miércoles, noviembre 23, 2011

Me indigno, luego existo

Luis Britto García • luisbrittogarcia.blogspot.com

A mediados de octubre de 2011 en 951 ciudades de 82 países repletan las calles multitudes cuyo denominador común es la indignación.
Desde fines de los años 80 en América Latina repletaban ciudades y campos movimientos sociales cuyo lenguaje era la furia.
A latinoamericanos y caribeños se nos llamó facinerosos, turbas, hordas, pero a la larga rompimos la dictadura política liberal y orientamos nuestra región hacia la izquierda.
A europeos y estadounidenses se los llama Indignados, pero son africanos quienes derrocan dictaduras en Egipto y Túnez y enfrentan a la OTAN en Libia y asiáticos quienes combaten los ejércitos del dólar y del euro en Afganistán, Irak, Paquistán y Bahrein.
La tarea del Tercer Mundo es hacer las revoluciones que el Primer Mundo jamás emprende o concluye.
¿Qué es la indignación? ¿Se disipará como la rabieta de las contraculturas de los 60? ¿Estallará en el relámpago revolucionario?
Todo sistema pretende funcionar en beneficio de todos y concluye funcionando para sí mismo. Un sistema es una ficción que se sostiene sobre la credulidad de sus víctimas.
Cuando la contradicción entre farsa y realidad se hace evidente, la resignación deviene imposible. La indignación es la resignación que desborda el vaso.
Científicos suizos revelan en New Scientist (19/10/2011), que 147 corporaciones dominan la economía global; que 88% de ellas son instituciones financieras como Barclays Bank; JP Morgan Chase; Merill Lynch; Deutsche Bank; Credit Suisse; Goldman Sachs; Morgan Stanley; Mitsubishi Group; Société Générale; Bank of America y Lloyds. Que en su mayoría son estadounidenses o inglesas. Que tras la última crisis diez empresas acaparan más de la tercera parte de la propiedad de EE.UU.
Estos dueños del mundo usan el poder político, el militar y el mediático para devastar la naturaleza, incrementar sus riquezas, hacerse inmunes a los impuestos, lucrar fabricando armamentos y declarando guerras de pillaje, descargar sobre los trabajadores el costo de crisis y rescates financieros y condenarlos a la sobreexplotación, el desempleo y la pérdida de todos sus derechos sociales.
Nos han quitado todo salvo la rabia.
Legítimo es indignarse, siempre que la furia se convierta en conciencia, esta en planes y los planes en hechos.
Pero de la indignación al hecho hay mucho trecho.
Camino por la Plaza del Sol en Madrid: Entre el vendaval de consignas, sobresalen algunos temas: protesta pacífica, evitar relación con partidos o sindicatos, no votar por partidos del estatus, desconfiar de programas u organización.
Pero muchas de las peticiones parecen programas partidistas o sindicales: derecho a una vivienda digna, aplazamiento de hipotecas, reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, sanidad pública, gratuita y universal.
Decía Einstein que el más evidente síntoma de locura era esperar resultados distintos de la misma conducta. Pretender que manteniendo el capitalismo eliminaremos los males del capitalismo es la más evidente señal de esquizofrenia.
Me indigno contra los Indignados, que durante tanto tiempo se resignaron.
No se trata de suplicar a los parlamentos leyes que moderen la usura y cobren la modestísima Tasa Tobin de 0,1% sobre las ganancias del capital financiero: se trata de convertirse en legislador y prohibir como crimen de lesa humanidad la especulación y la explotación.
No se trata de implorar empleo al 1% que se ha apropiado de las empresas y bienes creados por el trabajo del 99% de la humanidad: se trata de expropiar a los expropiadores, asumir el control de los medios de producción y hacerlos funcionar en beneficio de quienes los crean y trabajan en ellos.
No se trata de suplicar educación gratuita, sino de garantizar que la formación profesional y científica que se imparta para todos sea además ejercida en beneficio de todos.
El problema no es plantear peticiones al poder sino convertirse en poder y cumplirlas.
El capitalismo no dejará de ser explotador, alienante y asesino cuando se lo pidan, sino cuando se lo impidan.
 

Breve informe sobre el Apocalipsis mundial

Algunos piensan que los votos sirven para mejorar el mundo. Les propongo echar una mirada a este artículo mientras piensan la cantidad de veces que se vota en todo el Planeta.
www.kaosenlared.net/noticia/breve-informe-sobre-apocalipsis-mundial
-Tan sólo un UNO por ciento de la población controla el 99 % de la riqueza de todo el Planeta. UNAS CUATROCIENTAS FAMILIAS controlan la economía mundial, permitiendo directa o indirectamente que UNA DE CADA TRES PERSONAS en este Planeta vivan con UN dólar diario o menos, mientras que una vaca en el primer mundo recibe CUATRO dólares diarios de subvención gubernamental.La ONU, por su parte, afirma que sólo dispone de alimentos para tres o cuatro semanas en caso de gran hambruna.

- Cada día nacieron alrededor de 180.000 niños, de los cuales un mínimo de 40.000 mueren de hambre.

- De hambre murieron en total cerca de 36 millones de personas a lo largo del año. Se calcula que por esta causa muere un niño CADA 5 SEGUNDOS.

-¿Y los trescientos mil niños y niñas-soldado?

-¿Y los más de doscientos millones de niños y niñas que viven como esclavos?

- Han muerto 11 millones de personas por las enfermedades derivadas de la miseria (agua contaminada y otras). Sólo por el agua contaminada mueren el 80 % de los pobres, y se calcula que 2.500 millones no tendrán ni gota en el año 2.025.
-10 millones murieron de sarampión, enfermedad en auge como las variantes de gripe.

-En África existen actualmente 24 millones de enfermos de SIDA la inmensa mayoría de los cuales condenados a morir porque no recibe las medicinas necesarias por ser caras y estar fuera de su alcance. Un 33% de la población está afectada por esta enfermedad.

-Las industrias farmacéuticas reciben subvenciones de los Estados que prefieren proteger sus derechos de patente (de 20 años de validez) a proteger a los millones que mueren por enfermedades que pudieran ser tratadas durante esos mismos 20 años sin tener que pagar royalties millonarios a las multinacionales farmacéuticas e impedir que los medicamentos están al alcance de los más pobres. Esto se agrava si consideramos que de las subvenciones que reciben de los gobiernos gastan tres veces más en publicidad que en investigación, que es el fin al que van destinadas. Nadie les pide cuentas.

-Millones no cuantificados murieron y mueren aún en las guerras imperialistas o locales en todos los continentes. Tan sólo en Irak el número de niños muertos asciende a medio millón hasta hoy. (Y mientras escribo esto siguen cayendo bombas genocidas de fósforo blanco sobre las cabezas de la población civil Palestina y sobre otros niños sin que el resto del mundo pueda o quiera evitarlo).El tándem USA-Israel-Inglaterra, seguidos de sus aliados de Oriente y Occidente son especialistas tanto en organizar guerras como en impedir la paz.

- Una crisis mundial sin precedentes se produce porque unos cuantos mafiosos del mundo de las finanzas, protegidos por el Sistema que les nutre y del que forman parte inseparable, roban enormes cantidades dinero, arruinan la economía de empresas y familias y producen un efecto dominó en todos los países que tiende a propagarse como un tsunami social de imprevisibles consecuencias en todo el Planeta. A los ejecutivos que provocan estos desmanes,la Justicia(¿?) no les exige devolver lo robado ni investiga la profundidad de este asunto, pese a su gravedad.

- Los bancos no se fían entre sí, visto lo visto, y no se prestan dinero mutuamente. Nadie sabe quién engaña a quién, y como en un juego de póker, todos quieren ganar con engañosas jugadas, faroles, etc. Esto produce un caos en el flujo social del capital productivo, dando lugar a cierres de empresas, reducciones de personal y despidos masivos en toda clase de empresas. Traducido: dramas personales sin cuento, desequilibrios emocionales, conflictos y rupturas familiares, desesperación, y lo que es peor: desesperanza.

-El desempleo mundial es un fenómeno creciente y posiblemente irreversible, pues las máquinas sustituyen progresivamente a los hombres en casi todas las actividades, sin que se vean compensados aquellos que son desplazados, especialmente si son de mediana edad en adelante o jóvenes en busca de empleo.Entre tanto, las actividades productivas mismas disminuyen o cesan por los efectos de la mafia financiera que provoca la crisis, amenazando con paralizar este sistema que tanto dicen amar. ¿Y entonces?

Cientos de miles de familias del primer mundo, que gozaban de buen nivel de vida, se ven arrojadas hoy a la pobreza y obligadas a acudir a los servicios de asistencia social, sin que los gobiernos establezcan para ellas ninguno de esos millonarios planes de rescate con que socorren a los bancos y empresas que dicen estar en crisis, a pesar de que estos no los revierten a la sociedad. Y no sucede nada. ¿Acaso no existe libertad de movimientos del capital en todo el Planeta?...Sí, pero no de los habitantes del Planeta.

¿De veras puede alguien creer que vivimos en una sociedad civilizada?

Veamos unas pocas muestras y saque sus propias conclusiones.

-Las llamadas cuentas opacas y los paraísos fiscales, sangrante burla para los pobres de la Tierra, son las cuevas del tesoro de los modernos y ricos piratas que nadie se atreve a poner bajo la mirada de las leyes internacionales, de las que se burlan las grandes empresas multinacionales.

- Hoy, los Estados son rehenes de las industrias transnacionales, con sus parlamentos, sus medios de comunicación y sus corruptos aparatos judiciales, policiales y políticos.

-El terrorismo se convirtió finalmente en una excusa perfecta para el control de las libertades y para justificar injustificables invasiones relacionadas con la industria de la guerra, las telecomunicaciones, las fuentes de energía y diversos minerales, como el coltan , el oro o los diamantes, entre otros.

En el principal gendarme mundial antiterrorista, los EEUU, el terrorismo produce cada año menos muertes que la falta de asistencia sanitaria de su propia población, donde casi 50 millones de personas pobres carecen de seguro médico y muchos mueren por esta razón. ¿No es esto terrorismo social? Y dentro de esta vergüenza para un país tan rico y derrochador como insolidario se calcula que los primeros en morir son los dos millones los pobres absolutamente pobres, de los que sólo en Nueva York había70.000 afinales del año 2008. Y el desempleo y la pobreza aumenta por días a un ritmo vertiginoso en ese país.

-La destrucción de empleo es a nivel mundial parece ya un hecho irreversible. ¿No es este uno de los peores terrorismos ejercido contra la humanidad por sus depredadores sociales?

-Entre tanto, el gasto armamentista mundial ha aumentado en los últimos años un 37 % mientras los políticos hablan de cara a la galería sonriendo a las cámaras. ¿Recuerdan aquello de “si quieres la paz no te prepares para la guerra”?

-Algunos medios de comunicación son propiedad de empresas armamentistas o grandes grupos financieros de más que dudoso amor a la libertad. Y cuando no están controlados directamente por algún Estado, la libertad de expresión queda sometida a decisiones de consejos de administración. Y si algo falla siempre existe la posibilidad de matar al mensajero de la verdad. Y si no lean los informes de Amnistía.

- Los gobiernos de todos los Estados del mundo se hallan sin saber a qué atenerse entre tantas presiones enfrentadas y miran hacia todos lados intentando: a) proporcionar a los bancos con cargo a la deuda pública (que pagamos nosotros) cientos de miles de millones que los bancos no se obligan a poner en circulación ; b) sugerir- que no imponer- medidas a esos mismos bancos para que presten dinero a empresas y familias hipotecadas; c) presionar a los bancos centrales para bajar intereses bancarios y favorecer el consumo –motor de la economía capitalista multinacional- para que su caída no llegue a niveles peligrosos; d) proponer medidas de protección social difíciles de cumplir si la crisis se prolonga; d) calmar los ánimos y hacer creer que saben lo que hacen para no provocar una alarma social de imprevisibles consecuencias. Sin embargo cada día que pasa pierden un poco más de credibilidad al ser evidente que no pueden controlar la situación. Nadie puede ya controlarla. Se esperan serios conflictos cuando la gente pierda -por este orden- empleo prestaciones sociales, paciencia y esperanza.

Y esto sólo es la punta del enorme iceberg del egoísmo, la codicia y el deseo de poder convertidos en una enfermedad global.

Es un buen momento para pensar qué tiene que ver uno con todo eso. Si uno pudiera tener su cuenta multimillonaria en uno de esos paraísos fiscales o en Suiza, aún sabiendo lo que acaba de leer, ¿renunciaría?

Por tanto esta realidad que hemos creado entre todos a la que llamamos mundo, y que es comparable   a un barco en plena tormenta, necesita ser enfrentada con realismo, pero las medidas que se están tomando a nivel internacional por el capital financiero van justamente en sentido contrario a la solución de la crisis. Los ajustes solo sirven para engrandecer a los ricos, arruinar a los pueblos y destruir tejido industrial que es el que crea riqueza, empleo y dinamiza la vida colectiva. Así   que tenemos   pendiente un gran reto que habrá que afrontar antes mejor que luego: cambiar el sistema productivo para dar lugar a una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, controlar las inversiones bancarias para que fluyan hacia la producción, desmantelar los paraísos fiscales, trabajar por la justicia social mundial, parar las guerras y el exterminio de especies animales, y convertir la democracia representativa en democracia participativa.
¿Muchos deberes pendientes? ¿Conoce alguien un programa o quizás a algun   político que los asuma? Ni existe ese  programa, ni una masa humana suficientemente fuerte para cambiar esto hoy. Entre tanto, continúa la agonía, y solo nos queda la opción de mejorar nuestras propias vidas y contribuir a mejorar   del mismo modo nuestro medio personal, laboral, ecológico, familiar,etc. allá donde estemos, porque al fin toda la humanidad estamos interrelacionados de múltiples maneras y el resultado final depende de eso.¿Conoce alguien mejores soluciones para   sacar de la tormenta este barco? 

“Desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastante”

martes 22 de noviembre de 2011

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría, sostiene el reportero Unai Aranzadi, comentando las elecciones en España.


1. ¿Cual es la lectura que haces sobre el excepcional avance del PP en estas elecciones?
– La explicación común es que después de ocho años con un gobierno que ha generado millones de desempleados el pueblo quiere algo diferente, sin embargo, yo haría una lectura mas profunda. Yo diría que en los países del capital, se ha favorecido el bipartidismo como ilusión de cambio y de diversidad. Yo lo llamo, capitalismo bicéfalo. Poli bueno, poli malo, el mismo producto con dos caras. La gente cambia de un partido a otro para no cambiar en realidad nada.

2. La izquierda Unida aumenta de dos a once escaños. ¿A qué se debe?
– Izquierda Unida, para los españoles, podría ser esa tercera opción al bipartidismo, aunque al no contar con influencia en los ámbitos de Poder (comunicativo, empresarial, etc...) lo tiene prácticamente imposible.

Foto: Unai Aranzadi

3. En Cataluña y en el Euskal Herria (País Vasco) también hay interesantes movimientos del electorado donde la CiU aumenta de 10 a 16. En el País Vasco la nueva coalición de izquierda Amaiur repite el formidable triunfo de Bildu en el
mes de mayo y conquista siete curules mientras PNV queda en segundo lugar.

– El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría. Yo creo que se debe al espíritu crítico e inconformista que emerge de los colectivos y pueblos reprimidos.

4. Finalmente, ¿cómo interpreta la derrota del PSOE en toda España?

– Era absolutamente esperada. El PSOE tuvo 8 años para tratar de hacer políticas sociales, mas sin embargo, optó por ayudar a los bancos y abandonar a sus ciudadanos. Así de sencillo. Ni siquiera rozo la idea de la socialdemocracia.

5. ¿La perspectiva para el pueblo español con un régimen heredado del franquismo?

– La ultraderecha del PP ha gobernado en dos legislaturas anteriores, pero desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastantes.

Lo que se espera son políticas antisociales, mano dura, seguidísimo de lo que diga Ángela Merkel y bloqueos al importante proceso de paz del País Vasco.

Santi por Fito o Feliú por Páez (que no es lo mismo, pero es igual)


Diario Debate

¿Cómo lo descubrió?
Lo descubrí descubriendo el mundo en el año 1987 en La Habana. 

¿Por qué lo recomienda?
Porque es un artista de raíz. Noble y disparatado.

¿Qué lo hace especial?
Todo él. Pero sus formas de vincularse con la canción son un brazo insólito y desprejuiciado de la vida.

4.- ¿Qué tiene él que usted no?
No es materia respondible en esta entrevista, pero se podría hablar de algo que ha hecho feliz a muchas jóvenes.

5.- ¿Cómo garantizaría esta recomendación?
Garantizo desconcierto y maravilla.

Cuestionario que respondió Fito Páez a Diario Debate recomendando a Santiago Feliú para su gira por Argentina.