sábado, marzo 28, 2009

EL PRETEXTO ES OTRO, EL FIN… EL MISMO


Lídice Fernández Espino

Diez años de Bienal no pueden contarse con los dedos de la mano, porque han sido 25 años de trabajo, lucha, tesón por defender la idea y los sueños de quienes dan a las artes visuales la mirada del tercer mundo.

Hasta el 30 de abril se reúnen en Ciudad de La Habana más de trescientos creadores para coincidir con la opinión del español Orlando Britto: “La bienal surge como espacio para los artistas, ha dado voz y visibilidad a artistas e intelectuales de los contextos más ricos, frescos, novedosos y transgresores de nuestra reciente cultura contemporánea, observados con sorpresa y asombro por la vieja guardia académica occidental”. De esta forma artistas de África, Australia, España, China y América Latina, apoyan el tema seleccionado para el encuentro: Integración y resistencia en la era global.

Esta Bienal, como las anteriores, centra su mirada en la realidad que le circunda, no puede el arte estar ajena al contexto, se adelanta en anunciar a través del examen efectivo del artista. Así recorrieron su momento desde la Tradición y contemporaneidad, el Desafío a la globalización, el Arte, la sociedad y la reflexión, El individuo y su memoria, Uno más cerca del otro, El arte con la vida, Dinámicas de la cultura urbana, hasta llegar en este aniversario décimo con la Integración y la resistencia en la era global.

Para la norteamericana Julia Herzberg, durante 25 años la bienal se ha retado a sí misma al extender su alcance hasta confines donde las prácticas artísticas reflejan tanto cuestiones locales como globales. Así es esta edición: los conocidos circuitos de exposición dentro de la ciudad y otros espacios que se suman hacen más cerca las exposiciones. La parte Este contempla el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y el poblado de Cojímar. La Habana Vieja ofrece sus encantos a la Bienal y lo hace en gran cantidad. Sus sedes: el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Taller Experimental de Gráfica de la Habana, la Galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el Convento de San Francisco de Asís, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, la Galería La Casona, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se desarrollará el evento teórico.

El Pabellón Cuba, el Centro Cultural Bertolt Brech, Casa de las Américas y la Galería Habana son los sitios elegidos en el Vedado; en la Lisa, que se suma esta vez a la Bienal, tiene su espacio el Laboratorio Artístico de San Agustín, que responde a las siglas: LASA. Ellos se encargan de reflejar su interacción con el lugar que habitan.

Muestras colaterales e invitados extranjeros se insertan en la 10 edición de la Bienal de la Habana, contándose entre ellos el francocanadiense Hervé Fischer, el argentino León Ferrari, el uruguayo Luis Camnitzer, la japonesa Setsuko Ono y el puertorriqueño Antonio Martorell.

“Punto de encuentro “ es un proyecto colectivo que reúne a Peter Nadin, Tomás Sánchez, Yoan Capote, Edgar Echavarría, Evgeny Svyatsky, Patrick Tutofuoco, entre otros amigos del mundo, agrupados por Alexis Leyva Machado (Kcho), muestra que tendrá por sede el convento San Francisco de Asís y que servirá como homenaje a la propia Bienal, que convoca y agradece. Otro de los proyectos colectivos que se anuncian son los de México y Colombia, con “El maíz es nuestra vida” y “Sin Horizonte”; ambos reflejan la realidad que les ha tocado vivir.

Homenaje habrá en esta bienal porque al recién fallecido diseñador japonés Shigeo Fukuda estará dedicada una muestra en el circuito de la Habana Vieja, y el primero de abril será la entrega de Título Doctor Honoris Causa al artista Antonio Martorell, en el Instituto Superior de Arte.

Así se respiran ya otros aires sobre la ciudad. El arte se impone para ver distinta y otra nuestra realidad, para hacer coincidente nuestro criterio con el de Antonio Zaya: “Y mientras ese discurso de resistencia de autocrítica y de exploración teórica se generalice y aliente, la Bienal preservará una posición privilegiada frente al conservadurismo y la claustrofobia del anquilosado pensamiento único, que no es el único pensamiento.”



León Ferrari, invitado de lujo a esta Bienal



Autoportrait, Hervé Fisher



La obra de Shigeo Fukuda, presente en la Bienal



El colombiano Fernell Franco nos ofrece sus fotos



Una muestra de las artes visuales chinas: Wang Qingsong, entre otros, en el Centro Hispanoamericano de Cultura



El maíz es nuestra vida, exposición de un colectivo de artistas mexicanas



Laboratorio Artístico de San Agustín, LASA: se encarga de reflejar su interacción con el lugar que habita



Cátedra Arte de Conducta, conducida por Tania Brugueras. En la foto, una obra de Alejandro Ulloa


La exposición colectiva Género (Trans) Género y Los (Des) Generados, en el Centro Cultural Bertolt Brecht

Sitio Oficial de la 10ma Bienal de La Habana

Revista / Agenda / Galería / Biblioteca / Mp3 / Dossier / Suscripción / Contacto
Mural / La Escotilla

_______________________________________________
Esquife mailing list
Esquife@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/esquife

No hay comentarios.: