sábado, septiembre 11, 2010

Silvio Rodríguez cantará contra violencia en México y unión de América Latina


spacer
spacer
 Silvio Rodríguez cantará en México contra la violencia. (Foto:Efe)
Silvio Rodríguez cantará en México contra la violencia. (Foto:Efe)
 Rodríguez llegará a México tras concierto en La Habana por la celebración de Bicentenario de Independencia de Chile. (Foto:Efe)
Rodríguez llegará a México tras concierto en La Habana por la celebración de Bicentenario de Independencia de Chile. (Foto:Efe)

El cantante cubano Silvio Rodríguez, y el puertorriqueño Willie Colón estarán en México para cantar contra la violencia. Voces de América para Ciudad Juárez, es el nombre del festival que congregará a músicos de más de 20 países.

spacer
spacer

TeleSUR _ Hace: 1 dia
El cantante cubano Silvio Rodríguez asistirá al concierto Voces de América para Ciudad Juárez, urbe del norte de México que es considerada una de las más violentas del país. En lo que va de año han asesinado a más de dos mil personas.

Rodríguez, conocido como unos de los máximos exponentes de la trova cubana, abrirá el concierto contra la violencia el próximo 17 de septiembre en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez.

Voces de América para Ciudad Juárez, es un acto organizado en el marco de la sexta edición del Festival Internacional Chihuahua 2010, indicó el diario cubano Granma.

El festejo comenzó el pasado sábado, pero se extenderá hasta el venidero 1 de octubre. El concierto coincide con la ola de violencia que vive el estado de Chihuahua (norte), la mayor parte atribuida al crimen organizado.

Músicos de más de 20 países, entre ellos el salsero puertorriqueño Willie Colón y la mexicana Lila Downs, formarán parte de los invitados.

El evento también es considerado un canto por la paz, la solidaridad y la hermandad de América Latina.

El rotativo cubano afirmó que Silvio Rodríguez, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, llegará a México después de ofrecer, el próximo viernes en La Habana, un concierto dedicado al Bicentenario de la Independencia chilena, país que admira desde su juventud.

En varias oportunidades, el cantautor cubano ha manifestado su admiración por el país austral, que visitó por primera vez a inicios de los años 70, bajo el gobierno socialista de Salvador Allende, quien fue derrocado por el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre.

Al instalarse Pinochet en el poder, Rodríguez no pisó más el suelo chileno y sólo regresó en 1991, para después repetir su aventura en el 2003, 2005 y 2007.

teleSUR/Cubadebate/yi - MM

Marcha artística: ¡Ya un año sin Charlotte…nuestra lucha sigue!

¡Ya un año sin Charlotte…nuestra lucha sigue!

LOS AMIGOS DE CHARLOTTE*

convocan a una

MARCHA ARTISTICA

En memoria a Charlotte Mazoyer, Edison Alcívar, y todas las victimas de la no atención medica.

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE 2010

"Todo paciente en estado de emergencia debe ser recibido en cualquier centro de salud público o privado, sin necesidad de pago previo" - Art.8 de la Ley de Derechos y Amparo al Paciente del Código de Salud

¿Cuantos casos más deben pasar para que se cumpla la ley?

HACE UN AÑO, EL SÁBADO 12 SEPTIEMBRE 2009…


… a las 19h15, Charlotte Mazoyer quien había llegado en el 2006 como investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia (IRD) subía caminando por la calle Camino de Orellana de su barrio Guápulo, cuando fue interceptada por tres sujetos que intentaron subirla al taxi que conducían y ante su resistencia a ser secuestrada le dispararon. Charlotte fue socorrida por vecinos que llamaron al 911 y al Cuerpo de Bomberos, cuya ambulancia la trasladó a la Clínica Pichincha, donde ingresó a las 20h09. Habían ya transcurrido 50 minutos del disparo.

En la clínica fue abandonada en una camilla hasta que llegara alguien que firme un "voucher" y presente una tarjeta de crédito. Transcurre una hora más, hasta que una persona solidaria firmó el documento.

Pasadas las 22h00 Charlotte fue llevada al quirófano para ser intervenida, por lo que ella ya llevaba casi 3 horas desangrándose. La clínica sin embargo se había asegurado el pago de los "servicios prestados".

La ley de Derechos y Amparo al Paciente del Código de Salud en su artículo 8 declara que “TODO PACIENTE EN ESTADO DE EMERGENCIA DEBE SER RECIBIDO EN CUALQUIER CENTRO DE SALUD PUBLICO O PRIVADO, SIN NECESIDAD DE PAGO PREVIO”. También dice en el artículo 12: “BAJO NINGUN MOTIVO UN SERVICIO DE SALUD PODRA NEGAR LA ATENCION A UN PACIENTE EN ESTADO DE EMERGENCIA”. Denunciamos la violación de esta ley por parte de la Clínica Pichincha.

*QUIENES SOMOS

Hemos creado la agrupación: “Los Amigos de Charlotte” con el fin de que se haga justicia a todas las víctimas de casos similares, y luchar para que nunca más se considere la salud como una mercancía.

Pensamos que no se debe seguir escondiendo la realidad. Los pacientes que no disponen de un respaldo económico al momento de ingresar a una clínica en estado de emergencia o las personas que disponen de pocos recursos económicos no tienen un acceso seguro a la salud y a la vida, situación que calificamos de inconstitucional y en contra de la propia ética de la profesión médica. De igual manera creemos que cualquier forma de discriminación debe ser denunciada y condenada, la salud es un derecho inalienable!

Nuestra acción pasa por la recolección de testimonios en los cuales no se ha respetado la ley de amparo al paciente. Son demasiados los casos similares en varios centros de salud que hemos descubierto.

Además, nos reunimos el 12 de cada mes a las 13h00 y la Familia Alcívar se reúne cada martes a las 11h00 en la Veintimilla y Páez para informar a la gente acerca de sus derechos: "Todo paciente en estado de emergencia debe ser recibido en cualquier centro de salud público o privado, sin necesidad de pago previo" - Art.8 de la Ley de Derechos y Amparo al Paciente del Código de Salud.

El 12 de septiembre del 2010 se cumplirá un año del fallecimiento de Charlotte. Este día, Los Amigos de Charlotte nos vemos en la misión de organizar una marcha pacífica y tambien artística a favor de los derechos de la salud para todos los ecuatorianos, ecuatorianas y sus visitantes, a realizarse en varias calles de la ciudad de Quito finalizando ésta en la Plaza de la Independencia con la entrega simbólica de una carta dirigida al Presidente de la República.

programa y recorrido de la marcha

De 10h00 a 16h00:

Recorrido:

Guápulo [10h00] – Av. Madrid – Mariscal Foch –

Plaza de los Presidentes [12h00] – El Ejido – Parque Alameda – calle Guayaquil –

Corporación Quijotadas (Teatro)
Percusiones

Plaza de la Independencia [14h00]

SARA SERRANO (poeta)
WUALKAKUNA (danza folklórica)
FABIAN JARRIN (música)
FABIAN MENESES (música)
CHELO CALAVERA (música)
PEDRO NICOLALDE (música)
HUITZI (música)

IGOR ICAZA (música)
JOANNE VANCE (música)
CARLOS MICHELENA (teatro de calle)
entrega de carta Simbólica al Presidente

Más

DEAMBULACIÓN (todo el recorrido):
...banderas, pitos y rarezas
Grupo de Marimba de Esmeraldas

ARTE URBANO (varios spots)
Colectivo Contaminación (Andrés Franco)


El Ciclopaseo y la gente de Ciclópolis se unen a nuestra causa, apóyanos con tu presencia!

Tendremos un punto de información en la carpa de Ciclopolis Plaza de los Presidentes.

Ven de blanco, trae una flor blanca, nos acompañarán: percusiones, malabaristas, teatro de calle, músicos, títeres, banderas …


CONTACTO Los Amigos de Charlotte:
Mélanie Bizet

mela.bizet@hotmail.fr

T+ 095 886 401

www.losamigosdecharlotte.blogspot.com
Facebook : LosAmigos DeCharlotte

Mélanie Bizet

Colaboradora Departamento de Cultura

Alianza Francesa de Quito

Av. Eloy Alfaro N32-478 y Rusia

T+02 22 46 589 ext.130

www.afquito.org.ec

Facebook : Fiesta Música Ecuador

Joaquín Sabina se une a huelga en España

Joaquín Sabina


Joaquín Sabina

El cantautor Joaquín Sabina decidió, junto con otros artistas y representantes del mundo de la cultura española, defender la huelga general que los dos principales sindicatos de España han convocado el próximo 29 de septiembre contra la reforma laboral del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sabina, el cantante Miguel Ríos, los escritores Almudena Grandes, Eduardo Medicutti y José Manuel Caballero Bonald, entre otros, se adhirieron al Manifiesto de la Cultura y la Universidad andaluzas en apoyo del paro convocado por las Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, informaron medios españoles.

El manifiesto, que se presentará oficialmente el próximo 22 de septiembre en Sevilla, acusa al Ejecutivo socialista español de haber llegado a un “pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal”.

Advierte además de que “la crisis económica depende de una crisis más amplia, política y cultural, que niega la autoridad de los gobiernos y somete la vida cotidiana a los códigos de la soledad, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad”.

(Con información de DPA)

Eduardo Galeano: “Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo”


10 Septiembre 2010 8 Comentarios

Eduardo Galeano


Eduardo Galeano ha denunciado durante una conferencia en España los siete “pecados capitales” de la sociedad actual con la lectura de varias “historias con minúscula” que, como el propio autor reconoció, no pasarán a formar parte de los anales de la Historia.

El autor de Las venas abiertas de América Latina citó, en primer lugar, el racismo, “que produce amnesia”. Porque todos somos, según Galeano, africanos emigrados. “De África sólo sabemos lo que nos enseñó el señor Tarzán”, pero fue allí donde “empezó el viaje humano en el mundo”. Aunque no es sólo una cuestión de piel, explicó: “La guerra de Iraq también es racismo”.

También censuró la tradición machista, para lo que se valió de una paradójica anécdota de la Revolución Francesa: los símbolos de las victorias por la defensa de los derechos ciudadanos eran femeninos. En cambio, dijo, cuando las mujeres reivindicaron sus derechos como ciudadanas fueron pasadas por la guillotina.

La legalización del matrimonio homosexual en Argentina, pionero en Latinoamérica, le valió para criticar la intolerancia al diferente, un pecado más al que sumó el desprecio al trabajo. En este mundo al revés, “donde las jornadas de trabajo se miden con los relojes derretidos de Salvador Dalí [...], es el precio lo que fija el valor y no al revés”.

Los muros contemporáneos

Galeano también se refirió a “la tendencia de los medios de comunicación a mentir”, por lo que afirmó que el mundo miente. El escritor uruguayo reflexionó en este sentido sobre la importancia absoluta que se le dio en su momento al muro de Berlín y lo poco que se habla actualmente sobre los muros de la frontera de México, de Ceuta y Melilla, de Cisjordania o del Sáhara Occidental. “Ni se conocen”, ironizó Galeano, que se cuestiona quién lanzó las bombas sobre Hiroshima y Nagashaki. “¿Sería Irán?”.

Respecto a la actual crisis económica, Galeano comentó con sorna que tenía la impresión de que no había sido responsabilidad de los especuladores de Wall Street, sino que “la culpa la tiene Grecia”.

Sexto pecado: el mundo mata. “La paz mundial está en manos de aquellos que fabrican más armas”. Y hoy en día, afirmó Galeano, se invierte más en gastos militares -”criminales”, según él- que en acabar con el hambre. “Se fabrica hambre: hambre de pan, hambre de abrazos”.

Finalmente, el mundo fabrica enemigos, y lo hace a través del miedo. “La democracia tiene miedo a recordar, las armas tienen miedo a la falta de guerra y los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo”, concluyó Galeano, no sin antes recordar un dicho africano que refleja que la mano que da siempre está arriba y la que recibe, abajo. “Hay una relación jerárquica”, dijo para matizar dos conceptos clave: “La solidaridad es igualdad, la caridad es un riesgo”.

(Tomado de Público, España.)

Silvio triunfa en “La Corbata”

Fotos: Iván Soca y Keyttia Pintón Almenares

Julio Beltrán no creyó a su mujer. Ella llegó diciendo que Silvio Rodríguez, en una semana a más tardar, cantaría en el barrio. “¿De Nueva Yol a “La Corbata”? Eso está fuelte, chica”. No lo podía creer, ni siquiera cuando empezaron a llegar personas extrañas que armaron una tarima con luces de colores y desembarcaron unas matas de areca para disimular un poco los cables y los hierros ubicados a la sombra de los almendros y los pinos que bordean la calle sin asfaltar. “Yo creo que el que viene es Arnaldo y su Talismán”, les chismeó una vecina.

Era difícil creerlo, porque no se había dicho ni pío de este concierto en la prensa, mientras el del Teatro Lázaro Peña, donde Silvio va a actuar este viernes por el bicentenario de la Independencia de Chile, lo han anunciado por la radio y la televisión y las entradas se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. ”La Corbata”, además, es un barrio bastante reciente en el límite impreciso entre dos municipios de La Habana, en el Consejo Popular Cubanacán. “Yo mismo pago el agua en La Lisa y la luz, en Playa”, dice Julio.

Aquí viven unos 1800 vecinos, en 528 casas, buena parte de ellas en mal estado. El barrio, próximo al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, comenzó con algunos asentamientos ilegales y no hace tantos años ni siquiera tenía nombre. La leyenda popular afirma que un borrachito colgó una corbata en uno de los árboles de la calle 198 donde se empezaron a ver las precarias construcciones y cuando alguien pasaba en guagua por ahí decía: “Oye, chofe, déjame en ‘La Corbata’”, y el nombre se le quedó.

Esa es la historia que cuenta Julio y que repite con ligeros cambios José Alberto Álvarez López, el Jefe de Sector de la Policía, quien trabaja en “La Corbata” y es el artífice de esta inusitada agitación en el vecindario. “Este es un barrio con desventaja social y a veces no le podemos dar a la gente un bloque, un ladrillo, pero sí música, cultura”, comenta el oficial, joven y avispado. “Una vez trajimos un grupito musical y vi que lo aceptaron. El grupito empezó a las dos de la tarde y terminó a las 11:30 de la noche. Luego nos pidieron otras actividades así, con trovadores, con músicos, y se me ocurrió ir a ver a Silvio”.

Pero la gente no estaba muy convencida de que había fructificado esta diligencia. “Fui a ‘la Genética’ (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) y les dije a los compañeros que venía Silvio, y creían que yo estaba inventando. Y yo que sí, que Silvio va a estar con nosotros, para mejorar esta comunidad…”. José Alberto mira el reloj. Son casi las seis de la tarde, está lloviznando y hay poca gente en la calle. Por el terraplén avanza un carro blanco que maneja un hombre con una gorra roja. “Pero es Silvio, coño. Es Silvio de verdad”, grita Julio y entra corriendo para su casa a ponerse una camisa.

“Silvio nos dijo en todo momento que sí, que él apoyaba la tarea”, comenta José Alberto a los pocos periodistas que nos encontramos allí. “La tarea”, se ríe Silvio que escucha divertido el diálogo, y repite: “Estoy cumpliendo la tarea”… El policía continúa: “Cuando Silvio estaba viajando al exterior, el llamaba para saber cómo estaban los preparativos del concierto, y se preocupaba… Esto va a quedar para la historia”.

LOS GRAMMYS

Este concierto parece que era medio clandestino, le digo. “No era la intención, realmente…” Al poeta y trovador se le ve muy animado y hasta feliz: “Esto fue una iniciativa del policía, que me tocó a la puerta de la casa y me dijo que trabajaba en esta zona y me explicó las características del barrio. Él creía que la cultura era importante. Y yo también creo que es importante y que a veces, cuando faltan otras cosas, la cultura apoya al menos moralmente a la gente.”

Y a partir de esta primera idea, Silvio comenzó a soñar con repetir este concierto en otros lugares de La Habana. “Se nos ocurrió seguir haciendo estos concierto en distintos barrios, barrios un poquito apartados, con sus características, y regalarles además una biblioteca (en “La Corbata” la entrega Miguel Barnet, el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC). No tenemos un plan formal, de tal fecha a tal fecha, sino que iremos insertando estos conciertos en los huecos que queden entre nuestras actividades. Poquito a poco.”

Por supuesto, tener a Silvio delante y no aprovechar la ocasión para otras preguntas sería un crimen de leso periodismo. “¿Cómo te enteraste de que estabas nominado para los Grammys Latinos?” “Me llamó Amaury (Pérez) y me lo dijo. Luego lo leí en Internet”, responde.

“Los premios son ajenos a mi forma de trabajar -añade-, pero que te den un reconocimiento siempre es bueno. En particular a un disco como este (Segunda Cita) tan volcado a la realidad cubana. Entre los nominados hay cubanos de aquí y otros que viven fuera; somos 13 cubanos en total. Me parece que es una victoria de la cultura cubana.”

Silvio ya fue nominado anteriormente, por su disco “Érase que se era”. Agradece la nueva nominación: “Si hay un disco mío que mereciera un premio, debiera ser este. Mira como ningún otro hacia nosotros, hacia dentro” de Cuba. “Con Martí y Maceo incluidos”, replico. “Y con la caballería mambisa”, termina él divertido.

SILVIO, NIURKA, TROVARROCO, OLIVER, VICENTE

¿Y a ti qué canción te gusta de Sivlio?, le pregunto a José Alberto, el Jefe de Sector que ha estado comentando a los periodistas cómo se organizó el concierto y la resistencia de la gente a considerar esa posibilidad. ”Ojalá” y entona: “Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan…”. Lo aplaudimos entre risas, cuando ya empieza a notarse movimiento en la tarima.

El concierto comienza con “En el claro de luna”, la bellísima canción del disco Días y flores. Silvio presenta a los músicos que lo acompañan: Niurka González -flautista y clarinetista-, el trío de cuerdas Trovarroco -Rachid López, Maykel Elizarde y Cesar Bacaró- y Oliver Valdés, en la percusión, músicos que lo acompañaron en las exitosas presentaciones de Puerto Rico y Estados Unidos.

Incluyendo a Vicente Feliú, con un par de canciones -una de ellas “Créeme”-, se sucederían unas 20 melodías. Tal y como notaron los críticos en la gira por Estados Unidos, Silvio tiene la voz intacta y su música nos deja en vilo, en ocasiones marcada por el sonido de la flauta de Niurka que parece llegar de otro mundo, y otras veces por los preciosos vuelos de la guitarra de Rachid.

Emociona también porque esa música digna del Carnegie Hall suena en medio de aquellas viviendas -algunas “hechas de ruinas y de misterios”, como la casa de la canción “El Papalote”- y cerca de los calderos de la cocina, los perros y los gatos, de la gente en chacleta a la puerta de su casa, del almendro y el pino. Suena en medio de los charcos, del fango, de la lluvia que finalmente no cae, de la tarde que se va, de los mosquitos que van llegando mientras se va haciendo de noche.

Después de oír ·”El Elegido”, “Sueño con serpientes”, “Cita con ángeles”, “El Escaramujo”, “La gota de rocío”, “Mariposas” y otras por el estilo que todos se saben y algunos cantan como si fueran ellos el mismísimo Silvio en el escenario, se entusiasma el público y pide “Yolanda”. Algunos gritan: “pero esa es de Pablo”, y Silvio la canta, claro, y sigue con “El Mayor”, ya con “La Corbata” desbordada y en delirio. Entonces de pie ante el micrófono, él entona la última canción: “Ojalá”.

Y aquí termino, porque soy incapaz de describir la mirada del policía que tocó una puerta e inició esta historia.

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Silvio con la cámara en ristre antes de tomar la guitarra. Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Iván Soca

José Alberto Álvarez, el Jefe del Sector de la PNR en La Corbata, y Silvio. Foto: Iván Soca.

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Comienza el concierto. Foto: Keyttia Pintón

Niños. Foto: Iván Soca

"La Corbata" está llena de niños. Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Silvio en "La Corbata". Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Vicente Feliú. Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Miguel Barnet entrega algunos de los libros de la biblioteca que recibió "La Corbata". A su lado, dirigentes del barrio, entre ellos Marisel Muñoz, la delegada de la circunscripción. Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

"La Corbata". Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Un vecino y su hija. Foto: Keyttia Pintón

Silvio en La Corbata Foto: Iván Soca

Hasta el perro. Foto: Iván Soca

 Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

Siguiendo la música. Foto: Iván Soca

Siguiendo la música. Foto: Iván Soca

Niurka González. Foto: Iván Soca

Niurka González. Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

"La Corbata" Foto: Iván Soca

"La Corbata" Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez cree que la nominación de 13 cubanos al Grammy es una victoria


Por Agencia EFE – hace 23 horas

La Habana, 10 sep (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que la nominación al Grammy Latino de varios músicos que viven en la isla o en el exilio es una "victoria" de la cultura de su país, informó hoy el sitio digital oficial Cubadebate.

"Entre los nominados hay cubanos de aquí y otros que viven fuera; somos 13 cubanos en total. Me parece que es una victoria de la cultura cubana", dijo Rodríguez, que ha sido nominado en la categoría de Mejor Disco de Cantautor por su producción "Segunda cita" (2009).

Además de a Rodríguez, la Academia Latina de la Grabación reconoció a otros músicos y agrupaciones radicadas en la isla como Leo Brower, el Septeto Habanero y el conjunto Sierra Maestra, y a artistas cubanos del exilio como Issac Delgado y Arturo Sandoval.

"Si hay un disco mío que mereciera un premio, debiera ser este. Mira como ningún otro hacia nosotros, hacia dentro" de Cuba, dijo el cantautor en sus declaraciones a Cubadebate, tras aclarar que los premios son "ajenos" a su forma de trabajar.

"Pero que te den un reconocimiento siempre es bueno. En particular a un disco como este, tan volcado a la realidad cubana", indicó el músico de 64 años, que en otras ocasiones ha calificado a "Segunda Cita" como un álbum "controversial".

El disco reúne 12 temas compuestos entre 2003 y 2009, en su mayoría refiriéndose a conflictos de la realidad cubana, y también incluye una canción dedicada a la artista chilena Violeta Parra y otra titulada "San Petersburgo", basada en una historia inédita del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La última nominación al Grammy Latino de Rodríguez tuvo lugar en 2007, cuando su álbum "Érase que se era" también entró en la categoría de Mejor Disco de Cantautor.

La undécima edición de los premios Grammy Latino tendrá lugar el 11 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, país al que Rodríguez regresó por vez primera después de 30 años en junio pasado para realizar una gira.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

El sueño de Allende

El sueño de Salvador Allende era construir el socialismo por la vía pacífica. Pago con su vida la consecuencia con ese sueño. De cara a la América Latina de hoy hagamos una reflexión sobre ese sueño.
Leonardo Gabriel Ogaz Arce | Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:50 | 233 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/el-sueno-de-allende


Salvador Allende G.

El Sueño de Allende

Leonardo Ogaz A.

“…en un momento oportuno someteremos a la voluntad soberana del pueblo la necesidad de reemplazar la actual constitución de fundamento liberal, por una constitución de orientación socialista.”

Salvador Allende. Primer mensaje al Congreso pleno 21 de mayo 1971.

El sueño de Salvador Allende era hacer una revolución socialista por la vía pacífica. En efecto cuando llegó a la presidencia el 4 de septiembre de 1970 la coalición que asumió el gobierno comenzó a convertir ese sueño en realidad. Allende pagó con su vida la consecuencia con ese sueño. En esta cuestión radica toda la grandeza y los errores de lo que constituyó el proceso de la unidad popular. ¿Era realista plantearse una meta de este tipo? La muerte del presidente Allende parece ser una respuesta categórica y concluyente.

Sin embargo todavía ronda la idea de que pudo haber sido posible ese sueño o podría ser posible a condición de hacer una relectura atenta del proceso y sacar las conclusiones correspondientes para volver a intentarlo. Esta idea está dando vuelta por América Latina desde hace algún tiempo.

Los trabajadores chilenos por medio de un largo proceso unitario, que implicó miles de luchas reivindicativas y democráticas lograron cristalizar la “Unidad Popular” coalición de partidos de izquierda que accedió al gobierno por la vía electoral y desde allí se realizaron profundos cambios en la estructura socioeconómica de país que implicaron nacionalización de las riquezas básicas, profundización de la reforma agraria, estatización de la banca y los seguros, creación de un área social de la economía y muchos cambios culturales que significaron la irrupción de los trabajadores, los campesinos y los más pobres en los espacios de la sociedad que desde siempre les fueron vedados. Todo esto desató un intenso, profundo y dramático proceso de lucha de clases.

Los empresarios nacionales se coaligaron con los intereses del imperio, logrando sumar importantes sectores medios, que a su vez utilizaron las fuerzas armadas y carabineros (policía) para en una oposición violenta dar el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 cuyo símbolo brutal fue el bombardeo del palacio presidencial. En definitiva las clases dominantes jamás dejarán, el poder, sus privilegios sin apelar a cualquier cosa con tal de mantener el sistema de explotación del cual son parte. A partir de allí se instauró una feroz dictadura que violó sistemáticamente todos los derechos humanos e hizo una contrarrevolución capitalista que ha dado como fruto el Chile neoliberal de hoy.

Después de cuatro décadas en que este proceso tuvo su inicio, marcando decisivamente la historia de Chile. ¿Cuáles son los principales errores de concepción que se visualizan?

Primero una caracterización ingenua de las instituciones estatales. Allende, el partido comunista, ciertos sectores socialistas y otras organizaciones de izquierda en el afán de ser creativos y heterodoxos desarrollaron una particular visión de que en Chile, se había desarrollado una especie de democracia avanzada en donde se respetaría las conquistas democráticas. Esta lectura histórica sesgada del proceso histórico institucional idealizó el Estado burgués. Craso error sobre todo en lo que se refiere a las fuerzas armadas. Estas fuerzas de no mediar profundos procesos democráticos en la sociedad y en su interior, son el aparato represivo del sistema burgués dominante.

En segundo lugar fue una concepción economicista de los procesos, que consistió en realizar los cambios socioeconómicos sin que hubiera los correlatos políticos correspondientes, se nacionalizó, se expropió, pero se dejó la institucionalidad burguesa intocada, poder legislativo, judicial y organismos de control y fue precisamente desde estos espacios donde se articuló la ofensiva golpista, no se cambió la constitución, no se creó un poder popular alternativo y cuando surgió el poder popular producto de la dinámica del proceso no se le reconoció, ni impulsó y en algunos casos hasta se lo combatió. Una visión mecánicamente economista del proceso llevó a cuestiones como ganar la batalla de la producción y no la batalla política, los procesos de acumulación de fuerza, de incrementar el caudal electoral, en definitiva el problema del poder, la cuestión política fue desplazada. En honor a la verdad hay que recordar que la Unidad Popular solo en una elección, la municipal del año 71, logró obtener un poco más del 50% de la votación.

Hoy en América Latina parece observarse un camino inverso, los gobiernos progresistas han partido, correctamente a mi juicio, planteándose cambios políticos, han realizado primero transformaciones constitucionales, pero les ha costado mucho pasar desde esos cambios a las modificaciones socioeconómicas profundas de las relaciones sociales por una parte, y la de dar curso a las formas de poder popular por otra, sin las cuales no puede hablarse seriamente de revolución.

Ahora, volviendo a Chile, las dos cuestiones planteadas en el fondo se concentran en definitiva en una sola: en Chile se careció de una dirección política revolucionaria que comprendiera a cabalidad el proceso histórico que se estaba desarrollando. Hubo ilusiones reformistas, miopía política y ceguera histórica.

Salvador Allende sus ministros y colaboradores mostraron una ética ejemplar en su gestión no hubo un átomo de corrupción en ese gobierno, pero eso no basta, hizo falta una conducción política acertada.

Pero la discusión sigue vigente quizás no tanto en el Chile de hoy, pero si en países como Bolivia y Venezuela. ¿Es posible realizar procesos de cambios estructurales pacíficamente? Lo de Venezuela es lo más avanzado, pero encierra todavía muchas incógnitas que hay que resolver ¿Cómo se comportarán las fuerzas armadas frente a cambios más profundos en las relaciones sociales? ¿Existen direcciones políticas revolucionarias con capacidad de conducción hacia procesos que apunten al socialismo?

Sin duda es noble y altruista plantearse procesos pacíficos de transformación social, ello implica el desafío de generar una amplia y sólida mayoría para la revolución, pero también la responsabilidad de tener serias alternativas de respuestas políticas militares a partir de un pueblo organizado en defensa de sus conquistas democráticas. Esto por una verdad esencial, son las clases dominantes y el imperio los que van a impedir que los procesos pacíficos se concreten.


Leonardo Gabriel Ogaz Arce en Kaos en la Red

Comentario a la manipulación de las palabras de Fidel

Vaya la que han liado los medios de manipulación de este país y por supuesto -como siempre hacen, cuando de Cuba o Venezuela se trata, sacándolo de contexto- con lo que ha dicho Fidel.
José Manuel González | Asociación de Amistad Hispano Cubana | Hoy a las 3:01 | 269 lecturas | 9 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/comentario-manipulacion-palabras-fidel-3

Comentario a la manipulación sobre las palabras de Fidel

José Manuel González Vázquez (jomago hiniminer)

Sevilla 10 de Septiembre del 2010

Vaya la que han liado los medios de manipulación de este país y por supuesto -como siempre hacen, cuando de Cuba o Venezuela se trata, sacándolo de contexto- con lo que ha dicho Fidel (en tono jocoso) a la pregunta de un periodista yanqui (al que por cierto se le ha parado el reloj en los años 60) de si el modelo cubano es exportable.

Poco mas o menos que festejan el fin del socialismo, cuando es el capitalismo el que no tiene futuro y se está demostrando actualmente.

Habría que recordarles la cita de Don Juan Tenorio: "los muertos que vos matasteis gozan de buena salud" y parafraseando a Fidel en la 2ª Declaración de la Habana:

"Los une el miedo, los concita el miedo, lo explica el miedo, pretenden, en su delirio, que Cuba es exportadora de revoluciones. En sus mentes de negociantes y usureros insomnes, cabe la idea de que las revoluciones, se pueden comprar o vender, alquilar o prestar, exportar o importar como una mercancía más..... Ignorantes de las leyes objetivas que rigen el desarrollo de las sociedades humanas, creen que sus regímenes: monopolistas, capitalistas y semi feudales, son eternos".

" Las condiciones subjetivas de cada país, es decir, el factor conciencia, organización, dirección, puede acelerar o retrasar la revolución, según su mayor o menor grado de desarrollo, pero cuando las condiciones objetivas maduran, la conciencia se adquiere, la organización se logra, la dirección surge y la revolución se produce.

Que esta tenga lugar por cauces pacíficos o nazca al mundo después de un parto doloroso, no depende de los revolucionarios, depende de las fuerzas reaccionarias de la vieja sociedad, que se resiste a dejar nacer la sociedad nueva, que es engendrada por las contradicciones que lleva en su seno la vieja sociedad. La revolución es en la historia, como el médico que asiste al nacimiento de una nueva vida. No usa sin necesidad los aparatos de fuerza, pero los usa sin vacilaciones cada vez que sea necesario para ayudar al parto. Parto que trae a las masas esclavizadas y explotadas la esperanza de una vida mejor".

Ignoran, que la revolución cubana es faro para todos los Pueblos del mundo, como se demuestra hoy día en Latinoamérica (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador. etc) y anteriormente en los países africanos que alcanzaron su independencia gracias a la ayuda inestimable de la Revolución Cubana (Angola,Naimibia,Sudáfrica...etc.).

Y que la Revolución Cubana sí practica, realmente la ayuda humanitaria a los pueblos que lo necesitan y además todo esto, lo hace bajo el bloqueo más genocida que ha conocido la historia de la humanidad.

No, como la utiliza el Imperio y sus lacayos, que bajo el lema de ayuda humanitaria, engañan a sus Pueblos y lo que envían, son tropas de ocupación para robarse los recursos naturales de esos países: Irak, Afganistán. etc.

O en las distintas misiones enviadas gratuitamente por Cuba a todos los pueblos del mundo, entre ello a los mas pobres y lejanos de la Tierra, para temas tan necesarios como la salud, enviando médicos, oftalmólogos, odontólogos, cardiólogos. etc.

O enviando maestros, que ayudan generosamente a estos Pueblos, a superar esa lacra que es el analfabetismo, extendida en todos los países del llamado tercer mundo y algunos del primero, ( Sevilla) con el método de alfabetización cubano "Yo si puedo" y haciendo realidad las palabras de Martí "ser culto para ser libres".

O enviando generosamente, monitores deportivos a todos los pueblos del Planeta entre ellos a España (Cádiz) para el desarrollo de actividades físicas en ancianos y niños.

O creando en cuba la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) en donde estudian medicina gratuitamente alumnos de los pueblos más pobres del llamado tercer mundo e incluso del primero ( EE.UU.) con la única condición de que sean de familias sin recursos y que luego pongan sus conocimientos al servicio de sus pueblos, como recientemente se puso de manifiesto en Haití.

O participando activamente en organismos solidarios como el ALBA.

Y además, Cuba nunca ha escatimado esfuerzo, cuando de ayudar a los pueblos ha sido necesario, aún a costa de la vida de los propios cubanos (Angola, Namibia, Sudáfrica... etc.) y con palabras de Fidel..."de estos países, solo nos hemos traído a nuestros muertos".

O la generosidad demostrada por los CINCO HEROES, que sufren un larguísimo secuestro en las garras del Imperio, por el único delito de haber luchado contra el terrorismo, alertando de planes terroristas contra Cuba.

Por lo tanto, la Revolución Cubana solo ha exportado: Generosidad, solidaridad, amistad, independencia... etc. además, con su ejemplo, nos muestra permanentemente, de que otra sociedad es posible.

Chile, Memorias del 11 de Septiembre.

11 de Septiembre de 1973 un suceso estremeció al mundo, golpeo las entrañas de latinoamerica, retumbo a Chile. Un recorrido por los hechos que marcaron la fecha.
Aris Rodriguez Mariota | 10-9-2010 a las 22:09 | 262 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/chile-memorias-11-septiembre


CHILE, MEMORIAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE 11 de Septiembre, hace 9 años se desplomaban en el corazón de Nueva York dos mega estructuras representativas del poder económico de los Estados Unidos y con ello miles de vidas de todas las nacionalidades. La indignación e impotencia fue un eco que recorrio todos los rincones del mundo y con ello el precedente que sentó las bases de una nueva era en la política internacional, principalmente en materia de seguridad. Sin embargo, hace 37 años atrás, otro suceso estremeció al mundo, golpeo las entrañas de latinoamerica, retumbo a Chile.

Un 11 de Septiembre, pero en 1973, un similar estruendo a la caida de las torres gemelas, pero con este vez con bombas, tanques y aviones, desplomaban las estructuras del Palacio de la Moneda, simbolo de la democracia de Chile y dentro de el su presidente; Salvador Allende, escogido por el pueblo con el voto popular como la alternativa marxista de gestión política y social, situación que Richard Nixón, presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974, y Henry Kissinger, Consejero de Seguridad y mas tarde Secretario de Estado, calificarian como una molestia a los planes hegemonicos para America Latina.

El golpe fascista del 11 de Septiembre de 1973 en Chile era el resultado de la acumulación del odio de Washington hacia la administración Allende. La reforma agraria, la congelación de precios y la nacionalización de las empresas estadounidenses, principalmente las explotadoras de cobre, principal recurso minero y económica de este país, equivalente al Canal de Panamá, ambos, explotados sin revertir hasta entonces beneficios reales a las economias nacionales. Sin embargo el principal temor de Washington radicaba en el precedente que sentaria el modelo de Chile a los partidos y movimientos emergentes en latinoamerica.

La CIA a travez de grupos de ultraderecha ya habia completado una agenda de terror antes del golpe fascista, el asesinato del General René Sneider, quien no cedió a las presiones de la burguesia chilena por frustrar el triunfo de Allende, la colocación de bombas, la destrucción de puentes y hasta las crisis provocadas por la oligarcia a travez de sus comercios e industrias, agitaron el país de tal forma que el mismo fue dividido a merced de la especulación. Años mas tarde, Edwar Corry, Embajador de Chile entre 1967 y 1971, confirmaría esta información, recordando una frase en donde el propio Nixón exclamaba: “He decidido remover a Allende. Todo vale en Chile. Golpeen sus traseros, ¿ok?”

Allende, el estadista, en una mezcla entre revolucionario y reformista, siempre creyó en el destino del pueblo, en el poder popular, en Chile. Camino sin descanso al lado de los trabajadores, de los campesinos, de las mujeres y la juventud. Insistio en la formación permanente, en el debate constante, en la unidad. Era sencillamente un lider, un lider necio, cuatro veces candidatos a la presidencia, y un largo recorrido político intachable.

Junto a sus guardias, sus médicos y “La Payita”, su secretaria personal, resistieron varias horas el bombardeo en La Moneda, pero sobre todo la traición de su General de confianza, Augusto Pinochet. El fascismo arropaba su manto de muerte sobre Chile, Victor Jara cantaba sus versos sin descanso mientras las carabinas disparaban. La hora final llegaba, el bombardeo cesó, las cenizas quemaban su piel y lastimaban sus pulmones, todo se redujo a ruinas, y entre sus piernas una rafaga de metralla voló sus cesos, su voz se calló.

Hoy, el 11 de Septiembre es motivo de dolor por Nueva York, pero de aparente olvido para Chile. Sin embargo, lás lágrimas saben igual, saben a miedo, saben a terror. Nunca jamás!

http://arisrodriguez.blogspot.com/

Nuestras revoluciones no son franquicias, Fidel

Ni el modelo cubano es una venta de comida chatarra.
Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | 10-9-2010 a las 10:52 | 1209 lecturas | 5 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/nuestras-revoluciones-no-son-franquicias-fidel

Y hablar de modelos también es una equivocación. Las revoluciones son caminos en los que se avanza y sobre los que se realizan cambios constantemente. Claro, para las mentes oligarcas el que digas en un punto de una entrevista que el “modelo cubano no le sirve ni a Cuba” es como si un capitalista dijera: “es que ya las hamburguesas Mc Donald no son las mejores”.

Las revoluciones no son franquicias, nunca lo fueron. Pero siempre fuiste acusado Fidel de ser exportador de revoluciones como si fuese un modelo escrito con sus protocolos y normas para ser “montado” en cualquier otro país o continente. Las palabras le han dado varias vueltas al mundo, el enemigo le compra pasajes de primera clase a estas frases sacadas con pinzas de sus verdaderos contextos. Chávez tampoco vende las franquicias de la revolución bolivariana. La canalla está tan flaca de ideas que estas frases tuyas le han caído como del cielo. La gusanera brinca y grita de emoción, jurarán que estás al borde de la demencia senil y sin embargo, no ganan nada rebotando tus palabras como una pelota de ping pong, pues los pueblos despiertos y concientes solo se ríen de su payasada. Todos sabemos muy bien, lo sabe el pueblo, que carajo es la revolución.

Ni son exportables ni son repetibles, la revolución es el quiebre del sistema ante la conciencia de clase del pueblo oprimido, la opresión y la explotación, eso si, que siempre se parece en muchas partes, esa si que es una franquicia made in USA, el capitalismo es muy similar y por tanto la rabia y la furia de los pueblos en su contra, es similar en tantas partes. Marchamos hacia una visión global gracias al caballo de Troya que significa la red de la Web a nivel mundial, las noticias y las opiniones corren a la velocidad de la luz y hay más contacto entre los seres humanos.

La pregunta que le hizo Goldberg a Fidel es bastante fuera de contexto y bastante demodé, ¿Qué modelo habla? El modelo de supervivencia al terrible e inhumano bloqueo imperial sobre este pueblo tan digno, por más de 50 años sometido a la penuria?? ¿El modelo de dignidad y humanidad, de conciencia clara e infinita en el camino al socialismo?? Ese no se exporta ni se vende en un paquete como si fuese que vamos a vender comida chatarra.

Cuba exporta muchas cosas que no son guerra y violencia, si a eso se refería el periodista en cuestión. Cuba exporta médicos internacionalistas, Cuba exporta entrenadores deportivos, Cuba exporta docentes. Cuba exporta, repito: dignidad, Cuba tiene 5 grandes hijos injustamente presos en las entrañas del imperio. Ese imperio que si tiene un modelo de dominación bien armado en paquetes que dicen: “made in USA”, que viene con planes de bombas y golpes de estado, que viene con ALCA y con bases militares, que viene con sangre y narcotráfico.

Cuba es ejemplo para el resto de los pueblos del mundo, es 50 años de ventaja en el camino al socialismo, Cuba es inderrotable y lo será siempre, es la vanguardia de esta marcha infinita a un planeta socialista. Muy a pesar de que manipulen mediaticamente una frase de Fidel, pues Fidel es mucho más que una frase suelta, es historia, es claridad meridiana, es la luz que nos alumbra el camino, es alborada, es la frescura del día que nace.

Seguirán dándole vueltas al bombillo estos insectos mediáticos hasta que el calor que irradia la clara luz de los pueblos les queme sus alas vendidas a la falsedad y la mentira. Nadie se de por aludido, que la revolución jamás fue ni será una mercancía.

Venceremos!!!

brachoraul@gmail.comc