jueves, agosto 13, 2009

Homenaje en La Habana por el Bicentenario del Primer Grito de Independencia en América


Astrid Barnet
Colaboradora de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
6 de Agosto del 2009, 9:40 a.m.

La Habana, Cuba.- “Como nunca antes las relaciones políticas, económicas, culturales entre Ecuador y Cuba han llegado a tan altísimo nivel; me enorgullezco de que en estos cuatro años, que llevo como representante del Ecuador, se hayan ahondado tan significativamente las relaciones bilaterales. Estamos muy agradecidos a Cuba por todo lo que Ecuador recibe de ella en los campos de la salud, el deporte, la educación. En la actualidad está en el Ecuador una brigada cubana dedicada al trabajo con los discapacitados. Brigada que lleva el nombre de una de las más excelsas mujeres del Ecuador: Manuela Espejo. Estamos muy felices también porque durante julio y agosto de este año se graduaron más de 300 nuevos médicos ecuatorianos, quienes ya están regresando a nuestra Patria a reforzar los programas de salud del Presidente Rafael Correa”.

Así expresó, en entrevista exclusiva, el Embajador de la República del Ecuador en La Habana, doctor Universi Zambrano, durante una conferencia efectuada en esta capital en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), con motivo del Bicentenario del Primer Grito de Independencia en América.

Ante un nutrido auditorio --convocado por el periodista Pedro Martínez Pírez, presidente de la Comisión de Prensa de la ACNU--, el diplomático ecuatoriano exaltó la figura del indio quiteño “Eugenio Espejo como el autor y precursor del 10 de agosto y de todos los hechos que le siguieron”.

Espejo (1747-1795) está considerado como el más genuino pensador político y científico de Ecuador del siglo XVIII. La obra científica fundamental de Espejo, "Reflexiones acerca de las viruelas", de 1785, constituye el primer tratado de Medicina social escrito en la América India. Asombra su erudición al citar y transcribir a más de 150 autores científicos.

Espejo fue igualmente fundador del primer periódico ecuatoriano: "Primicias de la Cultura de Quito”.

Durante su intervención el máximo representante de la hermana nación sudamericana significó también que “ser Embajador en Cuba es un privilegio, un desafío, un reto y un altísimo honor porque este país está en la mira del mundo y ha sido para mí un continuo aprendizaje”.

Destacó la posición militante de su país en el proyecto integracionista latinoamericano de UNASUR, a la vez que informó que el próximo diez de agosto “el Presidente Correa, seguidor del patriota Eloy Alfaro, tomará posesión por segunda vez de la presidencia de la República del Ecuador.”

Los festejos por el Bicentenario del Primer Grito de Independencia, el 10 de agosto de 1809, se iniciaron el pasado fin de semana con el encendido de la antorcha de la libertad, pregones y desfiles en las ciudades de Quito y Guayaquil.

La llama de la libertad volvió a iluminar a la capital del Ecuador, Luz de América, como hace 200 años cuando un movimiento encabezado por patriotas criollos, desconociendo a las autoridades locales españolas, instaló una Junta de Gobierno para impulsar la lucha por la independencia. Lucha que duró largo tiempo y costó muchas vidas. En ese sentido se festeja el inicio de un proceso importante para los ecuatorianos y Latinoamérica.

Las fiestas del Bicentenario se multiplicarán durante esta semana con ceremonias patriótico-militares y diversos eventos culturales en casi todo el país y concluirán el próximo nueve de agosto con una parada militar en la avenida de los Shyris.

No hay comentarios.: