lunes, marzo 23, 2009

Sonia Silvestre: lleva a Santiago muy adentro del corazón


*Designada ministra consejera de asuntos culturales de la Embajada de República Dominicana en Cuba
Por Elvira Orozco Vital

Santiago de Cuba, 22 mar 09.- Canciones del ayer que la hicieron famosa: Dónde podré gritarte que te quiero, Por qué llora la tarde, Abrázame fuerte mi amor, y de más acá, Ojalá, de Silvio Rodríguez, cerró anoche su presentación y convirtieron al concierto de la dominicana Sonia Silvestre, en una velada extraordinaria, en el flamante Teatro Martí de la Ciudad Héroe.

Sin dudas fue un estupendo regalo para los santiagueros del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, en su 47 edición. La presencia de Sonia Silvestre era muy esperada por esta ciudad que afirma emocionada y señalándose en el pecho: “llevo aquí, muy adentro en mi corazón”.

Al finalizar su concierto Sonia calificó: “De maravilloso y genial” al cálido público que la acogió con prolongados aplausos, de pie y coreando sus canciones, bien como solista o igual cuando cantaba a dúo con su guitarrista acompañante, el dominicano Carlos Luis, páginas inolvidables de la poeta dominicana ya fallecida Elena Ramírez.

Ella compartió el escenario con la trovadora Martha Campos, que hizo un homenaje al desaparecido cantautor Noel Incola y Eduardo Sosa, el presidente de honor del festival de la Trova, con canciones que evocaron su infancia y el terruño donde nació.

Al finalizar el Concierto las acostumbradas preguntas. ¿La tendremos para rato en Cuba? - Le pregunto ante el adelanto de la grata noticia que hizo pública y explica su presencia en Santiago de Cuba.- “Bueno, sí –responde y argumenta-, porque me designaron ministra consejera encargada de asuntos culturales de la Embajada de República Dominicana en Cuba.

¿Cuáles son los proyectos que tendrá de inmediato? Indago. Sonia Silvestre, responde con soltura:

“Este año vamos a trabajar en todos los eventos que se están haciendo tanto en Dominicana como en Cuba, por el centenario del nacimiento del prócer Juan Bosch. De hecho ya se están haciendo, pero por ahí vienen más cosas todavía, porque Juan Bosch fue también un hombre muy importante para la cultura cubana y fue un gran artífice de ese gran intercambio cultural que han tenido siempre, la República Dominicana y Cuba. Digamos que Juan Bosch fue el padre de esa gran comunicación dominicana y cubana.

Y le pregunto: ¿De manera que estarán viajando dominicanos a Cuba? Claro que sí, y ya como dije, voy a hacer un esfuerzo porque en todos los eventos culturales internacionales importantes haya artistas dominicanos, que de hecho, han faltado artistas dominicanos aquí en eventos internacionales y hay mucha gente que quiere y merece venir y que merecen que ustedes conozcan.

¿Usted vino en 1973 a Cuba? “No, - aclaró Sonia-, yo viene por primera vez en 1975 a Cuba, no en 1973. Fue por invitación del Consejo nacional de Cultura, y vine con Víctor Víctor como acompañante, y estuvimos también haciendo una gira por toda Cuba con el Grupo Irakere…Y después? He venido muchísimo, en 1987 cuando integré el proyecto “Tres mujeres del Caribe”, con Sara González, la puertorriqueña Lucecita Benítez y yo, y vine hace poco cuando se le dedicó el Festival del Caribe a República Dominicana en 2007.

Y cantó también parte de la trova dominicana. “Pues imagínate, -respondió a Miguel Gaínza, periodista de Sierra Maestra-, eso es parte de lo que hay que hacer, porque ustedes deben conocer todas esas cosas bellas que se hacen en República Dominicana, tanto que traje feeling dominicano, de uno de los grandes maestros del feeling dominicano que es Juanel Troncoso, y trova contemporánea también, pero hay muchas cosas más y mucha gente buena, haciendo cosas liadísimas, no solamente en la música, sino, artistas plásticos, gente de teatro, bailarines, están haciendo cosas interesantes además.

Qué lugar ocupa Santiago de Cuba en su corazón, pregunta el periodista Eric Carballosa? Un lugar bien importante, bien importante, un pedacito así del centro del corazón.

Como Ministra Consejera de asuntos culturales, Sonia Silvestre alega que ya tiene mucho trabajo, ella ha estado varias veces en los Festivales de Boleros, y quiere traer gente de Santo Domingo, buena, y boleristas dominicanos para el este Festival de Boleros y “voy a tener mucho trabajo claro que sí. Es un trabajo que no me va a costar mucho trabajo porque lo voy a hacer con mucho gusto”. Con lo que siente por este país, verdad? Claro que sí, imagínate, “después de República Dominicana este es el país donde soy más conocida, más popular y yo creo que es mi segunda patria: Cuba, lo siento aquí.



Y afirmó: “Yo pienso que es el único país,- fuera de la República Dominicana-, donde por ejemplo, si yo me quedara en algún país del mundo, sin pasaporte, se me perdieran todos los documentos, yo puedo llegar a un charter de Cubana de Aviación y decir llévame para República Dominicana y me llevan, sin problemas, me suben en el avión y solamente puedo decir eso de Cuba, de ningún otro lugar. Nosotros también le tenemos mucho amor a República Dominicana, por la proximidad y similitudes, y sobre todo los orientales, somos lo mismo, tenemos mucho parecido, hablamos parecido, comemos lo mismo, somos muy parecidos”.

Esta noche, junto a Eliades Ochoa, los dúos Melodías cubanas, Cohíba, Rubén Lester, Felipón, Moneda nacional, Eduardo Sosa, Presidente de Honor y otros, actuará Sonia Silvestre en la Gala de Clausura del Cuadragésimo Séptimo Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, en la céntrica Plaza de Marte, de la Ciudad Héroe.

No hay comentarios.: