viernes, diciembre 07, 2007

¿ATRÁS? NI PARA TOMAR IMPULSO


From: Alfredo VILORIA
RED INFORMATIVA VIRTIN



¿ATRÁS? NI PARA TOMAR IMPULSO

Una nota rápida para Heinz Dieterich,

Celia Hart

inSurGente.- "(...) Todos los intelectuales que de algo sirvieron abandonaron la pluma por el fusil... o por la construcción revolucionaria, y cuando usaron la pluma fue para darles fuerza y compromiso a los trabajadores y no para convertirlos en redil flácido de los que quieren detener al mundo y ahogarlo en plena carrera. (...)" Hagan clic en "Leer más" para acceder a la nota completa.



Una nota rápida para Heinz Dieterich

por Celia Hart

(Publicado en Aporrea)


Acabo de llegar de Caracas. Como siempre ocurre en momentos inéditos la casualidad me puso a mí y a varios trotskos como observadores internacionales (del Bloque del SI).

Fui la única cubana con esas funciones. Claro que estaban casi 30.000 compatriotas míos haciendo la mejor labor por el SI.

Espero terminar pronto una crónica y mis reflexiones acerca de todo lo vivido en el lugar exacto y a la hora exacta del mundo:

Estuve en la MARCHA POR EL SI; en el CNE de primera mano; estuve viendo de cerca a los adecos, escuálidos, pero lo más triste: vi a los TRAIDORES saltando como corderos la talanquera.

Ahora no le contesto a Dieterich ni a sus repugnantes recetas para que Chávez y los cuatro millones de revolucionarios que no necesitaron de mucho tiempo para entender que las reformas marchaban hacia el socialismo, deban volver atrás.

Chávez está leyendo mucho (según dijo) y seguro que aprendió de esta derrota.

Les adelanto que es una victoria pírrica para la oposición... No sabrán capitalizarla, y a nosotros nos vendrá bien pensar rápido antes de Navidad, reagruparnos y corregir los errores. La oposición ha tenido que usar nada más y menos que la canción de Violeta Parra ¡nuestra comunista Violeta! para himno de los estudiantes... aquella canción que rezaba: Me gustan los estudiantes que van al Laboratorio...

Los camaradas chilenos deberían hacer una denuncia... la Violeta debe estar dando gritos en la tumba... Ni para hacer canciones sirven los escuálidos.

En esta licuadora histórica se removió la paja del trigo... Los reformistas insulsos como Baduel, los sectarios engreídos como Orlando Chirino, quedaron detrás del crisol. Y con ellos no puede haber arreglo posible...

Por otra parte los problemas de Bolivia deberán arreglarse al margen del dos de diciembre.... y ya veremos como vencemos allá también.

Cuba continuará su marcha al lado de la revolución bolivariana más que nunca. Fidel es delegado a la Asamblea Nacional ¡fue elegido el Dos de Diciembre! Fidel habló a los revolucionarios en la voz de Chávez el día 30 de noviembre en uno de los eventos más grandiosos y rojos al que yo haya asistido; Fidel desde su cama es mucho más útil que miles de intelectuales de izquierda con sus análisis helados y raquíticos.

El SI en Venezuela seguirá siendo la opción y como dijo Raúl Castro alguna vez, para atrás ni para tomar impulso. Los que miren atrás se convertirán en estatuas de sal.

Insulta a Hugo Chávez proponerle una coalición con el enemigo ¡ahora debemos encontrarnos los que estamos del lado de acá! Baduel estuvo en la asesina, perversa, mentirosa e inculta GLOBOVISION... Daba vergüenza mirarle al que estuvo en aquel mítico juramento a Bolívar.

Nada que hacer con él y con otros.

No se ocupe Dieterich... El Dos de Diciembre de 1956 el Yate GRANMA quedó despedazado y tan sólo quedaron una decena de rebeldes y siete fusiles...Dos años después llegamos a La Habana victoriosos ¡Y aquí estamos!

Siga estudiando la doctrina del Socialismo del Siglo XXI y sus sofismas y déjenos pues a nosotros construirlo EN el siglo XXI con la ayuda de los intelectuales, obreros, campesinos e indios... muertos y vivos que dieron o darán su vida por el empeño. De nuestro lado y sin pactos estarán Marx, Lenin, Trotsky, Rosa, Gramsci, Mariátegui y el Che.... están Fidel y Chávez y sobre todas las cosas están cuatro millones de venezolanos y millones en el mundo apostando por nuestra única alternativa... El SI.

Todos los intelectuales que de algo sirvieron abandonaron la pluma por el fusil... o por la construcción revolucionaria, y cuando usaron la pluma fue para darles fuerza y compromiso a los trabajadores y no para convertirlos en redil flácido de los que quieren detener al mundo y ahogarlo en plena carrera.

No hubo derrota estratégica: Como no fue el Moncada una derrota, ni el desembarco del GRANMA otra.

Lenin no ha muerto en Cuba, aunque muchos tapados rezan por eso, y el Partido Socialdemócrata de la linda Alemania de la República de Weimar y su fuerte partido obrero no ha sido derrotado: ni por Hitler, ni por Stalin, y mucho menos por Eduard Berstein, que el Dos de Diciembre tuvo su última oportunidad.

“Rosa” se convertirá en un fogoso mulato y vamos a echarle ganas a este empeño. Que las urnas es apenas un comienzo.

Usted Dieterich, hable de Cuba y los nuevas matrices de equivalencias del socialismo del siglo XXI todo lo que quiera: Eso sí: de la revolución cubana...REVOLUCIÓN SOCIALISTA... y de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA no diga una palabra más, pues le saldrán sapos por la boca.

Podremos haber perdido en las reformas...pero ganaremos la revolución.

Hasta la Victoria Siempre

Socialismo o Muerte

Qué viva el SI de la esperanza del mundo con reformas... o sin ellas.


LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR


Limpia, fija y da esplendor

Arturo Pérez-Reverte
El Semanal 6/02/2000



Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no sabe quién. Desconocemos el nombre del autor original, así que, en esta versión postmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la Real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones.

Según el plan de los señores académicos -expertos en lanzada a moro muerto-, la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: "El sapato ke kalsa Sesilia es asul", y desapareserá la doble c, reemplasándola la x: "Mi koche tuvo un axidente". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su extraña
pronunsiasión de siertas letras.

Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta kon la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo se eskribirá kon y: "Yébame de biaje a
Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio". Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j para ke así jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota de kojer. Por ejemplo: "El jeneral korrijió los korreajes". No ay duda de ke estas sensiyas modifikasiones aran ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese kon la rreforma: aremos komo el ingles, ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran eyas kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: "Oserba komo komo la paeya". Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aproximarnos a la
pronunsiasion ispanoamerikana y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?", "As un ueko en la pare" y "Erneto jetiona lo aorro de Aguti".

Por supueto, entre eyas se suprimiran las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale". Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasado y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: "E bebio te erbio y kon eso me abio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ipanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua epañola unibersa.

--

Miguel González
Llakta!
rucu@llacta.org
http://www.llacta.org

miércoles, diciembre 05, 2007

CANTO INCONCLUSO



Canto inconcluso
Por Froilán González y Adys Cupull


Vivimos un momento de gran trascendencia para nuestros pueblos. La historia hay que recordarla y sacar lecciones de ellas, que pueden ayudar a estar preparados, por ello seleccionamos partes del capítulo Invasión a Guatemala de nuestro libro Canto Inconcluso, y sugerimos leer con detenimiento porque aunque trata acerca de la vida de Celia de la Serna Llosa, madre del Comandante Ernesto Che Guevara, tiene total vigencia.
El 19 de mayo de 1954 el gobierno de Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con el de Jacobo Arbenz y el 25 anunció que comenzaba a funcionar un puente aéreo para el traslado de armas desde Estados Unidos hasta Honduras y Nicaragua.
Celia comprendió que la invasión había comenzado. Junto a don Ernesto, trató de comunicarse con su hijo y con los amigos que pudieran ayudar a sacarlo del peligro, preparó un equipaje, dinero y cartas en las que trataban de convencerlo para su regreso.
Relató don Ernesto que la tensión nerviosa aumentaba en la casa, que ellos sabían que Ernestito no iba a dejar pasar la invasión sin tomar parte en la defensa, y todos estaban pendiente de los cables que se recibían continuamente en Buenos Aires.
El 18 de junio se produjo la invasión. Las noticias eran alarmantes 5 000 hombres al mando de Castillo Armas avanzaban con éxito, la aviación atacaba las ciudades. Celia no sabía nada de su hijo. El 20 de junio Ernesto le envió la siguiente carta.
"Querida Vieja:
"Esta carta te llegará un poco después de tu cumpleaños que tal vez pases un poco intranquila con respecto a mí. Te diré que si por el momento no hay nada que temer, no se puede decir lo mismo del futuro aunque personalmente yo tengo la sensación de ser inviolable (inviolable no es la palabra pero tal vez el subconsciente me jugó una mala pasada). La situación someramente pintada es así: hace unos 5 ó 6 días voló por primera vez sobre Guatemala un avión pirata proveniente de Honduras pero sin hacer nada.
"Al día siguiente y en los días sucesivos bombardearon diversas instalaciones militares del territorio y hace dos días un avión ametralló los barrios bajos de la ciudad matando una chica de dos años. El incidente ha servido para aunar a todos los guatemaltecos debajo de su gobierno y a todos los que como yo, vinieron atraídos por Guatemala. Simultáneamente con esto tropas mercenarias acaudilladas por un excoronel del ejército destituido por traición hace tiempo, salió de Tegucigalpa la capital de Honduras, de donde fueron transportadas hasta la frontera y ya se han internado bastante en territorio guatemalteco. El gobierno, procediendo con gran cautela para evitar que Estados Unidos declarara agresora a Guatemala, se ha limitado a protestar ante Tegucigalpa y enviar el total de los antecedentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dejando entrar las fuerzas atacantes lo suficiente para que no hubiera lugar a los pretendidos incidentes fronterizos. El coronel Arbenz es un tipo de agallas sin lugar a dudas y está dispuesto a morir en su puesto si es necesario. Su discurso último no hizo más que reafirmar esto que todos sabíamos y traer tranquilidad. El peligro no está en el total de tropas que han entrado actualmente al territorio pues este es ínfimo, ni en los aviones que no hacen más que bombardear casas de civiles y ametrallar algunos; el peligro está en como manejen los gringos (aquí los yanquis) a sus nenitos de las Naciones Unidas, ya que una declaración, aunque no sea más que vaga ayudaría mucho a los atacantes. Los yanquis han dejado definitivamente la careta de buenos que le había puesto Roosevelt y están haciendo tropelía y media por estos lados. Si las cosas llegan a extremo que tener que pelear contra aviones y tropas modernas que mande la frutera o los EE UU. se peleara. El espíritu del pueblo es muy bueno y los ataques tan desvergonzados sumados a las mentiras de la prensa internacional han aunado a todos los indiferentes con el gobierno y hay un verdadero clima de pelea. Yo ya estoy apuntado para hacer servicio de socorro médico de urgencia y me apunté en las brigadas juveniles para recibir instrucción militar e ir a lo que sea. No creo que llegue el agua al río, pero eso se verá después de la reunión del Consejo de Seguridad que creo se hará mañana. De todos modos al llegar esta carta ya sabrán a que atenerse en este punto.
"Por lo demás no hay mayores novedades. Como estos días la Embajada Argentina no funcionó no he tenido noticias frescas después de una carta de Beatriz y otra tuya la semana pasada.
"El puesto en Sanidad dicen que me lo van a dar de un momento a otro pero también estuvieron las oficinas muy ocupadas con todos los líos de modo que me pareció un poco imprudente ir a jeringar con el puestito cuando están con cosas mucho más importantes.
"Bueno vieja que lo hayas cumplido lo más feliz posible después de este accidentado año, en cuanto pueda mando noticias.
Chao."
Después de leer los últimos relatos, Celia no pudo estar tranquila, le inquietaba la inseguridad de Ernesto en ese país, los combates que las emisoras de radios trasmitían. Le preocupaba la cantidad de muertos y heridos. La acción reaccionaria y desinformadora contra Guatemala fue narrada por Eduardo Galeano en su libro Memoria del fuego, que tituló "La máquina de mentir, pieza por pieza" poniendo al desnudo la transformación del verdugo en víctima y la víctima en verdugo y quienes prepararon la invasión desde Honduras, le atribuyeron a Guatemala la intención de invadirla, al igual que a toda América Central. Por su vigencia y magistral forma de relatar la historia lo copiamos textualmente:
"ENGRANAJE 1: Se bombardea a la opinión pública mundial con noticias y artículos, declaraciones, panfletos, fotografías, películas y tiras cómicas sobre atrocidades comunistas en Guatemala. Este material pedagógico, que jamás confiesa su origen, proviene de las oficinas de la United Fruit en Boston o de las oficinas del gobierno en Washington.
" ENGRANAJE 2: El arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, exhorta a la población a sublevarse ` contra el comunismo enemigo de Dios y de la Patria '. Treinta aviones de la CIA riegan su pastoral por todo el país. El arzobispo hace llegar a la capital la imagen del popular Cristo de Esquipulas, que será nombrado Capitán General de la Cruzada Libertadora.
"ENGRANAJE 3: En la Conferencia Panamericana, John Foster Dulles golpea la mesa con el puño y arranca la bendición de la OEA a la proyectada invasión. En las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Arbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo. Se obtiene la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio de un comprometido de silencio de los Estados Unidos sobre los delicados asuntos del canal de Suez, Chipre e Indochina.
"ENGRANAJE 4: Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana no sólo brindan campos de entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala. También aportan lo suyo a la campaña de propaganda. Somoza reúne a la prensa internacional en Managua y muestra unas cuantas pistolas que llevan grabado el sello de la hoz y el martillo. Dice que provienen de un submarino ruso y que han sido interceptadas camino a Guatemala."
Ante la invasión Celia condenó el hecho y sintió desprecio por los que así actuaban. Había aprendido a través de Ernesto lo que significaba el poder del imperialismo brutal de Norteamérica. El 4 de julio de 1954 recibió una nueva carta, donde él le decía:
"Vieja:
"Todo ha pasado como un sueño lindo que uno se empeña luego en seguir despierto. La realidad está tocando muchas puertas y ya comienzan a sonar las descargas que premian la adhesión más encendida al antiguo régimen. La traición sigue siendo patrimonio del ejército y una vez más se prueba el aforismo que indica la liquidación del ejército como el verdadero principio de la democracia (si el aforismo no existe lo creo yo). Te adjunto otra carta, la que escribí llena de sueños gloriosos poco antes de ir a un frente donde nunca llegaría a morir si era necesario por un fantoche convertido en símbolo. La verdad cruda es que Arbenz no supo estar a la altura de las circunstancias.
"Así se produjo todo:
"Después de iniciar la agresión desde Honduras y sin previa declaración de guerra ni nada por el estilo (todavía protestando por supuestas violaciones de fronteras) los aviones vinieron a bombardear la ciudad. Estábamos completamente indefensos, ya que no había aviones ni artillería antiaérea, ni refugios. Hubo algunos muertos, pocos. El pánico sin embargo entró en el pueblo y sobre todo en "el valiente y leal ejército de Guatemala," una misión militar norteamericana entrevistó al presidente y le amenazó con bombardear en forma a Guatemala y reducirla a ruinas y la declaración de guerra de Honduras y Nicaragua que Estados Unidos haría suya por existir pactos de ayuda mutua. Los militares se cagaron hasta las patas y pusieron un ultimátum a Arbenz.
"Este no pensó en que la ciudad estaba llena de reaccionarios y que las casas que se perdieran serían las de ellos y no del pueblo, que no tiene nada y que era el que defendía al gobierno. No pensó que un pueblo en armas es un poder invencible a pesar del ejemplo de Corea e Indochina. Pudo haber dado armas al pueblo y no quiso y el resultado es este.
"Yo ya tenía mi puestito pero lo perdí inmediatamente de modo que estoy como al principio, pero sin deudas, porque decidí cancelarlas por razones de fuerza mayor. Vivo cómodamente en razón de algún buen amigo que devolvió favores y no necesito nada. De mi vida futura nada sé, salvo que es probable que vaya a México. Con un poco de vergüenza te comunico que me divertí como mono durante estos días. Esa sensación mágica de invulnerabilidad que te decía en otra carta me hacía relamer de gusto cuando veía la gente correr como loca apenas venían los aviones o en la noche, cuando en los apagones se llenaba la ciudad de balazos. De paso te diré que los bombardeos livianos tienen su imponencia. Vi a uno largarse sobre un blanco relativamente cercano a donde yo estaba y se veía el aparato que se agrandaba por momentos mientras de las alas le salían con intermitencias lengüitas de fuego y sonaba el ruido de su metralla y de las ametralladoras livianas con que le tiraban. De pronto quedaba un momento suspendido en el aire, horizontal, y enseguida daba un pique velocísimo y se sentía el retumbar de la tierra por la bomba. Ahora pasó todo eso y sólo se oyen los cohetes de los reaccionarios que salen de la tierra como hormigas a festejar el triunfo y tratar de linchar a comunistas como llaman ellos a todos los del gobierno anterior. Las embajadas están llenas hasta el tope y la nuestra junto con la de México son las peores. Se hace mucho deporte con todo esto pero es evidente que a los pocos gordos se la iban a dar con queso.
"Si querés tener una idea de la orientación de este gobierno, te daré un par de datos: uno de los primeros pueblos que tomaron los invasores fue una propiedad de la frutera donde los empleados estaban en huelga. Al llegar declararon inmediatamente acabada la huelga, llevaron a los líderes al cementerio y los mataron arrojándoles granadas en el pecho. Una noche salió de la catedral una luz de bengala cuando la ciudad estaba a oscuras y el avión volando. La primera acción de gracias la dio el obispo; la segunda, Foster Dulles, que es abogado de la frutera. Hoy 4 de julio, hay una solemne misa con todo el aparato escénico, y todos los diarios felicitan al gobierno de Estados Unidos por su fecha en términos estrambóticos.
"Vieja, veré cómo te mando estas cartas porque si las mando por correo me cortan los nervios (el presidente dijo - creer es cuestión tuya - que este era un país con los nervios bien puestos). Un gran abrazo para todos."
El 8 de julio, una junta de militares designó presidente de Guatemala a Castillo Armas, el candidato de la CIA. El escritor Eduardo Galeano en su libro ya mencionado, se refiere así, a LA RECONQUISTA DE GUATEMALA:
"Guatemala no tiene aviones ni batería antiaérea, de modo que los pilotos norteamericanos, en aviones norteamericanos, bombardean el país con toda comodidad.
"Una poderosa emisora de la CIA, instalada en la azotea de la embajada de los Estados Unidos, difunde confusión y pánico en todo el país: la máquina de Mentir informa al mundo que ésa es la radio rebelde, La voz de la Liberación, trasmitiendo desde la jungla de Guatemala la marcha triunfal del coronel Castillo Armas. Mientras tanto, Castillo Armas, acampado con toda su tropa en una plantación de la United Fruit en Honduras, espera órdenes de la máquina de Decidir.
"El gobierno de Arbenz asistió, paralizado, a su propio derrumbe. Los bombardeos aéreos llegan a la capital y revientan los depósitos de combustible. El gobierno se limita a enterrar a los muertos. El ejército mercenario, ` Dios, Patria, Libertad, atraviesa la frontera'. No encuentra resistencia. Por dinero o por miedo, los jefes militares rinden sus tropas sin disparar un tiro. Un médico argentino de veintipico años, Ernesto Guevara, intenta, en vano, organizar la defensa popular en la capital; no sabe cómo ni tiene con qué. Improvisadas milicias deambulan, desarmadas, por las calles. Cuando Arbenz manda, por fin, abrir los arsenales, los oficiales se niegan a obedecer. Uno de estos días sombríos y sin grandeza, Guevara sufre un ataque de asma y de indignación; y una medianoche, al cabo de dos semanas de bombardeos, el presidente Arbenz baja lentamente las escalinatas del Palacio Nacional, cruza la calle y pide asilo en la embajada de México".
Celia aún sin conocer la situación definitiva de su hijo, se comunicaba constantemente con su cuñada Beatriz. Cada carta era un motivo para conversar. Así el mes de julio supo nuevos detalles. Por la carta del 22 de julio, se enteró que él partiría para México y señalaba algo que la llenó de preocupaciones, Ernesto explicaba que de todas maneras estaría atento para ir a la próxima que se arme, "ya que armarse se arma seguro", porque los yanquis no se pueden pasar sin defender la "democracia" en algún lado."
También Galeano, En Memoria del fuego, se refiere al papel que desempeñó la iglesia y escribió:
"El arzobispo de Guatemala declara: `Admiro el sincero y ardiente patriotismo del presidente Castillo Armas'. En ambiente de gran algarabía, Castillo Armas recibe la bendición del nuncio papal, monseñor Genaro Verrolino.
"El presidente Eisenhower felicita en la Casa Blanca a los responsables de la CIA. Les dice: ` Gracias por haber eliminado una cabeza de playa soviética en nuestro hemisferio.
"El jefe de la CIA, Allen Dulles, encarga a un periodista de la revista Times la redacción de una nueva Constitución para Guatemala.
"La revista `Times' publica un poema de la esposa del embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Dice el poema que el señor y la señora Peurifoy están optimistic porque Guatemala ha dejado de ser comunistic.
"En la primera reunión con el embajador después del triunfo, el presidente Castillo Armas expresa su preocupación por la insuficiencia de las cárceles locales, que no disponen de las celdas necesarias para encerrar a los comunistas. Según las listas enviadas desde Washington por el Departamento de Estado, los comunistas guatemaltecos suman 72 000.
"Se celebra una fiesta en la embajada. Cuatrocientos guatemaltecos invitados cantan a coro el himno de los Estados Unidos de América."

No debemos permitir que esa historia se repita. Este es el momento de unirnos en defensa de los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y todos los de nuestro continente que luchan por la libertad, la independencia y soberanía.

--
Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el

ME GUSTA LA GENTE...



Me Gusta la Gente
Un poema dedicado a Kaos en la Red, Rebelión, A Sueldo de Moscu y a Viejoblues, ... y a todos y todas los y las que luchan!!

ampliar


Me Gusta la Gente



Con el oro y el oro negro,

todo se compra, todo se alcanza,

todo, el placer y la gloria,

todo, la ley y la corona.

Todo,

menos el verso,

la vergüenza

y la dignidad




Que no he puesto ni pongo mi prosa o poesía al servicio de nadie,

que no sea, la gente noble y sencilla que me gusta :




De Kaos, Viejoblues, A Sueldo de Moscú, Rebelión...




Me gusta la gente

noble y sencilla

que ama a propios

y a extraños

sin prejuicios

de ninguna clase.




Me gusta la gente

que ama la vida,

y ama sin miedo

al que dirán

sus ilustrísimas

y necias señorías.




Me gusta la gente

que lucha y trabaja,

que defiende su pan,

su casa y su tierra,

con uñas y dientes,

con sangre y alma.




La gente sencilla

que duda de todo,

de lo indudable

y de sí misma,

y aun en la duda

se mueve y actúa.




Me gusta la gente

libre y responsable,

flexible e indomable

que escucha razones,

que habla y atiende

a los demás.




Me gusta la gente

que te da la mano,

que abre la puerta

e invita a su mesa,

que a nadie juzga

ni condena.




Me gusta la gente

que no se esconde,

valiente y cobarde,

frágil y resistente,

que se la juega

y es prudente.




Me gusta la gente

joven y adulta

que levanta la cara,

y mirando de frente

le dice al Mandamás

¡No! ¡Nunca! ¡Jamás!




Olivier Herrera Marín

Si los tiburones fueran hombres (Bertolt Brecht)


Si los tiburones fueran hombres (Bertolt Brecht)
Miércoles 1ro de noviembre de 2006



— Si los tiburones fueran hombres -preguntó al señor K. la hija pequeña de su patrona- ¿se portarían mejor con los pececitos?
— Claro que sí -respondió el señor K.-. Si los tiburones fueran hombres, harían construir en el mar cajas enormes para los pececitos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto plantas como materias animales. Se preocuparían de que las cajas tuvieran siempre agua fresca y adoptarían todo tipo de medidas sanitarias. Si, por ejemplo, un pececito se lastimase una aleta, en seguida se la vendarían de modo que el pececito no se les muriera prematuramente a los tiburones. Para que los pececitos no se pusieran tristes habría, de cuando en cuando, grandes fiestas acuáticas, pues los pececitos alegres tienen mejor sabor que los tristes. También habría escuelas en el interior de las cajas. En esas escuelas se enseñaría a los pececitos a entrar en las fauces de los tiburones. Estos necesitarían tener nociones de geografías para mejor localizar a los grandes tiburones, que andan por ahí holgazaneando.

Lo principal sería, naturalmente, la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más grande ni más hermoso para un pececito que sacrificarse con alegría; también se les enseñaría a tener fe en los tiburones, y a creerles cuando les dijesen que ellos ya se ocupan de forjarles un hermoso porvenir. Se les daría a entender que ese porvenir que se les auguraba sólo estaría asegurado si aprendían a obedecer. Los pececillos deberían guardarse bien de las bajas pasiones, así como de cualquier inclinación materialista, egoísta o marxista. Si algún pececillo mostrase semejantes tendencias, sus compañeros deberían comunicarlo inmediatamente a los tiburones.

Si los tiburones fueran hombres, se harían naturalmente la guerra entre sí para conquistar cajas y pececillos ajenos. Además, cada tiburón obligaría a sus propios pececillos a combatir en esas guerras. Cada tiburón enseñaría a sus pececillos que entre ellos y los pececillos de otros tiburones existe una enorme diferencia. Si bien todos los pececillos son mudos, proclamarían, lo cierto es que callan en idiomas muy distintos y por eso jamás logran entenderse. A cada pececillo que matase en una guerra a un par de pececillos enemigos, de esos que callan en otro idioma, se les concedería una medalla de varec y se le otorgaría además el título de héroe.

Si los tiburones fueran hombres, tendrían también su arte. Habría hermosos cuadros en los que se representarían los dientes de los tiburones en colores maravillosos, y sus fauces como puros jardines de recreo en los que da gusto retozar. Los teatros del fondo del mar mostrarían a heroicos pececillos entrando entusiasmados en las fauces de los tiburones, y la música sería tan bella que, a sus sones, arrullados por los pensamientos más deliciosos, como en un ensueño, los pececillos se precipitarían en tropel, precedidos por la banda, dentro de esas fauces.

Habría asimismo una religión, si los tiburones fueran hombres. Esa religión enseñaría que la verdadera vida comienza para los pececillos en el estómago de los tiburones.

Además, si los tiburones fueran hombres, los pececillos dejarían de ser todos iguales como lo son ahora. Algunos ocuparían ciertos cargos, lo que los colocaría por encima de los demás. A aquellos pececillos que fueran un poco más grandes se les permitiría incluso tragarse a los más pequeños. Los tiburones verían esta práctica con agrado, pues les proporcionaría mayores bocados. Los pececillos más gordos, que serían los que ocupasen ciertos puestos, se encargarían de mantener el orden entre los demás pececillos, y se harían maestros u oficiales, ingenieros especializados en la construcción de cajas, etc. En una palabra: habría por fin en el mar una cultura si los tiburones fueran hombres.

Personajes del folklore cubano II

Personajes del folklore cubano II
Publicado por María Eugenia Caseiro



La cubanidad se fundamenta en la tradición y la historia; sus orígenes son atávicos transplantes a su espiral de transculturación [1], pero no es el objeto del presente trabajo la investigación del complicado fenómeno de integración, del que iremos comentando en el futuro, sino dar paso a la segunda parte, con nuevos aspectos de este personaje vinculado al culto popular sincrético de Ireme y a su vez a la cultura nacional cubana.

Antes de referirnos a los Iremes que participan de la ceremonia del culto Abakuá [2], puntualizaremos algunos detalles de la misma, que por el gran despliegue de simbolismos y belleza, donde la música que viene de los tambores es elemento primordial, logró transgredir las fronteras del culto Abakuá e instaurarse parte del folklore afrocubano.

Los Iremes son los enviados del Ekue, del Gran Misterio, que siempre aguarda cerca de del sitio donde se celebra el culto. Visten trajes de tela de saco con ribetes de soga deshilachada en mangas y perneras, capuchones puntiagudos, un pequeño sombrero circular tras el cuello, una faja de colores con ekaniká, (cinturón de campanillas) y sus rostros se encuentran velados por una gasa.

La lista de instrumentos de percusión que participa en las ceremonias es amplia, pero nos referiremos a los instrumentos básicos y a otros dos personajes que además de los diablitos, etiquetean el culto Ireme.

En interrelación con el baile y los Iremes actúa un instrumento de fricción de procedencia efó, llamado ékue que desde una apartada esquina, interactúa en una especie de diálogo con los instrumentos visibles; el ekón y el bonkó-echenmiyá, quienes se encargan de entablar comunicación sonora con los diferentes diablitos que han sido invitados a bailar por la erikundi, instrumento conformado por cuatro sonajas en forma de cruz, al tiempo que ellos pueden hacer sonar el enkaniká que es parte de su atavío.

En la secta ñáñiga o Abakuá toman parte una amplia serie de elementos, como también es bastante amplia la lista constituida por los diferentes rangos que van adquiriendo los integrantes de dicha hermandad o cofradía; lista demasiado extensa para el incluir en este trabajo, por lo que tomaremos como referencia solamente dos de ellos por ser los que intervienen directamente en el ritual de Ireme: El Kofombre, encargado del vestuario que utilizan los diablitos, y el Enkríkamo, que armado de su tambor denominado erikundí y haciéndolo sonar frenéticamente, desfila en las ceremonias a la cabeza de los íremes.

Los íremes o diablitos; este último su nombre popular, completan la legión de personajes siendo además los que han logrado mayor difusión, a cargo de ejecutar las danzar rituales. Originalmente en Africa, ellos representaron las almas de los ancestros, haciéndoles de esta manera, también partícipes de las ceremonias. En Cuba los íremes son escogidos entre los obonekues, individuos especialmente preparados para el desempeño de determinados papeles simbólicos en las diferentes ceremonias abakuás.

Los íremes más conocidos son:

Aberiñán y Aberisuá, Moruá Yuansá, Eribangandó, Nkóboro erorí y Kundiabón.

Aberisún y Aberiñán. - Casi todas las religiones, desde las más elementales hasta las más complejas, les rinden cultos a los gemelos. Aberisún y Aberiñán son, en la mitología abakuá de Cuba, los gemelos íremes. Representan la dualidad en la identidad; la simetría asimétrica. Son los encargados de sacrificar al mbori (chivo) en las ceremonias. Aberisún golpea en la frente al animal mientras Aberiñán lo sostiene en el momento del sacrificio y finalmente es quien se encarga de ir al monte para arrojar los despojos del mbori

Anamanguí.- Es el íreme funerario. Conoce todo el proceso de amortajamiento del difunto y todo el proceso previo a la inhumación del cadáver. En la galería digital de los signos gráficos Abakuá de Cuba, Jesús Guanche expresa, refiriéndose a esta serie de seis obras: "La serie sobre el íreme Anamangüí, tanto en su concepción criolla, Amanisón Anamanguí I; como en su versión mítica sobre un anciano, Okambo Anamanguí II; es el encargado de los ritos funerarios, Nyoró Anamanguí III; cual especial hechicero, Bere Anamanguí IV; que domina plenamente el uso del yeso blanco, Biokokó Anamanguí V y asume con valentía, Eñón Anamanguí VI, sus funciones rituales postreras."

Moruá Yuansá.- Es el solista, y quien con el instrumento que marca el ritmo, el ekón, da inicio a los cantos. Representa la jerarquía y el profundo conocimiento de la lengua ritual abakuá utilizada en las invocaciones (nkame), en los cantos además de ser consejero ilustre de los miembros principales del baroko (recinto ritual).

Nkóboro erorí.- Como en todo ritual acreditado, en esta ceremonia es necesario tener certidumbre de que cada uno de los pasos rituales esté avalado por un ancestro, por tal motivo este íreme es quien cumple con dicha función adelantando su pie derecho o haciendo sonar su ekaniká, en indicación que ha habido un fallo. Este íreme, en cuya figura ancestral pueden sintetizarse los complejos pasos rituales y bailes que propician el del resto de loe íremes, baila con una caña de azúcar y asume la función de cuidar el tambor sagrado ékue.

Kundiabón.- Es el íreme tesorero de la potencia y además quien, en tiempos de la colonia recogía el aguinaldo (regalo monetario) que los espectadores lanzaban durante el desfile de los diablitos.

El argumento Abakuá cautivó y cautiva hasta nuestros tiempos, a reconocidas figuras del arte y la literatura. En 1931 Alejo Carpentier, compuso el poema Liturgia y escribió su primera novela Ekue-Yamba-O.

A continuación, un fragmento de "Liturgia etiópica" de Marcelino Arozarena.

– ¡Tiempla los cueros, José Caridá!
Llama a tu ecobia que baile el bembé,
que mueva la grupa,
que estire los pies,
que salte,
que grite,
se agache, se pare y se vire al revés.

[1] Don Fernando Ortiz, una de las figuras científicas de mayor trascendencia de América Latina y el más importante etnólogo y antropólogo cubano, propuso en 1940 el uso del término transculturación frente al vocablo aculturación de origen anglo presentándolo como un vocablo que expresa mejor las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, ya que éste no consiste solo en adquirir una cultura, lo que en rigor indica la voz anglo-americana aculturación, sino que el proceso implica también necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una parcial desculturación, y, además, significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse neoculturación".
El término transculturación, fue utilizado por primera vez por Fernando Ortiz en su obra Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar.

Personajes del folklore cubano I

Personajes del folklore cubano I
Publicado por María Eugenia Caseiro
Breve introducción al folklore.
Personajes del folklore cubano.

Primera parte.


El volumen de expresiones que comprende las manifestaciones culturales y tradiciones de un pueblo, y cuyas vertientes abarcan todo el saber de ese pueblo, su arte popular y sus creencias, es denominado folklore. La fuerza de este vocablo es patente a pesar de que muchos no se ponen de acuerdo en toda su magnitud y alcance.

El vocablo sale por primera vez a la luz en un artículo publicado bajo el seudónimo de Ambrose Merton en la revista londinense Athenaeum, el 22 de agosto de 1846, seudónimo que corresponde a William John Thoms, escritor inglés dedicado a estudios académicos etnográficos. La etimología del vocablo folklore ó folclore, proviene de la raíz folk (pueblo, gente), y lore, (ciencia, saber del pueblo).

Además de la música, la danza, los elementos religiosos, y la historia oral; proverbios, chistes, creencias populares y muchos otros, forman parte del folklore, las tradiciones y las costumbres de los pueblos, en las que intervienen además, personajes fabulosos. Al hablar de tradiciones, no podemos dejar de mencionar estos seres que dan color a las leyendas de las diferentes culturas, como también sucede en la cubana, en cuyas raíces iremos excavando en busca de personajes pintorescos característicos de su folklore.

Luego del exterminio por parte de la colonización española, de la población indígena que habitaba en las diferentes regiones de Cuba, la necesidad de fuerza bruta para las labores agrícolas y otros trabajos pesados, dio origen y fomento a la trata de esclavos. Los negros procedentes de diversas tribus africanas arribaron a Cuba, arrancados de su hábitat, pero nunca de sus culturas, de tal manera que las fueron introduciendo en esa nueva población que partió, primeramente, de la unión entre los españoles y los negros africanos, y posteriormente se sumaron culturas como la francesa, la haitiana, la asiática y otras.

La música y la danza comienzan también a sufrir las transformaciones de esa mezcla de etnias ligadas a sus elementos religiosos que encontramos cohabitando con expresiones profanas. Hoy día muchas de las danzas que tuvieron su origen en lo místico en las culturas africanas, se han incorporado al repertorio de los conjuntos de danza y artísticos, pasando muchos movimientos y pasos, a formar parte de las danzas populares de salón. También como consecuencia de las fusiones de culturas, los llamados personajes legendarios fueron trascendiendo barreras de lenguas y etnias al tiempo que se emplazaron en la cultura y tradición cubana de manera que hoy día son parte integral de su folklore. Encabezando la lista encontramos el más pintoresco: el diablito o Ireme. Sus danzas son probablemente, las más características entre las danzas del folklore cubano.

Es tradición y orgullo de los Abakuá, la fabricación estos muñecos, de los que existen diferentes tipos. Los hombres Abakuá visten el traje de Ireme o diablito durante las ceremonias de esta sociedad secreta, fundada en 1836.

El Ireme Abakuá ha pasado a ser un símbolo de cubanía por lo que se le puede ver en grabados de diferentes épocas, afiches, pinturas, y toda clase de exponentes de la industria artesanal cubana.

El diablito es espíritu reencarnado, personaje de la Sociedad Secreta Abakuá, donde es elemento indispensable en la dramaturgia del rito ceremonial de Ireme. Sus orígenes se remontan al Calabar, una región de África en el sudeste de la actual República de Nigeria y parte del Camerún. Este grupo étnico formó en Cuba la Sociedad Abakuá, especie de hermandad secreta solamente de varones que se preocupaba por la emancipación de los esclavos. A pesar de que en África existen hermandades parecidas a ésta, la Abakuá es una sociedad solamente localizada en Cuba. Los colonizadores les llamaron ñáñigos, que quiere decir arrastrados. Los ñáñigos eran perseguidos y maltratados. Finalmente supieron imponerse y, primero cada Día de Reyes, luego, durante el carnaval, sacaban sus diablitos a la calle a bailar y festejar, por ello que el diablito danza en las diferentes festividades religiosas de la secta Abakuá y en las profanas, como los carnavales.

El diablito, o los diablitos, representan a la naturaleza, se destacan por su expresión corporal que es muy rica y se aviva cuando hacen sonar el cinturón de campanitas llamado enkaniká, que forma parte de su atuendo. Examinan los pasos de los participantes y además intervienen haciendo las veces de protagonistas. Su danza ha influido notoriamente en la manera de bailar otros ritmos cubanos.

El folklore cubano y todas sus manifestaciones, son fuente inagotable de color y belleza para todos aquellos que disfrutamos de las maravillas que hay en las raíces populares.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/personajes-del-folklore-cubano-i

EL SOLDADO DE LA CIOTAT / BERTOLT BRECHT


El soldado de La Ciotat (Bertolt Brecht)
Historias de Almanaque
Sección:Historia del antimilitarismo
Martes 4 de diciembre de 2007



Pasada la primera guerra mundial vimos en una plaza pública de la pequeña ciudad portuaria de la Ciotat, al sur de Francia, durante un bazar de celebración de la botadura de un barco, la estatua de bronce de un soldado del ejército francés, alrededor de la cual se arremolinaba la gente. Nos acercamos y descubrimos que se trataba de un hombre vivo, parado inmóvil bajo el ardiente sol de junio sobre un zócalo de piedra, el abrigo de color castaño oscuro puesto, el casco de acero sobre la cabeza y una bayoneta al brazo. Su cara y sus manos estaban recubiertas de un color broncíneo. No movía ni un solo músculo, ni siquiera pestañeaba.

A sus pies se recostaba contra el zócalo un pedazo de cartón, en el cual se podía leer la siguiente inscripción: Cuadro de texto:

El hombre estatua (Homme Statue)

Yo, Charles Louis Franchard, soldado del Regimiento X, adquirí como consecuencia de quedar sepultado en Verdún bajo un alud, la extraña capacidad de permanecer absolutamente inmóvil y de poderme comportar todo el tiempo que quiera como una estatua. Esta habilidad mía ha sido analizada por muchos especialistas y catalogada como una enfermedad inexplicable. ¡Haga usted, por favor, una pequeña donación a un padre de familia desempleado!

Arrojamos una moneda en el plato, que se hallaba al lado del cartel, y seguimos nuestro camino sacudiendo la cabeza.

He aquí, pensábamos, armado hasta los dientes, el indestructible soldado de muchos milenios, aquel con el que se ha hecho historia, aquel que hizo posible todas esas grandes hazañas de los alejandros, los césares, los napoleones, sobre las cuales leemos en los textos escolares. Helo aquí. Ni siquiera pestañea. Este es el arquero de Ciro, el conductor del carro de guerra de Cambises, al que la arena del desierto no pudo sepultar definitivamente, el legionario de Cesar, el lancero montado de Gengis Kan, el guardia suizo de Luis XIV y el granadero de Napoleón I. Dispone de la habilidad, no muy extraña en verdad, de no expresar nada, cuando todos los instrumentos de destrucción imaginables son ensayados en él. Como una piedra, sin emociones (dice él), persevera, cuando se le envía a la muerte. Atravesado por lanzas de las más diversas épocas, de piedra, de bronce, de hierro, atropellado por carros de combate, los de Artajerjes y los del general Ludendorff, pisoteado por los elefantes de Anibal y los escuadrones de caballería de Atila, destrozado durante varios siglos por los proyectiles de la cada vez más perfecta artillería, pero también por las piedras voladoras de las catapultas, desgarrado por balas de fusiles, grandes como huevos de paloma y pequeñas como abejas, se mantiene firme, inquebrantable, una y otra vez, comandado en los mas diversos idiomas, pero siempre ignorante del porqué y el para qué. Nunca tomó posesión de las tierras que conquistó, tal como el albañil no habita la casa que el mismo construyó, ni aún el país que defendió puede llamar propio. Ni siquiera su arma o su montura le pertenecen. ¡Pero ahí está él bajo la lluvia de muerte de los aviones y la brea ardiente de las murallas, sobre minas y trampas, a su alrededor peste y gas venenoso, carcaj humano para dardos y flechas, barrizal para los tanques, cocina a gas, delante de sí el enemigo y tras de sí el general!

¡Innumerables son las manos que tejieron su jubón, que martillaron su armadura, que fabricaron sus botas! ¡Innumerables los bolsillos que se llenaron a su costa! ¡Inconmensurable es la gritería en todos los idiomas del mundo para incitarlo! ¡No existe un dios que no lo haya bendecido! ¡A él, que adolece de la terrible lepra de la paciencia, consumido por la incurable enfermedad de la insensibilidad!

¿Qué clase de alud, pensábamos nosotros, es ese que le ha causado esa espantosa y atroz enfermedad que es tan contagiosa?

¿No será posible, sin embargo, nos preguntábamos, encontrar una cura para ella?

Bertolt Brecht, Kalendergeschichten

Traducido del Alemán por Jesús Gualdrón

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=3602


lunes, diciembre 03, 2007

AQUELLA TIERRA PROMETIDA



Aquella tierra prometida
23/11/07

Por Carlos del Frade



(APe).- América era la tierra prometida. Europa desangrada por las guerras impulsadas por distintos grupos económicos, expulsaba miles de familias hacia más allá del Atlántico.

Desde el norte al sur, el nuevo continente abría sus brazos a las mujeres y hombres de buena voluntad que querían trabajar para vivir.

A la mayoría no le fue bien. Más allá del mito de "hacer la América", fueron pocos los que verdaderamente crecieron en bienes materiales y espirituales.

Fue un proceso de violenta digestión social, como lo bautizaron diferentes historiadores y sociólogos.

Pero, más allá de estos avatares propios de la dinámica económica y política de la región, se instaló una idea fuerza que atravesó las generaciones de hijos, nietos y bisnietos de aquellos primeros inmigrantes: el trabajo podía hacer felices a los que venían después.

Y esa fue una poderosa esperanza que atravesó décadas y décadas de los siglos diecinueve y veinte.

Pero a partir de la segunda mitad de los años setenta y hasta el presente, la concentración de riquezas en pocas manos necesitó eliminar el trabajo para seguir alimentando su voracidad de ganancias.

La desocupación se convirtió en una tenaza de dos brazos. Por un lado garantizaba la continuidad de los márgenes de tasas de utilidades y, por otro, era utilizada como fenomenal herramienta de control social. La desocupación convierte al sin trabajo en un desaparecido social. Alguien que deja de hacer lo que hacía durante años, deja de ser. Alguien que no encuentra sentido a lo que estudia porque no lo pondrá en práctica activa cuando salga de la escuela, deja de encontrarle sentido a lo que hace. Los que le encuentran el sentido colectivo a la vida, a la historia, terminan siendo rehenes de la desesperanza y el rencor. Ecuaciones del sistema.

Por eso cuando aparecen números que reflejan la dimensión de la falta de empleo en Sudamérica, surgen con nitidez la identidad de las principales víctimas, las pibas y los pibes de la otrora tierra de promesas y futuros.

La Organización Internacional del Trabajo acaba de informar que al menos 64 millones de jóvenes de América Latina y el Caribe están desempleados, no estudian o trabajan en condiciones precarias. La investigación se titula "Juventud y trabajo decente en América Latina y el Caribe" y agrega que continúa "la discriminación por cuestiones políticas, de raza, edad, sexo y de origen étnico".

Señala, además, que "los grupos más vulnerables son los indígenas, los ancianos y las mujeres, en especial las madres solteras".

Agrega el informe que "la mayoría de los jóvenes de la región que opta por el autoempleo fracasa a los pocos meses en sus intentos de subsistir en el mercado laboral, ante la competencia desequilibrada a la que se enfrentan con empresas consolidadas".

Y, en relación a las mujeres, la OIT indicó que "participan menos en el mercado laboral, ya que 16 por ciento de ellas se dedican al trabajo doméstico remunerado y 30 por ciento se ocupa en atender sus hogares. Por lo general, son madres adolescentes con poca escolaridad, pobres y solteras sin experiencia, por lo cual son empleadas en condiciones muy precarias".

Una vez más, los números expresan las vísceras del sistema y la urgencia de cambiar las estructuras para que la vida vuelva a tener otra oportunidad sobre estas tierras estragadas y, a pesar de eso, porfiadas en resistencias.


Fuente de datos: Agencia de Noticias Argenpress 10-09-07