miércoles, enero 19, 2011

Cantar siempre de corazón porque creen en lo que creen


Última producción discográfica de Buena Fe, Pi 3.14

Última producción discográfica de Buena Fe, Pi 3.14

Un poco antes de la aparición de Los Beatles, la música pop norteamericana de los años 50 y 60 se movía entre intérpretes que cantaban lo que otras personas escribían. Ya con Los Beatles no solo comienzan los grupos a tener sus propias composiciones, sino que también escogen sus propios caminos de creación. Por esa puerta que abrieron los chicos de Liverpool, entró una diversidad tal de géneros y estilos que todavía hoy en día sirve de nutriente al que quiera escoger lo que prefiera. Sin embargo, nadie, a no ser el musicólogo Leonardo Acosta en los años 80, pudo predecir que el mercado de la canción llegaría a decidir qué es arte o qué no, de acuerdo a lo que sea en extremo vendible sin tenerse en cuenta para nada patrones imprescindibles en el terreno de los sucesos culturales como el rigor profesional, la originalidad y la autenticidad entre tantos otros.Así vemos a millones de almas que enajenadas por decisión propia, sufren una condena similar a la de Prometeo, al serle devoradas sus entrañas espirituales por adefesios musicales, realmente denigrantes.

Por la misma época de los Beatles, aquí en Cuba, un joven desgarbado de guitarra1 deja para la posteridad sentencias lapidarias como que siempre habrá una voz más vista o más perdida por la incomprensión de ser, incomprensión por la cual él mismo tuvo sus momentos álgidos con ese, quien a lo largo de su sombra, quería cortar la medida de cada revolución, pero sin saber que existen los que no miden qué palabras echar, ni siquiera la última.
Ahora mismo, sin estar marcados por la patina del tiempo, que a veces se considera erróneamente como garantía de madurez, pero con la misma voluntad como aquel, de cantar siempre de corazón porque creen en lo que creen, creen en algo puro, creen en lo que se esconde, en lo que duele y en lo que lucha, estos no pueden ser otros que los inspirados músicos del dúo Buena Fe: una muestra de las diferentes alternativas en la música contemporánea que surgen y se desarrollan como manifestaciones autóctonas de la cultura cubana, ajenas a cualquier intento de corrupción por parte del poder del mercado.
Pi (3,14)
Bendecidos por el don de haber nacidos artistas, Israel Rojas y Yoel Martínez, nos entregan en este nuevo disco de la EGREM, una sentida alegoría a los tiempos que vivimos los cubanos en este mundo de hoy. Renovados por iniciativas musicales refrescantes que les permiten desbordar su propio estilo sin dejar de ser ellos mismos, el disco Pi (3,14) asume problemáticas desde ángulos diferentes donde el humor que al igual que honduras reflexivas, están presentes.
Si nos guiáramos por una gráfica que refleje la equilibrada producción del disco, encontramos piezas que funcionan como las cúspides del conjunto de la obra, mientras que otros parecen, aparentemente, menos llamativos como el que abre el disco Lo que fuego es, una alabanza a quienes sostienen la autenticidad a pesar de todo; en similar cuerda se encuentra la pieza “Libre”, concepto de compleja definición por la responsabilidad que implica la libertad como deber social donde vale preguntarse de qué ser libre, para qué ser libre y por qué ser libre. Otra pieza de profunda implicación por sus lamentables consecuencias es “La sospecha” cuyo mensaje se resume al afirmar que donde hay confianza no hay sospecha, y viceversa, donde no hay confianza hay sospecha.
Y hablando de libertad, en este disco Pi (3,14), la creatividad de Buena Fe, como nunca antes, la sentimos en plena libertad al ser capaces de utilizar con mayor amplitud cualquier formato musical en arreglos muy contemporáneos como ocurre en “Lotería”, inusual forma de abordar una canción de amor. Por otra parte, melodías de hermoso diseño abundan en este disco, algunas tan sugerentes y enigmáticas como “Mar adentro” donde la belleza es tal que quisiéramos no parar de escucharla. En tal sentido se encuentra la pieza “Despedida“, obra de excepcional encanto a la altura que corresponde a alguien de la talla de Pablo Milanés quien despliega la magia de su talento para convertirla en uno de los momentos culminantes del disco.

No se podía esperar menos de la canción que da título al disco, al asumir el peso de semejante responsabilidad. Por medio del ritmo de un criollo changüí2, salta a la vista la analogía con “La muralla“, emblemática obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén, donde se decide qué queda dentro de nosotros o aquello que queda fuera por medio de la apertura o cierre de la muralla, según sea el caso. Aquí, desde un diálogo ajustado a los acentos del lenguaje cotidiano, pero apoyado en la malicia del doble sentido propia de alguien tan cubano como Faustino Oramas, El Guayabero3, estamos convocados por Buena Fe a abrir nuestro cubano corazón, como toca, a quien se lo merezca y rechazar enérgicamente, al enemigo, sin contemplación de ningún tipo.

Otra pieza que, sin duda, forma parte de lo mejor de nuestra picaresca tradicional es “Mamífero nacional“, simpatiquísima alusión a lo agradecidos que debemos de estar los cubanos al puerco por constituir hoy por hoy, uno de los principales platos de nuestra cocina, pieza que con Eliades Ochoa se alcanza toda esa sabrosura que se espera de él.

Y a modo de bienvenida por parte de Buena Fe a Los Aldeanos5 al contexto de la discografía profesional, el tema “Miedos” acoge multiplicidad de matices de este humano sentimiento, expresados en un rock rapeado, pero tan bien condimentado con los ingredientes propios de ambos géneros, que de hecho es, una de las mejores piezas del disco. Valga resaltar la capacidad creadora de Buena Fe para asumir la esencia de sonoridades tan diferentes como este rock con la misma naturalidad que el changüí de “Pi (3,14)” y en ambos casos resulta convincente.
De este tema con Los Aldeanos como invitados, se pasa de inmediato a la obra que cierra el disco, la de mayor grandeza por a quien está dedicada. Se trata de “Todo el mundo cuenta”, composición desarrollada como una Carta Abierta a nuestro Héroe Nacional. En pocas ocasiones se le ha cantado al Maestro en primera persona con toda la ternura de un joven asombrado de como pudo hacer una obra tan vasta sin ordenador ni Internet para entonces terminar con el estribillo que da título a la obra, derivado de la conceptualización de una prédica martiana fundamental: la unidad, tratamiento de una temática que no por casualidad establece la afinidad de pensamiento y de acción en la coyuntura a la que estamos convocados como nación, en la cual, precisamente, todo el mundo cuenta.
En conclusión, si dentro de la clasificación de la crítica especializada desde parámetros de calidad que habitualmente aparecen avalados por la cantidad de cinco estrellas como máximo, entonces el disco Pi (3,14), de Buena Fe realizado por la EGREM, no puede merecer menos que cuatro estrellas y medias, justa valoración para una excelente realización discográfica que, a partir de la constante del talento, anuncia el predominio del dúo en el estrellado cielo del patrimonio de la cultura cubana.

(Texto presentado por Guille Vilar en el lanzamiento del último disco de Buena Fe producido por la EGREM)

Notas:
1. Se hace referencia al joven Silvio Rodríguez a partir de citas de textos de sus canciones.
2. Ritmo tradicional cubano oriundo de las sierras orientales, específicamente de la zona de Guantánamo, de donde proceden los integrantes del dúo Buena Fe.
3. Relevante intérprete de la trova tradicional cubana quien llegó a establecer un sello muy personal de estilo, desde una simpática alusión al doble sentido de las palabras o de las ideas.
4. Reconocido cantante y compositor cubano que ha incursionado tanto en la guajira como en la guaracha, pero en general con toda la música popular cubana como integrante del Conjunto Patria.
5. Grupo de rap cubano formado en 2003.

martes, enero 18, 2011

Dos reparadores de almas, convergen y sanan


17 Enero 2011 4 Comentarios
Concierto en La Hata de Silvio Rodríguez. Foto: Roberto Chile

Concierto en La Hata de Silvio Rodríguez. Foto: Roberto Chile

Por Marcos Alfonso
Fotos de Roberto Chile

Es 14 de enero, y como telón de fondo del rústico entarimado la humilde barriada de La Hata, en Guanabacoa. Barrio que vibró, cantó y bailó durante doscientos felices minutos. Silvio Rodríguez y su tropa llegaron a la singular plaza: el cantautor Eduardo Sosa, de amables tonadas. El trío Trovarroco, artífices de las cuerdas. Niurka, diva de la flauta y el clarinete mágicos y, para estar a tono con los pueblerinos, hechos de raíces para la rumba y el cajón: Los Papines.

Con los últimos acordes todavía en el aire aconteció el estrechón de manos y el abrazo de dos reparadores de almas. El de los sueños y poemas; el de la fe y los recovecos humanos. Dos símbolos de esta tierra que los parió en tiempos distintos pero iguales. Dos hombres buenos, fundacionales.

Las savias esclava y campesina, el río común, las ceibas y las palmas, los gavilanes y sinsontes. Trillos desandados en la búsqueda de oráculos remotos y palabras precisas. Cantos desenfadados. Versos de fe: de batallas libradas sobre el áspero lomo de la existencia.

Enriquito Hernández, el infatigable y bienhechor Tata Nganga. “Persona linda”, al decir de Silvio Rodríguez, el trovador cuya manía es trocar la poesía en arpegios. Hombres de Cuba y el universo por el cual surcan con sus plegarias y verdades hacia y desde los humanos.

Causas y azares pusieron en las manos del nonagenario religioso “con el saludo respetuoso” del cantautor, el texto que engloba todo el hacer en la musical poesía de Silvio. A vuelta de hoja, nacido también desde el corazón, la añoranza de Enriquito para sus ahijados: “salud, fuerza, tranquilidad espiritual y vencimiento de las dificultades”, escrita en el libro que atesora sus memorias desde los trazos virginales que amaña el almanaque.

“Es un honor haber sido recibido por el Tata Nganga (Enriquito) en su Fundamento y su familia”, redactó aquel nacido hace 64 primaveras (1946) en San Antonio de los Baños. “Cerca de El Rincón, revivió, y me asaltan la memoria las peregrinaciones que veía de muchacho y, ¡vaya coincidencia!, esta Asociación se llama así “Hijos de San Lázaro”.

El ahijado Silvio supo de “las religiones cubanas de origen africano… porque ya son de nuestro país”, como le aseguró su autodeclarado padrino, quien colocó al pie de las entendederas del hijo nuevo el hilo conductor del sincretismo. Ese ajiaco que somos, al decir de Don Fernando Ortíz.

La réplica del trovador ante lo singular de su paso por La Hata, quedó restringida a cinco palabras demasiado abarcadoras para ser constreñidas en el espacio de un simple papel: “Mucha salud, y estrellas siempre”. Antes, hombres de cepa africana que compartieron escena con Silvio, Los Papines, esparcieron rezos y cantos breves en el munanso (casa) del Tata.

Este pedazo de La Hata nunca ha permanecido quieto merced a sus tenaces sostenedores espirituales: ambulantes, vitales, necesarios, en ocasiones hasta inéditos. El barrio se revitaliza en cada día transcurrido. La música de este viernes inusual caló, y hondo.

¿Puede demandarse más en el lapso breve de tres efímeras horas?

La cultura, esa de verdad como vida que constituye, mantiene “su luz encendida”, como reclamara el imprescindible Oswaldo Guayasamín.

A Enriquito Hernández, al borde de los 93, le sobrevino el ahijado. Lo nombró Silvio: hombre del río y la palma, la rosa y el colibrí.

Esperando a Silvio y a sus invitados. Foto: Roberto Chile

Esperando a Silvio y a sus invitados. Foto: Roberto Chile

Del trabajo para el Concierto de Silvio. Foto: Roberto Chile

Del trabajo para el Concierto de Silvio. Foto: Roberto Chile

Desde aquí los veo mejor. Foto: Roberto Chile

Desde aquí los veo mejor. Foto: Roberto Chile

El premio mayor, el aplauso del público. Foto: Roberto Chile

El premio mayor, el aplauso del público. Foto: Roberto Chile

La era está pariendo un corazón. Foto: Roberto Chile

La era está pariendo un corazón. Foto: Roberto Chile

Un poco con amor, un poco con verdad, concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Roberto Chile

Un poco con amor, un poco con verdad, concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Roberto Chile

Eduardo Sosa al compás del son. Foto: Roberto Chile

Eduardo Sosa al compás del son. Foto: Roberto Chile

El inconfundible sonido de Niurka. Foto: Roberto Chile

El inconfundible sonido de Niurka. Foto: Roberto Chile

La voz femenina de Los Papines. Foto: Roberto Chile

La voz femenina de Los Papines. Foto: Roberto Chile

Los tambores de Los Papines. Foto: Roberto Chile

Los tambores de Los Papines. Foto: Roberto Chile

Óliver, el percusionista. Foto: Roberto Chile

Óliver, el percusionista. Foto: Roberto Chile

Quién fuera tu trovador. Foto: Roberto Chile

Quién fuera tu trovador. Foto: Roberto Chile

Silvio en concierto. Foto: Roberto Chile

Silvio en concierto. Foto: Roberto Chile

Silvio en La Hata. Foto: Roberto Chile

Silvio en La Hata. Foto: Roberto Chile

Silvio y Trovarroco en La Hata. Foto: Roberto Chile

Silvio y Trovarroco en La Hata. Foto: Roberto Chile

Sán Lázaro de La Hata. Foto: Roberto Chile

Sán Lázaro de La Hata. Foto: Roberto Chile

Silvio y Enriquito. Foto: Roberto Chile

Silvio y Enriquito. Foto: Roberto Chile

Encuentro y alegría. Foto: Roberto Chile

Encuentro y alegría. Foto: Roberto Chile

Intercambio de libro entre Enriquito y Silvio. Foto: Roberto Chile

Intercambio de libro entre Enriquito y Silvio. Foto: Roberto Chile

Los Papines en la casa de Enriquito. Foto: Roberto Chile

Los Papines en la casa de Enriquito. Foto: Roberto Chile

La tarima vacía. Foto: Roberto Chile

La tarima vacía. Foto: Roberto Chile

Después del concierto. Foto: Roberto Chile

Después del concierto. Foto: Roberto Chile

Enriquito, feliz al día siguiente de su encuentro con Silvio y Los Papines. Foto: Roberto Chile

Enriquito, feliz al día siguiente de su encuentro con Silvio y Los Papines. Foto: Roberto Chile

Bookmark and Share

El trovador Silvio Rodríguez será premiado en Santo Domingo

El cantautor recibirá el premio Casandra Internacional.
Lunes, 17 de enero del 2011
El trovador Silvio Rodríguez será premiado en Santo Domingo
Foto referencial: Internet

Santo Domingo.- El cantautor cubano, Silvio Rodíguez, recibirá el premio Casandra Internacional por parte de la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (Acroarte), por su larga trayectoria artística.

Silvio, de 64 años, es el principal exponente de la Nueva Trova, la cual surgió con la Revolución cubana. El cantautor y poeta es conocido en todo el mundo. Su melodiosa voz, que acompaña letras de temas político, de amor, esperanza, entre otras, ha despertado a miles de seguidores de esta música de protesta. "Unicornio Azul", "Ojalá", "Playa Girón", entre otros, son melodías muy conocidas en el mundo de la Nueva Trova, que cada vez más tiene más adeptos.

Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, indicó que es “un placer inmenso" para la entidad "hacer honor a quien por tanto tiempo ha llevado sus canciones y su música a todo el mundo entero", publicó la web del periódico Diario Libre.

lunes, enero 17, 2011

Google censura, Facebook también

15 Enero 2011

Haz tu propuesta: ¿Qué hacer si Google nos censura?

Editorial de Cubadebate

Hoy amanecimos con una nueva agresión. Facebook retiró la página, abierta por los internautas, que reclamaba a Youtube -propiedad de Google- la restitución del canal de Cubadebate en la red social de descargas de video más consultada en la red y que se podía localizar en la dirección No más censura en Youtube restablezcan Cubadebate.

La página censurada en Facebook.

La página censurada en Facebook.

Abierta poco después de que denunciáramos la decisión de Google de cerrar nuestro canal, al espacio llegaron cientos de adhesiones y opiniones de todo el mundo que expresaron su solidaridad con nuestra redacción. Sin embargo, en horas de la tarde de ayer viernes, la página era ilocalizable. Los amigos de Cubadebate en esa red social habían sido víctimas también de la censura.

Pero la solidaridad es terca e ingeniosa. En cuestiones de minutos se abrieron dos nuevos espacios en Facebook que reclaman la restitución del canal de videos cubanos y exigen a Facebook que explique la nueva arbitrariedad. Como usted puede ver aquí, son visibles ahora el grupo “No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate” y la página, “Restablezcan Cubadebate. Vamos, vamos a multiplicar“, que usted puede ver aquí:

Grupo en Facebook

Grupo en Facebook "No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate", creado por Carlos Díaz y Cenia Pérez Herrera.

Página

Página en Facebook: "Restablezcan Cubadebate. Vamos, vamos, a multiplicar!"

También en Youtube han aparecido clones de Cubadebate, con videos que denuncian a Google -vea Cubadebatecu y Cubadebate1-, cientos de mensajes han circulado en Twitter con el hashtag #Cubadebate, se han creado campañas publicitarias y botones para compartir en los blogs, y decenas de personas nos han hecho sugerencias muy útiles para desafiar al emporio de las telecomunicaciones, que a nuestro juicio son válidas para la construcción de una estrategia de visibilidad en la Internet de los medios alternativos y los blogueros independientes, vulnerables al abuso de los monopolios mediáticos.

Por ejemplo, el argentino Yoko Vidal Carril nos alertaba acerca de la Ley de Derechos de Propiedad de los Estados Unidos, que en una de sus cláusulas establece el derecho al “uso justo”, es decir, a utilizar contenidos sin pagar por derechos, siempre que no sea con fines comerciales. “Teniendo en cuenta esta Cláusula, lo hecho por Youtube contra Cubadebate es ilegal según las leyes de USA. Cubadebate puede usar imágenes libres, siempre que no sea con fines comerciales, como es el caso”, asegura. Por supuesto, su alerta, que hemos verificado, es muy útil para dar esta batalla, en la que nos sentimos acompañados desde el primer momento.

La variedad y creatividad de estas propuestas nos animaron a crear un foro para que todo el que lo desee pueda compartir sus ideas, que podrían ser útiles a otros medios e internautas vulnerables a este tipo de sanciones (para acceder, pinche aquí).

Hasta este minuto, Google no ha respondido a nuestra solicitud de restablecimiento del canal de videos, realizada inmediatamente después de que Youtube cortara el acceso a los materiales de Cubadebate, alegando una violación de derecho de autor. Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Sin embargo, 48 horas después del cierre del canal, nos ha llegado a vuelta de correo electrónico la insólita solicitud de que rellenáramos un formulario sobre nuestro “nivel de satisfacción con el servicio de asistencia técnica de Youtube”. ¿Un chiste? ¿Un insulto? ¿Una burrada en automático?

ggg

Este formulario llegó a nuestro correo a las 20:57 del viernes, 48 horas después de que Youtube desapareciera nuestro canal y nosotros enviáramos una comunicación exigiendo el restablecimiento del canal.

Nuestra respuesta no se hizo esperar:

cubadebate-youtube_formulario

En el espacio para el comentario, les decimos que no vamos a revelar los datos privados del dueño de la cuenta bajo la cual se administra Cubadebate. Para proceder a la reclamación se exigen esos datos que Google comparte con la persona que hace la denuncia, en este caso el amigo de Posada Carriles que filmó el video que sirvió de excusa para cerrar nuestro canal con más de 400 ficheros subidos desde el 2006.

Los falsos Mesías del derecho de autor, los moralistas Facebook y Google, están en este minuto en salmuera jurídica. Debido a sus prácticas monopólicas Google está siendo investigado en la Unión Europea por supuesta manipulación de resultados de búsquedas y también por abuso de posición dominante. Además, Corea del Sur acusó al gigante de Internet de violar leyes de privacidad. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, podría afrontar un nuevo juicio por robar la idea de crear la red social. Facebook, que cuenta con 500 millones de usuarios.

¿Cómo pueden presentarse estas dos empresas como Apóstoles del Derecho de Autor? ¿Qué hacen para convivir en la esquizofrenia ética, desmintiendo con sus acciones privadas lo que promueven y sancionan con tanta convicción en la comunidad? Quizás este no sea el fin de los abusos las empresas transnacionales de Internet, pero sí puede que sea el fin de la hipocresía. Y Cubadebate y sus lectores van a dar la batalla para que así ocurra.

LOS HECHOS

En la tarde del 13 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento nuestro canal tenía más de 1,6 millones de descargas, desde su apertura en el 2007.

Entre los videos originales que disponía el sitio se encuentran, entre otros, entrevistas exclusivas y mensajes del líder cubano Fidel Castro, video clips musicales entregados por sus autores a Cubadebate y documentales exclusivos, como el realizado por la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia, en el que aparece un oficial norteamericano que participó en la “cacería” del célebre guerrillero argentino-cubano.

El equipo de redacción de Cubadebate, que espera sea restablecido el servicio, denunció enérgicamente la censura contra nuestra web alternativa, creada en condiciones de bloqueo implacable tecnológico, sin acceso a las tecnologías y con conexión a Internet satelital -más lenta y más cara-, sin recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa.

Cubadebate exige que se restablezca nuestro canal e invitamos a todos nuestros amigos en el mundo a que se unan al reclamo de: ¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

Bookmark and Share

Silvio Rodríguez llega a La Hata (+ Fotos)

15 Enero 2011

silvio-rodriguez-en-la-hata_foto-ivan-soca-1

Silvio Rodriguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Compacto fue el recital ofrecido por Silvio Rodríguez en La Hata, un barrio de Guanabacoa, al este de la capital Habanera. Respaldado para la ocasión por una maravillosa bandera cubana, el encuentro comenzó con el reconocimiento al trovador por parte de las autoridades locales. Wendy Guerra entregó libros a nombre de diferentes instituciones que han acompañado la idea de estos conciertos por los barrios.

Dividido en cuatro momentos, el concierto comienza con la excelente interpretación de la flautista Niurka González y unos invitados de lujo para interpretar una obra clásica. El joven trovador Eduardo Sosa cantó un par de temas de su autoría, donde destaca especialmente el ya conocidísimo “A mí me gusta Compay”, para dar paso a la presentación del anfitrión de esta noche que no fue tan fría como las pasadas.

Silvio aparece con el respaldo de sus experimentados músicos, el Trío Trovarroco y el percusionista Oliver Valdés, para entregar en esta cita especial temas de su antología musical y también de su disco Segunda cita, entre los que se escucharon con especial recepción de una audiencia que los cantó “Pionero”, “El escaramujo”, “La era” y otros. Para el cierre Silvio invitó a Los Papines, siempre fabuloso, como el guaguancó, para que intercambiaran energías con el público rumbero de Guanabacoa, los cuales interpretaron temas de su repertorio y también “Ojala”, el emblemático del trovador…

Silvio Rodriguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodriguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodriguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodriguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodriguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodriguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Muchachas en el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Muchachas en el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Wendy Guerra durante el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Eduardo Sosa invitado en el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Entregan reconocimiento a Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Durante el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Durante el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Niurka González durante el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Durante el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Durante el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

"Los Papines" en el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

"Los Papines" en el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Durante el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Durante el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Durante el concierto de Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez en La Hata. Foto: Iván Soca