domingo, abril 15, 2012

Silvio Rodríguez participará en acto por el centenario del Partido Comunista chileno

Silvio Rodríguez participará en un acto cultural que prepara el Partido Comunista para conmemorar sus 100 años de vida, informó el encargado de cultura de la colectividad, Claudio Denegri.
13/04/2012 REDACCIÓN
Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista Chileno.
Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista Chileno.
Según informaciones no confirmadas por parte de la oficina de Silvio Rodríguez, el trovador cubano participará en Chile en un acto para conmemorar el centenario de la fundación del Partido Comunista.

"En una primera conversación manifestó su disposición e interés por todo lo que Chile significa para él. Expresó su voluntad de estar y que contáramos con él", expresó Denegri a Agencia UPI.

El dirigente aclaró que aún no definen la fecha y lugar del evento, pero adelantó que "va ser en la primavera, antes no". El criterio, agregó, es que sea en un espacio abierto y masivo.

Denegri adelantó que entorno al centenario se preparan una multiplicidad de actividades sociales, académicas, políticas y culturales.

Un acto solemne y de carácter nacional se realizará el sábado 9 de junio en la Plaza Prat de Iquique para recordar el lugar de creación de la colectividad fundada por el dirigente salitrero Luis Emilio Recabarren en 1912, el que originalmente se llamó Partido Obrero Socialista (POS).

(tomado de cancioneros.com)

Violencia contra las mujeres se incrementa en contextos afectados por el narcotráfico

Adital

La violencia contra las mujeres en los países de América Latina, enraizada en el sexismo y la discriminación estructural, se incrementa por el contexto de violencia armada que vive la región, la cual, a su vez, está directamente relacionada con el narcotráfico, según un pronunciamiento de la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género.

De acuerdo con la información, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, la revisión de las actuales políticas antidrogas debe ser una prioridad para reducir la violencia contra las mujeres en la región.

Según el documento, el narcotráfico ha sido el causante del surgimiento y fortalecimiento de distintos aparatos criminales que encuentran en la vía armada la manera de defender sus intereses comerciales, pasando por encima de los derechos humanos de la población y debilitando transversalmente a los Estados y sus instituciones.

Las políticas antidrogas desarrolladas por los Estados no han detenido al narcotráfico ni disminuido el consumo de drogas, sin embargo en esta guerra las mujeres han sufrido de manera desproporcionada el impacto de la violencia, puesto que la discriminación histórica que ha recaído sobre ellas las ha ubicado en especiales condiciones de vulnerabilidad.

Los recientes estudios sobre femicidios muestran cómo la tasa de muertes violentas contra mujeres ha crecido casi el triple que la de los hombres en los países de la región más afectados por el narcotráfico, además ha aumentado la crueldad con la que tales actos se cometen.

El pronunciamiento advirtió que la violencia estructural que enfrentan las mujeres por el hecho de serlo se ha visto incrementada e intensificada en el marco de los conflictos que generan los mercados ilegales, en los cuales sus cuerpos han sido usados como campos de batalla en los contextos de confrontación y han llevado la peor parte en la consecuente militarización de los territorios.

La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género destacó que la conformación de ejércitos ilegales exacerba los estereotipos de género y exige masculinidades afincadas en la dominación y el uso de la fuerza desmedida y feminidades dependientes y sumisas.

En contextos de alta violencia, la crueldad contra las mujeres posee connotaciones simbólicas dentro de los grupos armados, que se ensañan con los cuerpos de las mujeres, pero también quienes no pertenecen a grupos armados pueden acceder fácilmente a las armas y hacer uso de ellas en la esfera doméstica, contra las mujeres y se benefician igualmente de la débil actuación de los sistemas de justicia y la impunidad.

Finalmente, las entidades que conforman la coalición de organizaciones de mujeres, hicieron un llamado a las autoridades presentes en la VI Cumbre, para que se analice y se revisen las políticas antidrogas y buscar soluciones a la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

La noticia es de Cerigua

La Cumbre de las guayaberas


Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos -sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador-, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.
Hace cinco siglos una Bula Papal, aplicando conceptos de la época, asignó alrededor de 40 millones de kilómetros cuadrados de tierra, aguas interiores y costas a dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica.

Ingleses, franceses, holandeses y otros importantes Estados feudales fueron excluidos del reparto. Interminables guerras no tardaron en desatarse, millones de africanos fueron convertidos en esclavos a lo largo de cuatro siglos y las culturas autóctonas, algunas de ellas más avanzadas que las de la propia Europa, fueron deshechas.

Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz en Guatemala, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctima de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA.

Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica.

El neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década del 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba. Dos altos jefes de las Fuerzas Armadas chilenas, leales a la Constitución, fueron asesinados y Augusto Pinochet impuesto en la jefatura del Estado, tras una represión sin precedentes en la que numerosas personas seleccionadas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

La Constitución de Uruguay, un país que se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad, fue barrida.

Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados.

Bush padre y Bush hijo, protegieron y exoneraron de culpa a los implicados en estos crímenes. Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo.

Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas -cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas-, fue abordado con firmeza. El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.

 Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.
Fidel Castro Ruz
Abril 13 de 2012
9 y 40 p.m.

Manifiesto a los pueblos Suramericanos


Aporrea
Comunicación Popular para la construcción del Socialismo del Siglo XXI
Adital
*Por Moisés Rodríguez Castellano 

Nuestra historia alza su voz de protesta en nuestras plazas y calles, no ha pasado, está allí viva; la podemos ver reflejada en la injusticia social que sacude nuestros pueblos; La injusticia histórica es claramente localizable, ignorarla es como pretender desviar temerariamente el cauce de un río, más temprano que tarde las consecuencias serán desastrosamente tangibles. Leer hoy el Manifiesto Comunista, de Marx y de Engels, nos arroja luces en este sentido cuando expresa que "Históricamente todas las clases sociales que llegaron a hacerse dominantes, lo hicieron consolidando su situación adquirida a través del sometimiento de otra sociedad a las condiciones de su modo de apropiación”. (Paráfrasis) Todas las sociedades han descansado en el antagonismo entre clases opresora y oprimida. 

Las generaciones de los siglos IXX y XX no pudieron cambiar esa realidad en su tiempo, nosotros la heredamos, les perdonamos; sin embargo, no nos está permitido correr la misma suerte, no nos lo perdonarían los hijos de nuestros nietos, tal vez ni siquiera vivirían para hacerlo, nos corresponde pues el desafío de dar un vuelco revolucionario a la historia.

Es de vital trascendencia que aceptemos que para dar genuinamente fuerza trasformadora al motor de nuestro socialismo, debemos asumir con seriedad que el modelo que necesitamos echar como fundamento es el socialismo. Jesús, el gran revolucionario dijo "el ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” claramente nos habló de dos caminos, dos alternativas a elegir: el modelo que el predicó y el modelo del diablo; Jesús dijo a unos fariseos de corazón, "vosotros sois hijos del vuestro padre el diablo; y los deseos de vuestro padre queréis hacer” ¿y cuáles son las obras de este último? yo especificaría hoy, si lo trasladamos a nuestra discusión: Pretender convertir nuestros acuíferos en supuestos patrimonios de la humanidad, arrojar bombas sobre hospitales, ancianatos y sanatorios para enfermos mentales, así como enviar chacales del Banco Mundial y de otras cloacas para que nos asesoren en cómo asfixiar nuestras economías, por tanto, necios son los del Pentágono y bien podemos decirles: ustedes son hijos de su padre el diablo, porque las obras de su padre hacen. ¿El otro modelo?: el socialismo.

Sí, un mundo mejor es posible si ponemos por delante lo social, tomando las palabras de Jesús, palabras ellas que abren camino al creerlas y vivirlas, su ideal filosófico debe ser la punta de lanza de nuestro socialismo. Nada es demasiado utópico o imposible si lo podemos creer, si nos atrevemos a soñarlo y si somos valientes y esforzados para construirlo, con espíritu de tesón, empeño y osadía. Llegó pues, la hora del tsunami de nuestros pueblos, la hora de la lluvia grande y nos toca a nosotros construir esta, la historia del tiempo nuevo, que otros la escriban, estamos ante lo que Stuart Munckton, líder juvenil de Australia, llamó "la primera revolución del siglo XXI” Ya lo dijo nuestro Libertador Simón Bolívar "pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos” esa piedra fundamental debe ser la unión. Nuestro líder: el patriotismo, nuestra Patria: desde el río Bravo hasta la Patagonia, como lo pensó Francisco de Miranda y como lo reafirmó nuestro Libertador Simón Bolívar cuando dijo: "Para nosotros la patria es América” nuestra América, la que comienza al sur del Río Bravo y tiene cuerpo de mujer. Al imperio le decimos ¡devil go home! Norteamérica para los norteamericanos, pero Suramérica para nosotros los suramericanos.

La suerte está echada, hemos decidido por los pobres de la tierra. Pueblo de Venezuela, pueblo de Argentina, pueblo de Nicaragua, pueblo de la Suramérica toda, la Patria grande nos convoca, uníos y construid el nuevo socialismo.

@moisespsuvccs
@cespi2011

Cumbre de los Pueblos rechaza a injerencia de EE.UU. en América Latina


cumbre2 

ANDES – El manifiesto final, que redactan los delegados de las organizaciones sociales que participan desde el jueves en la Cumbre de los Pueblos, incluirá el rechazo de estos colectivos a la injerencia de Estados Unidos en América Latina.

Los delegados de las organizaciones de 16 países del continente alistaban la tarde de este viernes la redacción final del documento que será entregado a los jefes de Estado que instalarán, el sábado, la VI Cumbre de las Américas.

“Estados Unidos sigue imponiendo su voluntad y definiendo quién asiste o no, que tema se toca o no se toca (en la Cumbre de las Américas); abusando de su influencia y de su fuerza, en una posición anacrónica que ya no corresponde a la realidad del continente”, manifestó a la Agencia Andes, Enrique Daza, secretario de la Alianza Social Continental.

Otros puntos que contendrá el manifiesto será una crítica al modelo de desarrollo neoliberal, rechazo a la militarización de la región, exigir que se fortalezca la integración alternativa.

Daza no comparte el calificativo de “anticumbre” que se le ha dado al encuentro. “Dentro de la Cumbre oficial hay diversas posiciones, no podemos considerarla como un todo. No estamos en una posición anti Cumbre, sino en una posición alternativa, paralela o simultanea”, expuso.
Agregó que aunque, lógicamente, tienen su propio enfoque sobre la solución de los problemas, no están contra la Cumbre de las Américas.

Dentro de las mesas temáticas, este viernes se continuó debatiendo temas como la violencia de género, los Tratados de Libre Comercio, modelos alternativos d desarrollo, mecanismos de integración, entre otros.

Sandra Pérez Arias, de la Red de Mujeres Afro Caribe, criticó que los presidentes “se interesen nda más por la realidad económica ‘de ellos’, pero no en la comunidad en sí; de qué es lo que necesita el pueblo (…) ellos están viendo dónde van a hacer buenos negocios y no en acabar con la problemática de la pobreza que tenemos los países latinoamericanos”.

Sandra Marrugo, de la Organización de Mujeres del Atlántico y del Caribe, explicó que la importancia de esta Cumbre –a la que sus organizadores califican de alternativa-  permite exponer las necesidades y derechos de los pueblos con miras a mejorar su calidad de vida.
“Esta Cumbre hace un llamado a los grandes gobernantes para que en su agenda nos tengan en cuenta a las mujeres, nuestros derechos, para hacer incidencia política en la región”, subrayó.

La Cumbre, cuyo lema es “la Verdadera Voz de Los Pueblos”, cerrará sus jornadas de debates este sábado con una movilización que culminará en la zona de Chambacú, cerca de dos kilómetros del sitio donde se instalará –a esa misma hora- la Cumbre de mandatarios.

De acuerdo a los organizadores, en la marcha participarán más de diez mil personas y al término de la misma se realizará un acto cultural, con lo que concluirá el evento.

Videla confiesa: dictadura argentina mató a ocho mil personas

Jorge Rafael VidelaRNV – El ex dictador de Argentina, Jorge Rafael Videla, reconoció por primera vez que el régimen militar que lideró en la década del 70 mató a “siete mil u ocho mil personas” que habían sido secuestradas o detenidas.
Videla aseguró que hicieron desaparecer los cuerpos para evitar “protestas”.
“Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión”, dijo al periodista Ceferino Reato para su libro “Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos”, del cual el diario La Nación dio hoy un adelanto.
En entrevistas realizadas entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en la cárcel federal de Campo de Mayo, Videla sostuvo que “cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte”.
“No había otra solución”, sostuvo, y expresó que en el régimen “estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas”.
Videla encabezó la junta entre 1976 y 1981. Esos años fueron los más duros de la represión de la dictadura que se extendió hasta 1983 y durante la cual desaparecieron unas 30.000 personas, de acuerdo con los organismos de Derechos Humanos.
En “las confesiones” de Videla se detalla el “método” que usó el régimen para reprimir, al tiempo que se subraya la importancia de la llamada Doctrina Francesa en la lucha contra los grupos armados, que había sido utilizada en Indochina y Argelia y fue enseñada a los militares latinoamericanos.
Reato grabó 20 horas de entrevistas en la celda 5, donde se encuentra el ex dictador condenado por crímenes de lesa humanidad.
El ex represor admitió además que el régimen hizo desaparecer los cuerpos de personas que habían sido muertas en tiroteos, como el caso del jefe del grupo armado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho.
“Era una persona que generaba expectativas; la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar.”

ALBA declara no asistirá a “Cumbres de las Américas” sin Cuba


Posted on La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) donde expresa la desición de no acudir a próximas la Cumbres de las Américas si esos eventos no incluyen a Cuba.
El documento exige el “cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

POSICIÓN DE LA ALIANZA BOLIVARIANA
PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (Alba)
EN LA CUMBRE DE CARTAGENA
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en relación la Cumbre de Cartagena, teniendo en cuenta:
La solidaridad de las democracias de América Latina y el Caribe, que durante los debates de la reunión de Cancilleres de la llamada Cumbre de las Américas ha levantado las banderas de la defensa de la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos, evidenciada en el rechazo a la injustificada e insostenible exclusión de Cuba de este foro, así como a la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cincuenta años Estados Unidos ha impuesto contra el pueblo cubano;
La solidaridad del Presidente Rafael Correa y del Gobierno de la República del Ecuador, cuya ausencia en este encuentro, nos invitó a debatir lo esencial y en consecuencia a tomar las decisiones que la Patria Grande nos exige;
El apoyo abrumadoramente mayoritario contra el bloqueo estadounidense alcanzado y sostenido en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en otras instancias regionales y subregionales;
Los documentos y las acciones del Alba, cuando en la V Cumbre de las Américas protestó la exclusión injustificada y el bloqueo a Cuba, razones por las cuales insistimos en ver esto reflejado en la declaración política.
Que nuestros Libertadores, con su gesta independentista, avanzaron de forma decidida en la construcción del sueño de Bolívar: la Patria Grande que es América unida.

Decidimos

Reafirmar que la hermana República de Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro, y en consecuencia manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas “Cumbre de las Américas”, sin la presencia de Cuba.
Exigir al Gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano.
Invitar a los países de América Latina y el Caribe a continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la Cumbre.