miércoles, noviembre 08, 2006

SABER NO PUEDE SER LUJO!!

si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo...
silvio rodríguez...






Una de las experiencias que tuve como psicóloga en el bachillerato de un colegio, fue el caso de un muchacho que tenía 19 años y estaba repitiendo el sexto curso, es decir el último año colegial.

A pesar de todos los esfuerzos con los padres, con los maestros, autoridades, seguimiento psicológico y académico, el chico no quería estudiar, simplemente, no quería hacerlo, no quería graduarse, quería salir de viaje y ya. En la reunión final de profesores, en donde se firman las últimas actas que van al ministerio de educación, reportaron que por segunda vez, no había cumplido el promedio para pasar el año y graduarse, es decir, tenía que repetir una vez más. La presión para que se le ayudara a dar otro examen fue tremenda. Pidieron los puntos de vista de todos los profesores. La mayoría insistía en que el muchacho no estaba listo para estudiar en la universidad la carrera de medicina, si es que no tenía la más mínima noción de química y biología, materias en las que perdió el año. Aunque mi corazón dolía, la decisión fue tajante: no cambiaría de opinión, mi criterio era no facilitar el pase del chico y hacer que cumpla con los requerimientos académicos de la institución -o cualquier otra si es que se cambiaba de colegio-.

Cada año lectivo que termina ocurre lo mismo: cientos de alumnos y alumnas de todos los estratos sociales, no alcanzan a pasar el año académico y tienen que dar un examen supletorio en donde si "sacan" la nota mínima, son promovidos al siguiente nivel, y si no, perderían el año. Pero esa no es la realidad de la teoría. Cada fin de año también, el ministro de educación declara, que a los alumnos/as que les ha faltado un punto en una materia para no "jalarse el año", se les dará una segunda oportunidad...y otra...y otra....hasta que por fin! logre poder matricularse sin perder el año. Esta situación ocurre en el colegio más costoso y con "mejor reputación", hasta el público en donde hay un maestro para 200 alumnos.

No consiste en dar nuevas oportunidades como patadas de ahogado para que los muchachos vuelvan a tener las mismas actitudes año tras año, sabiendo que siempre tendrán una nueva forma de pasar el ciclo lectivo. Consiste en ir más allá.

¿ Por qué en nuestro país los índices de deserción son tan elevados a nivel colegial?

¿ Por qué en el Ecuador los niños que sufren de estrés escolar no son evaluados con anticipación?

¿ Por qúe siempre se "echa la culpa al alumno/a" en lugar de observar y determinar si las causas de las pérdidas son realmente propias del estudiante o de un sistema educativo?

¿ Por qué los maestros son el sector más "mal" pagado y muchas veces explotado en nuestro país?

¿ Por qué no abrimos los ojos ante las adversidades que esos profesores pasan para poder enseñar sin sillas, mesas, materiales, motivación, autoestima?

¿ Por qué los padres de familia, se enteran apenas en la semana del examen supletorio, que su hijo está a punto de perder el año y ellos ni lo sospechaban?

¿ Por qué varias oficinas de maestros están llenas de botellas de vinos y coímas a cambio de una nota excelente?

¿ Por qué las segundas oportunidades cuando se puede prevenir los riesgos desde el inicio del ciclo?

¿ Por qué hay niños que no reciben un desayuno diariamente y por ello no pueden rendir bien en el colegio, y de eso ni siquiera se enteran los maestros y autoridades?

¿ Por qué la educación en nuestro país es un privilegio más no un derecho?

¿ Por qué como padre y madre, preferimos que nuestros hijos pasen el año con vacíos académicos, y no ayudamos a que refuercen sus conocimientos?

¿ Por qué el ministro de educación en lugar de tomar decisiones como las que menciono, no gestiona la evaluación contínua y transversal de lo que ocurre en el sistema educativo ecuatoriano, para hacer las reformulaciones necesarias y así prevenir que los casos de deserción sean mínimos, no por "ayudar a que pasen el año los alumnos" sino por la calidad de educación?

¿ Por qué no se considera que si las pérdidas de año son generalizadas, el problema no está en los niños, niñas, alumnos y alumnas; sino en la forma en que la "educación" está instituida en el país y en cada uno de los maestros y autoridades?

¿ Por qué la educación no es gratis?

¿ Por qué no se "sectoriza" la enseñanza y así se eliminan las brechas sociales?

¿ Por qué el que más paga es el que menos sabe?

¿ Por qué el que no puede acudir a un colegio es el que más ganas tiene de aprender?

¿ Por qué en las escuelas hay aulas llenas de ojos verdes y cabellos rubios, mientras en las calles están los "negritos" y descuidados?

¿ Por qué hay niños en las calles, y muchachos en carros último modelo?

¿ Por qué en mi país vale más el dinero y no la vida?

¿ Por qué ?