viernes, junio 18, 2010

Muere en España el escritor portugués José Saramago


El dramaturgo portugués, Jose Saramago, murió en su residencia en las Islas Canarias. (Foto: Archivo)

José de Sousa Saramago, natural de Azinhaga, fue novelista antes que poeta y siempre estuvo vinculado con el periodismo en una fusión que le porporcionó los éxitos que le otorgó su carrera como dramaturgo.

TeleSUR _ Hace: 39 minutos
El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, murió este viernes a los 87 años de edad en su residencia de Lanzarote (Canarias, España), luego que se complicara el estado estacionario en el que se encontraba debido a una enfermedad.

José de Sousa Saramago, natural de Azinhaga, fue novelista antes que poeta y siempre estuvo vinculado con el periodismo en una fusión que le porporcionó los éxitos que vio a lo largo de su carrera como dramaturgo.

El autor de obras como "La Balsa de Piedra" obtuvo el máximo galardón de literatura en 1998.

teleSUR - El País.com / dg - PR

Fito Páez reconoce el legado de tolerancia política de Mercedes Sosa


En la presentación de una serie de biografías televisivas

El músico argentino Fito Páez reconoció hoy el legado de tolerancia y conciliación política que dejó la fallecida artista Mercedes Sosa en Argentina.

18/06/2010 AGENCIAS

Notimex - "Mercedes tiene una dimensión política, porque aquí dio clase de ciudadanía y democracia, sentó en su mesa a gente de todos los signos políticos", recordó Fito Páez al participar en la presentación de las biografías televisivas de ambos.

En un clima distendido, el cantante explicó que Sosa invitaba a cenar a su casa "y emborrachaba" a personajes de todo tipo, desde historiadores de la derecha ilustrada hasta el ex rebelde del rock latinoamericano, Charly García.

Aseguró que lo realizado por la artista, fallecida el pasado 4 de octubre, "fue una tarea silenciosa" de respetuosos encuentros "lo que no es habitual en el panorama argentino, y por eso es necesario recordarlo.

Paéz encabezó la presentación realizada por el canal Biography Channel, que a partir de este mes transmitirá las ediciones especiales sobre la vida del también director de cine, y de Sosa, una de las máximas leyendas del folclore latinoamericano.

"Estoy recién levantado, confesó el cantante entre risas, porque era mediodía, pero contento de compartir esta situación con el reconocimiento a Mercedes, porque cosas como éstas logran que su legado permanezca vivo".

Distendido, Páez se sentó al piano para cantar y contar ante unas 100 personas las historias detrás de clásicos de su discografía, como Cable a tierra, Al lado del camino y Un vestido y un amor.

Recordó que Cable a tierra fue un llamado para aplacar la "locura" de excesos en la que se sumergieron los artistas argentinos, incluido él mismo, a mediados de los 80, en plena efervescencia democrática luego de una larga dictadura.

Al lado del camino, explicó, fue resultado de una etapa en la que se alejó del mercado musical, apabullado por una popularidad "para la que nadie está preparado. Es una situación extraordinaria y a mí me gustaba salir a comprar el pan".

Sobre Un vestido y un amor, contó que fue la manera que encontró de pedirle perdón a su pareja de entonces, la actriz Cecilia Roth, "y luego de eso estuvimos juntos 10 años, así que tan mal, no estuvo".

Páez terminó su mini recital de una manera conmovedora, de pie y a capella, entonando a modo de himno el ya clásico Yo vengo a ofrecer mi corazón, una de sus creaciones que, aseguró, puede seguir sosteniendo letra por letra.

Silvio Rodríguez, una corriente cálida lo recibe en California


El cantautor cubano Silvio Rodríguez entró en California envuelto en una corriente cálida soplando en honor de su música y su talento, respirable en el Paramount Theatre de Oakland, palpitando en cada una de las tres mil 500 almas allí reunidas.

Es la primera vez que piso suelo californiano, dijo apenas entrar el 12 de junio último al escenario, se que hay muchos latinoamericanos y mexicanos. En esta porción de Estados Unidos viven 12,4 millones de latinos, y sus habitantes se ufanan de seguir un sendero propio, de espaldas al conservadurismo que permea los sectores oficiales.

Aunque la prensa no se desbordó en parabienes, la conexión artista-escenario fue vibrante, sostenida en todo momento a brazo tendido por los espectadores, como lo resalta una brillante crónica de Manuel Murrierta Saldívar -publicada en la revista digital Cañasanta.com- en la que expresa que a Silvio le bastó su voz fina, nítida, inderrotable.

Metal casi cristal en la garganta, como dirían en Cuba recordando a uno de sus poetas señeros, Emilio Ballagas.

Las ciudades de la bahía, comenta Saldívar, no se andan con medias tintas.

La alcaldesa de Richmond, Gayle McLaughlin, presente en el concierto, quien tanto ha apoyado la lucha por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses hace más de 12 años, y también defendido el derecho a las visitas familiares, envió a través de su Alcaldía un mensaje de bienvenida.

"En nombre de la Ciudad de Richmond, es un placer darle la bienvenida al Área de la Bahía de San Francisco a Silvio Rodríguez, músico cubano y líder del movimiento de la Nueva Trova. El Área de la Bahía es un estandarte de solidaridad y orgullo con un profundo compromiso de establecer relaciones normales con nuestro país vecino, Cuba", subraya el texto.

Una joven funcionaria, en perfecto español, anunció la entrega de sendos reconocimientos, de parte de las autoridades de San Francisco y Oakland "por su música que reivindica y hace valorar al amor, por su postura contra el neoliberalismo y el imperialismo que ha provocado "nuestro país".

Así lo dijo, reseña Saldívar, mientras en las primeras butacas se encontraban oficiales de las alcaldías y a unas cuantas millas el poderoso centro financiero con sus bancos imperiales como el Transamerica o el Wells Fargo.

Durante todo el trayecto de su gira, iniciada el 4 de junio en un Carnegie Hall neoyorquino repleto hasta el tope, Silvio Rodríguez no ha cesado de abogar por la libertad de esos Cinco, "a quien nosotros llamamos héroes", y dedicar a todos ellos, en la persona de Gerardo Hernández, la Canción del elegido.

Al músico cubano no le hicieron falta ni aditamentos especiales ni la gigantesca parafernalia de los megaconciertos que pululan hoy día en el mundo. Le bastó con su música y su arte, con una percusión surgida de las entrañas de su tierra, las cuerdas y vientos de Niurka González, pulsados con una poesía profunda y la magia del trío Trovarroco.

Antes del último adiós, se vio obligado a regresar siete veces al escenario, reclamado por la pasión insaciable del auditorio.

Hoy lo esperan aquí en Los Angeles seis mil espectadores en el Gibson Amphitheatre, en las instalaciones de los estudios Universal, en el centro mismo de Hollywood. Es presumible que ondeen en el aire, como en California los Vivas a su isla. Silvio con su música y su corazón, el arte como su única honda.

Entrevista a Frei Betto: ‘¡Honduras es sólo el principio, alerta Nuestra América!'


Ida Garberi *
Adital -

"Buscamos la solidaridad no como un fin
sino como un medio encaminado a lograr que
nuestra América cumpla su misión universal"
José Martí

"Creo que, hoy, por primera vez en la historia de América latina, podemos reconocer las señales tangibles que la Nuestra América de José Martí es un mundo mejor posible….pero eso no puede gustarle a los yanquis…..". Quien está diciéndome este concepto, con una expresión seria y preocupada es el fraile dominicano brasileño, también teólogo de la liberación, Frei Betto.

En el lindo salón del Aula Magna de la Universidad de La Habana encontré a este hombre extraordinario, tan grande en sus ideas católicamente revolucionarias como sencillamente humano.
Frei Betto está aquí en Cuba, ha sido invitado al II Coloquio "José Martí: Por una cultura de la naturaleza" que se ha desarrollado en la capital cubana desde el 9 hasta el 11 de junio de 2010, con 300 delegados de 21 países.

"Soy muy feliz porque las raíces de la Revolución Cubana se encuentran en Martí, por su compromiso con la humanidad y con el medio ambiente: siempre me siento orgulloso de volver a esta isla, donde el capitalismo fue derrotado en el lejano 1959", me confiesa el fraile brasileño.

Continúa explicándome su opinión y enumerándome todas las calamidades creadas por la economía de mercado, es decir el hambre, la desnutrición, la falta de agua potable, el trabajo bajo condiciones de esclavitud que alcanza la mayoría de las poblaciones, mientras la riqueza se agrupa en pocas familias.

"Y todo esto nos ha llevado a la crisis mundial de hoy, que demuestra el fracaso del capitalismo como sistema", me dice casi fervientemente y con una luz decidida que demuestra su gran pasión por los más desposeídos.

Mientras charlamos, estamos protegidos por la urna de las cenizas de otro sacerdote revolucionario, Félix Varela, que, es considerado el primero que ha enseñado a pensar a sus compatriotas cubanos, y en este marco Frei Betto me hace notar que América latina está viviendo una etapa muy importante de su historia. En los últimos 50 años, se han sucedido tres fases: la primera ha sido terriblemente caracterizada por las dictaduras militares, la segunda por el neoliberalismo, (ambos derrotados por las fuerzas populares) y ahora es la etapa donde hay una mayoría de gobiernos progresistas, la más luminosa de todos los tiempos.

"En los últimos 10 años, después de la victoria de Chávez en Venezuela, han empezado a vencer en las elecciones gobiernos innovadores, que están a favor de los más débiles. Todas estas revoluciones de las urnas han llevado una fuerza económica y social muy fuerte, que tienen a su disposición asociaciones regionales que molestan al enemigo del Norte, los EE.UU., porque le quitan hegemonía y lo golpean desde el punto de vista económico."

"El ejemplo preocupante de este momento histórico, que para mí es sólo una prueba, es decir, el principio de lo que podría ser una larga serie, es el golpe de estado en Honduras", me confiesa alarmado, e indudablemente está recordando y reviviendo dentro de sí mismo aquellos días tristes que tuvo que vivir en su Brasil, torturado y acosado como prisionero político de una dictadura militar.

"El hecho más preocupante para mí, es que Obama, que no es absolutamente diferente a Bush, sólo más inteligentemente sutil y más listo, con el golpe de estado en Honduras ha querido infundir esperanza y fuerza a la derecha política en la región, tácitamente empujándola a realizar otros golpes de estado. Como si estos 50 años no hubieran pasado, todo es para demostrar la fuerza del imperio, su brutalidad y total falta de respeto a los derechos humanos."

"Es por esta razón que la comunidad internacional tiene que intervenir aislando completamente al gobierno de facto de Honduras y seguir exigiendo el regreso a la democracia, la restitución del presidente Zelaya y sobre todo el castigo a los brutales asesinos del pueblo. Es muy duro admitir que están haciendo de todo para llevar hacia la violencia a un movimiento maravillosamente pacífico, un pueblo atrevido y con una gran dignidad que ha contestado tan fuertemente y de modo contundente a los horrores de la muerte y de la violencia, a pesar de su lucha pacífica."

Y solo para recordar los últimos hechos luctuosos, quiero subrayar que ahora en la mira de los verdugos enviados por los gorilas, están los familiares de los líderes de la Resistencia hondureña: después del horrible homicidio del hermano y del cuñado de Arcadia Gómez, ex ministra de Manuel Zelaya, esta vez han enfriado sin escrúpulos al hermano y al cuñado de Porfirio Ponche, vicesecretario del Sindicado de los Trabajadores de la industria de las Bebidas y Similares (STIBYS).

"Para salvar la humanidad de la catástrofe de una guerra, adonde parece que los señores de los EE.UU. quieren conducirnos, puesto que ellos sólo saben de armas, de bienes materiales, que están acostumbrados a robar a los pueblos más pobres, y no conocen la palabra solidaridad, tenemos que crear una nueva sociedad donde todo el conjunto de colectividades se transforme en un modelo pedagógico que privilegie sus raíces y así buscar los mismos proyectos."

"Yo creo en Dios, pero no en el mismo en que cree Bush, me avergüenzo cuando los países más imperialistas y colonialistas tienen el ánimo de definirse hegemónicamente cristianos."

"Hoy en día para intentar salvar a la humanidad tenemos que considerar las ideas de José Martí, que pensó en la liberación de todo el continente en dos dimensiones, la emancipación política y la espiritual", expresó al tiempo que llamó a darle un importante papel a la educación ética de las actuales y nuevas generaciones.

Frei Betto termina la conversación con un llamado de amor por el pueblo cubano y su Revolución, con una preocupación que tenemos todos los pueblos revolucionarios internacionalistas, que sabemos perfectamente que el socialismo en un solo país, aislado de los otros, no puede prosperar: "Ustedes los cubanos no tienen derecho a decepcionar a la humanidad, no tienen derecho a volver atrás en este esfuerzo de construir un pueblo solidario, un pueblo feliz".

Y yo añado: ¡por favor, no os olvidéis del Movimiento de la Resistencia Hondureña!