viernes, noviembre 07, 2008

Artistas salieron en defensa de Gieco, Sosa y Parodi

CARTA ABIERTA

Un numeroso grupo de personalidades manifestó que la denuncia publicada por la revista Noticias es una campaña para desprestigiar a los cantantes.

07:58
07.11.2008

Las personalidades que firman la carta reivindican las "trayectorias" de los cantantes populares y acercan su "solidaridad" ante "esas acusaciones agraviantes".

Un numeroso grupo de artistas populares publicó una "Carta Abierta" en la revista Veintitres para manifestar que su "preocupación por la campaña periodística que pretende instalar la idea de que pueden ser comprados", en referencia a un artículo del semanario Noticias.

"Nosotros, miembros del campo cultural de la Argentina, vemos con preocupación la campaña periodística que pretende instalar la idea de que Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Adriana Varela y Litto Nebbia, entre otros, todos ellos reconocidos exponentes de nuestra cultura popular, pueden ser "comprados" para brindar apoyo político a un gobierno", señala el encabezado de la carta.

La revista Noticias, en su última edición, publicó que "los 829.362 pesos que el Gobierno le pagó a Mercedes Sosa, León Gieco, Adriana Varela y Teresa Parodi en concepto de honorarios por su participación en Expo Zaragoza 2008 (...) es sólo la punta de un iceberg que esconde el sorprendente uso de los artistas por parte del Gobierno para ganar en credibilidad y aceptación en la sociedad".

En tal sentido, los intelectuales y artistas reivindican "sus trayectorias" y manifiestan su "solidaridad ante esas acusaciones agraviantes".

Noticias detalló en la nota que "por su participación en la Expo, León Gieco cobró 147.874 pesos como anticipo del 70% de sus honorarios (en total 211.248). Mercedes Sosa fue mejor recompensada y recibió 253.512 pesos (en total 362.160). Adriana Varela facturó 94.990 pesos (en total 135.700) y Teresa Parodi 84.181(en total 120.259)."

La carta en defensa de los músico fue publicada en la portada de la revista Veintitres con el título "El obsceno ataque a los Artistas Populares" y lleva una larga lista de firmas entre las que se encuentran las de Leonardo Favio, Adrián Paenza , Horacio Verbitsky, Felipe Pigna, Andrés Rivera, Leonor Manso, Soledad Silveyra José Pablo Feinmann , Horacio González, Letica Brédice, Kevin Johansen, Ernestina Pais, Lito Vitale, Maristella Svampa, María Fernanda Callejón, Gloria Carrá, Diego Capusotto, Guillermo Saccomanno, Juan Palomino, Horacio Fontova, Eduardo Anguita y Soledad Villamil.

silvio...


'La casa de la bombilla verde' estaba en San José del Valle


Desde hoy, varios cantautores se darán cita en la localidad el primer viernes de cada mes. El proyecto eclosionará en junio, con el I Encuentro de la Canción de Autor
Pilar Vera / Cádiz Actualizado 07.11.2008 - 08:54

1. Merche Corisco inaugurará esta noche, a las 23.00 horas, la serie de encuentros con cantautores programados por La casa de la bombilla verde 2. Kino Maján protagonizará la próxima cita, el 5 de diciembre, en el café bodegón El Poeta 3. Paco Cifuentes, otro de los nombres convocados 3. Javier Ruibal formará parte del programa del I Encuentro de la Canción de Autor, previsto para el primer fin de semana del mes de junio


Poco podía imaginar Silvio Rodríguez que su 'bombilla verde' serviría para iluminar más de una historia. La casa de la bombilla verde viene a darle nombre al proyecto ideado por el cantautor Juan Luis Pineda y el escritor Alejandro Luque. La iniciativa comenzará a desarrollarse en San José del Valle los primeros viernes de cada mes, a partir de esta noche. Merche Corisco será la encargada de estrenar la traca, en el bar El Gato con Botas, y a ella le seguirá, en diciembre, la música del gaditano Kino Maján. Paco Cifuentes, Alejo Martínez, Fran Fernández, de Granada, o José Antonio Delgado, de Málaga, serán los encargados de tomarles el relevo.

Una puesta en marcha que culminará el próximo mes de junio, con el I Encuentro de Canción de Autor. Esta cita tendrá como protagonistas a Javier Ruibal, Habana Abierta y otros seis jóvenes cantautores que acudirán a San José con la intención de acercar el directo a una zona en la que los conciertos, ya sean a pequeña escala, no son habituales.

Así, el primer fin de semana del mes se prevé una jornada de inicio con visita de cantautores a los distintos centros escolares. Por la tarde, tendrá lugar un encuentro con la Asociación de Mujeres y por la noche, actuará Habana Abierta. Al día siguiente, la cita será al aire libre con el grupo de scouts, salesianos y la escuela de fútbol de la localidad, y luego tendrá lugar una cita con las peñas en la plaza del pueblo. Esa noche, la actuación correrá a cargo de Javier Ruibal.

El germen del proyecto estuvo en una antigua idea del Ayuntamiento de San José, "que tenía la intención -explica Pineda- de poner en marcha un concurso de cantautores". Iniciativa que no surgió de la nada: a pesar de ser un pueblo pequeño (poco más de 4.500 habitantes), San José del Valle cuenta con una curiosa sensibilidad musical. Hay un grupo de rock andaluz, otro de flamenco, otro de pop. Recientemente, ha abierto sus puertas una escuela de música.

"A partir del proyecto del certamen -prosigue Pineda-, nosotros les presentamos esta idea, que difiere bastante... Pero les gustó aún más, y terminaron aceptándola".

Sin embargo, el establecer un solo encuentro al año corría un riesgo evidente: que la iniciativa terminara perdiéndose. "Por eso -continúa Pineda- decidimos planear un concierto al mes. Sabemos que la continuidad y la permanencia son las claves que pueden hacer que tenga sentido".

Y no hay nada más fácil, a nivel de logística, que organizar una cita en la que los únicos elementos necesarios son un cantante y una guitarra: "Esa es la principal razón de que la canción de autor sea la protagonista -indica Juan Luis-. No todos los locales están preparados para soportar acústicamente a un grupo. Pero todos pueden colocar a un cantautor. Un cantautor es tremendamente portátil. A partir de ahí, estamos abiertos a todos los estilos posibles".

Con esta cita, La casa de la bombilla verde pretende convertir San José en punto referente de convivencia entre autores y público: "Sobre todo, nos gustaría que la iniciativa se irradiase por toda la comarca y tuviera en el buen trato una de sus características principales", comenta Pineda.

"Nosotros, que teníamos miedo de no poder convocar a la gente -confiesa-, vimos que todos estaban encantados de poder perderse un fin de semana en la Sierra, con la música como excusa. De hecho, Ruibal nos sorprendió cuando, al invitarle, nos preguntó: ¿Y me puedo acercar el día de antes?".

plantón contra las corridas de toros!!!


Por cuarto año consecutivo, el Municipio autoriza la realización de corridas de toros en nuestra ciudad contra la opinión de una abrumadora mayoría de la población. El día fijado para esta nueva matanza es el 8 de noviembre, en el Coliseo Cerrado, a las 18hs.

En oposición a esta medida, el colectivo antitaurino conformado por organizaciones protectoras de animales, asociaciones culturales, Derechos Humanos y el Innfa organizan el plantón pacífico "ENCUENTRO CULTURAL CONTRA LA VIOLENCIA", el viernes 7 de noviembre a partir de las 16hs en la plaza de San Francisco (Pedro Carbo y 9 de Octubre).

El evento busca promover una reflexión sobre la violencia desde lo artístico y transmitir la idea de que el verdadero arte consiste en crear, no en destruir. Teatreros, pintores, músicos, poetas, mimos y murgueros se unirán en este propósito.

De igual modo, el sábado 8 de noviembre, día de las corridas, te esperamos afuera del Coliseo Cerrado a las 16hs.

Manifiesta tu repudio a este intento por implantar en nuestra ciudad una costumbre violenta, arcaica y ajena a nuestra identidad.

¡Te esperamos!

HAYDÉE MILANÉS EN BUENOS AIRES

Por Mercedes Santos Moray


En Buenos Aires no se escucha ni tango ni milonga, sino la música caribeña, los ritmos sensuales de Cuba en la voz de una joven intérprete de sólo 28 años, Haydée Milanés, y también de otro cubano, David Blanco.

Con invitados del calibre de Fito Páez e Hilda Lizarazu, Haydée Milanés entona sus canciones, desde la fusión de múltiples raíces y fuentes, en las que laten las enseñanzas de su padre, Pablo Milanés y también de su trabajo junto a Ernán López Nussa, signado por el llamado latin jazz.

Desde la niñez, como sus hermanas, comenzó a estudiar música, y por su talento y méritos propios comenzó a desarrollar su propia carrera musical, llegando a compartir escenarios con músicos como Steve Wonder, Ellis Regina o Fela Kuni, entre otros.

Su voz cálida y armoniosa, en solitario, o en recitales junto a Pablo Milanés, Santiago Feliú y otros intérpretes ha recibido el elogio del público y la crítica en distintos países como México, Colombia, España, Chile y Estados Unidos.

Ahora, con temas conocidos y otros nuevos se adueña de los porteños, irrumpe al compás de los cueros, los metales y las cuerdas en el mundo de Bueno Aires, para dar otro aire al Río de la Plata, con el carisma del Caribe que se expande por su garganta, y que ya la sitúan dentro de las voces más profesionales de las novísimas generaciones.

Del clan de Pablo, sembrado de armonía y de ritmos, avanza por Sudamérica Haydée Milanés, con la magia sutil de las Antillas, que suena con tambores y guitarras en el reino del bandoneón.

jueves, noviembre 06, 2008

CARTA DE LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA

DOS AÑOS Y MEDIO PRESOS
EN CÁRCELES ARGENTINAS

Reproducimos la carta de los seis campesinos Paraguayos que el gobierno Kirchnerista, luego de prometerles asilo político, encerró para luego extraditar.

Reflexión sobre nuestra extradición al Paraguay
Primero, lamentamos que el gobierno de Argentina haya ignorado todas las atrocidades que cometió el Partido Colorado en el Paraguay, durante 61 años en la persecución y asesinato de cientos de campesinos luchadores.
Con nuestra extradición al Paraguay, queda evidenciado claramente el peso político que tienen los planes económicos provenientes del imperialismo norteamericano en nuestros países, sometidos por este medio. Nuestra entrega al Paraguay por el gobierno argentino, obedece plenamente a la "lucha antiterrorista" impulsada por la Casa Blanca para todo el mundo.
A pesar de todo, estamos orgullosos porque hemos logrado, gracias a la solidaridad de las organizaciones de la Argentina, hacer pública la realidad de opresión desde hace décadas, que vive nuestro pueblo pobre y hambreado.
Vinimos con ilusiones a este país para solicitar protección, pero terminamos en la cárcel. Esto nos permitió pasar del anonimato, a ser reconocidos por una parte de la sociedad. Nos costó muy caro pasar del anonimato a esta realidad. Fueron dos años y seis meses, con sesenta y ocho días de huelga de hambre, donde junto al pueblo organizado de la Argentina hemos soportado todo el dolor que representa estar lejos de nuestros hijos/as, esposas, hermanos/as, compañeros/as de lucha.
Todo esto no nos quebró, por el contrario. Se fortaleció cada instante nuestras ganas de continuar la lucha de clases en el Paraguay.
Hemos aprendido que no existen barreras para desarrollar la lucha política desde el rincón que nos toque ocupar en la sociedad dividida en clases.
Esperamos seguir contando con la solidaridad de todos/as, de las organizaciones, individualidades, para lograr alcanzar que se haga justicia con nuestro caso en el Paraguay, que dependerá de toda la presión internacional que se pueda ejercer.
Les dejamos a todos/as nuestro cariño, nuestro afecto, y toda nuestra ternura.
¡Hasta la victoria siempre!
Agustín Acosta

Arístides Vera

Basileano Cardozo

Gustavo Lezcano

Roque Rodríguez

Simeon Bordón

Conmemoran aniversario 85 de la Universidad Popular José Martí


Esa institución fue fundada por el revolucionario cubano Julio Antonio Mella en 1923 para facilitar los estudios superiores al proletariado cubano
Por: Luis Hernández Serrano
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
06 de noviembre de 2008 00:45:47 GMT
El acto nacional por el aniversario 85 de la Universidad Popular José Martí, fundada por Julio Antonio Mella —organizado por la FEU, la Casa Editora Abril y el Instituto Cubano del Libro—, se realizó en la tarde de este miércoles en uno de los escenarios de dicha Universidad Popular, el Aula Magna de la actual Escuela Secundaria Básica Experimental José Martí —antiguo Instituto de La Habana—, en La Habana Vieja.
Orlando de la Paz Mora, vicepresidente del Secretariado Nacional de la FEU, hizo el bosquejo histórico sobre esa institución, creada como uno de los principales acuerdos del I Congreso Nacional de Estudiantes en 1923, y cómo en ella participaron unos 500 obreros. Dijo que fue cerrada por el gobierno explotador de turno, pero su ejemplo devino —con la Revolución Cubana que recogió su antorcha— en una patria libre donde existen 65 universidades y la enseñanza de ese nivel se ha universalizado en los municipios del país.
«Más que una casa cultural para el proletariado, era una causa común bajo el principio martiano de que "al venir a la tierra todo hombre tiene el derecho a que se le eduque y luego, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás"», comentó Orlando de la Paz.
Roberto Fernández Retamar, destacado ensayista, escritor, poeta y revolucionario, Premio Nacional de Literatura, presidente de Casa de las Américas y de la Academia Cubana de la Lengua, presentó el libro La pupila insomne, compilación de los mejores versos de Rubén Martínez Villena.
«Es muy importante que nuestras grandes personalidades históricas estén cercanas a la juventud. Es necesario que se sepa que nuestros jóvenes tienen un pasado lleno de porvenir. No están en el pasado-pasado, sino en el presente. Villena es la figura intelectual más importante del primer tercio del siglo XX cubano», comentó Retamar.
«Fue el engarce natural —como Mella y Guiteras, por ejemplo— entre la Revolución de Martí y la de Fidel», recalcó.
Devino en un gran poeta, escribió versos como este que es una joya: «La luz es música en la garganta de la alondra», y en carta a su hermana Judith le expresó la necesidad de "ser más comprensivos, aprender cosas nuevas, ser capaces de la generosidad... ¿Sientes tú eso? Yo también"».
Y concluyó diciendo que no por gusto en La Historia me Absolverá Fidel afirmó a Villena: «Rubén, el 26 de Julio fue la carga que tú pediste».
Llenaron el solemne local directores de sedes universitarias, estudiantes de las universidades y sedes universitarias de la capital del país, pioneros, una representación de destacados artistas y escritores, y miembros del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
Presidieron el acto, además, el Comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla; el doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; los miembros del Buró Nacional de la UJC Joel Queipo Ruiz, Roilán Rodríguez y Adalberto Hernández Santos, presidente de la FEU, y Niurka Duménigo, directora de la Casa Editora Abril.
Vicente Feliú interpretó Joven del rayo, canción suya a Mella, y junto con Pepe Ordaz, Tonada para dos poemas de Rubén, sobre los cuartetos La pupila insomne y El anhelo inútil.

ana contreras...


La cantautora se presentó en el fuerte de San Diego, como parte de La Nao Trova y canto nuevo siguen igual; sólo cambian los temas: Contreras

Trabajo con el folclor, pero desde una perspectiva contemporánea, asegura
MARISOL WENCES MINA


Ana Contreras, durante su participación de este lunes en La Nao 2008 Foto: PEDRO PARDO
La cantautora mexicana Ana Contreras se presentó la noche del lunes en la plaza de armas del Fuerte de San Diego. Entrevistada al terminar su ensayo antes de la presentación, Contreras consideró que aunque la esencia musical de la trova y el canto nuevo sigue siendo la misma, los temas han variado, pues ahora se habla de inseguridad, de crisis económica mundial, pero también de amor.

A lo largo de 30 años "la trova sí se ha manejado como por debajo del agua o no comercialmente, y ha sobrevivido. Hablamos desde los inicios de Pablo Milanés; de Amparo Ochoa, que todavía pertenecía al canto nuevo. Pero aún son pocos los foros masivos para ellos, los trovadores y cantautores de ese tipo de música".

–¿Cual sería tu propuesta para atraer público joven hacia tu música?

–Yo creo que la música tradicional sí se puede mezclar y fusionar con cosas modernas como un ska; pero también creo que si no se hace un son como es un son lo desvirtúas un poco. Si es pura mezcla ya está mixto, pero si tienes piezas un poco más puras está bien, y mezclarlas con jazz y esas cosas. El punto es que haya un equilibro en el que ni tanto se fusione, ni tanto se haga puro".

–¿En dónde ubicarías tu propuesta musical?

–Yo he trabajado un tanto por el folclor. Tengo piezas que se dirigen a rescatar un son huasteco o una chacarera argentina. El ritmo, digamos, sí está puro, pero los temas ya no se están tratando de la misma manera que la música tradicional los trataría, ahora ya hablo del desamor, desempleo, intolerencia, inseguidad, crisis mundial, temas actuales traerlos al folclor.

–¿En un estado como Guerrero, con una carga histórica llena de lucha, esos temas son siempre actuales?

–Creo que en todo México son actuales y sí sería de vital importancia que se nombraran y se manejaran esos temas con el folclor, porque venir de nuevo a cantar La bruja, un vals a la manera clásica, no es lo mismo.

"El problema de influenciar a la gente joven y al pueblo mexicano va de la mano en la música con la respuesta de cuál es la función de los trovadores: de informar y traer los temas. Eso es universal en este momento", asentó.

–¿Cómo hacer para tratar esos temas sin caer en algo que sea tachado de panfletario y sin perder su carácter artístico?

–Sin llegar a ser un anuncio o espot, se pueden hacer las cosas, depende del estilo de escribir. Cuando escribimos a un nivel poético, en el que puedes usar cierto tipo de estética, en ese momento el público lo va a captar.

La noche del lunes Ana Contreras interpretó un extenso repertorio de música de melodías de su autoría, entre ellas canciones como Azul profundo, Caballito blanco y La Bruja.

caricatura de bonil / obama


Publicado por BONIL para Caricatura periodística de BONIL el 11/05/2008 09:31:00 PM

Ojalá por eduardo galeano

¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?

Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.

Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.
¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el
Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo? Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba. ¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?

Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias? Me temo que sí, pero ojalá que no. ¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el
privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?

Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?

Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-114566-2008-11-06.html

Acotaciones a la discografía de Aute I

05/11/2008

LUIS EDUARDO AUTE: SUS PRIMERAS CANCIONES 1966-1972



Nuestro amigo Luis comienza a componer en el otoño de 1966 impresionado por la forma en que Dylan llevó el surrealismo a la canción folk americana primero y al rock después. Durante el mes de Octubre de ese año se encierra por propia voluntad, para intentar crear alguna canción que valga la pena teniendo a Bob Dylan como referente en la elaboración de los textos sobre todo y a Massiel como posible receptora para interpretar esas canciones, ya que nunca pensó en grabar él mismo.

De esa búsqueda surgen las primeras 5 canciones con un alto grado de ruptura estética, ingenuidad, ambigüedad y un leve tono de denuncia. Estas canciones son Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya Nº 1 y Rosas en el mar.

Con “Rosas en el mar” pretendió acercarse al “Blowin’ in the wind” y con el “Aleluya Nº 1” se aproximó a “A hard rain’s a gonna fall”, ambos, temas emblemáticos del Dylan del folk y la protesta. El tema Don Ramón se compuso siguiendo las pautas de la Canción francesa y la influencia de Jacques Brel, su otro referente. Pero es el folk americano de Dylan, Joan Baez, Pete Seeger y la búsqueda de un estilo personal, como el alcanzado por su admirado Paco Ibáñez, los elementos más influyentes en sus inicios .

Con estos referentes y esta motivación de búsqueda personal y ruptura estética, Aute compuso sus primeras canciones y según sus propias palabras “un día me levanté con un pié raro y me dije que las grabaría”. Y antes de grabar su primer Lp grabó 5 singles para el sello RCA VICTOR, son los siguientes por orden cronológico de aparición:

1967-Don Ramón-Made in Spain

1967-Aleluya Nº 1-Rojo sobre Negro

(Estos dos primeros singles se editaron en Francia en un Ep de 4 temas en ese mismo año).

1967-Al·leluia Num 1-Roig damunt el negre (Aleluya Nº 1 y Rojo sobre negro en catalán)

1967-Mi tierra, mi gente-Los ojos

1968-Los burgueses-Me miraré en tu cuerpo





Cuadro del propio Aute con los rostros de Rodrigo y Gimena
© Luis Eduardo Aute

A caballo entre finales de 1967 y principios de 1968 graba y edita el Lp titulado DIÁLOGOS DE RODRIGO Y GIMENA (subtitulado en la contraportada como PALABRAS Y MÚSICA, que en realidad iba a ser el título elegido) . Este disco con Depósito Legal y Producción de 1967 tal como se indica en la carpeta interior del disco y en el mismo vinilo, recoge algunos temas inéditos y otras canciones ya editadas en single como Aleluya Nº 1, Los ojos, Los burgueses y Me miraré en tu cuerpo e incorpora el tema Don Ramón cantado en francés y Rojo sobre negro cantado en inglés quedando en los singles las versiones en castellano de estos temas. Con esta vocación políglota Aute intentaba mostrar algunas canciones de otro modo y a la par, facilitar su acceso a otros mercados discográficos. En la posterior reedición en CD por Ariola en 1999 se eliminaron las versiones en francés e inglés y se incorporaron las versiones en castellano de los 2 primeros singles editados . La edición original en vinilo con carpeta abierta, sería la primera grabación en Lp que haría RCA de un artista español. Llevaba dos bolsillos con abertura por arriba, no por los laterales y en el bolsillo izquierdo llevaba una lámina de un cuadro del propio Aute con los rostros de Rodrigo y Gimena y el otro contenía el Lp. En el interior se recoge una pequeña foto, un poema sobre lo que debe ser o es una canción y los textos de los temas incluidos.

Esta edición en vinilo es muy buscada y cotizada en el mundo del coleccionismo musical aunque con suerte, se puede encontrar alguna copia a precios asequibles. Nunca fue reeditado en formato vinilo.

Como antesala de lo que sería su segundo Lp se publicaron a lo largo de 1968 dos singles más:

1968-Clamo al firmamento (Aleluya Nº 2)-Ausencia-Labrador

1968-Yo pertenezco-Dónde está la verdad

Pero Aute no tenía nada claro esta historia de editar discos y aunque siguió componiendo, anunció, en Mayo de 1968, su retirada del mundillo musical. Pero para no dejar en el olvido temas que ya había compuesto y fue grabando a lo largo de ese año, editó a finales de 1968 lo que consideró su testamento musical de aquella época, el Lp 24 CANCIONES BREVES. La portada original de este Lp no es la que habitualmente se conoce, sino que es igual a la del single Yo pertenezco, donde se ve a Aute en blanco y negro, portada muy similar a la del Lp anterior.

Fue en 1977 cuando Ariola reedita el disco y reproduce en la carpeta el cuadro del mismo Aute, ’’Cabeza. Óleo sobre lienzo’’ pintado en 1970. En este disco que sentó las bases, génesis y temáticas de la posterior obra de Aute, se incluyeron temas grabados a lo largo de 9 meses en 1968, más el tema Ausencia editado en single con anterioridad. Se extrajo el single “Yo pertenezco” como tibia promoción pero el álbum pasó sin pena ni gloria a engrosar el olvido.

Con posterioridad, a principios de 1969 y para rescindir el contrato que le unía a RCA se editó otro single con dos temas sacados de unas maquetas que Aute pensaba editar:

1969-Tiempo de amores-Sí, sí señor

Esta fue toda la producción de Aute del periodo compositivo comprendido entre 1966-1968, aunque siguió ligado a RCA VICTOR durante un año más elaborando portadas de Lps para otros artistas. No obstante a lo largo de 1969 se proyectó un Álbum recopilatorio donde Aute pensaba regrabar algunos temas corrigiendo los textos como en el caso de Los Burgueses, Don Ramón y Nana al rey que se muere pero este proyecto no fructificó y el disco no fue editado.




Portada de la reedición en CD de “Diálogos de Rodrigo y Gimena” y “24 Canciones Breves”


Pero en 1972, cuando Aute está por firmar su regreso a la música activa con el sello germano Ariola Eurodisc, a través de su productor, novelista y dramaturgo José Manuel Caballero Bonald, RCA RECORDS editó un Lp con 10 temas de esta etapa con el título ÁLBUM 1966-67. En este Lp se recogen los temas de los 2 primeros singles, Don Ramón, Made in Spain, Aleluya Nº 1 y Rojo sobre Negro completando la Cara A el tema Rosas en el mar del Lp Diálogos…y en la Cara B se incluyen 3 temas de ese primer Lp de Aute, Los Ojos, Hasta mañana, Me miraré en tu cuerpo y dos temas procedentes de dos singles distintos: Sí, sí señor y Clamo al firmamento (Aleluya Nº 2). Es decir que se recuperan en formato Lp 5 temas que en ese momento solo podían conseguirse en single. Razón para mí suficiente para incluir este disco en la relación nominal de su discografía. Este disco se reeditó con la misma portada en 1984 por RCA. No ha sido editado en CD.

Con lo que finalmente, tenemos toda la producción de Aute de esta primera etapa en tres Lps y tres canciones que quedaron en los singles: “Mi tierra, mi gente”, ”Labrador” y “Tiempo de amores”. Los Lps se reeditaron conjuntamente en un solo CD en 1998 por Ariola Eurodisc con la sustitución de las versiones en francés e inglés de Don Ramón y Rojo sobre Negro por sus versiones en castellano editadas en single antes de la publicación del Lp.

Alberto Montoya Alonso

martes, noviembre 04, 2008

NOCHE DE CANTO SOLIDARIO EN BUENOS AIRES



"El grito de esperanza más profundo"
José Luis "Cote" Pascual
BUENOS AIRES, 3 DE NOVIEMBRE






- El escenario del Centro Cultural del Sur, en el barrio porteño de Barracas, reunió ayer al caer la tarde, artistas y público, canto y solidaridad, en un encuentro convocado para recaudar fondos destinados a la ayuda al pueblo cubano, sobre cuyo territorio pasaron los huracanes Gustav e Ike con una furia solo comparable a la del criminal bloqueo que desde hace casi 50 años aplican sus vecinos de ese "norte revuelto y brutal" del que hablara José Martí.

Un rato antes, hubo un tiempo para los más chicos, que disfrutaron de una función de títeres. Cuando ya no quedaban ni sol ni choripanes en la parrilla, se comenzó a llenar el auditorio.

Allí presentaron el recital los dueños de casa, que cedieron solidariamente las instalaciones del Centro Cultural del Sur para el "Encuentro de Trovadores por Cuba".

Paula Ferré


El primero de ellos, José Luis "El Cote" Pascual, comenzó cantando un poema de Toni Guerrero - uno de los Cinco Cubanos presos políticos en EE.UU desde hace diez años - que él mismo musicalizó.

Luego de un par de temas musicales, el "Cote" dio paso a Paula Ferré, que trajo su guitarra, su voz privilegiada y su emoción por estar presente con su canto y luciendo con orgullo una remera que le entregaran poco antes de subir al escenario en nombre del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, con el conocido dibujo de Gerardo Hernández Nordelo y la frase: "Libertad YA! a los 5 cubanos presos en los Estados Unidos".

A continuación, "Ale" Costa, otro trovador argentino que aportó su calidez y su arte, hizo entre otros temas, un poema al que le puso música, escrito por el poeta Julio Huasi, desaparecido durante la última dictadura militar.

"Ale" Costa


Estrenando sus recientes y jóvenes 40 años, le tocó el turno a Gabriel Sequeira. Antes de empuñar su guitarra y su canto, el "Gabo" invitó al escenario a Marta Speroni, conocida militante argentina de la Solidaridad con Cuba y por la libertad de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

En breves palabras, Marta recordó a los presentes el sentido solidario del Encuentro: "una gota con ser poco, con otra se hace aguacero…" dijo recordando los versos de otro trovador, el uruguayo Daniel Viglietti.

Llamó así a todos los presentes a llenar la caja que oficiaba de alcancía. Y lo logró… recorriendo uno a uno los asientos del auditorio.


Gabriel Sequeira


"Gabo", infaltable en la presencia solidaria con la Isla, anunció que estaba en proceso de grabación un disco compacto en el que trovadores argentinos y de otros países musicalizan poemas de Antonio Guerrero.

Participan de esta iniciativa, que verá la luz sobre fin de este año, artistas de las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Mendoza, la patagónica Río Turbio, y Buenos Aires.

Convocados por "Canto de Todos" y la coordinación artística de Gabriel Sequeira y Paula Ferré, también sumaron su presencia solidaria al disco el "Negro" Horacio Fontova, Ignacio Copani, Teresa Parodi y Vicente Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.

Será, seguramente, un canto a la vida.


Luz María y Eulogio


O como cantó anoche el propio Gabo, en su último tema, musicalizando un poema de Toni Guerrero: "frente a la atrocidad ensordecida, el grito de esperanza más profundo" .

Un cierre emotivo y jubiloso pusieron la cantante peruana Luz María Carriquiry y el músico venezolano Eulogio Moros. Esta vez como dúo, los integrantes de la agrupación de música latinoamericana "Sin Líneas en el Mapa" hicieron un breve recorrido por los ritmos del Continente, para dar por finalizada la jornada.

Muchos aplausos, agradecimientos a los participantes, y la convicción de la necesidad de repetir muchas más iniciativas como ésta. Porque, como dijo Marta:

"Una gota, con ser poco, con otra se hace aguacero".

¡Que llueva la solidaridad de nuestro pueblo sobre Cuba!

gerardo alfonso en concierto

"La crisis financiera marca el fin de un modelo cultural cuya doctrina es el fundamentalismo del libre mercado"

Entrevista a Noam Chomsky


Agencia Reforma

La crisis financiera actual representa también la crisis de un modelo cultural que tiene como principal doctrina al fundamentalismo del libre mercado, aseguró en entrevista Noam Chomsky (Philadelphia, 1928), calificado como el intelectual más influyente del planeta por las revistas Foreign Policy y Prospect Magazine en 2005.
"Donde la liberación financiera ha tenido lugar, a menudo resulta ser desastrosa, un hecho que debe ser suficientemente familiar en América Latina", dijo el lingüista y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
"Este modelo intelectual ha sufrido un duro golpe. Ha sido modificado radicalmente por la intervención del Estado, el mismo tipo de intervención que ha sido prohibida para los países pobres. El modelo será objeto de nuevas modificaciones de acuerdo a los intereses de los centros de poder económico que en gran medida controlan la política estatal".
Estados Unidos (EU) ha destinado 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que cometió un error al confiar en el libre mercado, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz comparó la caída del sistema financiero con la caída del Muro de Berlín, a diario pierden las bolsas de valores y se dice que lo peor está por llegar.
-¿Cuál es la magnitud de la actual crisis económica?
Nadie sabe qué tan grave será. Y no es una sola crisis: hay varias. Una es la crisis financiera que se encuentra en las primeras páginas. Otra es la recesión en la economía real, es decir, la economía productiva. Una tercera, en EU, es la inminente crisis del ineficiente y costoso sistema privado de atención a la salud, que socavará el presupuesto federal a menos que se aborde en serio. Estos interactúan de manera compleja.
No veo ninguna utilidad en compararla con el Muro de Berlín. Ese fue un paso crucial para la caída de la URSS. No hay indicios de que las instituciones del Estado capitalista estén enfrentando un destino similar, excepto sectores como los bancos de inversión y algunas otras en el sector financiero, y por muy diferentes razones, sectores industriales como el automotriz en EU.
-¿Cuáles son las lecciones de esta crisis?
La más inmediata es que el fundamentalismo de mercado fue un desastre, lo cual no debería sorprender a los latinoamericanos o a otros sometidos a esta disciplina. Más específicamente, la liberalización financiera conduce al desastre. También, que la liberalización es un serio golpe c ontra la democracia. Otra lección subraya la sensible observación del principal filósofo social estadounidense del siglo 20, John Dewey: la política es "la sombra que las grandes empresas proyectan sobre la sociedad".
-¿Será el ocaso del poder de los Estados Unidos y el inicio de la hegemonía de China o la India?
Es muy poco probable, a pesar de que la crisis puede llevar adelante el proceso de diversificación de la economía mundial. Los EU tienen enormes ventajas, aparte de su abrumador poderío militar. Europa tiene una economía de escala comparable, pero es heterogénea, y ha sido renuente a dar un paso adelante en los asuntos mundiales, prefiere permanecer bajo la sombra de EU. China y la India han estado creciendo, al igual que otros países de Asia que desafían la ortodoxia neoliberal, pero tienen enormes problemas internos. Un indicador está dado por el Índice de Desarrollo Humano de la ONU: China ocupa el lugar 81; India, el 128 (apenas por encima de Laos y Camboya). Y eso es sólo la superficie.
-¿Es la crisis de las finanzas o la crisis de un modelo cultural?
Es la crisis de un "modelo cultural" si por esto nos referimos a un sistema doctrinal: el fundamentalismo del libre mercado. Pero, a pesar de las pretensiones, esa doctrina nunca fue aceptada por los mismos centros de poder occidentales, pese a que fueron felices en predicarlo a los demás. Esto es un patrón histórico que se remonta por siglos, y es un importante factor en la creación del Tercer Mundo en las regiones colonizadas.
Autor de "Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EU", Chomsky menciona que Ronald Reagan, quien es reconocido como el "sumo sacerdote de los libres mercados", incrementó el tamaño del gobierno, rescató el Continental Illinois Bank y fundó el consorcio Sematech para salvar a la industria de semiconductores estadounidense, entre otras acciones.
La crisis económica también ha evidenciado el "desmantelamiento" que sufre la democracia a causa del sistema del libre mercado, consideró Chomsky, quien se ubicó en la onceava posición de la lista de junio pasado sobre los intelectuales más influyentes del mundo. En la lista elaborada por Foreign Policy, editada por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, los primeros 10 fueron musulmanes. "En una democracia, las organizaciones populares, sindicatos, partidos políticos y otros, podrían estar formulando soluciones y presionando a los representantes políticos para ponerlas en práctica y no hay ninguna señal de eso", sostuvo.
Es sorprendente, agregó el icono de la izquierda internacional, que los principales medios de comunicación estadounidenses insistan en invertir recursos públicos para salvar a los bancos, sin ningún tipo de control público, mientras que condenan el rescate de la industria automotriz.
Los empleados de la industria del auto ganan 56 mil 650 dólares al año, casi lo que gana en un día Robert Rubin, actual presidente del Comité Ejecutivo de Citigroup, y uno de los responsables del actual desastre económico, en su calidad de ex Secretario del Tesoro de Bill Clinton, apuntó.
-¿Qué puede esperar el mundo y Estados Unidos si Barak Obama gana las elecciones?
Las bases de Obama parecen ser las de un demócrata centralista, tal vez no como Clinton. Un análisis más detallado tendría que considerar caso por caso.
-¿Qué representa el que un afroamericano pueda llegar a ser presidente de EU?
Es bastante significativo, como el hecho de que en las elecciones del partido Demócrata los candidatos fueron una mujer y un negro. Hace 40 años habría sido prácticamente inconcebible. Este es uno de los muchos indicios de la militancia popular de la década de 1960 y sus secuelas.
-¿Cuáles serán las consecuencias de la crisis económica en el ámbito cultural?
Eso es impredecible. Las crisis económicas a menudo se han visto acompañadas por la aparición del gran arte.

Patético e insostenible, el bloqueo de EU a Cuba: Amaury Pérez


Hay condena unánime mundial contra este absurdo, dijo el trovador isleño
Patético e insostenible, el bloqueo de EU a Cuba: Amaury Pérez
El músico ofrecerá recital el 8 de noviembre en la explanada de la Basílica de Zapopan
CECILIA DURAN


El cantautor Amaury Pérez Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
La propuesta de Barak Obama es verdaderamente nueva y puede representar un cambio en la política de Estados Unidos a Cuba, que ya es insostenible, ridícula y patética, dijo el trovador cubano Amaury Pérez, quien visita Guadalajara para ofrecer un concierto en el marco del Festival Cultural de Zapopan.
Con la calidez y simpatía que distinguen al artista dijo públicamente "quiero que gane Barak Obama", y con humor agregó: "espero que escuchemos más a Stevie Wonder".
Dijo estar atento al proceso electoral en Estados Unidos "aunque no es un asunto que nos compete directamente porque no estamos eligiendo un presidente para nuestros países", y señaló que le ha impresionado la "locuacidad, inteligencia y pragmatismo" de Obama.
Al cantante le ha parecido un acierto que el candidato demócrata a la presidencia gaste millones de dólares en una campaña televisiva porque estados como Florida han sido decisivos en las últimas elecciones.
"En el segundo mandato de Bush fue decisiva y en su primer mandato fue la gran trampa y el fraude. Hoy está en la prensa, que la gente que está votando por anticipado, están diciendo que marcan Obama y sale McCain. Las personas que están a cargo de las máquinas de votación dicen que es un error de los electores, como si no hubieran votado nunca. Tienen un sistema que se presta al fraude, aunque ellos se pasan diciendo que los fraudes son en América Latina", dijo.
Argumentó que su esperanza está puesta en Obama porque McCain representa el conservadurismo y además tiene como compañera de fórmula a Sarah Palin, una mujer a la que definió como desconocedora de la realidad. Habiendo tantas mujeres calificadas en Estados Unidos, tantas que han tenido una gran suficiencia, McCain eligió a una que no representa la inteligencia de la mujer.
"Es terrible hablar del tema, porque yo he sido una persona que ha defendido a la mujer y reconozco todas sus capacidades", expresó Pérez.
Lamentó también que América Latina no haya sido una prioridad para los dos candidatos, "no ha sido un postulado importante para ninguno de los dos", dijo.
El cantautor manifestó estar feliz por la visita a México del canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, y destacó que los convenios que se firmaron solidifican la amistad entre ambos gobiernos.
Además, dijo que "los cubanos recibimos una gran noticia porque, prácticamente en pleno, la asamblea de la ONU votó una vez más en contra del bloqueo a Cuba. Hemos tenido una votación récord, más de 185 países votaron en favor del levantamiento del bloqueo a Cuba".
Concierto en la Basílica
Amaury Pérez celebra 30 años de carrera en México y por este motivo, realizará el concierto Tierra revisitada acompañado por la Orquesta Sinfónica de Zapopan y otros artistas locales y nacionales. El trovador, cuya discografía asciende a 14 producciones, dijo amar México y ser el más mexicano de los cubanos. "Con este país tengo una relación limpia e intrasferible. México es un país importante para todos los cubanos".
Sobre el recital que ofrecerá el sábado 8 de noviembre en la explanada de la Basílica de Zapopan dijo que tiene algunos privilegios. "Uno el de tocar con la Sinfónica Juvenil de Zapopan. Debo admitir que fue una experiencia sobrecogedora y emocionante para mí porque son muchachos de un talento extraordinario, de una calidad musical impecable, de una disciplina que llama la atención. Después, ser dirigidos, la Orquesta y yo, por el maestro Francisco Orozco, una eminencia de la cultura y la música tapatía. También tocar con los arreglos de Tino Geiser, que tiene un curriculum extraordinario trabajando con músicos como Paloma Sanbasilio, Emmanuel, Plácido Domingo. El ha hecho los arreglos para este concierto".
La entrada al concierto es gratuita, pero deben recogerse los boletos en el Instituto de Cultura de Zapopan (Vicente Guerrero 223, esquina Hidalgo). Para mayor información, comunicarse al teléfono 38 18 22 00, extensión 3859.

René, sápido poeta de insondable efervescencia



René, sápido poeta de insondable efervescencia protagonizando afectos, eternizando la vida…


"Rilke enseñó famosamente a no aventurarse en ciertos temas, sobre los que, por haberse escrito mucho o de modo inmejorable, ya casi es imposible agregar nada. Voy a desoírlo. La literatura, ya se sabe, es siempre una contravención..." (Abelardo Castillo)
"El poeta es el mismo al fin cual lo convierte / la eternidad, suscita con una espada armado / a su siglo que tiembla por haber ignorado / en esta voz extraña el triunfo de la muerte." Stephane Mallarmé
René del Risco Bermúdez el heraldo hijo de Doña América Bermúdez Escoto, "maestra, historiadora, escritora, furibunda antiimperialista y anti-balaguerista"; y de Víctor René del Risco Aponte, murió joven (1937-1972); demasiado joven (35 años), cuando su vida de ensueños remontaba el crepúsculo otoñal señoreando el impulso encantador de su refrescante juventud.
El clarificado poeta petromacorisano, y de todos los dominicanos, caracterizó su trajinar social aferrado al eslabón de la solidaridad protagonizando la afectividad humana como cultura prodigiosa de virtudes excelsas. Efervescencia de su trepidante inspiración poética, de sus fluidas emociones y energía espiritual. De la germinación jubilosa de sus sápidos poemas resplandecientes.
El plateado entorno de sus vivencias cristalina era manojo dulce de su emotivo optimismo quijotesco, empinando el vuelo luminoso de su prosa poética y sus frondosos versos fervorosos; entregado en el fragor de las jornadas emancipadoras como vigorosos himnos de combate; cantiga indómita del pueblo conciente que lucha sin claudicar por un mundo mejor.
La sutileza incorpórea de su olímpica acuidad poética resultó ser un oasis mágico donde acudió la imberbe muchachada, recién salida de su puericia, en procura de la motivación patriótica para lanzarse, pecho abierto, con arrojo, contra la herrumbre abominable de sangre que terroríficamente tomó presencia de muerte de las calles de la otrora "ciudad amurallada", de aquel heroico rincón de la patria que en feroz combates detuvo en 1965 la acometida monstruosa de la gendarmería foránea; visualizando tras la augusta elegancia de sus versos florecidas ideas emancipadoras, óptico canal de inspiración de sus anhelos democráticos.
Su alto espíritu de solidaridad y definida conciencia política fue de tal magnitud que en medio del ambiente tenso de terror y represión que vivía el país ( 1966-78), y a raíz del crimen cometido contra ese extraordinario hijo del pueblo y mejor dirigente revolucionario del momento, Maximiliano Gómez (El Moreno), cobardemente asesinado en Brusela, Bélgica, en mayo de 1971, "por mandato de la CIA y el gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer", según la denuncia del hecho; se infló de valor y coraje, reaccionando con hondo sentimiento luctuoso, enardecido, vesánico, se sobrecogió en trémulo estremecimiento onírico y, desafiantemente, flameó su inmenso dolor lúgubre con sobrios versos de asombro y tristeza.
Y con sentida indignación humana ondeó con fervor su protesta y condena por el vil crimen cometido; y bañado del calor trepido de la lóbrega noticia del pérfido hecho, lanzó a la luz de las estrellas de la patria aquella proclama poética inolvidable, "No está bien, sin embargo…"
"Está bien que el pájaro se canse, que entristecido ruede de la rama empolvado el plumaje y se desgaje en un vagido oscuro en la mañana.
Está bien si la fruta picoteada se desprende del tallo y viene a tierra Y encolada su dulzura; siempre queda el mundo en grave paz, no ocurre nada.
Y también está bien que el viento venga, badajo gris golpeando una campana de lluviosa oquedad y la mañana en húmedos repiques se detenga.
Todo está bien: la ingrávida melena que vela el dulce rostro adolescente, el amor en la cama y de repente un pájaro cantando en otra rama.
Está muy bien la sangre derramada, la boca del fusil, la mano negra de pólvora y de llanto, y la mirada fija sobre el cadáver en la tierra.
Bien que estalle la paz o que la guerra sea ganada por todos libremente, bien por el día que empieza tristemente, bien por la puerta que al pobre se le cierra.
Todo está bien, el saco, la corbata, la soda para el whisky, la cortina, Herp Alpert en mis manos y la fina sordina de la lluvia en los tejados.
Bien está lo perdido y lo ganado, la sal y el agua, el fin, de lo vivido, los rostros olvidados y el olvido que nos cubre de polvo de pasado.
Bien está que juguemos torpemente a cara o cruz, a llanto o alegría, bien que la luz sea máscara del día, y el día rostro amargo del presente.
Que estemos hechos de ayer, de escurridiza y caduca materia condenada, de sangre triste, de sangre aprovechada, de piel enamorada y enfermiza.
Está bien la paloma en la cornisa, el beso en la mejilla, la mirada espejo de la risa y la imprecisa frontera entre la noche y la alborada.
Bien la mujer que siempre me acompaña, bien la mesa del pobre, el agua fresca, el pan elemental, la simple araña, bien que llueva, que escampe, y que anochezca.
Hay que aceptar el mundo en su inviolable redondez planetaria o de moneda, justa es la soledad, es aceptable la vida y el cansancio que nos queda.
Lo que no puede ser, lo que no entiendo es que tú, como un pájaro cansado de mucha libertad, de haber cantado en el árbol más alto y más abierto, mueras así, de un modo tan sencillo, tan en paz, tan sin plomo, ni cuchillo, que a mí se me haga extraño que has muerto...! Mayo 24, 1971".
Así era nuestro René: un dardo insondable y lozano levitando cándidamente la solidaridad como principio de vida. Inspirado en el asombro. Eternizando la conciencia; protagonizando los afectos.
Fiel al testimonio viviente de su lucha y sufrimientos padecido, nunca olvidó los momentos de estremecedores peligro donde el pecho viril de su generación supo ser muralla acorazada, evocando insignes canciones poéticas y pretéritos versos de amor y paz; oponiéndose a la tiranía trujillista e identificándose, comprometidamente, con el cambio revolucionario. Desde la majestad de su trinchera nuestro René levantó valientemente su prosa de pueblo oprimido, punzante aguijón lapidario contra el latrocinio que azotaba la República.
El autor de "El viento frío" (Poesía), "Ahora que vuelvo, Ton" (Cuento), "El mundo sigue, Celina" (Cuento), "Del júbilo a la sangre" (Poesía)", "El cumpleaños de Porfirio Chávez", "No está bien, sin embargo", La máscara,"( cuento), murió a la temprana edad de 35 años, de él la periodista y critica literaria Ángela Peña dice que "vivió intensamente para las letras y la gran causa de la libertad". Con espontánea esplendidez abrazaba ideales altruista y noble simpatizando con los hombres y mujeres que cargaban "estrellas en la frente".
Estoicamente flotó por encima del fetichismo en ciernes promovido por los mixtificadores del Poder político y social de la dominación de clase opresora y explotadora; guardando distancia del lenocinio fangoso donde pululan los medrosos y débiles de voluntad, arrastrados por tentatrices ofertas inmorales.
Filosóficamente se mantuvo prudentemente alejado de esa sordidez embriagadora que enturbia y aturde los sentidos de muchos intelectuales tenido por "progresistas", pero cuyas características emanada de sus poses oportunistas y coyunturales le ha restado prestigio y autoridad pública; al grado de conformar una sectaria falange infecunda; alcahuetes del sistema oligárquico de dominación.
La firmeza en sus convicciones impidió que se sumara al circulo de los "confundidos", de aquellos que parapetados en una riesgosa fragilidad de conducta han sucumbido entregándose al transfuguismo: libidinosas velloneras despreciables; fétidos andantes, pantomímicos engolados, manipuladores y tergiversadores patológicos al servicio inmoral de un sistema corrupto que prioriza injusticias y privilegios.
René es la negación dialéctica de ese espejismo ominoso promovido por una sinuosa clase seudo intelectual acomodada, veleidosa; mojigangas adocenadas comprometidas con la corrupción; cuya perfidia pone al descubierto el conocido principio sociológico de que "el ser social determina la conciencia social".
La trascendencia de René está en el sello exuberante de su poesía y ensayos literarios que lo identifican claramente con una posición social y política de principios, ello lo distinguió de los apostatas y oportunistas profesionales que desde su podio de ridiculez se esmeran en promocionar el afán de lucro, la acumulación de riqueza y el individualismo anti humano.
Aagitando sus logros indecentes como "bandera" de su "capacidad y talento", con fatuota zafiedad le rinden culto a la traición ejerciendo su nefasto papel de renegados de las heroicas batallas por la libertad y los valores democráticos, abonada con la sangre y el martirologio de la Pléyades de La Raza Inmortal, expresada en los hombres y mujeres de las epopeyas patrióticas de 1959 y 1963.
Es en la lealtad a estos valores patrióticos donde descansa la importancia histórica y moral del legado poético de nuestro inexhausto René del Risco Bermúdez, que sin preámbulo exhibió una vida coherente con los postulados que abrazó imberbe en plena tiranía trujillista, cuando era una osadía peligrosa, atrevida y temeraria expresar cualquier mínima manifestación de disidencia con el régimen de turno.
"…La tiranía lo persiguió con encono hasta lograr capturarlo el veinte de enero de 1960. En la cárcel La 40 sufrió la tortura de la silla eléctrica y su cuerpo quedó marcado para siempre con las cicatrices de los azotes en la espalda y las oquedades en las piernas por los cigarrillos que sus verdugos apagaban en su carne tierna". (Ángela Peña).
"Su oposición a la dictadura de Trujillo lo llevó a la cárcel y al exilio a Puerto Rico. Participó en la política nacional a través de los movimientos estudiantiles universitarios surgidos a raíz de la Guerra Patria, de abril de 1965".
Es en las raíces primordiales de su juventud expresada en su militancia política en el Movimiento revolucionario 14 de Junio, liderado por Minerva Mirabal y Manolo Tavarez Justo, preponderantes solemnes figuras de los últimos años, donde encontramos la razón motivante de su musa, de su proclama permanente de solidaridad, cantera prodigiosa de sus inmarcesibles poemas de amor y rebeldía. Palingenesia constante de su presencia histórica en el parnaso nacional.
Este poeta del pueblo nació en San Pedro de Macorís el 9 de junio de 1937. Sus biógrafos lo definen como "Poeta, cuentista y publicista", destacando su condición de nieto del poeta Federico Bermúdez, "iniciador de la poesía social en República Dominicana".
Apuntan que se casó por primera vez el ocho de enero de 1961 con Altagracia Musa Grunning, "que le acompañó al destierro, donde nació su primogénita, Minerva. Luego tuvieron a René Miguel, fallecido días después de su venida al mundo. En 1970 casó por segunda vez con Victoria Bobea Amor, madre de René Ernesto", narra su madre.
Concluidos sus estudios primarios y secundarios en San Pedro de Macorís, "se trasladó a la capital e ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar la carrera de Derecho, pero su interés por la literatura y la publicidad se sobrepusieron a su deseo de ser abogado".
"Desde muy joven incursionó en la literatura destacándose como poeta y cuentista, género éste último en el que recibió varias distinciones en los concursos organizados por la agrupación La Máscara".
"Fundó, junto con Miguel Alfonseca, Ramón Francisco y Marcio Veloz Maggiolo, el grupo literario El Puño".
En el trayecto más lúcido de su vuelo un intruso y fragoroso accidente automovilístico malogró sus brillantes alas y la sombra tenebrosa de la muerte se apoderó de su valiosa vida.
Un mundo de ilusiones fabricado con su deseo de transformaciones políticas y sociales quedó tendido en el pavimento de la Avenida George Washington el 20 de diciembre de 1972.
Allí quedó regada dramáticamente la sangre del poeta querido, esparcida por el violento choque automovilísco.
Y hoy a más de 34 años de aquel suceso inolvidable recogemos su tragedia bajo la premisa cierta de que la vida renace desde los escombros de la muerte cuando la misma es esculpida con honor y dignidad. Por eso los seres como tú, mi querido René, se transforman en alba gestora de nuevos amaneceres; en perfumado duende poético cultor de sueños libertarios.
Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.
A un amigo del alma y camarada de lucha asesinado, le cantaste atribulado, "No está bien, sin embargo…" Y hoy René, a posteriori, adolorido, yo reflexiono proclamando que tu muerte no está bien.
No está bien que tú, profeta de la utopía, te hayas marchado así, con fugaz estruendo y precipitado adiós. No está bien que bruscamente eclipse la solidaridad, dejándonos confusos, aturdidos y sorprendidos.
No está bien que la oscuridad se interponga a la luz esplendorosa que tu encarna; oh guía de vida de los nuevos retoños del jardín de la utopía.
No está bien que tú ejemplo generoso haya sido diezmado en la vorágine fortuita de la casualidad, menguando el destello refulgente de la esperanza; haciendo tortuoso el caminar de los hacedores de sueños revolucionarios.
No está bien que la muerte cargue contra una vida útil, valiosa y gallarda.
No está bien que el crepúsculo vomite fuego cuando se espera una noche fresca, placida y maravillosa.
No está bien que los azahares sean egoístas obstruyendo el paso a la cultura viviente distanciándola de la moderna tecnología.
No está bien olvidar ese mediodía eterno que entristeció el invierno donde cayó tu vida
Esta bien rociar el jardín fecundo de tu recuerdo, imprecando con la fuerza de tu nombre este mundo arbitrario e injusto que se nos impone.
Está bien continuar proponiendo tu olímpica figura centellante como oferta de alegría, bandera limpia de amor y paz.
Nunca estará bien tu ausencia prematura, inaceptada, inolvidable. Dolor de pueblo. Sentimiento de la patria. La muerte jamás detendrá el encomio de tu triunfo beatizado, cenit de gloria, constelación de héroes ocupando un cimero sitial de respeto, poeta permanente en la nostalgia amada.
Estará siempre bien evocar tu lírica, envuelta en luz y colores, maravillosa fosforescencia, alegría de vida derrotando la tristeza. Perspicuo poeta de emociones ahora hospedado en la conciencia de la patria.
Enrique Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo)

El halloween de Bush


Parece que EEUU desea exportar la fiesta de Halloween a toda costa. Para ello, el ejército norteamericano lanzó una serie de misiles al noroeste de Pakistán en la víspera de esta macabra fiesta, asesinando a 28 civiles en Mir Ali, sin contar los 21 muertos del misil enviado el día anterior a Waziristan. Los misiles han llevado el horror sin duda a la puerta de muchos hogares. ¿Truco o trato?
En muchos países el disfraz que causa terror cuando tocan a la puerta no es de vampiro ni el de bruja, si no de marine de las fuerzas especiales.
¿Se puede asesinar a 37 civiles impunemente sin la intervención de ningún tipo de justicia? Sí.
No sería la primera vez y no será la última. Pero lo peor, el verdadero horror no es la muerte o la destrucción si no la indiferencia con el "mundo libre" blanco y occidental se toma estas noticias. Si un misil árabe asesinara a 37 franceses, o a 37 noruegos, italianos o Norteamericanos…
Nos aterroriza pensar que a nuestra puerta pueda tocar Bin Laden; la máscara más vendida, más buscada, pero una máscara. Quizá la que usa el verdadero terrorista para cubrir su verdadero rostro para quedarse con nuestros caramelos.
EEUU justifica la matanza porque según ellos, tenían que eliminar a un líder de Al Qaeda llamado Abu Kasha, aunque su muerte, así como la de los demás ocupantes de la casa bombardeada no puede certificarse debido a que la explosión prácticamente ha incinerado todo rastro, incluido el de una posible equivocación. ¿Es justificable la muerte de 36 personas, mujeres y niños, para acabar con un terrorista?
Y éste Halloween interminable en que se ha convertido nuestro mundo continúa, aterrorizando a la banca internacional con la máscara de la crisis. "Truco o trato" y los bancos aceptan el trato, aún sabiendo que es un truco.
Parece que Bush, cansado de pasearse con la bolsa de caramelos de puerta en puerta, ha preferido llamarlos a todos a su casa, a EEUU, para que se los traigan y rubriquen en una cumbre surrealista llamada de los G-20, que el capitalismo pase lo que pase seguirá rigiendo el mundo.
Los 20 presidentes acuden a la cita como borregos, sintiéndose los lobos de la nueva economía. Se reunirán en esta nueva tabla redonda para discutir sobre el futuro de… ¿la economía? ¿del capitalismo? No saben si otro mundo es posible, porque se trata de ver qué podemos salvar del que tenemos.
¿Ha salido algo positivo, alguna solución palpable, una solución de alguna de estas cumbres borrascosas? No. Papel mojado y comilonas. Espléndidos banquetes para hablar del hambre y la pobreza. Escaparate de grandilocuencias absurdas y egos descomunales.
Si esta cumbre es tan importante todos los habitantes del planeta deberíamos ser invitados. Deberían retransmitirla via satelite en directo para que todos sepamos qué se está discutiendo, qué medidas se están tomando. ¿Acaso las olimpiadas o el fútbol es más importante? Será a nadie le interesa.
Esta crisis financiera que va y viene, que un día nos grita desesperada que ha llegado el fin, y a la mañana siguiente que todo está bajo control, que solo ha servido para que los gobiernos se adueñen de los bancos, puede ser solo una estrategia. Con el fantasma del terror cayeron las libertades civiles y se dominó al ciudadano medio. El terror como excusa máxima al totalitarismo encubierto.
Ahora la crisis es el siguiente fantasma, el otro jinete de este Apocalipsis mediático, que justificará cualquier medida económica a implantar en Europa en un futuro próximo, justificar las jornadas de 65 horas semanales o despedir a miles de empleados de empresas que no deberían ser despedidos.
Se justifica que los bancos queden en manos de los gobiernos, comprados con dinero de los ciudadanos, dinero público que se usa para "salvar" a bancos privados que luego prestaran ese dinero a esos mismos ciudadanos con intereses aun mayores… ¿obscenidad o locura?
Halloween, todo esto parece una gran fiesta de Halloween, donde todos llevan un disfraz, una máscara y una bolsa para pedir de puerta en puerta nuestro dinero, nuestras libertades… Un desfile de horrores que parecen juego de niños.
Y mientras vemos el mundo a través de una televisión manipulada, afuera, lejos, permitimos que se asesine a inocentes en aras de nuestra tranquilidad. El horror sin límites, totalmente adaptado a nuestra vida cotidiana.
¿Truco o trato?
Pablo Jato
Wordl Image Press

Por si no lo sabia: Última canción de Alí Primera

Nosotros jóvenes comunistas, no solo te recordamos, sino que nos acompañas en la lucha por el Socialismo que siempre soñaste sembrado en la Patria bolivariana; su dignidad, la que defendiste con la frente en alto hasta la muerte.
"No creo en el Marxista- Leninista que apenas tiene una relación intelectual con Marx y con Lenin". "Yo soy un Marxista Leninista que le gusta que su madre lo bendiga. Siempre he dicho "Dios los bendiga, Bolívar y Lenin los guíen" -Alí Primera-


Por si no lo sabia
Por si no lo sabia
Aún se puede salvar
La especie humana
Y se puede cantar por la mañana
Aunque haya habido
Pesadillas por la noche


II
Por si no lo sabia aún se puede
Detener la mano
Que amenaza
Apretar los botones de la muerte
Aún se puede evitar la última guerra


III
Que deje solo
Un mundo desolado
Habitado por un superviviente
que queriendo continuar la especie
Camine gritando en el desierto
Yo soy de un planeta
Que se llamaba tierra!!!


IV
Por si no lo sabia
Aún pueden traer los ríos agua clara
Y aún pueden salvarse
Bosques y montañas
Y una hermosa fauna rediviva en su vientre.


V
Y una hermosa eclosión
Lanzará flores
Con perfumada sangre
Hasta los cielos
Por si no lo sabia hay esperanzas
Una profunda fe
Puesta en los sueños


VI
Y hasta Dios también será soldado
Luchando contra el hambre que hoy diezma los pueblos
y es hermoso tener a Dios por compañero
en el amor militante por el hombre.


VII
Es más sublime
Es más omnipotente
En la sencilla parábola cristiana
Si no se puede salvar la especie humana
es porque se ama a Dios
y no se ama a la gente.

Elecciones en EEUU: El imperio y el pueblo


Tecnicismos y fraudes aparte, (en las elecciones de 2004) ocurrió lo que muchos temían y otros daban por seguro: la mayoría del pueblo americano respaldó a Bush, a su equipo y a sus políticas, desatándole las manos al legitimarlo y concederle una ventaja hegemónica en el Senado y la Cámara de Representantes.
La razón es obvia: el imperio americano incluye al pueblo americano. No son entidades opuestas, ni siquiera diferentes, tampoco constituyen las dos caras de la misma moneda. El pueblo escoge al gobierno, no a la inversa y en conjunto con las instituciones, el estilo de vida y los valores compartidos, cosa también llamada ideología, forman el sistema.
En «América», como llaman ellos a su país, hay unanimidades y matices. Las primeras aportan la cohesión, las segundas el colorido.
Para ellos el mundo es muy simple: los americanos viven en una Nación y hablan un Idioma, los demás habitan áreas verdes y se entienden mediante dialectos.
En todos los continentes los países que los integran se parecen unos a otros, Estados Unidos son la excepción.
Ninguna pauta, ley o regularidad histórica, de las muchas descubiertas por Heródoto, Maquiavelo, Voltaire, Montesquieu, Toynbee, Tocqueville o Carlos Marx, explican por qué, una década antes de la Revolución Francesa, en las remotas e inhóspitas tierras de la América salvaje, debutó una entidad atípica que en apenas 100 años desplazaría a Europa.
A diferencia de los países europeos, frutos de una larga evolución y hechos con retazos de la historia y de las naciones latinoamericanas, hijas de guerras resultantes de la vehemencia provocadas por desafortunadas políticas coloniales, los Estados Unidos fueron pensados por las cabezas más ilustradas de su tiempo que, sin impedimentos, ni compromisos con el pasado, en lugar de ajustar sus ideas a la realidad, fundaron un país a partir de sus ideas, realizando una obra de ingeniería social.
Los fundadores de los Estados Unidos no operaron con sueños, si no que diseñaron una corporación con bandera. No fueron reformistas obligados a pactar con el pasado ni a perdonar a sus mayores, tampoco vehementes nacionalistas enfrentados a arbitrarios gobernadores, virreyes o capitanes generales ni utopistas, que intentaran crear el paraíso en la tierra o idealistas que creyeran en la perfectibilidad humana, sino seres esencialmente pragmáticos, que se propusieron fundar un país viable. Nunca dijeron que su obra era fruto de la historia, sino que sugirieron que lo era de la providencia.
Parte de esa obra es un sistema político con capacidad para equilibrar intereses y cubrir las expectativas de la elite dominante, capaz de lograr una distribución equitativa de las atribuciones entre el poder central y los estados federados y entre el gobierno, el Congreso y el aparato judicial.
De todas las instituciones políticas norteamericanas, ninguna es tan conspicua como la presidencia, ejercida por 43 individuos a lo largo de 54 mandatos que cubren 215 años de historia electoral, desde Washington en 1789 y George W Bush en 2004, sin interrupción, excepto porque cuatro mandatarios fueron asesinados, igual número falleció de muerte natural en ejercicio, uno renunció y Gerald Ford, ejerció la presidencia sin mandato electoral.
El modelo político fue diseñado ex profeso para que fuera ejercido por una elite a la cabeza de la cual figura el presidente, cuyos poderes sonrojarían a un emperador romano. El Mandatario norteamericano es la cabeza del Estado y del gobierno, el comandante supremo de las fuerzas armadas y el jefe directo de 4 millones de funcionarios, 600 000 designados personalmente por él.
El presidente es electo por cuatro años con derechos a una reelección, mediante el más alambicado e ininteligible sistema electoral que pueda ser imaginado. En primer lugar por la existencia de una inexplicable dualidad entre el valor del voto popular y las atribuciones decisivas del Colegio Electoral, por el hecho de existir decenas de formas de conformar los registros electorales y de votar en los estados, donde siempre cabe esperar una sorpresa.
Los Estados Unidos son la única innovación política aportada por el Nuevo Mundo, el único lugar donde los colonos europeos actuaron como fundadores y no como depredadores y también donde no fueron los conquistadores extranjeros quienes exterminaron a los nativos, sino donde unos ciudadanos, rubios y de ojos azules, descartaron a la población autóctona para abrirse a la más formidable corriente migratoria de todos los tiempos: 40 millones de personas, en 100 años. Ningún otro país recibió beneficio semejante.
De todas las novedades aportadas por los Estados Unidos, ninguna se equipara al pueblo americano, cuya descripción parece ficción. En americanos se convierten las miríadas de emigrantes que antes de llegar a sus playas estaban ya seducidos por la leyenda, atrapados por la lengua, el cine y la música norteamericana y que el día después de haber arribado, cautivados por las innegables ventajas, respecto a sus países de origen, se adaptan y se integran con increíble celeridad al modo de vida americano.
Formado por sucesivas oleadas de gente de todas partes, Estados Unidos ni siquiera intentó soldar su unidad nacional a partir de factores étnicos, religiosos o nacionales, sino que la edificó sobre la base ideológica de los llamados valores compartidos que forman la más dudosa identidad de un país, que de lejos parece un mosaico y de cerca lo es, cohesionado por un sistema económico exitoso y por una inequívoca vocación mesiánica de liderazgo mundial, a la que otros llaman imperialismo.
A lo largo de la historia, los emigrantes y sus descendientes, premiados con la tarjeta verde o la ciudadanía, devienen eternos deudores que nunca reparan en el alcance de su aporte y si en la grandeza de sus beneficios recibidos y en pago cultivan una ciega lealtad a la América que los acoge y les proporciona aquello que la tierra donde nacieron no podría ofrecerles nunca.
Esas magnificas criaturas que medraban en los arrabales europeos, padecían en los guetos, empujaban carromatos en Asia, tocaban rumba en el Caribe, masticaban coca en el altiplano o gustaban de los tacos mexicanos y también los grandes atletas, músicos, científicos y millones de personas dotadas de habilidades excepcionales, de pronto son no sólo entusiastas participantes en las fiestas de Halloween, y del Día de Acción de Gracias, sino también eficaces trabajadores, imaginativos empresarios, beatos creyentes y leales soldados.
Estados Unidos, que le ha dado mucho a su pueblo, les ha pedido más que ningún otro, sobre todo porque ninguna nación se ha visto envuelta en tantas guerras y conflictos en el extranjero como ellos.
En todos los momentos de su historia, especialmente en las coyunturas decisivas, los americanos han respaldado a sus líderes. A su llamado marcharon jubilosos a arrancarles a México la mitad de su territorio, respaldaron a William McKinley y a Teodoro Roosevelt, a Woodrow Wilson y naturalmente a Franklin Delano Roosevelt, incluso a Truman que elevó su popularidad al arrasar a Hiroshima y Nagasaki y luego, al frente de la ONU y en nombre de la contención del comunismo, llevó a la juventud americana a la gran marcha sobre Corea, incluso a Lyndon Johnson, reelecto a pesar de Vietnam.
Nunca se protestó en Estados Unidos por las invasiones a Nicaragua, Santo Domingo, Haití, Panamá. Granada, México o Cuba. Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses.
Esta vez la América conservadora y temerosa votó a la derecha y otra vez los norteamericanos dan prueba de su lealtad a un presidente de la guerra.
Es la tradición. No os asombréis.
¡Eso es América!
¡Eso es el pueblo americano!
Jorge Gómez Barata

Barack Obama: ¿el hombre del momento preciso?


Nadie ha podido desentrañar un enigma que acompaña al desarrollo de la humanidad y que, como si fuera un hecho causal o milagroso, hace que en todos los pueblos y naciones, en los momentos precisos, aparezcan los líderes apropiados. Barack Obama, como William McKinley, Abraham Lincoln, Woodrow Wilson, Roosevelt y Kennedy, forman parte de las defensas de un sistema político que cuenta con la capacidad para reaccionar ante coyunturas y situaciones límite.
Abraham Lincoln fue el hombre con la energía y la visión suficiente para imponer el punto de vista de que los intereses de los esclavistas sureños no eran más importantes que la Nación. La decisión de que la unidad del país valía una guerra salvó a los Estados Unidos de la disolución y probablemente del caos.
William Mckinley, el vigésimo quinto presidente y el primero víctima de un magnicidio, a causa del interés por apoderarse de Cuba, desencadenó la primera y la única guerra que "mutuo proprio", para apoderarse de Cuba, ha librado Estados Unidos contra Europa en la que derrotó decisivamente a España, apoderándose de sus colonias y sumándose así al reparto territorial del mundo y debutar como imperio.
Woodrow Wilson apareció en el momento exacto en que era preciso decidir era o no conveniente mantener el aislacionismo recomendado por Washington, que a esas alturas ponía en peligro la conversión de los Estados Unidos en un imperio y en un líder mundial.
Al involucrarse en la Primera Guerra Mundial, en el mismo año en que los bolcheviques triunfaban en Rusia, imponer el Tratado de Versalles y crear la Sociedad de Naciones, Wilson echó las bases de la sociedad internacional de la época del imperialismo.
Franklin D. Roosevelt, el único hombre que ha ganado cuatro elecciones y dirigido el país durante doce años, fue el líder en los dos momentos más peligrosos y brillantes de los Estados Unidos: la Gran Depresión y la II Guerra mundial.
Con talento y determinación, el hombre físicamente más débil de todos los que han ocupado la Casa Blanca, se enfrentó a los monopolios y al poder del dinero, colocó al Estado norteamericano al lado de su pueblo y sacó al país de la crisis pasando a encabezar la coalición anti fascista que con la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña como núcleo, confrontó a Hitler y al Japón militarista y los derrotó para bien de la humanidad.
John F. Kennedy, el único presidente católico y el segundo más joven en toda la historia de los Estados Unidos, llegó para solucionar definitivamente un problema que la revolución, como tampoco la Guerra Civil resolvieron definitivamente: la segregación y la discriminación racial, que como legados malditos dividían al país y desmentían su ideología basada en los valores compartidos.
Obama no es una excepción. Ningún candidato puede evadir su destino y, en breve, el senador de Illinois, habrá dejado de ser el aspirante preferido para convertirse en el presidente electo, el primer negro en llegar a la Casa Blanca no como jardinero, chofer ni cocinero, sino para desempeñar el más relevante cargo político del mundo.
El cuadragésimo cuarto presidente norteamericano, tanto en el plano interno como en el internacional tiene ante si enormes tareas. La primera es rescatar la credibilidad del presidente, enfrentar y resolver la crisis económica que amenaza el bienestar de los norteamericanos y puede involucrar a todo el mundo; dar la cara a los problemas globales asociados a la crisis ecológica y el medio ambiental y con urgencia, poner fin a las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Obama pudiera ser el hombre del momento. ¿Por qué no?
Jorge Gómez Barata

Ecuador nunca más será una banana república

El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que su país nunca más será una "banana república" y aseguró que "ya es muy tarde" para que la petrolera hispano-argentina Repsol YPF quiera negociar con Quito, por lo que tendrá que retirarse.

"Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo, como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones y no ha aceptado la renegociación del contrato", dijo Correa en su programa sabatino de radio, ratificando así lo que ya había anunciado el viernes su ministro de Minas, Derlis Palacios.
El fin de la relación entre Ecuador y Repsol –protagonista de otro conflicto con el gobierno de Bolivia, en 2006– se debió a que no accedió a cambiar los términos de su contrato, para limitarse sólo a prestar servicios, como pretendía el gobierno local.
Ahora los yacimientos serán trabajados por "alguno de los muchos interesados en invertir en Ecuador", anunció el mandatario.
"Que entiendan las compañías trasnacionales: la banana república se acabó. Aquí las condiciones no las van a poner ellos, las va a poner el país", dijo el presidente, que este año consiguió en un referendo la aprobación de una nueva Constitución de corte socialista.
Ésta es la segunda vez en menos de un mes que Correa decide expulsar a empresas extranjeras, luego de que ordenara la salida y el embargo de bienes de la petrolera Perenco y de la constructora Oderbrecht –ambas brasileñas–, la primera acusada de incumplimiento de contrato y la otra del funcionamiento deficiente de una central hidroeléctrica.
Para evitar una decisión similar, la también brasileña Petrobras ya aceptó firmar un contrato de prestación de servicios con Ecuador para seguir trabajando en el país, uno de los principales productores mundiales de plátano y quinto de petróleo en Sudamérica.
Por otra parte, Correa señaló que frente a la crisis financiera mundial hay que "mandar a la basura" al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, por considerar que ambos organismos son los grandes culpables de que su país "no haya crecido adecuadamente en 20 años".
El mandatario, economista de profesión, llamó asimismo a construir una "arquitectura financiera" soberana e independiente para América del Sur, mediante la puesta en marcha del Banco del Sur y la creación de un Fondo de Reserva Común para proteger a la región de las turbulencias económicas mundiales.
En otro orden, Correa aseguró que Ecuador "no perderá absolutamente nada" cuando a fin de este mes Estados Unidos retire de forma anticipada –a petición de Quito– la base militar que instaló desde 1999 en Manta, y que ello no significará un repunte del narcotráfico, como señala Washington.

El rescate, saqueo final de Bush

En los dos días finales de la campaña presidencial, muchos republicanos parecen haberse dado por vencidos. Pero eso no significa que estén descansando. Si quieren ver verdadero trabajo duro republicano, vean la energía que le pusieron a sacar por la puerta grandes porciones del rescate de 700 mil millones de dólares.
En una reciente sesión de la comisión bancaria del Senado, el republicano Bob Corker estaba obsesionado con esta tarea y con una clara fecha límite en mente: la toma de posesión presidencial. "¿Cuánto crees que pueda gastarse de aquí al 20 de enero o algo así?" Le preguntó Corker a Neel Kashkari, el ex banquero de 35 años encargado del rescate.
Cuando los colonizadores europeos se dieron cuenta de que no tenían de otra más que entregar el poder a la población originaria del lugar, muchas veces se enfocaron en despojar a la tesorería local de su oro y llevarse el valioso ganado. Si eran realmente desagradables, como los portugueses en Mozambique a mediados de los años 70, vertían concreto por los huecos de los elevadores.
La pandilla de Bush prefiere instrumentos burocráticos: subastas de "activos en riesgo" y el "programa de adquisición de acciones". Pero no se vayan con la finta: la meta es la misma que la de los derrotados portugueses: un último frenético saqueo de la riqueza pública antes de entregar las llaves de la caja fuerte.
¿De qué otra manera serían lógicas las bizarras decisiones que han dominado la asignación del dinero del rescate? Cuando la administración de Bush anunció que inyectaría 250 mil millones de dólares a los bancos estadunidenses a cambio de acciones, el plan fue descrito por muchos como "nacionalización parcial": una medida radical que se necesitaba para que los bancos comenzaran de nuevo a prestar dinero.
De hecho, no ha habido ninguna nacionalización, parcial o no. Los contribuyentes no han adquirido un control significativo, razón por la cual los bancos pueden gastarse su inesperada ganancia como quieran (en bonificaciones, fusiones, ahorros…) y el gobierno no puede hacer otra cosa que rogar que utilicen una parte en préstamos.
Entonces, ¿cuál es el verdadero propósito del rescate? Me temo que es algo mucho más ambicioso que un regalo que se da una sola vez a los grandes negocios: este rescate está diseñado para seguir saqueando al Departamento del Tesoro durante años.
Recuerden, la preocupación principal entre los grandes jugadores en el mercado, en específico los bancos, no es la falta de crédito sino los maltrechos precios de sus acciones. Los inversionistas han perdido la confianza en la honestidad de los bancos, y con razón. Aquí es donde el capital del Departamento del Tesoro rinde frutos.
Al comprar acciones en estas instituciones, el Departamento del Tesoro lanza el mensaje al mercado de que son una apuesta segura. ¿Por qué segura? Porque el gobierno no puede darse el lujo de que fracase. Si estas compañías se meten en problemas, los inversionistas pueden suponer que el gobierno seguirá encontrando más dinero, ya que permitir que se derrumben significaría perder sus primeras inversiones de capital (nomás miren a AIG).
Esa atadura del interés público a las compañías privadas es el verdadero propósito del plan de rescate: el secretario del Tesoro Henry Paulson le está entregando a todas las compañías que son admitidas en el programa –que podrían ser miles– una implícita garantía del Departamento de Tesoro. Para inversionistas asustadizos en busca de lugares seguros para meter su dinero, estos acuerdos de capital serán aún más reconfortantes que una calificación Triple A de Moody's.
Un seguro como ese no tiene precio. Pero para los bancos, la mejor parte es que el gobierno les paga –en algunos casos miles de millones de dólares– por aceptar su aprobación. Para los contribuyentes, en cambio, todo el plan es muy riesgoso, y podría costarle significativamente más que la idea original de Paulson de comprar 700 mil millones de dólares en deuda tóxica. Ahora los contribuyentes no solamente están enganchados por las deudas sino, podría decirse, por el destino de cada empresa que les vende capital.
Resulta interesante que tanto Fannie Mae y Freddie Mac disfrutaron de este tipo de garantía tácita. Durante décadas el mercado comprendió que, debido a que estos jugadores privados estaban enredados con el gobierno, el Tío Sam siempre saldría al rescate. Era el peor de todos los mundos.
No sólo se privatizaban las ganancias mientras los riesgos se socializaban, sino que además el respaldo gubernamental implícito creaba poderosos incentivos para hacer imprudentes inversiones.
Ahora, con el nuevo programa de adquisición de acciones, Paulson tomó el desacreditado modelo de Fannie y Freddie y lo aplicó a una enorme franja de la industria bancaria privada. Y una vez más, no hay razón alguna para rehuir de apuestas riesgosas: sobre todo ya que el Departamento del Tesoro no le ha exigido a los bancos que dejen los instrumentos financieros de alto riesgo a cambio de los dólares de los contribuyentes.
Para documentar nuestro optimismo, el gobierno federal también reveló ilimitadas garantías públicas para muchas cuentas de depósito bancarias. Ah, y por si esto no fuera suficiente, el Departamento del Tesoro promueve que los bancos se fusionen entre sí, asegurándose así de que las únicas instituciones que queden en pie sean "demasiado grandes como para fracasar".
Se le está diciendo, de tres maneras distintas, al mercado fuerte y claro que Washington no permitirá que las instituciones financieras del país se responsabilicen de las consecuencias de su comportamiento. Puede ser que ésta sea la innovación más creativa de Bush: el capitalismo sin riesgos.
Hay un atisbo de esperanza. En respuesta a la pregunta del senador Corker, al Departamento del Tesoro se le dificulta distribuir los fondos del rescate. Pidió cerca de 350 mil millones de los 700 mil millones de dólares, pero la mayor parte de éstos todavía no sale por la puerta.
Mientras tanto, cada día queda más claro que el rescate fue promovido de manera fraudulenta. Nunca consistió en conseguir que los préstamos fluyeran. Siempre en convertir el Estado en una gigantesca compañía de seguros para Wall Street: una red de seguridad para la gente que menos lo necesita, subsidiado por la gente que más lo necesita.
Esta grotesca duplicidad es una oportunidad. Quien sea que gane la elección del 4 de noviembre tendrá una enorme autoridad moral. Puede ser utilizada para hacer un llamado a frenar la distribución de los fondos del rescate, no después de la toma de posesión sino ahora mismo. Todas las acuerdos deben ser renegociados inmediatamente, y que esta vez sea el pueblo el que obtenga las garantías.
Es riesgoso, claro, interrumpir el rescate. Al mercado no lo gustará. Nada podría ser más riesgoso, sin embargo, que permitir que la pandilla de Bush le dé este regalo de despedida a los grandes negocios, el regalo del que continuaría tomando.

Naomi Klein