viernes, marzo 16, 2012

Rafael Correa: “Me parece escandaloso el bloqueo de un país por otro”

15 Marzo 2012  
rafael-correa“Que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración Latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, me parece escandaloso, por decir lo menos”, declaró el Presidente Rafael Correa durante su visita a Turquía, en referencia al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y a los intentos sostenidos de gobiernos norteamericanos de aislar a la Isla.
“Tendremos que analizar si asistimos y seguimos asistiendo a esa clase de Cumbres, donde no se trata y se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América, si no tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment (el sistema establecido). Para eso, no nos vamos a prestar”, afirmó desde Ankara.
Agregó que uno de los problemas es la exclusión de Cuba en la Cumbre de Jefes de Estado interamericanos, debido al bloqueo y boicot que mantiene Estados Unidos contra Cuba y la “inadmisible” colonización de Inglaterra en las Islas Malvinas, en las costas argentinas, pero a 15 mil kilómetros de Londres.
Añadió además , “sinceramente y sin el ánimo de ofender a mis colegas americanos y menos aún al Presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos como anfitrión de esta Cumbre, sí tenemos miedo de que nuestros pueblos se cansen que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos”.
“Con todo respeto, pero es la verdad, son cumbres con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia -la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia-(…), pero no se tratan los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de nuestra América”, subrayó.
Según una nota de prensa divulgada en el sitio web de la cancillería ecuatoriana, el Presidente Correa “no confirmó ni descartó” su presencia en la Cumbre de las Américas, aunque informaciones que circularon a primera hora habrían dado cuenta de su renuencia a participar en el evento.
(con información de agencias y sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador)

Correa anuncia que no asistirá a Cumbre de las Américas

15 Marzo 2012
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el 14 y 15 de abril, en protesta por el boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba.
“Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en Ankara, donde está de visita oficial.
Correa detalló que el “boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba” es el motivo por el que no acudirá a la cita de Cartagena de Indias (Colombia).
“En nuestra región hay problemas muy importantes, pero éstos nunca se debaten en esas cumbres. Como el embargo que Estados Unidos impone a Cuba: nunca se debate. Ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas”, dijo el presidente ecuatoriano.
“Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano: Cuba no puede participar por el boicot estadounidense”, reiteró Correa.
“Voy a ser franco, me gusta Estados Unidos porque estudié allí, pero no puedo aceptar que un país excluya a otro. Me parece terrible y no quiero herir a mis amigos norteamericanos si digo que los pueblos latinoamericanos ya no estamos de acuerdo con que se organicen este tipo de cumbres”, agregó el presidente ecuatoriano.
“En estas reuniones se hacen todo tipo de declaraciones sobre la democracia, pero nunca se habla de la verdadera democracia; todo son palabras que nunca se convierten en hechos”, indicó Correa.
(con información de EFE)

Busto de Eloy Alfaro Delgado fue develado en emblemática universidad de Turquía


E-mail
El Jefe de Estado participó en la develación del busto de Eloy Alfaro realizado en Ankara
Ankara (Turquía).- A 12 mil kilómetros de suelo ecuatoriano, en la universidad emblemática de Turquía y primera del período moderno turco, entre 45 mil estudiantes, se encuentra desde este jueves un busto al líder de la Revolución Liberal, considerado mejor ecuatoriano de todos los tiempos, Eloy Alfaro Delgado.
“En nombre del pueblo ecuatoriano, en nombre de mi país, en el mío propio... a las autoridades de la Universidad de Ankara, al pueblo turco, muchísimas gracias por tener un pedazo de Ecuador, el busto del mejor ecuatoriano de todos los tiempos en tierra turca”, manifestó el Presidente de la República, Rafael Correa, en el marco de la develación del busto al General Eloy Alfaro en el campo universitario.
El busto lleva una placa, que en español y turco reseña el legado de Alfaro, destaca la separación del Estado de la Iglesia, la inauguración de un Estado laico, la modernización del servicio público, la integración a través del ferrocarril, entre otras de sus obras.
"Jamás me imaginé que la vida me iba a dar la oportunidad de participar en la develación de un busto del mejor ecuatoriano de todos los tiempos, Eloy Alfaro Delgado, nada más y nada menos que en Ankara, capital de esta querida república de Turquía", agregó el Primer Mandatario ecuatoriano, visiblemente emocionado.
El Jefe de Estado explicó a los presentes que su Gobierno se inspira en los ideales de Alfaro. “Nosotros somos alfaristas”, dijo.
El busto forma parte de una galería de diez intelectuales latinoamericanos, entre ellos, José Marti, Gabriela Mistral y José Vasconcelos.
La Universidad de Ankara tiene 14 facultades, 12 institutos y 40 centros de estudios especializados, entre estos últimos, un centro de post grado latinoamericano que fue creado en 2009. / JL El Ciudadano

En conferencia magistral, Correa afirma que Sudamérica puede convertirse la cuarta economía más grande del mundo

Presidente Correa da Conferencia Magistral
Presidente Correa da Conferencia Magistral
Ankara (Turquía).- “En Sudamérica somos 350 millones de personas, en 17 millones de kilómetros cuadrados; podríamos conformar la cuarta economía más grande del mundo, con un PIB global superior a los 2,8 miles de millones de dólares”, expresó el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una conferencia magistral ofrecida en la Universidad de Ankara, Turquía.
El Primer Mandatario fue recibido por los alumnos de esa institución educativa con mucho interés y expectativa ante lo que sería su conferencia magistral en la que abordó temas como la crisis mundial; integración; cambio de época; proceso mundial y otros.

Correa Delgado, durante su exposición afirmó que América Latina no está atravesando una época de cambios sino un cambio de época y que el principal objetivo de éste es cambiar las relaciones de poder en la región como ya se lo está logrando.

Agregó que Sur América posee un tercio de las fuentes de agua dulce del planeta , así como también la región se encuentra ubicada en el primer lugar en la producción mundial de alimentos y cuenta con reservas de hidrocarburos para los próximos 100 años.


En ese aspecto manifestó que la “Unasur propone y construye una Nueva Arquitectura Financiera Regional, que tiene como objetivos lograr la independencia de los países de la región con respecto a los grandes centros de los mercados financieros, detener la constante fuga de capitales, y, promover la canalización del ahorro hacia la inversión en procesos productivos”, puntualizó.


Detalló lo relativo al Banco del Sur, el Fondo de Reservas del Sur, el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos, del cual dijo que permite la canalización de los pagos internacionales entre los países miembros a través de una moneda electrónica.


“Concretar esto solo depende de la decisión política de nuestros Estados y gobiernos. La coordinación monetaria regional puede tener varios niveles. El más acabado es contar con un Banco Central Regional y un instrumento monetario único, a la manera de la Unión Europea”, destacó.


No obstante, indicó que la integración que se vive en América Latina no es solamente económica sino política. En ese sentido, destacó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo que representa la superación del fraccionamiento que todavía prevalece en América Latina y el Caribe “y coadyuvará a que se reconozca internacionalmente a la región como un actor cohesionado, incrementando así su capacidad de negociación y su potencialidad económica”, detalló.


El Mandatario ecuatoriano precisó que la integración en función de “nuestras propias visiones e intereses paliará en algo los desequilibrios de poder en las relaciones internacionales, insisto, dominadas sobre todo por el gran capital. Pero desde el sur, al menos en el corto plazo, creemos que (... ) será complicado   cambiar las fuerzas de poder vigentes, que han convertido el planeta en un gran mercado y que nos han llevado a una crisis civilizatoria sin precedente”, afirmó.


En ese sentido, dijo que son los ciudadanos del primer mundo, donde el sistema también está colapsando, quienes pueden lograr los cambios.


“La esperanza es que la indignación y los indignados que recorren el mundo logren el cambio en las relaciones de poder internacionales, permitan recuperar la voz de la democracia y devolverle al pueblo su capacidad de definir su futuro, por encima de los mercados y los capitales, para que en el centro de todas las políticas nacionales, regionales y mundiales, finalmente se apunte a lo verdaderamente esencial, a lo fundamental: el ser humano”, finalizó Correa, en medio de los aplausos de los universitarios turcos que asistieron a su conferencia magistral. AÁT/ El Ciudadano
Watch live streaming video from elciudadanowebtv at livestream.com

Enrique Bunbury firma contra las corridas de Toros


Definitivo Bunbury siempre me sorprende, tiene esa interesante capacidad... Ahora junto a otros personajes de España ha firmado en contra de las corridas de Toros, lo que me parece genial. Les dejo este artículo
Lucía Etxebarría: "No pienso perderme ninguna corrida, excepto las de toros"
La escritora participa en el Festival de Cine Solidario de Granada y presenta el libro 'Yo también soy un animal', con 140 artículos antitaurinos de personajes como el juez Grande-Marlaska o Enrique Bunbury
"Los toros no se sostienen económicamente, lo pagamos entre todos, y otra opción es que me hagan espectáculos públicos gratis con 'chulazos' increíbles donde yo pueda ir y disfrutar con otro tipo de corridas", dijo mitad en serio mitad en broma Lucía Etxebarría, que ayer participó en el Festival de Cine Solidario de Granada con el libro Yo también soy un animal, del que es editora. El libro tiene 140 artículos contra el mundo de los toros a cargo de personajes tan dispares como el juez Grande-Marlaska o Enrique Bunbury. No así Joaquín Sabina, quien siempre afirma que los toros deberían suprimirse, pero mientras no piensa perderse una corrida. Lucía Etxebarría dio la vuelta a la 'sabinada': "Yo no pienso perderme ninguna corrida, excepto las de toros".

La escritora, aunque no es "vegetariana estricta", sí es "antitaurina". "Al menos sí me gustaría que no me costara el dinero, porque cada español paga 146 euros al año para mantener este mundo, en vez de emplear este dinero en guarderías, en gasto social", comenzó la autora de Lucía y los cuerpos celestes. "Esta fiesta no se sostiene, es un espectáculo para una minoría muy particular, cada vez menos, gracias a dios", prosiguió la escritora con firmeza.

En su opinión, además del "maltrato al animal", está la carga simbólica que encierra una corrida. "Si torturar a un animal hasta morir es bonito, se deja entrever que la violencia es bonita". Respecto a la palabra 'tradición' que lleva implícito el mundo taurino, la escritora puso comparaciones como el circo romano, las ejecuciones públicas o la ablación del clítoris. "Es como si Bertolucci rodara la muerte de una persona, no tendría justificación artística".

Después arremetió contra el tópico de los aficionados de que los toros bravos sobreviven gracias a las corridas. "No es verdad porque el toro es el macho de la vaca y sobreviviría igual porque, además, el toro de lidia no es una especie particular, es un toro".

También se mostró indiferente a la belleza plástica del toreo, aunque el protagonista se llame José Tomás. "La belleza no justifica la violencia y hay arte que se censura con mucho menos de lo que significa el toreo", dijo para recordar a continuación su primera experiencia taurina. Tenía 18 años y un señor, crítico del ABC, intentó ligar con ella llevándola a Las Ventas. "Al primer puyazo salió un surtidor de sangre y comencé a llorar y me tuve que ir", recordó la escritora. ¿Y el crítico? "Me echó la bronca porque decía que lo había dejado en ridículo". En ese sentido, asocia el capote y el estoque con el machismo. "No voy a hablar de Sabina pero bueno", explicó la escritora con un 'puyazo' al cantautor. "Es un espectáculo espantoso, dantesco, y no creo que este espectáculo dure más de 50 años". Tampoco se salvó la desgraciada película sobre Manolete con Penélope Cruz y Adrien Brody. "En Estados Unidos no se va a poder estrenar porque les parece una aberración, incluso Almodóvar tuvo muchos problemas con Hable con ella porque tenía una escena con toro". 

Y en caso de hacer una novela ambientada en el mundo de los toros, el protagonista sería "un psicokiller". "La psicopatía es no tener empatía con el sufrimiento ajeno, y quien pueda ver eso con calma me resulta muy difícil de entender". También le resulta "incomprensible" que un niño pueda ir a los toros y que una niña de 16 años no pueda abortar. "Unas corridas sí pero otras no, es increíble", concluyó Etxebarría con su símil preferido en el encuentro de ayer.
Fuente: Granada Hoy

martes, marzo 13, 2012

Eduardo y Galeano

Eduardo Galeano 

Ya Galeano quizá contra su voluntad acumulaba exilios que lo sacaban del casillero porteño y por las buenas o las malas lo llevaban a conocer guerrilleros guatemaltecos, mineros bolivianos, milicianos cubanos, buscadores de oro venezolanos, sin saber o quizá sabiendo que de esa fragmentación iba… 

GALEANO
Galeano es una elección por no apellidarse Hughes, que quizá le sonaba muy anglosajón, o por no usar la fonetización Gius con la que firmaba sus caricaturas, en las que abundaban cerditos muy simpáticos que todavía dibuja con sus dedicatorias.

EDUARDO
Eduardo fue obrero, mecanógrafo, mensajero, aspirante a futbolista, caricaturista, periodista y finalmente escritor, ese oficio que no consiste en nada porque vive las vidas del infinito de los seres, de los avatares, de las épocas.

GALEANO
Quién sabe ante cuántas aduanas hostiles habrá tenido que explicar Galeano pasaporte en mano que si el Hughes, que si el Germán o Eduardo Germán María, que si la de escritor no era profesión la de exiliado sí, la de ser tantas veces apartado de los suyos por las palabras que lo unían con la totalidad de los hombres.

EDUARDO
Una de tantas errancias lo llevó por Cuba y otra por Venezuela, donde lo conocí personalmente a principios de los setenta como corresponsal de Prensa Latina. Montevideano incurable, había encontrado forma de vivir ante el mar en el desvencijado hotel La Alemania de Macuto; de interesarse por los cantares de marineros margariteños, de indagar por la narrativa luminosa de Alfredo Armas Alfonso, trotar por las playas y ascender en buses hacia el laberinto de la capital.

GALEANO
Antes de pisar la treintena ya Galeano había escrito Las venas abiertas de América Latina, que presentó al premio Casa de las Américas e inexplicablemente no ganó, aunque sí conquistó ante el público el galardón de imperecedero clásico, con sus análisis socioeconómicos que por momentos tenían sabor de manifiesto e ímpetu de proclama.
EDUARDO
Ya Eduardo esquivaba con éxito los casilleros de los géneros así como el futbolista de casta se mueve a sus anchas por toda la extensión del campo, no sólo cultivando varios géneros, sino mezclándolos con maniobras rápidas y precisas en búsqueda siempre de la plenitud del gol.

GALEANO
Ya Galeano quizá contra su voluntad acumulaba exilios que lo sacaban del casillero porteño y por las buenas o las malas lo llevaban a conocer guerrilleros guatemaltecos, mineros bolivianos, milicianos cubanos, buscadores de oro venezolanos, sin saber o quizá sabiendo que de esa fragmentación iba a nacer la totalidad.

EDUARDO
Una vez cenamos en Caracas en casa de Jaime Ballestas y lo noté un poco apagado y días después supe por qué. Venía de hacer un reportaje sobre los buscadores de oro venezolanos, luego de la cena fue a Maracaibo y en el aeropuerto cayó desmayado. Los mosquitos selváticos habían sido descorteses con aquél catire de piel sonrosada y le inocularon una malaria que los médicos que lo atendieron llamaban “la económica”, porque de no ser diagnosticada a tiempo despachaba al paciente en cuarenta y ocho horas. Tras la milagrosa curación escribió sobre su delirio un relato, que ilustré para alguna revista, y que rememora una de sus tantas escapadas del destino.

GALEANO
Aquello que no me mata me hace más fuerte, decía Nietzche. Cada vez que las policías o los virus o los infartos se ensañan contra Eduardo, sale repotenciado. Consecutivos exilios lo separan de la edición de Marcha y de Época y de Crisis, una de las revistas de repercusión continental que en 1973 cierra la dictadura argentina. Galeano me explica las incidencias de su exilio en Barcelona, donde las autoridades le exigían que tuviera trabajo para renovarle la visa, pero no le permitían trabajar si no tenía renovada la visa.
EDUARDO
En aquél laberinto catalán Eduardo recopila y reelabora con paciencia de hormiga los materiales de Memorias del Fuego, narrativa totalizante sobre Nuestra América, mural titánico en el cual las partes se miran con el todo, hecho de detalles que resultan leyes generales y de análisis ágiles como aforismos. Entre tantas montañas de erudición tenía fuerzas para navegar en un esquife ínfimo en las playas de Calela, sólo parecidas a las de Montevideo en el infinito abrupto del mar.

GALEANO
Escribe con inspiración siempre ágil cuentos, novelas, tratados sociopolíticos, agresivos reportajes en los que compendia laboriosas demostraciones en frases demoledoras como aquella en la cual hace decir a los banqueros: “el socialismo, después de todo, no es tan malo a la hora de compartir las pérdidas.
EDUARDO
Eduardo no parece nunca sentirse tan bien como cuando la eternidad se desgaja en instantes y uno de sus párrafos parece querer vivir con vida propia, liberado de las laboriosas tramas que lo integran en la totalidad.

GALEANO
Al tratar la Historia como folletín apasionante y la mitología indígena como noticia y la denuncia como poesía Galeano se va haciendo cada vez más propenso a la antología porque todo lo suyo es antologizable.

EDUARDO
Por eso difícilmente vamos a acercarnos más a Eduardo que visitando algunos de sus destellos, que son como esas escenas interiores que divisamos fugazmente al pasar ante las ventanas. El mundo interior intrincado de las casas parece entregarse a la amistad cada vez que se abren postigos sin temor a los riesgos de la intrusión y de las intemperies. Una ventana abierta de par en par invita al abrazo, esa fusión en la que entrañablemente se unen en cada línea Eduardo y Galeano, el niño y el clásico.

lunes, marzo 12, 2012

Casi 800 millones de personas del planeta consumen agua contaminada

lunes 12 de marzo de 2012

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Al menos 800 millones de personas del planeta consumen agua contaminada, según un informe de expertos elaborado en vísperas de la celebración del Foro Mundial del Agua (22 de marzo, Marsella) que se convoca en el marco de la Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Un 89% de la población mundial tiene acceso al agua potable, pero casi 800 millones, de los que el 40% viven en África, se ven obligados a proveerse de agua de fuentes contaminadas.

El problema de acceso a los recursos de agua potable adquiere un carácter impostergable, concluyen expertos de la ONU.

La organización de caridad francesa Solidarites International cuestiona esas cifras. Afirma que 1.900 millones de personas del planeta no tienen acceso al agua potable.

Los autores del informe preparado con motivo del Foro de Marsella advierten que el crecimiento demográfico y el aumento de los residuos seguirán deteriorando la situación en las próximas décadas.

Según sus pronósticos, la demanda de los alimentos aumentará un 70% hacia el año 2050, y el consumo de agua en la agricultura, un 19%. En relación con eso, los expertos proponen analizar en el Foro el problema de distribución equitativa de los recursos hídricos del planeta.

400 millones de niños esclavizados, un holocausto del que políticos y poderosos no hablan

por Kaos. Derechos Humanos
Lunes, 12 de Marzo de 2012 09:38

La esclavitud infantil es un problema político. Como consecuencia de ella, cada minuto muere en el mundo un menor por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos, íntimamente relacionados con el problema. Lo reconoce la OIT que dice que esas muertes están ligadas a esas actividades.
En 2008 hicimos algún comentario sobre la ONG Save the children (Salvar a los Niños) que acababa de publicar un informe sobre el trabajo infantil, y la esclavitud doméstica de los niños y niñas.

La introducción del trabajo ya producía escalofríos: pero una observación, en solo 5 años los niños esclavos han aumentado su número de 218 millones a la actual cifra de 400 millones. De edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Más de la mitad de ellos, unos 136 millones, realizan trabajos peligrosos y unos 10 millones y medio se ven atrapados en las peores formas de trabajo ilegal, degradante y peligroso, en condiciones consideradas como esclavitud.

El aumento de niños esclavos sube en progresión geométrica, según los organismos internacionales formalistas y nuestra experiencia. Ningún partido político en ninguna parte del mundo hasta ahora, los ha tenido en cuenta, más que de pasada. O demagogia. Prefieren más bien aprovecharse de los grandes problemas de la humanidad: el hambre, el paro y la esclavitud infantil. Importa la crisis aunque no se rebajen los salarios de muchos ceros.

Pero todos los empobrecidos de la Tierra tienen derecho a dejar de serlo. No hay razón para que existan y menos para que haya 5.000 millones de habrientos. Hambre, paro y esclavitud infantil pueden y deben desaparecer.
La esclavitud infantil es sin embargo un problema político. Como consecuencia de ella, cada minuto muere en el mundo un menor por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos, íntimamente relacionados con el problema. Lo reconoce la OIT que dice que esas muertes están ligadas a esas actividades, (el trabajo de menores).

Las labores de riesgo pueden tener un impacto muy severo en los cuerpos y mentes frágiles de los niños y los sectores donde esto es más común son la agricultura, la pesca, el servicio doméstico, la minería a cielo abierto, en las canteras y en la venta ambulante.

Esto explica que todas las informaciones reunidas de distintas partes del mundo del trabajo por la OIT indiquen que la tasa de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo sea mucho más alta entre los niños que entre adultos. Los niños pagan el pato. No estaremos de acuerdo con esa organización, pero eso se lo reconocemos.

Del informe de la OIT y de otras organizaciones ortodoxas hay algo con lo que Diáspora nunca comulgará y es con la manipulación del lenguaje. De la hipocresía de las instituciones y los organismos oficiales, cifras aparte, es preciso desmarcarse. La desinformación que entraña el no querer dañar a entes “respetables” o tratar con guante de terciopelo a las multinacionales es algo atroz. En los documentos de la OIT, UNICEF y otras organizaciones de la ONU nunca se ha hablado ni se hablará de niños esclavos sino de niños trabajadores.

“Crimen Vergonzoso para los organismos internacionales (ONU, UNICEF, FMI-Fondo Monetario Internacional-, BM-Banco Mundial-, OIT-Organización Internacional del Trabajo-, …), que están incapacitados por los enriquecidos para dar respuestas reales a este problema” -dice con razón la web Solidaridad.net

Y, así fue -sin comprometerse a fondo, ni llamar esclavo al niño esclavo- el llamamiento que la OIT (Organización Internacional del Trabajo), hizo en 1999 el último año del siglo pasado:

“La organización llama a combatir con decisión el trabajo infantil.


Un acuerdo ratificado por 173 de los 180 miembros de la OIT prohíbe ese tipo de trabajos peligrosos para niños menores de 18 años. Gobiernos, empresarios y organizaciones de empresarios deben colaborar para desarrollar condiciones para acabar con el trabajo infantil”, dijo el director de la OIT, Juan Somavia. “La continuación del trabajo infantil es una prueba de la falta de sostenibilidad del modelo de crecimiento predominante” agregó. ¿Es que la OIT acoge y protege a esos millones de niños que, aunque según sus vocabulario sean también trabajadores? ¿Es que hay previsto un paquete de sanciones por parte de las 173 países firmantes del documento de fin del siglo XX de la OIT?

Aunque de vez en cuando hay valientes excepciones. Y así la Corte Comunitaria de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (ECOWAS) declaró al Estado de Níger culpable por no haber protegido a la africana Hadijatou Mani de la esclavitud. Eso fue saludado como un gran triunfo en toda África. Pero el ejemplo no cunde y en Asia aún menos.

Hablar técnicamente o disponerse a impartir información sin estar dispuesto a cuestionarse la infravida de otros seres humanos, es basura. Debemos hablar de rostros, manos, nombres y vidas reales que están sufriendo atrozmente ahora. Es difícil transmitir siquiera un poco del drama de los niños esclavos. Podemos recordar al usuario a niños que fabrican nuestra ropa, que han recolectado el café que tomamos todas las mañanas, o confeccionado juguetes mecánicos baratos “Made in China”. Muchos de ellos víctimas de nuestra falta de acción política solidaria. Lo pensemos o no, formamos parte del pie que les está aplastando.
Los organismos internacionales coinciden en admitir que aumentan las cifras que hemos dado al principio. Los números no se pueden ocultar. Terminan por salir. Aumenta la esclavitud infantil en cifras y en la gravedad de las condiciones de explotación. Esto es lo verdaderamente importante: los de la OIT han visto la tendencia, el dinamismo galopante del mundo de la esclavitud infantil, aunque se sirvan de eufemismos para condenarla. Según toda predicción, aumenta.

Las organizaciones están de acuerdo en algo: esos niños son menores de 7 años, trabajan más de 8 horas diarias, más del 90% se ocupan en oficios peligrosos o vejatorios que no vamos a nombrar otra vez, aunque se les llame de otra manera.

Así que DIASPORA ha preferido utilizar el lenguaje de los sin voz: son niños y niñas esclavos, violados sistemáticamente a cambio de un plato de lentejas, o de nada. Lo que eufemísticamente se llama turismo sexual no es sino legiones de niñas o niños violados por turistas occidentales. ¿Qué otra cosa son los viajes turísticos de amigotes a Singapur o Vietnam o Santo Domingo?. ¿Van a ver el paisaje…?

Un mundo en guerra

Lo que está pasando con millones de niños en este planeta es un auténtico holocausto. El holocausto que perpetraron los nazis con 6 millones de judíos fue horrible. Y así aparece en los libros de historia y en películas y DVD en los que se denuncia y se da a conocer el sufrimiento de las víctimas. Ante este hecho la gente se pregunta ¿cómo pudieron volverse locos pueblos enteros bajo la batuta nazi para cometer y apoyar aquella salvaje e inhumana masacre? ¿Cómo podían haberlo perpetrado quiénes eran ciudadanos más bien indiferentes y pacíficos que se plegaron a las crueldades de sus jefes y de los dictadores y copiaron sus métodos?.

No vamos a hacer comparaciones, el holocausto de la infancia esclava hoy supera en mucho, en cifras, al holocausto nazi. 400 millones de niños esclavos. La crueldad es incontestable no idéntica. Nadie se siente el patrono que utiliza el látigo sobre un niño exhausto de 7 años. Pero estamos en el mismo bando que ese señor, el bando vencedor, el que necesita al niño para poder tener artículos baratos en “todo a 100″.

En Asia está el 60% de los niños esclavos del planeta, que trabajan para todos nosotros

Por poner algunos ejemplos más conocidos, en Pakistán los niños tejedores de alfombras se pasan horas y días en posturas que les impiden el desarrollo normal y terminan deformados. Sufren tortura física y psicológica, son niños como los nuestros o como nuestros hermanos menores… La mayoría padecen problemas respiratorios por inhalación de polvo de fibra y algodón.

En Pakistán es común la venta del niño a los más acomodados o ricos patrones, supuestamente a cambio de una vida mejor y una formación profesional. El niño va acumulando con el dueño del taller o fábrica una deuda en concepto de alojamiento, manutención… que no puede pagar en vida y se perpetúa en la familia, incluso por generaciones o entre hermanos. Hacen alfombras para nuestros países, para que nosotros pisemos mullidamente.

Hoy vamos a contar el caso de Roshni, una niña de diez años de un pueblo de la región Thar, Pakistán. Tras sufrir problemas financieros, su padre se vio obligado a pedir un préstamo a un patrón y tuvo que dejar a Roshni, a su hermano y a su hermana trabajando en el telar de alfombras del prestamista-patrón.
“Quería recibir educación a toda costa y convertirme en médico. Desgraciadamente, esto no ocurrió. Trabajamos en el telar, de sol a sol. Al principio fue muy difícil tener que estar sentada tanto tiempo sin cambiar de postura, pero ya estoy acostumbrada. Después de trabajar en el telar durante ocho meses mi sueldo por día de trabajo es de 40 rupias (menos de 40 céntimos de euro). También hacía bordado por la noche. Todos mis ingresos se destinan a cubrir los gastos de los nueve miembros de mi familia”. Roshni intentó ahorrar un poco para ayudar a uno de sus hermanos pequeños para que estudiase pero no pudo. La única salida para ganar algo era la prostitución, pero ella sigue tejiendo.

En Arabia Saudita los niños se importan de otros países cercanos para hacer sirvientes o de jockeys en las carreras de camellos. Niños de 6 años convertidos en jockeys, atados fuertemente al camello, sosteniendo el equilibrio como pueden, con sus gritos y patadas, medio muertos de miedo, obligan al animal para que corra más deprisa y llegue primero a la meta. A veces antes de la carrera, si el niño se niega o se muestra reacio se le somete a descargas eléctricas para excitarlo o se le dan unos latigazos.

Niños con tanta dignidad como nuestros hijos, pero ningún gobierno o político del país saudí lo ha denunciado. Ningún escritor lo ha siquiera novelado aunque sea medio ficción. Un best seller que ponga en peligro a un sultán o a sus matones sería temerario. La ficción se reserva para los harem, para los afrodisíacos, para el número de esposas del jeque de las que se muestra orgulloso. Ningún organismo oficial se atrevería a hablar de los niños-jockey o… de las prostitutas de 13 años del harem. Forbidden.


En Nepal, India, Tailandia, los niños engordan las arcas de los mercaderes del sexo, sirviendo los placeres de los nativos y también de los turistas occidentales. Niñas de 7 años esperan a que se acabe su jornada laboral para ir a jugar a las muñecas. Exhaustos, agotados, nos recuerdan a los presos de campos de concentración nazis. Así están 400 millones de niños. El capítulo de la explotación sexual es de los más terribles y extendidos. En Asia hay más de un millón de niños esclavos sexuales. Camboya, China, Laos, Vietnam… cuentan con redes en las que más que a menudo están implicados la policía y los políticos. En países de Europa se anuncia en folletos turísticos que las mujeres más sexys del Brasil y verdaderos bombones siempre a la orden…

En Camboya el 35% de los explotados sexualmente son niñas entre 12 y 17 años. Gracias al proceso de paz y la demanda de gente afín a la ONU, en Phnom Penh (la capital) de 1991 a 1992 se multiplicó por más de tres el número de prostitutas (de 6.000 a 20.000).!!! El Pol-Pot se acabó¡¡¡. No hay nada que temer.
En Santo Domingo tampoco hay que temer a dictadores como” el “Benefactor” Rafael Leonidas Trujillo y hay libertad incluso para acostarse con niñas como las que a él (o su extensa corte de lacayos les gustaban). El 25% de los turistas de países europeos o norteamericanos prefieren Sto. Domingo como destino y se inclinan, según ellos mismos, por la oferta turístico-sexual de menores latinoamericanas que antes eran exclusivas de Trujillo o de Somoza o Pérez Jiménez.

El papel activo para nuestro consumo, nuestras agencias y nuestros políticos es de nuevo, propio del bando más fuerte en esta guerra sucia. Sus mujeres y sus niñas, para nosotros, los hoy vencedores. España es el 4º importador mundial de niños para el comercio sexual (detrás de Alemania, Italia y Canadá). Pero las mafias están en el mercado con sobre todo niñas brasileñas, dominicanas, portuguesas, checas, marroquíes o de Europa del este.

En la industria se explota a miles de niños. En muchos lugares de Latinoamérica e India los niños fabrican ropa. En nuestros armarios cuelgan prendas de Zara, Levi Strauss, Nike, Lee… y muchas otras marcas que fabrican en el tercer mundo para abaratar costos y conseguir mayor oferta y sometimiento de sus empleados.
Para muchos niños del mundo los juguetes son una pesadilla. En China se fabrican juguetes de marcas como Mattel, Chicco o Lego, siendo conocidos casos de explotación y condiciones infrahumanas, como en una fábrica de Chicco que ardió, muriendo allí cientos de trabajadoras en su interior. Horas y horas empastando el plástico, vertiéndolo en moldes vigilados por capataces. Las pagas son miserables. Los niños esclavos que cosen balones Nike, Adidas, Reebok en Pakistán cobran 75 ptas al día por fabricar balones que se venden a 10.000.

También los niños hacen calzado en India, Indonesia, Tailandia… En las estanterías de los grandes almacenes lucen orgullosas etiquetas de estas empresas. Nosotros, como ciudadanos tenemos en las manos con indiferencia sus productos. En nuestros medios se permiten los anuncios de las multinacionales que se enriquecen a costa de la esclavitud.

Pero en China las cosas van por mal camino -según parece- peor que antes. Un informe de The New York Times asegura que varias de las principales empresas norteamericanas fabrican sus productos en ese país abusando de condiciones laborales extremas de la juventud. Los empleados trabajan más de 12 horas diarias, 7 días a la semana, y tienen una alta tasa de suicidios. Jóvenes de todas las edades.
Según el informe del NYT, uno de los proveedores de Apple en el este de China sufrió dos explosiones por no aplicar las medidas de seguridad necesarias en la utilización de un tóxico para pulir las pantallas de los iPhones. Uno de estos accidentes dejó un saldo de cuatro muertos y 77 heridos.
Sin embargo, Apple no es el único gigante tecnológico señalado en el preocupante informe, sino que el periódico norteamericano también nombra a Dell, Hewlett-Packard, IBM, Lenovo, Motorola, Nokia, Sony y Toshiba, entre otros.

Por su parte, la ONG China Labour Watch investigó las condiciones de trabajo en la fábrica Merton (situada en la ciudad de Sangyuan, este) y que abastece a McDonald´s, Disney, Mattel y Warner Brothers. En la sección de coloreado, por ejemplo, las jornadas eran de 14 horas diarias de media. Los equipos de pulverización del ´Buzz Lightyear´ ganaban unos 13 centavos de dólar por hora (0, 1 euro), y durante las entrevistas los empleados se quejaron de quemaduras en las manos, causadas por disolventes químicos, y de mareos crónicos..

Miles de niños dejan su vida en las terribles minas y canteras de África, Asia y América. Como los prisioneros del campo de concentración de Austzwitch, que picaban piedra o construían carreteras. Estos niños no suelen llegar a viejos.

Rafael Correa un paradigma

 
11 Marzo 2012  
rafaelcorrea-tw1 
Por Winston Orrillo
Me gustaba poner como ejemplo de mi simpatía por el presidente Rafael Correa, el hecho de que me pareció, siempre, paradigmático su gesto de mandar, al tacho de basura, al TLC. Esto lo he repetido muchas veces, incluso a diplomáticos de ese país en el mío, y nada.

Claro que nada, porque el Perú se prosternó, obsecuentemente, ante ese especioso instrumento legal cuyas deletéreas condiciones nadie, hoy en día, puede ignorar.

Además, estaba la actitud del joven presidente de mandar de vuelta a los gringos y que se vayan con su base militar a una patria que se prosterne, pero no a la suya, cuya imagen iba creciendo “como crece la sombra cuando el sol declina” para citar a un poeta familiar.

Y respecto a la muerte, me gusta citar el verso de nuestro entrañable vate Alejandro Romualdo: “Y no podrán matarlo…”.

Se refería él, claro está, a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, pero analógicamente el gran bardo hacía extensiva la imagen a la lucha impertérrita del hombre por su libertad, por su independencia (el rebelde grito de nuestro prócer fue el primero que se alzó contra el colonialismo español, en la América morena).
Y ahora, Rafael Correa pone el pecho a los vermiformes “rebeldes” policíacos que, con un pretexto baladí, arremetieron contra su autoridad constitucional, lo agredieron, precisamente cuando él tuvo el valor de dar la cara e ir a explicar la posición del Gobierno frente a reclamos espurios, formulados por los policías, a los cuales, según palabras del Primer Mandatario, ningún otro Régimen había tratado con mayor deferencia.
Pone el pecho Rafael Correa, consciente de su inmortalidad y de que la causa de la justicia social de su revolución ciudadana, no podrá dar marcha atrás. Por eso él dijo, con palabras de conocido resabio ya histórico, “Hasta la victoria, siempre”.

Porque la muerte -o la prisión- no son sino, parafraseando a nuestro penate, José Carlos Mariátegui, un “accidente de trabajo”.

Y porque nadie que conozca a medias lo que sucede en los predios del acontecer de hogaño podrá creer que muertos están Martí, Mariátegui, el Che, Ho Chi Minh, Agostino Neto o ese otro Presidente valeroso y paradigmático, el querido Salvado Allende.

En esta lista incompleta se puede situar la conducta del Presidente Rafael Correa, al enfrentar a los seudo rebeldes del Regimiento de Quito, policías o matarifes inquietos porque se les habría recortado privilegios y/o prebendas que, en su lugar, se han convertido en un enjundioso aumento de sueldos, nunca antes asignado al cuerpo policial.

Pero todo esto no era sino un pretexto: la madre del cordero se hallaba en ese nada zahorí malestar de la oligarquía ecuatoriana, sabedora -¡cómo no!- de que, al frente del palacio de Carondelet tenían no al acostumbrado y obsecuente mandatario de pacotilla, fámulo del imperio de Wáshington, sino a un joven dirigente nacional, convencido de la justicia de la causa popular, y adherido al concepto de que esta gran humanidad ha dicho ¡basta! y su marcha de gigante no se detendrá sino hasta conseguir su Segunda y definitiva Independencia (paráfrasis de la Declaración de la Habana).

Según la inteligente tesis del admirado periodista Atilio Borón, tres fueron los factores que determinaron esta victoria de la Revolución Ecuatoriana (ya habría que irla llamando por su nombre). Primero: la movilización popular interna. Segundo: la solidaridad internacional. Y tercero la valentía del Presidente Correa. todo lo cual determinó el aislamiento de los sediciosos, lo que debilitó su fuerza y facilitó la operación de rescate, efectuada por un cuerpo de elite del ejército ecuatoriano.

Me interesa sobre todo subrayar la valentía del joven y pugnaz Presidente Correa. Y, por antítesis, recordamos a un vermiforme que, con el título apócrifo de “presidente” gobernara nuestro país (ahora está preso pero la derecha fascista peruana cabildea para lograr su “libertad” mediante el brulote del lanzamiento a la Primera Magistratura de su hija, cuyo leit motiv para tentar la presidencia es la liberación de su delincuente progenitor). Bueno, pues el mencionado presidiario, apenas se enteró que había movimiento de tropas contra él, corrió, como una rata asustada a refugiarse en la Embajada de su real país: Japón.

Y hay otro que huyó por los techos y acabó con residencia en París, a la espera de que sus reales delitos prescribieran…En fin, la antítesis de un Allende que, rifle en mano (que es como diría Cervantes lanza en ristre) esperó al agresor tarifado por la ITT, que no podía permitir que se conculquen sus “derechos”…de seguir esquilmando al pueblo de Chile.

Por eso son muy justas las palabras (poesía popular, forma: decimas) de Y. Sánchez Cuéllar que dicen:

“Al presidente Correa
los humildes lo prefieren.
Por eso los ricos quieren
derribarlo como sea.
Ayer libró una pelea
contra el motin preparado
de modo cruel, despiadado
desde el puesto policial
y cuya intención final
buscaba un golpe de Estado.
Pero el pueblo respondió
y dijo ¡Correa es nuestro!
De esa manera el secuestro
solo unas horas duró”

¿Dicen que vox populi es vox Dei?

En este, como en otros casos, tiene razón el aforismo.

Lo demás viene por añadidura

La reunión de UNASUR de dos horas y media con sus siete puntos de apoyo al heroico y paradigmático Presidente Correa, pero lo que más me gustó, en ella, fue la presencia de ese hermano mayor suyo -la verdadera bête noir para la derecha fascista y mediática internacional.

Me refiero al querido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, quien no pudo con su genio (que es el nuestro) y urgió a USA a no meter sus viejas manos imperiales en nuestro Continente.

Digno colofón de un cónclave que tiene mucho de florilegio diplomático y que algunos presidentes (son conocidos los nombres y no queremos manchar esta nota de panegírico del admirado y admirable Rafael Correa): algunos, y esto no escapa a nadie han tenido que subirse al carro de la defensa de la “democracia” cuando en sus países ejercen, con el celestinaje de la OEA y de Wáshington verdaderas satrapías, en nombre del statu quo y del neoliberalismo todavía existente.

Silvio Rodríguez: "Hay que reunirse con los jóvenes, tengan la fama que tengan"


Publicado el 9 Marzo 2012 en Cultura, Noticias

Por Aday del Sol Reyes
Aunque el 40 aniversario de La Nueva Trova no ha pasado ni mucho menos por alto -hasta el propio Silvio le dedicó un texto en su blog-, creo que sobre ese movimiento iniciado en los años sesenta por un grupo de entonces jóvenes músicos cubanos no se ha dicho aún lo suficiente.
Una canción nueva que todavía hoy, varias décadas después, parece innovadora, fresca y acabada de sacar de la guitarra, significó una revolución en el arte y el pensamiento de toda una generación que, por lo menos en Cuba, ningún otro movimiento artístico ha tenido la suerte de igualar.
Nos pareció entonces que nadie mejor para seguir hablando de un tema tan fundamental y trascendente que Silvio Rodríguez, uno de sus fundadores, y para muchos, el mayor representante de una estética que se niega, a pesar de los post y otros contras, a renunciar a su modernidad.

- ¿Cuándo escuchó Silvio por primera vez la frase: "La Nueva Trova"?
Creo que ya en 1968, o en 1969, algunos decían nueva trova. También recuerdo que Odilio Urfé prefería decir trova joven. Eso de nueva trova quizá salió de la nueva Cuba que se hablaba desde 1959; e igualmente del nuevo cine, del cinema nuovo, de la nueva canción y de otros términos parecidos que empezaron a usarse por entonces.

- ¿Qué habría sido de Silvio Rodríguez si el concierto del 18 de febrero de 1968 en Casa de las Américas nunca hubiera tenido lugar?

Visto desde hoy, el concierto en sí mismo fue lo de menos, porque los trovadores ya nos conocíamos y confrontábamos ideas. Lo más importante fue que Haydee Santamaría nos abriera las puertas de Casa de las Américas, cuando a algunos de nosotros nos seguían mitos de negatividad y los medios no difundían nuestra obra. Aquel concierto -y los que seguimos haciendo después-, fueron un espacio público donde exponer nuestro trabajo, precisamente lo que otras instituciones nos negaban. Cantar en CASA, además de darnos la oportunidad de mostrarnos cómo artistas, nos dio un respiro como personas, como jóvenes, incluso como cubanos. En aquellos años algunos cuestionamientos podían ser devastadores.
Para mi fue vital constatar que había dirigentes capaces de sentarse conmigo y escucharme, de conversar, de intercambiar ideas e incluso discutir. Aquello me fortaleció mucho. De aquella experiencia aprendí que los dirigentes, en cualquier época, debieran reunirse con los jóvenes, tengan la fama que tengan. Es muy importante formarse opiniones del trato directo y no de las versiones que se hacen de la gente. Por eso canté aquello de "se me archiva en copias y no en originales". Todos los originales tienen derecho a ser confrontados con las dudosas versiones que a veces circulan.

- ¿Después de cuarenta años cómo valoras, desde el punto estético y musical, al movimiento de La Nueva Trova?

La nueva trova venía lo mismo de la bohemia nocturna y los tragos que de las universidades y las FAR. Cuando en junio de 1967 me desmovilicé de mi servicio militar, me encontré con gente de más o menos mi edad haciendo canciones y confrontándolas. Dar con Martín, Eduardo y Pablo, para mi fue un gran descubrimiento. Ellos, y otros jóvenes como ellos, tenían más desarrollo musical que yo. Mis últimos tres años los había pasado en el ejército, donde tenía que esperar hasta la madrugada para tocar un poco la guitarra. No tenía críticos ni ejemplos en que mirarme. Un músico que no confronta lo que hace, aunque tenga aptitudes, avanza con más dificultad que el que puede intercambiar experiencias.
Hasta ese momento mi única guía era lo que escuchaba por la radio. Fueron años en que aparecieron programas con canciones europeas: Aznavour y Doménico Modugno me gustaban. También The Beatles, por supuesto, que oía gracias al novio de mi hermana, que llevaba los discos a mi casa. Pero yo casi nunca estaba en mi casa; siempre estaba en las unidades militares, cargando con mis libros y con mi colección de discos clásicos: Tchaikovski, Mozart, Vivaldi, Beethoven, era lo que más oía. Los trovadores que encontré en la vida civil escuchaban a Michel Legrand y a Tom Jobin, y además eran capaces de tocar aquellas canciones con armonías complicadas. Yo tuve que espabilarme mucho para ponerme al día.
Por aquellos años la trova tradicional languidecía en peñas ignotas, donde personas -generalmente de edad avanzada-, le rendían culto. A un trovador le pagaban dos pesos por hacer un programa de radio.
Precisamente en el programa de la trova que dirigía Luís Grau conocí y compartí por primera vez con trovadores extraordinarios como Nené Enrizo, Cotán y Teodoro Benemélis. A mediados de los 60 se empezó a hacer en Santiago de Cuba el Festival Pepe Sánchez, y fui invitado a los de1967 y 1968, junto con Teresita Fernández y César Portillo. Todo eso me sirvió para identificarme como trovador, porque en mis inicios yo me veía más bien como un músico pop. Más tarde, cuando empezamos a coger fuerza como movimiento y a organizar festivales, invitábamos a trovadores de todas las etapas. Yo estoy convencido de que el auge que llegó a tener la nueva trova contribuyó a que se le prestara más atención a la trova de otros tiempos.
Si se nos analiza como generación, se va a ver que hemos sido eclécticos, porque hicimos música basada lo mismo en la trova primigenia que en el son, el filin, la rumba, el rock, el Caribe, Brasil, la música andina y varios etcéteras más. Bebimos de todo lo que nos antecedió y de nuestra contemporaneidad, como siempre ha pasado y seguirá pasando. No fuimos homogéneos estilísticamente: fuimos abiertos al impulso expresivo de cada cual. Esa amplitud fue posible porque tuvimos la suerte de ser precedidos por una historia más rica que la que tuvieron las generaciones anteriores. Y, por supuesto, por tener la suerte de vivir en una época de avances tecnológicos más ventajosos.
- El pasado 17 de febrero Gerardo Alfonso y Carlos Varela se unieron, en nombre de los "Novísimos", en un concierto en Casa de las Américas. ¿Será posible que los fundadores de la Nueva Trova, alguna vez, hagan otro tanto?

Les agradezco el concierto que hicieron, hasta donde me corresponde. Respecto a uno hecho por nosotros, mientras más tiempo pasa lo veo más difícil.
- Aunque las cosas cambien de color/ no importa pasa el tiempo/ Las cosas suelen transformarse/ siempre, al caminar/… ¿A pesar del prepotente mercado de las disqueras, tras la guitarra siempre habrá una voz más vista o más perdida?

Nunca como hoy han existido en nuestro país tantos espacios de trova y por la trova. Eso es esperanzador. Ojalá esa ventaja crezca hasta el infinito.

(Tomado de Cubasí)

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/09/silvio-rodriguez-hay-que-reunirse-con-los-jovenes-tengan-la-fama-que-tengan/