sábado, septiembre 06, 2008

Inti Santana ofrecerá recitales en varias ciudades peruanas




El trovador cubano Inti Santana recientemente ha llegado a Perú para presentarse en escenarios de Arequipa, Cusco y Lima. Estará en Arequipa el jueves 18 en el Café Zorbas y el 19 en la Sala Melgar de la Universidad San Agustín y aun están por precisarse las fechas de las presentaciones en Cusco que se realizarán entre los días 11 y 16 de septiembre en La oveja negra y otras plazas. El próximo 23 de setiembre será su tercera presentación en Lima. La cita será en La noche de Barranco a las 7 de la noche, y el jueves 1 de octubre en el Songoro cosongo.

Inti Santana ha compartido escenarios con Silvio Rodríguez, Augusto Blanca, Vicente Feliu, Frank Delgado, Gerardo Alfonso y casi todos los trovadores de su generación. Fue seleccionado en 2003 como Proyecto Nacional por la principal asociación cubana de jóvenes creadores, Asociación Hermanos Saiz (AHS). En 2006 un jurado del Instituto Cubano de la Música le otorga el Primer Nivel acogiéndolo en su catálogo como Músico Profesional.

Participó en el Encuentro de la Tropa Cósmica en Valencia, España (2002), en la Gira Nacional De dónde son los cantantes (2007), en la Brigada Cultural de apoyo a los médicos cubanos en varias ciudades de Bolivia (2007) y en varios festivales nacionales de trova.

Sus canciones se encuentran recogidas en el CD "El riesgo del juego", grabado en vivo en el concierto "A guitarra limpia" que realizara en marzo de 2003 y producido por el Centro Pablo de la Torriente Brau, en las Antologías "Puntal Alto" (vol. I y III), también en los CDs independientes "Agujeros en la ruta 20" y "En Vivo" (2003-2006). Ahora en Perú presenta su nueva producción discográfica bajo el titulo "Hecho en casa".

Ha realizado conciertos personales en salas de primera línea en Cuba como la Sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la Che Guevara de la Casa de las Américas, la del Teatro Hubert de Blanck y en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, así como en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Ha creado, junto a la productora María Hue Fong, varios espacios para promover la Trova cubana. Actualmente trabaja como anfitrión en el Proyecto La Tanda, un Trova-Café en La Habana.

DESTACAN IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN EN PINAR DEL RÍO

DESTACAN IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN EN PINAR DEL RÍO

Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, destacó este jueves en Pinar del Río los avances que experiementa la fase recuperativa en esa provincia, en favor también del venidero curso escolar.
La dirigente política también transmitió un mensaje de aliento a los pobladores del occidental territorio, afectados por un fenómeno climático de grandes proporciones que impactó directamente a ocho de sus municipios.
Durante la sesión del Consejo de Defensa en Pinar del Río, su Presidenta Olga Lidia Tapia Iglesias, se refirió a temas de prominencia como la recuperación energética, que ya abastece al 58 por ciento de esos pobladores.
Aún permanecen varios municipios sin electricidad, argumentó, y por ello llamó a las familias a incrementar el ahorro, pues la provincia se autoabastece mediante los Grupos Electrógenos.

ARTISTAS CUBANOS SOLIDARIOS CON LOS PINARENOS

Brigadas integradas por reconocidos artistas de la radio y la televisión actuaron este jueves para el público de los municipios de Pinar del Río, que fueron impactados por el huracán Gustav tras su paso por occidente.
El público agradeció infinitamente la presencia de intérpretes como Liuba María Hevia, Amauri Pérez, Vicente Feliú y el actor Enrique Molina, junto a miembros del Centro Promotor del Humor encabezados por su director Iván Camejo.
Como parte del proceso de recuperación, los trabajadores del Combinado Lácteo de Pinar del Río garantizan la llegada de sus producciones hasta la totalidad de esa provincia, incluidos los municipios afectados por el huracán Gustav.
Wisher Rivera, director de la entidad, declaró a nuestra emisora que debido al deterioro de las unidades de Bahía Honda y Santa Cruz de los Pinos, los pinareños asumen esa responsable tarea. Reportó: Pepe Serantes

entrevista a james petras

Efraín Chury Iribarne
Radio Centenario


Chury: Para comenzar, tenemos varios temas en el día de hoy, no sé que tema central estás tratando tú en este momento...


Petras: Hay un tema que me interesa y está en mi esquema de hacer, es la pérdida de influencia norteamericana a partir de una política militarista frente a sus competidores capitalistas. Hablando por ejemplo de África donde Estados Unidos apostó por la intervención de Etiopía, en Somalia y ahora están derrotados y evidentemente el gobierno títere de Etiopía va a retirar las tropas. La resistencia islámica está capturando ciudades y avanzando hacia la toma del poder . Tenemos otros casos donde los asiáticos están haciendo grandes inversiones y tomando influencia en el petróleo de África. China firma un contrato de 3 mil millones de petróleo en Irak. Tenemos Rusia que dio un golpe al títere de Georgia y otra vez los Estados Unidos a partir del militarismo pierde influencia. Lo mismo ahora con América del Sur donde Bolivia está pactando con Irán. Venezuela diversificando su comercio con el Petro Caribe bajando influencia norteamericana en Centroamérica y el Caribe que tradicionalmente eran áreas de dominación norteamericanas. Estoy en un trabajo mostrando como la política imperialista militar ha fracasado frente a la ofensiva económica de Asia, de Medio Oriente, Rusia, incluso Europa que menos ha utilizado las palancas militares para conquistar espacios y muestra otra vez que en nuestra época el camino de construir imperios no pasa por el militarismo. Los nuevos poderes con aspiraciones globales han sido más efectivos a partir de inversiones e instrumentos mercantiles. Eso más o menos es el argumento : este conflicto entre el imperialismo militar y el imperialismo económico me parece esencia de esta época.Con Rusia, Estados Unidos exige mayores acciones pero en Europa particularmente Italia, Alemania, Francia hablan no de sanciones pero diálogo.Los sanciones encabezadas por Estados Unidos va a costar mucho más a Europa y Estados Unidos que herir a Rusia Porque si Rusia empieza a vender el gas y petróleo a Asia y otras regiones, va a ser un gran golpe para Europa ..Los bonos de tesoro que son ciento de miles de millones que Rusia tiene si ellos deciden descargar los bonos va hacer mucho daño al dólar. Lo mismo con las campañas contra Afganistán e Irán, si Rusia decidir terminar el uso de su espacio aéreo y el traspaso por su territorio va hacer mucho daño a las campañas militares de Estados Unidos. Entonces es otra indicación de que la política norteamericana militarista agresiva hacia Rusia va a costarle mucho más que perjudicar a Rusia


Chury: Hoy leíamos que en Bruselas se define si prospera uno de los frentes del contra ataque de Estados Unidos y la Unión Europea que tienen el propósito del aislamiento económico y diplomático de Rusia y esa cumbre europea estiman en Moscú podría marcar el comienzo de un nuevo escenario, si hay sanciones seguramente Moscú activará el arma energética, que traducción tiene eso...


Petras: Otra vez las sanciones de los EEUU solo tiene
el apoyo de los satélites norteamericanos, la República Checa, los polacos, los Países Bálticos que son nada más que regímenes derechistas completamente pro yanqui.Están masturbando en una habitación oscura en una esquina sentados en una silla. Yo creo que realísticamente no van a imponer ninguna sanción porque la realidad es como contamos hace poco, que la Europa económica dependen mucho de Rusia, el tesoro de Estados Unidos y las campañas mundiales dependen mucho de la colaboración de Rusia.No veo ninguna sanción grave más allá de una retórica bélica de los ultra derechistas polacos y checos que son los más fanáticos anti-rusos, que no piensan sobre la economía, piensan sobre el dogma Bush-Cheny.Pero los europeos que están implicados en la economía de su país como Sarkosy, como Merkel, como Berlusconi reconocen que las sanciones no están en la agenda porque perjudicar la economía, el pueblo de sus países, ninguna acciones en Bruselas si las cabezas mercantiles de Europa funcionan


Chury: Hoy se habla o por lo menos es la información que nos llega, que Egipto ha reabierto durante 48 horas el paso fronterizo de Rhafa en el sur de la franja de Ghaza para permitir la salida de centenares de palestinos que quedaron en la zona tras el bloqueo israelí, informaron fuentes de seguridad palestinas, ¿cómo sigue la situación en el Medio Oriente?...


Petras: En el Medio Oriente el estado judío siga construyendo asentamiento, ocupando, extendiendo la colonización de la franja occidental. No han parado por un momento a pesar de los acuerdos de Annapolis y las exigencias norteamericanas.Con el enorme poder que tiene Israel a partir del caballo de Troya, aquí en Estados Unidos las principales organizaciones judías, Bush no está en ninguna condición de criticar a Israel mucho menos parar su colonización extendida de más de 1200 nuevos asentamientos y casas construidas en la franja.Eso es la realidad. Entonces el discurso de que Israel y la autoridad palestina están negociando un marco político por un acuerdo es totalmente mentiroso.Las condiciones de colonización israelita no permiten ningún tipo de acuerdo sobre ningún aspecto de las negociaciones.Esa es la realidad. Israel no acepta ninguna restricción sobre la colonización y expansión. Si no éramos un país colonizado por los judíos pro-sionistas, yo pensaba que existe alguna presión desde Washington para que la expansión israelita termine o por lo menos se congele.Pero como vivimos en un país totalmente copado por los sionistas sobre los asuntos de Medio Oriente no hay ninguna posibilidad de que Israel por su propia iniciativa podría llegar a un acuerdo a parar y desmovilizar su expansión.
Hay que recordar aquí en el último parte del congreso del Partido Demócrata como el vicepresidente Joseph Biden declaró "yo soy sionista" mientras Israel está matando palestinos y construyendo nuevos asentamientos, como puedes tener un país negociador como mediador norteamericano cuando el candidato a vicepresidente y la gran mayoría de los congresistas sé plegan incondicionalmente el lobby judío en Estados Unidos. En esa situación somos como país del Tercer Mundo colonizado por una minoría rica, agresiva, prepotente, actuando por un poder extranjero que se llama Israel.No hay ninguna posibilidad que Estados Unidos juegue ningún rol positivo en Medio Oriente mientras Israel domina la política externa en Estados Unidos
Fíjate que China firma acuerdos con iraq para el petróleo.Quiere decir que Estados Unidos desplaza a Sadam Huseim para que los petroleros chinos conquisten los pozos y firman los más grandes contratos.Mientras las empresas norteamericanas no pueden entrar aprovechar de esta guerra porque Estados Unidos está preparando otra guerra en Irán en este momento y en gran parte por la presión del lobby judío en Estados Unidos. En este caso otra vez vemos como el pesadillo de Israel incluso perjudica las petroleras norteamericanas en esta región


Chury: Hemos oído declaraciones de Barac Obama también muy contrarias a Irán como si estuvieran tocadas por su visita a Israel, ¿eso se nota así en Estados Unidos?...


Petras: Sí, son visto como un 110% pro-sionistas.Sus principales asesores en su equipo son sionistas, sus principales financistas son sionistas y sus aparatos propagandísticos de medios de comunicación son en parte sionistas.En este caso en relación con Irán. Obama está también militarista contra Rusia, más agresivo frente a Afganistán. No han mostrado ninguna conciliación con Chávez.Apoyo a Plan Colombia.Los liberales y progresistas se auto engañan. Encuentran alguna frase de Obama que dice que a pesar que nos oponemos a Chávez, podríamos sentarnos en algún momento a discutir algunos temas a pesar que es un enemigo nuestro.Los progresistas extrapolan frases, alguna palabra y descubren que Obama es mejor que Mac Cain, que Obama podría ser alguna nueva apertura para el diálogo con América Latina.Están chupando un optimismo de los dedos de sus pies


Chury: Nosotros hemos tenido viajando a nuestro presidente, ha visitado y ha tenido una agenda que lo llevó a Israel, a Corea del Sur y a Suiza, una agenda marca como alguien diría...


Petras: Sí. Yo creo que Tabaré Vázquez y Astori son los mejores representantes comerciales de los grandes agro empresas en la historia de Uruguay.No creo que haya un presidente, un Ministro que hayan hecho tanto para los grandes intereses exportadores y los grandes productores agrícolas y ganaderos. Han conseguido nuevos mercados, han firmado buenos contratos y hay aumentado las ganancias a cifras récord.Pero mientras están promoviendo los grandes intereses están marginando al pueblo, los trabajadores del país.Como ha escrito el presidente del sindicato de taxistas que ayer me enviaron un documento.Muestra la carestía de todas las necesidades del pueblo y como los aumentos de salario no alcanzan para el aceite, el pan, la frutas, las verduras, que han aumentado tres veces más que los aumentos de salarios.Los ingresos del 40% más pobre del país cayen . Tabaré Vázquez ha concentrado toda su atención hacia el sector vinculado con el mercado externo y han perjudicado profundamente los sectores dependiendo del mercado interno.Si uno quiere dar el espejo positivo habla de las exportaciones, el crecimiento del producto bruto . Si uno quiere echar un mirada el otro lado de la moneda y hablar de la carestía de vida, el atraso de los aumentos salariales y la falta de ajustes adecuados mira lo que está haciendo hacia dentro. Yo creo que incluso a sectores del Partido Nacional, de las derechas han propuesto algunas medidas de compensación, por ejemplo bajar el IVA para por lo menos permitir a las clases populares conseguir alguna medida de justicia, fíjate el FA gobierno está a la derecha de sectores del Partido Nacional, yo nunca soy y nunca voy a ser apoyante ni de colorados ni nacionales pero el extremismo pro-exportador del gobierno de Tabaré Vázquez y Astori permite que algunos sectores de la derecha parecen menos pro-oligárquicas que ellos mismos.


Chury: Bien Petras, te mando un abrazo enorme desde Montevideo en nombre de la audiencia, gracias por todo tu análisis

CITA POR LA DIGNIDAD


CITA POR LA DIGNIDAD
12 de septiembre: crónica de una infamia
Graciela Ramírez


Resumen Latinoamericano/inSurGente.- Hoy son Cinco Hermanos Cubanos los que estás presos, mañana pueden ser Cinco Bolivarianos, Nicaragüenses, Ecuatorianos o Bolivianos. Quien ose prevenir los planes de muerte del imperio y sus mercenarios a sueldo contra nuestros pueblos. Sobran motivos para movilizarnos frente a las embajadas de EEUU del 12 de septiembre al 8 de octubre.


Resumen Latinoamericano/ inSurGente.- En la madrugada del 12 de Septiembre de 1998 el FBI de Miami, liderado por Héctor Pesquera, irrumpió los modestos hogares de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González Llort. Cinco cubanos que arriesgaron sus vidas monitoreando las actividades de los grupos terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami.


Grupos terroristas como la Fundación Nacional Cubano Americana (FCNA), Hermanos al Rescate (HAR), Movimiento Democracia, o El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC) que junto a Posada Carriles, Orlando Bosh, José Basulto, Guillermo Novo, Frank Calzón y tantos otros criminales, han ocasionado la muerte de 3500 cubanos, 2099 inválidos y cientos de miles de dólares en pérdidas a la economía cubana durante más de 40 años.


Igual que en las películas, armados como si fueran a la guerra, los hombres de Pesquera allanaron las cinco viviendas requisándolo todo. No encontraron en las casas de los Cinco una sola arma, una sola evidencia, una sola prueba que justificara la brutalidad de tal operativo.
De inmediato fueron alojados en el Centro de Detención de Miami, la Fiscalía presentó contra ellos 25 cargos. Ocho meses después, en mayo del 99, agregan el cargo de "conspiración para cometer asesinato" contra Gerardo.


Mientras los Cinco, sobrevivían al hueco, la tumba o la caja, como llaman los prisioneros norteamericanos a las celdas de aislamiento en las que fueron recluidos durante 17 meses, una campaña mediática se iniciaba desde las páginas del Miami Herald, anunciando a bombo y platillo el valioso aporte del FBI a los grupos terroristas de Miami con el encarcelamiento de los Cinco.
No los presentaron como Cinco intelectuales cubanos que lo arriesgaron todo para evitar más muerte y dolor a nuestros pueblos, sino como "una peligrosa red de espías", demonizándolos desde el primer momento ante la opinión pública norteamericana, para que de antemano los declarara culpables. (1)


En junio del 2001, casi tres años después de sus detenciones, comenzó el juicio más largo de la historia de EEUU, en la única ciudad donde jamás podría celebrarse un juicio justo e imparcial a cinco cubanos dignos: la ciudad de Miami.


La parodia de juicio comenzó con la selección del jurado, a los que se les preguntaba, entre otras cuestiones, si estaban a favor o en contra del Bloqueo de EEUU contra Cuba. Obviamente, aquellos que respondían tímidamente eran desestimados. Hubo incluso quien se excusó de ser jurado por temor a un veredicto que contradijera los intereses de la mafia de Miami. (2)
Los abogados de la defensa solicitaron el cambio de sede, dado el prejuicio existente de la comunidad de Miami contra Cuba. La jueza J. Lenard se negó reiteradamente ha realizarlo.
Decenas de testigos confirmaron que los Cinco no representaban ningún peligro para la Seguridad Nacional de EEUU. Entre ellos, altos miembros del Comando Sur, Generales retirados e importantes asesores del gobierno. "Solo buscaban información pública, de fuentes abiertas que están disponibles, para evitar, que Estados Unidos apoyara violaciones de sus propias leyes, por las cuales los grupos de Miami realizaban acciones contra la Isla" (3)


En diciembre del 2001, fueron condenados brutalmente a cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión. La Fiscalía no pudo encontrar una sola prueba para acusarlos, por eso el gobierno tuvo que fabricar el cargo de "conspiración para cometer espionaje". Las presiones de los grupos terroristas lograron que se añadiera a Gerardo el cargo de "conspiración para cometer asesinato".


Cada uno de estos dos graves cargos, implican una cadena perpetua. "Si se miran bien los hechos, estos Cinco Cubanos actuaban de acuerdo con las leyes norteamericanas y en bien de la paz". "Qué tienen que ver estas personas que ahora están presas con el derribo de las avionetas?, si ellos no estaban allí, ni hay evidencia que sustente ese cargo" (4)
Los abogados de la defensa solo tuvieron acceso al 20% de las pruebas, el 80% restante sigue en poder del gobierno de EEUU.


La justicia norteamericana ha cometido en este caso todo tipo de violaciones legales: Falta de un jurado imparcial; falta del debido proceso legal; condiciones de reclusión crueles e inusuales; falta de relación entre la instrucción de la jueza y el veredicto del jurado.


Condena por conspiración para cometer espionaje sin evidencias; condena por conspiración para cometer asesinato sin evidencia; testigos amenazados en la Corte y ante la Jueza por la Fiscalía.
Violación de la VI y VII Enmienda de la Constitución de EEUU. Violación de la Doctrina del Acto de Estado que reconoce el derecho de un Estado a defenderse cuando es usurpado su espacio aéreo o marítimo. Violación del Derecho Internacional al inculpar a Gerardo Hernández, que no tuvo participación alguna en el acto de soberanía y legítima defensa del Estado Cubano en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate que por 26ª vez penetraron y violaron su espacio aéreo.


Se los condenó por conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato sin una sola prueba, testimonio ni elementos que sustenten semejantes cargos.
Desde que fueron condenados en el 2001 el caso se encuentra en estado de apelación. Sin embargo los Cinco continúan guardando prisión en cárceles de máxima seguridad.
El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró arbitraria e ilegal sus detenciones y en contravención del Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


En agosto del mismo año tres jueces del Onceno Circuito revocaron las condenas y ordenaron un nuevo juicio. Ante cada recurso de apelación interpuesto por la defensa, la respuesta del gobierno de EEUU ha sido una nueva maniobra legal para impedir que se haga justicia y dilatar su injusto encierro.


Noam Chomsky nos dice: "La situación de los Cinco es un escándalo tal, que es difícil hablar de ella". El escándalo radica que en lugar de encarcelar a los criminales que llenaron de luto los hogares cubanos, el FBI encarceló a los Cinco.


El escándalo se anida en el silencio vergonzoso de los grandes medios de prensa que a lo largo de diez años a penas se animan a hablar del caso. El escándalo se multiplica cuando además de condenar a cinco inocentes, se los dispersa por toda la geografía norteamericana, se los mantiene 600 días en celdas de castigo, se les prohíbe la comunicación entre ellos, la asistencia regular de sus diplomáticos y se viola de manera flagrante el derecho a visita familiar en todos los casos.
El escándalo adquiere formas gigantescas cuando EEUU dice librar una supuesta guerra contra el terrorismo, pero mantiene en prisión a cinco antiterroristas y permite la total impunidad de criminales confesos como Posada Carriles y Orlando Bosh que caminan libremente por las calles de Miami.


El escándalo se hace insostenible cuando además de las injustas condenas se viola en todos los casos el derecho a visita familiar, cuyos casos más graves son los de René y Gerardo, a quienes se les prohíbe las visitas de sus esposas Olga Salanueva y Adriana Pérez respectivamente, desde hace casi una década.


El resto de las familias, viven un verdadero calvario para poder visitar a sus seres queridos en prisión. La concesión de visados para poder visitarlos se dilata cada vez más. Magali Llort, madre de Fernando González espera desde hace 17 meses visitar a su hijo. Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino aguarda desde hace 27 meses el visado que le permita viajar con sus hijas Lisbeth y Laura a visitar a su esposo en prisión.


Gore Vidal, escritor y dramaturgo norteamericano, ha expresado: "El caso de los Cinco es una prueba más de que tenemos una crisis de derecho, una crisis política y una crisis constitucional".
Ramsey Clark, ex Fiscal Gral. de EEUU ha declarado: "El poder ejecutivo en Estados Unidos ha actuado para corromper el sistema judicial y cumplir de esta forma con un propósito de política exterior: el de seguir atacando a Cuba".. "No se podrá ignorar el mal que se ha hecho con esta arbitraria decisión. El mal a sus familias y el mal a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba" "Algún día en Estados Unidos tendremos que dar cuenta por este juicio errado" (5)
Desde el 12 de septiembre al 8 de octubre miles de voces se unirán a las de 9 Premios Nóbel y más de 6000 Intelectuales y Artistas del mundo para exigir la Libertad inmediata de los Cinco.
Movilizándose frente a las sedes de las embajadas del gobierno terrorista que los mantiene prisioneros. De todas las maneras en que sabe expresarlo la solidaridad humana, en Conciertos como el que se celebrará por primera vez el 13 de Septiembre en Nueva York, en miles de actos, coloquios, declaraciones y acciones solidarias.

Lo que se castiga en Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio es su integridad, su dignidad humana y la defensa de la Revolución Cubana.
Hoy son Cinco Hermanos Cubanos los que estás presos, mañana pueden ser Cinco Bolivarianos, Nicaragüenses, Ecuatorianos o Bolivianos. Quien ose prevenir los planes de muerte del imperio y sus mercenarios a sueldo contra nuestros pueblos.
Los diez años de injusta cárcel de los Cinco, nos invitan a reflexionar sobre esta década infame impuesta por el gobierno de Bush contra el mundo, que nos deja el triste saldo de la guerra, la muerte, el hambre y la ocupación.
Sobran motivos para movilizarnos frente a las embajadas de EEUU del 12 de Septiembre al 8 de Octubre, a 10 años de injusta cárcel de los Cinco y 41 años de la caída en combate del Che, para exigir la Libertad Inmediata de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, el desmantelamiento de las organizaciones criminales con sede en Miami, la extradición de Posada Carriles a Venezuela y el juicio a Bush, criminal de nuestros pueblos. www.ecoportal.net
Notas:
1 - "Detenida Peligrosa Red de Espías" Miami Herald - 18/09/1998
2 - "Miedo a ser jurado en juiico de Espías" Miami Herald 2/12/2000
3 - 4 - 5 - Ramsey Clark - Granma 3/10/2002
* Graciela Ramírez para Resumen Latinoamericano

Lenin, un relato corto del escritor uruguayo Eduardo Galeano

InSurGente.- "Espejos" (Una historia casi universal), es el último libro de Eduardo Galeano. Como suele ser habitual en el escritor nacido en Montevideo en 1940, el libro contiene numerosos relatos breves. Dado que es un personaje odiado por la derecha y erradicado desde hace años del ideario de la llamada izquierda light o "moderna" (es decir, la abducida por el sistema capitalista), Insurgente les propone si este pequeño escrito sobre el inmortal dirigente de la revolución rusa.
Nunca escribió, y quién sabe si dijo, su frase más célebre:

-El fin justifica los medios.

También se le atribuyen otras maldades.

En todo caso, no hay duda de que hizo lo que hizo porque sabía lo que quería hacer y para hacerlo vivió. Pasaba sus días y sus noches organizando, polemizando, estudiando, escribiendo, conspirando. Se daba permiso para respirar y comer. Dormir, nunca.
Llevaba diez años de exilio en Suiza, su segundo exilio: era austero, vestía ropas viejas y botas impresentables, vivía en el cuarto de arriba de un zapatero remendón y le daba náuseas el olor a salchichas que subía de la carnicería de al lado. Se pasaba todo el día en la biblioteca pública, y tenía más contacto con Hegel y Marx que con los obreros y campesinos de su patria y de su tiempo.
En 1917, cuando subió al tren que lo devolvió a San Petesburgo, la ciudad que después se llamó con su nombre, pocos rusos sabían quién era. El partido que él fundó, y que iba a conquistar el poder absoluto, tenía todavía escaso arraigo popular y estaba más bien a la izquierda de la luna.
Pero Lenin supo, mejor que nadie, qué era lo que el pueblo ruso más necesitaba, paz y tierra, y no bien bajó del tren y echó su primer discurso en la primera estación, un gentío harto de guerras y de humillaciones pudo reconocer en él a su intérprete y a su instrumento.

ONU destaca que Venezuela es el país con más crecimiento económico en América Latina

ONU destaca que Venezuela es el país con más
crecimiento económico en América Latina
RNV/ Agencias - www.aporrea.org
05/09/08 - www.aporrea.org/internacionales/n120105.html


04 de septiembre 2008. - De acuerdo con un informe realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), con estimaciones para el 2008, el crecimiento económico venezolano cerrará este año por encima del promedio de Latinoamérica, como ha venido ocurriendo desde 2004.
Así lo indicó este jueves el oficial principal de Asuntos Económicos de la Unctad, Alfredo Calcagno, quien realizó una exposición sobre el referido informe en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), quien además señaló que estas estimaciones también se han efectuado para Argentina y Colombia.
Calcagno afirmó que "en el informe estamos manteniendo estimaciones del crecimiento de Venezuela por encima del promedio de Latinoamérica. Igualmente para Argentina y Colombia".
El funcionario precisó que América Latina ha registrado un crecimiento en los últimos años de cinco por ciento, Argentina desde el año 2003 ha venido creciendo en un promedio de 9 por ciento, mientras que Venezuela ha crecido, según cifras del último semestre, en un 7,1 por ciento.
Al explicar este comportamiento, Calcagno aseveró que "en parte, hay una recuperación luego de una crisis que había sido importante, en referencia al déficit provocado por la crisis argentina de 2001 y el golpe de Estado ocurrido en Venezuela el 11 de abril de 2002".
Asimismo, enfatizó que, en el caso de Venezuela, los ingresos petroleros juegan un rol muy importante en este crecimiento económico, así como también la adecuada administración del dinero que proviene de esa actividad comercial.
Estas estimaciones están en el mismo informe que, según Calcagno, también advierte que es necesaria una mejor gestión del sistema financiero mundial, debido a las turbulencias actuales de la economía internacional.
El informe del organismo de Naciones Unidas, advierte que "las turbulencias financieras que estallaron en agosto de 2007, los aumentos sin precedentes del precio del petróleo y la posibilidad de una política monetaria más restrictiva en varios países auguran dificultades para la economía mundial en 2008 y 2009".

mi tierra linda ECUADOR!


LO HECHO EN ECUADOR ESTA BIEN HECHO,

PERO SÓLO EN ECUADOR.


SÓLO EN ECUADOR.
Una pizza puede llegar a tu casa más rápido que una ambulancia.

SÓLO EN ECUADOR.
En un restaurante la gente ordena locro de cuero, churrasco, torta helada, papas fritas y cola dietética

SÓLO EN ECUADOR.
Tenemos a los mejores atletas discapacitados del mundo en las Olimpiadas; sin embargo, los que están en plenitud de condiciones físicas por mas que se esfuercen no ganan medallas.

SÓLO EN ECUADOR.
Es más fácil ser asaltado que conseguir trabajo.

SÓLO EN ECUADOR.
Los indígenas de Otavalo hablan su idioma, el inglés, e incluso francés, pero no entienden bien el español.

SÓLO EN ECUADOR.
Poner la direccional para pasar al carril de al lado es una señal de alerta para que los otros NO te dejen pasar y prefieren rayar su auto antes de que entres delante de ellos..

SÓLO EN ECUADOR.
Se persigue a las ambulancias para llegar más pronto.

SÓLO EN ECUADOR.
Estamos más preocupados por el futuro de la selección Nacional de fútbol que por el hambre la pobreza o cosas similares.

SÓLO EN ECUADOR.
Los propósitos de año nuevo fueron: bajar la panza, cambiar el auto, botar a Correa, meter presos a los Asambleístas, etc.

SÓLO EN ECUADOR.
Es más fácil encontrar una licorería abierta que una Farmacia de Turno.

SÓLO EN ECUADOR.
Podemos tener 10presidentes (Bucaram, Rosalía Arteaga, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, UnTriunvirato, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Correa) en tan solo 7 años

SÓLO EN ECUADOR.
Existe un pueblo en la Provincia del Cañar que no tiene servicios básicos, sus calles son empedradas, está en el medio de la nada y tiene mansiones hasta con ascensor incluido

SÓLO EN ECUADOR.
Decir estupideces y obscenidades en TV te puede convertir en el actor de un famoso programa durante muchos años (Nuestro Recinto)


SÓLO EN ECUADOR.
El burro más burro y más inepto puede ganar más que tú, tener mejor trabajo que el tuyo, mejor casa, mejor carro, etc., solo por ser pariente de algún político.

De 'Carne', de Farmer

"Pero los Pants-Elf sabían también que la carne era débil, y se aseguraban de que sus mujeres no tuvieran oportunidad de mancillar su pureza.

Su función era la de ser buenas siervas y buenas madres, nada más, por lo que eran apartadas de la vida pública lo más posible, y también de la tentación. Los varones solo tenían relaciones sexuales con sus mujeres para tener hijos, y todo tipo de relaciones sociales y familiares con ellas estaban reducidas al mínimo. Eran polígamos, porque la poligamia era una excelente institución para repoblar un país dispersamente colonizado.

De este modo, las mujeres, apartadas de los hombres y confinadas a la compañía de las de su sexo, se volvían a menudo lesbianas. Incluso eran alentadas por los hombres a ello; pero se acostaban con los hombres al menos tres veces por semana. Era un deber sagrado entre marido y mujer, aunque fuera desagradable para uno o ambos. El resultado era una casi continua preñez, lo cual constituía una situación deseable para el hombre. Según su secta herética, una mujer preñada estaba ritualmente impura. No debía ser tocada, excepto por otra mujer impura o por los sacerdotes."

Philip José Farmer
["Flesh", Carne, 1960)

"Philip José Farmer escandalizó a la puritana sociedad norteamericana en 1952 con su novela "Los amantes", donde relataba, más allá de todo convencionalismo, los amores de un terrestre con una mujer alienígena, por encima de todos los tabúes sociales y religiosos. Más adelante seguiría escandalizando al público con novelas como "Extrañas relaciones", "Dare", con casi pornográficas como "Carne" y "La imagen de la bestia", y con novelas satíricas escritas al estilo Burroughs en las que enfrentaba a su gran personaje Tarzán con otros personajes literarios de la más diversa índole."

Todo mezclado

Todo mezclado
Por Juan Gelman

Es curioso lo que sucede con los vicepresidentes que eligieron los actuales candidatos a gobernar EE.UU.: el republicano John McCain, que anunció su decisión de combatir enérgicamente el calentamiento global, irá a las elecciones de noviembre próximo en compañía de Sarah Palin, gobernadora de Alaska, miembro de la Asociación Nacional del Rifle y una convencida de que el fenómeno no es producto de la actividad
humana. En tanto, el demócrata Barack Obama, que se distingue por haber votado contra la invasión a Irak y no cesa de enrostrárselo a su oponente, será acompañado por Joseph Biden, senador durante cuatro períodos seguidos que apoyó sin reservas la invasión a Irak y ahora la critica y se arrepiente. Bien decía René de Chateaubriand: "En política, el resultado casi siempre contraría lo previsto".

Es evidente la pelea de ambos por arrancarse votos. McCain cree que una compañera de fórmula le atraerá los sufragios de demócratas mujeres todavía enojadas porque Hillary Clinton no fue la elegida. Obama piensa que un conservador como Biden puede arrimarle votos de los llamados "halcones liberales", practicantes de una extraña
ideología que incluye las políticas de guerra. La elección del republicano sorprende menos que la del demócrata: Biden insistió en que Obama no estaba preparado para ejercer la presidencia hasta que éste le ofreció compartir la fórmula. Pero lo central pasa por otro lado: la guerra contra Irak.

Biden fue uno de sus defensores más acérrimos y así proporcionó una cobertura bipartidaria al peor desastre de la política exterior estadounidense en las últimas tres décadas. En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en julio de 2002 –nueve meses antes de la invasión– convocó audiencias
sobre la guerra ya preparada a las que no citó a especialistas y organismos que ponían en tela de juicio el pretexto: que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. A finales del 2002, Biden defendió el derecho de W. Bush a invadir Irak y votó a favor de todas las partidas presupuestarias destinadas a financiar la ocupación que exigió la Casa Blanca. Hizo más: propuso la división del país invadido
según alineamientos étnicos con gobiernos regionales y una autoridad central débil. Fue demasiado: la mayoría de los legisladores iraquíes impugnó la idea.

Steven Zunes, catedrático de la Universidad de San Francisco, se refiere a esta contradictoria situación: subraya que una de las cartas más fuertes de Obama frente a McCain es precisamente su casi solitaria posición contra la guerra. "Al elegir a Biden, sin embargo, quien fue tan partidario de la guerra como el candidato republicano –señala el politólogo–, Obama está diciendo ahora que eso realmente no importa y cohíbe así una de sus principales ventajas. La 'experiencia' de Biden
es la de un militarista cuyo desprecio por el derecho internacional se puso de manifiesto tanto en sus duras posiciones sobre Irak como en otras cuestiones críticas de la política exterior" de EE.UU. (www.alternet.org, 23/8/08). ¿Entonces?

En el discurso que pronunciara al aceptar la candidatura a presidente por el Partido Demócrata –que la prensa internacional calificó de histórico–, Obama prometió el cambio de políticas en distintos campos, pero explicó la necesidad de retirarse de Irak para concentrar la acción en "el frente principal de la guerra antiterrorista":
Afganistán. Los tonos belicistas de Biden fueron similares. Esa es la "guerra justa", según los halcones liberales, la de Irak, no. Así se encuentran los dos candidatos demócratas y cabe imaginar que Biden se convertirá en el Dick Cheney de Obama. Es notorio cómo el vice de W. Bush resolvió sin mayor trámite que los atentados del 11/9 eran obra de Saddam y manipuló la información para "probarlo". Cheney es la eminencia gris de la llamada "guerra antiterrorista" y siempre hubo
dudas acerca de quién era el verdadero número uno en la materia. Dicho de otra manera: gane quien gane, el partido de la guerra seguirá en la Casa Blanca.

La situación en Afganistán es cada vez más engorrosa para las fuerzas de la OTAN encabezadas por EE.UU.: no están vencidas, pero tampoco pueden ganar y de ahí el clamor de los "halcones-gallina" pidiendo más tropas estadounidenses cumplir de una vez los proyectos energéticos trazados hace más de veinte años. Y siguen los "daños colaterales" de civiles afganos causados por los bombardeos aliados: 90 muertos en
Herat, de los que 60 eran niños, tres niños en la provincia de Paktika y dos de un año y dos años de edad en los arrabales de Kabul. No sorprende que, en lo que va del año, los talibán aumentaran en un 40 por ciento sus ataques en relación con el 2007. Si sale electo, al tándem Obama-Biden le espera otro pantano.
www.pagina12.co.ar

El Che Guevara y la pantalla


El Che Guevara y la pantalla
JULIO MARTÍNEZ MOLINA

Gael García Bernal interpreta a un joven Guevara en Diarios de
motocicletas (2004).



Rayo de luz que fulguró en el siglo XX despidiendo brillo para la eternidad, héroe e ícono de varias generaciones de personas que defienden la idea de que otro mundo es posible, Ernesto Che Guevara ha sido carne inspirativa de la mayoría de las manifestaciones artísticas, por su impronta y poder de irradiación.
El cine se subyugó desde muy temprano con su figura, y ya propalaba sus hazañas, apenas comenzada la Revolución Cubana.
Espectadores de todo el mundo han estado prestos siempre a recibir de buen grado cualquier trasunto fílmico de su odisea existencial, en tanto es un personaje hecho con la materia de los sueños del cine: la fibra y el nervio anhelados por los relatos de un arte que ha tenido en la epopeya, en la dimensión heroica de sus héroes, un afluente sanguíneo vital a través de su historia.
La filmografía mundial inspirada en la vida del Guerrillero Heroico está engrosada por una ya extensa sucesión de obras de ficción y documentales engrosan. Pero, aunque cuenta con notables aciertos, también guarda su antología de estrepitosos yerros
EN LA PANTALLA DESDE INICIOS DE LOS ´60
Un joven Tomás Gutiérrez Alea filmó en 1960 Historias de la Revolución, uno de cuyos tres episodios reconstruía la toma de Santa Clara por el Che. Constituyó el paso precursor de una cinematografía en ciernes, interesada en reflejar los rasgos de la épica de un país y las personalidades de sus exponentes de vanguardia.
El camino que inició la ficción, sería seguido por la documentalística. Lamentablemente, dentro del primer género -y a diferencia del documental- los héroes patrios nunca han pisado terreno firme en la pantalla criolla, por la incapacidad de sellar en la expresión artística los acordes de sus sinfonías humanas. Más adelante, veremos como se traduce esta aseveración en el caso de la personalidad de marras.
A Sergio Giral se le agradece su documental Un relato sobe el jefe de la Columna 4 (1972), acerca de la formación y hechos de relieve del destacamento del comandante Guevara en la Sierra.
Tres años atrás, Manuel Herrera había entregado el material homólogo El llamado de la hora, que establecía un paralelo entre las trayectorias revolucionarias de Maceo y Che.
Justo el mismo año de la muerte del Guerrillero Heroico, 1967, nuestro documentalista mayor, Santiago Álvarez, rubricó Hasta la victoria siempre, con pasajes del quehacer revolucionario del luchador, precedidos de una introducción ilustrativa de los niveles de pobreza en Bolivia a la sazón.
Orlando Rojas evocó la invasión de Oriente a Occidente desarrollada por Camilo y Che en Viento del pueblo (1979), otro documental.
No pueden olvidarse a la hora de hacer un recuento del acercamiento fílmico a la figura del internacionalista argentino una obra como Mi hijo el Che, realizada en Cuba por el realizador argentino Fernando Birri en 1985. Como sería ilegítimo olvidar El tiempo del hiriente, el así denominado pasaje final de La hora de los hornos, el clásico latinoamericano de 1968 de Fernando Solanas y Octavio Getino.
UN CHE DESVIRTUADO
"Pareciera como si su estatura -eminentemente cinematográfica: héroe de acción, idealista, justiciero, revolucionario— hubiera inhibido toda ficción alrededor de su figura. Al no poder construir un personaje más grande que aquel que el propio Guevara hizo de sí mismo, el cine cayó en su propia trampa y no hizo sino empequeñecerlo, una y otra vez. Y muchas veces -sin malicia, por pura torpeza— ridiculizarlo", opina alguien el crítico argentino Luciano Monteagudo.
Y no le falta razón en lo que dice, si se repasa la filmografía general con atención, sobre todo la de ficción.
De la misma manera -o peor- que hicieron con Martí en las películas La rosa blanca y Santiago, la imagen del revolucionario internacionalista fue totalmente distorsionada en la cinta ¡Che¡ (1969), ocupante del número 8 en la lista del libro Los 50 peores filmes de todos los tiempos.
Sobre esta versión escamoteadora de la verdad histórica y los ideales guevarianos, mendaz hasta los tuétanos, el especialista Steven Scheuer escribió: "Cualquiera persona relacionada con ella merece la censura".
La película, abiertamente financiada por la CIA, como en su día logró saberse, representó un terrible fiasco en la filmografía de Richard Fleischer y enlodó la carrera del entonces muy cotizado actor egipcio Omar Sharif, quien daba vida al Che. Jack Palance, con su enorme quijada robótica, interpretaba, todavía no entiendo cómo fue posible ese casting, a Fidel Castro.
Muy poca resonancia tuvo la anterior El Che Guevara (renombrada Che, los últimos días en algunos mercados), del italiano Paolo Heusch, con el protagónico de un grande del cine español como Francisco Rabal, debido a la inconsistencia dramática y la visión naive de esta pieza de 1968, más allá de algunas nobles intenciones argumentales.
Otro actor español, Eduardo Noriega fumó tabacos como mejor manera de dar a entender de quien hablaban en la impasable Che Guevara, perpetrada por Josh Evans en 2005.
En el reaccionario drama del cubano-americano Andy García, La ciudad perdida, también rodado en 1995, el Che -no podía ser de otro modo habida cuenta la ideología imperialista del actor devenido director- se ubica al comandante guerrillero como el autor de varios crímenes en el período revolucionario.
Muchas distribuidoras latinoamericanas se han opuesto a lanzar al mercado regional esta visión manipulada, fiel a los preceptos e ideología de dominación yankis.
El docudrama cubano Che -rodado en 1997 por Miguel Torres- fue, como ha escrito este autor en varias oportunidades, uno de los episodios más lamentables de la historia de cine cubano revolucionario, puro cartón moldeado a base de estereotipos, vaguedades y superficialidades.
Una vez más Fidel, el compañero y guía de Guevara, tuvo mala fortuna en su asunción interpretativa, al ser encarnado en la cinta de Torres -tampoco aun logro entender cómo fue posible- por un presentador televisivo acabado de salir de la Facultad de Periodismo sin una plataforma de dominio histriónico mínima.
AUSENCIA TEMPORAL
Durante los años ´70 y ´80 la imagen del Che, si no se evaporó del todo, sí se distanció bastante de la pantalla.
Al respecto, el investigador cubano Fernando Martínez Heredia sostiene lo siguiente en su excelente ensayo Y el nombre se repartirán:
"El Che entonces fue un "espectro del monte", o cuando más un elemento del ritual. Su imagen se refugió en los lugares de lucha y resistencia, en los actos prácticos que le dan continuidad a las revoluciones, conservando así su fuerza pero limitando su alcance. O aparecía en los sitiales formales, pero sin contenido real, y a veces en productos artísticos esquemáticos de finales felices. Hubo algunos documentales de mérito, como lo de los chilenos Pedro Chaskel -Una foto recorre el mundo (1981), Constructor cada día compañero (1982), y Che, hoy y siempre (1983)- en el ICAIC, y Vera, -el corto Che- filmado en Rumanía a inicios de los 80, pieza original en que tres militares bolivianos discuten quién asesinará al Che. En 1988 el cubano Mario Rivas aporta el único dibujo animado acerca del Che, el hermoso Y puro como un niño".
ECLOSIÓN FÍLMICA EN EL ANIVERSARIO 30 DE SU MUERTE
Alrededor de 1997, cuando se cumplieron tres décadas de la caída en Bolivia, numerosos cineastas del mundo entero manifestaron un inusitado fervor en perfilar en el celuloide los míticos contornos del guerrero.
El fallido Che de Miguel Torres anteriormente aludido y salido por estas fechas poco tuvo que ver con un docudrama anterior, Nacimiento de un mito, de indudable solvencia, filmado en 1975 para la televisión italiana por Roberto Savio.
Este cronista lamenta no haber visto otro docudrama como el cubano-belga Tatú: Che en el Congo, rodado para 1997 por Jorge Fuentes. Aquí son entrevistados varios de los compañeros que participaron al lado del luchador en su misión en el continente negro, del mismo modo que aparecen registradas sus declaraciones en Historia en África, pieza del mismo año perteneciente a la realizadora cubana Rebeca Chávez.
Realizadores argentinos como el discreto Anibal Di Salvo, el ya ascendente Tristan Bauer, Juan Carlos Desanzo y el veterano Birri también se adentraron en la marea recordatoria de 1997. Salvo excepciones, fue un cine hagiográfico, devorado por la fuerza magnética de su motivo de su inspiración, a la larga mero material para el olvido.
Otro conacional de los mencionados directores, Edgardo Cabezas, estrenó entonces Adiós Comandante Che, en torno al descubrimiento de los restos del revolucionario y sus compañeros de guerrilla en Bolivia.
De igual modo lo hicieron, aunque con irregular valía -no huelga recordarlo-, cineastas de otras latitudes: Estados Unidos, Suiza, Italia e Inglaterra, país de origen del famoso director Alan Parker, quien como es sabido dirigió a Antonio Banderas como un Che bastante sui generis en la filmación de la ópera rock Evita, que fraguara al servicio de Madonna.
Los cubanos Vicente González Castro y Ernesto Robaina recordaron los 30 años de la pérdida del combatiente internacionalista mediante un documental de quince capítulos; otro tanto hizo su coterráneo Otto Gómez a través de El regreso; y el británico Joseph Bullman estampó la vida del héroe desde Rosario, 1928, hasta Valle Grande, 1967, en otro estrenado para la fecha en el canal 5 de la televisión pública francesa.
Asimismo, Mundo Latino, de Cuba, produjo algunos trabajos inspirados en el trascendental momento, de un componente humano, político e ideológico muy significativos en nuestra patria.
También para 1997, el cubano Santiago Ronaldo Feliú filma lo que sería la segunda parte o continuidad de su Canto épico a la ternura, de 1995, obra inspirada en un grupo de canciones alrededor de Ernesto Che Guevara. En este segundo Canto, el autor trabaja con la innumerable cantidad de fotos tomadas al Che por artistas de la lente de todo el planeta.
Santiago Ronaldo Feliú había presentado en el Festival de Trieste ´94 una extendida muestra de documentales en honor del símbolo libertario de todos los tiempos.
Aunque no con tanta insistencia, el Che continuó siendo sustrato dramático de materiales fílmicos en los años posteriores. También de no muy sistemáticos pero puntualmente valiosos documentales.
Sería injusto olvidar en tal enfile a San Ernesto nace en La Higuera, magnífica muestra de la documentalística nacional que codirigieran en 2006 la actriz Isabel Santos y el director de fotografía, Rafael Solís: poetización cinemática del aura mítico-legendario-religiosa del guerrillero entre los campesinos bolivianos.
Otros títulos son Sacrificio: Who Betrayed Che Guevara, de Erik Gandini y Tarik Saleh, e In viaggio con Che Guevara, del periodista y escritor italiano Gianni Miná, entre varios otros.
EL CHE EN MOTO POR AMÉRICA LATINA
Aparece, en 2004, la que iba a ser hasta la fecha la más notable obra de ficción alrededor de la mítica figura. Diarios de motocicleta, producción internacional dirigida por el importante cineasta brasilero Walter Salles (Estación Central de Brasil; Abril despedazado), describe el recorrido motorizado que a lo largo del continente hiciera, en 1952, un joven Ernesto, en compañía de su amigo, Alberto Granado.
El actor mexicano Gael García Bernal protagonizó esta película de sólida factura y poderosa visualidad conseguida por los encuadres del francés Erik Gautier.
Ernesto es, en la puesta en pantalla, un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología; Alberto, un bioquímico de 29. La película sigue a ambos en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano.
La cinta describe, inteligentemente, sin discursos ni enfatizaciones, el proceso de transformación del "pibe" Ernesto en el Che Guevara, el formulador del ideario renovado del hombre nuevo, el héroe de este tiempo que preconizara en la palabra y el ejemplo la soberanía de los pueblos a cualquier precio, incluso el de la vida.
El recorrido descrito por el filme ya había sido empleado con anterioridad por el cine, cual nos recuerda el crítico Luciano Monteagudo:
"Desde el campo del documental, este viaje y el siguiente por América latina ya había sido filmado por Miguel Pereira en Che... Ernesto (1998), una road-movie con el Atlas del Che como único guión, haciendo un relevamiento topográfico de los lugares que fue atravesando Guevara en su recorrido americano, desde Buenos Aires hasta Veracruz, en México, con un legendario militante político, Envar "Cacho" El Kadri, como cicerone. Se trataba de hacer una película sobre el Che sin utilizar la imagen del Che, evitando todo el trajinado material de archivo, algo que por otra parte ya había hecho antes el documentalista suizo Richard Dindo en la notable Ernesto Che Guevara, diario de Bolivia (1994). En este sentido, el documental y el film-ensayo siempre lograron estar más a la altura del personaje. Es el caso de El día que me quieras (1997), de Leandro Katz. Argentino largamente radicado en Nueva York, con un pie en el cine experimental y otro en las artes plásticas, Katz consiguió una estupenda reflexión sobre la deificación del Che a partir de la famosa foto del boliviano Freddy Alborta de Guevara ya muerto, en la escuelita de Vallegrande, rodeado de militares que observan orgullosos su cadáver, como en La lección de anatomía, de Rembrandt".
UNA HISTORIA A LA CAMISETA
Como se difundiera con prolijidad, el acercamiento al Che del realizador canadiense-norteamericano Steve Soderbergh, con el protagónico del premiado Benicio del Toro, fue uno de los sucesos del reciente Festival de Cannes.
El autor de este artículo aun no ha podido apreciar dicho filme, sobre el cual el propio Soderbergh comentara que era una idea personalmente largamente acariciada en honor a "una de las vidas más fascinantes del pasado siglo".
También dijo en conferencia de prensa con los medios acreditados en el festival francés sobre las dos partes que componen su filme (El Argentino y Guerrilla): "la primera es una película comercial y la segunda un film de autor. La primera se hizo por el dinero y la segunda por amor al arte".
Pero, agregó, vista en sentido general, Che procuró una visión que fuera más allá de la imagen reproducida un millón de veces en material textil, "dar una historia a la camiseta".
El crítico español Carlos Boyero ha escrito del largometraje: "Estamos ante una película muy seria, primorosamente ambientada, con actores que nunca parecen estar interpretando ni recitando, con un lenguaje, un tono, un cuidado en los acentos y en la fisicidad que te hacen creer que están en la Sierra Maestra y en compañía de los personajes verdaderos, que lo que ves y escuchas es un documento riguroso sobre aquella realidad que cambió la historia de Cuba".
Otro hombre mítico, pero del cine y no de la historia, el realizador norteamericano Terrence Malick (La delgada línea roja) cocina hace años -como resulta común en su tan poco cuantiosa como en extremo referida obra- un nuevo guión de lo que algunos vaticinadores sostienen pudiera derivar otra aproximación de interés a la trayectoria vital del comandante revolucionario.
Lo anterior entra en el campo de la especulación, y como con el Che la suerte ha sido dispareja, solo resta aguardar por los futuros empeños.
Esperemos, sí, que el cine por venir alrededor del argentino eterno solo porte la misma seriedad que algunas de las últimas obras referidas en este texto. No hacerlo no tendría sentido para con su legado; ni nada aportaría a la pantalla y -lo más importante- a su memoria.

Lecturas frente al mar


Lecturas frente al mar
Crónica de una tarde de verano

Olga Lidia Pérez


La mar estaba serena, serena estaba la mar…, pero el cielo repleto de nubarrones oscuros no anunciaba serenidad alguna. Y justo al momento de dar inicio a las actividades, la lluvia llegó, y el viento. Todo parecía indicar que las "Lecturas frente al mar" cederían ante el empuje de la avanzada del huracán Gustav sobre la ciudad.

Y el sol salió de nuevo. Y calentó. Tal vez quiso recordar que se trataba de una manera maravillosa de despedir las vacaciones de verano y no de un recibimiento al poder destructivo del ciclón.

A un costado del parque de la Maestranza, no pocos padres y niños disfrutaban las presentaciones teatrales y libros destinados a los pequeños. Mientras que en los kioscos colindantes se agrupan decenas de personas para adquirir diferentes títulos que las editoriales nacionales y Extramuros, la capitalina, habían puesto al alcance de los multiplicados lectores.

Muchas y tentadoras eran las ofertas en estas "Lecturas frene al mar". A las cinco, por ejemplo, mientras que en la Plaza de Armas se presentaba Bajando por la calle Obispo, de Reinaldo Montero, editado por Ediciones Boloña y exquisitamente ilustrado, en el Obelisco a la bandera cubana, dos antologías de poemas, Antonelli y A la bandera, ambas de Letras Cubanas, se ponía a disposición de los asistentes, al igual que Bolívar, de Indalecio Liévano, Francisco de Miranda, de Carmen Bohórquez y Breve historia de América, de Sergio Guerra, del sello de la Editorial Ciencias Sociales, y Documentos, de Simón Bolívar, del Fondo Editorial de Casa de las Américas, éstos en la Plaza Bolívar.

Una hora más tarde, frente al monumento de José de la Luz y Caballero, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentaba también "un libro imprescindible para todos los cubanos y cubanas", Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier. Luego vendría ese andar La Habana de Cecilia Valdés conducido por Eusebio Leal, historiador de la Ciudad y orador extraordinario.

La noche estaría compartida por la literatura y la música: en la Plaza de la Catedral, el libro Cecilia Valdés, en el Anfiteatro de la Habana, otra función de El jorobado de Notre Dame, y en la Plaza de Armas, un concierto de trovadores, antecedido por la presentación de Silvio, poeta, y Canciones del mar, ambos dedicados al trovador mayor que es Silvio Rodríguez.

El libro y el arte todo, convocaron otra vez y el pueblo colmó plazas y calles. Suya fue ahora la Avenida del Puerto, como suyas serán luego La Cabaña o el Pabellón Cuba, que la adicción por la lectura ya se está enraizando. Y sin antídoto.

Benicio del Toro afirma que ganar el Oscar le ayudó a hacer 'Che'

Estreno mundial, el próximo viernes en España
Benicio del Toro afirma que ganar el Oscar le ayudó a hacer 'Che'

Foto: EP


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) El actor Benicio del Toro presentó hoy en Madrid 'El argentino', dirigida por Steven Soderbergh, primera parte del proyecto cinematográfico en el que encarna a Ernesto Che Guevara, y cuyo estreno mundial tendrá lugar el próximo viernes en España. Tras siete años de investigaciones, la primera película, que narra el encuentro del Che con Fidel Castro y su trayectoria en la Revolución cubana, ve la luz. Demian Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Rodrigo Santoro y Unax Ugalde, entre otros, completan el reparto.
Del Toro reconoció tras la rueda de prensa, a un reducido grupo de periodistas, que haber ganado el Oscar por su trabajo en 'Traffic' (también Oscar para Soderbergh) le abrió las puertas para poder embarcarse en este gran proyecto, del que también es productor, y para el que finalmente consiguieron financiación.
"El Oscar abre puertas, sube el caché y ayudó económicamente a hacer 'Che", explicó del Toro, que para meterse en la piel del médico, guerrillero y revolucionario argentino se planteó no tanto parecerse físicamente a él como "entender el porqué" de sus actos. "Se trataba de entender las escenas, cómo era él y hacerlo", señaló Del Toro, que durante la charla fumaba un puro habano, una costumbre que ya tenía antes de rodar 'Che'.
El actor, premiado en el pasado Festival de Cannes por esta interpretación, confesó que, si bien que Soderbergh estuviera detrás del proyecto ayudó mucho, su Oscar fue también de gran ayuda. "Por eso se llama 'show business'", matizó, apuntando que las dos entregas sobre el Che Guevara "encontrarán su público".
"PEGANDO TIROS POR LA SELVA"
De hecho, Soderbergh incidió en que ambas películas no lograran el respaldo de Hollywood. "No me sorprendió. Porque 'Che' está rodada en español (por respeto a él), por el personaje y por la escala del proyecto, cuando en Hollywood sólo dedican dinero para películas como ésta pero que hablan de personajes blancos", subrayó, agregando que en los grandes estudios veían este proyecto "como una película sobre latinos, corriendo y pegando tiros por la selva".
'El argentino' sigue la trayectoria ascendente del Che en la Revolución cubana, desde sus comienzos como médico a su paso a ser comandante del ejército rebelde contra la dictadura del general Fulgencio Batista, y su imagen de héroe del pueblo cubano. También incluye el discurso del Che en la ONU en 1964, "una imagen muy poderosa como para no usarla", en palabras de Soderbergh.
DISCURSO ANTE LA ONU
"No se podía crear suspense, porque ya se sabe que ganaron la revolución. Por eso utilizamos lo que no se sabe, su ideología, las batallas y el discurso en Naciones Unidas", apuntó el también responsable de 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo'. 'Guerrilla', la segunda entrega que aún no tiene fecha de estreno, está basada en un 90 por ciento en el diario de Bolivia y el último año de vida del Che.
"Cubierto de miedo por la responsabilidad", Del Toro quiso hacer "un Che como Benicio". "No quería ser rígido pensando en cómo lo haría el Che. Lo más importante fue liberarme, para no ser como un robot o una marioneta", afirmó el actor, que quedó sorprendido con la energía del Che. "Tenía una motivación muy fuerte", precisó al recordar que Ernesto Guevara padecía asma.
Después de poner tantas energías y trabajo en 'Che', Del Toro confesó que para "vaciarse" de este personaje lo mejor es embarcarse en un nuevo proyecto. "Un clavo saca a otro", dijo el actor, que está inmerso ahora en el rodaje de 'El hombre lobo'. "He tenido suerte y he trabajado en proyectos que estimulan", precisó Del Toro, que considera que ser actor es como ser zapatero. "Ambos construyen algo", dijo.
"EL CHE HOY ADMIRARÍA CUBA"
Sí es cierto que con el Che, quien, según el actor, "admiraría Cuba" si viviera ahora, estaba más encorsetado, al ser un personaje histórico, y no es lo mismo que hacer de hombre lobo, donde tiene "la suerte de inventar".
Sobre la relación entre el Che y Fidel Castro (Demian Bichir), Del Toro detalló que "hay muchos cuentos" sobre sus posibles disputas. "Fidel fue el mentor del Che y éste no llegó al nivel de ser un mito como Fidel hasta pasados los dos años de Revolución", recordó, matizando que de haber recelos entre ellos estaría en el diario del Che, publicado en Cuba y en el resto del mundo "igual, sin censuras". "Tenían una relación interesante", matizó.
Soderbergh, por su parte, precisó que Che era "como una herramienta dura", por lo que no quiso hacer "una película poema, sino una película como un cuchillo, directa y dura". "Todos los días luchaba por una sociedad justa", consideró el director, que no quiso hacer valoraciones de la Cuba de hoy porque "es una historia que todavía se está escribiendo".
Coproducida con España, 'Che' cuenta en su reparto con amplio elenco de actores españoles y latinoamericanos, además de los ya nombrados están Santiago Cabrera, Edgar Ramírez, Víctor Rasuk, Armando Riesco, Catalina Sandino o Yul Vázquez.

Reflexiones del compañero Fidel: EL HURACÁN

Reflexiones del compañero Fidel:
EL HURACÁN
2008-09-01
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=12341



En la última reflexión, firmada el pasado martes 26 de agosto en horas de la tarde, cuando el huracán Gustav surgió inesperadamente, coincidiendo con la llegada de nuestra delegación olímpica, y amenazaba a nuestro territorio, escribí: "¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido… Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población… La frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos naturales demuestra que el clima cambia por culpa del hombre. Los tiempos exigen cada vez más consagración, más firmeza y más conciencia. No importa que los oportunistas y vendepatrias también se beneficien sin aportar nada a la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo."
Conozco los descomunales esfuerzos que la Revolución debe realizar cuando pasan por el territorio nacional los huracanes. Puedo añadir que Cuba cuenta con científicos agudos e insistentes como José Rubiera.
Cientos de millones de horas de trabajo se pierden en breve tiempo, cuando ráfagas de viento baten directamente centros económicos y sociales de extensas áreas del territorio nacional. Interminables lluvias acompañan a estos fenómenos naturales. Los ríos se desbordan, barren cuanto encuentran a su paso e inundan considerables zonas. Miles de instalaciones productoras de hortalizas, leche, huevos, carne de ave y de cerdo, sistemas sofisticados de riego, son seriamente dañados; decenas de miles de hectáreas de caña, granos proteicos, cereales y frutales próximos a cosecharse son derribados; escuelas, policlínicos, lugares de recreación y cultura, viviendas, techos, fábricas, almacenes, carreteras y puentes son golpeados por los vientos y las aguas. En esta ocasión, los vientos y las lluvias afectaron en mayor o menor grado a todas las provincias, al transitar el huracán por los mares próximos al sur del país y atravesarlo por la provincia más occidental con un radio de 30 kilómetros en el ojo y más de 450 en el diámetro de los vientos fuertes.
Nada es tan desolador como la destrucción y el daño que se observa después de un huracán. Cientos de miles de compatriotas se movilizan y trabajan intensamente en la fase ciclónica y de recuperación. Las reservas se reducen o agotan. Hoy más que nunca el golpe a los suministros de alimentos es costoso y sensible. Pero este es nuestro país, la parte que nos correspondió de nuestro planeta, y hay que desarrollarlo y defenderlo.
La tarea que tenemos por delante exige tiempo y experiencia. No se construye en un minuto la verdadera Cuba y su noble pueblo, que ha sido capaz de compartir con otros sus conocimientos e incluso parte de sus recursos y de su sangre. Por eso ha sido adversario imbatible frente al poderoso imperio, que ha ensayado contra nuestra patria todas sus armas.
Pero al mundo apenas se le habla de sus méritos y su extraordinaria lucha.
Hace dos días, el viernes 29, de once cables de prensa internacionales referidos a Cuba, ninguno hablaba del huracán que avanzaba sobre nuestra isla y del febril esfuerzo de nuestra Defensa Civil, con el apoyo generoso de millones de familias cubanas bajo la dirección de una aguerrida vanguardia política.
Uno de los cables, suscrito por la DPA, agencia alemana de noticias, comunicaba:
"Popular actor cubano llega a Miami: 'Me fui porque me cansé.'"
De inmediato añade: "El popular actor de telenovelas Yamil Jaled llegó a Miami procedente de Cuba, para reunirse con su esposa cubanoamericana, informó hoy un diario local.
"Jaled trabajó en conocidas series dramatizadas en televisión, teatro y cine, en este último en superproducciones cinematográficas en Francia e Italia."
"Graduado de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1997, Jaled comenzó su actuación profesional en el Teatro Rita Montaner, pero un año después se incorporó a la televisión."
Después el cable dice que tiene 31 años, habla con amplitud de cualidades artísticas y de su paso triunfal por la televisión. Se hace eco así de un órgano de prensa yanqui destinado a la guerra mediática y las campañas contra Cuba. ¡Qué patriota, qué demócrata qué brillante ejemplo el que nos presentan como prototipo!, podríamos añadir los cubanos. De este modo se divulga al mundo un tipo mucho menos conocido e importante que el huracán Gustav.
Quieren hacer de él una vaca sagrada. Las convicciones más profundas, a prueba del tiempo y los vaivenes de la vida, no se alcanzan en un día. Hay que vencer antes muchas tendencias que llevamos dentro.
No odio a otros seres humanos, pero odio la vanidad, la egolatría, el egoísmo, la pedantería, la autosuficiencia, la ausencia de ética y otras inclinaciones con las que los seres humanos venimos al mundo, y sólo la educación y el ejemplo de los más sobresalientes en su batalla por ser mejores, triunfa e influye sobre nosotros. Hace falta un mínimo de filosofía sobre la necesidad de la modestia.
Hay vacas sagradas que pretenden equiparar a nuestros Cinco Héroes, brutalmente separados de su patria y de sus familiares más cercanos e íntimos, con los mercenarios justamente sancionados por traidores y nunca sometidos a ultrajes personales e inhumanos.
Lo que expongo en esta reflexión reafirma la convicción que deseo transmitir a mis compatriotas, de que sólo sobreviven las ideas justas defendidas con valor, dignidad y firmeza.


Fidel Castro Ruz
Agosto 31 de 2008
7 y 32 p.m.

el ping y el pong / juan gelman

1. EL PING Y EL PONG.
2. EL BUMERÁN.

CONTRATAPA
EL PING Y EL PONG
Por Juan Gelman
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-110680-2008-08-31.html



Se asemeja a un partido de ping-pong, sólo que el desenlace podría ser catastrófico. El 1-2 de julio se reúnen en la ciudad georgiana de Batumi los jefes de Estado de Georgia, Ucrania, Moldavia y Azerbaiján, integrantes de la Organización para la Democracia y el Desarrollo Económico (GUAM), que poco tiene que ver con su nombre: es un acuerdo militar, apéndice de la OTAN, cuyo objetivo es "proteger" los corredores regionales de transporte de energéticos que controlan los gigantes petroleros anglo-estadounidenses en zonas limítrofes con Rusia. Del 5 al 12 de julio Moscú realiza maniobras militares en el norte del Cáucaso. El 9 de julio China y Kazajstán anuncian la construcción de un gasoducto que los unirá. Del 15 al 31 de julio EE.UU. y Georgia realizan maniobras militares conjuntas en zonas muy cercanas a Osetia del Sur. El 7 de agosto, efectivos georgianos la invaden. El 8 de agosto, tropas rusas intervienen en Osetia del Sur y Georgia. El 14 de agosto, Varsovia y Washington firman el acuerdo que permitirá estacionar misiles interceptores en territorio polaco. El 26 de agosto Moscú reconoce oficialmente la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, territorios que Tiflis reclama para sí. El 27-28 de agosto comienzan los movimientos de buques de guerra rusos y estadounidenses en el Mar Negro. ¿Qué sigue? ¿La nueva guerra fría anunciada por Sarkozy? ¿Y después, la caliente?
Rusia ya no es la potencia caótica y debilitada que gobernó el alcohólico Boris Yeltsin, período que EE.UU. aprovechó para imponer su influencia en algunas ex repúblicas soviéticas: en los ocho años de Putin, se convirtió en el primer productor de gas natural y petróleo del mundo. Ha vuelto a pisar fuerte. Poca atención se prestó a unas líneas de la declaración del presidente ruso, Dimitri Medvedev, al reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur: subrayó que el sistema de misiles que se instalará cerca de su frontera con Polonia "creará tensiones adicionales. Deberemos reaccionar de alguna forma, reaccionar, naturalmente, por medios militares" (AP, 26-8-08). Grave. El problema de fondo –repetitivo– es el control de los energéticos de Asia Central.
EE.UU. no logró adueñarse por completo del petróleo de la cuenca del Mar Caspio, una meta que empezó a delinear en la posguerra fría: la ley HR 3196 del año 1999 propuso la aplicación de la llamada Estrategia de la ruta de la seda, un corredor de transporte de energía que vinculara a Europa Occidental con Asia Central y el Lejano Oriente. Aunque la GUAM militariza el trayecto del oleoducto Bakú (Georgia)-Ceyhan (Turquía), que elude territorios rusos y afines, Wa-shington no ha podido contrarrestar el transporte de petróleo siberiano y kazajo a los mercados del norte y centro de Europa, una moneda política que el Kremlin cuenta a su favor. Ucrania, Azerbaiján y Georgia se han convertido de hecho en protectorados estadounidenses, pero Kirguisistán, Kazajstán, Tadjikistán, Armenia y Bielorrusia se alinean con Moscú.
La militarización occidental de la región tiene su contraparte: la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), una alianza militar de Rusia-China-Kazajstán, Uzbekistán y otros países de Asia Central –Irán tiene estatuto de observador– y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), a la que pertenecen Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguisistán, Tadjikistán y Uzbekistán, que cumple un papel geopolítico clave respecto de los corredores de transporte de energéticos. Ambas organizaciones trabajan de consumo, realizan maniobras militares conjuntas y colaboran con Irán. Aunque son institucional y organizativamente distintas, estas dos alianzas militares conforman un solo bloque que enfrenta al expansionismo de EE.UU. y la OTAN en la región. Esta es la cuestión central que palpita en las entrañas del conflicto en curso. Su claro antecedente: Kosovo.
Era una provincia de Serbia hasta que, después de 78 días de bombardeos de la OTAN, Milosevic decidió que Kosovo pasara a la égida de la ONU en 1999. Serbia prometió su autonomía, pero no la independencia. Los nacionalistas albaneses comenzaron entonces a realizar verdaderos pogromos de kosovares serbios y a incendiar las iglesias y monasterios ortodoxos, causando el éxodo de decenas de miles de familias. Limpieza étnica, pues. Y el 17 de febrero de este año, el gobierno provisional de Kosovo declaró la independencia, acto que fue calurosamente aplaudido por W. Bush y sus aliados europeos. Moscú advirtió entonces que el hecho podía alentar ambiciones secesionistas de otros 200 territorios en todo el mundo. No le hicieron caso. EE.UU. y los países de la OTAN condenan hoy la independencia de Abjazia y Osetia del Sur. Haced lo que yo digo, pero...
_________________________________________________________________

Tensiones en el Cáucaso
EL BUMERÁN
Por: Luis Luque Álvarez
Correo: luque@jrebelde.cip.cu
31 de agosto de 2008 00:34:05 GMT
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-08-31/el-bumeran/


«Una decisión irresponsable», «muy lamentable», que debe ser «revocada de inmediato», es el racimo de expresiones con las que se apunta hacia Rusia desde Estados Unidos y la Unión Europea. No les ha caído en gracia que el Kremlin reconociera la independencia de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, que llevan más de una década manejándose soberanamente, mientras que Georgia ha mantenido sobre ellas únicamente una jurisdicción nominal...
Ciudadanos abjasios ondean banderas rusas y abjasias, al celebrar el reconocimiento de Moscú. Foto: Reuters
Como ciertamente no abundan los ángeles en las relaciones internacionales, sería torpe, sin hacer un análisis de profundidad, dar o quitar la razón a este o a aquel, si bien está demasiado claro que fue Georgia la que invadió a Osetia del Sur el pasado 8 de agosto, y se ganó en suelo propio una presencia militar de su poderoso vecino.
La agresión a territorio sudoseta, que habla a gritos de la escasa visión política de las autoridades georgianas, apuradas por «liquidar» ese «problemita» y, de paso, acelerar la entrada del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alejó años luz al gobierno de Tiflis del objeto de su deseo: volver a extender su soberanía sobre Abjasia y Osetia del Sur. Por el contrario, difícilmente pueda ya creerse que habrá en el futuro un espacio de negociación sobre ambas regiones. El comején georgiano devoró él solito las patas de la mesa...
Ahora bien, los vaivenes de la historia, que llevaron a que el gobernante soviético Iósif Stalin colocara a ambos territorios —con régimen autonómico— bajo autoridad de Georgia, entre los años 20 y 30 del pasado siglo, pueden oscurecer un hecho evidente: Rusia ha pagado con la misma moneda con que se le ha estado pagando desde la década de los 90. Y ahora se le acusa de quebrantar la ley internacional, de ignorar la integridad territorial de Georgia.
Podríamos remitirnos a un texto crucial: el Acta Final de Helsinki, de 1975. En ese documento se expresa que «todos los Estados participantes (todos los europeos, con excepción de Albania) consideran que sus fronteras podrán ser modificadas, de conformidad con el Derecho Internacional, por medios pacíficos y por acuerdo». Y añade que se respetará «la integridad territorial de cada uno de los Estados participantes».
Saboreada la letra, se entiende que, una vez alcanzado el consenso a lo interno de un país, sí se pueden modificar sus fronteras. Así ocurrió, por ejemplo, en Checoslovaquia, donde las autoridades checas y eslovacas convinieron en dividir el territorio en dos países diferentes. Y solo después llegaron los reconocimientos internacionales.
En el caso de Georgia, sabemos que no hay ningún acuerdo entre Tiflis y las dos repúblicas autónomas. Estas, sencillamente, quisieron separarse, y lo hicieron, y Rusia las reconoció.
Sucede que lo que no dicta el papel, lo dicta la práctica. El ejemplo de Kosovo ha sido el más reciente: Moscú advirtió que admitir el desgarramiento de Serbia, en violación incluso de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU , sería un precedente fatal para otros casos. Pero en la Unión Europea le llovieron los reconocimientos al nuevo «país», si bien España, Grecia, Chipre y otros se opusieron. No hay que explayarse mucho en decir que EE.UU. fue de los que más empujó, cuando su presidente dijo que el problema kosovar ya se prolongaba «demasiado tiempo» (aunque mucho menos que la cuestión palestina, y nadie en Washington se ha irritado).
¿No constituyó esto una violación del Acta de Helsinki? Que se sepa, no hubo jamás un acuerdo entre albanokosovares y serbios, sino que los primeros impusieron a los segundos la partición del territorio. Ni se tuvo en cuenta tampoco la integridad territorial de Serbia, que perdió una región considerada como la cuna de su cultura e identidad nacional.
Fue el mismo modo de proceder empleado a principios de los 90. Croacia y Eslovenia quisieron independizarse, sin que mediara un diálogo y un consenso con el resto de la Federación Yugoslava , y fueron reconocidos inmediatamente por la Comunidad Europea. Bosnia-Herzegovina entró en el mismo saco. Y así, sin muchos contratiempos, los preceptos de Helsinki fueron echados al cajón de los trastos. De aquel país modelo de convivencia, no quedó ni la sombra.
Ahora, quienes lanzaron el bumerán de la irresponsabilidad, se asombran de que a su retorno los golpee en la cabeza. (¡Toc!) «¡Ay!». Pero, ¿no fueron ellos quienes lo echaron a volar?
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com

la troba hizo historia en cuba...

Comentario realizada por el Maestro Cubano Senén Suaréz sobre el grupo La Troba de Ecuador.
Nota para compartir con los amigos.

REFLEXIONES Y VIVENCIAS
Panorama de la música en nuestra
América
Por: Senén Suárez Hernández

29 de Agosto, 2008


(Cubarte).- Cuba ha sido receptiva a toda clase de manifestaciones artísticas que le han llegado del exterior como base de un país cosmopolita que lo ha caracterizado de por vida. En muchas ocasiones ese arte lo ha divulgado para conocimiento de todos sus habitantes educados que resulta indispensable para mantener un pueblo con cultura en todas dimensiones.
En la música popular, esfera donde yo me desempeñé durante muchos año, siempre mantuvimos las puertas abiertas para dar a conocer todas esas propuestas, que de hecho han sido muchas y en ocasiones acaparadoras de multitudes, no obstante el pueblo cubano sabe distinguir nuestra música variada y contundente, como algo que nunca muere
De Jamaica y algunas islas antillanas nos han llegado algunos géneros como: Reggae y el Calypso, entre otros. El termino Reegae es un género musical de origen jamaiquino (el termino jamaicano se aplica a las personas.), El termino reggae algunas veces es usado ampliamente para referirse a la mayoría de los ritmo jamaicanos incluyendo eska, rocksteady y dub. Los intérpretes más conocidos de estos ritmos han sido: Bob Marley, Meter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Dunny Wiler, Blacky Dube, y Eddy Grant, entre otros.
Recuerdo que mi generación conoció la música de México y de Argentina a mediados de la década de los años 30 del siglo XX, en forma de películas, de discos, y de famosos intérpretes como Carlos Gardel, quién nos cantó obras irrepetibles como "El día que me quiera" la cual a la distancia de 80 años se sigue cantando y grabando como algo inmortal. También (El morocho) nos cantó las milongas y otros géneros musicales que nos llegaron por la vía de películas y discos.
Otros intérpretes de primera magnitud que nos visitaron fueron Hugo del Carril, Libertad Lamarque, (quién descargó con mi conjunto en Tropicana), el trío Irusta, Fugasot y Demare y Alberto Gómez, todos apasionaron a los más inertes.
De México, el país hermano, tenemos muchos recuerdos de su música, de sus mariachis, dándose el caso de tener mariachis cubanos de mucha calidad, y cantantes de ese género musical tan variado y alegre como son los guapangos, las rancheras, el son huasteco y el corrido. Recordamos también a Ernesto Cortázar y Manuel Esperón que junto a Tata Nacho crearon una buena cantidad de obras autóctonas mexicanas, las cuales fueron llevadas al cine y al disco de los años 40 como talentos innatos de su patria.
Otra figura deslumbrante en México lo fue sin duda el tenor Jorge Negrete, quién nos visitó con un gran éxito, y nos fue grato verlo en infinidades de películas que fueron las delicias de nuestra juventud de la época. De la misma estirpe lo fue Pedro Infante con su inigualable perfil de cantar y de actuar y recordar al gran compositor y cantor de los años 50, José Alfredo Jiménez, que creó y cantó como nadie la inmensa gama de todo lo que representa la variada música mexicana, con mérito para llevar al cine su importante vida, la cual vimos en la pantalla chica de nuestro país.
Con méritos en el recuerdo tenemos que mencionar a la ranchera Amelia Mendoza, el Trío Los Tariacuri, Los Calaveras, Javier Solís y otros, que podemos escuchar junto a los demás mencionados por la emisora de radio COCO todas las tardes a las 2 y 30 p.m..
De Puerto Rico, recordamos a Cortijo y su Cambo con la voz inconfundible de Ismael Ribera (Maelo), y su plena, Cucala, "Maquinolandera", "Quítate de la vía Perico", "El bombón de Elena" (Bomba), y La Caleza una interesante (Plena).
Visitaron nuestro país los intérpretes boricuas Boby Capó, Daniel Santos Betancourt, Mirtha Silva, Danny Rivera, así como la disertación vocal de Andy Montañés. Podemos decir que entre Cuba y Puerto Rico ha existido un gran paralelismo de creaciones musicales.
De la República Dominicana, Armando Beltrán nos trajo el ritmo merengue, que gustó mucho en nuestro país, sobre todo cuando cantó "El negrito del batey" y una versión más reciente de ese ritmo en la magnifica voz de Juan Luis Guerra, "La bilirrubina". También gustó mucho el ritmo bachata, cantado por Guerra con su obra "Como abeja al panal".
Colombia pueblo musical sencillamente magnífico, sus musicólogos, y estudiosos de la música pululan en cualquiera de sus bellas ciudades al igual que los coleccionistas colombianos los puedes encontrar en el más inusitado sitio del país.
Colombia posee una variedad de ritmos musicales que cualquiera de ellos tiene fuerza para emocionar al más insípido del orbe.
"Era la piragua de Guillermo Cubilla" fue una cumbia que electrizo a nuestro país de este a oeste, tan profundo caló esa obra que aun queda un sitio en La Habana con el nombre de La Piragua, donde se producen grandes actividades tanto bailables como culturales.
Existen otros ritmos musicales en el hermano país colombiano como: el chandé, bambuco, porro, pasillo colombiano, ballenato. Toda esta gama de ritmos musicales han sido cantada por el Benny Moré de Colombia, Nelson Pinedo, así lo describió el mítico periodista y estudioso de la música: Rafael Lam, (El chino Lam), a quién el periodismo le brota por los poros.
En Brazil todo es ritmo y la armonía está rasgando los cielos del mundo infinito,
así pensamos y así es como sentimos el que hacer musical del gigante país hermano.
Mi primer encuentro con la música brasileña fue en el año 1939 del siglo XX, cuando escuché por primera vez al cuarteto del mencionado país llamado "Ángeles del Infierno" cantando una zamba titulada "Ví un león" por la emisora radial CMQ, situada en Monte y Prado, obra a la que después de 30 años le hice una versión para convertirla en una guaracha.
Veinte años posteriores nos visitó en el Cabaret Tropicana, la estelar cantante brasileña Carmen Miranda, quién venía acompañada por un guitarrista, quién había sido director del cuarteto "Ángeles del Infierno" en el año 1939 ¿Pura casualidad?.
En el festival de Varadero hace varios años nos visitaron: María Betania, Chico Buarque de Holanda, Milton du Nacimento, Gilberto Gil, igualmente nos visitaron distintas agrupaciones para participar en aquel festival que se realizaba todos los años.
Pero el más conocido autor de la música del gigante Suramericano lo fue Ary Barroso (Minas Gerais-1903 Río-1962), con su inmortal zamba Acuarela del Brasil. Otro ritmo muy popular lo ha sido el bosanova, uno de los conocido lo es "La chica de Ipanema" de Govín, sin soslayar nunca a la talentosa, Chiquitica Gonzaga.
De Perú, hemos conocido una modalidad del compás tres por cuatro, pero los peruanos lo han fusionado de una forma muy personalizada, ejemplo de ello lo es el Vals Peruano: "Alma corazón y vida" y algo muy especial lo ha sido "Del Puente a la Alameda" interpretado magistralmente por Bola de Nieve y creado por la admirada Chabuca Granda.
De la hermana República Bolivariana de Venezuela, nos han llegado obras muy interesantes y conocidas como el vals venezolano "Ansiedad" del autor Malbrach, cantado por infinidad de intérprete entre otros Nat King Cole, y en Cuba por el trío Los Rodrigo.
Otra creación de origen venezolano el cual representa lo más autóctono de ese país lo ha sido el porro venezolano "Alma Llanera" original de Pedro Elías Gutiérrez y cantado por el famoso tenor venezolano Alfredo Sadel e infinidad de intérpretes de América.
De Chile, entre 1940-50, nos visitaron las hermanas Sonia y Miriam, un magnifico dúo, contratado por la emisora radial RHC Cadena Azul, con un repertorio internacional. Aproximada a esa fecha se escuchó la voz del intérprete Lucho Gatica cantando el vals chileno "Yo vendo unos ojos negro", entre otras obras.
De los Estados Unidos de Norteamérica, se han escuchado en nuestro suelo ritmos musicales como el Rock, el Hit Hot, el Rap, el Jazz, balada y otras manifestaciones rítmicas musicales.
De Ecuador nos visitó en 2007, el grupo La Trova realizando dos concierto uno en la Tribuna Antimperialista y el otro en El Pabellón Cuba, donde fueron muy aplaudidos. Estos jóvenes ecuatorianos traían un repertorio amplio y en ocasiones mezclado con rock y música cubana sobre todo cuando interpretaron "Hasta Siempre", original de Carlos Puebla e "Isla del Sol", dedicado a nuestra patria, que tiene como base de ritmo los tambores brasileños y el son caribeño.
En el CD, con el título "Una Vuelta Más" que poseemos de esta agrupación, todas sus obras son escritas por los integrantes del grupo.
Según su bajista Iván Altamirano, este disco fue un experimento que salió después de buscar varias alternativas para las composiciones en que estaban trabajando y nos describió lo siguiente sobre cada una de las canciones que componen en disco.
1- Una vueltita más: Se inicia con algo que creen que es Funky, después sigue con una breve estrofa en Hip Hop y después tiene Sanjuanito (ritmo ecuatoriano) y termina con reggae.
2- Esclavos del Sur: Esta canción es un dilema, intentaron que fuera Jazz pero según comenta Altamirano esta bien perdido para ser este ritmo, por lo que consideran es otro hibrido de canción en su disco.
3- Tu Ausencia: Su ritmo es Pop en su introducción tiene matices árabes, trabajaron con medios tonos.
4- Mujer Desnuda: Tiene el ritmo de pop y rock y concluye con algo de blue
5- Dos a Cero: Ritmo de reggae con toques de pop y rock
6- Soledades: Canción con ritmo Pop
7- Mundo de Cerezas: Balada Pop
8- América: Balada con Bolero y Son
9- Río esperanza: Balada enriquecida en la armonía y la melodía, como los ritmos brasileños.

Como se puede apreciar la música ha viajado de un lado a otro de nuestra América.
En el año 1978, fuimos incluidos en una gira artística por toda la antigua Unión Soviética junto a otros diez países europeos, donde América estaba representada por el Combo nuestro y tres jóvenes bolivianos. Ellos tocaban guitarra, contrabajo y kena, sonaban admirablemente y en su repertorio incluían música clásica y temas de su país Bolivia.
A todos nosotros nos gustaba oír aquella música refrescante y rítmica, porque en ocasiones utilizaban un tamborcito. Fue así que conocimos la alegre música autóctona de Bolivia
En la actualidad en nuestro país se escucha con frecuencia una música que viaja por toda América que se le conoce por el nombre reguetón con un ritmo fijo, donde la melodía se repite cada dos o cuatro compases. En ocasiones son tres los que actúan cantando o hablando temas de cualquier índole, sobre todo dedicado a los pobres de la tierra.
Agradecimientos
Manuel Villar Fernández. Productor, Musicógrafo y miembro de Merito del ICRT
Bienvenido Rodrigo. Guitarrista, Cantante y estudioso de la Música Centroamericana
Jorge Luís Triana. Talentoso Profesor de Música Popular y Sinfónica
Jesús Blanco Aguilar. Musicólogo
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pesi
Lic. Roberto Pallera García

Fuente: CUBARTE
Dirección de Internet donde encontrar la Nota:
http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=showitem.php&id=6773&tabla=entrevista&titulo=REFLEXIONES%20Y%20VIVENCIAS&autor=240&tabla=entrevista&seccion=Letra%20con%20filo


LA TRObA
www.latroba.blogspot.com
www.myspace.com/latroba
www.myspace.com/nikolaypangoltorres
Cell: 098062221

chile herido


Tepeu
Difusores de la música Folklórica Latinoamericana
28 agosto 2008


COMUNICADO DE PRENSA

El Grupo TEPEU (difusores del folklore latinoamericano), estará presentando "a 35 años del 11 de septiembre", la actividad, "Chile- Herido", en la cual tendremos la presentación de un documental sobre la vida de Salvador Allende, un concierto de música chilena, lectura de poemas, una presentación teatral y un discurso; a celebrarse en "El Ateneo Puertorriqueño", ubicado en Puerta de Tierra, San Juan, el jueves 11 de septiembre de 2008 a las 7:30 PM. La entrada será libre de costo.

Se estará presentando un documental de Salvador Allende realizado en 2004, con guión y dirección de Patricio Guzmán. Este trabajo ha sido exhibido en Bélgica, España, Suiza, Grecia, México, Austria, Italia, Canadá, Argentina, Uruguay y Chile. Entre los premios que ha recibido están: Selección Oficial Festival de Cannes 2004, mejor documental de creación europea, Annency 2004, Grand Prix, Lima 2004, Premio del público, Salzburg 2005, premio "Altazor", Chile, 2006.

El concierto de música chilena estará a cargo del Grupo Tepeu (difusores del folklore latinoamericano), Tepeu lo integran: Enrique Ríos Cortes (fundador del grupo), Mayra Escribano Román, Enrique Bayoán Ríos Escribano (director musical) y Arturo Otlahui Ríos Escribano. En esa noche el grupo Tepeu tendrá de invitados a Christopher Rivera en la percusión y Diego Romero en las cuerdas.

La lectura de Poemas estará a cargo por Miguel Diffoot y Christian Ibarra; la presentación a cargo del periodista chileno Carlos Weber.


Para más información, favor de comunicarse al:

Tel.: (787) 751-8024 / Cel.: (787) 645-3559 / 238-0835
www.tepeu.org