El ecuatoriano Enrique Males, cantautor de larga trayectoria, fue distinguido con el Premio Internacional Cubadisco 2011, del Instituto Cubano de la Música, por su obra musical Amauta del canto y la armonía.sábado, junio 25, 2011
Enrique Males recibirá el premio Cubadisco
El ecuatoriano Enrique Males, cantautor de larga trayectoria, fue distinguido con el Premio Internacional Cubadisco 2011, del Instituto Cubano de la Música, por su obra musical Amauta del canto y la armonía.viernes, junio 24, 2011
freddy peñafiel
jueves 23 de junio de 2011
3991.- FREDDY PEÑAFIEL LARREA
Freddy Peñafiel Larrea (Quito, Ecuador 1972). Es periodista, crítico y editorialista. Ha publicado Del amar, de la mar (1995), Del asombro de las sombras (1997), Anzuelos (2003) y Presagios (2009). Ha sido galardonado con el primer lugar en el concurso Escribir y Publicar (1997), segundo lugar en la bienal de poesía Jorge Carrera Andrade (1995) y mención especial en el concurso de poesía Hugo Mayo (1995). Consta en las antologías Escribir y publicar, Hojas de poesía grafías, Nuevas páginas, La Urpila y Pensamiento.
un poema agazapado
escondidos dentro de un libro
mis versos te esperan
se acomodan los bigotes
se regodean
mis versos de amor te esperan
saltan ante la mínima señal de movimiento
se acicalan
se visten de reyes de colores
se peinan las ralas barbas con brillantina
mis versos te esperan de amor
se saben solitarios
invencibles
no repetidos por voces ajenas a la música
y te esperan
mis versos son así
acostumbrados a esperar
entre las sombras
entre los silencios
dentro de tus ojos…
ellos te esperan…
inédito
la mujer que oigo
cuando ella llega
escucho el sonido del papel de regalo que se rompe
cuando yo tenía cinco años
y esperaba un regalo más grande que mis manos.
De Presagios, El Conejo, 2009
infierno ocho
una presentación de libro
una exposición de pintura
—cualquier hecho que reúna a más de una persona, me es insoportable—
las sillas lejanas están ocupadas
y las voces que preguntan
por uno
por una
por un dos
quisieran ser ahogadas en fuentes de agua mineral
empujadas de puentes de jardines japoneses
ahorcadas en bonsáis
no quiero un grupo
donde haya más de una persona
yo me basto para hacerme
insoportables compañías
y preguntas
busqué un bonsái la semana pasada
y al no encontrar a quien ahorcar
sólo lo aplasté con el pie
y, sonriendo tras mucho tiempo,
salí.
De Presagios
sol
“sous les pavés, la plage”, nanterre, mayo 1968
debajo de la arena de playa no están los adoquines de parís
los hemos buscado
cavado
barrido
soplado
y por más húmedo que esté el sol
bajo esa arena, no está parís
De Presagios
letras
escribir
borrar
ver la pantalla en blanco
y no poder dormir
buscar la palabra precisa
la exacta
la monosilábica
la bisílaba
asonante
rítmica
la que me falta para cerrar
el libro
la que necesito para sostener la puerta
y que no se salgan los buenos momentos
la palabra que no encuentro
la del insomnio
la única palabra que solo digo solo —con y sin tildes—
la que me callo
esa que deja la hoja en blanco más pálida
des-solada
mierda
De Presagios
jueves, junio 23, 2011
silvio en "con dos que se quieran"








martes, junio 21, 2011
Con “Casiopea” Silvio Rodríguez puso en trance al público en Berlín (+ Video)

La Jornada, México
No he venido preparado para cantar, pero si hay una guitarra canto, dijo Silvio Rodríguez a un insistente auditorio que le pedía que se despidiera con un tema. Desde el fondo de la sala salió una guitarra y la velada de poesía se transformó en un concierto con el público de pie. Muchos pedían Ojalá.
Voy a interpretar la pieza que se me ocurrió cuando iba por la botella de champú.
Estaba en casa de mi hermana y la que era mi esposa entonces se iba a bañar, pero no tenían champú, así que me pidió que fuera por una botella a la casa. Fui rápidamente y por el camino iba pensando en una melodía y se me fue ocurriendo la letra y cuando llegué a mi casa antes de ir por el champú busqué un lápiz para escribir aquello. Se me olvidó el champú, pero volví rápido para cantarle lo que se me había ocurrido por el camino.
Yo leía, estaba muy interesado en la literatura y escribía mis versitos. Pero de música no sabía absolutamente nada.
Tenía la necesidad de expresarme y, como ser humano al fin, quise imitar lo que admiraba de otros.Todavía se siente en deuda con numerosos poetas de distintas regiones del mundo, desde el cubano José Martí hasta el chileno Nicanor Parra, a cuya obra accedió por medio de un verso que dice
soy un embutido de ángel y bestia.
Estaban haciendo un documental sobre su obra y me pidió que hiciera la música, así que hice estas canciones en tres décimas, una forma poética que se usa mucho en Cuba, sobre todo en el campo.
La calidad exige rigor
La poesía es belleza, es una manera de comunicarnos, necesaria para hacernos mejores y, como somos las personas las que transformamos el mundo, al hacernos mejores podemos mejorar el mundo.También advirtió que el arte es un trabajo duro y esforzado.
El que quiera hacer algo de calidad tiene que ser riguroso y exigirse, pero lo mismo demanda fabricar cualquier otra cosa.
Se crearon escuelas de arte y eso ha sido un semillero constante de artistas de todas las ramas. Los músicos cubanos están en todas partes, los pintores, los escritores. Hablo de los cubanos formados en Cuba, que me da lo mismo si ahora la critican, pero fueron formados por la revolución.
Pero para eso estamos los que tenemos la buena voluntad de luchar por nuestro país.
*Coloquialmente se le llama palomazo al acto artístico espontáneo que no ha sido ensayado, y que está fuera de programa.
[Estado español] Recopilación de Crónicas y Vídeos del 19-J más allá de Madrid y Barcelona
Recopilación de crónicas de lo acontecido este domingo 19 de Junio en las principales ciudades del estado español, más allá de las multitudinarias marchas de Madrid y Barcelona.
Kaos. Que la crisis la paguen los ricos | Para Kaos en la Red/Agencias | 20-6-2011 a las 1:37 | 4035 lecturas | 11 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/estado-espanol-recopilacion-cronicas-videos-19-j-mas-alla-madrid-barce
Santiago Feliú: “Soy el mismo trovador, pero más crecidito”
“Un poco del folk, el jazz, cierto rock, flamenco, un poco de todo eso se oye en mi música, siempre con un carácter trovadoresco”. Santiago Feliú trata sus influencias musicales con la misma pasión que a su guitarra. Con guitarra es otro hombre. Asume el centro de su propio escenario. Comunica, dice, emociona. Transmite su poesía combativa, su figura de trovador urgente, su náusea posmoderna, su reencuentro con el amor y el desamor, su Cuba. Con entradas totalmente agotadas, Feliú se presentó en Estación Araucanía. Antes dialogó con ANB.

Santiago Feliú: Bueno, soy el mismo trovador más crecidito. En general en mis discos siempre mezclé canciones de amor con canciones sociales. En este último trabajo más canciones de amor desamorado... pero sí conceptualmente es lo mismo más maduro. Aquella canción “Vida” era mas épica, ahora “Ay, la vida” es más sobre la vida misma.
Aquella vida, la de los '80, cargada de esperanza en un futuro construido, peleado, ganado. La revolución sandinista en Nicaragua todavía latente, “Vida, traes entre las manos vivas la esperanza y un motivo para que tu ser resulte para todos un camino. Vida, la guerra tendrá un sentido de renacimiento y sueños, sueños que harán del hombre un humano en destino. Vida te buscamos desde siempre, y ahora somos toda una razón armada desde el alma hasta tu vientre”. La vida presente, un tanto desesperanzada, “son unos pocos días, prestados por el tiempo... la suma de restar, las cicatrices de los más tristes momentos. La vida es una sola, entre todas las vidas... una esperanza gris, un pestañear y un beso. Una melancolía, un niño de regreso...”.
ANB: Entonces, ¿cómo le cantabas a la vida en aquel momento de “sólo doy a la luz canciones comprometidas”, y cómo hoy, de las “cicatrices de los más duros momentos” y “las venas del recuerdo”?
Santiago Feliú: Así es. Este disco es como un resumen de lo vivido hasta hoy, canciones sobre la amistad, la paternidad, el amor, el desamor un poco de Cuba.
ANB: Hay sin embargo un espacio común, un dejo de melancolía, aún las canciones más “combativas”, una mezcla de utopía y desconsuelo. Algunas más explícitamente y otras en girones.
Santiago Feliú: Digamos que la voy piloteando y trato de cantar como siempre lo que siento y como lo veo. La verdad es que se ve mejor el panorama latinoamericano. Creo que entre otras cosas se debe también a la resistencia de la revolución cubana.
En 1985, en el Luna Park nació la relación entre Feliú y la Argentina. Llegó de la mano de Silvio Rodríguez con los aún inéditos temas de su primer disco: Para Bárbara, Palomas por la vida, Batallas sobre mí, entre otros. Le siguieron centenares de giras, Trovadores, Para mañana, Náuseas de fin de siglo, Sin Julieta, y Ay, la vida, y demás trabajos. Cada regreso a la Argentina fue la construcción de nuevos lazos. “Siempre he dicho que por acá es donde más se me entiende, se me quiere... siempre me gusta volver”, dijo a ANB. Santiago Feliú volvió. Y cantó en Bariloche.
Che, es martes y te espero…

Es martes y naces como siempre;
Con la voz al viento y tu mirada libre.
Naces con el corazón ardiendo,
con el dolor de los pobres metido hasta los huesos;
Con el pecho inmenso de tanto esfuerzo.
Todo lo que se va a veces regresa,
y cómo no regresar hermano del alma
si quienes te esperan hace tiempo
están despiertos, casi huérfanos,
esperando el día de tu nacimiento.
Mi querido Che comandante:
Hijo, hombre y misterio nuestro.
Qué puedo decirte que no te hayan dicho
Qué puedo cantarte que no te cantaran
Nada es tan limpio como tu mirada y tu espejo.
Es Junio del 2011 y desde argentina te escribo:
Che, te espero - hermano como siempre-
Corazón del sentimiento
por los hermanos vivos
…con mis hermanos muertos.
domingo, junio 19, 2011
Cantautores de ocho países le darán otra dimensión a la música
Redacción Cultura
DOMINGO 19/06/11Por segundo año consecutivo, la Fundación Teatro Nacional Sucre organiza el Encuentro Internacional de Cantautores; un evento que en este año contará con la participación de músicos de Ecuador, Colombia, Argentina, España, Estados Unidos, Honduras, Israel y Nicaragua.
Desde hoy, y durante siete días, en el escenario del Sucre se desarrollarán las presentaciones de los 15 músicos participantes. En los conciertos, cuyas entradas sueltas van desde los USD 15 hasta los USD 20, la música ecuatoriana se encontrará con ritmos de flamenco, jazz, bossa nova, estilos urbanos, entre otros.
La diversidad de lenguas y nacionalidades no será un impedimento para alcanzar el propósito de los organizadores: “arriesgar con la palabra”. Y es que durante estos días, cada uno de estos creadores expondrán la alegría y cariño de cada uno de sus pueblos conjuntamente con el dolor, la angustia y la injusticia que ellos quieren denunciar. Es así que el encuentro será una oportunidad para reflexionar y repetir lo que canta la española Concha Buika (quien se presenta hoy) en su canción Jodida pero contenta: “yo llevo dentro una esperanza”.
Paralelamente a los conciertos, durante los días del encuentro se realizarán una serie de conversatorios -todos ellos a las 18:00, en el Teatro Variedades Ernesto Albán- en los que se tratarán temas como La música como plataforma social (lunes 20), Influencias étnicas (martes 21), Improvisación, letra y música (miércoles 22), ¿Quién es cantautor? (jueves 23). Por otro lado, Guy Davis (músico, compositor, actor, director y escritor estadounidense) realizará un concierto didáctico (martes 21, a las 10:30, en el Teatro Variedades) en el que recreará, con su música y participación de los niños asistentes, las labores que realizaban los afros mientras trabajaban. Esto acompañado con un poco de blues. Todas las actividades fuera de los conciertos no tienen costo de admisión.
Dentro de la programación del encuentro, un tercio de los músicos participantes son ecuatorianos. Ellos (Nacho Gómez, Elena Vargas, Juan Carlos Terán, Claudia Oñate y Gloria Arcos) expondrán lo mejor de sus creaciones en canciones como Usted, de Oñate; Tres perros, de Vargas; o Ella, de Terán. Sin lugar a dudas, el encuentro en el Sucre será propicio para crear una canción.
Los creadores, sus orígenes y su música
- Juan Carlos Terán (Ecuador)
40 años de trabajo artístico y cultural han sido plasmados en ocho discos y docenas de espectáculos.
- Ruta 7 (Colombia)
Conformada por Margarita Posada, Álex Hincapié y Cristian Cabrera, esta agrupación trabaja géneros como bossa nova.
- Víctor Heredia (Argentina)
A los 22 años se consagró como artista al acompañar a Serrat en sus shows (con quien grabó a dúo su tema Mara).
- Quique González (España)
Cantautor madrileño, llega a Quito con su proyecto Desbandados, que incluye un repertorio diferente.
Nacho Gómez (Ecuador). En su concierto interpretará composiciones como Lennon vino anoche, Ángeles y tú, Te invito a seguir, y otras.
- Perrozompopo (Nicaragua)
En su música ha trabajo problemas como la guerra, la pobreza, los amigos y las dictaduras. Es un
urbano-nico.
- Javier Ruibal (España)
Uno de los pioneros de la nueva música flamenca, Ruibal es innovador en cuanto a lenguaje musical y poético.
- Guy Davis (Estados Unidos)
Gran parte de su carrera la ha dedicado a revitalizar la tradición del blues clásico. Ha trabajado en música y actuación.
- Guillermo Anderson (Honduras)
El amor, la vida cotidiana, y el paisaje en el Caribe hondureño son los grandes temas que suenan en sus obras.
- Gloria Arcos (Ecuador)
Inició su actividad como solista en 1982 con canciones sobre las dictaduras, desapariciones, represiones e impunidad.
- David Broza (Israel)
Su técnica está compuesta por ritmos flamencos y técnicas de percusión combinadas con rock and roll y folclore.
- Concha Buika (España)
El jazz y el flamenco son combinados por Buika en canciones con ritmos propios de Guinea ecuatorial. Tiene varios discos.
- Elena Vargas (Ecuador)
Compositora y cantante , ha estudiado en el Conservatorio Superior de Quito y también en la Filarmónica.
- Claudia Oñate (Ecuador)
Entre Ecuador y España, Oñate lleva más de 20 años de trabajo artístico-musical. Ha trabajado junto a Celia Cruz.
- Mikel Izal (España)
Para este encuentro, Izal presentará un nuevo formato musical más acústico e íntimo que sus producciones anteriores.
Concha Buika, una "nota libre" que improvisará hoy en Quito
Buika, quien está en Ecuador para participar en un festival de cantautores, reconoció que ella no es de las que se prepara los conciertos, sino más bien de las que improvisa, por lo que aún desconoce lo que presentará ante su público ecuatoriano, porque no sabe qué "le van a preparar sus sentidos".
La cantante se calificó a sí misma como "una nota libre" sin límites musicales y preparada para hace cualquier cosa, pues el único fin de las personas es la muerte.
En su primer concierto en Ecuador, espera tener una buena recepción porque piensa que "el arte es bien recibido si el artista es sincero con lo que recuerda, con lo que pasó y consigue que los demás conozcan esa pequeña identidad".
La artista se mostró contenta de poder participar en este festival, pues aunque es difícil que ahora a uno le escuchen sus pensamientos, eventos como estos reflejan que aún hay una voluntad de estar juntos.
Por eso, resaltó que a las personas les separan "un montón de cosas", como las ideologías, la religión o los nacionalismos, pero que al final todos "son lo mismo", porque, independientemente del país, las personas son "un tumulto de gente que cada día se rompe los cuernos para sobrevivir".
Para prepararse, dijo, lo que ha hecho "es mentir mucho". "Un día me di cuenta de que no mentía, que inventaba; quien miente tiene pesadillas, quien inventa, sueña", enfatizó Buika, quien aseguró que la imaginación es la que la ayuda a crear, por lo que aconsejó a las madres que cuando vean a sus hijos mentir les animen a escribir.
Buika aseveró que fue a Ecuador para darle un "pequeño tirón de orejas a los ecuatorianos" por su "silencio cuando llegan a España", porque traen la inspiración, pero callan.
La artista, de ascendencia africana, destacó que Europa es un continente que es "propiedad de las monarquías, de los terratenientes y los descendentes de los militares", con una "fuerte cultura", que a veces asusta a los inmigrantes que llegan, que no se sienten seguros y callan.
Animó a los artistas ecuatorianos que viven en España a que "canten, que abran la boca", porque ellos, junto a los colombianos, los cubanos o los africanos "han traído (a Europa) la alegría y las ganas de vivir".
Buika, quien también participó en una película de Pedro Almodóvar junto a Antonio Banderas, relató que esa experiencia fue algo "muy difícil" para ella, porque está acostumbrada "a ser libre" e improvisar, mientras que en el cine todo "esta estudiado, controlado", pero no descartó volver a parecer en la gran pantalla.
Respeto a las movilizaciones que estos días están teniendo en diferentes puntos de España, a partir del movimiento 15-M, apuntó que no sabe dónde irán a parar, porque "lamentablemente" en su país, como muchos otros, no se suele escuchar a la gente. EFE