sábado, marzo 28, 2009

Presentaron el libro "El Triunfo de la Palabra"

Diario de Xalapa
26 de marzo de 2009
Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Con toda la comunidad de escritores e intelectuales de varios países latinoamericanos concentrados en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, ayer fue presentado el libro "El Triunfo de la Palabra", una obra en homenaje al poeta-periodista nicaragüense Ernesto Cardenal, quien también recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Veracruzana.

Esta obra literaria, que incluye fotografías de Pedro Meyer, es también una reflexión a la libertad de expresión.

"Y la libertad de expresión es aquello que otros no quieren oír", señaló Juan Carlos Ruiz, escritor español y autor del libro "El Triunfo de la Palabra", quien en dicha obra literaria, dedicada a Cardenal, destaca su calvario con el gobierno sandinista en Nicaragua y los nexos que fue tejiendo con líderes sociales y otros escritores.

En el acto, en el que se conglomeraron cerca de 350 integrantes de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (REIT) y la fundación "Mare, Terra Fundació Metiderraánia", estuvieron presentes el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el rector Raúl Arias Lovillo y como invitado el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Ahí fue presentada a México la red de escritores por la tierra y su fundación "Mare Tierra", que a decir de su presidente Angel Juárez Almendros tiene como finalidad hacer conciencia para preservar el agua y la tierra, así como buscar causas sociales más justas y equitativas.

En su intervención, el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo detalló que el poeta Ernesto Cardenal encarna el ideal comprometido con los más pobres, con los más justos, "así como la defensa de los olvidados de la tierra".

Destacó la destreza de Cardenal para manejar el lenguaje literario, se dijo admirador del verso de este escritor que estudió Filosofía y Letras en la UNAM, pero que al ingresar al monasterio se convirtió en sacerdote en Nicaragua allá en 1965.

Al término de la presentación del libro "El Triunfo de la Palabra", intelectuales, académicos y políticos disfrutaron el recital musical de la intérprete española Inés Fonseca, solista que ha llevado a la melodía musical los poemas más emblemáticos de Ernesto Cardenal.

Por espacio de una hora compartieron sillas contiguas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa el poeta Ernesto Cardenal, el trovador Silvio Rodríguez, el gobernador Fidel Herrera y demás escritores y académicos presentes en el evento.

No hay comentarios.: