sábado, abril 04, 2009

Cuba condecora al artista argentino León Ferrari y al puertorriqueño Antonio Martorell


El artista argentino León Ferrari y el puertorriqueño Antonio Martorell fueron condecorados hoy en La Habana con la medalla "Haydee Santamaría" de la institución cultural "Casa de las Américas", que otorga el Consejo de Estado de Cuba.

El artista plástico puertorriqueño Antonio Martorell pronuncia un discurso tras ser condecorado con la medalla "Haydee Santamaría" que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. EFE

"Este es el más alto honor que he recibido jamás, y no creo que en el futuro haya algo que se le compare", dijo a Efe Martorell, que está en la isla como invitado a la X Bienal de La Habana.

"Para mí es lo máximo porque un reconocimiento que viene del pueblo cubano está potenciado por su historia de luchas, que es un ejemplo para toda América y sobre todo para Puerto Rico", añadió.

Martorell también recibe este jueves el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en reconocimiento a una obra que está considerada entre las más sobresalientes de Latinoamérica, con grabados, pinturas, instalaciones y diseños.

León Ferrari, cuya obra está representada en la Bienal, no viajó a la isla por problemas de salud, pero su nieta Maité Zambrano Ferrari asistió hoy a la ceremonia en la "Casa de las Américas".

"Para nosotros es un honor venir", dijo a Efe Zambrano, al relatar que a su abuelo "lo están invitando a tantas bienales" que la familia decidió enviar a sus nietas en representación.

El consagrado creador argentino, de 88 años, está considerado como uno de los grandes del arte conceptual y exhibe actualmente en la Galería Latinoamericana de la "Casa de las Américas" una recopilación de más de cien piezas realizadas entre 1976 y 2007.

El Consejo de Estado, máximo órgano del Gobierno cubano, presidido por el general Raúl Castro, otorga la medalla "Haydee Santamaría" a obras intelectuales de "alta calidad a lo largo de los años", con la que ciudadanos o colectivos "hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la genuina cultura" latinoamericana.

Entre los que han recibido esa distinción están los escritores Mario Benedetti (Uruguay), Arturo Roa Bastos (Paraguay), Jorge Enrique Adoum (Ecuador), el pintor Osvaldo Guayasamín (Ecuador) y el músico Chico Buarque de Holanda (Brasil), así como los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

fujimori


Como no podía ser de otra manera, Kenya Inomoto Fujimori en el uso de la palabra que la democracia y el debido proceso le franquea, -categorías, principios y normas que el escupió y prostituyó durante su repudiado régimen político-, vertió un alegato encendido, bufonesco, y chillón en demasía, con respecto a su supuesta e increíble inocencia, y por cierto, buscó sorprender nuevamente con una lista de lavandería de sus dizque 'éxitos' en materia política y económica faccionados durante su dictadura o régimen cleptocrático, y por si fuera poco, se dio el lujo de culpar a los ineficientes gobiernos de FBT y Alan García, -aunque ambos democráticos-, de no igualarse a su gestión dictatorial o cleptocrática ... recurso normal de los cobardes y demagogos ... que mas dá.


Esos conocidos 'chillidos' de Alberto Kenya Inomoto Fujimori demuestran que no tiene ninguna estrategia procesal válida, ni ningún argumento jurídico de fondo y de peso y de sustento que lo ampare y lo proteja en modo alguno. Esos conocidos 'chillidos' demuestran que la única defensa posible y factible y palpable del 'api' de Keiko y Kenyi no es otro que el recurso político, el sucio trato bajo la mesa ¿O escaño parlamentario? o las 'negociaciones' del toma y daca tan conocidos y reconocidos en nuestro paisaje político muy criollo y 'criollazo' ... que duda cabe !!!

De lo que estamos seguros y muy que seguros, es que SENTENCIA HABEMUS en contra de Alberto Fujimori Fujimori, no se necesita ser brujo ni zahorí ... Esos jueces que han tenido la gran suerte de llevar el proceso penal más importante del mundo hoy por hoy, no necesitan ni siquiera ser doctores o expertos o sabios o lumina juris no ... nada de eso ! ... es clarísimo que tienen que sentenciarlo sí o sí ! ... y punto seguido ... es su pasaporte a la fama universal persecullum seculorum ... y no serán tan tontos para perderse esas medallas de oro y diamantes que el destino les entrega cual ósculo divino ... ni todos los millones de dólares de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori juntos servirá para comprar a esos vocales ...

Lo que hay que hacer es preocuparnos por las incidencias post-sentencia contra Alberto Fujimori, -claro, después de la pataleta y los shows lacrimógenos y patéticos que de hecho seremos testigos, por cierto-, y al parecer, en la casa de Pizarro solamente están esperando dicha sentencia para inmediatamente gatillar la candidatura 'conversada' de doña Keiko Fujimori y lógicamente, se sobrentiende que, previamente tienen que desgraciar a Yehude Simon a quien es posible lo vayan a sacar cojo y manco de palacio, para que sus brincoteos políticos sean fútiles en grado sumo.

En cuanto al ingenuo primer ministro Yehude Simon, ya vimos pues entre sonrisas como las alanistas furibundas ahora en calidad de ministras: Nidia Vílchez (funcionaria fujimorista en Junín en las buenas épocas del 'chino, chino, chino') y Mechita Cabanillas (la que fue expulsada por el mismo VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE en persona por apoyar la dictadura velasquista) ya le pusieron las banderillas del 'tatequieto' a su propio primer ministro de paja y heno, con respecto al guardatemplo alanista del PJ el Dr. César Vega Vega quien en un alarde de poder y soberbia y altanería (la protección intra y extra PJ y con la prensa grande de yapa, envalentona al más estúpido de los mortales) se fue al cumpleaños del embajador alanista en Italia Carlos Roca quien previamente a la celebración de su cumpleaños: Ojo, pestaña y ceja, corrían en las listas apristas su candidatura a la Secretaria General del PAP. Es decir que el Dr. César Vega Vega sabía muy y perfectamente bien que Carlitos Roca (el que se sabe de memoria la obra 'El Antimperialismo y el APRA' pero ahora se hace el tonto, y ya no recuerda sus encendidos discursos con voz de hombre ... político, agitando la tesis de la DICTADURA DEL ESTADO DEFENSA O DICTADURA DEL ESTADO ANTIMPERIALISTA entre otras tesis apristas que recitaba de memoria por décadas a los tontos que creíamos en Carlitos Roca) estaba en carrera electoral, como que 2 + 2 = 4.

Alan García sabe bien que Alberto Fujimori ya no será candidato ni a Mr. Simpatía. Y que por lo tanto Kenyi con Keiko son pastelillos de mantequilla para el paladar (aunque con bastantes 'verdes') del inquilino de la casa de Pizarro, y tan vulnerables que ambos pueden terminar presos en cualquier momento, y estando ya el padre preso y condenado firmemente. A eso juega AGP, a tenerlos secuestrados post-sentencia condenatoria de Kenya Inomoto, así que ese partiducho o los partiduchos del fujimorismo no son nada, AGP es experto en dividir y traicionar y ambas criaturitas de Alberto Fujimori en breve pueden pasar las de caín, si es que se portan mal y en contra de su 'padrino' AGP. Estamos !.

En algunos comentarios de mi cosecha para blogs amigos, adelanté más o menos la siguiente anotación que comparto con vosotros: Recientemente se ha denunciado que en Canal 7 acaba de incorporarse al fujimontesinista LUIS URMENETA al directorio, con la anuencia, complacencia y complicidad de la PCM es decir de YEHUDE SIMON de hecho, y se sobreentiende ello por jerarquía burocrática. Entonces dicho trazo fresco es una muestra que la alianza entre el alanismo y el fujimontesinismo sigue soldada con acero y titanio.


Alan y Fujimori y Montesinos siguen unidos y coordinando y quieren apurar el clima electoral para aplicar el viejo dicho que dice: “A río revuelto ganancia de pescadores”, sobre todo, la preocupación conjunta de Alan y Fujimori es una bancada parlamentaria que los blinde en el próximo periodo, por ahí van sus acuerdos. Y Keiko se presta para jalar una buena cantidad de votos C y D y por lo tanto para exaltar a nuevas 'joyitas' como parlamentarios de la indecencia y de la corrupción ... que duda cabe !!!

Y por si fuera poco mi estimado y respetado lector, súmese a ello, a la Prensa Grande que está ‘jugadaza’ a favor de los grandes grupos de poder, -lo denuncié y está en youtube, sobre el peligro de elegir a Alan García, y sobre los intereses políticos y económicos de la PRENSA GRANDE- .

Y, a manera de 'andavete':

Alan García astutamente tiene a MVLL ahora anclado aparentemente en la nueva estafa del MUSEO DE LA MEMORIA, pero realmente está ahí, para que sirva de caja de resonancia y pararrayos y se compre el pleito de la sentencia contra Alberto Fujimori que ya se viene, y, con la postura y lengua de MVLL poder así dividir y desgastar a la derecha pra sus fines, los fines alanistas por cierto.

Mario Vargas LLosa puede ser el caballo de troya contra el sector de la sociedad civil en el Museo de la Memoria. MVLL va a ser quemado por Alan García porque sabe éste último, que MVLL es muy peligroso suelto y/o como candidato presidencial y lo ha lanzado al ojo de la tormenta. Los militares y la PNP lo van a presionar duramente, y también los deudos de las víctimas de militares y policías. Si es inteligente e imparcial MVLL y saca adelante en buenos términos y consensos el Museo de la Memoria podría tener buenas chances electorales. Por ahí va la cosa. Alan García nunca cambia de opinión gratuitamente o porque nobles sentimientos lo empujan, aquí ha cambiado de posición con respecto al Museo de la Memoria porque simplemente va a sacar provecho y sobre todo porque va a desgraciar a potenciales rivales.

Su modesto servidor y amigo
Jaime Del Castillo

OBAMA PRESIDE UN ESTADO FALLIDO.- EDUARDO GALEANO


Viernes, 3 de Abril
Fuente: InfoSel Financiero
ZONAS - América del Norte - Mexico
(POLITICA)

MEXICO, Abril. 2.- Eduardo Galeno visitó la UNAM y se encontró con más de tres mil personas que dejaron chica la Sala Nezahualcóyotl, con las consignas "Atenco vive, la lucha sigue", con las goyas universitarias, los expedientes de Ignacio del Valle y de Lucía Morett y la amplia solicitud de que continuara, unos minutos más, con el oficio que mejor ejerce: el de cuenta cuentos que recupera la memoria.

"Yo no tuve la suerte de conocer a Sherezada", dijo el uruguayo, pero en el recinto universitario, fungió como el contador de historias que pretende abarcar la historia no oficial, la que no está escrita con el idioma de los vencedores, según afirmó, o la que se inventa con los deseos.

Cristóbal Colón jamás descubrió América porque no tenía pasaporte, Hernán Cortés se quedó con ganas de conquistar México porque no tenía visa para trabajar, ironizó el hipnotizador de un público callado que despertó pocas veces para agradecer con aplausos al autor de Las venas abiertas de América Latina.

El autor se refirió a los temas que han estado presentes en esta visita a México: la crisis económica que evidencia la crisis de una ideología de mercado dominante, la lucha del EZLN para recuperar la dignidad de los pueblos, los presos por las manifestaciones contra el aeropuerto en Atenco, Barack Obama, la falta de humor en el discurso político o las celebraciones en 2010 de las gestas armadas.

Sobre Obama dijo que es el presidente de un Estado fallido, porque el Estado fracasó en su misión más elemental que es tener vigilados a los banqueros, especuladores, ladrones que han ocasionado esta catástrofe universal en nombre de la religión del mercado que ellos impusieron en todo el planeta.

"La independencia en América Latina todavía es una tarea por hacer", dijo él dos veces ganador del Premio Casa de las Américas, "todavía no somos independientes, están la mayoría atados a cadenas invisibles".

Entre fragmentos que leía de sus libros, principalmente del más reciente, Espejos. Una historia casi universal (Siglo XXI), Galeano se refería a temas de política, historia y literatura.

De Juan Rulfo dijo que fue el primer enemigo de la inflación "palabrearía" que en América Latina hace más daño que la inflación monetaria.

En el clímax del acto en la UNAM, Trinidad Ramírez, la esposa de Ignacio del Valle, activista preso de San Salvador Atenco, y Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió a los bombardeos del gobierno colombiano contra un campamento de las FARC en 2008, le entregaron al escritor los expedientes de sus casos.

"Le pedimos que nos ayude a extender nuestros gritos a través de su voz y la profundidad de su pensamiento, logrando que nuestras denuncias se multipliquen y que un día, al menos, podamos reivindicar la memoria de nuestros hijos llevando a la cárcel a los responsables de la masacre", decía la carta que la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos (lugar de Colombia donde fueron los bombardeos) entregó a Galeano a través de Morett.

"Venimos a decirle que con personas como él en nuestra lucha no nos vamos a dejar, no nos van a derrotar", dijo en entrevista Trinidad Ramírez.

"Uno, dos, tres... ¿Cuántos Galeanos harán falta para cambiar el mundo?", había preguntado una estudiante apretada entre las decenas de personas que no lograron entrar a la Sala Nezahualcóyotl para la lectura que el uruguayo hizo de su obra.

"No lo sé, pero con que nos dejara entrar...", había dicho su acompañante y buscó a empujones mirar la pantalla colocada a afuera de la Sala Nezahualcóyotl, por donde al final habrá alcanzado a oír que Eduardo Galeano decía "me tengo que ir, pero bien dicen, como bien saben, los mexicanos: nos estamos viendo".

Fuente: GRUPO REFORMA Por: Jorge Ricardo Nicolás Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail:
monitoreoif@reforma.com

Mi querido hiperactivo


Tener un hijo hiperactivo acostumbra a complicar ciertas cosas como el orden, las salidas, los deberes o los resultados escolares. Habitualmente se pone énfasis en las deficiencias que estos niños tienen dejando de lado sus muchas capacidades: su energía inagotable, su derroche de ideas cuando algo les interesa, su capacidad para emprender algo que se han propuesto, su gran creatividad o sus grandes aptitudes físicas, musicales o artísticas. Podemos, como padres darle la vuelta a "nuestro querido hiperactivo" y organizar actividades y proyectos en casa o con los de casa que permitan a nuestro hijo triunfar, empezar y acabar cosas que planea. Con todo ello lograremos conocer más a nuestro hijo y podremos establecer vínculos positivos de relación con él.

"No podremos modificar esta predisposición innata (diferencia en el funcionamiento cerebral), pero no cabe la menor duda de que lo que sí está en nuestras manos es modificar el ambiente familiar y escolar para ayudar a estos niños a comportarse de forma adecuada y a desarrollar su máximo potencial"
Christopher Green. Kit Chee

¡La hiperactividad se ha puesto de moda!

Y eso puede ser bueno porque la ignorancia hace ver fantasmas donde no los hay, pero también puede ser malo porque ni todos los niños movidos son hiperactivos ni todos los hiperactivos son irrecuperables.
Si tienes un hijo que padece el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) y lees algo de bibliografía puedes acabar con los pelos de punta:

Pueden fracasar en la escuela

Son impulsivos

Su capacidad de concentración y de atención es muy baja

Los despistes y olvidos son continuados

Son irreflexivos

Su movimiento corporal y su actividad son constantes

No atienden

Tienen baja autoestima

A duras penas siguen las reglas

Acostumbran a estar poco motivados

Son impredecibles

Los anteriormente enumerados son algunos de los déficits que podemos encontrar en niños con TDAH. Y es desde esta perspectiva de incapacidad en determinadas áreas que, los comúnmente llamados hiperactivos, son vistos por muchos de los profesionales médicos o educativos.
La medicación y los programas de modificación de conducta mediante recompensas o castigos son las dos vías de intervención habitualmente recomendadas a los padres, intervenciones que resultan efectivas mientras duran los efectos o las influencias externas. Estas terapias despiertan en los padres temores añadidos en relación a los efectos secundarios de la medicación o a la bondad de los cambios de conducta basados en recompensas que pueden apagar la creatividad o disminuir la capacidad real de motivación intrínseca que todo ser humano necesita para ejercer el tan necesario autocontrol.

Pero si intentamos aproximarnos a los niños con TDAH desde una perspectiva global, viendo lo positivo que hay en ellos, recogiendo las aportaciones que pueden hacer a la familia, a la sociedad y a la escuela, observaremos que también tienen áreas fuertes, áreas en las cuales pueden y deben sobresalir:

Capacidades musicales o artísticas sobresalientes

Destreza y habilidad física superior a la media

Gran iniciativa en los temas que son de su interés

Creatividad

Habilidad manual

Energía inagotable

Ayudar a estos niños a descubrir cuáles son las áreas en las que son buenos; guiarles para que identifiquen cuáles de sus habilidades les ayudarán a tener éxito en la escuela y en la vida son aspectos que deberían ser contemplados por los profesionales que estudian y ayudan a los niños con TDAH y, por supuesto, por los padres. Es por ello necesario que el ambiente educativo que les rodea sea estimulante, rico, variado y que, siempre que sea posible, favorezca el movimiento, la investigación y la iniciativa.

Los niños afectados por el TDAH suelen necesitar también un buen programa de ejercicio físico diario, a ser posible en actividades que no requieran competir (suelen tolerar mal la frustración) y que no demanden excesiva interacción social (la auto-regulación de su implicación en grupo y de su respuesta a las demandas acostumbra ser deficitaria). Así son especialmente recomendables:

La natación

El excursionismo

La bicicleta

Las artes marciales

La gimnasia individual

Para ayudarles en los problemas de lectura, comprensión lectora o expresión oral, los padres debemos establecer rutinas diarias de refuerzo en las cuales los niños puedan "manipular las palabras" o jugar con los sonidos:

Confeccionar tarjetas con palabras familiares asociadas por sonidos o por la relación entre los objetos: (rato, gato, pato, salto, trato; cepillo, pasta, jabón, ducha, agua, etc.)

Juegos de rima tradicionales

Juegos de trabalenguas

Leerles en voz alta CADA DÍA de forma que se estimule el reconocimiento auditivo de sonidos

Confeccionar el libro con su historia personal, o la de su equipo de deporte favorito, o la de su ídolo musical

(En el libro El niño muy movido o despistado puedes encontrar muchas más actividades de refuerzo para estas áreas.)

Es sabido que los niños con TDAH ponen a prueba a conciencia la capacidad parental desde que amanece hasta que, por fin, se duermen. Y ofrecen a la paciencia y el auto-control de los padres miles de oportunidades de crecer y multiplicarse. Pero si los padres lo intentamos de veras podemos aprovechar la gran energía y vitalidad que tienen, el torrente de ideas que muestran cuando algo les interesa y canalizarlo todo en casa de forma que podamos poner en marcha actividades de investigación que les motivarán de veras y mediante las cuales podamos ayudarles a desarrollar estrategias de control, memoria, constancia, responsabilidad, etc. A continuación se enumeran algunas de las actividades que se pueden hacer con ellos. (En la obra Tu hijo es un genio encontrarás más ideas que te pueden ayudar.)

Hacer un hormiguero

Cultivar hortalizas en el balcón de casa

Montar un mural o un libro con la historia de la familia desde los tatarabuelos

Aprender las tablas de multiplicar grabándolas en una cinta cada miembro de la familia y escuchándolas en el coche cuando viajemos

Dibujar o pintar en familia exponiendo después las obras en algún lugar preeminente y

Jugar juntos a juegos de mesa, de estrategia o juegos "cuerpo a cuerpo"

Todas las actividades, proyectos, juegos e ideas que pongamos en marcha juntos tienen la virtud de ofrecernos información de primera mano sobre cómo actúa y se organiza nuestro hijo en actividades que LE MOTIVAN. Ello nos permitirá tener criterio propio sobre sus posibilidades REALES de éxito permitiéndonos valorar sus éxitos y acompañarle en sus fracasos.

A menudo los niños con TDAH pasan mucho tiempo en la escuela y la imagen que reciben de terceros en cuanto a sus capacidades, sus logros o sus habilidades dista mucho de ser la que debieran recibir para una correcta construcción del concepto de sí mismo.
Pasar tiempo con ellos, aceptarles como son, concienciarnos de sus potencialidades y procurar, por encima de todo, que las desarrollen, debe ser el objetivo de los padres ante un hijo con un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Carmen Herrera García
Profesora de Educación Infantil y Primaria
Artículo extraído de www.solohijos.com

Gracias por la memoria III


Si he consagrado tanto espacio a la memoria se debe a que ocupa un lugar clave. Muchos otros aspectos de las funciones mentales se aclararían si entendiésemos cómo actúa: cómo las multiformes clases de recuerdos quedan registradas y, más importante aún, cómo se recuperan.

Cuando se descubrió que toda la información genética necesaria para construir un complicado organismo vivo estaba en cifra en la diminuta estructura de una sola molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN), muchos biólogos moleculares se consagraron al estudio de la memoria, pensando que también estaría en clave molecular, y que la solución estaba al doblar la esquina. Recuerdo muy bien el optimismo de Francis Crick, con quien hablé sobre ello.

Pero ha transcurrido un cuarto de siglo, y el problema se ha hecho más oscuro y complejo. Lo que se descubre sin tregua enturbia el panorama en lugar de aclararlo. Eso resulta especialmente cierto en cuanto al aspecto eléctrico. Cuando yo estaba en Cambridge, cualquiera sabía que la memoria era una estructura eléctrica, que creaban los niveles de umbral de las sinapsis entre las neuronas. Esta presunta estructura se llamaba engrama o registro mnémico. Pero ahora empieza a sospecharse que el impulso de una neurona modifica las características de la membrana o pared celular de la que lo recibe o altera su metabolismo; tal vez cambie la frecuencia y la amplitud de la descarga que emite, en lugar dé su umbral de sensibilidad. Peor aún. Se ha insinuado que el diámetro de los axones se transforma por alguna razón; se sabe que eso acontece, pero no por qué. Quizá alteren la velocidad de transmisión, lo cual también pudiera ser una base de la memoria. La sutileza más reciente propone que las espinillas que muestran las dendritas por doquiera son la sede de la memoria, y que se hinchan al ser estimuladas. Eso explicaría el hecho, recién descubierto, de que algunas conexiones nerviosas van de dendrita a dendrita (a mí me enseñaron que no era así). Como hay más espinillas o fibrillas que neuronas, en proporción de millares, eso ampliaría mucho la base de la retentiva. En contraste, el científico sueco Holgar Hyden dice que el cambio se produce no en la estructura atómica de la molécula proteínica, sino en su forma o conformación, cuando el recuerdo se registra, y cree haber demostrado la existencia de tal cambio en cerebros de rata. Su teoría es tan plausible como otra. Hay también la de Lance Whyte sobre la orientación de las proteínas en el interior del citoplasma y la creación de circuitos eléctricos en la masa citoplasmática, lo cual proporciona a la memoria fundamentos más amplios. Por último, para no alargar la lista, existen las neuroglias, células de sostén que comprenden los dos tercios de la masa cerebral. Se sabe que cambian de una manera mal conocida. Hace tiempo que presiento que son demasiado numerosas y complicadas para proporcionar sólo una especie de abono en el que las neuronas crecen. Rodean los axones, y parecen ocupar muy buena situación para enterarse de lo que pasa en ellos. Al propio tiempo, creo que exageramos la función de los axones, y que la conducción eléctrica y la difusión química entre las células vecinas debe de formar parte del cuadro. En suma, opino que la base de la memoria resultará sumamente complicada, con diferentes mecanismos que contribuyen a distintos aspectos de esta facultad de milagrosa sutileza.

Sin embargo, muchos hombres de ciencia sienten más bien optimismo sobre la posibilidad de un progreso en la comprensión de la memoria.

Si así fuere, sus efectos sociales serían más sorprendentes que los científicos. Tal pudiéramos tener mejor la memoria si supiéramos su mecanismo; seríamos capaces de anular recuerdos molestos, crearíamos otros o los transferiríamos, con las impresiones, de una persona a otra, e incluso a los animales y viceversa. El profesor Holgar Hyden ha comentado que la estimulación mnémica llegaría «a cambiar la estructura de nuestra sociedad».

Otros científicos, en cambio, encuentran lo que concierne a esa potencia tan desconcertante y contradictorio, que dudan de que jamás ceda a manipulaciones de esta índole. En efecto, algunos aspectos de la memoria son muy raros y tal vez nos enfrentemos con algo mucho más sutil que lo que imaginamos. Se puede condicionar a la mosquita de las frutas o del vinagre, llamada DROSOPHILA, para que evite la luz ultravioleta, pero lo extraño está en que sólo el veinte por ciento de cualquier grupo de ellas responde al condicionamiento, y, además, la respuesta está distribuida al azar. No se entiende.

El psicólogo J. A. Deutsch ha advertido: «Mucha gente parece creer que se ha emprendido la carrera para el descubrimiento de las bases fisiológicas de la memoria y que, en cierto sentido, la consecución de esa meta significará una hazaña similar a la de descifrar... el código genético. Pero la comprensión del proceso fisiológico o bioquímico ni siquiera empezará a ayudarnos a entender los principales problemas de la memoria: la organización de los recuerdos almacenados, de suerte que, al ver la cara de un amigo, obtenemos la información conveniente y la reconocemos en unos pocos centenares de milisegundos.»

Hay otra teoría de la memoria que no he citado hasta ahora, pues es muy distinta y sólo la defiende una persona: Heinz von Foerster, a quien fui a ver a Urbana (Illinois).

En esencia, sienta dos puntos. El primero es que resulta a menudo más rápido almacenar datos y calcular los resultados que interesan que tratar de almacenar todos los resultados que puedan necesitar. Si, por ejemplo, se quisiera almacenar el producto de cualquier número entre uno y diez billones multiplicado por cualquier otro entre uno y diez billones, se necesitaría un libro con páginas de 21 X 27,5 cm y de más de nueve billones de kilómetros de grosor. Un bibliotecario que viajase a la velocidad de la luz tardaría un promedio de doce horas en consultar cualquier resultado. Por lo tanto, resulta más práctico calcular la cifra que interese con una computadora pequeña o grande. Desde luego, lo que recordamos son cifras aisladas, y creo que Von Foerster propone que concibamos el recuerdo descompuesto en unidades elementales, las cuales se reúnen en el momento de la demanda, más que almacenado en la forma original, o que se asemeja a ella. Ya se propuso esas unidades con anterioridad, con el nombre de «mnemones», pero nadie ha ido más allá.

El segundo punto de Von Foerster también es radical. Propone que la cuestión es olvidar y no recordar. Sospecha que recordar tiene que ver con la inhibición, con la supresión de respuestas indeseadas, con la negativa de facilitarlas. Esto me atrae, porque, por razones ya expuestas, creo que el aspecto inhibitivo de la actividad cerebral apenas se ha tenido en cuenta. Esta teoría daría color a la creencia popular de que «jamás olvidamos». Von Foerster muestra, con la ayuda de matemáticas bastante elevadas, que un sistema de redes sobrepuestas cumpliría la misión de modo análogo al de las computadoras.

Esta teoría flaquea en que, si tenemos muestras frecuentes de que la gente pierde la memoria, no hay casos de individuos que empiecen a recordar en exceso, a no ser quizá que nos refiramos a los esquizofrénicos. El caso de Veniaminov, ya referido, parece único. Jorge Luis Borges escribió un relato sobre un hombre que recordaba exactamente cuanto había visto. «Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del 30 de abril de 1882 y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho... Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio...» Este hombre murió a poco bajo el peso de su retentiva universal. Por eso acaso sea bueno que olvidemos con la eficacia con que lo hacemos.

Pero todas estas teorías se hallan limitadas en un aspecto. Incluso si sirviesen para explicar cómo produce el cerebro patrones de conducta que nos ayudan a sobrevivir, fracasan con estrépito cuando se ha de aclarar cómo se experimentan los impulsos eléctricos y las moléculas proteínicas, y cómo


La memoria amiga trae la luz
De días pretéritos en mi derredor,
Las sonrisas, las lágrimas,
De años juveniles,
Las palabras de amor entonces dichas
Los ojos que brillaban
Ahora apagados y ausentes,
Los jocundos corazones ahora rotos.


George Moore apresa bellamente con estas palabras el contenido emocional de la memoria, faceta sobre la cual los neurólogos callan como tumbas.

Aun cuando no he agotado ni por asomo este arduo tema, espero que ha quedado de manifiesto que nos hallamos muy lejos de entender la retentiva humana.

Gordon Rattray Taylor, El cerebro y la mente, 1979

Mercedes Sosa, una "Cantora" en su laberinto

Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 3 de Abril de 2009



La “Negra”, la voz esencial para apreciar la cultura argentina, cedió a la tentación de grabar duetos con personajes de diversos géneros y en la primera entrega del recién editado trabajo cuesta reconocer la magnitud de ese tránsito.

Sergio Arboleya

La magnífica Mercedes Sosa, voz esencial para apreciar la cultura argentina, cedió a la tentación de grabar duetos con personajes de diversos géneros y en la primera entrega del recién editado "Cantora" cuesta reconocer la magnitud de ese tránsito.

Después del exquisito "Corazón libre" que publicó en 2005 bajo la batuta de Chango Farías Gómez, la "Negra" reunió a una constelación de figuras para abordar un cancionero por demás diverso al que poco ayuda la idea estética urdida por Popi Spatocco.

El habitual director y tecladista de su banda propone un color uniformemente festivo y un crescendo permanente, quizá en busca de darle homogeneidad a un repertorio que recorre el folclore, el pop, el rock y la canción.

Mercedes no disimula lo imponente de su don como cantante pero todo su ángel interpretativo se pierde en la diversidad temática y en la repetición de fórmulas para conseguir el impacto.

El dispar resultado final de esta primera "Cantora" encuentra su principal hallazgo en el furctífero encuentro con Shakira para abordar "La maza", del cubano Silvio Rodríguez. En los pasajes folclóricos donde Mercedes fluye con una estremecedora naturalidad, destacan los aires cuyanos de "Celador de sueños" (con Orozco-Barrientos y Gustavo Santaolalla) y de la "Zamba de los adioses" (junto al Dúo Nuevo Cuyo).

El aporte de Pedro Aznar se aprecia en "Romance de la luna tucumana" (sumando a Juan Quintero y Luna Monti) y en "Deja la vida volar", mientras que Alfredo Zitarrosa asoma en "Pájaro de rodillas" (en yunta con Nacha Roldán) y es correcto el cruce con Diego Torres y Facundo Ramírez en "Zamba para olvidarte".

La canción, en su acepción más estereotipada por el mercado, impide disfrutar de la presencia de Joan Manuel Serrat en "Aquellas pequeñas cosas" (que abre el cd), de la reunión con Jorge Drexler para encarar "Sea" y de la cumbre con Caetano Veloso en que surje la versión en protugués de "Corazón vagabundo".

Tampoco resulta fructífera la insistencia con acercarse el universo rockero en pos de vincularse con Luis Alberto Spinetta para "Barro tal vez" y con su entrañable León Gieco en una extraña mirada sobre "Himno de mi corazón", de Miguel Abuelo.

El tango se ratifica como otro territorio un tanto esquivo pese a los sólidos aportes de Leopoldo Federico y María Graña en "Nada" y la intrascendencia cerca los previsibles lazos con Teresa Parodi ("Esa musiquita") y Víctor Heredia ("Novicia").

En el claro debe del álbum quedan "Sabiéndose de los descalzos" donde se une a la mexicana Julieta Venegas y la reciente amistad con Soledad en el inexplicable "Agua, fuego, tierra y viento", del baladista Paz Martínez.

Mercedes, que mostró toda su entrega y ductilidad en la "Alta fidelidad" compartida con Charly García, terminó dispersando el innato talento que entrega cada vez que abre la boca, de acuerdo a lo que se percibe en esta primera vuelta de "Cantora".

Mientras se repone en un sanatorio porteño de una neumonía y de un cuadro de deshidratación motivado por esa dolencia, la "Negra" postergó la reunión de prensa para referirse a este reciente volumen.

En mayo se conocerá la segunda entrega de un ambicioso trabajo al que se suman las voces y las canciones de Gustavo Cerati, Joaquín Sabina, Fito Páez, Rubén Rada, Marcela Morelo, Gustavo Cordera, Franco de Vita, Daniela Mercury y Charly García.

El sueño americano duerme en carpas

EE.UU.
DEISY FRANCIS MEXIDOR
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Un show televisivo destapó la caja de Pandora. En el país más rico del mundo hay pobreza. Y extrema. Los tent-cities o ciudades de carpas develan el rostro oculto del sistema y se irguen como triste símbolo de tiempos de recesión y crisis en Estados Unidos
.


Los campamentos de carpas para los nuevos pobres grafican la gravedad de la crisis.

El diario mexicano El Universal así lo refleja: "Hasta hace poco eran trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín, pero la recesión está empujando a miles de familias en EE.UU. a lo inimaginable: vivir en tiendas de campaña, trasteros o moteles baratos de carretera.

"En Sacramento, capital del estado de California y una de las zonas del país donde la crisis inmobiliaria ha golpeado con más fuerza, un campamento para gente sin hogar alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios", insiste otro diario.

Mientras, The New York Times indica: "Campamentos de pobres y personas sin hogar formaron siempre parte de los paisajes de grandes urbes como Nueva York y Los Ángeles, pero en la actualidad aumentan de población, y se tornan comunes también en ciudades más pequeñas. Seattle, Sacramento, Saint Petersburg, Nashville y Olimpia reproducen esa realidad a lo largo del país, pero es en la localidad californiana de Fresno, donde el fenómeno aumentó de proporción con mayor celeridad en los últimos tiempos".

Para Joel John Roberts, director de Path Partners, una organización que auxilia a desempleados, la situación es terrible. "Hoy ves un terreno libre y a la mañana siguiente encuentras a cientos de familias instaladas en carpas", aseguró.

Imágenes tan difundidas como estas no se veían en Estados Unidos desde la Gran Depresión iniciada en 1929, cuando la crisis destapó las miserias del imperio. Hoy, la historia se repite. La debacle no solo cayó sobre los ejecutivos de Wall Street. El desahucio, la crisis hipotecaria y el agotamiento de los ahorros afecta a millones de hogares norteamericanos y, en la actual coyuntura, la gente que lo ha perdido todo hace lo que puede con tal de poner, al menos, un techo sobre su cabeza.

GRAN SUR EN EL INMENSO NORTE

La Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU. admitió que 28 millones de norteamericanos están usando los cupones públicos de alimentos porque no tienen con qué comer.

Al mismo tiempo un estudio del grupo National Coalition for Homeless (NCH) notificó que alrededor de 3,5 millones de estadounidenses experimentarán situaciones de indigencia al menos una vez al año en una docena de estados de la Unión, tendencia que, según el propio análisis, se mantendrá en tanto perdure la recesión económica.

Una encuesta del Centro Nacional para Familias sin Hogar, reveló por su parte que alrededor de 1,5 millones de niños en Estados Unidos, uno de cada 50, carecen de vivienda, el 42% de ellos, menores de seis años. "Estos números crecerán a medida que las ejecuciones de (embargos de) casas sigan aumentando", dijo Ellen Bassuk, su presidenta, en un comunicado.

La NCH ha instado a la administración Obama a la activación de un programa financiero de casi 10 000 millones de dólares para poder reforzar la red de rehabilitación social; sin embargo, el escenario es cada vez más dramático, al complejo panorama social se suman también los nuevos pobres.

Jennifer Thompson, es testigo. Hasta hace poco esta mujer de 45 años, casada y con tres hijos, vivía sin grandes sobresaltos, pero perdió su puesto en la sucursal californiana de General Motors y entonces todo se vino abajo. Ella, que laboraba en la administración, en el área encargada de autorizar los recortes de personal, fue despedida. En la actualidad vive en una tienda de campaña.

Renee Hadley, de 38 años, residía en Seattle y de la noche a la mañana su castillo se desvaneció. "En este lugar no hay ni agua corriente ni electricidad ni baños y los trenes pasan cerca con un sonido atronador", cuenta acerca de lo que padece en la carpa que levantó en Sacramento.

Para ella los programas estatales solo consiguen poner "una curita en todo" y se pregunta en medio de la angustia "¿por qué no nos dan trabajos o casas con un alquiler moderado? El 90% de los que estamos en esta situación no queremos vivir aquí. Esto empieza de verdad a dar miedo", comentaba a la AFP.
El alcalde de Sacramento, Kevin Jonson, reconoció recientemente que durante años habían intentado "meter a los sin techo debajo de la alfombra", mas "ahora el problema nos supera".

Tal vez lo peor está por llegar. El de-sempleo no se detiene, crece a ritmo acelerado y los planes de rescate del presidente Barack Obama —quien pide tranquilidad y confianza en medio de la de-sesperación de muchos— son como compresas de agua tibia para un enfermo grave. ¿El sueño americano se disipa? Mientras, duerme en una tienda de campaña.

Presidente Uribe declara objetivo militar a TELESUR


Por: Luís Salazar (*)
Fecha de publicación: 02/04/09

La política de “Seguridad Democrática” del presidente Álvaro Uribe de la República de Colombia tiene un componente mediático, que forma parte de la guerra de cuarta generación y de las operaciones sicológicas, diseñadas por el departamento de estado norteamericano como un área especial del plan Colombia y el plan patriota. El diseño y operatividad de la comunicación incluida la acción informativa, ha sido contratada y confiada a “The Rendom Group” consorcio internacional experto en guerra sicológica.

La hegemonía comunicacional e informativa es parte del teatro de operaciones de guerra, la oligarquía Colombiana ha tenido el control estrito de este aspecto desde 1830, cuando la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar, al cual primero se le asesino moral y mediáticamente al punto de justificar su desaparición física y borrar su recuerdo de la memoria del hermano Pueblo Colombiano. Solo Manuela Sáez la Libertadora del Libertador y Don Simón Rodríguez el maestro de la Libertad, intentaron sin mucho éxito romper la campaña de desprestigio y aniquilamiento moral del Libertador, cosa que les costo su expulsión de Colombia y la persecución hasta sus últimos días de vida; alguien acoto que la oligarquía colombiana “ni olvida ni perdona”.

Cuando el Departamento de Estado Norteamericano contrato a The Rendom Group el manejo mediático del plan Colombia, ya la oligarquía colombiana tenia adelantado y consolidado el control y monopolio mediático de la sociedad del hermano país. Mediante lucrativo contrato el grupo rendom desarrolla una estrategia comunicacional local e internacional para dar soporte en primer lugar al desembolso de siete mil millones de dólares (7000 millones de $) por parte del congreso norteamericano como aporte al plan Colombia; mediante el desarrollo de sus operaciones de guerra sicológica, muy bien precedido de su trabajo en Panamá, Irak y Afganistán.

Este control mediático se ejerce mediante el monopolio de toda la información que se genera en Colombia (99% es emitida por la derecha); permítanme una breve explicación: a nivel impreso el único diario de circulación nacional es “El Tiempo” de Bogota, perteneciente a la familia Santos que forman parte de las cinco familias colombianas que han ostentado el poder desde la colonia y que hoy forman parte del gobierno del presidente Uribe, en la persona de Francisco Santos Vicepresidente y Juan M Santos ministro de la Defensa, ambos conocidos por su fobia contra Venezuela. En el área audiovisual o televisiva RCN es el único canal de alcance nacional teniendo la exclusividad del espacio radioeléctrico, hay canales regionales que fundamentalmente replican y retransmiten la línea informativa de RCN, sumado a la alianza internacional de RCN con la cadena Globovisión de Venezuela y CNN de los Estados Unidos; conformando un triangulo de guerra mediática contra la Revolución Bolivariana; como sierre estelar la Radio Cadena Caracol tiene la supremacía del espacio radio eléctrico a nivel radiofónico. Cabe destacar que existen expresiones de la comunicación comunitaria y alternativa, pero es básicamente una expresión de resistencia, dada la penalización de este tipo de comunicación por el gobierno colombiano, si ejercer el periodismo es peligroso, en el campo comunitario es una condena.

La conformación del canal TELESUR, modifico el cuadro comunicaciónal del continente, fracturado el bloque informativo de Televisa de México, O Globo de Brasil y CNN de Estados Unidos que hace enlace con RCN y Radio Caracol, conformando el circuito comunicaciónal del plan Colombia como parte del teatro de operaciones, nacional e internacional. Telesur sin proponérselo como línea informativa le ha roto la cúpula de cristal, que la oligarquía colombiana ha venido construyendo en todo este tiempo a nivel comuicacional alrededor de la sociedad en este país. La propuesta de canje humanitario con la Fuerza Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), ha representado un desahogo no solo político sino comunicaciónal del conflicto Colombiano, hecho que altera el lineamiento hegemónico planteado por el plan Colombia, dado que ha hecho visibles a diversos actores del conflicto, ocultos hasta ahora, como los presos políticos, el asesinato de jóvenes, para presentarlos como guerrilleros conocidos como los “falsos positivos”, la gama de dirigentes sociales muertos o desaparecidos victimas de la criminalizanciòn de la lucha social integrada por: campesinos, sindicales, indígenas. Ha sido TELESUR, en cumplimiento de su cobertura informativa, profesional y objetiva, la que ha develado el manejo perverso y macabro de la información como operación de guerra sicológica basada en el terror como política de estado aplicada en Colombia.

La participación del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez en el desarrollo del canje humanitario en los años 2007-2008 como actor facilitador y mediador, por petición de la Senadora Colombiana Piedad Córdova y por supuesto avalado por la Casa de Nariño; trastoca la matriz informativa del plan Colombia, quebrando el control de la difusión noticiosa, entre otros aspectos darle tratamiento equitativo a las FARC tanto informativo como político, lo que rompe con el calificativo de terrorista y lo coloca como actor beligerante. Concretando en los hechos la existencia de un conflicto armado en Colombia; generado por las profundas desigualdades sociales, así como la carencia de espacio para la expresión de la disidencia política, la cual esta penalizada llegando al extremo del aniquilamiento físico; como lo ocurrido con George Eliécer Gaitan y el partido político Unión Patriótica.

La cobertura informativa por parte de TeleSur del canje humanitario, develando el lado humano del hecho, coloco al desnudo la política represiva del gobierno de Uribe y el fracaso del plan Colombia como solución al conflicto, dejando a CNN a la cola de los acontecimientos y por añadidura a RCN; echando por tierra el montaje y la manipulación informativa que tanto CNN como RCN vienen haciendo de los hechos.

El gobierno de Uribe tiene planteado retomar el control informativo del conflicto Colombiano y sacar a como de lugar a TeleSur de la cobertura informativa; tanto en los hechos, como con sus actores; lo que pasa en primer lugar por sacar al presidente Chávez de su papel de mediador (hecho consumado), continuando con la senadora Piedad Córdova, cosa que no le a sido fácil por la tenacidad y gallardía de esta mujer y mas importante por los resultados que ambos actores han obtenido en la concreción de las liberaciones de retenidos sanos y salvos con el respaldo del Comité Internacional de la Cruz Roja; cosa que el gobierno no ha logrado asta ahora. En contra partida la política de seguridad democrática del presidente Uribe se plantea la liberación de los retenidos por la insurgencia a sangre y fuego; utilizando la vida de los rehenes como trofeo político, mediante el uso de métodos sucios y deleznables como los aplicados en la “operación jaque”. Donde se pisoteo el Derecho Internacional Humanitario al plagiar los símbolos de la Cruz Roja Internacional, hecho sin precedentes en situaciones de conflictos a nivel mundial por la descalificación de un ente con una trayectoria de años y que costó la vida de muchas personas, para el logro del sitial que ocupa tanto la Cruz Roja como el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En la operación jaque, se cumplieron otros objetivos secundarios, fuera de la liberación de los retenidos, entre otros retomar el control comunicacional del conflicto, lo que pasa por sacar a TeleSur de la cobertura informativa del hecho y trasformarlo en un actor no confiable, con la utilización del logo del canal para disfrazar la operación, se vulneró su credibilidad y lo descalifica para futuras operaciones y todo hecho relacionado. Como cierre estelar el propio presidente Uribe ante la fuga informativa del acoso del ejecito; al mas reciente operativo de entrega de retenidos, denunciada por parte del periodista George Enrique Botero vía teléfono por TeleSur y corroborado por un comandante de las fuerzas insurgente en plena selva; ante tal evidencia, el presidente Uribe contra ataca llamando a TeleSur, TeleFARC por haber transmitido la denuncia y puesto al descubierto la falsedad del gobierno.

Este calificativo representa dentro de la política Colombiana una sentencia de muerte o ser declarado objetivo militar; a partir de este decreto se concreta la persecución de los corresponsales de TeleSur y de todo ente relacionado con el canal televisivo (como ha ocurrido con los compañeros Hollman Morris y George Botero), sumado al riesgo que ya significa el que hacer comunicacional en Colombia; se podría afirmar en termino coloquial que ya TeleSur tiene colocado la “etiqueta en el pie”.

TeleSur ha hecho visible los anhelos de cambio y redención de Américalatina, partiendo del hecho comunicaciónal como acción liberadora y de evolución humana; trastocando la acción perversa de las trasnacionales de la comunicación como colonizadoras ideológicas del gran imperio; incluido las operaciones de guerra sicológica de rendon group, que no es más si no la política del departamento de estado norteamericano para tratar de detener y contrarrestar el proceso de integración Latinoamericano y Caribeña y la voluntad soberana de los pueblos. Este análisis es un alerta para preservar la integridad física y material de los hermanos que laboran en TeleSur, a la vez de reivindicar la trinchera de lucha que significa, no solo para Latinoamérica sino para los pueblos del mundo la actividad informativa y comunicacional de TeleSur.


(*) Comunicador Comunitario -Caracas
lfsalazar5@hotmail.com

La Reunión del Grupo de los 20: Una mirada personal y polémica

Siempre se muestran las imágenes de este remitente. No volver a mostrar a partir de ahora.
Por Orlando Cruz Capote



En estos días se ha escrito y hablado, quizás no con la profusión necesaria y rigurosa, de la inminente Reunión del Grupo de los 20, sus causas, posible desarrollo, expectativas, consecuencias y perspectivas. Y cuando este escrito salga publicado, ya habrán comenzado las primeras sesiones.

Las controvertidas opiniones del carácter y los orígenes de la crisis que anteceden a este evento han motivado enfoques disimiles. Sin embargo una visión es diáfana: la crisis es multidimensional abarcando la economía, las finanzas, el comercio, el crédito, las hipotecas, las viviendas, los empleos, los salarios, los alimentos, la energía y la ecología.

Y se hace silencio -o no se brinda gran importancia- a la crisis de des-legitimidad política del sistema de dominación capitalista-imperialista, ahora transnacionalizado y neoliberal, que ya lleva años anunciando su descrédito y fracaso, por su carácter parasitario y descompuesto hasta la médula.

Pero los objetivos concretos de la conferencia no están muy meridianamente definidos, aunque los estratégicos y tácticos del momento histórico actual si: hay que defender y salvar al modo de producción capitalista, su sacrosanta propiedad privada y al mercado, fortalecer la moneda que revivirá la producción, la reproducción ampliada, la circulación, la distribución y el consumo derrochador y catastrófico, que pudiera ser un dólar remendado, un euro emergente o la invención de otra moneda que permita la supervivencia del sistema-mundo del capital.

Se tratará de recurrir a recosidos y seudo-transformaciones estructurales que no vayan más allá de un cambio radical. La máxima ya se ha escuchado por parte de los mandatarios de los EE.UU. y del Reino Unido: extraer más dinero de los contribuyentes, hacer que todos aporten por igual altas tributaciones al capital especulativo, depositando dinero en la banca transnacionalizada.

Estas parecen ser las soluciones que irán a “consensuarse”, no sin discrepancias -como las de Francia y Alemania, las de China, Rusia y Brasil, con sus matices- pero con grandes presiones y chantajes de los más poderosos que todavía pueden dictar ordenes y directrices. Algo diferente pero casi de lo mismo, porque si no todos nos hundimos. Solo que algunos, precisamente los no presentes que son la gran mayoría, ya están en el fondo de ese abismo y dependen a pesar de los pesares de una recuperación económica mundial, aunque sea solo un poco más racional.

Los líderes del capital -cuando no existen liderazgos visibles de peso y prestigio político, humanístico y ético- y sus asesores financieros y económicos no saben a ciencia cierta que camino seleccionar. Andan a oscuras, traicionados incluso por esos grupos financieros que hasta les roban de las grandes erogaciones estatales -los famosos salvatages salvajes-, aumentando la deuda de todos, cuando la culpa es de unos pocos. Y esto no es una opinión personal, está sustentada en criterios muy sólidos de premios nobeles de economía, que lo han ganado por sus criterios lógicos-racionales para recuperar el orden en el caos del sistema capitalista, unos más críticos y más agudos que otros.

Las alternativas antisistémicas y contra-hegemónicas de los asalariados explotados y oprimidos, de los campesinos arruinados, los estudiantes, los desplazados, los inmigrantes, los indígenas, los marginados y excluidos, los discriminados y olvidados -los pobres de la Tierra- no estarán en ninguno de los puntos de la agenda de esa super-reunión, porque están aún en incipiente proceso de articulación y no representan aún una variable de peso, una tendencia consolidada que pueda debatirse, a no ser en los enfrentamientos callejeros de las calles de Londres, otras capitales y zonas rurales del planeta o en los forum sociales mundiales.

Otra arista que se omite, y con mucha intencionalidad, es que está produciéndose otra reconfiguración de la geopolítica mundial. Muchos de los que estarán en la capital del antiguo Imperio británico, en el susodicho conclave -cuya significación semántica posee una connotación religiosa-, en mayor o menor medida están tratando de desalojar, aunque no de golpe, a los tradicionales centros de poder imperiales. Pero esa conferencia es tan parecida a un Opus Dei del capital por el carácter fetichista y místico de su contenido: la mercantilización de todo lo material y espiritual, lo tangible y lo intangibles, hasta los deseos, que nos surge la pregunta inevitable: ¿existirá un nuevo reparto del mundo real y no virtual? Es posible que los Estados Unidos sin perder su hegemonía inequívoca haga algunas concesiones necesarias a aquellos que pugnan por desplazarlo.

Las propuestas son variadas, y aunque algunos destaquen más que otros la defensa de los intereses de los condenados de la Tierra, los desposeídos y los excluidos -no solo de aquellos que dicen representar en la convención, en que sólo están presentes las economías más potentes y emergentes del planeta-, tal parece que estamos en presencia de un nuevo prorrateo de los últimos recursos naturales y humanos del mundo contemporáneo por parte de los fuertes y, en “última instancia”, del reverdecimiento de las permanentes contradicciones interimperialistas, tal como Lenin las definiera hace alrededor de un siglo. Salvo honrosas excepciones que dejan, sin embargo, lugar para una cierta duda y escepticismo del rol que puedan desempeñar en lo inmediato y lo más mediato en el espacio-tiempo. Y también podrán acaecer muchos reacomodamientos para que las perdidas sean menores entre los grandes magnates y sus Estados representativos de sus intereses.

Luego de un período de obtención de grandes ganancias -léase enormes cuotas de super-plusvalías- a costa de los trabajadores de los países del Primer Mundo rico y desarrollado y, fundamentalmente, de las masas populares de las periferias y del Sur geopolítico subdesarrollado, se llegó a un límite por las desregulaciones económicas-financieras y comerciales implementadas desde los organismos e instituciones internacionales -FMI, BM, OMC, BID- que forman parte intrínseca de esos poderes centrales que, únicamente, no lo constituyen el Grupo de los Siete, ni la hegemonía unilateral del imperialismo estadounidense, la unión Europea y el frente asiático con Japón en la avanzada de los denominados “tigres” de esa región del mundo. Se está ante el descontrol y la desregulación de las transnacionales monopólicas del capital, que de sus 700 mayores corporaciones mega-fusionadas, 500 tiene sus casas matrices en los Estados Unidos de América. Estamos hablando de un fracaso de un sistema que ha estado imperando por más de quinientos años y que tuvo un desordenamiento intencionado cuando los círculos de poder de Washington violaron los acuerdos de Bretton Woods, allá por la década del 60 y 70 de la pasada centuria.

Los límites de esa super explotación y super valor extraídos, no significa que estén perdiendo tanto dinero como alarmantemente se divulga en los mediáticos de la des-información e in-comunicación y en las quiebras insólitas y no creíbles de empresas y bancos que parecían intocables. Lo que está sucediendo, sin eliminar la tragedia real es que no están obteniendo las enormes riquezas como anteriormente las recibían o las robaban.

¿Civilización o barbarie? No creemos que los que asistan a esa reunión se impongan esa disyuntiva, porque será la complementación de ambas fórmulas para desgracia de los desposeídos de siempre. A esa solución solo se llegará cuando la humanidad sea el reino de la libertad y de la emancipación humana, con el comunismo como meta suprema.

Entonces si se podrá seleccionar críticamente, con criterios y cabeza propia, con conciencia revolucionaria. Porque la civilización es consustancial al socialismo, como etapa de tránsito hacia el comunismo. Y la barbarie capitalista será entonces expulsada al basurero de la prehistoria de la humanidad.

Dr. Orlando Cruz Capote, Investigador Auxiliar, Instituto de Filosofía, Cuba
Miércoles 1º de abril de 2009

Reflexiones del compañero Fidel: EL INICIO DE LA CUMBRE

2009-04-02

Hoy se inició la Reunión Cumbre del G-20. Los expertos en temas económicos han realizado un esfuerzo enorme. Algunos con experiencia en importantes cargos internacionales; otros, como estudiosos investigadores. El tema es complejo, el lenguaje es nuevo y exige familiaridad con los términos, los datos económicos, los organismos internacionales y los líderes políticos de más peso en la esfera internacional. Por ello, nuestro afán de simplificar y explicar de modo inteligible lo que ocurre en Londres, tal como yo lo veo.

Nadie se extrañe que Obama sea la estrella de la reunión de Londres. Representa al país más poderoso y rico del mundo. Lo favorecen circunstancias especiales. No está Bush allí, mentiroso, cínico, guerrerista y odioso. Tampoco McCain, mediocre e ignorante, gracias precisamente a la asombrosa victoria de Obama, negro en el país de la discriminación racial, donde una mayoría de electores blancos votó por McCain, aunque no lo suficiente como para compensar los votos de más del 90% de los negros y mestizos norteamericanos, los ciudadanos de origen latino, los pobres y los afectados por la crisis. Acaba de ser elegido cuando otros líderes del G-20 están a punto de concluir su mandato y Obama será el probable presidente de Estados Unidos durante ocho años. Nada tiene de extraño que las noticias de Londres giren en torno a él.

Lo que al mundo importa es lo que de allí salga, si es que sale algo. Cada uno de los asistentes tiene sus propios objetivos nacionales e incluso personales, como líderes políticos que serán juzgados por la historia.

El de Obama es, en primer lugar, cambiar la imagen de su país, responsable principal de la tragedia que está sufriendo el mundo y a quien la opinión internacional culpa con razón de la devastadora crisis económica actual, en la cual no tiene responsabilidad política alguna. Como señala quien fue ex jefe económico del Fondo Monetario Internacional y actual profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Joseph Stiglitz: “Debería llegar a decir que él no tiene la culpa de nada y que está tratando de resolverlo lo más rápido que puede.”

Su principal aliado europeo, el Primer Ministro Gordon Brown, es el anfitrión de la Cumbre y aspira desaforadamente a modificar la actual tendencia anti laborista desatada por los disparates de su antecesor Tony Blair. A Obama le ofrece los honores del Palacio de Buckingham, donde fue recibido con su esposa Michelle. El Presidente obsequió a la veterana Reina un moderno reproductor digital, fruto de la sofisticada tecnología norteamericana, un Ipod con canciones e imágenes de la visita de Estado de la Reina a Estados Unidos en 2007 y un libro de partituras firmado por Richard Rogers. Con Su Majestad no había que intercambiar palabra sobre la mundana reunión del G-20.

Brown en cambio se lo juega todo con la crisis. Aspira a cambiar la regulación del sistema bancario, impulsar el crecimiento económico, aumentar la cooperación y acabar con el proteccionismo. Reconoce que las negociaciones serán difíciles.

Su consigna: “es mejor mirar hacia delante que hacia atrás”. Claro que si los electores miran hacia atrás sacaría muy pocos votos.

El afán de ambos aliados en el seno del G-20 es minimizar las diferencias con Francia y Alemania.

Sarkozy no disimula su disgusto con la política de Estados Unidos. Es explosivo. Amenazó recientemente con abandonar la reunión. Ayer declaró a la emisora Europe 1 que por ahora no hay acuerdo satisfactorio sobre la Cumbre, aunque ha suavizado sus amenazas de levantarse de la mesa si no se avanza hacia una mayor regulación: “No me asociaré a una Cumbre que no termine con una mayor regulación.” Asegura que los negociadores no han logrado ningún acuerdo.

El borrador del comunicado de la Cumbre, que ya circula entre los periodistas, habla de medidas para restablecer el crecimiento global, mantener la apertura de los mercados y fomentar el comercio global. “Hay que obtener resultados, no hay elección”, insistió ayer Sarkozy.

Obama anunció hace unos días que Estados Unidos se propone introducir cambios en su sistema de regulación y supervisión, con la esperanza de que esta declaración cumpla con una parte de las exigencias europeas, arrebatándoles una de esas banderas.

Sarkozy ripostó que su empeño de acabar con los paraísos fiscales va en serio.

La canciller alemana, Ángela Merkel, muy cercana a las posiciones de Sarkozy, exige que en el acuerdo no se incluya ni la exigencia de un plan de estímulo fiscal para los países avanzados, ni se abra el debate sobre el anuncio de una nueva divisa internacional que es demanda de los emergentes al G-7.

“El mundo se encuentra en una encrucijada”, declaró la Merkel, “tenemos que hacer todo lo posible para que la crisis no se repita.”

“Tenemos que ir más allá de lo hablado en Washington”, y añadió que todo lo que se acuerde en Londres debe tener garantía de ser aplicado. “No debe quedar ni un lugar, ni un producto, ni una sola institución, sin supervisión y transparencia.”

Merkel se mostró partidaria de elevar la dotación del Fondo Monetario Internacional y de incrementar la ayuda a los países en desarrollo que padezcan esencialmente el impacto de la crisis.

La ampliación de los recursos del Fondo Monetario Internacional parece ya un hecho real. El Presidente de México dijo a su llegada a Londres que negocia con el Fondo una línea de crédito por 26 mil millones de euros. Ayer, el número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, informó en Londres que el FMI le facilitará a México una línea de crédito por 47 mil millones de dólares para garantizar la disponibilidad de liquidez en caso de que empeore la situación de los mercados a causa de la crisis. Es una cifra mayor que la que solicitó México.

Como en el FMI Estados Unidos posee la mayoría de las acciones, sin su apoyo no sería posible tal crédito, que apuntala la influencia de Obama en la Cumbre de Londres.

Los cables anunciaban que Obama se reunirá en Londres con Dimitri Medvédev y Hu Jintao, presidentes de Rusia y de China, para conversar sobre los peliagudos problemas que enfrentan a ambos países con Estados Unidos.

En encuentros bilaterales de la superpotencia con las dos grandes potencias, seguramente se abordarían problemas económicos, o tal vez se anunciarían acuerdos pacientemente discutidos y aprobados a través de sus representantes diplomáticos.

Hoy, 2 de abril, leí un extenso y detallado despacho de la Agencia de Noticias Xinhua, fechado el día 1, donde se informa que “el presidente de China Hu Jintao y el presidente de Estados Unidos Barack Obama acordaron hoy que sus respectivos países trabajarán juntos para construir una relación positiva, cooperativa y completa en el siglo XXI”.

“Los presidentes decidieron además establecer el mecanismo bilateral de Diálogos Estratégicos y Económicos.”

“El nuevo compromiso, asumido por ambos jefes de Estado durante su encuentro en Londres, trazará el rumbo y dará un fuerte impulso al desarrollo sostenido, sólido y estable de las relaciones entre las dos naciones.”

“La relación entre China y Estados Unidos sigue siendo una de las más importantes relaciones bilaterales del mundo en el siglo XXI, siglo en el que la humanidad enfrenta enormes oportunidades y desafíos. En la nueva era, las dos naciones tienen responsabilidades importantes en relación con la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales y comparten además amplios intereses.”

“Las dos partes deben mantener el ritmo de la época y manejar siempre los lazos bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.”

“Deben respetar y tomar en consideración los intereses fundamentales de la otra parte y aprovechar las oportunidades, además de que deben trabajar juntas para enfrentar los desafíos del siglo.”

“El establecimiento del mecanismo de Diálogos Estratégicos y Económicos China-EEUU es un paso importante para impulsar aún más la relación bilateral. Con esto, el anterior diálogo estratégico entre los dos países ha sido elevado a un nuevo nivel.”

“En un momento en el que la crisis financiera internacional sigue extendiéndose, las dos naciones deben apoyarse mutuamente y trabajar juntas para superar la tormenta, lo que favorecerá los intereses primarios comunes de China y Estados Unidos.”

“China y Estados Unidos no solo deben mejorar los intercambios y la cooperación en áreas como la economía, la lucha contra el terrorismo, el crimen transnacional, el cambio climático, la energía y el medio ambiente, sino que también tienen que fortalecer la comunicación y la coordinación en temas regionales y mundiales.”

Tal acuerdo no puede discutirse en una reunión de 60 minutos. Estaba ya elaborado con todos sus detalles.

China, cuyos aliados actuales en el continente asiático la invadieron y saquearon hace apenas siete décadas, avanza hoy hacia un puesto cimero de la economía mundial.

Es el principal acreedor de Estados Unidos, y discute serenamente con el presidente de ese poderoso país las reglas que regirán las relaciones entre las dos naciones en un mundo preñado de riesgos.

Tal vez el cable de Xinhua transmita una de las noticias más importantes asociadas a la Cumbre del G-20.

¡Hoy se inició y concluyó cuando escribía estas líneas! ¡¡Asombroso!!


Fidel Castro Ruz
Abril 2 de 2009
3 y 07 p.m.

alexis venegas en concierto!


"...Deja que el aire de otoño te toque los pechos y el rumbo de tus venas querrá mi huella..."

Alexis recibe el otoño en un concierto lleno de calidez, lleno de letras como estas, lleno de su voz.

Sábado 4 de Abril
Bar Cuatro y Diez
Antonia López de Bello #0175
Barrio Bellavista
22hrs
Entrada: $4.000
Reservas al 777 42 18
o info@cuatroydiez.cl

Eduardo Galeano ofrece charla a sus seguidores en Bellas Artes


El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. EFE

El escritor uruguayo comentó y leyó fragmentos de Espejos
Galeano habló del libro en el que revisa la historia de la humanidad
El autor, quien es objeto de homenajes en México, dijo que la tradición más antigua del país dicta que la tierra es sagrada como sagrada es la vida de quienes por ella luchan

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cuatro años de no publicar libro alguno, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) dio a conocer su más reciente publicación titulada "Espejos. Una historia casi universal".

Entre lectura, comentarios serios y chuscos, así como grandes verdades, se presentó la víspera en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, ante un nutrido público.

Galeano habló del libro en el que revisa la historia de la humanidad, desde sus orígenes a la época actual, a partir de la óptica de los hechos y personas menos conocidas, quienes no figuran en los diarios ni en las fotos.

El autor, quien es objeto de homenajes en México, dijo que la tradición más antigua del país dicta que la tierra es sagrada "como sagrada es la vida de quienes por ella luchan".

Entonces remontó el tiempo y el espacio para ir a Irak, "cuna de la civilización, cuando a Irak aún no se llamaba así".

Mencionó que su libro está plagado de relatos variados, muchos de ellos sobre y como tributos a mujeres de todas las épocas, desde las que fueron autoras de las pinturas rupestres en Africa hasta las que se unieron a la Revolución Mexicana, "con la cocina a cuestas y un niño prendido a su teta".

Generoso, Galeano permitió que el público guiara un poco el ritmo de su charla-lectura-conferencia-presentación, al opinar sobre los fragmentos que deseaba escuchar en voz del autor. "El libro es un homenaje a la diversidad humana, lo mejor que tiene el mundo es la cantidad de mundos que contiene".

Como lo dice en el subtítulo del libro, que en un sentido estricto no fue presentado, porque no hubo un solo invitado que lo viera, se trata de una historia casi universal, de un inventario general del mundo que aparece iluminado por este escritor que maneja prácticamente todos los géneros literarios.

El es que es capaz de enlazar lo cotidiano, lo poderoso, y la denuncia con lo más sencillo, con el humor o con la más exquisita ironía. Antes de que Galeano iniciara su perorata, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, le dio la bienvenida y ensalzó su trayectoria.

Galeano ofrece un acercamiento a la historia desde múltiples perspectivas, una narración vertiginosa y profunda del acontecer humano. En la contraportada, dijo, se lee: "los espejos están llenos de gente. Los invisibles nos ven. Los olvidados nos recuerdan. Cuando nos vemos, los vemos. Cuando nos vamos, ¨se van?"

En sus páginas se unen, aseguró, pasado y presente, renacen los muertos y los anónimos tienen nombre, los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos, las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen, el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran.

Con textos breves, agregó Galeano, analiza pasajes de la historia de la humanidad, pero no a partir de la visión de los poderosos o de la descripción de los grandes acontecimientos. Da momentos de aparente poca importancia, estampas que podrían parecer poco o nada significativas para el avance de la humanidad.

Encuentro de Hip Hop combativo


Móstoles (E) 17-19 Abril
Encuentro de Hip Hop combativo


Rebelión


PROGRAMA
C.S.O.A La Casika, Móstoles.
C/ Montero nº 15.
Metro Pradillo /RENFE Móstoles /

¿Qué es?
La idea de un encuentro de Hip Hop Combativo surge de la necesidad de construir un punto de confluencia para gentes y proyectos que entienden el Hip Hop no sólo como expresión cultural, sino también como arma de lucha y de transformación social.
El objetivo principal del encuentro es, por tanto, crear un marco para conocernos entre nosotros y nosotras, estrechar lazos, formar nuevos contactos e ir poco a poco avanzando hacia la construcción de un movimiento Hip Hop combativo y autogestionado que sea fuerte y tenga un peso y un aporte propio, como Hip Hop, en la lucha anticapitalista.

El encuentro estará construido alrededor de tres grandes líneas:
Reflexión colectiva: con charlas, debates y mesas redondas.
Expresión: con conciertos de rap, breakdance, djs y graffiti.
Autogestión: Con distris y puestos para grupos y colectivos.


¿Cuál es el programa?

Viernes 17 Abril

18:00 Apertura y presentación del encuentro
18:30 Presentación de participantes y tormenta de ideas para mesa redonda
20:30 Exhibición de Breakdance (Street Sound Crew)
21:00 Bloque de conciertos: Fondo (improvisando), Empedernida y Julitopiño, Metrika Mitika, Yast S.O.L.O + micro libre
24:00 Djs.

Sábado 18 de Abril

12.00 Charla: Un referente mundial del Hip Hop político: la Red de Hip Hop Activista de Chile. Esta charla estará dada por gente que ha participado dentro de la Red de Hip Hop Activista.
14:00 Comedor popular.
15.30 Mesa redonda: El Hip Hop combativo aquí y ahora; experiencias, necesidades y expectativas.
19.30 Breakdance
20.30 Bloque de conciertos: Costrarap, Punto de Fuga, Risi (Despacito y buena letra), Vagos y Maleantes, Yamal.

24:00 Djs, spokenword.

Domingo 19 de Abril

Desde la 13.00 a las 22.00. Jam. En el micro: Acqua Toffana, Africorcón, Astenosfera, Corazón de Perro, In Extremis, Kore, MC Been, Otro Nivel, OZM, El Parke Produkciones , Razona y Seryo vs Dj Mamón, El Rapeadero, Sagerao 297 y Dj Abuelo, SSC.

¿Qué más?

-Graffiti durante los 3 días.
-Mercadillo autogestionado, con puestos en los que cada grupo, distri o colectivo podrá autogestionar su material. Si queréis poner un puesto contactad con nosotros para organizar el espacio disponible.


Bono de apoyo: 1 euro por día.

Todos los beneficios irán destinados a sufragar los gastos del encuentro, la construcción de un espacio autogestionado de usos múltiples (estudio de grabación, talleres, biblioteca social) y a apoyar proyectos para un futuro movimiento Hip Hop combativo.

Programa sujeto a modificaciones.
Toda la información actualizada en
www.mysapce.com/encuentrohiphopcombativo

Organiza: Taller de educación popular Rompe el círculo

día del libro, actividades perú


INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA,INLEC DEL PERÚ Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
(Telúrica de mayo, entre el 22 y 24 del “mes florido”, en Santiago de Chuco)

2 DE ABRIL
DÍA MUNDIAL DEL LIBRO INFANTIL
PLAN LECTOR PLIEGOS DE LECTURA

1. INFORME

ANDERSEN, PRÍNCIPE DE LOS CUENTISTAS PARA NIÑOS
Danilo Sánchez Lihón


1. Dinamarca se ilumina con fuegos artificiales

Hans Christian Ándersen es el más grande autor de cuentos para niños en la historia de la humanidad, quien vino al mundo en Odense, una pequeña isla de Dinamarca el 2 de abril del año 1805, hace 204 años, fecha que ahora se ha instituido en todo el mundo y en honor suyo como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Cuando nació su madre al verlo dio un grito de horror y susto, pues la apariencia de la criatura era feúcha, como de una ranita; desmadejada y deforme.

Cuando lo llevó a la adivina para que le predijera qué iba a ser de la vida de ese ser endeble y magro, la hechicera dio otro grito, más fuerte todavía por el asombro que le produjo.

¿Qué avizoró en su bola de cristal la alelada pitonisa? Contempló lo que nunca había visto en su oficio de vaticinar el porvenir de la gente que tenía en su delante.

– ¿Qué ocurre? –Preguntó la madre oprimida por la angustia y la ansiedad, pensando que la muerte era inminente y tocaría muy pronto a su puerta para llevarse a su hijo al cual, pese a ser deslucido, como todas las madres del mundo, se aferran.

– Hecho de ver que de aquí a 100, a 200 años, a 300 años toda Dinamarca se enciende de luces celebrando el nacimiento de este niño, –dijo estupefacta ella misma.

2. Escribe desde el dolor

A la madre esta revelación o advertencia le produjo un alarido mucho más fuerte que el de la adivina y no porque lo creyera. Aullido que fue seguido luego de un ataque de risa que no paró ni siquiera cuando llegó a su casa. E incluso siguió riéndose mucho tiempo después, porque creyó que la vidente se había vuelto loca.

Ahora, 204 años pasada esa fecha, en todas las ciudades del mundo el 2 de abril se realizan festejos por el nacimiento del autor de “El patito feo”, “La sirenita”, “El soldadito de plomo”, “La Reina de las Nieves”, “La princesa y el guisante” y 162 cuentos célebres más que se han engarzado como joyas en el alma de la gente.

En América latina es probable que esta fecha pase desapercibida, aunque Hans no solo se parezca, y lo sea auténticamente, un escritor más bien del Tercer mundo, que nos pertenece por su esencia.

Tanto por su actitud, su contenido y su mensaje, debido a que escribe desde el dolor, la marginalidad y hasta la humillación; y en contra del orgullo, del poder y la soberbia, posturas ahora tan incrustadas en la Europa altanera y necia, es un escritor que nos pertenece plenamente; porque escribe desde lo humano y sincero que siempre estarán de nuestra parte.

Allí está para muestra aquel cuento ejemplar, como es: “El traje nuevo del emperador”.

3. Mendigan un mendrugo de pan

Y es que la experiencia de la vida determinó su sensibilidad, su sabiduría y su grandeza. Así, su madre, en su infancia, fue pordiosera.

Mendigó como tantas niñas de nuestras ciudades, que suben a los ómnibus para decir, con voz quebrada, quejumbrosa y dolida aunque irrenunciablemente puras, diciendo más o menos la siguiente soflama, que la repiten cientos de veces y que reproduzco a tientas:

“Señores y señoras, damas y caballeros, no quiero molestarles en su lindo viaje. No quiero perturbar, nobles pasajeros que me escuchan, su agradable día; pero soy una niña de un hogar sin padre. Tengo a mi madre enferma y soy quien lleva un pan a la mesa de mi humilde hogar.

Ayúdame por favor, no me des la espalda, regálame una moneda de 10 céntimos que no te harán a ti ni pobre ni rico, pero que a mí y a mis hermanitos nos servirá para comer hoy día siquiera un pan ¡Y eso nos levantará la moral.

Y que Dios bendiga tu familia, tu trabajo y siempre tengas salud”.

Discursos así es lo que muchas niñas y niños suben a decir a los ómnibus en las grandes ciudades de América Latina, mendigando un mendrugo de pan y nosotros le respondemos con desprecio o algo igual o peor, con indiferencia.

4. Y va encendiendo cerilla tras cerilla

La madre de Hans le confesaba que por vergüenza de pedir limosna muchas veces se quedaba a dormir bajo los puentes. Y fue en honor a ella que él escribió aquel cuento desgarrador que se conoce con el nombre de “La muchacha de las cerillas”.

Trata dicho relato de una pequeña vendedora ambulante, quien en plena noche de Navidad vende fósforos a la salida del templo para que la gente encienda las luces de bengala en sus casas en donde habrá diversiones, fiesta y la mesa estará servida con ricos y apetitosos manjares.

Pero era tan inclemente el frío que en el intento de calentarse un poco enciende una cerilla. Y en la luz que ésta desprende e irradia entrevé el rostro de su vieja abuela, muerta hace tiempo, quien desde el cielo la llama con ternura.

Era tan nítida esta visión, y es tan dulce el semblante de la abuela, que la niña no quiere por nada del mundo dejar de seguirla viendo y entonces va encendiendo cerilla tras cerilla.

Enciende tantas que al otro día las personas que se levantan temprano a recorrer las calles encuentran muchas de ellas regadas en el suelo. Y muerto por el abandono, la desolación y el congelamiento, el cuerpo de la niña vendedora.

5. Su padre le hizo un teatrino de títeres

Pero a su vez en la vida de Hans fue muy significativa, gravitante y conmueve profundamente, la figura austera, de recogimiento y de humilde sabiduría de su padre providencial.

Quien era zapatero y pudo acompañarlo en la vida solo hasta cuando él cumplió los once años de edad.

Ocurre que fue enrolado en el ejército dinamarqués para luchar en las guerras napoleónicas que asolaron Europa y murió a consecuencia de aquellos acontecimientos en algún recodo inubicable.

Afanados como estamos ahora en elevar los niveles de comprensión lectora de niños y jóvenes, qué bueno es recordar que este niño desvalido, cuya vida fue una herida siempre abierta y sangrante, pero cuya obra se eleva como un prodigio, una estrella matutina y hasta como el sol del mediodía, fue educado, motivado hacia la lectura e incentivado para la creatividad literaria y la proeza de un destino sublime sobre la faz de la tierra, por su padre.

Pero, ¿quién era él? Un humilde artesano y trabajador manual, remendador de calzado, aparentemente escaso, limitado y desasido, quien nos ha legado a un príncipe, a un genio y a un manumisor. Porque es gracias a ese hombre taciturno que tenemos la maravilla universal de un Hans Christian Andersen.

Es que él en su mesa de trabajo al lado de suelas, clavos, martillos y leznas, tenía siempre un estante de libros que leía a su hijo cuando este se acercaba consciente o desprevenido.

6. Y, ¿quién es él?

Hans cuenta que el varón que lo engendró era un hombre triste que nunca reía, salvo con los sucesos graciosos que ocurrían en los libros, tiempo y espacio en que eran estentóreas sus carcajadas que asombraban, fascinaban y prefería el niño porque le llenaba de gozo que ese hombre sacrificado alguna vez riera.

También recuerda en su autobiografía que él le hizo un teatrino de títeres en donde ambos representaban comedias. Y narra enternecido que una vez lo vio llorar desconsoladamente después de la visita de un distinguido caballero.

En ese momento y ante esa situación su hijo le preguntó con enorme inquietud:

– ¿Alguna noticia desgraciada te ha traído ese señor? –le preguntó.

– Ninguna, hijo. Al contrario, ha sido muy gentil y amable conmigo.

– Entonces, papá, ¿lo conoces?

– Sí, lo conozco desde niño.

– Y, ¿quién es?

7. Quien en lo moral está al lado nuestro

– Fue mi antiguo compañero de carpeta en la escuela donde estudiamos juntos.

– Y, entonces, ¿por qué te conmueve tanto?

– Porque él ahora es un ilustre personaje.

– Siendo así, ¿por qué esas lágrimas, papá?

– Porque él ha seguido estudiando y se ha instruido.

– Y, tú?

– Yo, lamentablemente, no. –Fue le que le confesó aquella vez.

Hans Christian Andersen se ha consagrado porque escribe desde el afecto, desde la ternura, como también desde la indignación.

Igualmente, desde el compromiso por coadyuvar a hacer una humanidad más noble, digna y feliz, valores que ya no los tiene Europa sino más bien que los asume y defiende nuestro mundo.

En este 204 aniversario es justo reivindicarlo como un escritor entrañable, nacido entre nosotros y quien en lo razonable, afectivo y moral está al lado nuestro.


2. DEBATE
LITERATURA INFANTIL VERSUS LITERATURA ADULTA
Danilo Sánchez Lihón

1. Un ámbito primordial


El tema de la literatura infantil en relación a la literatura adulta –o adulterada, suelo llamarla, porque si resulta prohibitiva para todo aquello que caracteriza al alma infantil ya no es auténtica literatura– es terreno peligroso. Este es campo minado, que hasta ahora se ha evitado cruzar a fin de no ser devorado por sus aguas estancadas, movedizas o turbulentas. O por las víboras que se agazapan en los lugares poco frecuentados y que con breñales.

Quizá lo recomendable incluso sería evitarlo o no entrar ni enzarzarse en este asunto. Y prudentemente soslayarlo, hacerse a un lado, esquivando el cuerpo y el alma.

Sin embargo, es importante enfocarlo y dilucidarlo.

No solo para ubicarse mejor en una comprensión del acontecimiento artístico y cultural que constituye la literatura en general, sino que también es básico y fundamental debatirlo para la pedagogía.

A fin de lograr una identificación, compromiso y una adhesión a este acervo constituido por páginas brillantes y obras gloriosas que constituyen lo mejor de la literatura, que reconozco como literatura universal, a la denominada para niños y jóvenes, porque ¿qué más universal que estas esencias?

2. La obra literaria auténtica y total

Es a este ámbito, que se lo reconoce ahora como primordial para desarrollar en niños y jóvenes sensibilidad, valores, imaginación e inteligencia.

También para lograr formar hábitos lectores arraigados, asiduos y permanentes; a fin de ser selectivos, críticos y creativos en la perspectiva de realización de la lectura.

Aunque necesariamente teórico y doctrinario este tema podría alcanzar a tener animación a través del debate y la ejemplificación, para lo cual debemos partir explicando qué es aquello que caracteriza a una obra literaria auténtica y total.

Para tal propósito se puede visualizar hasta un cuádruple enfoque o perspectiva: a) desde el creador literario de obras para adultos, sea en los géneros de poesía, narrativa o teatro; b) desde el ángulo del escritor de obras para niños; c) desde el análisis lingüístico; y d) desde las nociones que nos ofrezca la práctica de la lectura.

3. Un universo único, original e insospechado

En principio, se vislumbra que el texto o discurso literario es producto de un autor dirigido hacia un lector supuesto, para lo cual se hace uso de un código estético que refiere acerca de un universo único, original e insospechado, que ese autor recrea con destreza y animosidad.

En dicho texto u obra literaria se activan las seis funciones lingüísticas básicas, tanto aquellas tres iniciales que formulara Karl Bühler, por un lado, y las tres restantes que son los aportes del maestro Ramón Jakobson.

Ellas son respectivamente: la función referencial, expresiva y apelativa. Y las funciones fáctica, poética y metalingüística, por otro.

Planteado así el problema y estando activas todas las funciones lingüísticas, la premisa es que predomina en el fenómeno de la literatura de adultos la función expresiva o emotiva. Y de parte del autor de literatura para niños la función conativa o apelativa, sin dejar de estar presentes y, a veces de modo prevalecente, las otras funciones, principalmente la poética.

4. Identificando coincidencias y diferencias

A modo de ejemplificación presentamos en los numerales siguientes unos textos representativos que nos permiten identificar en este marco las diferencias entre la literatura infantil y la literatura adulta o general.

De un lado, es un fragmento del mito de Pachacámac, como del cuento "El caballero Carmelo" del autor peruano Abraham Valdelomar.

De otro, nada menos que dos textos con que se inician dos obras representativas de la literatura adulta, el inicio de la obra “Conversación en la Catedral” de Mario Vargas Llosa y de “Cien anos de soledad” de Gabriel García Márquez.

Esta muestra de pasajes tomados casi al azar en parejas de textos de literatura adoptada y preferida por niños y jóvenes, y otra de obras reconocidas y ya consagradas que forman parte de la literatura adulta.

5. Para burlarse de los otros dioses

Literatura infantil. Ejemplo del folclore literario:

Allá lejos y hace tiempo cuando los dioses vagaban por el mundo tomando a voluntad distintas apariencias, sucedió lo que voy a contar:

Cuniraya Viracocha era el dios creador de todas las cosas y su poder alcanzaba a todos los hombres. Con que solo lo mandara, se ejecutaba inmediatamente andenes, acueductos, fortalezas, templos, palacios.

Pero también era astuto y bromista; le gustaba aparecerse en los pueblos como un miserable para burlarse de los otros dioses e ídolos. Se vestía de andrajos y andaba tan sucio y desarrapado que sin reconocerlo, lo llamaban “piojoso”.

(El misterio de las islas de Pachacámac).

Discurso literario para niños de un autor contemporáneo:

Un día después del desayuno, cuando el sol comenzaba a calentar, vimos aparecer, desde la reja, en el fondo de la plazoleta, un jinete en bellísimo caballo de paso, pañuelo al cuello, que agitaba el viento, sampedrano pellón de sedosa cabellera negra, y henchida alforja, que picaba espuelas en dirección a la casa.

(Abraham Valdelomar, El caballero Carmelo).


6. Muchas cosas carecían de nombre

Y he aquí dos fragmentos de literatura adulta:

Desde la puerta de La Crónica Santiago miraba la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento de había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia La Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también hacia la plaza San Martín. Él era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál?

(Mario Vargas Llosa, Conversación en la catedral)

Muchos años después, frente el pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su papá lo llevo a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

(Gabriel García Márquez, Cien años de soledad)

7. Ante todo la literatura infantil es obra de arte

¿Qué es lo primero que resalta y se pone de manifiesto? Que ambas literaturas son logradas en cuanto a valor estético. En segundo término, que en la literatura infantil se confía y se afianza en la vida, predominando en ella el valor, la virtud y la afirmación de la vida. En la otra se la socava y solivianta.

La literatura infantil en cualquiera de sus expresiones –que son múltiples, variadas, ricas y hasta insospechadas– es, ante todo, obra de arte. Y este nivel debe garantizarse como cabal, completo y total.

No le debe faltar ni sobrar nada en relación a cualquier otro texto, cualquiera sea. Goza y sufre de los mismos avatares en su proceso de concepción que se da en todo arte.

En su fondo estructural y en su trámite, aunque con algunas variantes, principalmente de enfoque, la literatura infantil es un arte incluso mucho más acrisolado en cuanto a su decisión de desechar lo que no es convincente estéticamente ni aceptable desde el punto de vista vital.

Los temas claves para identificar en donde se sitúa la literatura infantil y cuál es la relación que establece con la literatura general, son estos. Allí están las coincidencias y las diferencias que se tienden entre una y otra.

Lo que hace distinta y peculiar a una obra de arte para niños es la raíz prístina, el énfasis en todo aquello que es verdad. En todo aquello que defiende la vida y la hace significativa.

Es en aquel factor trascendental en donde recae su principal diferencia.

8. Promover e incentivar a la lectura en niños y jóvenes

Casi siempre una obra de arte es la expresión de un mundo interior desconocido que se hace evidente a través del lenguaje, ígnea en un código estético muchas veces en sorpresivo e inesperado, que apela a un mundo referencial caracterizado de una manera muy genuina.

Pero a la vez, toda obra de arte está inserta en un contexto social, político e histórico, obedeciendo siempre a una visión del mundo, a una manera de pensar de la comunidad y hasta podríamos decir a una ideología directa o indirectamente absorbida o adoptada, siendo el reflejo de la historia vivida.

De estas categorías participan tanto las obras literarias en general como las específicas obras de arte para niños.

En tal sentido, la literatura infantil no puede estar supeditada a ningún otro fin que el esencialmente literario puesto que al serlo así ya contiene y encierra a todos aquellos otros contenidos que a veces se lo trata de hacer prevalecientes.

Estos hechos la deforman, tales como: a través de ella querer instruir en algún aspecto de la realidad, dejar un mensaje moralizante, bien intencionado pero equívoco en cuanto a que no es el lugar donde debiera darse, como promover e incentivar hacia algunos contenidos pedagógicos o formativos.


9. Reflexiones en relación al arte, la literatura y los niños

Reproducimos a continuación tres opiniones de las muchísimas que existen señalando cómo la literatura infantil es un arte incluso con elementos de mayor riqueza que la literatura general:

– “ Se escribe para niños igual que para adultos, solo que hay que escribir mucho mejor”

MÁXIMO GORKY

– “Los poetas para ser auténticos debemos intentar volver a ser niños”.

ANDRÉ BRETÓN

– “El oficio de escribir para niños seria el oficio de construir mundos y submundos con las palabras. Igual que escribir para los adultos. Solo que, para niños, tiene que haber algo más, un SUPERMUNDO: EL DE LA ESPERANZA. Sí no la tiene, que se limite a escribir para adultos. Será más pobre pero más verdadero.”

ANA MARÍA MACHADO

10. Tres citas desde mundos distintos

Estas tres citas representan corrientes literarias opuestas y pertenecen a mundos diferentes y a personas que provienen de continentes distintos.

Una es de Máximo Gorki, representante conspicuo de la literatura realista y de compromiso social, autor de varios libros escritos bajo las pautas de lo que era la literatura bolchevique.

Otra cita es de un representante de una corriente completamente opuesta e inversa, la de un esteticista puro y nada menos que del padre del surrealismo a nivel mundial, el poeta francés André Bretón.

Y la otra cita corresponde a la autora brasileña Ana María Machado, ganadora del Premio Casa de las Américas de Cuba y del Nóbel de la literatura infantil y juvenil, premio Hans Christian Andersen que le fuera otorgado por el IBBY internacional el año 2000.

Nadie mejor que esta última para representar a nuestro continente en esta reflexión, por provenir de un país como el Brasil que ostenta los dos únicos premios mundiales de la literatura infantil y juvenil latinoamericanos en las personas de Ligia Nojunga Nunes, ganadora del Premio Hans Christian Andersen en el año 1982 y de Ana María Machado en el año que hemos indicado.

11. El niño como el asidero más auténtico y raigal

¿Qué nos dicen y cuáles son las premisas básicas? Nos explican que el proceso del arte en general y de elaboración de los textos literarios en particular, atraviesa por lo que es ser niño. Dicha premisa es que no hay relación más estrecha que entre el niño y la literatura o el arte en general.

Nos deja también una conclusión importante en el propósito de hacer que los estudiantes de educación y los maestros ejerzan una labor docente asumiendo la literatura infantil como una misión de vida por ser un arte de excelencia para formar al hombre integral, meta que se preconiza como la principal en todos los sistemas educativos de nuestros países.

La literatura infantil y la adulta comparten los mismos atributos, siendo el principal el del asombro. Tanto es así que uno de los poetas más estimados de la vanguardia literaria como es André Bretón nos dice que "Los poetas para ser auténticos deben intentar volver a ser niños"

El arte en general tiene en el niño su asidero más auténtico y raigal. Pablo Picasso siempre exclamaba que su mayor ambición era pintar como lo hacen los niños, es decir con gracia, espontaneidad y siempre rayando –decía él– en lo genial.

12. Lectura asidua, selectiva, crítica y creadora

Otro elemento importante que constituye una perspectiva intelectual y actitudinal que enriquecerá mucho un paradigma valioso para el futuro docente, es reconocer la importancia que tiene la literatura infantil en relación a la formación de lectores.

Si no avizoramos la trascendencia de un campo como este, e intentamos plasmar con ello un perfil de docente visionario, estaremos perdiendo una oportunidad valiosa cual es que a través de la educación se forje un hombre y una sociedad mejores.

Al respecto, se requiere de un docente que se identifique, que se comprometa y ejerza una real militancia en este sendero, que es uno de los factores probados para adoptar la lectura asidua, selectiva y creadora, asegurando de tal modo una educación de calidad para niños y jóvenes.

En tal sentido es un tema básico ubicar, comprender y proyectar la literatura infantil, dada la confusión y hasta la ambigüedad existente en relación a qué es lo que educa más y mejor.

Entrar en contacto con textos significativos es propiciar que el maestro logre dos destrezas notables cuales son: ser un excelente lector oral y un calificado narrador de cuentos, aspectos fundamentales para hacer que su labor se torne trascendental.

13. Otras preguntas para el debate

1. ¿Existe la literatura infantil? ¿Cuáles son las razones que sustentan su aseveración?

2. ¿Es legitima la literatura infantil en relación al resto de literaturas?

3. ¿Quiénes son los hacedores de la literatura infantil? ¿Los adultos o los niños?

4. ¿Es o no es la literatura infantil un subproducto de la literatura adulta? ¿Por qué?

5. ¿Cuáles son las razones para que haya un menosprecio desde la literatura y el arte en general hacia la literatura infantil?

6. ¿Qué factores considera que hacen daño a la literatura infantil?

7. ¿La literatura infantil es un arte completo o tiene algo de más o de menos en relación al arte en general?

8. ¿Qué argumentos sustentaría frente a quienes dicen que la literatura infantil es un arte menor?

9. ¿Cree que los criterios o parámetros estéticos de la literatura infantil son los mismos que para el resto de la literatura?

10 ¿Cuáles son los fines que considera que debe tener la literatura en su país?

14. Principios rectores de la enseñanza-aprendizaje de la literatura infantil

Algunas reflexiones más en relación a la ubicación de una asignatura como es la literatura infantil en la formación de los futuros docentes nos lleva a las siguientes consideraciones.

En todo proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura infantil en las escuelas de formación de maestros, debe tenerse en cuenta:

a) Partir de experiencias significativas de los alumnos participantes.

b) Tomar como referente la cultura popular, el folclore y el contexto social de las culturas regionales y locales tan ricas como significativas.

c) Tender a que la vida del propio estudiante sea el “significante” en todo el proceso de desarrollo de la asignatura de literatura infantil.

d) Compartir experiencias, recrear la literatura en el aula.

El grado de compromiso y adhesión que esta manifestación artística y cultural alcance a tener en el docente, desprenderá como corolario el hecho de que alcanzara a reproducir en los niños una relación empática o no con esta expresión del espíritu humano, como es la literatura.

De esa manera se engrandecerá al hombre, la vida y el mundo.


3. CREACIÓN
SOY EL AGUA
Danilo Sánchez Lihón


1. El camino de regreso

– ¿Quién barre mi choza y prepara mi comida? –Se preguntó de un sobresalto el cazador.

Es al borde del entresueño del mediodía, mientras permanece descansando recostado en la floresta.

Se ha despertado con esa interrogante. Y en ello sigue cavilando varias horas más.

Es siempre al regresar, bajando el arco y las flechas de su hombro, que desata el pañuelo en torno a su cuello y observa los ricos potajes servidos en su mesa.

Pero ahora, aún lejos de su cabaña, se hace la misma pregunta:

– ¿Quién barre mi choza y prepara mi comida?

Y no atina a dar una respuesta satisfactoria a este interrogante.

Solo sabe que los alimentos que encuentra servidos están calientes y que es fresco y bueno el aderezo como salidos de una mano maravillosa.

2. Encuentra que las viandas están otra vez servidas

Hoy día ha cazado un cervatillo y dos paujiles. Se los echa a los hombros y emprende el camino de regreso remando suavemente a contracorriente.

Su cabaña aún está distante pero la hora es propicia para retornar; aún con la luz del día, aunque ya apagándose.

El atardecer ha roto sus celajes amarillos y rojos en el poniente.

Ve su imagen reflejada en un remanso de la laguna. Y se siente bien al mirar el arco que lleva en la espalda, las presas que ha cazado y su cabello hirsuto sobre su rostro anguloso.

Contempla largo rato los copos de neblina blanca sobre el verde del follaje y de los cerros.

– Pero ¿quién hace mi comida? –Se dice de nuevo al llegar y encontrar que la vianda está otra vez está servida y que los condimentos son recientes y sabrosos.

– Mañana me esconderé y vigilaré quién visita mi choza.

Sin embargo, al otro día no se acuerda de su propósito.

3. Un atado de frutos silvestres

Se levanta temprano, prepara su aljaba, alinea sus flechas y sale como siempre de madrugada.

Pero al desamarrar su canoa irrumpe otra vez el carbón encendido de su pregunta sin respuesta.

Y allí mismo toma la decisión de esperar.

– ¡Hoy debo saber quién entra en mi choza y amorosa me prepara la cena!

Suelta su canoa y deja que el agua la arrastre río abajo. Y regresa a su morada a buscar explicación a su dilema.

Sin despojarse del carcaj que lleva, toma sitio en un rincón en penumbra desde donde puede observar todo el ámbito de su aposento.

Al cabo de un momento se escuchan unos pasos menudos y a pie descalzo sobre la tierra. Y luego el chirrido de la puerta cuando se empuja y se abre.

Ha entrado una niña trayendo un atado de frutos silvestres que extiende sobre la mesa.

4. ¿Quién eres?

Presta enciende el fuego, corta carne reciente que allí encuentra, pela las papas, desgrana el maíz y lo coce.

Sancocha las verduras y las adereza.

Luego lava, arregla, pone las cosas en orden. Sirve la comida y la cubre con hojas de palma para cuando él llegue.

Y se apresta a salir.

A él desde su rincón le cuesta pronunciar palabra, pues permanece extasiado:

– ¿Quién eres?, –dice por fin.

Con el susto la niña suelta lo que lleva y busca entre las sombras el lugar desde donde la voz la ha asustado.

Él, dejando su escondrijo, vestido aún con su atuendo de caza, sale completamente y otra vez le inquiere:

– ¿Quién eres? –le repite mientras ella se sonroja.

– ¡Soy el agua!, –dice tímida y balbuceante.

5. Sus vestidos idénticos a las flores

– ¿En dónde vives?

– En el manantial. –Dice, ya mirándole de frente, cuan bella y hermosa es.

– Y, ¿cómo es que me conoces?

– Porque cada día te inclinas para beber agua en mi fuente. Y me besas. –Dice, encendiéndosele más aún el rubor en sus mejillas.

Es él, esta vez, quien se siente estremecido y avergonzado.

Y ella recobra su prestancia.

Allí está. Con sus vestidos idénticos a las flores que crecen en las orillas del camino.

– ¿Y por qué preparas atenta mi comida? –Le indaga él.

– Porque regresas cansado. Y en tu cabaña nadie te espera.

– Y tú, ¿tienes familia?


6. Tiéndete a mis pies, recuéstate y sé manantial

– Sí. Y mucha. El sol y los nevados son mis abuelos. La lluvia, la neblina y el granizo son mis parientes.

– Y ¿tus padres?

– Mi padre es el río que fue convertido en piedra, porque no le correspondía enamorar ni pretender a mi madre.

– ¿Quién es ella?

La laguna de Alcacocha criada desde niña como doncella. Y consagrada a un Dios implacable.

– ¿Pero aceptó a tu padre?

– Sí. Mi madre desde el principio lo adoraba. Y por eso él y ella fueron castigados. Él fue convertido en roca. Y mi madre cuando pudo acercarse hasta él, llorando le pidió de rodillas quedarse junto a su cuerpo endurecido. Él le dijo entonces: Si quieres tiéndete a mis pies, recuéstate y sé manantial.

7. Donde las flores y las espigas se mecen ondulantes con el viento

– Y, ¿así fue?

– Sí.

– ¿Y entonces?

– Ella estiró sus muslos cogida a él y se fue convirtiendo en ojo de agua que mana y aflora desde el fondo de la roca donde está el corazón de mi padre. La hija de ellos dos soy yo.

Él cazador la miró y sintió ternura. Y le dijo:

– Eres verdaderamente el agua. Quédate a vivir conmigo, –le dijo.

La niña vio sus ojos y el brillo en su frente. Recorrió palmo a palmo su destino. Y respondió:

– ¿Es para siempre?

– Sí, para siempre, eternidad tras eternidad.

Y allí se unieron. Juntos el cazador y el agua sembraron los campos y edificaron nuestro pueblo.

En el lugar donde ellos viven las flores y las espigas se mecen ondulantes con el viento.

8. Eso nunca amor mío

Pero hoy ella se despertó llorando.

– Amor, amor, –la acarició enternecido el cazador–. ¡No llores! ¡Despierta!

– Sí, qué pasa. –Balbuceó ella.

– Estás llorando.

– ¡Ay, he tenido un sueño terrible!

– Cuéntalo para que nunca suceda.

– Soñé que me iba secando. Me iba volviendo turbia, amargada y vieja.

– ¿Tú? ¡Eso no, amor mío!

– Así ocurría en mi sueño.

– Pero eso nunca acontecerá en la realidad, amor mío. Tú eres transparente y tierna. Linda. Y siempre buena.

– Yo me iba volviendo arena, cascajo y luego polvo y humo calcinado.

– ¡No! Y, ¿por qué ocurría eso?

9. Aún lo esperaba habitando en su casa

– Ocurría así porque el hombre se había vuelto soberbio y perverso: incendiaba los bosques, mataba animales por gusto, contaminaba los lagos, pisoteaba las plantas, destrozaba los bosques.

Luego de escucharla el hombre aquel día subió a su barca. Desamarró el nudo de la soga de su canoa que estaba atado a un horcón de la cerca de su casa. Navegó largo rato cabizbajo. Y lloró amargamente.

¡Era él quien hacía lo que su amada el agua le había señalado!

Vio, sin embargo, que aún quedaba algo hermoso y que la tierra aún florecía. Se enterneció que aún era tiempo de salvarla, de lograr que el agua no se secara, ni se volviera vieja ni se tornara amarga.

La laguna por donde navegaba aún estaba limpia y hacia el fondo se contornaban felices los peces.

Juró que ya nunca la destruiría.

Y suspiró sintiéndose dichoso de tener aún una oportunidad en la vida y que la niña bella que era su esposa aún lo esperaba habitando su casa.



Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

Revisar otros textos en el blog:
www.danilosanchezlihon.blogspot.com