sábado, mayo 02, 2009

josé ramos presenta "maquetas"


Trova... ¿poesía hecha canción?¿o canción hecha poesía?
Desde el ángulo en que se quiera ver es música intensa, mágica, que sabe llegar a cada rincón del alma y la noche del 20 de Mayo no será la excepción.

El poeta y trovador José Ramos presentará "MAQUETAS", un concierto en el cual compartirá contigo la intensidad de su música inspirada en lo mejor de la poesía peruana: Blanca Varela, Jose Watanabe, Cesar Vallejo, Jorge Pimentel, Cesar Calvo, Carlos Oquendo de Amat, entre otros.

Lugar: LA ESTACION de Barranco
Fecha: Miércoles 20 de Mayo
Hora: 10:00 pm
Entrada: 15 soles
Consumo mínimo: 15 soles
Teléfonos de contacto: 991959986 (José Ramos) / 995744770 - 989665260 (Denisse 'Dhanaisha' Santisteban)
E. mail de contacto: lowland.producciones@gmail.com / pepecote@hotmail.com
Organiza: LOWLAND PRODUCCIONES

Reflexiones del compañero Fidel: HAY QUE DARLO TODO


2009-05-01

Ayer conversé largamente con Miguel d´Escoto, Presidente pro témpore de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Antes lo había escuchado cuando habló en la reunión del ALBA en Cumaná, el 17 de abril.

Me admiró su importante pronunciamiento. Lo conocía desde que triunfó la Revolución en Nicaragua y Daniel Ortega lo designó Ministro de Relaciones Exteriores, cargo en que se mantuvo hasta que la guerra sucia de Reagan, los miles de jóvenes sandinistas que en ella murieron y el daño económico ocasionado, condujeron a la victoria de la contrarrevolución en Nicaragua.

El retroceso que ésta ocasionó a lo largo de 17 años y el desastre económico y social que la “democracia” de Estados Unidos impuso al noble pueblo de Nicaragua, llevaron de nuevo a los sandinistas al gobierno del país; esta vez con limitaciones constitucionales y gran dependencia de Estados Unidos. Daniel lo denunció el 17 de abril en la Cumbre de las Américas, en Puerto España donde con tanta, dignidad condenó el bloqueo a Cuba. Miguel d´Escoto por su parte, debido al prestigio que alcanzó como responsable de las relaciones internacionales de Nicaragua, su talento y sus ideas, había sido electo Presidente por dos años en la Asamblea General de la ONU, en el 2007.

Con ese carácter, participó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en la Habana los días 28, 29 y 30 de abril, mes que acaba de pasar. Hoy estaba en la tribuna de la Plaza de la Revolución, junto a Raúl, observando el impresionante desfile del Día Internacional de los Trabajadores, que nuestra televisión transmitió, mientras en Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, y en las restantes provincias del país tenían lugar entusiastas desfiles, que fueron expresiones irrebatibles de la fortaleza de nuestra Revolución.

Vibraban las palabras de los narradores desde la tribuna donde estaban d´Escoto, muchos Ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los Países No Alineados y alrededor de dos mil visitantes procedentes de países de todos los continentes, que compartieron la alegría de esa fiesta de los trabajadores.

Los versos de Fayad Jamís, dedicados a Manuel Navarro Luna, poeta revolucionario y comunista que vivió desde los seis meses de edad en la provincia Granma, donde comenzó nuestra última guerra de liberación, se escucharon más de una vez.

Manuel desde pequeño tuvo que abandonar la escuela en la ciudad de Manzanillo e incorporarse a realizar varios oficios. Fue mozo de limpieza, limpiabotas, buzo, sereno y procurador público. Estudiaba por su cuenta para superarse.

En 1915 publica sus primeros versos. En 1919, su primer libro. En 1930 se une al Partido Comunista.

Trabaja en la primera alcaldía comunista de Cuba a la caída de Machado en 1933. Después del triunfo revolucionario de 1959, integró las Milicias Nacionales y participó en la limpia del Escambray y en la victoria de Playa Girón desafiando al tiempo.


Por esta libertad de canción bajo la lluvia
habrá que darlo todo.
Por esta libertad de estar estrechamente atados
a la firme y dulce entraña del pueblo
habrá que darlo todo.
Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas
encendidas y escuelas iluminadas
y de tierra que cruje y niño que despierta
habrá que darlo todo…

…Por esta libertad que es el terror
de los que siempre la violaron
en nombre de fastuosas miserias.
Por esta libertad es la noche de los opresores
y el alba definitiva de todo pueblo ya invencible.
Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas
los pies descalzos
los techos agujereados
y los ojos de los niños que deambulaban
en el polvo.
Por esta libertad que es el imperio de la juventud
por esta libertad
bella como la vida
habrá que darlo todo…

Los colores rojo, azul y blanco de nuestra bandera, ondeada por las manos laboriosas de miles de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas que cerraban el desfile; de las escuelas de Instructores de Arte, de Ballet; las federaciones de estudiantes de la capital, los disciplinados y activos jóvenes estudiantes que se forman como Trabajadores Sociales, los niños de La Colmenita y otras expresiones de la obra de nuestra Revolución, saben que son portadores de un fuego que nadie podría jamás apagar.

Me satisfizo mucho saber que allí presenciándolo todo estaba Miguel d´Escoto. Tres días antes, en su discurso a los cancilleres y representantes del Movimiento de los Países No Alineados, expresó:
“… El orden mundial existe basado en la cultura capitalista que equipara el ser más con el tener más, promueve el egoísmo, la codicia, la usura, y la irresponsabilidad social. Estos anti valores de la cultura capitalista han sumido al mundo en un enjambre de crisis convergentes que, de no ser eficazmente atendidas de inmediato, ponen en peligro la continuación de la propia especie humana y la capacidad de sostener la vida en la Tierra.

“En el fondo de todas las diferentes crisis que enfrentamos yace una enorme crisis moral, una gran crisis de valores y principios éticos. Todos hemos traicionado los valores emanados de nuestras respectivas tradiciones religiosas o ético filosóficas. Nos hemos traicionado a nosotros mismos al caer en la tentación capitalista, y al asumir sus valores anti-vida, de odio y egoísmo, nos hemos convertido en los peores depredadores, enemigos de nuestra Madre Tierra, nos hemos deshumanizado…

“…Cuba ha sido siempre un lugar de refrescamiento espiritual. Aquí podemos todos constatar que el amor es más fuerte y puede más que el egoísmo. Aquí, más que en ningún otro lugar, podemos aprender lo que es la solidaridad, el antídoto más importante para que la humanidad pueda sobrevivir el demencial egoísmo en que pareciera destinada a desaparecer.

“…En este siglo XXI, siglo de la reconciliación y de la paz mediante el imperio de la Ley, la justicia social y la inclusividad democrática, respetamos a todas las minorías y a todas queremos escucharlas. Es en el G-192, la Asamblea General, donde se tendrá que decidir el rumbo que hemos de tomar para escapar de la trampa del egoísmo demencial y suicida a que el capitalismo ha llevado al mundo. No con revanchismo de ninguna clase sino con ánimo de construir un mundo mejor para todos y todas sin excepciones ni exclusiones…”

No aspiró al cargo de Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ostenta. Supo de su candidatura por la Embajadora de Nicaragua en Naciones Unidas. Le correspondía a la región de América, y Daniel Ortega, conocedor de sus cualidades, lo había propuesto sin vacilar. Ni tiempo tuvo para explicar sus problemas de salud para asumir tan comprometedora responsabilidad. Los países de América Latina, África y los demás del Tercer Mundo lo apoyaron de inmediato. Miguel no se inmutó por las dificultades y asumió él su cargo.

Me hizo entrega de un documento que suscribió como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas designando a Cuba como paradigma de solidaridad internacional, mostró la medalla de oro diseñada por él, que acompañó a su decreto.

Otras cosas de gran interés afirmó en su discurso, que no enumero para evitar extenderme demasiado.

Fue un honor muy alto lo que hizo y dijo sobre nuestra Revolución.

…habrá que darlo todo
si fuere necesario
hasta la sombra
y nunca será suficiente.
Afirmó finalmente el poeta Fayad Jamís.


viernes, mayo 01, 2009

Concierto de lanzamiento: “Última Estación”


“Última Estación” es el disco que el joven guitarrista y cantautor Mauricio Gutiérrez lanzará el viernes 8 de mayo, a las 20 horas en la sala Isidora Zegers, de la Universidad de Chile. Allí conoceremos y disfrutaremos de un disco especial que, más allá de proyectarnos con la trova urbana de raíz folclórica, estremece entre la nostalgia y la alegría natural del pueblo.

Una cita imperdible es la que nos propone Mauricio Gutiérrez para el viernes 8 de mayo en la sala Isidora Zegers, donde lanzará su obra “Última estación”, en la que letras y música forman una cadena completa de emociones.

Como lo retrata el musicólogo Rodrigo Torres, “Última Estación, como se titula esta opera prima, Mauricio Gutiérrez reúne una selección de once de sus canciones creadas en los últimos cinco años. De factura simple –la simplicidad como norte de su trovar- las canciones recrean con conocimiento de causa y al modo de “aire de…”, principales géneros del cancionero tradicional chileno y del cono sur americano: tonada,cueca, canto a lo poeta, zamba, chacarera, landó”.

El disco, del sello Dicap (Discoteca del Cantar Popular), se realizó con el aporte del Fondo de Fomento de la Música Nacional y tiene,entre muchos, un espacio que estremece con la participación del poeta Elicura Chiuailaf y el saludo a lo ancestral.

En la cita del 8 de mayo podremos disfrutar este disco con Mauricio Gutiérrez en vivo junto a Miguel Arredondo, cello; Maximiliano Grez,arpa; Felipe Tobar, violín; Giorgio Varas, percusión; Roberto Chandía,acordeón y Ricardo Silva, pandero.

A disfrutar de la buena música y la mejor compañía.

Benedetti registra una "leve mejoría" al cabo de una semana en el hospital


12:32 El poeta uruguayo Mario Benedetti continúa evolucionando y experimenta "una leve mejoría" tras cumplirse una semana de su ingreso en el sanatorio Impasa de Montevideo, informaron hoy fuentes del equipo médico que lo atiende.

Montevideo, EFE

El poeta uruguayo Mario Benedetti continúa evolucionando y experimenta "una leve mejoría" tras cumplirse una semana de su ingreso en el sanatorio Impasa de Montevideo, informaron hoy fuentes del equipo médico que lo atiende.

Benedetti, quien fue internado el pasado viernes en esa clínica de Montevideo por el empeoramiento de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, "come solo" y "está respondiendo adecuadamente" al tratamiento, indicó a Efe MarÍa Brotos, asistente en dirección técnica del Impasa.

Brotos precisó que el tratamiento al que está siendo sometido el escritor "es el mismo desde que ingresó" y consiste en "antibióticos, antiinflamatorios y suero".

En el parte médico de ayer ya se informó de que Benedetti había comenzado a "tolerar" la vía oral.

El autor uruguayo, de 88 años, continúa en la unidad de cuidados intermedios del sanatorio, pero "es posible que en la tarde de hoy o en la jornada de mañana sea trasladado a planta", precisó la médica.

Según Brotos, si la evolución de Benedetti "continúa como hasta ahora", en "unos días" se podría plantear el traslado a su residencia de Montevideo.

El autor de "La tregua" se encuentra "lúcido" y con "buen estado de ánimo, como es característico en él", manifestó Brotos, quien no obstante subrayó que la edad de Benedetti y la dolencia intestinal "crónica" que padece dificultan su estado de salud.

Brotos recalcó que las visitas al autor siguen siendo "restringidas" y se centran en la atención que le proporcionan "enfermeros y cuidadores".

El escritor estuvo ingresado tres veces el año pasado en la misma clínica de la capital uruguaya, la última, en mayo, debido a una descompensación.

El poeta, que también ha cultivado géneros como la novela, el cuento y el ensayo, ha escrito más de ochenta libros y ha sido reconocido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Tras la presentación el pasado agosto de su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", Benedetti prepara un nuevo libro de poesía con el título provisional de "Biografía para encontrarme".

Evocan a Noel Nicola con una joya de la documentalística


Octavio Borges Pérez

La Habana, 30 abr (AIN) Noel Nicola, uno de los imprescindibles de la cultura cubana, fue evocado hoy en la Casa de las Américas con el documental y DVD Nos queda su canción, toda una joya del audiovisual criollo.

De la autoría de Carlos E. León, el cortometraje y los demás materiales, de Producciones Abdala y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, preserva para la memoria colectiva la obra de una figura de la cancionística nacional, compositor de más de 500 piezas, y un ser humano íntegro y humilde que deja honda huella humana.

El DVD reúne la discografía completa del gran creador, integrante del núcleo fundacional de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, grabaciones con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, los documentales Nos queda su canción y Así soy yo y valiosas entrevistas a sus contemporáneos, familiares y amigos.

Con la elegante conducción de Miriam Ramos, entrañable amiga e intérprete de muchas de sus canciones “Nos queda su canción” cuenta con trascendentes testimonios como el del gran Leo Brouwer, quien conceptualiza en su justa medida la trascendencia de Noel, tanto por su compleja y diversa composición musical como por la profundidad, intimidad y belleza de su verso.

Silvio Rodríguez, Marta Valdés, Augusto Blanca, Corina Mestre, Lázaro García y Frank Fernández son algunos de los que ofrecen sus vivencias...Noel no sólo fue un excepcional artista, sino un organizador y promotor cultural, porque buena parte de su precioso tiempo lo dedicó a presidir el Movimiento de la Nueva Trova o a dirigir el proyecto editorial Atril, de Producciones Abdala, que preserva la obra de otros muchos trovadores y músicos cubanos.

Trabajos compilatorios como este DVD confirman que la muerte es una falacia cuando se ha hecho bien la obra de la vida, como aseguraba José Martí, porque ellos preservan la impronta de uno de los pilares de eso tan indefinible y esencial como es la cubanía.

Trova, barrio y bolero


Marcio Veloz Maggiolo - 4/30/2009

I

En 1895, Sindo Garay, el notable compositor y trovador cubano, llegó a Santo Domingo procedente de Haití, pasando por Dajabón, luego de que el circo en el cual laboraba -era maromero- se deshizo. En Dajabón conoció a José Martí, y decía, en sus años finales, que tenía el privilegio de haber conocido a los dos grandes líderes cubanos de los últimos cien años, José Martí y Fidel Castro.

Sindo murió más que centenario y como discípulo de Pepe Sánchez, quien verdaderamente tocó boleros a tiempo completo, Garay, siendo casi un niño, aprendió con él tonos guitarreros y posiblemente ritmos nuevos, cómo era el del bolero.

Con Sindo Garay, antes del siglo XX, llegó el bolero a Santo Domingo; en nuestro libro, escrito conjuntamente con Pedro Delgado Malagón y José del Castillo, titulado “El Bolero, Visiones y Perfiles de una Pasión Dominicana”, (Verizon, 2005) seguimos con cierta precisión las posibles composiciones que en tiempo de bolero compuso Sindo en territorio dominicano, de modo que fue en nuestro país donde posiblemente el bolero al estilo de Pepe Sánchez llegó por vez primera; si pudiésemos considerar que, aparte de los boleros compuestos por él, Sindo debió interpretar igualmente aquí (en Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo) algunas de las piezas de su maestro, quizás pudiéramos afirmar que el bolero sale de Cuba por vez primera hacia República Dominicana por el fortuito hecho de un circo que se deshace en tierras haitianas.

En la obra “Memorias de un Trovador”, escrita por Carmela León, Garay señala que compuso varias de sus obras en Santo Domingo entre 1895 y 1900. La lista que la León recoge entre 1890 y 1900 incluye, por lo tanto, composiciones de 1895, que es la época en la que Sindo visita el país y contrae matrimonio con una dominicana. Y él mismo apunta que el “bolero” titulado “Puerto Plata”, y presentado como tal, fue escrito en 1895, y desde luego, en la ciudad de este nombre.

Si el bolero “Puerto Plata” es de 1895, después de este bolero, el que el propio Sindo así denomina, hay algunos en secuencias como “Que me importa mujer si el destino,/ Quiero tenerte junto a mí,/ Quisiera ser”, /Segunda, /”Si algún día me llegas a faltar, /Si algún día te olvidas de mí, “Siento un golpe mortal y no me quejo, /Te dije adiós y aquel adiós tan triste”, entre otros.

Sindo dice que eliminó de su repertorio el bolero, -así lo llama-, titulado “Puerto Plata” por diferencias con el dictador Ulises Heureaux, (Lilís) debido al maltrato contra exiliados cubanos residentes en aquella ciudad, en donde cultivara la amistad de Danda Lockward, padre de Juan, y de Alberto Vásquez, autor de la criolla “Dorila”, la que llevo a Cuba...

Algo importante es que Sindo no confunde “canción” con “bolero”, como hemos demostrado en la obra que por cortesía de Verizon será puesta a circular en este evento, puesto que cuando compone una canción la señala como canción, según la lista que provee Carmela León.

Los boleros de Sindo, que podrían ser similares a los de su maestro Pepe Sánchez, y de los cuales no conocemos la música, no sabemos si se hacen del todo populares en República Dominicana, aunque sí se puede decir que en 1913 hay evidencias de que el género está presente en nuestros trovadores. Don Billillo Pichardo nos ha facilitado la información de que en Santiago, precisamente lugar donde Sindo hizo sus mayores presentaciones y se enamoró definitivamente, el bolero, trovadoresco y no bailable, se produjo con timbre serenatero que seguía los cánones de Sindo, y por extensión tal vez los de Pepe Sánchez y sus seguidores.

Según Pichardo, este bolero, que no era el bailable de los años posteriores, era cantado entre los años 1915 y 20 por la trova de Santiago de los Caballeros y en la bohemia santiaguera, como era la peña de Enrique Espinal, donde se reunían las voces más importantes de la trova en el Cibao. Sin embargo, vale la pena señalar que muchas composiciones grabadas en los años 20 fueron consideradas boleros aunque no lo fueran.

Con las fusiones del trío Borinquen, luego Trío Quisqueya en 1927, habían entrado en fama las canciones de Rafael Hernández, y con la presencia del dominicano Antonio Mesa como parte del trío, las primeras grabaciones, algunas de las cuales se consideraron boleros, como las canciones de Bienvenido Troncoso, Julio Alberto Hernández y Raudo Saldaña, dato que apunta Arístides Incháustegui en sus estudios sobre las grabaciones de artistas dominicanos.

Vale recordar que en los años 20 crece en la ciudad de México el llamado “bolero yucateco”, según afirma Violeta Torres, el que se asienta a finales de los años 20 en la capital mexicana bajo la influencia de Guty Cárdenas, quien lo transmite, muy posiblemente a Agustín Lara, de donde parte el bolero bailable mexicano. (Texto propiciado por la Biblioteca del Museo Antropológico de México, resumido en la internet bajo el titulo “La evolución histórica del bolero mexicano”).

Habría que colocar el llamado bolero bailable en toda su explosión rítmica en las radioemisoras cubanas que debido a la poca presencia de emisoras dominicanas, puertorriqueñas, y yucatecas penetraban en Puerto Rico, Yucatán y Santo Domingo, como bien se apunta en los trabajos de autores como Rico y Ayala, entre otros. De esos boleros de los años 30, con gran desarrollo en Cuba, copiaban nuestros músicos punto a punto músicas usando de la mano, lo mismo que copiaban otras canciones.

Se aproxima IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas


30.04.09 - AMÉRICA LATINA

Adital -
Del 27 al 31 de Mayo, la región de Puno, Perú, va a ser el escenario de confluencia para ideas, debates, alternativas, reivindicaciones y demás demandas que caminan en dirección a la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala que -en esta edición- va a incluir la I Cumbre de Mujeres, el II Encuentro de la Juventud y II Encuentro de la Infancia Indígena.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas es considerada anfitriona de este encuentro. Conversamos con su coordinador general, Miguel Palacín Quispe, sobre los preparativos y sobre la importancia del evento.

Adital - ¿Cómo están los preparativos para la IV Cumbre y cuántas personas deben participar?


Miguel Palacín - Estamos en la recta final. Ya se han definido los programas, tanto de los eventos previos -I Cumbre de Mujeres, II Encuentro de la Juventud y II Encuentro de la Niñez Indígena- como de la propia IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala. Hay un gran entusiasmo en las organizaciones y también en las autoridades de la Región Puno. Calculamos que participarán alrededor de cinco mil personas.

Adital - Derechos ancestrales, lucha por los territorios, respeto a los derechos humanos, cumplimiento de convenios. En las vísperas de la IV Cumbre, ¿evalúan ustedes que hubo algunos avances en esas demandas?

Miguel Palacín - Hay dos miradas en torno a estos temas. Por un lado, desde los Estados, las multinacionales y los organismos financieros internacionales, hay una agresión profunda a los derechos indígenas, a la Madre Tierra y una permanente violación de los derechos humanos.

Esa es nuestra lucha y nuestra causa. Por el otro lado, están nuestras organizaciones y nuestra lucha, que lograron la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, la denuncia a los Estados que vulneran derechos y la visibilización de la lucha comunal frente a la invasión territorial y sus impactos. Estamos entonces en un momento crítico en el que se resolverá si es la imposición de lo externo o el respeto de nuestros derechos y los derechos humanos, y cumplimiento de las legislaciones.

Adital - Todavía se ve que la organización de los pueblos indígenas gana fuerza en distintos países. ¿Creen que es una evolución natural de los movimientos indígenas organizados que ya tienen sus propias voces?

Miguel Palacín - La visibilización desde las comunidades se está dando de manera organizada, desde el nivel local hasta contextos mayores - regional, nacional, subcontinental. Lo que nos diferencia a los pueblos indígenas de otros movimientos sociales es que nos visibilizamos con naturalidad, con nuestra propia simbología, pasando de la resistencia y la flexibilización cultural a la propuesta y al protagonismo, con nuestras propias autoridades y nuestras propias voces.

Adital - ¿Cómo evalúan la actuación de los Estados con relación al respeto de los derechos de los pueblos indígenas?

Miguel Palacín - Los Estados siempre fueron agresores, desde el momento en que se constituyeron, y no han perdido esa característica. Como pueblos indígenas, no cuestionamos al Estado sino a su práctica. Los Estados jamás otorgaron beneficios ni legislación a nuestro favor sin que mediaran la presión y la movilización. Ese es el Estado que queremos cambiar.

Adital - ¿Cuál es la importancia de realizar una Cumbre de Mujeres dentro de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas?

Miguel Palacín - Es sumamente importante, porque como pueblos indígenas hablamos del equilibrio y al interior de nuestras organizaciones es necesario fortalecer la presencia de las mujeres en los cuadros de dirección nacional e internacional, para cumplir los principios de equidad. Por eso es importante la I Cumbre de Mujeres, para que con voz propia, dentro y fuera de la organización, nuestras hermanas visibilicen nuestras propuestas.

Adital - ¿Cómo se da la integración de las mujeres indígenas en Latinoamérica?

Miguel Palacín - Es un proceso lento, pero muy comprometido. Las mujeres son las que sufren los mayores impactos de las políticas neoliberales. Y cuando cruzan una frontera, se reencuentran con lo mismo y de ahí surge la necesidad de integrarse. Por ello, las organizaciones con mayor experiencia dentro de la CAOI son las que vienen trabajando por integrar a todas las demás organizaciones. Y la Cumbre Continental será el mejor escenario para que nuestras hermanas definan una agenda y una actuación política en el continente.

Adital - ¿Qué contribuciones podrá generar la IV Cumbre a esas luchas históricas?

Miguel Palacín - La IV Cumbre será un paso decisivo en el proceso de articulación y construcción colectiva de propuestas del movimiento indígena continental. Y será, sobre todo, un aporte político y un mensaje a los Estados, las instituciones del mundo y los pueblos, dado que discutiremos los temas globales desde nuestra visión, cuyos pilares son el cambio climático, la transformación de los Estados y las alternativas frente a las crisis económica, alimentaria, ambiental, política. Será una voz para llevar nuestras propuestas a todo el mundo.

Presidió Raúl el acto por el aniversario 50 de la Casa de las Américas


Ada Oramas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto conmemorativo por el aniversario 50 de la Casa de las Américas, efectuado en la sala Che Guevara de la institución, donde también estuvieron presentes miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, como Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado; Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Abel Prieto Ministro de Cultura y prestigiosos intelectuales y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba de países de América Latina y del Caribe.

Dio inicio a este acto, la cancelación de un sello, con la efigie de Haydée Santamaría, heroína del Moncada y de la Sierra Maestra, con la presencia del miembro del Buró Político y Ministro de Comunicaciones e Informática, Ramiro Valdés y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, Seguidamente, Raúl entregó a Fernández Retamar la Orden José Martí, por el acuerdo 4443 del Consejo de Estado, cuyo texto valora sus grandes cualidades como poeta y su profundo compromiso social desde su responsabilidad como presidente de la Casa de las Américas.

Profundamente emocionado, Roberto Fernández Retamar agradeció tan alto honor y evocó la figura de Haydée Santamaría, quien le nombró director de la revista Casa en 1965, y expresó: “sin ella no hubiera sido lo que soy. De manera que esta distinción quiero dedicársela a mi entrañable Haydée Santamaría. Y añadió que ella “convocó a lo mejor de la intelectualidad cubana y atrajo amigos en América Latina y más allá.”

Alarcón señaló más adelante que “la Casa de las Américas ha cumplido con creces su misión , desbordando incluso los ambiciosos objetivos que inicialmente se propuso. Ha sido vehículo irreemplazable para la comunicación entre intelectuales y artistas que se expresan en español, portugués, inglés y francés en el continente y entre ellos, y los que, desde otras latitudes, se interesan por nuestras realidades.

Añadiló que “especial atención merece el Centro de Estudios del Caribe, dirigido por Nancy Morejón. Destacó que “un día como hoy, cuando junto al árbol de la Vida celebramos esta fiesta perenne de creación que es la Casa de las Américas, tenemos que condenar el terrorismo y la muerte, reclamar justicia para sus víctimas y exigir libertad para nuestros Cinco Heroes.

Más adelante, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó su “alegría y gratitud, a quienes han hecho posible la alegría de hoy. A Mariano Rodríguez, pintor excepcional, maestro y promotor incansable, siempre fiel a la causa de los humildes que supo cumplir la ingrata responsabilidad de ocupar el puesto de Yeyé”.

Subrayó que el Consejo de Estado sabía lo que hacía cuando fue unánime al otorgarle la Orden José Martí a Roberto Fernández Retamar, “a él, ejemplo de integridad intelectual y patriotismo, discípulo fiel del Maestro de todos los cubanos”.

Alarcón finalizó sus palabras al saludar “a todos los que han hecho posible la obra de esta institución. Muchos no habían nacido cuando ella empezó a andar Pero la Casa fue concebida para ellas y ellos. Háganla cada día mejor, propónganse nuevos y más altos sueños, conquisten el futuro hagan que aquí siga viviendo su inolvidable fundadora hasta la victoria siempre”.

Omara Portuondo centralizó una breve, pero inolvidable actuación acompañada a la guitarra por el maestro Rey Montesinos, cuando interpretó temas antológicos de su repertorio como Novia mía, de José Antonio Méndez; Veinte años, de María Teresa Vera; Dos gardenias, de Isolina Carrillo; y La era, de Silvio Rodríguez.

recital lino bolaños, trovador peruano


Queridos amigos:
El jueves 14 de mayo a las 8 y 30 pm. haré un recital de mis composiciones en el Teatro Julieta (Lima-Perú).
Pueden ver alguna de ellas en el link que incluyo abajo.
Un abrazo a todos.
Un abrazo
Lino Bolaños


AUGUSTO BLANCA Llega nuevamente a la Argentina y al Uruguay


En esta ocasión lo hace para presentarse en diversos locales de Argentina y Uruguay. Una gira corta, aunque sólida, lo tendrá visitando Ciudad de Buenos Aires, Montevideo, La Plata, Rosario, Baradero, Escobar, Chascomús... entre otras ciudades.

Mientras tanto continua en Disquerías -y en las salas donde se presentará- en venta el CD "Este árbol que sembramos", Homenaje a la Nueva Trova Cubana, con la participación de sus más destacados exponentes entre los que se encuentran Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Sara González, Noél Nicola y Santiago Feliú entre otros.

21/5 LA CASA DE LA TROVA, en La Plata
22/5 TEATRO IFT, Ciudad de Buenos Aires, con artistas invitados!
23/5 SABINA BAR, en Rosario
24/5 MUSEO MUNICIPAL, en Baradero

25/5 en Escobar
26 al 30/5 en Montevideo, con artistas invitados!
7/6 en Chascomús


"Este árbol que sembramos" está en venta en disquerías, editado por ASTERISCO Music, y distribuido por ATIPICA RECORDS.
ventas: ventas@tipicagroup.com - tel. (011) 4771 3037

AUGUSTO BLANCA
Representación Internacional Exclusiva
AR MANAGEMENT
Contrataciones: manager@armanagement.info - tel. (011) 5368 8449

Invitan:
CM . Canal de la Música . www.cmtv.com.ar
AM870 . La Radio Pública . www.radionacional.com.ar
UNO75.com . Hosting para Artistas . www.uno75.com

WebSite de AUGUSTO BLANCA
www.augustoblanca.info

Reflexiones del compañero Fidel: EL DÍA DE LOS POBRES DEL MUNDO


Este viernes es el Día Internacional de los Trabajadores.

Carlos Marx convocó a la unión: "Proletarios de todos los países, uníos", aunque muchos pobres no eran proletarios. Lenin, más amplio todavía, llamó también a los campesinos y a los pueblos colonizados a luchar unidos bajo la dirección del proletariado.

La fecha de la celebración se escogió como homenaje a los mártires de Chicago cuando el 1 de Mayo de 1886 iniciaron una huelga, en un país capitalista cuya masa trabajadora sufría el desempleo y otras calamidades asociadas a las crisis económicas, inseparables del sistema. Sus derechos no se reconocían y los sindicatos eran vistos por la burguesía cual si fuesen organizaciones terroristas enemigas del pueblo de Estados Unidos.

Los capitalistas acudieron posteriormente a sus mejores armas: la división y el economicismo para desmontar la lucha revolucionaria. El movimiento obrero se dividió y las demandas sindicales, para muchos en medio de la pobreza reinante, eran el objetivo principal, más que el cambio de la sociedad.

Estados Unidos se convirtió en el país capitalista con mayores diferencias entre los ingresos de los ricos y los pobres. A la sombra de su hegemonía, América Latina se convirtió, a su vez, en el área del Tercer Mundo, donde las desigualdades entre ricos y pobres eran más profundas. Los ricos disfrutaban de niveles de vida, comparables con los de las burguesías de los países desarrollados de Europa. La noción de Patria había desaparecido en las capas más ricas de la población.

Era inevitable el choque de la gran potencia del Norte y la Revolución Cubana. La heroica resistencia del pueblo de nuestro pequeño país fue subestimada.

Hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran de nuevo el látigo y el yugo.

Hoy el planeta se debate entre crisis económicas, pandemias, cambios climáticos, peligros de guerras y otros problemas concurrentes. La tarea política se vuelve más compleja, y existen todavía los que se hacen ilusiones de que los pueblos pueden ser manejados como títeres.

No puede decirse todavía la última palabra sobre la evolución futura de la actual administración norteamericana. Hay elementos nuevos, tanto de carácter objetivo como subjetivos. Estudiamos y observamos cuidadosamente cada uno de sus pasos. No somos incendiarios como algunos imaginan, pero tampoco tontos que se dejan engañar fácilmente por los que creen que lo único importante en el mundo son las leyes del mercado y el sistema capitalista de producción. Estamos todos en el deber de luchar por la paz; no existe otra alternativa. Jamás, sin embargo, el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda.

Esperamos que cada Primero de Mayo miles de hombres y mujeres de todos los rincones del planeta compartan con nosotros el Día Internacional de los Trabajadores, que durante 50 años hemos venido celebrando. No en vano, mucho antes del Primero de Enero de 1959 habíamos proclamado que nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Los éxitos de nuestra Patria en la esfera de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y otras ramas, y en especial la fuerza y la unidad del pueblo, lo están demostrando, a pesar del bloqueo despiadado.

Fidel Castro Ruz

carlos arancibia en concierto!


Volviendo a las andadas esta vez junto a Daniel Castellón (el abuela) les ofreceremos un concierto en la Cúpula de Adobe este viernes 8 y sábado 9 de mayo, grave va a estar....
Vengan pues, la Cúpula queda a lado del mercado las velas dentro del parquecito bajando unas graditas, los esperamos.
porsi acaso este evento será en la ciudad de La Paz y pronto los estaré visitando por Sucre y Cochabamba, abrazos amig@s

--
www.carlosraularancibia.blogspot.com
www.myspace.com/carlosarancibia
otracosaesconguitarra@bolivia.com
piedraynube@gmail.com
www.myspace.com/carlosarancibia

Andrés Calamaro: Desmenuzando la gran antología


EFE EME 16/04/2009

Andrés Calamaro merecía una caja como Andrés. Obras incompletas. Y ésta, la caja –con sus seis CDs y dos DVDs–, merecía ser analizada en extensión y rigor. Eso hemos intentado en este repaso pormenorizado a su apabullante contenido.

Texto: JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.

Hace tiempo que se precisaba una retrospectiva de la más reciente, y extensa, carrera de Andrés Calamaro, la que abarca sus productivos años desde el final de Los Rodríguez hasta la actualidad. Es ya una década la que une Alta suciedad (su gran disco de retorno a la división solista) y La lengua popular (último y excelso trabajo). Entre ambos títulos, Calamaro ha regalado magnificas canciones, no sólo a sus fieles, sino también al rock en castellano y a la historia del rock mundial.

Andrés es nuestro referente directo respecto a un género popular que, paradójicamente, goza de luminarias seleccionadas por la inspiración y el talento personal. Calamaro permite al rock en español mirar de tú a tú al anglosajón, en un alarde de orgullo seguramente jamás pretendido por él mismo, aunque históricamente está llamado a firmar páginas de la historia musical. Es una leyenda en vida y, con todo ello, no pierde de vista su oficio: Hacer canciones emocionantes.


TEMAS PARA RECORDAR

No es forzado decir que Calamaro no ha firmado jamás un disco mediocre. Quizá es que sabe tratar a las musas debidamente, aunque el peso de su obra recae sobre su pulso, corazón y mente. Talento se llama. También voluntad. Puede existir el trabajo de Andrés menos amable, el enraizado, el atrevido, aunque jamás el disco mediocre, jamás la canción de segunda. Y eso es mucho. Tanto como lo que ofrece Andrés. Obras Incompletas, una caja más que recopilatoria, un viaje al corazón de un músico titánico, un trabajo incontestable, nutrido de un total de seis CDs más dos DVD.

Por una parte, no sólo se recogen los temas más o menos esperados, sino que mediante una remasterización pulida –y suponemos bastante cara– las canciones encuentran nuevo envoltorio de lujo, en el que uno se atrevería a decir que afloran detalles sonoros que en su masterización original pasaban casi desapercibidos. No, no se trata de remezclas, las canciones son las que son, igual de maravillosas, aunque la claridad gana enteros, los matices se realzan y los instrumentos se mueven en un espacio más diáfano. Secuenciados en tres CDs, el recorrido a través de la vida de Andrés resulta exultante. Porque cuando un creador comprometido con su arte deja tanto de sí en cada canción que graba, difícilmente podemos hablar de un recorrido discográfico, sino de un recorrido vital. Un lujo, una larga secuencia ordenada en triplete, con coherencia, repleta de clásicos del rock en español como “Flaca”, esfuerzos poéticos sólo al alcance de las mejores plumas (“Crímenes perfectos”, “Te quiero igual”), respetuoso dominio popular (“El cantante”, “Jugar con fuego”), perfecto rock and roll (“Alta suciedad”), pop de alta factura (“Corazón en venta”) y brillantes piezas llenas de “groove” (“Loco”, “Más duele”).

Entre caras conocidas, algún regalo cae para el "connaisseur", desde la versión pulida en estudio de “Revolución turra” (el single en potencia que jamás fue) hasta la versión inédita de “Rumbo errado”, haciendo parada en la banda sonora del film Caballos salvajes. Cronológicamente, sólo por el tema destinado a la citada película, el contenido de la caja se va aún más atrás de 1997 (año de edición de Alta suciedad y con el que se inicia oficialmente el box-set), pero si a este dato añadimos que en los sucesivos CDs encontraremos maquetas que datan de 1996, podemos afirmar que el disco cubre con aún más rigurosidad de la esperada la época creativa inicialmente propuesta.

Canción a canción, apoyándonos si se quiere en el grueso libro que se incluye a modo de guía, escuchamos a aquellos músicos que han ayudado a Andrés a crear su propio sonido y universo, amigos y maestros para los que el protagonista siempre tiene líneas de admiración y cariño. La guitarra del genial Guillermo Martín vuelve a rugir en gran parte de las canciones seleccionadas, mientras la legendaria guitarra argentina de Pappo Napolitano aporta su caché histórico. Los siempre fieles Ciro Fogliatta, Candy Avelló y Niño Bruno hacen acto de continua presencia, al igual que el esencial Gringui Herrera, quien formó junto con Guillermo Martín la mejor pareja guitarrista que haya acompañado jamás a Andrés Calamaro.

La triada restante de audio condimenta especias muy distintas a las ofrecidas a modo recopilatorio. Entramos, pues, ante material seleccionado para el fan, para el seguidor imparable o para aquel que desee recorrer carreteras secundarias tan bien asfaltadas como las autovías.


TODO LO DEMÁS

El cuarto CD de la colección presenta 18 temas, la mayoría de ellos inéditos que en su día no fueron incluidos en la edición final, que no llegaron a trabajarse en estudio y jamás abandonaron la maqueta o bien rescatados de discos ajenos (siendo tal el caso de dos canciones tan esenciales como “El mago Merlín” o “Ranchada de los paraguayos”, provenientes de trabajos de Loquillo y Niño Josele respectivamente, contando la última de las citadas con una interpretación vocal por parte de Andrés absolutamente magistral). De una u otra forma, todos los temas contenidos en este CD son destacables, siendo la mayoría de ellos memorables. La diversión ácida de “Bachicha”, la tremenda “Mal en mí” (mano a mano con Pappo y que parece extraída del Goat’s head soup de los Stones) o la sombría “El ascensor”, que bien podría formar parte de los créditos finales de Angel’s heart de Alan Parker. De nuevo regresamos a sus satánicas majestades para una revisión en clave castellana de su patentado sonido en “Escuela de animales” (un potente rock pegajoso importado directamente de las sesiones de Honestidad brutal), tampoco abandonamos las islas británicas gracias a la soberbia y Beatle “De la lluvia”, demo de Alta suciedad que parece no llegó siquiera a trabajarse en esas sesiones (será que hubo suficiente Liverpool en el trabajo con “Comida china”, el “Eleanor Rigby” particular de Andrés). Si se desea cambiar de continente se puede viajar al Delta del Mississippi con “Blues de hoy” (gran destreza la de Calamaro a la hora de comprender y entender géneros). Mención aparte merece “Qué clase de rico será”, un tema relajado, casi chill que cuenta con unas palabras recitadas por el desaparecido y legendario Miguel Abuelo, un homenaje más que merecido.

Cada inédito fascina de por sí en un compacto que añade gran valor a este Grabaciones incompletas. Son canciones sobresalientes, supervivientes de esas cribas artísticas cuya misión es lograr el empaque del que goza cualquier obra del músico.

Hasta este punto del box set, el formato de canción no se ha abandonado en ningún momento, incluso los neófitos pueden disfrutar de los inéditos presentados, pero lo que el quinto CD de la caja presenta es sólo para paladares atrevidos. Se trata de una selección de temas mayoritariamente instrumentales que incluye cinco colaboraciones con el gran Jerry González (¿el mejor trompetista de jazz vivo?). Quilates de música libre, envuelta en improvisaciones e ideas y un Calamaro dando lo mejor de sí mismo, con alma, con nobleza. Desvaríos industriales no aptos para oídos sensibles con Andrés echando carbón a la sala de máquinas y juegos de jazz experimental (“House degradation”, “Cookie man”) son en gran parte la atracción de este disco tan especial, que también se nutre de dos temas provenientes de la banda sonora de El delantal de Lily cuya sensibilidad clásica ayuda a compensar parte de la sana locura. A modo de estaciones en el itinerario se cuelan canciones de corte más clásico, balones de oxígeno distribuidos por el recorrido que también son de excelente factura. La inicial “Hop de realidad” es un sorprendentemente bien resuelto ejercicio de hip hop, “Mono de Kubrick” es ácida y divertida, pero el diamante es “Duermen los niños”, una hermana de “Estadio Azteca” con letra de David Trueba y música compartida con Javier Limón.

La selección de audio finaliza con el sexto compacto, esta vez orientando a las versiones, a “covers” de amplio espectro y buen gusto. Calamaro siempre se ha caracterizado por ser un seguidor de la música que venera, capaz de crecer artística y personalmente. La cultura musical de Andrés siempre ha estado fuera de toda duda, algo que destaca en el último disco de la caja con una selección de buen paladar. Aquí aparecen canciones de Sabina, Páez, Radio Futura, Pappo Napolitano (¡de nuevo!) o Beatles en relecturas no siempre fieles a los originales, con las maneras de Calamaro comandando cada acometida con buena fortuna en todos los casos, aunque uno desearía que se hubiera atrevido a adaptar al castellano algunas letras en inglés culminando el ejercicio, aunque las que están, están. Es inevitable destacar “Obsesión”.


LO QUE HAY QUE VER

A nivel audiovisual nos encontramos con otro tesoro más: Dos DVDs de duración extensa que uno desearía que jamás acabaran. Denominados Imágenes paganas y Antihéroes, lo mejor es apreciar ambos como único bloque, sin solución de continuidad y siguiendo el orden cronológico al que invitan. El visionado completo permite ver el crecimiento de Andrés en estos más de diez años, desde la gran banda que le acompañaría en sus primeros tours tras la disolución de Los Rodríguez hasta su actual apisonadora en directo. Gran sonido en todas sus formaciones, pero diferente en cada una de ellas.

Visionando Imágenes paganas, resulta inevitable disfrutar de los dúos guitarreros entre el maravilloso Guillermo Martín y el siempre genial Gringui Herrera, dos grandes músicos que marcaron una época en la mitología calamariana. Dos guitarristas que eran puro “feeling”, cuya mayor virtud era el ser imperfectos, dotando de una ejecución libre a la música de Andrés, impidiendo que la misma canción sonora igual cada vez que tomaban el escenario durante las giras de Alta suciedad y Honestidad brutal. Canciones seleccionadas de múltiples conciertos nos permiten contemplar la que quizá fue la última gran banda de rock español clásico capaz de comprender enseñanzas históricas, asimilarlas y potenciarlas. Emocionante surtido de diversas localizaciones, caviar auténtico. ¿Cómo describir sino la presentación de Alta suciedad en la madrileña sala Caracol? ¿Cómo referirse a la emoción que produce ver a Martín en el Gran Rex de Buenos Aires? ¿Y qué decir del documental que nos adentra en la grabación de Alta suciedad?

Antihéroes, por su parte, nos acerca al Andrés más reciente, el que a partir de El regreso volvió a brillar como nunca. ¡Qué carisma desprende el tipo cuando interpreta “Mi gintonic” en el programa de Buenafuente! Pletórico de imagen, alma y voz, en mejor forma que nunca. Cualquiera puede apreciar que la banda que acompaña ahora al cantante dista mucho de la recordada en el primer DVD. Ahora la música no es libertina pero a cambio directamente atruena, siendo ejecutada por una maquinaria precisa, de rock (¡claro que sí!), capaz de cubrirle las espaldas con fiereza a su líder. Un conjunto de estadio que no falla y que da lo mejor de sí, conservando la base rítmica de épocas pasadas (Niño Bruno, Candy Caramelo), con Tito Dávila en lugar del capo Ciro Fogliatta e incorporando nuevos guerreros de las seis cuerdas como Diego García, Julián Kanevsky y Geni Avelló. Nuevo y recio sonido el del nuevo Andrés que queda plasmado en la sentida interpretación en vivo de “Carnaval de Brasil”, aunque también destaque el acompañamiento de los argentinos Bersuit en todos los temas recogidos de su época de retorno, banda que ayudó al músico a reorientar el sonido de algunos cortes, pulir otros y retomar el clásico sabor Calamaro. Es precisamente en esta época donde recala uno de los grandes momentos de este segundo DVD, con la captura de “Estadio Azteca” en Madrid junto a Bersuit y Niño Josele. Así mismo, sus breves escaramuzas junto a Ariel Rot también quedan registradas en una espectacular “Paloma”, con un público en paroxismo casi religioso.

Las selecciones de canciones es siempre acertada, aunque es inevitable el deseo de poder disfrutar de los conciertos completos. Quizá algún día, en tiradas limitadas o en descargas de pago por internet Andrés y DRO nos permitan obtener estas suculentas grabaciones.

Un repaso al contenido de Andrés. Obras incompletas no sería justo si se dejase por comentar el libro que acompaña a la caja. Páginas y páginas con las letras de cada una de las canciones y comentarios del propio Calamaro y camaradas cercanos. No sólo ayuda a profundizar en la trayectoria del músico, es que casi podría venderse aparte y seguiría teniendo valor. Sus generosas 184 páginas permiten degustar la lírica de uno de los mejores letristas modernos en habla hispana, uno de los mejores compositores de rock y música popular, un interprete de sensibilidad dorada.

Algo fundamental de Andrés. Obras incompletas es que nada complementa a nada, se trata de un paquete nutritivo en el que cada componente tiene valor en sí mismo.

jueves, abril 30, 2009

Impone Raúl Castro Orden José Martí a Roberto Fernández Retamar



Octavio Borges Pérez

La Habana, 28 abr (AIN) El general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, impuso hoy la Orden José Martí a Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.

La más alta distinción de la República de Cuba la recibió el destacado intelectual en el acto por el medio siglo de la Casa de las Américas, una de las instituciones culturales emblemáticas del continente y cuya primera presidenta fue la combatiente revolucionaria cubana Haydée Santamaría.

Este alto honor se le concedió a Fernández Retamar por sus valiosos aportes a la cultura nacional y de Nuestra América, sus méritos como investigador, poeta, ensayista, profesor de generaciones, su defensa invariable de la Revolución, honda vocación martiana y compromiso social de su obra intelectual.

El homenajeado dedicó ese especial reconocimiento a la entrañable Haydée Santamaría, sin cuyo ejemplo e influencia su vida y obra no sería lo que es hoy, expresó.

Otro emotivo momento fue la cancelación de un sello postal por el aniversario 50 de la institución cultural, que estuvo a cargo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro de la Informática y las Comunicaciones y por Fernández Retamar.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, tras rendir homenaje a la heroína del Moncada y de la Sierra Maestra, Haydée Santamaría, trazó un panorama de las diversas vertientes de trabajo desarrolladas por esa institución.

Aquí nació la nueva canción latinoamericana, dijo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y de manera especial destacó el paso del poeta Roque Dalton y el cantor Víctor Jara, y al libro excepcional del uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, que fue dado a conocer en 1971 por Casa de las Américas.

Por el rescate y la preservación de la memoria de nuestros pueblos ha trabajado Casa, dijo Alarcón, quien contrastó ese principio esencial con el del terrorismo y la muerte que causó el asesinato un día como hoy, hace 30 años, del joven de origen cubano radicado en Puerto Rico, Carlos Muñiz Varela.

Casa de las Américas nos ha ayudado a resistir y ha sido insustituible para contribuir a derrocar el aislamiento al que se quiso someter a Cuba y también en la lucha contra la banalidad y la manipulación, enfatizó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Omara Portuondo, esa gran diva de la música cubana, cerró con broche de oro este homenaje a la fiesta perenne de la creación que es Casa de las Américas, con La era, esa canción antológica de Silvio Rodríguez, tan vigente en esta época de refundación de nuestro continente.

axel milanés en concierto..


Bs. As. Capital Federal - Viernes 1 de Mayo - 22:00 Horas
Recital del cantautor cubano AXEL MILANES

LA PAILA
(Costa Rica 4848, Palermo)
Tel. 4833-3599
www.lapaila- restaurante. com.ar


CANCION MAS RECIENTE EN LA WEB
La vida te espera
www.trovacub. ning.com/ profile/axelmila nes

VIDEO MAS RECIENTE EN LA WEB
Alma
http://www.youtube. com/watch? v=xng_4AirhjE


Visite el sitio: www.axelmilanes. com.ar

MURIO IDEA VILARIñO, LA DECANA DE LAS LETRAS URUGUAYAS


Miércoles, 29 de Abril de 2009

El adiós a la poeta triste
A los 89 años murió ayer una de las mayores escritoras de la lengua española del siglo XX, autora de los célebres Poemas de amor y Nocturnos. “Necesito decir algo; eso es compulsivo”, afirmó la mujer que llegó a rechazar la beca Guggenheim.

Por Silvina Friera

Los uruguayos desayunaron ayer con los ojos empañados por la tristeza. Los argentinos también. Cuando la noticia de la muerte de la poeta uruguaya Idea Vilariño empezó a circular fue duro pensar que ese rostro de una belleza tan impactante como triste –porque Idea siempre miraba el mundo como si tuviera un malestar crónico, con su nihilismo y escepticismo adheridos a sus ojos– ya no estuviera entre nosotros. Era asmática, pero no se le puede achacar a esa enfermedad la culpa de tanta tristeza. Cómo no recordar uno de los versos que escribió, acaso intuyendo que sería una suerte de epitafio: “Nunca tan lejos de la vida. Nunca / Nunca tan grande como hoy la muerte, / sobre todo, ante todo, al fin de todo, / y yo, sintiéndome ir trágicamente”. Su poesía, como la poeta, es bella y triste. Fue una mujer que rechazó premios, reconocimientos, entrevistas y becas, entre ellas la Guggenheim, una de las más codiciadas. También rechazaría, claro está, los elogios fúnebres. Parafraseándola, parece “inútil decir más, nombrar alcanza”. Pero lo que hay que decir es que a los 89 años murió una de las mayores poetas de la lengua española del siglo XX.

Vilariño nació en Montevideo el 18 de agosto de 1920 en el seno de una familia de artistas. Su padre, Leandro Vilariño, de origen gallego, era anarquista y poeta, y a los cinco hijos de su matrimonio con Josefina Romaní les puso los nombres de Poema, Azul, Alma, Idea y Numen. Además de escuchar música y de adentrarse en la literatura clásica, el padre le leía su propia poesía, la de Almafuerte, Herrera y Reissig y Darío. Idea estudió piano, pero lo que más le gustó fue el violín, al que le dedicó diecisiete años. Empezó a escribir poesía de adolescente como un servicio a sus compañeras de clase. Componía poemas de amor que las quinceañeras entregaban a sus enamorados como si fueran propios. Esta Cyrana de Bergerac rioplatense nunca se dio cuenta de su talento y tampoco creyó en él. Pero pronto tuvo la certeza del sinsentido de la vida, de la muerte que crece junto a nosotros, de un mundo sin Dios, del fracaso del amor y la desolada inutilidad de todo esfuerzo.

Esa muchacha hermosa y frágil –ubicada por el crítico Angel Rama en la primera promoción de la Generación Crítica– se convirtió en una de las figuras más destacadas de la poesía uruguaya con obras como La suplicante (1945) y Paraíso perdido (1949), dos de sus primeros poemarios, en los que la poeta ha reconocido influencias de Juan Ramón Jiménez. Antes de cumplir los treinta años, ya era ampliamente reconocida en el Río de la Plata, donde se destacó, además, por su labor como crítica literaria y como traductora. Sus traducciones y ensayos sobre Shakespeare han sido reconocidos en el mundo académico latinoamericano. Trabajó como profesora de Literatura de enseñanza secundaria desde 1952 hasta el golpe de Estado de 1973. Tras la dictadura, en 1985, obtuvo la cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Vilariño también fue reconocida como compositora de canciones, entre las que destacan dos títulos míticos de la música popular uruguaya: A una paloma, que fue adaptada por Daniel Viglietti, y La canción y el poema, musicalizada por Alfredo Zitarrosa.

Idea era una hija de Bartleby. Ella prefirió no promocionarse. Pese al interés que despertó en estudiosos de todo el mundo, que tempranamente se interesaron en su poesía, Vilariño fue reticente a comentar sus poemas, a dar entrevistas. “La poesía fue conmigo siempre –dijo en uno de los pocos reportajes que concedió a la escritora Elena Poniatowska–. La viví naturalmente, como algo inevitable, privado, que no me daba ningún realce y la hacía sin deliberación, sin proponérmelo, como lo hice después, como lo he hecho siempre. Creo que nunca supe cómo iba a terminar un poema, hasta ahora es así. Necesito decir algo; eso es compulsivo. Pero no sé cómo lo diré, aunque al escribir tenga un dominio absoluto de lo que hago, pero desde la primera línea el poema, su ritmo, eso que es imperativo decir me lleva hasta el final, hasta el cierre inevitable.”

Tiempo, amor, vida y muerte vertebraron el universo poético de Vilariño. Nocturnos (1955), Poemas de amor (1957), Pobre mundo (1966), Poesía (1970) y No (1980) son algunos de los principales títulos de su obra poética, que ha sido traducida al inglés, el italiano, el alemán, el portugués y el ruso. En su obra Idea Vilariño. La vida escrita (2007), Ana Inés Larre Borges y Virginia Friedman cuentan el apasionado romance que Vilariño mantuvo con el escritor Juan Carlos Onetti, con el que nunca llegó a casarse, pero al que están dedicados sus poemas de amor más dolorosos y desolados. Para Vilariño, la poesía era una forma de ser, de su ser. “Mi poesía soy yo. Por eso no me interesaba publicar; es más, deseé no haber publicado nunca, hay poemas que jamás mostré –reconoció en la misma entrevista realizada en 2004–. Escribir era otro asunto. Nunca escribí pensando que alguien lo leyera. Lo que decía era privadísimo y no buscaba llegar a otro, comunicar. Publicar fue tan contradictorio, tan poco coherente como seguir viviendo cuando sabía, y cómo, cuando pensaba lo que pensaba del hecho de vivir. Esas incoherencias fueron difíciles de sobrellevar. A esta altura ya nada importa.” Idea hizo de la poesía el “acto más privado de su vida, realizado para nadie, para nada”. Un acto radical que la llevó a decir en uno de los poemas que integran No: “Ya no tengo / no quiero / tener ya más preguntas / ya no tengo / no quiero / tener ya más respuestas. / Tendría que sentarme en un banquito / y esperar que termine”.

concierto inti santana


Mosaicos es el nombre del concierto que realizará el trovador Inti Santana acompañado del pianista Alejandro Vargas y su Oriental quartet, el percusionista David Hernández, el violinista William Roblejo que tendrá lugar el próximo domingo 3 de mayo, a las 8 de la noche en el Parque Gaudí.

El parque Gaudí, sito en esquina a 42-A y 38, reparto Kohly, municipio Playa, es el resultado de un proyecto comunitario que surge con la idea del artista de la plástica Eduardo Guerra de crear un parque diferente, un lugar de encuentro para los niños, jóvenes y adultos del barrio, pero también como una manera más de hacer interactuar a la comunidad con expresiones de la cultura, por eso en el diseño del parque siempre se concibió un escenario para la realización de conciertos y otros espectáculos.

Mosaicos es un concierto realizado con el apoyo del Centro Nacional de Música Popular y la Asociación Hermanos Saíz de Ciudad de La Habana. Será el primer concierto que se realizará en este parque, precisamente Inti escoge este nombre para hacer alusión a la técnica empleada por Eduardo Guerra en este parque homenaje a Gaudí, el gran arquitecto catalán creador del parque Güell y La sagrada familia de Barcelona.

lunes, abril 27, 2009

Correa cantó victoria en la primera vuelta


El presidente de Ecuador se proclamó vencedor tras conocer sondeos a boca de urna que le daban más del 50% de votos. Video de los festejos. Agencias AP, EFE y Télam

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se proclamó ayer vencedor en las elecciones presidenciales de su país, sin necesidad de una segunda vuelta, y celebró eufórico su triunfo sobre otros siete aspirantes a desbancarlo.

Todos los sondeos a boca de urna difundidos al caer la tarde y un primer conteo rápido de sufragios dieron al actual mandatario ganador con entre el 51 y el 56 por ciento de los votos.

"Nunca los vamos a defraudar, pueblo ecuatoriano, creo que por eso el inmenso apoyo que hemos recibido, hemos hecho historia en un país en el que desde 1996 a 2006 ningún gobierno democrático terminó su período... hoy se gana en una sola vuelta", dijo emocionado el gobernante.

Correa destacó más tarde: "A nadie le quede duda de que nuestra opción preferencial es por los más pobres, por ellos estamos aquí, para que la patria finalmente sea de todos y todas, nunca los vamos a defraudar, pueblo ecuatoriano".

Al conocer las cifras de encuestas a boca de urna que le daban un contundente triunfo, Correa entonó la canción que identifica su gobierno, Patria, mientras bailaba con el puño en alto, rodeado por su gabinete y cercanos colaboradores que lo acompañaban en la ciudad de Guayaquil.

Las encuestas a boca de urna realizadas para dos televisoras estatales y dos canales independientes dieron a Correa al menos 54 por ciento del voto, y al ex presidente Lucio Gutiérrez un distante segundo lugar, con entre el 27 y el 31 por ciento. El magnate bananero Álvaro Noboa, aparecía como el otro gran derrotado, en un lejano tercer lugar Anoche Noboa admitió el triunfo de Correa, pero dijo que "Ecuador va al abismo".

Los sondeos señalaron que el partido Alianza País, de Correa obtendría 61 de los 124 escaños de la Asamblea, seguido de Sociedad Patriótica, del ex presidente Gutiérrez, con 23 curules, y de otros partidos, entre ellos algunos afines al gobierno, con menos de ocho asambleístas.

Las encuestas también sugirieron el triunfo de candidatos oficialistas a las alcaldías de Quito y Cuenca, mientras que el candidato del derechista partido Social Cristiano aparecía triplicando en votación a su rival oficialista a la alcaldía de Guayaquil, bastión de la oposición.

Con estos resultados, Correa obtendría un peso político clave para instrumentar las reformas estructurales para el "socialismo del siglo 21" que él pregona.

Fenómeno político. Correa, que entró en la arena política recién en 2005, escribe también una página más en su libro de triunfos electorales, pues el respaldo del pueblo a este economista de 46 años se ha repetido en cada una de las seis últimas convocatorias a elecciones desde 2006. En ese libro se registran las elecciones del 15 de octubre de 2006, que tuvieron su segunda parte el 26 de noviembre puesto que en la primera ninguno de los candidatos logró el número de votos suficiente y, en la segunda, venció Correa.

Un nuevo respaldo logró el 15 de abril de 2007 cuando se decidió en consulta popular redactar una nueva Carta Magna, y mayor apoyo tuvo en los comicios para elegir a los miembros de la Constituyente.

Mientras tanto, el ex presidente Gutiérrez dijo a la televisora Ecuavisa: "Tenemos que seguir luchando en defensa de los ecuatorianos que queremos seguir viviendo en libertad, no podemos bajar la cabeza, no podemos bajar la guardia, ésta es apenas una batalla, la guerra continúa y vamos a seguir luchando". Gutiérrez se negó a reconocer el triunfo a Correa, a la espera de resultados oficiales. Ninguno de los otros cinco postulantes se pronunció de inmediato.

Si las cifras son ratificadas de manera oficial por el Consejo Nacional Electoral, no será necesaria una segunda vuelta y Correa habrá ganado el derecho a gobernar hasta el año 2013 con la posibilidad de reelección, convirtiéndose en el primer presidente ecuatoriano electo en primera vuelta en 30 años. Para que ello ocurriera era necesario ganar ayer con 50 por ciento del voto más uno, u obtener al menos 40 por ciento con una ventaja de al menos 10 puntos sobre su más cercano rival.

Correa se define como un cristiano de izquierda y asumió el poder por primera ocasión en enero de 2007, pero su mandato se cortó a mitad de período debido a la vigencia de la nueva Constitución, la cual dispuso que se convoque a estas elecciones.

Un total de 10,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para elegir presidente, vicepresidente, 124 asambleístas, alcaldes, prefectos (gobernadores) y otras autoridades seccionales.

Esta elección se caracterizó por marcar algunos hitos históricos como la posibilidad de reelección de un presidente, en este caso Correa, la votación de policías, de militares, de presos sin sentencia, de extranjeros y de jóvenes de 16 y 17 años, según lo dispone la nueva Constitución aprobada en setiembre de 2008.

Presidente Correa se declara triunfador de comicios ecuatorianos



Escrito por Leovani Garcia Olivarez
domingo, 26 de abril de 2009

26 de abril de 2009, 19:23Guayaquil, Ecuador, 26 abr (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se declaró hoy triunfador de los comicios generales al reconocer los resultados ofrecidos por encuestas realizadas a boca de urnas. Se trata de un "triunfo abrumador, inmenso" en una sola vuelta, resaltó Correa desde el Complejo Luis Chiriboga Parra de esta urbe, donde se encuentra en compañía de ministros y dirigentes de su movimiento Alianza País.

"La Revolución está en marcha y nadie la detendrá", subrayó al reiterar su compromiso con los pobres de Ecuador, a quienes dijo que "nunca los vamos a defraudar".

El mandatario reiteró que este domingo ganó en una sola vuelta y agradeció al pueblo por este voto de confianza, a sus colaboradores y miembros de Alianza País.

Hoy es un día de alegría pues el pueblo apostó por el futuro y por dar un paso histórico para consolidar el cambio, la revolución Ciudadana, enfatizó tras recibir el abrazo de su madre y hermana.

Según la encuestadora Investigaciones y Estudios, que realizó un sondeo a boca de urna, el jefe de Estado logró el apoyo de más de cuatro millones de ecuatorianos, es decir el 54 por ciento de respaldo popular.

Sus adversarios, el ex gobernante Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), y el magnate bananero Alvaro Noboa alcanzaron, respectivamente, un 31 y un ocho por ciento de votos.

La ex asambleísta Martha Roldós, del movimiento Red Democrática, acaparó el cuatro por ciento de los votos, de acuerdo con esa encuestadora de Santiago Pérez.

El resto de los cuatro aspirantes a la jefatura del Estado alcanzaron un promedio del tres por ciento.

Estos datos no oficiales son una herramienta que sirve para conocer el probable resultado oficial, que será difundido en las próximas horas por el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, las cifras anunciadas se asemejan a otras divulgadas en días anteriores por encuestadoras.

lac/lgo

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=74633&Itemid=1

Correa gana la reelección presidencial, según las encuestas a pie de urna

Superó al ex gobernante Lucio Gutiérrez, que ocupó el segundo lugar, entre los ocho aspirantes inscritos, con el 29% de votos
27.04.09 - 03:19 -
AGENCIAS
QUITO (ECUADOR)

Rafael Correa, alza el pulgar en señal de victoria frente a sus simpatizantes ./ Efe
Más de 40.000 ecuatorianos han votado en España

Un total de 40.543 ecuatorianos residentes en España acudieron hoy a votar en las elecciones generales, en un jornada electoral que se desarrolló con "absoluta normalidad", informó la Embajada de Ecuador en Madrid.

La población inscrita en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 103.374 votantes en España, lo que significa que en estas elecciones --las primeras en las que los ecuatorianos residentes en el exterior pueden sufragar-- ha partidipado el 39,22%.

La Embajada ha subrayado que las elecciones se han desarrollado sin incidentes y en un ambiente de completa normalidad, de acuerdo con la información suministrada por los cinco consulados ecuatorianos en España que instalaron un total de 10 centros de votación en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Marbella.

El consulado donde se registró mayor presencia de votantes fue el de Madrid con un total de 15.000 personas, seguido de Murcia con 8,733. En Barcelona acudieron 8.106 ecuatorianos, mientras que en Valencia participaron 12.408 personas, en Málaga 3.379 y en Palma de Mallorca 1.165.

Pero el consulado que en porcentaje registro mayor presencia de votantes fue Málaga donde el 82,66% de los ecuatorianos respondió a la convocatoria en los centros de votación abiertos en Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Marbella. En este orden siguen Palma de Mallorca con el 62,57% y Barcelona con el 39,31%.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha ganado los comicios presidenciales en su país y ha sido ratificado en el poder, en primera vuelta, con el 56% de votos, según el primer sondeo a pie de urna difundido por la emisora de televisión Teleamazonas. Según esa encuesta, Correa ha superado al ex gobernante Lucio Gutiérrez, que ocupó el segundo lugar de los comicios, entre los ocho aspirantes inscritos, con el 29% de votos. Con ese resultado, Correa evita también ir a una segunda vuelta electoral con Gutiérrez, prevista para el 14 de junio.

La norma electoral ecuatoriana advierte que un candidato presidencial puede obtener el cargo en la primera vuelta si obtiene la mitad más uno de votos válidos o un 40% , pero con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo. Otros sondeos, difundidos después también conceden a Correa más del 50%. El presidente Correa, tras conocer los resultados extraoficiales de las encuestas, se abrazó con un grupo de sus correligionarios y autoridades de su Gobierno, en una ceremonia de festejo efectuada en un populoso barrio de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Mientras Correa celebraba el eventual triunfo, otras encuestas también revelaron resultados a boca de urna, en las que se ratificaban la victoria del mandatario. Así, la encuesta de la firma SP Estudios e Investigaciones otorgó a Correa el 54% de votos válidos, mientras que Gutiérrez obtuvo el 31%, seguido del multimillonario Álvaro Noboa, en el tercer lugar, con el 8 por ciento, y en cuarto lugar la socialista Martha Roldós. Por su parte Cedatos daba a Correa el 56% , a Gutiérrez el 19% y a Noboa el 8,9% .

Gutiérrez no acepta la victoria de Correa

El candidato a la Presidencia de Ecuador Lucio Gutiérrez, quien según los sondeos a pie de urna habría quedado en segundo lugar, pero sin posibilidad de disputar en una segunda vuelta electoral el poder al actual mandatario, Rafael Correa, se ha negado a aceptar estos resultados previos. Tras el cierre de las urnas, en declaraciones realizadas desde Guayaquil, Gutiérrez, ex militar y ex presidente, dirigiéndose a sus partidarios ha pedido que "no abandonen el control de los votos", el control de las juntas de recepción de votos ya que, aseguró, "se han visto papeletas marcadas, ha habido fraude en algunas mesas". "Vamos a esperar a los resultados oficiales", ha dicho el candidato del Partido Sociedad Patriótica, porque "no confiamos en los 'exit poll' (sondeos a pie de urna)".

Gutiérrez ha animado a sus partidarios diciendo: "la guerra continúa, ésta es una batalla apenas", para precisar, a continuación, que se refería a una "guerra informativa". Además ha aprovechado la ocasión para atacar al Gobierno de Correa, que es un ejecutivo, dijo, "que deja sin trabajo a la gente, que tiene vínculos con el narcotráfico y la guerrilla de las FARC" en relación al caso de un ex miembro del Gobierno denunciado por ello.

Correa fue reelegido por 4 años más en una sola vuelta, según ‘exit poll’ de Santiago Pérez

:)) hoy se ganó en una sola vuelta, un hecho histórico (dijo mi presichulo...) pueden ver más información en todos los periòdicos del mundo :) aquì un link

http://www.ecuadorinmediato.com/ediciones/


16:55 El Presidente obtuvo el 54 por ciento de votos. Lucio Gutiérrez fue segundo con el 31 por ciento y Álvaro Noboa, tercero con el 8 por ciento.

Redacción Política, corresponsalías y EFE

El presidente Rafael Correa se quedará 4 años más en su cargo, después obtener el 54 por ciento de votos, según el ‘exit poll’ de la encuestadora Santiago Pérez.

Por su parte, Lucio Gutiérrez del partido Sociedad Patriótica fue segundo con el 31 por ciento y Álvaro Noboa, del Prian, tercero con el 8 por ciento.

Martha Roldós alcanzó el 4 por ciento de los votos. Los candidatos restantes, Carlos Sagñay, Diego Delgado, Melba Jácome y Carlos González, suman 3 por ciento.

Correa festejó junto al vicepresidente Lenin Moreno. Foto: AFP

Horas antes, los candidatos presidenciales acudieron a las urnas en medio de denuncias de proselitismo y fraude.

El presidente Rafael Correa se quejó de lo que considera proselitismo electoral de su opositor Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, al señalar que se ha visto hoy a gente que luce ropa con distintivos del partido político de ese candidato pese a que ello está prohibido por la ley.
"Mire, por ejemplo, como están con camisas partidistas la gente de Gutiérrez, eso está prohibido el día de las elecciones”, apuntó el gobernante, mientras sufragaba en el colegio María Eufrasia, en Quito.

Mientras que, en el colegio capitalino 24 de Mayo, Lucio Gutiérrez deploró el hecho de que personal de entidades públicas supuestamente entregó ayer algunos artículos como focos que ahorran energía y sacos de urea a campesinos.

"¿Hasta dónde está llegando esta forma deshonesta de actuar de este Gobierno?", se preguntó el aspirante.

La también candidata a la Presidencia Martha Roldós, del Movimiento político Red Ética y Democracia, dijo, sin precisar, que existe la posibilidad de un fraude electoral en esta jornada y por ello pidió a los ecuatorianos que estén atentos y "tomen fotos de las actas" para evitar alteraciones en los resultados.

De su parte, el candidato presidencial Álvaro Noboa indicó que dispone de estudios que advierten de que obtendrá el primer lugar en las elecciones de hoy y que irá a la segunda vuelta con Correa, que obtendría el segundo puesto.

"Paso a la segunda vuelta con Correa", señaló Noboa, en el colegio Ana Paredes, al sur de Guayaquil, y afirmó también que votará para la reelección del alcalde de Guayaquil al socialcristiano Jaime Nebot, uno de los más enconados opositores de Correa.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la República, Diego Delgado por el Movimiento de Integración y Transformación Social calificó de ilegales a las Juntas Intermedias, centros de escrutinios desconcentrados.

Según él, lo lógico es que se den a conocer desde estos lugares en los medios de comunicación para garantizar la transparencia. “Este tipo de modalidad que esconden los datos permiten que haya fraude como ocurrió en México…”.

Estas declaraciones las hizo antes de ejercer el sufragio en la escuela España, de la parroquia El Vecino de Cuenca.

ganó correa :))

despuès de tantos años de no completar ningún período presidencial, correa gana rotundamente en la primera vuelta!! por la revolución ciudadana! por mi país hermoso!, por latinoamérica viva!!


(datos extraoficiales)

Salgo a caminar… Homenaje a Armando Tejada Gómez a los 80 años de su nacimiento


Miguel Longarini

Corría el año 1929 y por esos tiempos, comienza a caminar la vida Armando Tejada Gómez, uno de los tantos niños pobres de nuestra Argentina, en años de extremada escasez de igualdad y abundante falta de oportunidades.

Un día 21 de abril fue parido como sus 23 hermanos. Tal vez ese día doña Florencia Gómez, con algo más de costumbre y menos temor de madre primeriza, le ofrendaba un hijo más a la patria.

Su padre Lucas Tejada, que era tropero, quizás se encontraba arreando ganado en ese otoño del Cuyum Huarpe o País de las Arenas, tratando de hacer su oficio cuando a orillas del zanjón Guaymallén mendocino, una de sus raíces, lanzaba ya, un primer grito de libertad que quedó dando vueltas, entre la mirada sorprendida de la comadrona.

Nadie supo por qué ese niño de La Media Luna, andante de greda y horizontes desiertos pudo, armarse de viento y arremolinarse en el tiempo.

Debe ser un hijo de Hunuc Huar (Dios de la Montaña), solían decir quienes habían puesto interés en la forma de hacerse espacio que iba teniendo el chiquilín, que por pertenecer a una familia enorme, había sido ubicado con familiares en el campo, para aliviar la olla, que en la casa de los Tejada, como en la de tantos criollos, no alcanzaba pa’ tanta panza con hambre. Allí correteaba este pequeño ayudando en las tareas y aprendiendo unas poquitas letras de la mano de su tía Fidela Pavón, hasta que la vida le creció en alas y comenzó su etapa de hacer el día; de aprehender la vida.

Sus cumpas de los distintos oficios, los de la calle, los de alpargatas de uña sonriente le habían echado el ojo para la pelea tanto con los puños, como con la palabra. Vaya si supo vistear al enemigo y acertarle un verso en plena jeta, que dolía más que cien trompadas al hígado. No era casual, dado que el Armando “El Negrito de la Medialuna” lanzaba sus poemas que decía en las esquinas; en los boliches de vino obrero; en los ranchos de buena muerte…

Hasta que llegó el día en que la poesía lo vistió de “poeta de los pobres” y así, armado de palabras, lo presenta en sociedad cruzando los umbrales de la clase instruida y elegidos de la época. Ahí se le reconoce su mirada distinta en saber apreciar el poder que otorga el sentirse intelectual o saberse poseedor de un mandato de los sin voz; de los des-heredados de la tierra. En esa juventud aparecieron sus primeros libros, que luego fueron premiados por siempre. Todo de golpe se le entremezcla a este hombre hecho desde el suelo mismo que pisaba: Su trabajo de albañil, canillita, locutor y sus amores inclaudicables. Eso que había sido inalcanzable como la lectura de los grandes de la literatura; el mundo de las letras y el orgullo inalterable de su origen huarpe, además el de ser hijo de la tierra y hermano de los desposeídos del mundo.

Imparable en su mirar y ver, siendo muy joven y padre ya, entiende que la política debía agregar voces nuevas con sangre hecha desde el barro del pueblo y se integra a un espacio en la legislatura mendocina como diputado, cargo que honra a sus compañeros con su laboriosa coherencia y marcado compromiso. Luego comienza la marcha hacia la gran metrópolis, los recitales, sus canciones cantadas por la gente, su militancia gremial y social. Su irrupción en un nuevo formato innovador de la canción popular, sus ediciones de poemarios y novelas como Dios era Olvido, premiada en Bilbao - España y agotada como toda su obra. Vale recordar los años “Bajo estado de Sangre “tal como él llamaba al período de la larga dictadura genocida, que prohibió hasta su silencio.

Dueño de una personalidad arrolladora y brillante capacidad de asumir los roles que se le presentaban, entre los que se encontraba el de ser padre/hermano de tantos hijos/hermanos que la vida se encargó de poner en él, para quienes compartió con TODOS su corazón de viento y su voz de campana.

Hasta aquí, he tratado de describir resumidamente los distintos pasajes de uno de los máximos referentes que tenemos quienes así lo consideramos a nuestro Armando Tejada Gómez, poeta fundamental de la provincia de Mendoza quién, estos días anda de calendario, recordando que se cumplen 80 años de su alumbramiento.

Es de festejar con vino y canto esta fecha; también es siempre necesario su presente y de buen hijo recordarlo.