sábado, agosto 15, 2009

Festival de Canto Latinoamericano por el Bicentenario.


viernes 14 de agosto del 2009
EVENTOS

Este es un esfuerzo de la Cartera de Cultura por festejar por lo alto a nuestro país en su año de Bicentenario, por lo que es importante la participación activa de todos los ecuatorianos.

Este es un homenaje y a la vez es un grito de libertad que lanzan los músicos de todos los rincones de América Latina para festejar el Primer Grito de nuestra independencia.
El Ministerio de Cultura del Ecuador invita a todos los ecuatorianos a participar del Festival de Canto Latinoamericano que se llevará a cabo el día 15 de agosto de 2009 en la Plaza de San Francisco desde las 16h00.

Este es un homenaje y a la vez es un grito de libertad que lanzan los músicos de todos los rincones de América Latina para festejar el Primer Grito de nuestra independencia.
Durante el concierto participarán los artistas:

1.-Quimera, Ecuador
2.-Manuel Monroy, Bolivia
3.-Margarita Laso, Ecuador
4.-Raúl Barboza, Argentina
5.-Adrián Goyzueta, Costa Rica
6.-Cecilia Todd, Venezuela
7.-Pueblo Nuevo, Ecuador
8.-Quinteto Tiempo, Argentina
9.-4 del Altiplano, Ecuador
10.-León Gieco, Argentina

Este es un esfuerzo de la Cartera de Cultura por festejar por lo alto a nuestro país en su año de Bicentenario, por lo que es importante la participación activa de todos los ecuatorianos.

Estamos siendo para de una nueva Independencia y hay que festejar por todo lo alto.
¡LA LIBERTAD ES UNA FIESTA!
Fuente: Presidencia del Ecuador.

El FMLN visto desde los acuerdos de paz de 1992 hasta su victoria electoral


miércoles 12 de agosto de 2009
Mauricio R. Alfaro (especial para ARGENPRESS.info)

En un texto muy optimista titulado La Nueva Suramérica, publicado en Rebelión, periódico electrónico español, el Sr. Ignacio Ramonet nos presenta una América Latina en pleno movimiento liberador y ello, gracias a una serie de medidas y de acuerdos que preparan las condiciones para sacar a los países del área de la dependencia y del subdesarrollo.

El mensaje relevante y novedoso de esta nueva situación, explica el Sr. Ramonet, es que América Latina nunca más será el patio trasero de los Estados Unidos y, en cuanto más rápido estos últimos lo entiendan, mejor. Para el autor, la confirmación de estos nuevos tiempos y de su carácter ascendente sería el triunfo electoral del Frente Farabundo Martί para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador.

En general, con respecto a la región, nosotros compartimos el optimismo del Sr. Ramonet. Excepto que nuestro optimismo se vuelve escepticismo, cuando evaluamos el papel del FMLN a la luz de los tratados de paz de 1992 hasta su victoria electoral en marzo del 2009. El caso es que nosotros argumentamos que en El Salvador la dinámica democrática que se implantó con el pacto político de 1992 (firmados entre la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAS) y el FMLN) consolidó un proceso en donde los beneficiados más notables de esos acuerdos de paz fueron la oligarquía salvadoreña y la de sus aliados que, en los hechos, aumentan su riqueza y poder. Lo que significa, en una relación de causa-efecto, que en El Salvador los tratados de paz de 1992 lejos de haber creado las condiciones para hacer de el un país más digno, solidario y humano lo que realmente inauguran es una nueva etapa de decadencia profunda. ¿Cómo tales hechos pueden ser explicados?

“En El Salvador -escribe el Sr. Ignacio Ramonet- la reciente victoria de Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tiene un triple significado. Por primera vez, la izquierda consigue arrebatarle el mando a la derecha dura que había dominado siempre este país desigual (el 0,3% de los salvadoreños acapara el 44% de la riqueza), con más de un tercio de los habitantes bajo el umbral de pobreza y otro tercio obligado a emigrar a Estados Unidos”. Este éxito electoral demuestra, además, que el FMLN tuvo razón al abandonar, en 1992 y en el contexto del fin de la guerra fría, la opción guerrillera (después de un conflicto de doce años que causó 75.000 muertos), y al adoptar la vía del combate político y de las urnas. A estas alturas, en esta región, un movimiento guerrillero armado está fuera de lugar. Ese es el mensaje subliminal que transmite, en particular a las FARC de Colombia, esta victoria del FMLN”.

Del análisis del Sr. Ignacio Ramonet habría que destacarse el énfasis que él pone en el triple significado de la victoria del FMLN. Y dentro de ellos, nosotros subrayamos el comentario en el cual él plantea que en El Salvador ha habido: una “derecha dura que había dominado siempre este país desigual”. Y a continuación él da estadísticas que indican, sin lugar a dudas, el impacto negativo de esa dominación en El Salvador: un “0,3 de los Salvadoreños acapara el 44% de la riqueza nacional”. Es de notar que esta concentración de la riqueza tiene su consecuencia inmediata: la desigualdad económica y social profunda con sus efectos impactantes para la mayoría de los Salvadoreños.

Para completar el panorama social de El Salvador de hoy, a las estadísticas del Sr. Ramonet agregamos, entre otras, que de ese país salen diariamente hacia los Estados Unidos entre 500 a 700 personas y que, por sus altos niveles de violencia y muerte, según estimaciones de la prensa nacional, un promedio de 12 muertes diarias por causa criminal, El Salvador se sitúa entre los países más violentos del mundo. Para ser más exactos, sería el segundo después de Irak. Para tener una idea más precisa de la actual deriva social salvadoreña notemos que le Courrier International (el Correo Internacional) en una investigación de terreno realizada en el 2003 explica que la policía estima que en San Salvador capital de El Salvador -país de 6 millones de habitantes- las pandillas cuentan con 25 000 miembros, tal vez el doble, y que en ese país, en un medio donde no hay empleos, circulan sin control alguno ½ millón de armas de fuego. Es de anotar que del 2003 hasta nuestros días, la violencia en El Salvador se ha generalizado hasta alcanzar niveles de complejidad que amenazan con hacerlo caer en el dominó de los países bajo control del crimen organizado.

Son esos indicadores estadísticos altamente negativos para El Salvador los que nos cuestionan sobre las verdaderas intenciones de aquellos que firmaron los acuerdos de paz de 1992; puesto que ellos (los datos estadísticos) serían la prueba que los firmantes de ese pacto político no conducían a esa nación centro-americana hacia la democracia -es decir, hacia un sistema político de tolerancia, paz y justicia social- sino hacia algo que engendró un modelo de dominación que, en los hechos, repite los errores del pasado. Y esto, en cuanto a la situación concreta de pobreza y exclusión social de la mayoría de los salvadoreños. Es algo así, como si El Salvador a ese nivel se estancó hasta desbordarse en el actual caos social salvadoreño. ¿Cómo explicar entonces que los acuerdos de paz de 1992, que tantas ilusiones habían creado en los Salvadoreños, hayan dado resultados tan adversos para la masa popular salvadoreña?

Según nuestro análisis, la alta concentración de la riqueza en manos de una poderosa minoría y los altos niveles de violencia, pobreza y exclusión social en El Salvador encuentran su origen en el momento mismo de la firma de los acuerdos de paz de 1992. Puesto que fue ahí que el FMLN, en nombre de la viabilidad democrática, cede en dos aspectos esenciales: 1) el FMLN no cuestiona en manera alguna la forma de producción y redistribución de la riqueza (R. Alfaro, 2007) y 2) renuncia, por el hecho mismo, a reivindicar las demandas socio-económicas de los sectores populares (Ramos, Carlos Guillermo, 1998).

De lo antes explicado es necesario destacar que, mientras los responsables del FMLN se adaptaban a la nueva situación negociando programa político y medidas a implementar en el contexto del proceso democrático salvadoreño en la dirección antes señalada, simultáneamente “muchos [comenzarán a preguntarse], como lo observa Marta Harnecker (2001, p. 77), si los resultados obtenidos con los acuerdos de paz, que pusieron fin a muchos años de guerra revolucionaria, están a la altura de los sacrificios realizados.” Observamos que, 17 años después de los acuerdos de paz, esta pregunta sigue obsesionando no sólo a buen número de Salvadoreños sino que también a aquellos que acompañaron a ese pueblo en su lucha por una sociedad más justa. Es el caso del español Luis de Sebastián (2009), ex-vice rector de la Universidad Centro-americana de El Salvador (UCA) que recientemente se cuestionaba en el diario El País de España, en los términos siguientes: ¿Han merecido la pena los 100 000 muertos por la represión y la guerra para lograr lo que se ha logrado?

¿Y qué es lo que se ha logrado? Luis de Sebastián, que nos parece se sitúa en el ámbito de la preguerra, la guerra y la post-guerra, nos lo explica de la siguiente forma: Ahora en El Salvador hay “una democracia formal (lo cual no es un logro despreciable), pero la distribución del poder en El Salvador en 2009 es más injusta de lo que era en 1972. Con una oligarquía más rica y más respaldada por una clase de eficientes servidores, un Ejército mayor bien entrenado y curtido en la guerra, una clase media endeudada hasta el cuello, dos millones y pico de emigrados, y una masa popular acosada por la delincuencia, pobre como siempre y sin más salida que la emigración”.

Notemos que la evaluación del proceso democrático salvadoreño encuentra en el análisis de Luis de Sebastián su gran línea divisoria. La primera, la de las élites (de derecha e izquierda es decir ARENA, las FAS y el FMLN) y la segunda, la de los sectores populares críticos o próximos a ellos. Los primeros van a poner el énfasis en la celebración de la democracia formal dominante. Y los segundos, no niegan la importancia de ese logro (“lo cual no es un logro despreciable” como lo anota Luis de Sebastián) salvo que el es analizado a la luz de la situación concreta de los sectores populares, y luego que ese logro es comparado con esto último se constata que, en los hechos, todo parece indicar que ese tipo de democracia formal lo que realmente consolidó es la dominación oligárquica y la de sus aliados; puesto que hoy, en el 2009, en El Salvador, como lo observa el autor antes mencionado, ellos son más ricos y poderosos que antes de la guerra.

De lo expuesto un hecho se destaca: las causas que provocaron la sangrienta y larga guerra civil en El Salvador siguen vigentes y son ahora más agudas que antes. Es de notar que este último tema es aquel que, hábilmente, se excluye de las evaluaciones y discusiones acerca de los resultados concretos de los tratados de paz de 1992 hasta nuestros días. Es algo así, como si la democracia sería un valor que se basta a sí misma independiente (e insensible) de las condiciones socio-económicas de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Lo que explicaría por un lado, la victoria casi total de la democracia formal en ese país y por el otro lado, la entrada de ese mismo país en un proceso cada más agudo de descomposición social. En donde su estado permanente de violencia criminal incontrolable y los altos niveles de pobreza y exclusión social con sus efectos negativos serían la prueba de esto último. Las estadísticas presentadas aquí arriba son ilustrativas al respecto.

El Salvador conoce así, desde hace17 años, todo tipo de libertades es decir: libertad de elegir libremente a sus representantes políticos, libertad de organización y de expresión, etc. En donde, el único límite a esas libertades es que la forma de producción y redistribución de la riqueza esta fuera de toda discusión. La pregunta lógica que surge de esta dinámica es la siguiente: ¿Cómo se puede explicar que la oligarquía salvadoreña y sus aliados hayan logrado imponer en El Salvador ese modelo de democracia formal que, para situarla contextualmente, podríamos llamarla de contenido elitista y excluyente ?

Y la respuesta más idónea parece ser que: ARENA y las FAS aceptan terminar la guerra y negociar la paz una vez que logran blindar estratégicamente sus intereses a través de las “nuevas reglas” del juego democrático. Es lo que nos hace decir que El Salvador bajo el control de esas fuerzas extremistas (la derecha dura como la llama el Sr. Ramonet) no podía dirigirse hacia una democracia al servicio de la mayoría de los Salvadoreños sino hacia un modelo de dominación elitista y excluyente que, esta vez, no se impondría a través de la violencia militar sino a través de elecciones periódicamente organizadas.

Dos hechos justifican esta respuesta: 1) ARENA -partido de extrema derecha organizado por el ex-mayor Roberto D’Aubuisson señalado en El Salvador de ser el fundador de los escuadrones de la muerte y responsable intelectual directo del asesinato de Monseñor Romero- gracias al control durante los últimos 20 años del Poder Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa logra imponer al país de manera total su proyecto oligárquico de capitalismo salvaje llamado neoliberalismo y 2) los militares -muchos de ellos acusados de crímenes contra la humanidad- se otorgan la amnistía a través de una ley de “olvido y perdón”.

Y es así como en El Salvador, de hecho dominado por fuerzas extremistas de derecha que imponían su voluntad completa al conjunto de la sociedad, las reivindicaciones populares de justicia socio-económica y de juicio a los criminales de guerra son eliminadas de la agenda política nacional. El hecho histórico crucial a retener es el siguiente: ese modelo de democracia formal de esencia elitista e excluyente logra consolidarse, como ya lo anotábamos anteriormente, luego que el FMLN acepta, en nombre de la viabilidad democrática, no cuestionar ni la forma de producción ni la redistribución de la riqueza. Y como correlativo a lo anterior, abandona a su suerte las reivindicaciones populares de justicia socio-económica de los Salvadoreños.

El caso es que pensamos -y es aquí que nuestro análisis difiere del que hace el Sr. Ignacio Ramonet- que en El Salvador la derecha dura –es decir la antigua alianza oligárquico-militar- sigue, aún después de la victoria electoral del FMLN con un escaso margen de votos, intacta y tan poderosa como antes. Ya que ella conserva el poder real del país, es decir, las finanzas, el comercio, la Asamblea Legislativa, los puestos claves en la estructura militar, el control de los medios de comunicación, etc. Frente a un Estado que, según los cánones del neo-liberalismo, fue reducido a lo mínimo. Y esto al ritmo de las privatizaciones radicales de sus pertenencias, de la descentralización de su poder de decisión, etc. El margen de maniobra del Sr. Mauricio Funes para tratar los ancestrales problemas de pobreza y exclusión social de las grandes mayorías de los salvadoreños, nos parece entonces extremadamente limitado.

Además, hay que decirlo, la paciencia de la oligarquía salvadoreña y la de sus aliados tiene sus limites y soportan de muy mal humor los actuales cambios. Los cuales se aceptan siempre y cuando ellos se mantengan a niveles discursivos y sin impacto real. Tal como ha sido el caso desde los tratados de paz de 1992 hasta nuestros días. Caso contrario, el futuro inmediato de El Salvador podría reflejarse en la situación actual de Honduras. Probablemente en El Salvador no se trataría de un golpe de Estado, porque las condiciones internacionales no son tan favorables, pero sí, desde el poder real, se podría desatar toda una desestabilización permanente hasta volver al gobierno del Sr. Mauricio Funes inviable. Es por ello (por esa amenaza latente) que notamos que el actual presidente de El Salvador (tal como la prensa nacional e internacional lo refleja) actúa con mucha cautela y al menor movimiento o gesto primero ve hacia el poder real para saber si lo que hace está en la línea de lo “políticamente correcto”.

Nuestra actitud de escepticismo en cuanto a la victoria electoral del FMLN en El Salvador encuentra en lo anteriormente anotado su fuente. Pero esta actitud de escepticismo no nos hace perder de vista que una cosa es el FMLN en la oposición en donde de diversas maneras podía justificar una y otra vez, frente a los sectores populares, porque los ansiados cambios socio-económicos no se producían al momento actual que es un partido en el poder. En donde necesariamente tiene, de una forma u de otra, que demostrar que no es: “más de lo mismo”. Es en este punto que creemos que en El Salvador se abre una nueva coyuntura en donde lo político, como siempre ha sido el caso, es y será una zona en disputa. Es de esperarse entonces, que el FMLN sufrirá fuertes presiones tanto del poder oligárquico y la de sus aliados que se alinearán por la conservación del status quo y la de los sectores populares que demandarán cambios a su favor.

Este conflicto -de grandes dimensiones- definirá necesariamente las líneas estratégicas del FMLN y si acaso la balanza del poder no se incline al menos mínimamente a favor de los sectores populares, el momento habría llegado entonces para que estos comiencen un nuevo camino para la construcción de una nueva y verdadera alternativa política. Es decir, de algo que vaya más lejos que una simple alternancia en el poder.

Bibliografía:
- Baloyra, Enrique A. 1984. El Salvador en transición. El Salvador : UCA Editores.
- Baloyra, Enrique A. 1985. « Dilemmas of political transition in El Salvador ». J. of International Affairs, vol. 38, no 2, p. 221-242.
- Comisión de la Verdad 1992-1993. 1993. De la locura a la esperanza: La guerra de 12 años en El Salvador. San Salvador : Editorial ARCOIRIS.
- Courrier International. 2003. « Les gagnes de rue au Salvador ». Mars p. 48
- Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (F.M.L.N.). 1992. Acuerdos hacia una nueva nación. San Salvador : Edición du F.M.L.N., p. 150-192.
- Harnecker, Marta. 2001. La gauche à l’aube du XXIe siècle. Rendre possible l’impossible. Québec : Lanctôt.
- Martinez, Oscar. 1996. El Salvador Democracia y Autoritarismo. San Salvador : Editorial Nuevo Enfoque.
- Petras, James. (1998). « Continuismo in Latin America : Detour in the Democratic Transition » Binghamton University, summer, pp. 1-4.
- Petras, James. (2000). « Democracia y capitalismo. Transición democrática o neoautoritarismo », Rebelion, la pagina de Petras, pp. 1-9.
- R. Alfaro, Mauricio. 2007. Crise démocratique en Amérique Latine: le cas du Salvador. Montréal: Les Éditions du CIDHICA.
- Ramos, Carlos Guillermo. 1998. « El Salvador : transición y procesos electorales a fines de los 90 ». Nueva Sociedad, no 151, p. 28-39. de Sebastián, Luis. 2009. « La lucha armada en America Latina ». El País (España), Mayo.
- Torres-Rivas, Edelberto. 1996. « El caos democrático ». Nueva Sociedad, no 147, p. 152-168.

noticias tabú para los grandes medios...


miércoles 12 de agosto de 2009
Noticias tabú para los grandes medios

Peter Phillips

Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los grandes medios corporativos de EEUU ignoran las noticias verdaderas, aunque su calidad esté validada por la verificación de la universidad. Ciertos temas, al parecer, hoy están simplemente prohibidos en los principales medios corporativos. Si se cubrieran abiertamente, estas noticias suscitarían preguntas respecto a “verdades incómodas” que muchos miembros de la estructura de poder de EEUU desean evitar.

Por ejemplo, una investigación universitaria indica que en las escuelas públicas de EEUU actualmente hay más segregación racial que hace cuatro décadas. Según un nuevo informe de derechos civiles publicado en Los Ángeles por la Universidad de California, en las escuelas del país hay un 44% de alumnos de color (eufemismo que significa negros), y las minorías de otras etnias están convirtiéndose rápidamente en mayoría entre los estudiantes de la escuela pública de EEUU. Los latinos y los negros, los dos grupos minoritarios más grandes, asisten a escuelas que hoy están más segregadas que durante el movimiento por los derechos civiles hace cuarenta años.

Millones de estudiantes negros y latinos están atrapados en “las High Schools secundarias de la salida de fábricas”, donde enormes porcentajes de alumnos nunca llegan a graduarse en la enseñanza media. La segregación más severa en las escuelas públicas ocurre en los estados occidentales, incluyendo a California, y no en el sur, como tanta gente cree. La mayoría de las escuelas de no blancos están segregadas por la pobreza, así como por la raza. Las escuelas en las comunidades de ingresos bajos siguen siendo altamente desiguales en términos de financiación, profesores calificados y plan de estudios.

Otras historias periodísticas tabú incluyen los altos índices de mortalidad de civiles en Iraq y preguntas sobre los edificios derribados el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, (WTC), el Centro Mundial de Comercio. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y de la compañía encuestadora británica Opinion Research Business (ORB) informaron que EEUU es el responsable directo de más de un millón de muertes de iraquíes desde la invasión ocurrida hace seis años y medio.

En enero de 2008, ORB divulgó que “el trabajo de la encuesta confirma nuestra estimación anterior de que más de 1.000.000 de ciudadanos iraquíes han muerto como resultado del conflicto que comenzó en 2003… Ahora estimamos que el número de víctimas mortales entre marzo de 2003 y agosto de 2007 es probable que haya sido del orden de 1.033.000”. Un estudio de Johns Hopkins confirmó en 2006 que el bombardeo aéreo de EEUU en vecindades civiles causó más de un tercio de estas muertes y que más de la mitad de todas las muertes son directamente atribuibles a las fuerzas estadounidenses. Los niveles de civiles iraquíes muertos hasta el verano (boreal) de 2009 probablemente ahora exceden de 1,2 millones.

El Dr. Steven E. Jones, ex profesor de física de la Universidad Brigham Young, y unos 700 profesionales científicos en los campos de la arquitectura, la ingeniería y la física ahora han concluido que la explicación oficial para el hundimiento de los edificios del World Trade Center (WTC) es inverosímil según leyes de la física. Especialmente les preocupa el hundimiento del edificio WTC 7, un rascacielos de cuarenta y siete pisos que no fue golpeado por los aviones, pero cayó sobre sus propios pies en 6,6 segundos, de manera semejante a una demolición controlada. Para apoyar esta teoría, Jones y otros ocho científicos condujeron una investigación química sobre el polvo de los edificios del World Trade Center. Los resultados de su investigación fueron publicados en el diario químico abierto par-revisado de la física del diario científico Open Chemical Physics Journal, Volumen 2, 2009.

Los autores escribieron: “Hemos descubierto distintivos de astillas rojo/gris (red/gray chips) en todas las muestras. Las propiedades de estas muestras fueron analizadas usando microscopia óptica, exploración mediante escáner, microscopia óptica electrónica (SEM), rayos X (radiografías) de espectroscopia de energía dispersiva (XEDS), y calorimetría de exploración diferencial (DSC). En la porción roja de estas astillas se encontró “thermite”, un material térmico no reactivo y altamente energizado”. “Thermite” es una composición pirotécnica de un polvo metálico asociado a un óxido de metal que produce una reacción aluminotérmica conocida como “reacción thermite” y se utiliza en demoliciones controladas de edificios.

Cada uno de estas noticias tabú se basa en investigación académica sólida. Estas historias periodísticas representan el fracaso de los medios corporativos de EEUU en mantener a la gente estadounidense democráticamente informada sobre problemas importantes. Esta falta de cobertura de noticias críticas y potencialmente políticas es lo que ahora está llamando muchos millares de gente de EEUU a una emergencia por la verdad (Truth Emergency). Los activistas políticos de todos los niveles deben apoyar la transparencia plena de las noticias como un componente importante para construir un mundo no-explotador basado en la democracia, la verdad, y los derechos humanos.

*) Peter Phillips es profesor de sociología en la Universidad Sonoma State, presidente de la Fundación por la Libertad de Expresión en los Medios (Media Freedom Foundation, http://www.mediafreedominternational.org/) y ex director del Proyecto Censurado (http://www.projectcensored.org/). Las noticias diarias independientes no-corporativas ahora están en línea en: http://mediafreedom.pnn.com/13160-validated-independent-news.

Foto: Peter Phillips. / Autor: Ernesto Carmona

Duros discursos de Rafael Correa, Manuel Zelaya y Raúl Castro


Latinoamérica

Publicado el 11 Agosto 2009 a las 8:55

Rafael Correa, nuevamente presidente de Ecuador, concluyó el acto refiriéndose al peligro que considera que las fuerzas militares estadounidenses estén instaladas en Colombia, diciendo que “esta revolución es irreversible si seguimos juntos y organizados frente a las amenazas que, existen tanto desde el interior como del exterior”.

“Tengan claro que lo que sucede no es fortuito; lo de las bases militares en Colombia es gravísimo, es una provocación, se quiere guerra en América Latina” y que “los imperios saben que América Latina se les está yendo de las manos y al no poder vencernos en las urnas pueden recurrir a los mismos métodos de siempre, que creíamos superados en la región”.

Agregó que “Podemos ser fácil presa de grupos pequeñitos, pero de gran poder económico, informativo y hasta religioso”.

También instó a los ciudadanos a “crear en cada casa un comité revolucionario, en cada barrio un comité de defensa del Gobierno nacional y de la revolución ciudadana, para estar preparados frente a esos que quieren desestabilizarnos”.

Raúl Castro, de Cuba , también se refirió al tema afirmando que “en América Latina nadie da un golpe de estado si no recibe la autorización de los Estados Unidos”, refiriéndose al caso de Honduras, como que “esos golpistas no respiran sin permiso de Washington”, pero que “quiere seguir creyendo que el presidente Barack Obama está lleno de buenas intenciones”.

Sobre las bases colombianas lo consideró “como un acontecimiento que hay que tener en cuenta y que no es casual. Eso no es para luchar contra las drogas o los guerrilleros”, y previno que “Tenemos que prepararnos, porque los cañones de esa flota están apuntando hacia acá”.

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, y con su tradicional sombrero blanco manifestó que “a los que han violado la democracia, la República y a nuestro pueblo para que dejen de oír a esa derecha recalcitrante de Washington que les está sonando al oído, para que se mantengan, arbitrariamente, usurpando el poder”.
Además consideró “muy significativo el apoyo a su causa que ha recibido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de Correa, que desconocen al Gobierno de facto del país centroamericano”.

Agregando que “no engañan a nadie y no podrán hacer retroceder las transformaciones del pueblo por lo que les pido que escuchen al pueblo, escuchen a América, que lamenta y grita por un espacio de desarrollo justo para nuestra sociedad”.
Hugo Chávez, aprovechó la oportunidad al ver una cámara encendida y entonó desde el escenario, y que luego se le unieron las autoridades que estaban presentes, “Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, “El pueblo unido”, y así finalizó la eufórica la fiesta.

Homenajean a Spinetta con un recital solidario


Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 11 de Agosto de 2009
El programa de radio "Revuelto Gramajo" presenta "Abremente", un disco de tributo a "El Flaco" en el que participaron grandes figuras de la música local. La cita es para este miércoles a las 19 en el Auditorio de Radio Nacional.


Liliana Herrero, Pedro Aznar, Franco Luciani, Lito Epumer, Adrián Abonizio, Carlos Aguirre y Javier Malosetti son algunos de los convocados por el programa radial "Revuelto Gramajo" para el cd "Abremente" de tributo a Luis Alberto Spinetta, que será presentado mañana a las 19 con un recital solidario en el Auditorio de Radio Nacional.

"Spinetta es, para músicos de todos los géneros y de todas las generaciones, un referente que excede lo musical y que tiene que ver con la actitud de no transar, de defender la libertad del artista de hacer lo que siente", destacó a Télam Alejandro Simonazzi, conductor de "Revuelto Gramajo".

La experiencia del ciclo que desde hace ocho años se emite los domingos a las 22 por La Tribu (FM 88.7) y además se expande a través de 33 radios de toda la Argentina, llega con "Abremente" a su segunda producción discográfica cooperativa después del homenaje a Atahualpa Yupanqui titulado "Rabia al silencio".

Simonazzi, quien junto a Clara Zaremba, Mauro Saraniti y Soledad Steimberg sostienen desde hace 363 noches esta experiencia radial, aseguró que "Revuelto Gramajo" "nació como un espacio de expresión propia que empezó a sumar cosas".

Así llegó la organización de conciertos, un ciclo de jazz, la presencia en directo en varios de los sitios a los que llega como programa y este par de notables registros que integran la serie Yass.

La impronta de "Revuelto Gramajo" en su vínculo con los músicos que usualmente tocan en vivo durante la emisión de cada programa, permitió el armado de estas grabaciones que se gestaron de manera cooperativa entre el ciclo y los instrumentistas y cantantes.

La elección de Spinetta como artista a visitar fue propuesta por Lito Epumer y el resultado de la aventura es una selección de músicos de raíces varias que aceptaron el convite en torno a la obra del hacedor de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto.

"El primer paso -recordó Simonazzi- fue convocar a Liliana Herrero porque para nosotros es una referencia esencial y, así como Raúl Carnota abrió ’Rabia al silencio’, queríamos que ella empezara ’Abremente’".

Justamente "Plegaria para un niño dormido" (a cargo de Herrero) y "Alas de la mañana" (con Epumer, Aznar y Spinetta) son las únicas dos canciones registradas con anterioridad a "Abremente", ya que el resto de los 11 temas fueron especialmente realizados para este trabajo.

La galería de piezas e intérpretes reúne a "Los libros de la buena memoria" (Franco Luciani Grupo), "Credulidad" (Rodolfo García/César Silva/Marcelo Torres), "Yo miro tu amor" (Javier Malosetti), "Preciosa dama azul" (María Elía/Diego Penelas), "Cielo de ti" (Cecilia Zabala/Quique Sinesi) y "Laura va" (Carlos Aguirre Grupo).

El álbum ilustrado por el artista plástico Manuel Rubin, se completa con "Muchacha ojos de papel" (Alejandro Franov), "Jabalíes conejíes" (Fernando Lerman/Gustavo Liamgot/Claudio Rossi), "Quedándote o yéndote" (Adrián Abonizio/Sergio Sainz/Rodrigo Aberastegui), "Barro tal vez" (Marcelo Katz) y "Ludmila" (Banda Hermética).

"La verdad es que fue difícil armar la lista final de participantes porque descubrimos que todos querían ser parte de este disco de Spinetta", deslizó Simonazzi.

A modo de ejemplo, recordó: "Cuando le dijimos a Aguirre que fuera pensando en algún tema para un homenaje al Cuchi Leguizamón y se enteró que ahora estábamos con el del Flaco, nos dijo que quería ser parte. Y lo mismo pasó con Abonizio, que se prendió enseguida".

"Abremente" tendrá su lanzamiento formal mañana desde las 19 en el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555, Capital) donde tocarán Franco Luciani Grupo, el terceto que comparten Adrián Abonizio, Sergio Sainz y Rodrigo Aberastegui, Cecilia Zabala, Fernando Lerman y Diego Penelas.

La velada que incluirá pequeños videos de Liliana Herrero, Lito Epumer y Javier Malosetti hablando sobre Spinetta, requerirá para su ingreso que el público lleve ropa o alimentos no perecederos para el Hogar Esteban Maradona.

El país también vivió el Bicentenario


La celebración incluyó música, pirotecnia, desfiles... y se realizó simultáneamente con los festejos de Quito. El retraso en el inicio de los eventos fue la regla.

Los festejos por los 200 años de la gesta del 10 de Agosto de 1809 también se celebraron el domingo en el resto del país. Latacunga, Cuenca, Loja, Tulcán... tuvieron su propia celebración, la que incluyó música, pirotecnia y arte popular.

Latacunga, por ejemplo, tuvo un festival de bandas de pueblo, danzas y juegos pirotécnicos. Además, los funcionarios del Municipio que atienden en el museo, ubicado en la colonial edificación Casa de los Marqueses, adornaron con rosas los arcos de piedra y atendieron a los turistas desde las 17:00 hasta las 22:00.

Otros detalles

Ayer la Brigada de Infantería 7-Loja cumplió, simultáneamente la agenda del Presidente en Quito, un desfile cívico, desde la Plaza de San Sebastián hasta el edificio municipal de Loja.

En la parroquia de San Isidro, en el cantón Espejo, en Carchi, se realizó una misa en honor a los héroes y se colocó una ofrenda floral en el parque 10 de Agosto.
Los artesanos de Pirotecnia Martínez, de Latacunga, hicieron con carrizo, papel de colores … una torre de cinco pisos.

“Es la primera vez que el museo está abierto el domingo. Es una forma de conmemorar esta fecha importante”, dijo la secretaria Rita Aguilera. El resto de sus compañeros colocó velas en los corredores y entregó información sobre las características de la casa, la historia de Latacunga, los atractivos de la ciudad…

Además, la Banda Municipal tocó cumbias en los jardines de la casa. Eso atrajo a María Juana Guanina, una vendedora de humitas. “Mientras escuchaba una canción, me informaron que se estaba celebrando el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia. No tenía idea de esto. Tengo 36 años y es la primera vez que me invitan a recorrer el museo”.

Cargando a su hijo en la espalda, recorrió las salas donde se exhiben piezas arqueológicas y se santiguó cada vez que miró una pieza de arte religioso. Otros, escucharon la explicación del guía Raúl Buchelli. Él detalló el significado de los personajes de la fiesta de la Mama Negra.

La Casa de los Marqueses es parte del Centro Histórico de la capital de Cotopaxi. Tiene dos patios, amplios jardines y fue construida hace más de 250 años. Está ubicada cerca de la Plaza de Santo Domingo donde, según datos del Cabildo, se reunieron los patriotas para declarar la independencia de la ciudad el 11 de noviembre de 1820.

Allí, la fiesta empezó a las 16:00 con la presentación de las bandas El Danzante y del Instituto Inés Cobo Donoso del cantón Pujilí. La instalación de la tarima y la pantalla gigante para que la gente pueda mirar imágenes de las festividades en Quito fue financiada por la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura. La entidad organizó, asimismo, el acto.

En Cuenca, mientras tanto, la agenda de actividades por el Bicentenario fue amplia anteayer. Con una ceremonia ancestral de la Fundación Jambi Huasi, la Subsecretaría de Cultura Regional Sur inició los eventos culturales en el parque Calderón.
Unos 70 yachacs (sabias y sabios curanderos) de las tres regiones del país participaron en el rito indígena con el cual se bendijo a las nuevas autoridades nacionales, provinciales, municipales y parroquiales del país.

Pero solo estuvieron las autoridades de la Subsecretaría de Cultura, porque el resto estaba en Quito. En un círculo hecho con pétalos de rosas frescas se ubicaron los productos de la Pacha Mama (granos, frutas, hierbas…)

Ante la falta de autoridades, algunos de los presentes ingresaron para que Juan de la Cruz, José Naula, Carlos Jachero o mama Rosa les atrajeran energías positivas. A las 12:00, el mismo ceremonial y con los mismos sabios se cumplió en la capital cañari.

Ni el frío de la noche ahuyentó a la multitud que participó en la Noche Cuencana. Hubo un enlace con la Velada Quiteña que se realizaba en la capital y que atrajo los aplausos del público. Con la quema de vacas locas, más danzas y música folklórica, castillos y demás juegos pirotécnicos, cerca de la medianoche se cerró la agenda del Bicentenario.

Loja no se quedó atrás de la fiesta libertaria. La celebración por los 200 años del Primer Grito de Independencia prolongó la jornada de descanso de los turistas que escogieron el valle lojano de Vilcabamba, el domingo pasado.

Como de costumbre, ese pequeño poblado lojano vivió un domingo de alto movimiento comercial. Al menos 30 negocios de alimentos, ropa, artesanías, entre otros, estuvieron abiertos.

Al caer la tarde, en la plaza principal ubicada frente a la iglesia de Vilcabamba, la música, los altoparlantes, una pantalla gigante, afiches y una decena de danzantes inquietaron a la gente que salía de los senderos, los ríos y el centro recreacional Yamburara. Ahí empezó, con dos horas de retraso, la programación que el Ministerio de Cultura preparó para la provincia.

Una danza ofrecida por 10 integrantes del Ballet Folclórico Llaktanachi, de la comunidad Vilcabamba, reunió a unas 300 personas en una esquina del parque. Mientras otras 200 personas escuchaban la misa dominical en el templo, en las afueras una pantalla gigante recreó la vida de los héroes del 10 de Agosto de 1809.

En el parque Calderón, de Cuenca. El grupo folclórico de la Universidad Técnica Salesiana animó a los participantes de la fiesta con ritmos indígenas, como los del Paucar Raymi.

‘La revolución ciudadana se la hace en paz’



Rafael Correa dijo que el primer paso de su proyecto político se dio el pasado 26 de abril. Los problemas de guerrilla, narcotráfico... están en Colombia, aseguró.

El presidente Rafael Correa, al asumir ayer el poder para un período de cuatro años, ratificó la vocación bolivariana y alfarista de su gobierno. Además, enfatizó que la revolución ciudadana que él impulsa “es irreversible y nada ni nadie la podrá detener”.

Correa, quien intervino cerca de 90 minutos, ante unas 1 000 personas, entre ellas, presidentes y jefes de Estado, asambleístas, ministros de Estado, cuerpo diplomático, invitados especiales que colmaron la sala de sesiones de la Asamblea Nacional... dio un discurso lleno de esperanza al pueblo ecuatoriano.

Hemos concluido la primera etapa de la revolución ciudadana, y la hemos concluido en paz

“La razón de nuestra lucha es esa patria de equidad, igualdad de oportunidades, sin racismo, libre de analfabetismo... Nosotros buscamos el buen vivir, el desarrollo equitativo, la libertad basada en la justicia y en la paz. Para estos objetivos era necesario alcanzar el poder político para transformarlo en poder popular”, agregó.

El Mandatario recordó los cinco ejes de acción que propuso el 15 de enero de 2007, cuando asumió por primera vez. Además, algunos logros de su Gobierno anterior y arremetió, en su estilo, contra la prensa y fustigó a su par colombiano, Álvaro Uribe.

La Asamblea y la banca

Correa dijo que tiene confianza en que la Asamblea Nacional será un instrumento positivo para alcanzar los cambios que la sociedad espera. También reconoció que el único caso de corrupción (no lo citó) en las altas esferas fue investigado y denunciado por su Gobierno. A todos nos toca pasar un trago amargo, por acciones u omisiones de gente cercana, familiares”. Expresó que bajo la nueva Constitución “se acabó otra forma generalizada de corrupción: la colusión entre poder informativo y poder financiero. O banqueros o periodistas; así que señores banqueros dueños de medios, elijan a qué negocio se dedican de hoy en adelante”.

Los hombres libres de A. Latina venceremos a los agenciosos recaderos del imperialismo

Servicios públicos

El Presidente destacó el mejoramiento de los servicios públicos en el SRI, Registro Civil, Aduanas; la creación del sistema de compras pública electrónicas. Refirió que sus cadenas sabatinas son una rendición de cuentas. “Desde todos los rincones de la patria hemos ejercido nuestro derecho y nuestro deber de informar a nuestro pueblo”. Sobre el eje de la revolución económica, señaló que su Gobierno ha priorizado una política digna y soberana.

Salarios dignos

El Presidente anunció que en la radicalización de su revolución buscará superar el concepto de salarios mínimos. La meta será lograr que ninguna empresa se considere rentable hasta no alcanzar para sus trabajadores un salario verdaderamente digno. Asimismo, dijo que pese a que el país enfrentó el desplome de las remesas de emigrantes y de los precios de petróleo, “hoy podemos decir que lo peor ya ha pasado, sin haber sacrificado el sector social y el apoyo a los más pobres”. Es más, dijo, Ecuador muy probablemente será uno de los pocos países de A. Latina que crecerá este año, y hoy muestra una de las tasas de desempleo más bajas de la región.

A nuestros hermanos emigrantes, a todos ellos muchas gracias, este es su Gobierno
Rafael Correa
Presidente de la República

Políticas sociales

Destacó las miles de partidas nuevas para docentes, el ejemplar servicio y ampliación del mismo en los hospitales públicos, el programa de vivienda, donde hemos construido más soluciones habitacionales que todos los gobiernos de la historia del Ecuador juntos”. Reconoció que el país fue mantenido por los pobres, por aquellos que nunca recibieron en su patria ni siquiera el derecho a trabajar, pero jamás dejaron de enviar sus remesas”.

La soberanía

Correa indicó que su gobierno seguirá apostando por relaciones bilaterales soberanas, basadas en el diálogo, la cooperación y el desarrollo, siempre y cuando estén basadas en el respeto mutuo y el respeto a nuestra soberanía. Sobre Honduras, dijo: “Nuestra exigencia de que los usurpadores del poder popular sean defenestrados y juzgados”.

Colombia y EE.UU.

Hace pocos días, dijo, el último soldado extranjero (de EE.UU.) que se encontraba en nuestro territorio regresó a su país, y anunciamos que habíamos recuperado la soberanía territorial”. Hoy, sin embargo, agregó, asistimos a la configuración de otro escenario, una vez que el Gobierno de Colombia ha anunciado que se encuentra negociando la entrega, no ya de una, sino de siete bases para la operación del Ejército de los Estados Unidos.

“Ojalá la instalación de bases militares en territorio colombiano, no proponga fortalecer la política guerrerista del Gobierno de nuestro vecino, y combatir, no al narcotráfico, sino a los gobiernos insurgentes de nuestra América”. También denunció que “los problemas de guerrilla, de paramilitarismo, de narcotráfico, de cultivos de coca, de incapacidad de control del territorio nacional, de narcopolítica, de parapolítica, no están en Ecuador, están en Colombia”.

Al referirse a los medios, Correa aseguró que el mayor adversario que ha tenido en estos 31 meses de Gobierno “ha sido una prensa con un claro rol político aunque sin ninguna legitimidad democrática”.

Fernando Delgadillo en Concierto bado, 15 de Agosto 2009 - 07:00 pm Colombia


Foto: Archivo particular
El artista méxicano se presenta esta sábado 15 de agosto en el Astor Plaza de Bogotá
El denominado creador de la canción informal, Fernando Delgadillo, se presentará este sábado 15 de agosto en el Teatro Astor Plaza desde las 7:00 p.m . El artista se presenta en concierto tras haber cancelado su actuación en mayo de este año a raíz de la situación de salubridad mundial por el virus AH1N1. Fernando Delgadillo se ha autonombrado creador de la canción informal, nombre que surge tanto por su propuesta musical innovadora como por no aceptar ser grabado por una casa disquera internacional.

El músico mexicano llega a Bogotá a poner a vibrar a todo los asistentes al concierto con sus más de 150 canciones escritas grabadas en 13 producciones. Las boletas pueden ser adquiridas en los puntos autorizados de TuBoleta y su valor está entre los 78.000 y los 135.000 pesos, según ubicación. Los precios son los siguientes:

Platea $135.000*
Luneta $110.000*
Balcon $78.000*
*No incluye costo de servicio Tu boleta.

Las entradas tendrán un 20 % de descuento para estudiantes presentando carnet estudiantil.

El bolero como una necesidad humana



8 Agosto 2009, 8:58
Escrito por: ALCY DE LA ROSA

El ser humano es el único ente del universo que el destino no lo toma desprevenido, apela a incontables recursos para suplir sus necesidades. Cuando precisó de llevar y traer mercancías a lejanos pueblos se hizo de la embarcación. Si era para trasladar grandes pesos y muchas personas a la vez ingenió la locomotora. Cuando la salud fue precaria a causa de las epidemias y enfermedades locales, creó la vacuna y los antibióticos. Para trasladarse más rápido en el tiempo por tierra o por aire, surgen el automóvil y el avión.
¡Pues el bolero no fue la excepción!

Cuando el hombre y la mujer sienten el deseo de tener cerca, íntimamente, en los momentos de recreación al ser amado, aparece como una necesidad ese ritmo perfumado de sentimiento y cuya fragancia sensual nos ha tocado a todos en momentos dados de nuestra existencia, llamado bolero.

El bolero no es el producto o la creación de un individuo, sino que es el resultado, el compendio de varios aportes melódicos que se expandieron en un época y que por la ejecutoria primero de varios trovadores y de otros músicos más especializados después, llegó el momento de conformar un nuevo género llamado así.

Pero no solo fue la necesidad carnal, sino también espiritual del enamorado decir en un bolero su más profundo sentir por su pretendida, ya sea en declaración de amor, o por la dicha de tenerla a su lado como compañera, o quizás para cantarle de la cortante herida que rasga su alma por el desprecio de la amada.

En la genealogía del bolero está el "country dance" inglés (un estilo de baile del campo) que se popularizó en Europa y que por la corruptela del idioma se le llamó "contradanza", la cual es llevada a la Isla de Santo Domingo por los colonizadores franceses, quienes se establecieron en la parte occidental, y entonces se mezcla con la percusión de los esclavos negros traídos de África y con otros elementos nativos y se crea la "contradanza americana" que se popularizó en los inicios del siglo XIX.

Cuando la esclavitud se abolió en Santo Domingo los hacendados franceses parten de la isla y se dirigen al punto más próximo a su conveniencia que fue Santiago de Cuba.

Pues así llega la "contradanza americana" a Cuba y se expande por toda la región oriental enriqueciéndose con los elementos propios del lugar y así nace la "contradanza afrocubana", cuya transformación se debe principalmente al genio musical de don Manuel Saumell, encontrándose en sus partituras acordes del danzón, la clave, la danza, la criolla y la habanera.

El bolero llegó como una necesidad del hombre y la mujer acercarse en la música, ya que en épocas pasadas en las fiestas y celebraciones se bailaba el vals, la contradanza, la polka, la mazurca y otros estilos con las parejas sueltas o en grupo y casi siempre a nivel de la alta sociedad. Por eso el bolero nace de la clase humilde, de la clase popular que quiso tener también su música y estrictamente romántica.

En sus inicios el bolero era exclusivo de los trovadores que como Pepe Sánchez y sus discípulos Sindo Garay (quien trajo el bolero a República Dominica a finales del siglo XIX), Alberto Villalón, Manuel Corona y Rosendo Ruiz (los cuatro grandes de la vieja trova cubana) lo proyectaron a todos los ámbitos cubanos.

Hubo otros creadores del bolero contemporáneos de Pepe Sánchez, figuras como Manuel Limonta y Nicolás Camacho, pero que no dejaron ningún testimonio de sus obras. El bolero llega a la Habana de manos de Sindo Garay y Alberto Villalón, presentando este último en el teatro Alhambra su revista "El Triunfo del Bolero" y así sienta reales en la capital cubana.

El mismo Villalón integra una compañía artística y se va a México sembrando en la capital azteca la semilla del nuevo género romántico y así comienza el llamado "Bolero Mexicano", que tuvo como sus primeros cultores a Armando Villareal Lozano (Creador de Morenita Mía, considerado el primer bolero mejicano), Enrique Galaz, Ricardo Palmerín Pavía (Peregrina con los versos de Luis Rosado Vega), Guty Cárdenas (Quisiera, con versos de Ricardo López Méndez, Domingo Casanova (Con versos de Osvaldo Bazil, dominicano), Agustín Lara (Mujer), Joaquín Pardavé (Negra Consentida), Gonzalo Curiel (Vereda Tropical), Luís Arcaraz (Quinto Patio), Consuelo Velázquez (Bésame Mucho), y otros.

Puerto Rico tuvo muchas figuras destacadas en la creación bolerística, tanto en la composición como en sus intérpretes, descollando Rafael Hernández, Pedro Flores, Alexis Brau, Benito de Jesús, Silvia Rexach, Don Rafael Muñoz, Bobby Capó, y en tiempo más cercano, Tite Curet Alonso entre otros.

El bolero tuvo suerte porque su nacimiento corrió con el de la industria discográfica y el desarrollo de la radiodifusión y así desde las emisoras cubanas y mejicanas el bolero se diseminó por todas las naciones del continente, que también empezaron a producir boleros de manufactura criolla, como aquí en República Dominicana de la autoría de Bienvenido Troncoso, Julio Alberto Hernández, Luis Alberti, Enriquillo Sánchez, Bullumba Landestoy, Juan Lockward, Mario de Jesús y otros de igual categoría.

El bolero de guitarra trovadoresca pasó a una categoría superior cuando se le hace arreglos para orquestas y conjuntos y de las composiciones sencillas pasa a apoderarse de los versos de los poetas y evoluciona de una manera notable.

Pero el bolero de guitarras permaneció vigente con el surgimiento de tríos de incuestionable calidad en su lírica como en interpretación, como El Trío Los Panchos, El Trío Vegabajeño, Los Tres Diamantes y el Trío San Juan, entre otros.

Por su flexibilidad para combinarse con otros ritmos el bolero se multiplica a si mismo y nacen las modalidades: "El Bolero Mambo" (Ay no, no, no de Bienvenido Brens en voz de Lucía Félix) y Cariñito Azucarado de Enriquillo Cerón, en voz de Virginia López); "El Bolero Ranchero" (Amorcito Corazón, (Pedro de Urdimalas, en voz de Pedro Infante. Primer bolero Ranchero); "El Bolero Moruno" (Egoísmo, de Moisés Zouain con Lope Balaguer y Maldición Gitana de Avelino Muñoz con Bobby Capo); "El Bolero Beguine" (Volver a empezar de Cole Porter), "El Bolero Rock" (Algo Fácil de Olvidar en voz de Roberto Yánez ); el "Bolero Son" (Sin ti, de Rafael González Peña, con José Luís Moneró), el "Bolero Tango" (Sigo Queriéndote igual, con Fernandito Álvarez y el Trío Vegabajeño), el "Bolero Cha" y "El Bolero Jazz".

En República Dominicana el bolero tuvo una variante muy especial, aunque efímera, que fue el Bolemengue, creación del músico puertoplateño Luís Senior, el primero fue con el titulo "En Dónde Estás", con interpretaciones individuales y, magnificas de Rafael Colón y Casandra Damirón. Hubo otros como "Enamorado" de Babín Echavarría y "Creo" de Luis Alberti.

Con la radiodifusión el bolero se convirtió en un producto de consumo masivo ya que la televisión no estaba perfeccionada y fue a través de la radio que las grandes figuras del momento y las nuevas revelaciones daban a conocer sus temas musicales y románticos desde los radioteatros que fueron habilitados en las principales estaciones. La radio permitió que se exportara el bolero de una nación a otra y viceversa.

También facilitaba que las nuevas creaciones llegaran al público antes de llevarse a las prensas fonográficas y sobre todo que permitió que los cantantes negros al lograr fama a través de la radiodifusión fueran admitidos en clubes que los rechazaban por el color de su piel.

Con la invención del fonógrafo y la vellonera el bolero se hizo rey de los ambientes de las fiestas familiares y de los sitios públicos de diversión y su popularidad aumentó de tal manera que la demanda de discos y aparatos de radio fue enorme y el intérprete del bolero empezó a cotizarse.

Pero a pesar de que el género ha perdido espacio en los últimos tiempos se mantiene vigente en programas especializados y por suerte tenemos en la Internet una inmensa "Boleroteca" (Si cabe el término) que sigue acumulando un sin fin de temas que garantiza una existencia eterna a esa necesidad musical romántica llamada bolero.

Anabell López, ¡sigue aquí!


Lisbet Ricardo Pupo / Foto:

La cantante cubana Anabell López ofreció un concierto en el cine– teatro Ismaelillo de la ciudad de Holguín, capital de la provincia de igual nombre en el oriente cubano, después de largos años de ausencia.
La presentación, como parte de su gira nacional por toda Cuba, promocionó su más reciente producción discográfica “Sigo aquí”, aunque no faltaron interpretaciones contenidas en los CD “Anabel” y “Señal de amor”.
Quien ya celebra sus 30 años de vida artística llegó al mundo de la música cuando contaba con ocho años de edad al iniciar sus estudios de guitarra clásica en el conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana.
En la década de los 80 se unió a Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Pablo Milanés y Sara González como integrante del movimiento de la Nueva Trova y más tarde ganó el primer premio de interpretación en el concurso de música cubana Adolfo Guzmán. A partir de ese, numerosos son los reconocimientos nacionales e internacionales que ha obtenido por su trayectoria artística. Las cualidades vocales de Anabel López le permiten incursionar en variados géneros y mantener a un público en espera de nuevas propuestas.

jueves, agosto 13, 2009

Fidel Castro vivirá por siglos y milenios, Feliz cumple Fidel!!!!!!!!!!!






fuente: Radio CMHW - Villa Clara - Cuba

La autoridad no proviene de los cargos y por eso Fidel sigue ahí, pensando, meditando, escribiendo, adivinando el futuro, alertando a tiempo, para evitar errores que pongan en peligro los valores conquistados con sangre.

Advierto que no soy imparcial. Como muchos millones, soy hijo de Fidel Castro; de los que saltaron de la cuna humilde a la universidad y a la dignidad, gracias a su obra.

Como apasionado de la historia universal, rebusco en las biografías de las personalidades de este mundo desde Alejandro Magno a nuestros días y no encuentro a nadie que haya alcanzado su estatura.

Yo siempre supe que Fidel era grande, muy grande. Y aunque jamás el siquiera ha pensado en la gloria, hasta el más ruin enemigo sabe que su memoria será imperecedera. Diseñó, materializó y defendió, a solo unas decenas de kilómetros del imperio más poderoso que ha conocido el planeta, la revolución más trascendental de este hemisferio.

“Jamás brilló más alto un estadista” que cuando enfrentó con 36 años la crisis del Caribe, como afirmara el Che. Fidel siguió creciendo. El llamado Tercer Mundo lo convirtió en vocero de su causa que defendió con pasión como presidente de los No alineados.

Pero fue después del estremecedor derrumbe del socialismo europeo cuando su figura alcanzó la cúspide que a mi modo de ver no ha logrado escalar ningún otro personaje de la historia. Se probó que su obra era puramente cubana, verde como las palmas; criolla, genuina, única, no una copia importada. Repartió solidaridad, desde la pobreza, por los más lejanos confines de este mundo, donde nuestros médicos han arrancado muchos niños de las garras de la muerte. Resistió erguido los embates más fuertes, y educó a su pueblo en el principio de que las rodillas solo pueden hincarse en la tierra para rendir tributo a los mártires gloriosos.

Su arma más letal abunda en el infinito arsenal de sus ideas y ante la situación más compleja, todos esperamos su mensaje esclarecedor.

Fidel sintetiza la dignidad del mundo. Aquel 24 de febrero del 2008, cuando cesó en sus funciones como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, nos impactó a todos, pero no logró deshacer nuestra serenidad interior, hija de la confianza que tenemos los cubanos en que nada podrá cambiar nuestro destino, porque tenemos conciencia, defendemos ideas.

La autoridad no proviene de los cargos y por eso Fidel sigue ahí, pensando, meditando, escribiendo, adivinando el futuro, alertando a tiempo, para evitar errores que pongan en peligro los valores conquistados con sangre.

“Vigilante y ceñudo”, como diría Martí del Libertador Simón Bolívar, está Fidel, pero con la satisfacción de ver la obra construida sobre pivotes vigorosos y de constatar que existen millones de brazos dispuestos a defenderla hasta la muerte.

El que tiene que vivir es Fidel, predijo Abel desde el Moncada y ya hoy sabemos que vivirá por siglos y milenios.

Fuente Jesús Álvarez López, de CMHW.
Foto de archivo
8/12/2009


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13 de Agosto de 2009
Homenaje al Comandante Fidel Castro, en el día de su cumpleaños



Sólo los grandes!!

Sólo los grandes son capaces de estampar el ejemplo,
De incendiar madrugadas
Atropellando silencios,
De iluminar la vida con sonido estridente,
De justicia en la tierra.

Sólo los grandes, digo
Y al decirlo te nombro
Como arquetipo vivo de la historia de un tiempo
Que es tu tiempo y el mío.

Sólo los grandes andan escalando la aurora,
Como tú, Comandante,
Como tú y la Victoria!!!!!!

Ingrid Storgen

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13 de Agosto de 2009- Día del nacimiento de nuestro querido Comandante Fidel Castro Ruz.
La CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD de la Republica de Colombia, saluda al Comandante Fidel Castro Ruz en el día de su 83 cumpleaños y le desea muchos años de vida y de buena salud.
No es nuestra intención recordar muchos logros en la vida del Comandante de la Acción y de las Ideas Revolucionarias que van encaminadas al logro de nuestra segunda independencia. La primera fue contra el colonialismo español y esta segunda es contra el Imperio mas sanguinario y guerrerista en toda la historia de la humanidad.

No pecamos de ser exagerados al decir que Fidel y toda Cuba, junto a otros valuares como Raúl, el Che, Camilo y el heroico pueblo cubano, han sido la larga luz que en estas cinco décadas iluminaron con su permanente labor ideológica, con su ejemplo de dignidad y resistencia ante el ataque de un Imperio que no ha podido a pesar de miles de atentados y continua difamación, doblegar a nuestra querida y ejemplar Cuba Revolucionaria y Socialista, luz de ideas para todos los revolucionarios de la Patria Grande soñada por nuestros próceres.

Gracias a Cuba, a su bagaje ideológico y a su militante accionar solidario, hoy contamos en nuestro Continente, con una nueva situación, en una coyuntura muy particular, en que un mundo nuevo esta naciendo y un viejo mundo se niega a morir.

La derecha reacciona y mueve todas sus fichas con el golpe de Honduras y las 7 bases, que como dijo en una de sus Reflexiones el comandante Fidel, son 7 puñaladas , que sabremos contrarrestar con la lucha inquebrantable por la unidad de todo el pueblo de Colombia que se resiste a creer que nos quieran hacer jugar el triste papel de Israel en Medio Oriente.

Las banderas de la solidaridad de Colombia con Cuba y con todos los Pueblos del mundo, jamás serán arriadas y multiplicaremos nuestros esfuerzos , nuestra batalla de ideas , para vencer a los señores de la guerra y la división latinoamericana caribeña.

Gracias Fidel, Gracias Cuba, por enseñarnos siempre en donde están nuestros enemigos , cuales son sus intenciones , como resistir y derrotarlos.

Marti enseña que hay que ser cultos para ser libres. Seremos cada día mas cultos comandante Fidel, para ser algún día verdaderamente libres del Imperio norteamericano y nuestro pueblo transite junto a todos los pueblos hermanos por el camino soñado por Bolívar y Marti.

FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE FIDEL JUNTO A TODO EL PUEBLO DE CUBA.

CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.

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Fidel Castro llega a sus 83 años con inagotable lucidez

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, llega a 83 años.(Foto:Archivo)Fidel ha demostrado que luego de más de ocho décadas de vida, su lucidez e inteligencia no merman, y a través de Internet sigue presente.

TeleSUR _ Hace: 09 horas
El idealista, hombre de historia que vive y sigue dejando huella, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro llega este jueves a su 83 cumpleaños mostrando inagotable lucidez.
Más que estadista o revolucionario, más que un personaje siempre actual en la vida de los cubanos y el pensamiento de los latinoamericanos, Fidel Alejandro Castro Ruz, es un hombre que es historia.

Todo se ha dicho y escrito sobre Fidel, y lo curioso es que no deja de ser un personaje admirable a pesar de la profusión de material biográfico a favor o en contra.

Miles de enciclopedias lo retratan, cientos de sitios web hablan de su larga existencia. ¿Qué nos deja la revisión de tanta información' La percepción de un hombre que ha dejado una huella indeleble en los últimos cincuenta años.

Y más allá de detractores o defensores está una cuestión no tan simple: si ya era difícil iniciar una revolución, lo más duro ha sido mantenerla. ¿Cómo lo ha logrado'

Hay, desde luego, algunos hechos ya conocidos: todos los organismos internacionales, desde las Naciones Unidas hasta el Banco Mundial, reconocen al unísono que la población de Cuba es la única del Tercer Mundo que ha alcanzado un nivel de desarrollo humano comparable al de los países más avanzados.

La isla tiene la esperanza de vida más elevada y la tasa de mortalidad infantil más baja del Tercer Mundo (incluso más baja que la de Estados Unidos). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) certifica que Cuba es la única nación de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil.

Pero más allá de esos logros está la figura del líder político, histórico y espiritual que ha sabido mantenerse vigente, a pesar de no estar en la vida pública desde julio de 2006.

Fidel ha demostrado que luego de más de ocho décadas de vida, su lucidez e inteligencia no merman, y a través de Internet sigue presente.

Las Reflexiones que escribe desde marzo de 2007 sirven como termómetro de su inagotable capacidad de análisis y constituyen prueba fehaciente de que su opinión, en casi 250 artículos publicados y reproducidos alrededor del mundo, aún es imprescindible.

Con motivo de su cumpleaños, Fidel Castro, fue homenajeado el día miércoles con una muestra de 83 fotografías y pinturas, la misma cantidad de años que el líder cubano cumplirá el jueves.

La muestra incluye desde tomas en blanco y negro de Castro en su uniforme de campaña luego de la Revolución de 1959, hasta otras captadas recientemente por su hijo Alex.
"Alrededor de un 70 por ciento de las fotos son inéditas", dijo el organizador de la muestra, Arturo Suárez, de la estatal Sociedad Cultural José Martí.

"Es una exposición muy íntima, las fotos son muy personales. Trata de recoger gran parte de su vida, desde que comenzó su trayectoria revolucionaria", agregó Suárez.

teleSUR-Abn-Pl/MFD

concierto presidencial en la posesión de correa: zelaya, raúl castro, hugo chávez, los nocheros, calle 13, león gieco, pueblo nuevo!!




Concierto presidencial en Quito
Publicación: 10/08/2009 09:00:00 p.m.

Foto: Reuters
Luego de que se realizaran los actos protocolares de la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, varios mandatarios de la región, entre ellos el presidente Hugo Chávez, acompañaron a su homólogo ecuatoriano en una masivo concierto este lunes en la noche.

El evento se lleva a cabo en el estadio olímpico "Atahualpa" de Quito. En el lugar alrededor de 50.000 personas celebraran el nuevo período presidencial de Correa, quien coreó al inicio del evento canción revolucionaria de los años sesenta "El pueblo unido".

Además varios líderes de la región como el presidente de Cuba, Raúl Castro y el depuesto presidente de Honduras , Manuel Zelaya, también hicieron acto de presencia. La gran ausente fue la mandataria argentina, Cristina Kichnner, quien al parecer se encontraba “indispuesta” para la cita presidencial.

Castro aseguró que su homólogo estadounidense, Barack Obama, es un hombre bien intencionado y que quisiera poder seguir creyendo en él, pese que Washington volvió a poner a la isla en la lista de países que apoyan al terrorismo.

"Yo soy de los que sigue diciendo que (Obama) es un hombre bien intencionado y que está lleno de buenas intenciones, yo quiero seguir creyendo en eso", sostuvo



Compartieron escenario con Silvio Rodríguez y Calle 13.Además, estuvieron presentes Raúl Castro, Hugo Chávez y Manuel Zelaya en los festejos por la asunción de un nuevo mandato del presidente ecuatoriano.
León y Correa antes del acto en Ecuador. (flirck.com)
martes, 11 de agosto de 2009
Un multitudinario concierto se desarrolló anoche en la ciudad de Quito, Ecuador, en el marco de los festejos por la asunción de un nuevo mandato presidencial de Rafael Correa, con casi 50.000 personas y la presencia de León Gieco y el grupo Los Nocheros.

El recital fue gratuito y se llevó a cabo en el estadio olímpico Atahualpa, donde también se conmemoró el bicentenario de Ecuador.

Correa vistió una camisa verde, el color de su partido "País", jeans y un sombrero.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Honduras, Manuel Zelaya; y de Cuba, Raúl Castro, participaron del evento y se subieron al escenario, donde el mandatario ecuatoriano cantó junto a Los Nocheros la canción "Voy a comerte el corazón a besos".

También se presentaron en el concierto el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el dúo puertorriqueño Calle 13 y el grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo, entre otros.

Correa renovó su mandato hasta 2013, luego de ganar las elecciones del 26 de abril con el 51 por ciento de los votos.



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Zelaya, Castro y Chávez comparten escenario en fiesta por investidura Correa
EFE

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y los gobernantes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, compartieron hoy el escenario del festejo popular en Quito por la investidura del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Frente a una multitud de partidarios del presidente ecuatoriano, los tres invitados fueron aplaudidos a rabiar por los aliados del Gobierno, que estallaron en júbilo cuando Correa tomó el micrófono y entonó una melodía con el popular conjunto argentino Los Nocheros.
Decenas de miles de ecuatorianos abarrotaron hoy el estadio Atahualpa, de Quito, para asistir al concierto con el que se festejó la investidura de Correa, en su segundo mandato.
El estadio deportivo, convertido para la ocasión en un gran escenario de artistas, se vistió de verde, el color del movimiento Alianza País, su grupo político, con el que venció en las urnas en abril pasado, cuando se presentó para la reelección.

La marejada color limón vibró cuando apareció Correa en el estadio, pero se estremeció de emoción cuando, uno a uno, aparecían Chávez, Zelaya y Castro.

Chávez también se robó el show cuando sacó de su repertorio una poesía popular en honor al Libertador Simón Bolívar, que sucedió a una breve entonación de un joropo venezolano.

El popular grito de "Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", se escuchó con fuerza en el escenario, arengada por los cuatro personajes, que también entonaron la mítica melodía de "El pueblo unido", que terminó por desbordar la euforia de los asistentes.

Reveló que su amigo y ex presidente Fidel Castro, durante una conversación mantenida hoy mismo, le encomendó, en su nombre, "darle un abrazo al pueblo ecuatoriano" por las victorias populares que ha conseguido en los últimos años.
Sin mucha ceremonia y totalmente distendido, como en su casa, Chávez, cuya popularidad es alta en los sectores pobres de Ecuador, se dio tiempo para bromear.

"Van a verle cantar Guantanamera a Raúl Castro", aseguró Chávez, mientras el presidente cubano se negaba enfáticamente a hacerlo.

Zelaya y Castro también tomaron el micrófono para agradecer a Correa por el gesto, pero Castro lo tomó con mucha seriedad y dio cátedra sobre la revolución cubana y la coyuntura latinoamericana.

Castro también entregó a Correa un mensaje de su hermano, Fidel, en el que el líder cubano alababa el mensaje que pronunció el ecuatoriano en la ceremonia de investidura en el Legislativo, horas antes.

Al final, en medio de una espectacular muestra de juegos pirotécnicos, los cuatro gobernantes abandonaron el escenario para dar paso a la serie de artistas que tenían previsto presentarse.

El dúo portorriqueño Calle 13, el argentino León Gieco y el cubano Pablo Milanés, formaron parte de la columna de artistas anunciados para la celebración.

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Chávez, Castro y Zelaya celebraron posesión de Correa junto a Silvio Rodríguez y Calle 13
En el acto estuvo presente la premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien participó el domingo en la ceremonia indígena de posesión de Correa en una comunidad andina del norte del país Video: Chávez recitó en su intervención
11 de agosto 2009 02:10 pm - AP

Los mandatarios de Cuba y Venezuela, más el mandatario depuesto de Honduras, celebraron la posesión de Rafael Correa AP

El dúo puertorriqueño Calle 13, los argentinos León Gieco y el grupo Los Nocheros, así como varios artistas ecuatorianos participaron este lunes en un acto popular organizado por el gobierno para festejar el inicio del nuevo mandato de cuatro años del presidente Rafael Correa.

Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, así como el depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, participaron en el evento y subieron al escenario junto a Correa, que cantó junto a Los Nocheros la canción "Voy a comerte el corazón a besos".

Chávez, quien entonó en solitario una canción llanera, Castro y Zelaya tomaron la palabra para felicitar al mandatario ecuatoriano y reiterar su rechazo al golpe de estado en Honduras.

Unas 40.000 personas coparon el estadio Olímpico Atahualpa para presenciar el concierto gratuito que también conmemoró los 200 años de la primera gesta de independencia ecuatoriana de España, hecho que fue destacado por los gobernantes invitados.
Con pantalones vaqueros, una camisa del color de su partido Movimiento PAIS y un sombrero arribó Correa en medio de la ovación de sus simpatizantes, y coreó la canción del grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo "Hasta Siempre", que habla del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

Al terminar la melodía, el presidente y sus ministros proclamaron con los puños en alto: "¡el pueblo unido jamás será vencido!".
En los festejos también participó el compositor cubano Silvio Rodríguez, quien cantó el viernes en un concierto gratuito en Guayaquil, al que también acudió el presidente ecuatoriano.

En el acto estuvo presente la premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien participó el domingo en la ceremonia indígena de posesión de Correa en una comunidad andina del norte del país.

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Calle 13 apoyó a Correa
Partició en concierto masivo en Ecuador
Sony-BMG Music
"Visitante" y "Residente" se sumaron al festejo musical por el inicio del nuevo mandato de Rafael Correa en Ecuador.
Univision.com y Agencias

11 de Agosto de 2009

QUITO.- Involucrados con temas políticos y sociales a través de su música, el dúo puertorriqueño Calle 13 se sumó a los festejos por asunción al poder del presidente ecuatoriano Rafael Correa, en su segundo periodo de mandato, y el bicentenario de la Independencia de dicho país, en un concierto masivo que congregó a miles de personas en la capital.

Música y política en el mismo lugar
Fotos


Un viaje con Calle 13

En un multitudinario concierto que reunió a cerca de 50,000 personas en el Estadio Olímpico Atahualpa, "Residente" y "Visitante", integrantes de Calle 13, se sumaron a los festejos por el nuevo mandato de cuatro años de Rafael Correa, destacaron diversos diarios latinoamericanos.

Además del dúo, el festejo estuvo engalanado con la presencia de los argentinos León Gieco, el grupo Los Nocheros, así como varios artistas ecuatorianos que actuaron de forma gratuita en este festejo, que también conmemoró los primeros 200 años de la primera gesta de Independencia ecuatoriana de España.

Previo a este concierto masivo, Calle 13 ofreció un recital el sábado pasado en el Coliseo Mayor Jefferson Pérez, donde provocaron una gran fiesta llena de baile al interpretar sus éxitos Atrévete-te-te, No hay nadie como tú, entre otros temas.

Sin embargo, durante esta visita a Ecuador, no dejaron pasar la oportunidad de mostrar su empatía hacia Correa, por lo que aceptaron participar en este acto de celebración.

Al concierto masivo también asistió Rafael Correa vestido con pantalones vaqueros, una camisa del color de su partido Movimiento PAIS y un sombrero, además de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba; el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de la Paz.

Llegó la Bandaaa...Regresó !!!Trovando Ando!!! En Concierto...


No te lo puedes perder, ven y escucha un adelanto de lo que será nuestro nuevo disco...
Gracias a todos por su apoyo, un abrazo y nos vemos en:

Lugar: La Estación Wilson y Diego de Almagro.
Fecha: Jueves 13 Agosto 2009.
Hora: 21h00
Cover: 3 dolar

Pueden encontrarnos en:
http://trovandoandoweb.blogspot.com
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varias notas de silvio rodríguez en ecuador! Silvio Rodríguez, embajador de buena voluntad de los migrantes

Silvio Rodríguez, embajador de buena voluntad de los migrantes
Posted: 09 Aug 2009 07:21 AM PDT

Momento en que el cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el diploma que lo acredita como embajador de los migrantes durante el concierto 'La libertad es una fiesta', en Guayaquil, por los 200 años de la Independencia de Ecuador. El presidente Rafael Correa asistió emocionado al recital.
Foto: Presidencia de Ecuador



SÉPTIMO DÍA / Crónica
Tomada de la edición impresa del 09 de agosto del 2009
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Silvio, un concierto a guitarrazo y poesía limpia

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NOTICIAS RELACIONADAS
Silvio fue declarado Embajador del Migrante
El trovador cubano cautivó durante dos horas y media a más de 35 mil espectadores.

Guayaquil, Ecuador

Las luces bajaron su intensidad y los aplausos de los más de 35 mil espectadores empezaron a sonar con más fuerza en un encuentro genuinamente “trovadoresco” en el que Silvio Rodríguez apareció acariciando su guitarra, acompañado de su esposa, la concertista Niurka González, y el trío Trovarroco integrado por Rashid López, Maikel Elizarde y César Bacaró.

Ahí, en medio de la noche despejada, sin artificios, poses ni efectos especiales, el trovador cubano pisó, por primera vez en la historia, un escenario guayaquileño.

Trece años desde que visitó Quito por última vez, habían esperado sus seguidores para escucharlo entonar Claro de Luna, la primera melodía de las más de 40 que interpretó en un concierto que duró dos horas y media.

“Siempre íbamos a Quito pero deseábamos venir a Guayaquil”, dijo el trovador vistiendo un sombrero de paja toquilla con el sello de la bandera ecuatoriana a un lado.

En la interpretación del Unicornio azul recordó a su compañero de trova, Noel Nicola, fallecido hace 4 años.

El estadio Alberto Spencer se repletó de amantes de la Trova que enarbolaron banderas de Cuba, Chile, Venezuela y Colombia. En las afueras del Modelo, 50 buses intercantonales justificaban la presencia de cientos de espectadores de otras provincias, como Cañar, El Oro, Pichincha o Manabí.

Pero también estaban aquellos, que con celular en mano, miraban a su alrededor a quienes coreaban Sueño con Serpientes, Quién fuera y Óleo de mujer con sombrero. Estos espectadores tampoco acompañaron a Silvio cuando recitó parte del poema de Bertolt Brecht, “hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”. Se podría decir que el concierto de Silvio se vivió con mayor intensidad desde lejos: en las gradas de la tribuna y general, donde miles de seguidores alzaban sus brazos y carteles con leyendas sobre la Revolución Cubana y frases del Che Guevara.

A ellos no les importó hacer fila desde las cuatro de la tarde, ni agolparse sobre la malla metálica con tal de escuchar al cubano arrancar un suspiro con La Gaviota, canción que le dedicó a un amigo caído en la guerra de Angola (1975). Un evento que Silvio presenció como parte de la brigada artística que envió Cuba en aquella época.

En su canción, Silvio “elevó sus ojos, respiró profundo, la palabra cielo se hizo en su boca y como si no hubiera más en el mundo por el firmamento pasó una gaviota”.

El trovador, que nació como artista en la Revolución de Castro, habló poco. En una de sus cuatro intervenciones agradeció al presidente Rafael Correa por invitarlo a los festejos del Bicentenario.

Posteriormente dedicó su melodía El Dulce Abismo, o también conocida como Amada, a los cinco cubanos que permanecen como prisioneros políticos en las cárceles de Estados Unidos, acusados de penetrar en grupos militares al sur de la Florida y transmitir información al gobierno cubano. Los que conocían el incidente sonreían con ojos húmedos y la ‘piel de gallina’, mientras Silvio cantaba “amada, supón que en el olvido la noche me deja prisionero. Amada, habrá un lucero nuevo que no estará vencido de luz y de optimismo. Y habrá un sinfín latente bajo el dulce abismo...”.

Hubo muchos que no se dieron cuenta de qué hablaba Silvio, porque fueron a verlo cantar sus éxitos más escuchados. Los complació pero solo en el tramo final.

El cubano ha comentado en ocasiones anteriores que es un hombre que vive la revolución y que no podría cantar si no pusiera corazón en cada una de sus melodías.

Corazón fue lo que puso al entonar a capela El Necio, un tema dedicado a sus compatriotas cubanos exiliados en Miami, que alguna vez lo invitaron a la deserción. “Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda”.

La canción arrancó los aplausos de la gente y fue coreada por miles de gargantas, incluyendo ministros de Estado y el propio mandatario Correa que elevó su brazo izquierdo y sonrió a la multitud mientras cantaba “yo quiero ser a la zurda más que diestra”.

Mención aparte merece la esposa de Silvio, que con su flauta traversa transportó a los espectadores a cada una de las historias que relató el cubano en sus composiciones.

Las primeras interpretaciones del creador de la nueva trova en el Alberto Spencer se remontaban a sus discos del 75, 76 y 82 cuando grabó Días y Flores, Rabo de Nube y el Unicornio Azul.

El intérprete se acercó a su público al comentar “yo soy de pueblo, de campo”, refiriéndose a sus orígenes en San Antonio de los Baños, a 37 kilómetros de La Habana.

Fue ahí que interpretó El Escaramujo, un canto al derecho del niño y hombre a saber y preguntar… “Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo… porque el escaramujo está en el fondo del mar”. Luego de una hora y media de concierto, las luces se encendieron en señal de despedida pero el público quería más.

Gritaba su nombre y le decía “Silvio, Ecuador está contigo”. Si por El Necio fue ovacionado, por Ojalá nadie se quedé callado. En uno de los tantos libros escritos en honor al cantante, se relata que Ojalá fue escrita y dedicada a una profesora de la cual estuvo enamorado y luego perdió.

Otra de las esperadas fue El Unicornio Azul, canción que alguna vez Silvio dedicó al poeta y amigo Roque Dalton, quien fue asesinado en 1975 por sus propios compañeros revolucionarios en El Salvador.

En su intervención del viernes, también recordó con esta melodía a su compañero de trova Noel Nicola, muerto en 2005.

Silvio se despidió complaciendo y recordando los acontecimientos de Playa Girón. Aunque dejó con ganas de saber más de Causa y Azares, de recordar la América de Ernesto, hablar de Mujeres y la más bella de las Blancanieves, de tener una Cita con Ángeles y de incluso saber Por quién merece amor.

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Silvio Rodríguez reactiva en Ecuador gusto por la Nueva Trova
Posted: 08 Aug 2009 02:45 PM PDT
El cantautor cubano ofreció anoche una presentación en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, en conmemoración por la gesta independentista del 10 de agosto de 1809

Notimex
El Universal

Guayaquil Sábado 08 de agosto de 2009

13:37 El cantautor cubano Silvio Rodríguez reactivó anoche el latente gusto popular por la Nueva Trova, durante su presentación en este puerto ecuatoriano en conmemoración por la gesta independentista del 10 de agosto de 1809.

Ante unas 25 mil personas que se congregaron en el Estadio Modelo, Rodríguez interpretó, entre otras, sus temas más conocidos, como "La era está pariendo un corazón", "El necio", "Sueño con serpientes" y "Te doy una canción".

En todas ellas tuvo el acompañamiento coral del público de Guayaquil, puerto distante 450 kilómetros al sur de Quito, que se puso de pie cuando interpretó "La masa" y "Ojalá".
Citando autores y poetas, el cantautor cubano aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo por la detención de cinco ciudadanos cubanos en Estados Unidos, en 1998, bajo los cargos de atentar contra la seguridad nacional.

Durante su presentación, Rodríguez expresó además su solidaridad con el pueblo palestino y homenajeó a su compañero de trova Noel Nicola, fallecido hace cuatro años, a quien dedicó "Mi unicornio azul", mientras el público permanecía sentado en señal de respeto.

Producto del éxito de su actuación, que dejó satisfecho y conmovido a los ecuatorianos, Rodríguez debió volver dos veces al escenario a petición de la audiencia y se despidió definitivamente con "Playa Girón", que mereció el aplauso más extendido de la noche.

El cantautor cubano actuó acompañado del Trío Barroco en cuerdas, Rachid López, Maikel Elizarde, César Bacanó, Oliver Valdez y la concertista Nulka Gonzáles, cuya flauta traversa, clarinete y trova se llevaron los aplausos de la noche.

El cantautor cubano recibió de la secretaria nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, un reconocimiento como embajador de la campaña "Todos somos migrantes", además de la Medalla del Bicentenario y el Premio Orquídea de la Paz.

mzr

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Ecuador le dio a Silvio las siguientes distinciones:
Posted: 08 Aug 2009 02:43 PM PDT
Silvio recibió de la secretaria nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, un reconocimiento como:

Embajador de la campaña "Todos somos migrantes",

Medalla del Bicentenario

Premio Orquídea de la Paz.

Gobierno de Ecuador galardona a Silvio Rodríguez con el nombramiento de "embajador de los migrantes"
Posted: 08 Aug 2009 10:47 AM PDT
El presidente de Ecuador, Rafael Correa designó a Silvio como embajador de Buena Voluntad de los Migrantes.

Esto sucedió durante la visita de Silvio a Ecuador, donde ofreció un concierto gratuito en Guayaquil y al cual asistieron mas de 30 mil personas.

Al respecto, Cuba Debate publicó previamente la siguiente noticia:

El cantautor cubano Silvio Rodríguez será nombrado hoy en Guayaquil (litoral ecuatoriano) embajador de la campaña “Tod@s somos migrantes”, que impulsa la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador.
El músico recibirá esta distinción justo antes de iniciar su concierto en la ciudad porteña, esta noche, de la mano de la secretaria de la Senami, Lorena Escudero, informó un comunicado emitido por la institución.
A Rodríguez le será entregado un diploma a través del cual se le otorga el nombramiento simbólico de “Embajador de Buena Voluntad de los Migrantes”, con lo que se une a las distinciones que ya recibieron el cantante ecuatoriano Fausto Miño y los futbolistas de Liga de Quito Neicer Reascos y José Francisco Cevallos.
El concierto de hoy, gratuito y abierto al público, forma parte de las celebraciones que se realizan en todo el país por el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia colonial.
La campaña “Tod@s somos migrantes”, con la que trabaja la Senami, está orientada a promover el respeto de los derechos de las personas migrantes y la interculturalidad.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará presente en el nombramiento y actuación del artista cubano, quien durante un encuentro con la prensa el pasado miércoles aceptó la posibilidad de que el mandatario ecuatoriano cante durante su presentación.
Rodríguez aseguró en ese momento que ve con buenos ojos los procesos de cambio que se producen actualmente en varios países latinoamericanos, con regímenes ligados a la ideología de izquierda.
“Lo que está pasando en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela… pues yo estoy muy de acuerdo”, apostilló Rodríguez, que vuelve a los escenarios ecuatorianos después de más de trece años.
Luego del concierto en Guayaquil el cantautor cubano prevé pasar un día en el archipiélago de Galápagos, según informaron hoy medios locales. EFE

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Silvio Rodríguez fue ovacionado en Guayaquil
Posted: 08 Aug 2009 10:09 AM PDT

Guayaquil (CRE-Web Presidencia).-

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, fue ovacionado en su actuación en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, donde entonó las canciones más emblemáticas de su repertorio como Ojalá. El Necio, La Maza o Playa Girón.

Pasadas las 21h00, el trovador salió al escenario ante el aplauso del público presente, entre los que se encontraba el presidente de la República, Rafael Correa, y varios ministros de Estado.

El artista inició su amplio repertorio con el tema En el Claro de la Luna, luego y antes de continuar su actuación señaló que tenía muchos deseos de estar en esta ciudad, “nos gusta mucho Quito, pero queríamos estar en Guayaquil”.

Asimismo agradeció al Presidente, quien se encontraba en primera fila, junto al gobernador del Guayas, Roberto Cuero, por darle la oportunidad de cantarle a este público “no lo vamos a olvidar”, dijo.

La ministra del Migrante, Lorena Escudero, acompañada del ministro de Cultura, Ramiro Noriega; y el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, le entregaron el nombramiento de Embajador de la campaña ‘Todos somos migrantes’ y la medalla del Bicentenario.

Lo que siguió fue un recorrido de dos horas y media por sus más grandes éxitos y por temas de sus últimos discos, entre ellos, Sueño con Serpientes, Quién Fuera, Óleo de una Mujer con Sombrero, La Gaviota, El Dulce Abismo, Mariposas, Son Desangrado, La Canción del Elegido, El Necio, El Papalote, La Maza, El Escaramujo, Canto Arena, Sinuhe, Pequeña Serenata Diurna, La Era Está Pariendo un Corazón, Ojalá, Te Doy una Canción, El Unicornio Azul, Mi Casa ha Sido Tomada por las Flores y Playa Girón.

Previo a la actuación de Silvio Rodríguez, los artistas ecuatorianos Hugo Hidrovo, Beatriz Gil, Carlos Prado y Héctor Napolitano ofrecieron un repertorio de música urbana, latinoamericana y nacional.


Por: Stalyn Briones
sbriones@cre.com.ec