viernes, octubre 13, 2006

miércoles, octubre 11, 2006

NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL

LA MARIONETA
Allison Jadany, 11 años.

Ella iba caminando,
pensando,
cómo sería la vida
sin estar atada a unas cuerdas.
Los árboles dicen que la vieron
otros que le hablaron
y otros que no vieron nada.
Ella pasó por un río
cuando de repente desapareció.
Unos dicen
que fue por arte de magia,
otros que fue brujería
y otros que no vieron nada.
Ella quería escapar
de las cuerdas que la ataban
y de ella sólo quedaron
las cuerdas que la ataban...



Un día de mis prácticas universitarias, mi profe querida aquella que me invitaba a sus consultas, me dijo que si quería presenciar un parto de un niño que sabíamos que nacía con "trisomía 21" y que requería cuidados especiales desde el momento de nacer. Sin pensarlo dos veces acepté, así que me coloqué la ropa de quirófano y como única recomendación me dijo: "NO ESTORBES! nada más mira, las preguntas vienen luego, y si algo se complica seguro te mandarán sacando así que no te molestes." (siempre me gustó de mi profe que sea tan frontal, clara y concisa).

La madre estaba lista para tener al niño que nacería por un parto vaginal. Empezó el proceso de que dé a luz y ella de forma muy relajada junto a su esposo, recibían a su niño con felicidad y la mami se esmeraba por pujar lo suficiente para que su enano no sufriera. Lo que ví en esos segundos siguientes fue tremendamente maravilloso: Un equipo de doctores listos para recibir al niño y darle la estimulación necesaria, la madre pujando, y el médico diciendo "ya falta poquito"...Una cabecita apareció toda peluda y llena de sangre...alcancé a ver la naricita, luego en cosa de medio segundo los hombros, su panza, los pies, el padre corta el cordón umbilical, entregan el niño a una enfermera, limpian la boquita de "meconio", el enano llora inmediatamente, el neonatólogo le hace el apgar confirmando su patología, mi profe analiza sus reflejos y los rasgos físicos del enano que si, reconfirmaba su enfermedad, el niño lloraba con toda la fuerza de sus pulmones, su madre también lloraba, su padre igual...y el más hermoso ciclo de la vida se cumplió..

Debo hablar de dos cosas fundamentales en este punto: la primera, la maravillosa sensación de haber visto cómo nace un niño, me hace pensar que la naturaleza no tiene discriminación ni actúa de forma desigual con el ser humano..Todos nacemos de la misma manera, por las mismas vías (cesárea o vía vaginal), sin importar color, cultura, situación económica o cualquier tipo de "diferencia" que más tarde la gente catalogue....

Todos nacemos por la misma vía...Mirar la emoción de sus papis que sabiendo que su enano era y sería "excepcional" el resto de su vida, lo recibieron con mucho amor y sin poner limitaciones ni a sus sentimientos ni a sus pensamientos.

El otro día en el trolebús vi a un muchacho de aproximadamente unos 15 años, por sus rasgos sabía que tenía la misma patología del enano que les acabo de contar. Bailaba esperando el "alimentador del trole", le demostraba a su mami que era feliz y actuaba como un militar, al menos interpretaba ese papel y la madre lo motivaba diciéndole que lo hacía bien.

Tengo una prima que sufrió de asfixia al nacer y eso le produjo una ceguera casi total, epilepsia, retraso mental y problemas serios de audición. Lo irónico es que junto con ella nacía su hermano mellizo que no tiene ningún problema, al contrario, a veces parece que nació con más inteligencia y picardía de la que debería.

Ya les conté mi experiencia con los chicos y chicas sordos, miramos en la calle que los no videntes trabajan exclusivamente vendiendo caramelos en un bus, que aquellos que han sufrido de una malformación o amputaciones, son los mendigos de las esquinas del centro histórico de quito, que difícilmente una persona con discapacidad auditiva podrá comprender un programa de televisión totalmente, porque casi ninguno -a parte de las cadenas presidenciales que colocan en la parte inferior una persona que traduce todo en lenguaje de señas lo cual aplaudo infinitamente- hace lo anterior....Y las personas inválidas no pueden movilizarse con su sillas de ruedas si no es en el trole, y me pregunto, qué pasa con las rutas que no cubre este medio de transporte? es que acaso los limitamos aún más en cuanto a dónde pueden ir?

Estas personas con necesidades educativas especiales, además de necesidades médicas, clínicas, de vivienda, de transporte, de alimentación, de cuidados y de amor; son definitivamente EXCEPCIONALES. No únicamente porque a diario controlan su patología y tratan de ser felices, sino porque nosotros "los normales" no les damos las facilidades para que puedan tener una vida más sencilla y descomplicada. De igual manera, no hay una política de estado en donde el sistema OBLIGUE (por más fea que suene la palabra), a que todas las instituciones TODAS de cualquier tipo tengan accesos para personas con discapacidad, o para insertar laboralmente en un porcentaje a seres humanos que tengan cierto tipo de excepcionalidad.

Y sin embargo, sigo pensando que estas personitas ven las cosas con más simpleza...que son felices con el momento diario, con el día a día...que no se complican por no tener dinero, por no tener ojos, manos, oídos, ni niveles de comprensión elevados...