sábado, diciembre 04, 2010

Represión policial chilena en Rapa Nui

* no coloco todas las fotos porque están muy crudas :( es terrible esta agresión!!)

Por alguna - Saturday, Dec. 04, 2010 at 5:30 PM

Carabineros dispara al rostro de manifestantes y quema bandera Rapanui en Isla de Pascua Numerosos heridos y detenidos, uno de ellos de gravedad y que podría perder un ojo, es el saldo del violento operativo de Carabineros desarrollado ayer en la Isla de Pascua donde se desalojó una propiedad que había sido recuperada por el clan Tuko Tuki. Voceros de los clanes Rapa Nui responsabilizan a las autoridades y a particulares interesados en privatizar las tierras.

Represión policial c...

Se veía venir. La violencia estatal se hizo sentir y con excesiva fuerza hoy viernes en Rapanui. Cerca de las seis de la mañana alrededor de 45 efectivos policiales de fuerzas especiales irrumpieron en la propiedad que el clan Tuko Tuki había recuperado en el centro de Hanga Roa, capital de la isla. “Entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían”, señalan mediante un comunicado los familiares.

De nada sirvió que Claudio Tuki les haya mostrado una notificación realizada al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, con sede en Washington), enviada el 3 de noviembre, en la que conmina a fundamentar los argumentos que tiene para realizar desalojos en terrenos ancestrales de los Rapanui recientemente recuperados.

Carabineros ingresó golpeando a hombres y mujeres con extrema violencia en momentos que la familia Tuko Tuki dormía. Manuel Riroroco fue herido por un golpe de escopeta en su cabeza perdiendo gran cantidad de sangre. Primero detuvieron a tres miembros del clan Tuko Tuki, Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki, que habían sido formalizados el 2 de diciembre recién pasado por el juez de letras de Isla de Pascua, Bernardo Toro, en el contexto de un proceso judicial por amenazas y violación de morada con intimidación, que es conducido por el fiscal especial, Guillermo Felipe Merino. Además de ellos fue detenido Ricardo Hito, todos fueron llevados a la Sexta Comisaría de Mataveri.

“Ellos estaban durmiendo cuando ingresó Carabineros y con golpes de bastones, los empezaron a sacar a golpes, con balines”, dijo a Radio Cooperativa Marisol Hito, vocera del clan Hito, una de las familias que han liderado las reivindicaciones de terrenos en la isla. A Radio Bío Bío, Ina Araki, sobrina de Leviante Araki, Presidente del Parlamento Rapa Nui, reveló que éste tiene “un perdigón en el estómago y en su espalda, por el lado del riñón, tiene otro”. Araki habría sido estrangulado y golpeado en el suelo por cuatro carabineros, denunciaron desde la isla. De acuerdo a la versión de Ina, participaron en el desalojo no sólo personal de Carabineros, sino también efectivos de la PDI y de la Armada.

Una vez que terminó el violento operativo, Carabineros sacó las banderas del Pueblo Rapanui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedió a quemarlas. Similar situación se había dado el pasado 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el Hotel Hanga Roa. Dos horas después del episodio, cerca de 25 rapanui volvieron al lugar, siendo recibidos con disparos de escopetas antimotines por carabineros. Ricardo Tepano (algo más de treinta años) es el más grave. Recibió numerosos perdigones en el rostro. Uno de ellos ingresó por un ojo desvaneciéndose inmediatamente. A dos horas de ocurrido los hechos no recuperaba la conciencia”, señala la misiva enviada desde la isla.

Araki señaló que el desalojo fue aún más violento que el del hotel de los Schiess, cuyos terrenos estaban ocupados por la familia Hito. “Esa vez llegaron muchos carabineros, también con harto policía (…) parecían tortugas ninja con sus ametralladoras, casos, uniformes. Se llevaron detenidas a guaguas, niños, a todas las personas que estaban ahí”, recordó Araki. Según Marisol Hito, el desalojo de este viernes refleja que el ambiente esta “demasiado crítico en la isla, la gente está con mucha ira”. Araki complementó señalando que tras los incidentes principales, continuaban los choques. “Hasta hace como una hora atrás todavía seguían los enfrentamientos, las policías disparando para arriba para abajo, para todos lados. Es el centro del centro de la isla, está el banco el juzgado, las ferias, y ahí fue este problema”, añadió.

De acuerdo a relato de los familiares que visitaron el número de heridos sería de 10 comuneros rapanui, varios de ellos en estado grave: Leviante Araki Tepano (presidente del Parlamento Rapa Nui) estado grave, está siendo operado, tiene perdigones de acero en su espalda y cuerpo; Gaspar Tepihe, 11 perdigones de acero en su pierna estado grave; Ricardo Tepano, pérdida total de su ojo, estado grave; Angela Tuki Atan, 6 perdigones, estado grave; Roberto Carlos Ika, golpe de culata en la cabeza y fractura de pie, estado grave; Juan Tuki Atan, 4 perdigones de acero en el cuerpo; Rodrigo Hey Arake, 1 perdigón en la cabeza y 5 en el hombro; Maori Pakarati, 6 perdigones; Edith Atan un perdigón en la cabeza; Benjamin Cardinali, herido leve.

En las últimas horas, tres rapanui debieron ser trasladados al continente en un vuelo comercial, a causa de sus graves lesiones.

Responsabilidad estatal

El vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, sostuvo que “lo que ocurre aquí es por culpa del Gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo rapanui y el Estado de Chile”. La vocera del Clan Hito, Marisol Hito, responsabilizó al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido. Ella sostuvo que, “aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violencia”. Apuntó quee los instigadores de esta violencia son un grupo de empresarios y ex autoridades locales que no quieren perder su cuota de poder.

Por su parte Muta Hey sostuvo que su familia y el pueblo Rapanui quieren una solución pacífica, basada en el diálogo y en la restitución de tierras. Pero asegura que “el pueblo Rapanui está unido y responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido”. Cabe tener presente que los Tuko Tuki poseen 5,5 hectáreas de tierras en el centro cívico de Hanga Roa. Allí se ubica la Gobernación, la Municipalidad, gran parte de las otras oficinas estatales así como el Banco Estado y la compañía de telécomunicaciones, Entel. Estas empresas, al igual que el fisco, no pagan por el uso de estos terrenos de los Tuko Tuki.

Existen numerosos planos y documentos emanados por la Armada de Chile –cuando no había Conservador de Bienes Raíces- que acreditan la propiedad de esta familia respecto de estos terrenos. Las recuperaciones de los Tuko Tuki y de los Hito (Hotel Hanga Roa), son las más emblemáticas por lo valioso y estratégico de los terrenos en disputa. El clan Tuko Tuki cuenta con el respaldo de los 28 clanes, así como del Parlamento Rapa Nui. La organización no gubernamental de derechos humanos Observatorio Ciudadano, rechazó la acción de violencia policial y anunció que ingresará a primera de este lunes, un reclamo formal ante el Relator de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya.

Rechazo de Parlamentarios

El presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), Senador Juan Pablo Letelier, calificó la represión policial en la colonia chilena en la Polinesia como “un hecho sumamente grave y que desata un conflicto de grandes proporciones (…) Han generado un conflicto de proporciones, porque no olvidemos que hay una política que puede ser interpretada como una violación sistemática a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable”, dijo.

El parlamentario se trasladó durante la tarde hasta La Moneda con fotografías de isleños lesionados, para dar testimonio gráfico del acto represivo en la Isla de Pascua. "Ha habido un uso de una fuerza absolutamente desproporcionada, donde llegó un fiscal entiendo de Valparaíso, para ordenar una situación en medio de un contexto donde han habido mesas de diálogo, conversaciones", agregó. El legislador no encontró en su oficina al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pero sí en el patio de Palacio, donde sostuvo una breve conversación.

"El ministro va a tomar nota de la información, él ha manifestado que era una situación evidentemente compleja", comentó Letelier, quien en una carta dirigida al jefe de gabinete lo insta a instruir a las fuerzas policiales a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios. Letelier anunció que viajará este fin de semana a la isla para investigar en detalle "cómo se generó esta situación y, si es necesario, en mi calidad de senador y también como presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, vamos a estudiar las acciones legales que se deben tomar para poner freno a este acto represivo, esta ola represiva".

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro anunció que solicitará a la Fiscalía Militar que investigue el actuar represivo que denunciaron los habitantes de la isla. A juicio del parlamentario este es un hecho de mucha gravedad de consecuencias impredecibles, y que en lugar de acercar posiciones entre el Estado de Chile y los pascuenses, lo que va a lograr es que se acentuará la posición que busca la autonomía territorial de Rapa Nui. "Por eso pediremos que sea un fiscal militar quien se constituya e investigue el procedimiento implementado, así como las responsabilidades que existan sobre todo si se comprueban la gravedad de las lesiones", aseveró Navarro.

El parlamentario señaló que "tal como les ocurrió a los hijos del lonko Curinao y el ñizol lonko Catrillanca, de Weñako Mellado y Temucuicui, respectivamente, que perdieron ambos un ojo por sendos balazos policiales en un operativo, nuevamente los Carabineros disparan a la cara, ahora de los Rapa Nui. Esta es una acción cobarde y vergonzante, que mancha la imagen institucional de Carabineros. Desde el Congreso les pediremos cuentas". El legislador del MAS hizo un llamado al gobierno a no tratar a los Rapa Nui como trata a los mapuches. "No queremos que se repita el caso de Alex Lemun, de Mendoza Collío, de Juan Collihuín, y de otros mapuches asesinados por la policía", sentenció.


Fuente : http://www.azkintuwe.org/dic_0303.htm

viernes, diciembre 03, 2010

Silvio Rodríguez agradece homenaje del rock chileno





Escrito por Michel Hernández *
jueves, 02 de diciembre de 2010

Imagen de muestraLa Habana, 2 dic (PL) El trovador cubano Silvio Rodríguez calificó como "un trabajo muy interesante y bien hecho" el disco con versiones de temas suyos, de la popular banda chilena de rock Los Bunkers, bajo el título Música Libre.

En un concierto de más de dos horas a teatro lleno, Los Bunkers presentaron la víspera el álbum en la capital chilena, donde, según uno de los asistentes consultados por Prensa Latina, se escucharon a ritmo de rock and roll y sonoridades sicodélicas temas emblemáticos del repertorio del artista, como Sueño con serpientes, El necio, y Quien fuera.

Entre las canciones del fonograma, producido por Emmanuel "Meme" del Real, guitarrista, tecladista y vocalista de la famosa banda mexicana de rock Café Tacvba, aparecen también otros títulos imprescindibles de la prolífica discografía del músico cubano.

Son los casos, por ejemplo, de textos de largo alcance como Y nada más, Santiago de Chile y Pequeña serenata diurna.

Contactado sobre este acontecimiento tras su regreso desde España -donde asistió a la ceremonia de entrega del premio Tomas Luis de Victoria al notable guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer-, Rodríguez declaró que Los Bunkers le mandaron las grabaciones cuando todavía las estaban trabajando y le parecieron muy hermosas e interesantes.

"Aunque no los conozco personalmente, les agradecí mucho este trabajo porque son músicos muy jóvenes, de mucho empuje, y es muy lindo para un compositor como yo que los jóvenes retomen sus obras y las toquen", apuntó.

El autor de Ángel para un final, que celebró el 29 de noviembre su 64 cumpleaños, dijo que "es muy interesante" el hecho de que los roqueros chilenos hayan versionado varios de sus temas, "porque siempre he sido medio roquero y hay muchas canciones mías con influencias de ese estilo".

Fundador en la década del 60 del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, recordó que comenzó a "componer en una época en que el rock era un corriente muy importante de música en el mundo. Cuando era niño lo vi nacer prácticamente con Elvis Presley. Y después, en los años 60, lo vi desarrollarse con Los Beatles".

"Cuando empezamos a tocar con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC cierta vertiente de nuestra obra se volvió hacia el rock", enfatizó.

Creador de títulos que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de latinoamericanos, el destacado trovador obtuvo recientemente el Premio de las Artes 2010, que entrega el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este lauro, junto al de las Letras, otorgado al narrador y ensayista venezolano Luis Britto García, fue dado a conocer recientemente en la Casa del Alba de la Habana.

A una pregunta sobre la significación del galardón, conferido por la obra de toda la vida, Rodríguez declaró: "es muy importante para mí porque lo otorgan países que tienen mucho compromiso con sus pueblos y con los que me siento muy identificado".

Reveló que el monto del premio, ascendente a 75 mil dólares, lo donará a la creación de un Fondo para la promoción de acciones culturales en el municipio habanero de San Antonio de los Baños, su ciudad natal.

"Tenemos un grupo de amigos que nos hacemos llamar los Amigos del Río, y desde hace algunos años trabajamos por la salud del río, de los bosques y en temas culturales del pueblo. Por eso, con el premio, vamos a crear un Fondo para ayudar a la recuperación cultural de San Antonio", concluyó.

ag/mih

*Colaborador de Prensa Latina
Modificado el ( jueves, 02 de diciembre de 2010 )

jueves, diciembre 02, 2010

Hillary Clinton debería renunciar, dice el fundador de WikiLeaks


Julian Assange

Julian Assange

Hillary Clinton, dice Julian Assange, “debería renunciar”. Hablando a través de Skype desde un lugar no revelado este martes, el fundador de WikiLeaks respondía a las preguntas del editor gerente de la revista Time, Richard Stengel, acerca del vertido de cables diplomáticos que la organización de Assange desató sobre el mundo el fin de semana pasado.

Stengel comentó que la secretaria de Estado de Estados Unidos parecía como “el chivo expiatorio” en la controversia que siguió a las filtraciones, y preguntó si Assange buscaba su despido o renuncia como resultado.

“No creo que haga mucha diferencia cualquiera de las dos”, dijo Assange. “Pero debería renunciar si puede demostrarse que fue responsable de ordenar a los diplomáticos de EEUU que se involucraran en actividades de espionaje en las Naciones Unidas, en violación de los convenios internacionales firmados por EEUU. Sí, debería renunciar por eso”.

Assange habló acerca del último bloque de documentos de WikiLeaks en una entrevista de 36 minutos con Time. Dijo que habría más: “Estamos haciendo alrededor de 80 diarios, actualmente, y eso aumentará gradualmente en lo que otros medios aliados participan”.

Assange dijo que los documentos se redactaron “cuidadosamente”. “Todos se revisaron y todos están redactados ya sea por nosotros o por los periódicos participantes”, dijo. Añadió que WikiLeaks “solicitó formalmente al departamento de Estado su asistencia en esto. Esa solicitud fue rechazada formalmente”.

Cuestionado acerca de qué “cálculo moral” justifica la publicación de las filtraciones, y si consideraba lo que hace es “desobediencia civil”, Assange dijo: “Para nada. Esta organización practica la obediencia civil, esto es, somos una organización que intenta hacer el mundo más civilizado y actuar contra las organizaciones abusivas que lo empujan en la dirección opuesta”.

En cuanto a si WikiLeaks rompe la ley, dijo, “En nuestros cuatro años de historia, y acerca de 100 ataques legales de varios tipos, hemos salido victoriosos de todos los asuntos”, añadió. “Es muy importante recordar que la ley no es lo que es, no es simplemente lo que la gente poderosa quiere que otros crean que es. La ley no es lo que un general dice que es. La ley no es lo que Hillary Clinton dice que es”.

¿Y cuál es la fuente de todos los cables diplomáticos? Stengel le preguntó a Assange si el analista de inteligencia del Ejército, Bradley Manning, ahora detenido en Quantico, Virginia, era la única fuente de la mega filtración.

“Somos una organización que protege a las fuentes”, dijo Assange, “así que lo último que haríamos es discutir fuentes posibles. No obstante, sabemos que… el FBI, el Departamento de Estado y el Comando de Investigación Criminal del Ejército han estado dando vueltas por Boston a visitar a varias personas”. Se refirió a “personas que fueron detenidas regresando a Estados Unidos”, con relación a Manning.

Una residencia de los soldados estadounidenses en Gales, en el Reino Unido, fue “visitado, o hecho una redada, dependiendo de cómo lo quiera describir”", por el FBI.

Stengel preguntó qué seguía de WikiLeaks. “No apuntamos a blancos”, dijo Assange, “más que organizaciones que utilizan el secreto para esconder comportamiento injusto… Eso creó un blanco general”.

Una historia en la revista Forbes, que entrevistó a Assange antes de la última filtración, dijo que WikiLeaks tiene una gran corporación financiera estadounidense en la mira. Assange confirmó que así es. “Sí, los bancos están ahí. Muchas organizaciones multinacionales diferentes estarán en las próximas semanas, pero eso es una continuación de lo que hemos estado haciendo los cuatro años pasados”, desde que se fundó WikiLeaks. Agregó que el volumen de material se incrementó. “El material bancario que viene tiene 10,000 documentos en lugar de cientos, que habíamos tenido en otras ocasiones”.

(Con información de Time/CNN)

Gabo Sequeira: yo canto desde lo vivido

Esta impotencia contra el fascismo asesino,la reflejo en mis canciones, trato de construir un espacio de resistencia contra los horrores de los gorilas y principalmente denunciarlos
Ida Garberi | 1-12-2010 a las 22:20
www.kaosenlared.net/noticia/gabo-sequeira-yo-canto-desde-vivido

“Si un trovador me pidiera un poquito de luz para su vida, toda la selva en fuego convertida para su corazón yo le ofreciera”
Atahualpa Yupanqui

Deduje que la persona que veo en la distancia, bajando las escaleras de la Casa del ALBA en La Habana, en la noche de aquel jueves 18 de noviembre 2010, era Gabo Sequeira, por su pelo largo, camisa y pantalones negros, un estilo típico de la música rock que lo acompaña desde 1989, cuando comenzó a cantar. Me presento y pronto recibo una cálida sonrisa como saludo; nos habíamos conocidos, virtualmente, a través del correo electrónico y rápidamente, supimos, que compartimos las mismas trincheras y que combatimos contra un enemigo común. El abrazo que siguió, demostró el cariño entre dos compañeros de lucha.

Confieso que antes de esa noche, del Gabo, yo sólo había oído dos canciones del álbum “Canciones Confidenciales”, una colección de poemas de “Tony” Guerrero, (uno de los Cinco cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos hace 12 años), con música de trovadores principalmente argentinos.

El deseo de saber más acerca de su música es, también, porque Gabo es, en Argentina, el delegado del proyecto del ALBA Cultural, “Canto de Todos”, dirigido por Vicente Feliú, y el concierto de esa noche fue en dúo con el famoso trovador cubano.

Debo reconocer que los dos actores principales de la noche dejaron a todos los espectadores profundamente agradecidos por sus repertorios personales, altamente comprometidos, que se alimentan de una canción de riesgo, tales como la de Víctor Jara... “Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”, así como por una versión encantadora de “Gracias a la vida” de Violeta Parra, cantada a dos voces.

Cuando la actividad terminó, me quedé con el deseo de conocer más acerca del trovador argentino, que aún conserva, en su estilo, la pulsión y la energía del rock.

“Puse mi guitarra al hombro y comencé a caminar por las calles, al lado de mi pueblo que protestaba por el desastre que golpeó a Argentina el 20 diciembre de 2001, mientras el pueblo argentino reclamaba sus derechos, quería que el Presidente y todos los gobernantes se fueran, exigiendo un mundo más justo, más horizontal. Desde entonces, se abren nuevos espacios para cantar, (fábricas recuperadas, centros sociales, centros culturales alternativos barriales) y yo estuve ahí para apoyar a aquellos que seguían en la barricada”.
“Después, en el 2003 me encontré en el Foro Social Mundial de Puerto Alegre, con Vicente Feliú, en la Casa Cuba-Venezuela, y descubrí que aunque yo estaba tocando rock, la línea de mi música era la de un trovador, comprometido con la causa de los sin voz, de los insurgentes, de los sin techo”.

“En el 2005 una amiga trovadora argentina, Paula Ferré, me entregó un libro de parte de Vicente Feliú: un libro de “Tony”Guerrero, “Poemas Confidenciales”, con la misión de musicalizar los poemas. En aquel momento, para mí, Vicente Feliú, ya era un compañero de la trinchera en las canciones; cualquiera que lo conozca, aunque sea un poco, sabe que el hombre es totalmente transparente. Si siente una afinidad con tu alma, desde la poesía, desde la militancia, desde la vivencia, desde la canción... no tiene ningún problema para que tú te sientas parte de su vida. Así que acepté el reto de este proyecto tan importante y “Tony” hizo el milagro. Sí, porque hemos sido capaces de aglutinar a muchos músicos, algo prácticamente imposible en Argentina. En mi país, la gente de la música es muy individualista, por problemas de envidia, de egos muy fuertes. La competencia sigue violenta…

‘Dame, a mí, esta canción que, yo, puedo cantarla mejor que tú’..., con los poemas de “Tony” no ocurrió nada de eso”.

“Además, gracias al secretario de Prensa de la Embajada Cubana en Argentina, Orestes Hernández, aparecieron, en la propuesta, nombres muy famosos como los de Teresa Parodi y Horacio Fontova”.

“Nadie se quejó, pidiendo una recompensa; todos estaban de acuerdo con que todo el dinero que se obtuviera de la venta del disco se dedicara a grabarlo de nuevo: todo el mundo entendió que el disco era sólo una herramienta más para romper el muro de silencio de los medios de comunicaciones sobre el caso de los Cinco Cubanos, una forma de lucha para exigir su liberación. Y el mensaje era tan claro que todos han incluido las canciones de “Tony” en sus repertorios y en cualquier tarima, en la que vamos a tocar, tenemos la oportunidad de discutir el tema de la causa por los Cinco, delatando así, el silencio y la complicidad de los yankees”.

A Gabo Sequeira que fue uno de los primeros en firmar el llamado de “Canto de Todos” en apoyo al grupo hondureño Café Guancasco, cuando fueron atacados por los gorilas golpistas, el 15 de septiembre (la destrucción de los instrumentos produjo una pérdida de $ 25.000); y de los primeros también en condenar las amenazas contra Karla Lara, la delegada de Honduras de “Canto de Todos”, y contra los Artistas en Resistencia, le pregunto qué sintió en su corazón, el 28 de junio 2009, cuando todos nos dimos cuenta de que la pesadilla del Plan Cóndor volvía a volar sobre América Latina.

“La sensación inmediata, que por desgracia continúa hasta hoy, en mis venas, fue y es de un gran enojo e impotencia. Todavía no se ha podido detener a los gorilas de Honduras, y por eso la gente sigue luchando y muriendo en las calles para exigir sus derechos, en medio de un gran silencio por parte de la comunidad internacional”.

“Cuando en Buenos Aires compartí el escenario con Karla Lara en la IMPA (una fábrica recuperada), en una actividad en apoyo a los Artistas en Resistencia de Honduras, hice una observación que quizás algunas personas la han mal interpretado, es decir: al final de la primera canción, me detuve y pensé, en voz alta, que a veces es bueno que los artistas recibamos los golpes, que físicamente, sólo estamos acostumbrados a contarlos en nuestras canciones; pero no, a recibirlos. Si realmente estamos al lado de la gente, si están matando a la gente, por desgracia también a nosotros nos puede ocurrir como a Víctor Jara. Nosotros, los artistas no somos una élite, si es que estamos luchando con una guitarra-fusil, también nosotros tenemos que teñirnos de sangre; hay que echar la pelea, al igual que Café Guancasco y Karla Lara... y yo creo que si algún día vamos a tener un rifle de verdad... ojalá que no... pero...estamos listos”.

“Fue horrible que tuviéramos que ver al presidente Rafael Correa desafiando a la policía que quería matarlo, cuando intentaban dar, este año, otro golpe de estado, esta vez en Ecuador. Por otro lado, lamentablemente, en Argentina las tragedias siguen ocurriendo, hace unas semanas mataron a un compañero durante una marcha de protesta en apoyo a los trabajadores precarizados de los ferrocarriles; recordamos que Julio López, testigo en un juicio contra la dictadura militar, desapareció en la democracia. Esta impotencia contra el fascismo asesino, la reflejo en mis canciones, trato de construir un espacio de resistencia contra los horrores de los gorilas y principalmente denunciarlos. Vicente dijo que la canción se sustenta con la ética y la estética, pero yo creo que hay momentos en que la ética no puede esperar por la estética, hay que estar en las calles y cantar sin luz eléctrica, sin micrófono, con la guitarra desafinada... como lo hicieron los Artistas en Resistencia en Honduras, porque la función del arte es dar vida a la lucha popular. Yo no hago canciones para cantar. Cuando creo una canción, es porque tiene una función social, porque le comunica algo a la gente. Si no es así, es algo vacío y sin sentido.

La función del arte para mí es grabar en los corazones del público, un mensaje fuerte, que inyecte voluntad de vivir y de luchar para construir.

Cuando fui a tocar a Uruguay, me detuvieron, como si yo fuera un peligroso criminal, la policía me llevó a una habitación, empezaron a hacerme preguntas y, sobre todo querían saber (mirando el estuche de mi guitarra) si guardaba algo peligroso, y les dije que sí: mis canciones. Cuando me preguntaron si yo cantaba sobre el amor, le dije que no, que yo hacía Revolución. ... Por suerte, al final me dejaron entrar, lo que demuestra que, afortunadamente, algo está cambiando en el mundo... en positivo”, concluye el Gabo, con una sonrisa comunicativa.

Mientras, yo quedo con un mensaje grabado en mi corazón, un llamado a combatir el fascismo, que es el estribillo de la canción del Gabo, “Agitar”, que nos anima a “revolucionar, resistir y andar...rebeldes, unamos nuestra fuerzas...”.

WikiLeaks



miércoles, diciembre 01, 2010

Los Bunkers «desmelenan» a Silvio Rodríguez

Silvio en clave rock

El grupo de rock chileno afincado en México, Los Bunkers, acaban de editar Música libre, un disco con doce versiones de canciones de Silvio Rodríguez al que pretendían "actualizar y modernizar".

30/11/2010


Los Bunkers en la presentación del disco «Música libre»
© Ricardo Flores


Los Bunkers han dicho que querían "actualizar y modernizar" la obra de Silvio Rodríguez. Craso error. Parafraseando a Vinicius de Moraes, Silvio —como el amor— será infinito mientras dure, y las cosas infinitas son intemporales y eternamente modernas. Pretender actualizar a Silvio es como dividir por cero, sacar la raíz cuadrada de un número negativo o alcanzar el último decimal de 10 partido por 3. Pura matemática.

Pero más allá de la incontinencia verbal, más allá de la mítica arrogancia rockera, del "somos más famosos que Jesucristo" de Lennon; allá donde Los Bunkers debían hablar, es decir sobre el papel —o sobre el policarbonato—, ahí sí les ha salido el respeto y la admiración por el Maestro.

Porque una cosa es pretender "modernizar" a Silvio y otra cosa muy distinta es versionarlo y brindarle un homenaje. Y ahí los chicos de Los Bunkers han estado ciertamente acertados.

Doce versiones de otras tantas canciones del trovador cubano, pasados por el filtro del pop-rock casi sesentero, beatlístico, de los Bunkers; con ciertos tonos tacvbeantes de la mano de su productor Emmanuel "Meme" del Real, guitarrista, tecladista y cantante de la banda mexicana Café Tacvba; incluso con notas de funky que le dan a los temas de Silvio otro aire no mejor pero sí distinto al de la versión original.

Es posible que los chilenos se hayan tomado ciertas licencias melódicas y armónicas y que le hayan dado preponderancia a la parte rítmica sobre el discurso original de Silvio, pero al cabo esto es el rock y —si está bien hecho y no pretende substituir al original—le da otra lectura que quizás pueda acercar el universo creativo del cubano a otras generaciones.

Acercar la obra de Silvio a la generación del politono, del fast food musical, y del reciclaje creativo —como si la creatividad fuera una materia prima finita de la naturaleza que debiera preservarse—, es por sí solo un aporte meritorio y digno de reconocimiento para la banda chilena.


Xavier Pintanel
Director de CANCIONEROS.COM

Silvio Rodríguez ofrecerá conciertos en barrios de La Habana en diciembre


Silvio Rodríguez. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez. Foto: Iván Soca

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, inicia este mes de diciembre nuevos conciertos por barrios de La Habana, luego de la grata experiencia que significó su presentación en La Corbata en el municipio Playa.

La primera cita es el próximo día 10 en la circunscripción # 35 de 10 de Octubre, y le seguirá el 12 en La Güinera, en Arroyo Naranjo, según informó a la prensa el Instituto Cubano de la Música.

Se prevé que el trovador, quien acaba de recibir el Premio del Alba por su aporte a la cultura latinoamericana, realice 2 ó 3 conciertos cada mes.

(Con información de Cubasí)