viernes, octubre 31, 2008

Alí Primera: Que tu canto no se pierda



El 31 de octubre de 1941 nace en Punto Fijo, estado Falcón un niño que fue bautizado con el nombre Alí Rafael Primera Rosell. Hijo de Antonio Primera y Carmen Adela Rossell.

El niño Alí siempre fue pobre, y desde los tres años empezó a sentir los tragos amargos de la vida, cuando quedó huérfano de padre.
El padre de Alí, quien laboraba como funcionario de la policía de Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo en la cárcel de esa ciudad, en un intento de fuga de unos prisioneros en el año 1945.
Luego de este fatídico accidente, el pequeño Alí acompañó a su madre y sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná, que incluyeron San José y Caja de Agua, donde termina su educación primaria; luego se trasladarían a Las Piedras y finalmente al barrio La Vela, hoy día conocido como el sector Alí Primera del Municipio Los Taques, muy cerca de Punto Fijo.
En el barrio La Vela, Alí, junto a su familia, sentirían el amargo trago de la miseria. Esta realidad lo obligó a desempeñarse como limpiabotas a los seis años de edad, hasta boxeador.
A pesar de su triste realidad, Alí, desde muy pequeño, formó su alma de luchador y nunca se desanimaría para continuar sus estudios.
En el año 1960, Alí junto a su madre y hermanos se trasladan a la Caracas para buscar nuevas oportunidades e intentar mejorar su calidad de vida.
Pronto Alí comienza a estudiar en el 'Liceo Caracas', donde se graduaría de bachiller en el año 1964.
Al culminar el bachillerato, Alí ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Química en la Facultad de Ciencias.
Ya dentro de la Universidad, Alí comienza a mostrar sus dotes de cantante y compositor, al convertir los pasillos y patios de la UCV en los primeros escenarios de lo que posteriormente se convertiría en su vida.
Muchos de sus compañeros destacan que entre las primeras canciones que se escucharon de la voz de Alí están: Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, es así como estas dos canciones lo llevarían a convertirse en el mayor representante de la canción de la protesta sobre la luchas sociales en Venezuela y América Latina.
Alí, siendo militante de la Juventud Comunista, presenció la época cuando la Revolución cubana triunfa, y Fidel, el Che y Cienfuegos pasan a recorrer la esperanza de los partidos Comunistas en pro de la redención de la sociedad latinoamericana.
Su lucha como militante nunca se detuvo, su voz nunca pudo ser callada, muy a pesar de los intentos del gobierno de Raúl Leoni, quien lo lleva preso y lo encierra en los calabozos de la Dirección Nacional de Policía (Digepol). Ahí compone humanidad.
"Cuando yo conocí las posibilidades de la canción fue estando preso en la Digepol; allí me di cuenta de que la canción comunicaba algo que era más que la mera diversión, o el simple pasar el rato. Me di cuenta de que la canción podía influir en otro aspecto: en el carácter del hombre. Con una canción se podía expresar una respuesta a por qué estábamos presos, por qué resistíamos", dijo Alí Primera en su momento.
Para el año de 1968, Alí es becado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para continuar sus estudios en Rumania, luego de más de dos años, antes de obtener el grado, cuando ya casi completa la tesis, le escribe a su madre y le indica que él no quería someterse a la explotación de las compañías petroleras.
'En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción (...)' comentó alguna vez Alí.
De esta forma emprende su viaje a Suecia, donde tiene a sus dos primeros hijos con la Sueca Tarja Osenis, a quienes llamó: María Fernanda 'Shimpi' y María Ángela 'Marimba'.
Luego parte a Alemania, donde con canciones mexicanas, aprendidas de Pedro Infante, canta para conseguir su sustento.
En Alemania logra grabar sus primeras canciones con contenido social, para continuar su rumbo hacia Polonia y la Unión Soviética donde canta en la Plaza Roja de Moscú.
Alí regresa a Venezuela en 1973, en búsqueda de la unidad del pueblo. Así, acompaña a José Vicente Rangel y al Movimiento Al Socialismo.
Posteriormente, en una visita al estado Lara, en Barquisimeto, conoce a la que se convertiría en su futura esposa (Sol Musset), la cual venía de ganar el concurso de 'la voz liceísta' y se presentaba en el festival 'los Venezolanos primero', celebrado en el año 1977.
Luego de su matrimonio con Sol, nacieron cinco muchachos más: Sandino, Jorgito, Servando, Florentino y Juan Simón.
Con el correr de los años, Alí se convertiría en un blanco político detestado por muchos a los que sus letras y sus cantos hacían doler sus conciencias.
Así comienzan las persecuciones y se multiplican. Los atentados son más frecuentes; la amenaza que significaba el canto de Alí para las cúpulas del sistema se vuelven cada vez más solidarias y es así como el 16 de Febrero de 1985 ocurre un fatal accidente automovilístico que envuelve de luto a todo el pueblo de Venezuela.
Su muerte en el lamentable accidente automovilístico, ocurrió en la Autopista Valle-Coche de Caracas.
Hoy día, Ali está considerado por sus seguidores como el alma del pueblo latinoamericano y la guía perfecta para una revolución basada en canto, poesía y en acciones.
"La cosa no es que el artista se vaya sólo, y se le siga escuchando, sino llevarse al pueblo consigo (...) Siempre volará la idea, aunque se pudran mis huesos", palabras de Alí.
Entre esas tantas palabras y composiciones del cantor del pueblo, una vez Alí escribió:
Que mi canto no se pierda
Canción a canción, lucha a lucha iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Mientras tanto, demos nuestras manos y voces para que el corazón de los hombres que andan en su propia búsqueda no se caigan en el camino hacia la definitiva barricada.
Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta. Apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo sólo un poquito mejor que los animales (del toro de lidia no hablemos, aunque su muerte es más vistosa).
"No cantar es perdernos" escribió un poeta amigo, hacen millones de balas.
Sospechando que algunas canciones (de las 'nuevas') se pueden detener en una mera 'reflexión epidérmica'.
Habrá que 'armar' nuestras canciones con nuestra propia conducta. No con frases rebuscadas en entrevistas. Caer en poetización pretenciosa es perdernos.
Que mi canto no se pierda...

De cómo ahuyentar votos

www.pagina12.com.ar
Por Juan Gelman

La candidata republicana a vicepresidenta de EE.UU. Sarah Palin acompaña a McCain, pero parece un agente de Obama: cada vez que habla, o casi, recorta entusiasmos por la fórmula del partido que alguna vez fue de Abraham Lincoln. Una reciente encuesta del Pew Center de Arlington midió la temperatura electoral de la riflera de Alaska: a
mediados de septiembre contentaba al 54 por ciento de los consultados y disgustaba al 32 por ciento: hoy esas cifras son del 44 y 49 por ciento, respectivamente. Palin sobre todo alejó a las mujeres de menos de 50 años: el 60 por ciento se muestra ahora contra su candidatura, un buen salto desde el 36 por ciento de septiembre (people-press.org, 21-10-08). La que fuera "vedette" –así la llaman– de la convención
republicana padece una crítica tras otra. Cabe reconocer que hace lo que puede para ganárselas.

"¿Qué labor cumplen los vicepresidentes?", le preguntó el periodista de una filial de la NBC en Colorado. Respuesta de la entrevistada: "Están a cargo del Senado de EE.UU., de modo que si quieren, pueden realmente, en contacto con los senadores, lograr una gran cantidad de buenos cambios políticos" (www.thinkprogress.org, 22-10-08). El artículo 1º de la Constitución norteamericana dice: "El vicepresidente
de Estados Unidos será presidente del Senado, pero no tendrá voto a menos que se produzca un empate en la votación". Parece que Mrs. Palin no ha leído el texto de la ley suprema del país, pero se trata de un detalle y no hay por qué ser detallista. John McCain, evidentemente, no lo es. El domingo 26 declaró que la señora era la más calificada de todos los aspirantes a ocupar el cargo de los últimos tiempos. No
tiene de otra, él la seleccionó entre las figuras de su partido.

Sarah Palin cree también que es Dios quien elige personalmente –por así decirlo– a los mandatarios estadounidenses. En otra entrevista aseveró que "Dios hará lo correcto para EE.UU." –es decir, será vicepresidenta nomás– y solicitó que los votantes le rezaran pidiéndole el triunfo republicano el próximo 4 de noviembre
(www.firedoglake.com, 21-10-08). Es una creencia extendida entre conmilitones: W. Bush aseguró que habla con Dios y que El le encomendó la misión de combatir al terrorismo. ¿Cómo explicar mejor las invasiones a Irak y Afganistán? Palin se lució con otro juicio. "Es un terrorista quien pone bombas en una clínica donde se practican abortos, gobernadora?" Ella contestó: "No sé si podría usar la palabra
terrorista en ese caso" (www.boomantribune.com, 24-010-08). Se recuerda que el propio Eric Robert Rudolph, del movimiento suprematista cristiano, se declaró culpable de no pocos atentados con bombas contra esas clínicas y de las muertes que provocaron. Palin no sabe si Rudolph es terrorista o no, pero en fin, no deja de ser otro detalle.

La gobernadora cree que la investigación científica ayuda poco y gasta mucho: los experimentos con animales "realmente carecen de sentido y a veces los dólares financian proyectos que poco y nada tienen que ver con el bienestar público. Cosas como investigaciones sobre la mosca de las frutas en París, Francia. No bromeo" (thinkprogress.org, 6-10-08). Seguramente ignora que esos estudios son más que útiles
para avanzar en materia de genética y biología molecular. Al parecer, no es lo único que ignora.

Las noticias del día, por ejemplo. Katie Couric, conocida periodista de la CBS, mantuvo con Sarah Palin el siguiente diálogo (roadkillrefugee. wordpress.com, 30-9-08): "KC: Y cuando se trata de establecer su punto de vista sobre el mundo, ¿qué diarios y revistas leía regularmente, antes de esta grabación, para mantenerse informada y comprender lo que pasa en el mundo? SP: Leí la mayoría, nuevamente
con gratitud por la prensa, por los medios. KC: ¿Pero cuáles específicamente? Siento curiosidad. SP: Este... todos, todos los que tuve frente a mí durante estos años. KC: ¿Puede mencionar alguno? SP: Tengo una gran diversidad de fuentes de información." Se ve, se ve.

El Comité Nacional republicano decidió que Palin debía cambiar de look y destinó 150.000 dólares a cambiarle el vestuario. Esto provocó un pequeño escándalo –abundaron las suposiciones de que, en realidad, ese dinero no salía de las arcas del partido, sino de lo recolectado para la campaña electoral– que pronto se apagó. Lo volvió a despertar una investigación del New York Times: reveló que, según expertos, el precio de los flamantes vestidos, zapatos, etc. de la gobernadora no podía llegar a esa suma y que era falsa una supuesta compra de ropa masculina thecaucus.blogs.nytimes, 23-10-08). A saber qué sucedió. Lo cierto es que Sarah Palin cree que Dios maneja el voto de los estadounidenses, pero calla ante el resultado de las encuestas que dan la victoria a Obama. ¿Pensará que es el Diablo quien se ocupa ahora de las elecciones del 4 de noviembre?

Defendiendo a Cuba nos defendemos

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_obj_id=12979

Belén Gopegui

2008-10-29

No hay razón ni principio ni argumento posible con qué defender el bloqueo a Cuba de los Estados Unidos y de todas las empresas, situadas en distintos países del mundo, vinculadas económicamente a empresas de los Estados Unidos.

El bloqueo no es una mera sanción económica abstracta sino que detrás del bloqueo, como siempre ocurre en la economía, hay vidas concretas. Sólo dos ejemplos:

Uno: La firma Intervet, de Holanda, suministraba a Cuba una vacuna de inmunización animal. Pero el gobierno norteamericano informó a esa empresa del riesgo que corría. La vacuna contiene un tanto por ciento de un antígeno producido en los Estados Unidos: a los directivos de Intervet-Holanda se les notificó que de continuar con las ventas se les podría, además de multar, cerrar sus sucursales en territorio
estadounidense. Vidas concretas, vidas de los trabajadores de esa empresa holandesa, vidas de los animales en la Isla, vidas de las personas que trabajan con los animales, etcétera.

Segundo ejemplo: Los niños cubanos con tumores óseos no pueden tener acceso a las llamadas endoprótesis para sustituir amputaciones. Estas endoprótesis aumentan de tamaño a medida que el niño va creciendo, se solicitan de manera individual y deben estar listas en el momento de la operación. Como los Estados Unidos no acceden
a vendérselas a Cuba, es difícil que lleguen a tiempo desde otros países más lejanos. Vidas concretas, la diferencia entre crecer con dos piernas o con una sola, con dos brazos o con uno solo.

Son ejemplos de entre cientos de miles que podrían tomarse. Mientras dura, cada uno de los días desde hace cuatro décadas, esa agresión ilegítima, los que defendemos a Cuba tenemos en nuestros países que atender a otra clase de agresión, sin duda menor
pero constante y ante la que resulta difícil combatir en igualdad de condiciones. Se trata del uso de la mentira amparado y no solo amparado, a menudo propugnado por los grandes medios de comunicación.

Tenemos que leer día tras día cómo hubo 75 disidentes que fueron condenados a penas de prisión en Cuba, se dice, se miente, por expresar libremente sus ideas. Es muy sencillo demostrar que no fue así. Lo fueron por ejecutar hechos con el objeto de que sufriera detrimento la independencia del Estado cubano. Lo fueron por colaborar con la ley norteamericana del bloqueo, y sabemos que, por ejemplo, en Canadá colaborar con esa ley también es un delito pues de tal modo se entiende que atenta contra el derecho que tiene todo Estado a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social.

Lo sabemos, pero es cansado saberlo y no poderlo decir públicamente. En este sentido, cuando tanto se habla de libertad de expresión, algún día debiera empezar a decirse que la libertad real de expresión consiste, como mínimo, en poder replicar en el mismo medio y con el mismo espacio a cada mentira que haya sido publicada.

Quienes defendemos a Cuba tenemos que buscar la verdad en lugares distintos a los grandes periódicos o las grandes emisoras. Pero la verdad está, por el momento al menos, accesible aunque no sea por caminos llanos.

Debemos seguir buscando esa verdad. Y no porque la Revolución cubana necesite que lo hagamos, sino porque nosotros y nosotras lo necesitamos. Porque defendiendo a Cuba nos defendemos. Porque si abandonáramos a la Revolución cubana nos abandonaríamos a nosotros mismos.

Entre las mentiras que se lanzan contra Cuba figuran a veces supuestas violaciones de los derechos humanos. Deberíamos recordar a quienes tanto usan esas dos palabras, que los derechos humanos a los que acuden tienen una legitimidad revolucionaria. Fueron proclamados después de luchas duras y difíciles. Aún así, sabemos bien que son muy pocos quienes disfrutan realmente de esos derechos, pongamos a la educación, a la asistencia médica, al trabajo, pongamos incluso a la vida.

Sabemos más, sabemos que esos derechos a veces están formulados de manera confusa: ¿qué es el derecho a "un nivel de vida adecuado"? ¿Adecuado tal vez en función de la clase social a la que se pertenezca? ¿O qué es, por ejemplo, el derecho a una limitación "razonable" de la jornada de trabajo? ¿Razonable para quién, para el
empresario, o para el trabajador?

Sabemos, por último, que la lucha de la Revolución cubana, que es la nuestra, es la lucha contra los mecanismos que impiden que esos derechos lo sean de todas las personas, mecanismos que, en ocasiones, pueden estar incluso dentro de la misma declaración. Derecho a la libertad, de acuerdo, derecho a todas las libertades menos, decimos, a la libertad de unas personas de explotar a otras.

Defendemos a Cuba porque no queremos que nos exploten, que nos mientan, que nos llenen del miedo pequeño y servil que va haciendo las ciudades más angostas, las calles más oscuras, las habitaciones más solas, las vidas más diminutas y tristes y acobardadas.

Defendemos Cuba con las mismas palabras que Bertolt Brecht escribió un día en su canción de las buenas gentes.

"A la Revolución cubana se la conoce que resulta mejor cuando se la conoce. La Revolución cubana invita a mejorarla, porque ¿qué es lo que a uno le hace sensato? Escuchar y que le digan algo".

Pero, al mismo tiempo, mejora al que la mira y a quien mira. No sólo porque nos ayuda a buscar comida y claridad, sino, más aún, nos es útil porque sabemos que vive y transforma el mundo.

PIRULO DE TAPA


DESTINO
Por Eduardo Galeano

Este fuego, el fuego de la solidaridad, es hoy más que nunca necesario para el mundo entero. Quien más, quien menos, andamos todos perdidos como ciegos en tiroteo.
Nos hemos acostumbrado a sacrificar los principios, en nombre de las exigencias geopolíticas y las conveniencias políticas, o como se llamen esas coartadas que usa la mala conciencia universal; y de tanto sacrificar principios nos estamos quedando sin fines. Este presente, vaciado de pasado, incapaz de futuro, es nuestra penitencia pero no es nuestro destino. ¿Vale la pena seguir creyendo eso? ¿Contra toda evidencia, vale la pena? Ojalá.
(Del mensaje que el escritor uruguayo envió a la Reunión de Amigos del Pueblo saharaui, que tendrá lugar en Valencia, España, entre el 7 y el 9 de noviembre.)
Pagina 12

UNA OPERACION CONTRA LEON GIECO, TERESA PARODI, ADRIANA VARELA Y MERCEDES

"Noticia" con olor a pescado podrido
Un blog y dos diarios lanzaron la versión de que el Gobierno pagó más de 800 mil pesos a los artistas que participaron de Expo Zaragoza, ocultando que se trata de un monto global.

Por Facundo García
Algunos medios (gráficos y de Internet) salieron por estos días a afirmar que León Gieco, Teresa Parodi, Adriana Varela y Mercedes Sosa habían cobrado un total de 829.362 pesos por presentarse en Expo Zaragoza 2008 en representació n de la Argentina. La supuesta noticia apareció en el blog No me parece (josebenegas. com), donde se exhibían facturas correspondientes a lo que los artistas habían facturado globalmente. .. sin aclarar que esos montos incluían costos de traslado, músicos, hotelería y fletes. En otras palabras, se acusaba a los cuatro contratados de haberse quedado con toda esa plata en el bolsillo. Lo insólito es que prácticamente nadie se preocupó de chequear la información con los músicos, ni sus representantes. Ni siquiera se consultó a personas que se ocupan de organizar espectáculos. La
mayoría prefirió, en cambio, mantener esas difamaciones en los sitios, aprovechando las posibilidades que brinda la web a la hora de expandir rumores de dudosa veracidad.

"Acá hay voluntad de desinformar" , se queja Teresa Parodi. "Es la lógica del ataque irreflexivo, arbitrario, que deja de lado todo análisis responsable. Entonces un medio se hace eco de un blog y te atacan durante días sin ni siquiera hacerte un llamado y ver cuál es tu posición." La cantautora correntina aseguró que pondrá "todos los comprobantes de los gastos que se hicieron -incluyendo el viaje en avión y en tren hasta Zaragoza, la estadía allí de nueve personas y el alquiler de equipamientos- a disposición de quien los necesite". La música está convencida de que se la tomaron con ella por su vocación nacional y popular: "Si vos te fijás cuánto sale armar algo así, los precios son los de acá, claro que multiplicados por cuatro o cinco veces porque está todo en euros. Es más: nosotros tuvimos que poner plata nuestra para cubrir los gastos".

Por el ciberespacio, los ataques rebotaron por Seprin y Urgente24, dos portales que varios funcionarios del Gobierno no dudan en asociar directamente con personal desplazado de la SIDE. De ahí el mensaje se trasladó a Perfil y La Nación. "Lo que se publicó hoy en La Nación es una vergüenza. Vos leés el texto y te das cuenta de que el periodista explicó una cosa y el editor tituló, independientemente de lo que señalaba el texto, que 'El Gobierno paga a cuatro músicos

$ 829.362'. Hay una intención deliberada de desinformar" , remató Parodi.

"Yo llamé a Perfil para que corrigieran la información que ellos estaban dando y no me dieron bola", se indigna Gustavo Taranto, representante de León Gieco. "Es muy poco serio que mantengan en su portal una mentira, cuando yo les estoy ofreciendo pruebas que desmienten lo que se está difundiendo" , resaltó. Al detallar los gastos por once pasajes aéreos, exceso de equipaje por el equipamiento técnico, pasajes de tren en España, fletes, traslados, viáticos para cinco días y alojamiento, queda claro que la cifra refiere a un costo global de producción y no al "cachet" de Gieco,
como indican malintencionadament e los rumores. Taranto está justificadamente caliente, y se le nota: "Las agresiones que ves en los foros... es increíble lo que estos tipos generan. Nosotros estamos más que tranquilos, no necesitamos defendernos de nada porque tenemos todo como debe estar: en orden y listo para exhibirlo ante quien lo pida. Duele, eso sí, que por cuestiones políticas se esté empezando a atacar de esta manera a los artistas".

La feria de Zaragoza es uno de los espacios de exposición y promoción cultural y económica más importantes de Europa. En su última edición participaron más de cien países a través de decenas de representantes. Tocó Bob Dylan y el Cirque du Soleil hacía dos pasadas diarias. "Teniendo en cuenta la importancia del evento, y considerando que hay una infinidad de gastos que hay que contemplar, yo diría que 800 mil pesos es muy barato", asegura a este diario Daniel Grinbank, empresario, representante artístico y productor de espectáculos. "Calculo que el 25 por ciento de ese monto se iría solamente en transporte", agrega.

-Las facturas difundidas dicen que ese dinero es "en concepto de contratación" , y eso incluye todos los costos para poner al artista en el escenario. ¿Es común facturar así, sin especificaciones, o dejando las especificaciones para otro documento?

Daniel Grinbank: -Desconozco los detalles de este caso. Lo que sí podría asegurar es que no es atípico que se facture así, y más teniendo en cuenta que no se trataba de una situación ordinaria sino de una delegación que iba en representació n de la Argentina a un encuentro de primer nivel. Aparte, los costos allá son tan exorbitantes que se vuelven medio inesperados. Si yo quisiera hoy traer a un artista de Europa con la mínima carga, que son mil kilos, estaría gastando treinta o cuarenta mil euros. Y me faltaría todavía erogar los gastos de los acompañantes que van a subir a escena. El que piensa que esos números son caros no sabe la cantidad de gastos que incluye una movida como ésa.

Al cierre de esta edición, la "noticia" seguía expandiéndose viralmente por la red, vía blogs y mails. En los últimos meses, este modus operandi se ha hecho costumbre. Gacetillas que describen desde hecatombes sociales inminentes hasta rencillas de alcoba que tendrían la Presidenta y su marido están a la orden del día. "Esto es una opereta más grande que una casa, de las tantas que se están viendo", resumió un funcionario oficial que prefirió el anonimato. Habrá que ver cómo evoluciona la polémica; entretanto, resulta útil releer un párrafo que escribió José Benegas para Perfil el 7 de junio, en ocasión de la muerte de Bernardo Neustadt, y que transparenta toda una postura con respecto al periodismo: "Bernardo, para los pares que no te supieron valorar, hiciste una gran salida. Te fuiste en pleno Día del
Periodista", elogió.

FUENTE: PAGINA 12

http://www.pagina12 .com.ar/diario/ suplementos/ espectaculos/2-11752-2008- 10-24.html

Usar Internet es bueno para el cerebro cuando envejecemos

Así lo reveló un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, según publicó la revista American Journal of Geriatric Psychiatry.

Los científicos de la Universidad de California en Los Ángeles descubrieron que la búsqueda en Internet activa los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, según informó la agencia internacional de noticias Europa Press.

"Los resultados del estudio son alentadores, las tecnologías informatizadas podrían tener efectos psicológicos y posibles beneficios para la mediana edad y los mayores. La búsqueda en Internet supone una complicada actividad cerebral, que podría ayudar a ejercitar y mejorar el funcionamiento cerebral", explicó Gary Small, principal investigador.

Los resultados del estudio indicaron que en personas mayores y adultas, buscar en la web podría estimular y hasta mejorar el funcionamiento cerebral. En la investigación participaron 24 voluntarios de entre 55 y 76 años, que realizaron búsquedas en Internet (la mitad ya lo había experimentado) y tareas de lectura de libros, mientras que unos escáners evaluaban la intensidad de las respuestas dentro del cerebro.

Ambas acciones estimulan las regiones del cerebro que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales.

Importantes diferencias

Las búsquedas con Internet revelaron una importante diferencia entre los dos grupos. Mientras que los participantes demostraron la misma actividad cerebral que se observaba durante las tareas de lectura de libros, el grupo que tenía experiencia con la web también registró actividad en las áreas frontal, temporal y cingulada del cerebro, que controla la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

"Nuestro descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet", señala Small.

En realidad, los investigadores descubrieron que durante las búsquedas por Internet, los voluntarios con experiencia anterior registraron un aumento dos veces mayor en la activación cerebral cuando se comparaba con aquellos con poca experiencia navegando por la Red.


Por su parte, la jefa de Alzheimer's Research Trust, Rebecca Wood, entendió que esta investigación ofrece más evidencia para sustentar que navegar por la red forma parte del conocido trío saludable para reducir el riesgo de enfermedades degenerativas: interacciones sociales frecuentes, ejercicio regular y una dieta balanceada.

jueves, octubre 30, 2008

Cosas que se le ocurren a alguien que no sabe de economía

tomado de la jiribilla.


Pascual Serrano • España

1.- El gobierno de EE.UU. destina 700 000 millones de dólares de los contribuyentes para su plan de rescate de los bancos. Europa inyectará otros 1,7 billones de euros para salvar a los bancos privados para garantizar los préstamos interbancarios. De esa cifra gigantesca, Francia se compromete a aportar 360 000 millones de euros, el equivalente a una sexta parte de su Producto interior bruto (PIB). El gobierno español ha destinado también un fondo público para los bancos de 30 000 millones de euros, más otros 100 000 millones de avales. Holanda inyecta 200 000 millones de euros y el Reino Unido 37 000 millones de libras. Mientras tanto, el presidente venezolano, como es un populista y no un demócrata responsable, concedió 236,7 millones de dólares para 1 547 proyectos socioproductivos comunitarios.
2.- Es curioso pero el agujero dejado por los ejecutivos bancarios provoca en los países ricos un desastre mayor y más caro que el dejado por dos huracanes en Cuba. O dicho de otro modo, probablemente media docena de estos brillantes especialistas de Wall Street si los hubieran dejado sueltos en la Isla hubieran provocado una debacle mayor que los huracanes Ike y Gustav.
3.- Dicen que la crisis es básicamente de confianza, es decir, que los bancos no se fían entre ellos y no se prestan dinero pero que, en cambio, sí se fían del estado. Esto confirma que es la economía pública la única que resulta creíble, tangible y real. O quizá es el bolsillo de millones de contribuyentes el que les genera confianza a los dueños de esos bancos.
4.- Y mientras conocemos esos datos de rescates bancarios con dineros públicos, en Munich se inauguraba, con gran éxito de asistencia, la Feria de Millonarios, donde encontramos un teléfono móvil que se vende por 178 000 euros, una almohada adornada con diamantes por 300 000 euros, cigarros envueltos en oro, el último Ferrari, el mayordomo perfecto, yates, casas de caviar y champán... Nos enteramos esos días que el dueño de la inmobiliaria española Fadesa se adjudicó a su cuenta personal 139 millones de euros de la empresa antes de declarar la suspensión de pagos, que los ejecutivos de la aseguradora AIG se fueron una semana de vacaciones gastándose un total de más de 440 000 dólares alojándose en un hotel de California que cuesta mil dólares por noche, tras recibir los 85 000 millones de dólares del rescate del gobierno estadounidense. La división aseguradora del desaparecido Fortis, cuyos restos han sido comprados a precio de saldo por BNP Paribas, se gastaron 150 000 euros en una cena en el prestigioso restaurante Louis XV del hotel monegasco de Paris Monte-Carlo, el más caro de todo el Principado. En realidad, como me dijo mi amigo Santiago Alba, no sé por qué nos escandalizamos, esa gente siempre se dedicó a comer y a beber bien mientras la humanidad se muere de hambre, no hay ninguna novedad.
5.- Una cosa curiosa de esta debacle financiera es recordar los análisis económicos que hasta ahora se hacían desde la izquierda por un lado y los que nos presentaban los grupos económicos tradicionales. Así, encontramos que la moderadora de la mesa redonda de Telesur, Arleen Rodríguez, recordaba en uno de sus últimos programas que en los eventos de economistas sobre globalización en La Habana, ya en 1999, se hablaba de que se acercaba una crisis de este tipo. El economista de izquierdas español Juan Torres publicaba a primeros de 2006 el libro Coge el dinero y corre, donde advertía del modelo económico basado en la especulación y el año pasado concedimos en la Feria del Libro de La Habana, el primer premio Pensar a contracorriente al economista cubano Faustino Covarrubias, que adelantaba también este escenario de crisis.
Mientras tanto, desde el otro lado, el pasado 5 de abril, el diario El País titulaba "BBVA y el riesgo venezolano". La noticia se hacía eco de que el banco español "BBVA acaba de advertir sobre la situación venezolana en el capítulo de riesgos del informe anual presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., la SEC, por sus siglas en inglés". Han pasado seis meses y vemos qué advertencias estaban en lo cierto y cuáles decían estupideces.
6.- Hace unos meses se hablaba de crisis porque el petróleo estaba a 145 dólares, lo cual, indiscutiblemente afectaba negativamente a la economía mundial. Hoy está a 66 dólares, y nadie plantea que eso es una buena noticia para la economía productiva.
7.- A mí, que no entiendo de economía ni de leyes, me parece sencillo pensar que si los bancos no están en condiciones para prestar el servicio que tenían encomendado debido a la mala gestión de sus directivos, lo que se debe hacer no es darles dinero para que sigan haciendo lo mismo, sino crear la correspondiente banca pública que le sustituya. Y si algún banco o entidad financiera no está en condiciones de cumplir los compromisos legales asumidos con alguien, persona física o jurídica, lo lógico es iniciar el proceso penal contra el responsable oportuno, como se hace en cualquier otra situación en la que alguien no cumple su responsabilidad contractual.
En conclusión, que como yo no sé de economía, me limito a dar estas informaciones y hacer estas reflexiones, por si alguien logra sacar algunas conclusiones.

miércoles, octubre 29, 2008

Posada en El Salvador: "en conexión" con la Embajada yanqui

POR JEAN-GUY ALLARD
El terrorista Luis Posada Carriles no sólo NO vivió clandestino en El Salvador después de la operación de tráfico de armas y droga que dirigió en Ilopango por cuenta de la CIA, sino que la propia Agencia lo colocó entre los asesores venezolanos que controlaban oficialmente entonces la Policía Nacional (PN), bajo las órdenes del agente Víctor "Zacarías" Rivera y "en conexión" con la Embajada yanqui.
El propio "Zacarías" afirmó, en marzo último, en una entrevista con el diario Prensa Libre de Guatemala, que llegó a San Salvador "a finales de 1982 y principios del 83", luego de "apartarse" de los servicios de inteligencia venezolanos, para "gerenciar" lo que llamó un "esfuerzo de asesoramiento "de los organismos de seguridad pública.
"En aquel entonces, en El Salvador todos los organismos policiales estaban bajo el Ministerio de la Defensa y el país vivía una coyuntura difícil. Precisamente por esa coyuntura difícil se crearon grupos de ejecución extrajudicial", añadió el policía hoy radicado en Guatemala.
A la pregunta: "¿Colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de los EE.UU.?", el mercenario confesó que su grupo estaba "en conexión" con la Embajada de Estados Unidos y luego dio esta respuesta que lo dice todo: "Un agente de inteligencia jamás lo dice. Cuando un bocón por ahí dice que es de la CIA, es que no es cierto. Había un apoyo internacional que no es ningún secreto".
Otras fuentes revelan que Rivera llegó a Ilopango, donde se encuentra entonces Posada, en 1983, en el marco de un convenio entre el gobierno de Napoleón Duarte y un tal Instituto Venezolano de Educación Popular (IVEPO), una cobertura CIA.
Al sumarse a la fuerza represiva, Posada se reunió con su ex colega-torturador de la DISIP venezolana Hermes Rojas Peralta.
Documentos de la época indican que los agentes de origen cubano y venezolano infiltraron asesores en todas las estructuras claves de los órganos de represión del gobierno de Duarte, con un financiamiento oculto del IVEPO/CIA.
Por otro lado, el ex agente de la DEA Celerino Castillo vincula directamente, en su pagina web, a "Zacarías" con la operación que administraba Posada Carriles por cuenta de la CIA en la base aérea de Ilopango.
Víctor "Zacarías" Rivera "era un agente encubierto que tenían ellos (la CIA)", precisa y añade una información inédita: "Estaban entrenando a los escuadrones de la muerte".
Una investigación publicada por el diario salvadoreño El Mundo en julio del 2007 relata cómo Posada llegó al país en 1985, después de su evasión de una cárcel venezolana, arreglada por la propia CIA, en una pequeña avioneta Cessna 310 de dos motores que hizo escalas en Panamá y Costa Rica.
Un tal "capitán Roberto Leiva", enviado por "El Gato" Rodríguez, le proporciona entonces varias piezas de identificación civil y militares bajo el nombre de Ramón Medina Rodríguez, uno de los alias que usó luego en el país.
El propio Posada identificará más tarde como uno de sus "más estrechos colaboradores" al entonces jefe de la fuerza aérea, general Juan Rafael Bustillo.
Meses más tarde, el derribo en Nicaragua de uno de los aviones que maneja Posada provoca un escándalo político en Estados Unidos y el agente CIA se pasa tres meses en Xanadú, una lugar de descanso cercano a El Sunzal.
Es entonces que la CIA reubica a Posada como "asesor de investigaciones" de la PN con la tropa de "Zacarías" y Rojas que trabaja en contacto directo con el presidente José Napoleón Duarte.
Posada recibe entonces un salario de 2 000 dólares mensuales, con casa, carro y gasolina.
"Pronto Posada llegó a ser importante y a tener un alto perfil, se reunía con el entonces ministro del Interior en su propia casa para resolver casos de alto nivel", recuerda el reportaje de Prensa Libre.
"Según Posada, Duarte lo llamaba a su propia casa y se volvió su asesor personal, al grado que el mandatario le puso guardaespaldas", precisa.
Todo con la bendición de la antena CIA desde "la Embajada".
EL SALVADOR, BASE DE OPERACIONES DE LA FNCA/CIA
Posada dejó El Salvador en 1989 y se convierte en asesor personal de investigaciones del presidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo Arévalo.
Reaparecerá, sin embargo, en San Salvador en 1997, ejecutando un contrato de la Fundación Nacional Cubano Americana para desarrollar atentados contra el Presidente de Cuba y realizar una campaña de terror en instalaciones turísticas de la Isla.
Mantuvo desde entonces en El Salvador una base de operaciones para sus actividades contra Cuba con la complicidad evidente de las autoridades del país centroamericano.
Es en territorio salvadoreño que recluta entonces a quien será su brazo derecho, el pandillero Francisco "El Panzón" Chávez Abarca, así como a varios mercenarios salvadoreños, entre ellos Raúl Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena. Cruz León pondrá en el hotel Copacabana de la capital cubana el artefacto que provocará la muerte del visitante italiano Fabio DiCelmo.
Tan buenas eran sus "conexiones" con las más altas autoridades que Posada Carriles viajó a Estados Unidos el 26 de agosto de 1997 (vuelo 730 de Taca Internacional con destino a New York) con un pasaporte salvadoreño 547378 a nombre de Franco Rodríguez Mena. Unos días antes de que empezara la cadena de atentados en La Habana.
El 5 de octubre de 1999, el Gobierno cubano entregó a San Salvador un amplio informe sobre Posada Carriles, quien se encontraba entonces en ese país preparando nuevas acciones terroristas. Sin resultado alguno.
El 26 de abril del 2000, Posada viaja a Miami con su falso pasaporte salvadoreño, el mismo que usaba cuando fue capturado en Panamá, en noviembre del 2000, procedente de El Salvador, cuando conspiraba para volar el anfiteatro universitario de la capital itsmeña donde iba a hablar el Presidente cubano, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.
Al salir rumbo a Panamá, Posada Carriles dejo un lujoso apartamento, en un barrio exclusivo de la capital, a unos minutos de la Embajada norteamericana.
"NO VOY A ECHAR PA'LANTE A NADIE"
En una entrevista con el diario Prensa Gráfica, realizada en el 2003 en su celda de Panamá, Posada se negó a hablar de sus contactos con el Gobierno de Duarte: "Oyeme… me la está poniendo dura… ¿eh?… no voy a echar 'pa'lante' a nadie porque usted está ahora aquí", lanzó con su habitual prepotencia al reportero que lo interrogaba.
El coordinador parlamentario del FMLN, Salvador Sánchez, reveló hace unos meses que el terrorista cubanoamericano tuvo entre sus amigos en El Salvador a Rodrigo Ávila, director de la Policía Nacional Civil. También se sabe que estuvo asociado a Mario Acosta, ministro del Interior de los gobiernos de Armando Calderón Sol y Francisco Flores.
El primero de octubre del 2005, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador reportó la captura de 22 miembros de una banda internacional de ladrones de autos cuyo líder era Francisco Antonio Chávez Abarca, el principal cómplice de Luis Posada Carriles en la campaña de terror de La Habana.
En varias oportunidades, el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reclamó una investigación para establecer las circunstancias exactas de la presencia de Posada Carriles en El Salvador y, más precisamente, esclarecer cada detalle de la alianza del terrorista, asesino y torturador con los dirigentes de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
La férrea oposición de ARENA —hoy huésped de la Cumbre Iberoamericana— hizo en cada ocasión que las iniciativas del FMLN se convirtiesen en un instrumento legal.

DESDE NUEVA YORK- ¿SE RESPETARA LA RESOLUCION DE LA (ONU)?...

Anselmo Liberato
DESDE NUEVA YORK

La prepotencia hace que la gente pierda la vergüenza. Porque si los Estados Unidos tuvieran vergüenza, no violaran la resolución de las Naciones Unidas, reiteradamente.

Ya, son 17 años consecutivos. La votación contra el bloqueo, es casi unánime: 185 contra 2, y 2 abstenciones.

¿Cuándo es que Estados Unidos va a respetar las resoluciones de la (ONU)?

Todo parece indicar que, inexorablemente, se debe democratizar ese Organismo Internacional.

Porque si la votación fuera favoreciendo a los Estados Unidos, habría que cumplirla, o "llovería bombas" de todas clases.

Esa prepotencia debe ser eliminada, para que la (ONU) sea realmente democrática. De lo contrario, a la luz del mundo, sólo sirve a los intereses del IMPERIO.

¡Cuantas injusticias!

Medio Siglo de Bloqueo. Es una humillación, no sólo a Cuba, sino al PLANETA; pues todos votan a favor de la mayor de las Antillas. Y a todos se les desconoce su votación. Entonces: ¿para que es la votación en la (ONU)? ¿para burlar las naciones?

¡Cuanto cinismo!

Esa es la conducta del imperio: La prepotencia y el abuso de poder.

Fraterno y solidario como siempre,

Anselmo Liberato.

ASAMBLEA GENERAL DE ONU PIDE REVOCAR EMBARGO CONTRA CUBA

MI OPINIÓN: A VER SI LA ONU DE UNA BUENA VEZ SIRVE PARA ALGO Y HACE QUE SE APLIQUE ESTA DECISIÓN!!!!!!!!! CUBA VA!
29 (ANSA) - La Asamblea General de la ONU pidió hoy a Estados Unidos revocar el embargo impuesto a Cuba desde hace 46 años.

La asamblea, como sucede desde hace más de 15 años, votó una resolución sobre la "necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba".

El documento, aprobado con 185 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, pide a Estados Unidos "revocar o anular lo antes posible" el embargo. DFB

185 países, uno más que en 2007, respaldan resolución contra la hostil política de Washington hacia la Isla


NACIONES UNIDAS, octubre 29.— El rechazo mundial al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba ascendió este miércoles a su nivel más alto, al pronunciarse 185 miembros de las Naciones Unidas a favor de que Washington suspenda esa medida coercitiva.
En una sesión de la Asamblea General para votar por decimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que pide a Washington el cese del bloqueo contra Cuba, Albania se unió a los 184 estados que en 2007 se pronunciaron a favor de ese documento.

Para más, Estados Unidos solo fue secundado esta vez por Israel y Palau en su oposición al proyecto de resolución, al no poder contar con Islas Marshall, la cual prefirió abstenerse, al igual que Micronesia.
Durante el debate en 2007, el proyecto «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» fue aprobado por 184 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

En la clausura de la votación, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d"Escoto, destacó el abrumador respaldo internacional recibido por Cuba frente a esa medida impuesta por Washington.
«Como presidente de esta Asamblea es mi deber defender lo establecido en la Carta de la ONU, en la cual no encuentra espacio el bloqueo impuesto arbitrariamente por Estados Unidos contra Cuba por casi 50 años», afirmó.
***

Rechazan en Naciones Unidas bloqueo estadounidense contra Cuba
El proyecto de resolución que pide a Washington el cese del bloqueo contra Cuba, presentado hoy en Naciones Unidas fue aprobado por 185 miembros. Estados Unidos, Israel y Palau votaron en contra, en tanto Islas Marshall, prefirió abstenerse, al igual que Micronesia
Naciones Unidas._ El rechazo mundial al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba ascendió hoy a su nivel más alto al pronunciarse 185 miembros de las Naciones Unidas a favor de que Washington suspenda esa medida coercitiva, publica un cable de PL.
En una sesión de la Asamblea General para votar por decimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que pide a Washington el cese del bloqueo contra Cuba, Albania se unió a los 184 estados que en 2007 se pronunciaron a favor de ese documento.
Para más, Estados Unidos solo fue secundado esta vez por Israel y Palau en su oposición al proyecto de resolución al no poder contar con Islas Marshall, la cual prefirió abstenerse, al igual que Micronesia.
Durante el debate en 2007, el proyecto "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" fue aprobado por 184 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
En la clausura de la votación, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d"Escoto, destacó el abrumador respaldo internacional recibido por Cuba frente a esa medida impuesta por Washington.
"Como presidente de esta Asamblea es mi deber defender lo establecido en la Carta de la ONU, en la cual no encuentra espacio el bloqueo impuesto arbitrariamente por Estados Unidos contra Cuba por casi 50 años", afirmó.

***
FRAGMENTOS DE LA INTERVENCION DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, FELIPE PÉREZ ROQUE, BAJO EL TEMA 19 DE LA AGENDA DEL 63 PERÍODO DE SESIONES DE LA AGNU, TITULADO "NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA"
Nueva York, 29 de octubre de 2008
Señor Presidente:

Como cada año, desde 1992, comparecemos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para reclamar el levantamiento del ilegal e injusto bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace ya casi cincuenta años. Siete de cada diez cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil, que intenta sin éxito poner de rodillas a nuestro pueblo. El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación. […]

Más de 500 mil viviendas y miles de escuelas e instituciones de salud afectadas, un tercio del área cultivada devastada y una severa destrucción de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, entre otros daños, es el resultado de fenómenos naturales nunca antes vistos y que constituyen una prueba de los efectos del cambio climático para los países del Caribe.

Si la pérdida de vidas humanas fue mínima, ello fue el resultado del enorme esfuerzo realizado previamente por las autoridades y el pueblo, que permitió evacuar y proteger en lugares seguros a 3.2 millones de personas. A fin de cuentas, era Cuba y no New Orleáns cuando el huracán Katrina.

Pese a los cuantiosos daños y la devastación provocada por los huracanes, a ningún enfermo en Cuba le ha faltado asistencia médica y todos los niños cubanos y los 30 mil jóvenes de 125 países que estudian en nuestras universidades están ahora mismo asistiendo a clases. Nadie ha quedado ni quedará abandonado.
[…]

En nombre del gobierno y el pueblo cubanos, quisiera expresar nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que, de una forma u otra, manifestaron su solidaridad y respaldo a Cuba en esta dramática coyuntura. Hasta la fecha, hemos recibido ayuda procedente de 64 países.

En contraste con la amplia solidaridad recibida, el gobierno de los Estados Unidos ha respondido con su habitual cinismo e hipocresía. Mientras se negó a acceder a nuestra solicitud de que nos permitiera comprar a empresas norteamericanas con créditos privados, aunque fuera por seis meses, alimentos y materiales indispensables para la reconstrucción, por otro lado ha intentado orquestar una burda campaña de propaganda con la que pretende acusar a nuestro gobierno de no ocuparse de su pueblo.

Cuba, por su parte, ha actuado apegada a sus tradicionales posiciones de principio. No podemos aceptar una supuesta ayuda de quienes han recrudecido el bloqueo, las sanciones y la hostilidad contra nuestro pueblo.

Cuba no ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos que le regale nada. Simplemente hemos pedido que se nos permita comprar. […]
La Administración Bush miente una vez más a la comunidad internacional. Miente cuando declara haber otorgado licencias por 250 millones de dólares para ventas agrícolas a nuestro país tras el paso de los huracanes. Las ventas de alimentos existen desde el año 2001, y adquirir estos productos es únicamente posible bajo estrictas medidas de supervisión y tras un enrevesado y burocrático proceso de otorgamiento de licencias caso a caso por parte de numerosas instituciones del gobierno de los Estados Unidos. Cuba, además, tiene que pagar al contado y por adelantado. La realidad es que han puesto cada vez más obstáculos para limitar dichas compras.

Si al gobierno de los Estados Unidos realmente le preocupara el bienestar del pueblo cubano, el único comportamiento moral y ético sería levantar el bloqueo impuesto a mi país, violatorio de las normas más elementales del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Para que se tenga una idea de la magnitud de las afectaciones que ocasiona cada año al pueblo cubano la política de bloqueo, sólo en términos económicos, bastaría con indicar que su impacto en un año casi equivale a la estimación de los daños ocasionados de conjunto por los huracanes Gustav y Ike.

Los huracanes son fenómenos naturales que se agravan en las condiciones del cambio climático y el calentamiento global. Lamentablemente, no pueden ser evitados. El bloqueo es una política genocida e ilegítima. A diferencia de los huracanes, las autoridades norteamericanas sí pueden ponerle fin y evitar al pueblo cubano su prolongado sufrimiento.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba es el principal obstáculo tanto a la recuperación del pueblo cubano tras el paso de los huracanes como a nuestro desarrollo económico y social.

Cálculos muy conservadores revelan que el daño directo acumulado que ha provocado el bloqueo a Cuba supera los 93 mil millones de dólares, casi dos veces nuestro Producto Interno Bruto. Al valor actual del dólar, ese monto equivaldría a no menos de 224 mil 600 millones de dólares. No es difícil imaginar lo que Cuba habría alcanzado si durante estos casi 50 años no hubiese estado sometida a esta brutal guerra económica a escala planetaria. […]
Por otro lado, Washington incrementó a niveles sin precedentes el apoyo financiero y material a las acciones para derrocar el orden constitucional cubano. A tal fin, aprobó 46 millones de dólares adicionales destinados a la subversión interna en Cuba y otros 39 millones para mantener las ilegales transmisiones de radio y televisión contra nuestro país. Sólo esos fondos superan en ocho veces el monto de la supuesta donación ofrecida al pueblo cubano tras el paso de los huracanes.

En un Informe elaborado por la Oficina de Auditoría del gobierno norteamericano, publicado en noviembre del 2007, se reconoce explícitamente que de los 20 programas de sanciones aplicados a diferentes países, el bloqueo contra Cuba constituye el conjunto de sanciones económicas más abarcadoras jamás impuestas por los Estados Unidos. […]

El amplio y documentado informe presentado por el Secretario General con la contribución de 118 países y 22 Organismos y Agencias Internacionales, me releva de insistir aquí en los ejemplos que prueban que no hay aspecto de la vida económica y social de Cuba que no esté afectado por el bloqueo norteamericano.

Desde la imposibilidad de acceder a insumos y equipos para la cirugía cardiovascular infantil, o de tomógrafos imprescindibles para la oncología moderna, hasta la persecución con multas y cárcel a los ciudadanos norteamericanos que viajen a Cuba e, incluso, a las agencias turísticas que lo promuevan. El gobierno de los Estados Unidos debería explicar a esta Asamblea por qué considera como enemigos a los niños cubanos enfermos del corazón.

Mienten cada año ante esta Asamblea los representantes del gobierno de los Estados Unidos cuando repiten que no existe tal bloqueo, y que sus medidas no son las principales causantes de las carencias y sufrimientos que a lo largo de estos años ha padecido y padece el pueblo cubano. […]

El bloqueo no es exclusivamente una cuestión bilateral entre Cuba y los Estados Unidos. La aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra los legítimos intereses de empresas y ciudadanos de terceros países que tratan de invertir y comerciar con Cuba, es un tema que concierne a todos los Estados aquí reunidos.
El bloqueo viola también, de manera flagrante, los derechos del pueblo norteamericano. Quebranta su libertad de viajar, consagrada en la propia Constitución de los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro ha endurecido en los últimos años su estricta política de rechazo a las licencias para intercambios religiosos, profesionales, culturales y estudiantiles entre el pueblo norteamericano y el pueblo cubano.

El bloqueo impide, además, las relaciones normales entre los cubanos que residen en los Estados Unidos y sus familiares en Cuba. [...]

Dentro de unas horas será elegido un nuevo Presidente en los Estados Unidos. Este deberá decidir si admite que el bloqueo es una política fracasada, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país o si persiste, con obcecación y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre y enfermedades.

Desde esta tribuna lo reitero:

Jamás podrán doblegar al pueblo cubano. Ni bloqueos, ni huracanes podrán desalentarnos. No habrá fuerza humana o natural capaz de someter a los cubanos. Si se quiere un ejemplo, ahí están esos cinco héroes cubanos, luchadores contra el terrorismo, que han cumplido ya una década de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas, y que son un símbolo de la determinación de nuestro pueblo de defender con dignidad su libertad e independencia.

En nombre del pueblo cubano, mil veces heroico, que a pesar de las adversidades no ha sido ni será derrotado, invoco nuevamente la solidaridad de esta Asamblea.

En nombre del pueblo cubano, que confía en la decisión que ustedes habrán de tomar, les solicito votar a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba bajo el título: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Contra el Bloqueo...¡¡TODOS A LA UNA!!


Parafraseando la obra "Fuenteovejuna", el mundo enfrenta al genocida bloqueo norteamericano contra Cuba.
De la página digital del Periódico Granma:

Política genocida de bloqueo estadounidense contra Cuba enfrenta nuevo rechazo de comunidad internacional
NACIONES UNIDAS, (PL).— La Asamblea General de la ONU votará hoy una resolución contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, en lo que se espera como una nueva jornada derechazo mundial a esa política de Washington.
El proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" será presentado por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
En la parte introductoria de ese documento, aparece destacada la preocupación por la promulgación y aplicación por parte de Estados Unidos de legislaciones y disposiciones reglamentarias de alcance extraterritorial como la Ley Helms-Burton.
En la 16 votación de este proyecto en 2007, la demanda de cesar esa política coercitiva estadounidense contra Cuba recibió un respaldo casi unánime de la Asamblea General cuando 184 de sus 192 miembros votaron a favor.
Estados Unidos estuvo secundado solo por Israel, Islas Marshall y Palau en su oposición a ese proyecto de resolución, mientras que Micronesia se abstuvo y Albania, El Salvador e Iraq estuvieron ausentes.
Un portavoz oficial cubano indicó que "por decimoséptima ocasión, la comunidad internacional tendrá la oportunidad de expresar nuevamente su condena a la política genocida de bloqueo que el gobierno estadounidense mantiene contra nuestro país".
La aplicación de esa política por casi 50 años contra Cuba "constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país y una flagrante violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano", indicó.
Pero a pesar del reiterado rechazo de la Asamblea General al bloqueo económico contra Cuba, Washington continúa la aplicación de esa medida coercitiva de manera impune porque las decisiones de este alto organismo de la ONU no son de obligatorio cumplimiento.
El proyecto de resolución expresa preocupación por el hecho que después del rechazo al bloqueo a Cuba durante 16 años consecutivos, las autoridades estadounidenses continúan promulgando y aplicando nuevas medidas para reforzarlo.
En declaraciones a Prensa Latina sobre este tema, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d'Escoto, se refirió a este hecho como un de los casos que explican la necesidad de reforma requerida por la ONU.
"La idea de que la clara e inequívoca voz de la Asamblea General debe ser tomada como una simple recomendación sin ninguna obligatoriedad debe ser enterrada para siempre", expresó d'Escoto.
De todas formas, funcionarios diplomáticos cubanos insisten en que su país "continuará exigiendo el levantamiento del bloqueo y no cejará en su empeño hasta lograr su eliminación".
**
Crece rechazo mundial a bloqueo estadounidense
El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba se une a la denuncia mundial por el fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, víspera de la votación sobre el tema en la Asamblea General de la ONU.
Ese grupo apoya la posición del Gobierno de su país de votar a favor de la resolución presentada por la Isla, que padece esa genocida política yanqui desde hace casi 50 años.
En su comunicado, enfatiza que el bloqueo califica como delito de genocidio, al provocar sufrimiento, enfermedades y muertes de la población, a la que se niega incluso la venta de medicamentos, subraya la agencia de noticias Prensa Latina.
El objetivo último del cerco de los EE.UU. a la Mayor de Las Antillas es colonizarla otra vez y restaurar un capitalismo salvaje.
Recalca el documento el creciente respaldo de la comunidad internacional a la Isla en el tema del bloqueo, y recuerda que el pasado año 184 naciones votaron a favor de la Resolución cubana, con apenas cuatro en contra y una abstención.
Destaca que Washington ignora año tras año el abrumador rechazo de la comunidad internacional a esa política.
El bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. a la Ínsula comenzó oficialmente en 1962, y sus restricciones han provocado al país antillano pérdidas superiores a los 93 mil millones de dólares. (AIN)

**

Denuncian NOAL que bloqueo obstaculiza los derechos humanos
NACIONES UNIDAS, 29 de octubre (PL).— El Movimiento de Países No Alineados denunció hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba obstaculiza la total realización de los derechos humanos de su pueblo.
El embajador egipcio Maged A. Abdelaziz, a nombre de esta agrupación de 118 países, expresó en la sesión para aprobar una resolución de condena a esas políticas arbitrarias estadounidenses que ningún pueblo debe ser privado de sus propios medios de subsistencia y desarrollo.
Los No Alineados subrayan su preocupación por la continuada imposición de esas medidas que entorpecen el bienestar de la población de los países afectados, añadió el diplomático.
En el debate de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, Abdelaziz renovó el compromiso de los NOAL de promover la Carta de la ONU y la ley internacional.
EL Embajador reiteró que el Movimiento no reconoce, adopta o implementa medidas o leyes extraterritoriales o unilaterales de carácter coercitivo, sanciones económicas unilaterales u otras de intimidación o restricción sobre países No Alineados.
En particular se refirió a acciones que buscan presionar a esas naciones y amenazan su soberanía e independencia, así como su libertad de comercio e inversiones, lo cual les impide ejercer su derecho a decidir sus propios sistemas político, económico y social.
Abdelaziz precisó que esas medidas o leyes constituyen violaciones flagrantes de la Carta de la ONU, la ley internacional, el sistema multilateral de comercio, y las normas y principios de las relaciones amistosas entre Estados.
Una vez más, el Movimiento de Países No Alineados reclama a los Estados que aplican esas medidas o leyes revocarlas total e inmediatamente, aseveró el diplomático egipcio.
Destacó el apoyo de los NOAL a las reclamaciones de los países afectados por medidas de bloqueo y su derecho a compensaciones por los daños sufridos como consecuencia de la implementación de medidas coercitivas extraterritoriales o unilaterales.
Como lo hicieron los jefes de Estado y Gobierno de los No Alineados reunidos en la Cumbre celebrada en La Habana en septiembre de 2006, llamamos una vez más al gobierno de Estados Unidos a poner fin al embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, agregó.
El Movimiento reitera su profunda preocupación por la ampliación de la naturaleza extraterritorial del embargo contra Cuba y que esas medidas constituyen una violación de la soberanía cubana y una gran violación de los derechos humanos de su pueblo, concluyó.
**
Reitera Venezuela respaldo a Cuba frente a bloqueo Estados Unidos
NACIONES UNIDAS, 29 de octubre (PL).— El embajador venezolano Jorge Valero denunció hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por considerarlo un castigo criminal que sufren los cubanos, sin distinción de edad, raza, religión y posición.
Al expresar su respaldo a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el diplomático denunció el desprecio de Washington a las decisiones adoptadas por la ONU.
De ahí la importancia de lograr la reforma de las Naciones Unidas, para que las resoluciones de la Asamblea General sean respetadas por todos los Estados, señaló el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.
Ante la sesión especial de la Asamblea General, Valero dijo que estas medidas norteamericanas son contradictorias con los tiempos actuales y con el orden basado en la paz.
Se trata de un mecanismo criminal que trata de rendir por hambre a un pueblo valeroso, añadió, luego de denunciar que el bloqueo quebranta el orden internacional y la Carta de la ONU.
El Embajador señaló la intensificación del bloqueo durante el último año y dijo que negar medicinas y alimentos es violatorio del derecho internacional y es considerado un crimen de genocidio por la Convención de Ginebra.
Otro aspecto abordado por el diplomático fue el de la solidaridad de Cuba con Venezuela y otros países del mundo, pese a las presiones a que es sometida por Estados Unidos.
Venezuela rechaza con firmeza el bloqueo y apoyará la resolución, concluyó Valero.
**

Presidente de Asamblea General censura bloqueo estadounidense a Cuba
Tomás Anael Granados Jiménez
NACIONES UNIDAS, 28 de octubre.— El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d'Escoto, dijo hoy que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba es expresión de "una obsesión enfermiza" de Washington contra esa Isla.
"Simplemente, el gobierno estadounidense no tolera que exista un lugar como Cuba que se levanta como heroína de la solidaridad y defensora de valores que el mundo necesita para la supervivencia de la especie humana", dijo D'Escoto.
El veterano diplomático, político y sacerdote nicaragüense hizo estas declaraciones en la víspera de la votación anual en la Asamblea General de un proyecto de resolución contra el bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba por casi 50 años.
Esa resolución recibió el año pasado el respaldo casi unánime de 184 de sus 192 miembros, los que votaron a favor de que el gobierno estadounidense suspendiera esa medida coercitiva contra la nación caribeña.
Para la votación de esa resolución este año, que tendrá lugar este miércoles, se espera un nuevo respaldo abrumador de los miembros del supremo organismo de la ONU, pero D'Escoto expresó que "en varias ocasiones he preguntado de qué sirve la Asamblea cuando votaciones con mayoría abrumadora que reflejan los deseos del 95% de los miembros de la ONU son ignoradas de manera olímpica", señaló.
El diplomático nicaragüense indicó al respecto que uno de los temas en su agenda de trabajo corresponde a un clamor universal desde hace por lo menos 15 años como es el fortalecimiento de la Asamblea General como parte del proceso de reformas de la ONU. (PL)
**

El Partido Comunista Danés exige el cese del bloqueo a Cuba
El Partido Comunista Danés (KP) dio a conocer en la edición de este 28 de octubre del diario Arbejderen una Declaración exigiendo el cese del bloqueo a Cuba.
El KP cita que recientemente se produjeron conversaciones entre la Unión Europea y Cuba que trajeron consigo la firma de un acuerdo sobre la renovación de la cooperación, señalando que ello se realiza "sin condiciones y con pleno respeto de la legislación nacional cubana y comunitaria", tal como se indica en el texto del acuerdo.
Apunta que el 29 de Octubre la Asamblea General de la ONU nuevamente someterá a votación el proyecto de Resolución de Cuba contra el bloqueo de EE.UU.
Agrega que la condena es aprobada cada año con un importante y creciente número de votos por parte de los países miembros y Dinamarca en varias ocasiones ha estado entre los países que han votado a favor del levantamiento del bloqueo.
La declaración refiere que el KP "aspira a que el Gobierno de Dinamarca esté entre los votantes por el levantamiento del bloqueo como en años anteriores" y hace un llamado al apoyo a la Isla en momentos en que el país está desarrollando una etapa de reconstrucción por los daños ocasionados por dos huracanes.
Además, expresa el derecho de la nación antillana a recibir un comercio justo en correspondencia con las normas internacionales que rigen las relaciones entre los estados y se exhorta a que Dinamarca exija el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas como es el levantamiento del bloqueo a Cuba. La declaración esta firmada por el presidente del Partido, Jorgen Petersen. (SE)
**

Respalda Bolivia lucha de Cuba contra bloqueo estadounidense
MOSCÚ, 28 de octubre (PL).— Bolivia respalda a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos durante casi medio siglo, aseguró este martes en Moscú el director general de Defensa Social y Sustancias Controladas de esa nación suramericana, Jonás Rojas.
El funcionario expresó confianza en que nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas la inmensa mayoría de los estados votarán contra esa política, a la que calificó de genocida.
No cabe otro calificativo para una estrategia que tiene como objetivo rendir por hambre y falta de medicamentos mediante un cerco económico, comercial y financiero a millones de seres humanos decididos a defender el sistema político que eligieron, afirmó.
Rojas refirió que los bolivianos apoyan también a la mayor de las Antillas en la campaña por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos por tratar de impedir que desde ese territorio se realizaran acciones violentas contra su país.
La forma arbitraria en que fueron condenados en un proceso viciado por las irregularidades es otro ejemplo de la doble moral que caracteriza a los gobiernos norteamericanos, comentó.
Rojas dijo que con esa misma hipocresía Estados Unidos actúa en la llamada lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para sojuzgar a los pueblos que no se pliegan a sus designios. Podemos demostrar con datos este doble rasero, añadió.
Por cada dólar que invierte Washington en Bolivia cada 17 días, introduce uno en Colombia cada 17 segundos, a pesar de que nuestro país ya logró cumplir el 60 por ciento de las actividades planteadas en la estrategia de interdicción de las drogas, subrayó.
Con estos resultados, empero, el gobierno de Estados Unidos en el papel que se atribuye de juez en este tema le retiró el aval a Bolivia al no otorgarle lo que ellos denominan certificación. Esta decisión tiene un evidente matiz político, concluyó el especialista.

La dignidad se llama Cuba



Hoy 29 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas declarará, una vez más, su condena al criminal bloqueo que sufre Cuba desde hace casi medio siglo. Los 184 países que, el año pasado, votaron a favor del proyecto de resolución presentada por Cuba, serán más este año.
Más allá de que, tal votación, carece de carácter imperativo, la sanción moral que recibe cada vez el gobierno de Washington, va haciendo mella en la conciencia de los estadounidenses.

Pongamos por caso las dos elecciones de George W. Bush. Ambas declaradas fraudulentas, sin que el candidato-presidente pudiese justificarlas, fueron resultado del manejo doloso de la mafia anticubana asentada en Miami.
Acudir al voto de esa red delictiva es la jugada vergonzante de los candidatos presidenciales republicanos y demócratas. Lo fue desde los tiempos de John F. Kennedy, a principios de los años '60.

El norteamericano promedio lo supo siempre; ahora hace conciencia y lo repudia. Del mismo modo, no puede explicarse las razones que mantienen el bloqueo contra una isla que no puede visitar, a la que está prohibido enviar dinero, donde el Pentágono mantiene un fuerte que siempre se justificó como avanzada para garantizar la seguridad norteamericana pero que sólo ha servido como cárcel donde se cometen las mayores vilezas contra los prisioneros.

La historia de la ignominia

La intención inicial fue derrocar rápidamente a ese grupo rebelde de barbudos al que, en principio, se creyó manejable a través del halago y el soborno. La vergonzosa derrota que sufrieron los gusanos (cubanos del auto-exilio) apoyados por la marina y la aviación norteamericanas, en Playa Girón, les obligó a cambiar sus tácticas.

El bloqueo, que en principio fue una táctica de aislamiento para facilitar el triunfo de los invasores, se convirtió en arma para estrangular a la naciente revolución. Así se prohibió la venta de parque automotor, de materiales de construcción, de vestimenta y calzado, de libros y papelería, hasta llegar a los medicamentos.

A cada prohibición, se levantaba más enhiesta la bandera del orgullo nacional. Cuba respondía aprendiendo a vivir para el futuro. La solidaridad internacional se multiplicaba aunque, por cierto, era más declarativa que material.
Era una estrella brillando en la Sierra Maestra. Eran Charles Wright Mills diciendo "Escucha, yanqui" y Jean Paul Sartre describiendo "Huracán sobre el Azúcar".

El bloqueo a Latinoamérica

No fue como lo planearon. No podían asfixiar a la Cuba de Fidel, del Che, de Camilo. Para estrangular a la isla, debían acogotar toda América Latina. El programa se llamó "Alianza para el Progreso" que tuvo un propósito bien definido: separar a Cuba del concierto latinoamericano ofreciendo a nuestros países una ayuda que se convirtió en pequeñas donaciones para sembrar de letrinas el continente, como lo advirtió el Comandante Che Guevara, en la reunión de Punta del Este, Uruguay, el año 1961.

Quedamos, así, desmembrados de la isla que era ejemplo para las luchas por nuestra verdadera liberación. Pero también quedamos aislados, unos de otros, condenando al fracaso cualquier intento de intercambio entre nuestras naciones en beneficio de un comercio bilateral con Estados Unidos de Norteamérica.

Un solo país mantuvo relaciones con Cuba, desde ese momento. Todos los demás rompieron vínculos con la isla antillana, con la nación revolucionaria. Había que pasar por México para ir a La Habana; allí, en el aeropuerto, agentes de la CIA norteamericana fotografiaban a los viajeros y un sello resaltante en el pasaporte, denunciaba al portador como reo del delito de visitar Cuba. En Bolivia, las libretas de viaje tenían impresa la advertencia de que, ese documento, no podía usarse para viajar a Cuba.

Sin embargo, hay que puntualizar que, por sobre las diferencias ideológicas y políticas de los distintos gobiernos bolivianos, nuestra delegación votó siempre a favor de la resolución cubana y en contra del bloqueo.

Un bloque por la dignidad

Frente al ignominioso bloqueo de Washington, que hace oídos sordos a la demanda de la asamblea general de la ONU, cabe la formación de un bloque latinoamericano para contrarrestarlo. Elevemos constantemente nuestro intercambio comercial con Cuba, en base a nuestros productos que necesite Cuba.

Hagamos, de la solidaridad, una constante en la política de nuestras naciones para con la perla antillana. Comencemos ahora, cuando el embate de los fenómenos atmosféricos, ha devastado una parte importante de ese país. Allí pudo asegurarse la vida de todos y cada uno de sus habitantes.

Allí, los becarios bolivianos, como los estudiantes de América Latina y el mundo entero, fueron los primeros a quienes se garantizó la seguridad. Pero los daños materiales son tantos y tan graves, que es necesaria cualquier ayuda que pueda llevar o enviar cada uno de nosotros. Al odio de la Casa Blanca contra un país que nunca se doblegó a sus imposiciones, contrarrestemos con nuestra ayuda, con un apoyo cierto y no sólo de palabra.

Al voto contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU, sumemos el envío de recursos para reconstruir las zonas devastadas por los sucesivos huracanes que este año golpearon a la isla de Cuba.

Antonio Peredo Leigue

carta de fidel a alicia alonso


Querida Alicia:
Recibí tu hermosa carta. No te imaginas cuánto admiro tu capacidad de preservar y dominar la inteligencia privilegiada que te acompaña.
Nunca olvido lo que me contaste un día sobre el oído que te permite seguir el ballet, con los ojos cerrados, por las leves pisadas de las zapatillas.
Tu mérito es muy grande. Alcanzaste los más altos laureles del mundo antes del triunfo de la Revolución. Solo excepcionalmente alguien puede realizar esa proeza. Hoy el ballet y otras muchas actividades del arte y la cultura se han masificado. Aquella fue como la mano de seda que despertó el genio dormido en el fondo del alma de nuestro pueblo.
¡Gloria imperecedera al 60 Aniversario del Ballet Nacional de Cuba!

Fidel Castro Ruz
Octubre 16 de 2008
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/29/cultura/artic07.html


Arte digital y trova en el Centro Pablo

Por: Estrella Díaz

29 de Octubre, 2008


La Habana.- Los próximos miércoles 5 y jueves 6 de noviembre, entre las 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se efectuará en la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau un taller denominado Dos maneras de hacer y de mirar en el que se pasará revista a dos grandes zonas de la cultura que la institución promueve con marcado interés y resultados: el arte digital y la trova.

El taller destacará cómo los salones de arte digital y el espacio de los trovadores y las trovadoras de todas las generaciones y tendencias se han desarrollado a partir de una política/poética inclusiva y participativa, basada en el respeto y en el riesgo, recibiendo, en primer término, el apoyo de los artistas de esas manifestaciones que contribuyeron, de manera definitiva, a la creación -y sobre todo a la sistematización- de esos proyectos culturales que cumplen 10 años de existencia.

En ese sentido, la presencia de HIVOS será destacada en su justa medida, como una forma de retribuir, por esta vía, las muestras sostenidas de comprensión y apoyo concreto que hicieron posible el nacimiento de un nuevo espacio en la cultura cubana -el de los salones de arte digital y sus valores concurrentes- y el fortalecimiento, en sus inicios, del espacio A guitarra limpia.

El primer día se tiene prevista la inauguración por parte del poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, y las intervenciones y saludos de Susana Rochna y Erika Méndez, de la Oficina Regional de HIVOS en Centroamérica.

También la crítica de arte Carina Pino Santos ofrecerá una conferencia titulada Los salones de arte digital: balance y significación y la periodista Estrella Díaz ha denominado su intervención Alrededor de la guitarra: búsquedas y caminos en la que repasará los momentos más significativos del espacio A guitarra limpia que en noviembre arriba a sus 10 años de existencia.

Se tiene previsto proyectar imágenes relacionadas con los Salones de Arte digital preparado para el Programa Cultural de HIVOS y fragmentos del DVD dedicado al trovador Eduardo Sosa, en estos momentos en fase de preparación.

El segundo día María Santucho, coordinadora general del Centro Pablo, tendrá bajo su responsabilidad la presentación de la sesión de trabajo y el periodista Joaquín Borges Triana impartirá la conferencia Para una definición de la Canción Cubana Contemporánea mientras que trovador Mauricio Figueiral se centrará en La mirada joven.

Por su parte Samuell Águila y Ihosvany Bernal, ambos trovadores, se acercarán a Los propósitos de Puntal alto: necesidad de los espacios trovadorescos y el también músico Ariel Díaz conversará sobre Arte y mercado: el lugar del trovador.

Momento particularmente importante será la presentación del libro Memorias A guitarra limpia, editado por Ediciones La Memoria del Centro Pablo, que constituye una recopilación muy completa de los nueve primeros años del proyecto A guitarra limpia y que, seguramente, será en el futuro un libro de referencia para estudiosos y especialistas de la trova cubana.
Fuente: Habana Radio

martes, octubre 28, 2008

Bloqueo contra el corazón

Por Lianet Arias Sosa

A Danae Toribio la traen, desde Bahía Honda, en Pinar del Río, hasta el Cardiocentro Pediátrico William Soler. Tiene cinco años cuando los médicos determinan realizar una primera cirugía. Después le sigue otra, y otra. Con 26 años todavía es atendida, como todos los pacientes de esta institución, por el programa nacional de rehabilitación cardiaca en la especialidad de pediatría.
Neyda Toribio reclama la atención de los implicados en la permanencia del bloqueo.
"En esta última operación no pudieron cambiarme el conducto completo, tuvieron que ponerme un parche. La atención de los médicos, de las enfermeras es muy buena. Siempre tratan de resolvernos hasta donde pueden", dice.
El doctor Francisco Carballés García, vicedirector docente del Cardiocentro, define su patología como "una cardiopatía compleja, de las llamadas críticas en recién nacidos. La tercera operación fue por problemas de obstrucción del conducto del ventrículo derecho al tronco de la arteria pulmonar que se le había puesto: se fue calcificando, se fue obstruyendo y hubo que reintervenirla. Ahí el bloqueo desempeñó su funesto papel, porque tuvimos que crear nosotros el conducto que le fuera factible".
Hace 22 años comenzaron las intervenciones quirúrgicas en la institución médica. La existencia de un programa de atención al niño cardiópata, que comprende al centro y a la red cardiopediátrica organizada en todas las provincias del país, ha dejado una marca elocuente: disminuye significativamente la incidencia de la fiebre reumática; aumenta la calidad de vida; el programa de diagnóstico prenatal detecta más de un 80% de los casos, mientras el de rehabilitación ha dado seguimiento a cerca de 4 000 pacientes —un 98,7% de ellos estudia o trabaja. Más de 1 000 son adultos.
Así se expresa el apoyo que hemos recibido del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno revolucionario, destacó en conferencia de prensa Eugenio Selman-Housein Sosa, director del Cardiocentro.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye a la institución en una categoría especial: como "hospital denegado" el centro no puede comprar productos a determinadas compañías norteamericanas que, en algunos casos, son las únicas que los fabrican.
Neyda Toribio, madre de Danae, reclama la atención de los implicados en la permanencia del bloqueo económico y financiero contra la Isla. "Yo quisiera que mi hija se sintiera mejor —explica— porque los médicos se sacrificaron mucho por ella en su operación, aunque no pudieron cambiar el conducto completo. Ella se siente bien, pero no todo lo bien que podría estar".
Para Maydolis Cepero, una joven que a los cuatro meses fue operada y viene desde Las Tunas a chequearse anualmente, el bloqueo es algo injusto para todos. "Las personas que tienen responsabilidad con esa política no se comportan como seres humanos, son monstruos que no miran, no analizan el daño que están haciendo, sobre todo a los niños, que son los que más necesitan", insiste.
A las empresas NUMED, AGA y BOSTON SCIENTIFIC el bloqueo les impide continuar suministrando los dispositivos utilizados en procedimientos de diagnóstico y de tratamiento por cateterismo intervencionista, que evitan muchas veces el riesgo de una operación.
De acuerdo con el doctor Selman-Housein, a causa de estas medidas no queda más remedio que someter a cirugía a algunos niños, y otros están esperando, incluso desde hace varios años, la solución del problema.
No obstante, los números dibujan un mapa del esfuerzo médico: la mortalidad infantil debido a cardiopatías descendió de más de 3 por cada 1 000 nacidos vivos en 1985, a 0,6 a partir del 2005. Por encima de un bloqueo injusto, Nereida Toribio confirma su esperanza: "Tengo seguridad en los especialistas, tengo la fe más grande que puedo tener".
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/28/nacional/artic02.html

lucas masciano


La nueva versión de la canción Me gustas cuando con la colaboración de El Canto del Loco, es el próximo single del álbum Todo bien de Lucas Masciano.

“Todo el mundo la cantaba en los conciertos y por eso la hemos vuelto a grabar”, dice Lucas Masciano para explicar la colaboración de El Canto del Loco en su canción Me gustas cuando, que en esta nueva versión será el próximo single del álbum Todo bien, lo último del cantante y compositor argentino radicado en Barcelona. Lucas Masciano ha sido el artista invitado en 30 conciertos de la gira de El Canto del Loco durante este verano y de ahí nació la idea. “Hubo muy buen rollo en la gira” dice Masciano, que ha publicado el disco Todo bien en Manicomio Records, el sello creado por Dani Martín y David Otero, de El Canto del Loco. “Evidentemente nos conocíamos, pero compartiendo escenario nos hicimos amigos. Cuando vimos que en cada concierto más de 10.000 personas coreaban Me gustas cuando, pensamos hacer algo. Y cuando la cantamos juntos en televisión en Buenafuente, fue definitivo. Decidimos que había que grabarla”.

La canción Me gustas cuando fue el primer single de Todo bien, el nuevo álbum de Lucas Masciano. Ahora se ha vuelto a grabar en Madrid, con El Canto del Loco como músicos de lujo y Nigel Walker de productor. “Es una versión diferente a la del álbum”, dice Lucas Masciano. “Ha variado el ritmo, la armonía, aunque la esencia es la misma”. Me gustas cuando es un magnífico ejemplo del nivel de las canciones del disco Todo bien, que reflejan la excelente artesanía en la manera de reunir músicas y letras para ofrecer un pop de primera, a veces mezclado con otros estilos pero siempre brillante, que caracteriza a Lucas Masciano. El cantante y compositor nacido en 1977 en Chivilcoy (Argentina) demuestra que si existiese la fórmula para hacer magníficas canciones pop, sería uno de sus descubridores. Producido por David Otero, de El Canto del Loco, Todo bien es el mejor ejemplo de que la sencillez, la frescura y la imaginación continúan siendo la base del buen pop.

El nuevo álbum de Lucas Masciano, que ha presentado en más de 65 conciertos por España este año, es la continuación de una carrera que inició muy joven en varias bandas de su país. A los 20 años comenzó su trayectoria como solista con la publicación del disco Por si no vuelvo a verte, que le situó en la escena argentina. En 1999 lanzó Lucas Masciano en vivo y, un año después, Mis canciones, que consolidó su posición y permitió que sus canciones se escuchasen también en Uruguay, Perú, Chile, Paraguay y Bolivia. Lucas Masciano llegó a España a principios de 2001 y pronto pasó de tocar en en Portal del Ángel, una de las calles más transitadas de Barcelona, a publicar dos nuevos álbumes: Al diablo con todo (2004) y Patas arriba (2006). Ahora llega Todo bien, lanzado por el sello de Dani Martín y David Otero, que con su banda El Canto del Loco colaboran en la nueva versión del single Me gustas cuando para demostrar, una vez más, que Lucas Masciano es uno de los mejores compositores que tiene hoy la música cantada en castellano.

Ritmos mestizos y solidarios en Turquía

Ankara, 25 oct (PL) El trovador cubano Gerardo Alfonso compartió hoy con músicos turcos sus esquemas rítmicos y propuso intercambiar xperiencias con otros intérpretes latinoamericanos, todo ello en el marco de la semana solidaria con Cuba en Estambul.
Alfonso y algunos de los miembros de la agrupación Nazim Hikmet mantuvieron durante unas horas un fecundo acercamiento musical, con
improvisaciones que fueron desde el son hasta las armonías clásicas del antiguo imperio otomano.
El cantautor elogió la riqueza y las enormes posibilidades de los ritmos turcos, tan inusuales en la música occidental.
Al finalizar el taller Alfonso propuso profundizar las relaciones y coordinar un intercambio con otros artistas latinoamericanos,
aprovechando el momento de revitalización de la independencia y la soberanía cultural que se vive en el continente.
Una puente entre los pueblos de Turquía y Latinoamérica que podría servirse de los cauces de difusión que están surgiendo al calor de la
integración con el ALBA, según aseguró el trovador.
Alfonso finalizará su participación en estas jornadas de solidaridad con Cuba en un concierto, el próximo domingo en el Teatro Ses, al término del cual se clausurará el evento.
lma/acm
PL-15

CINCO LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS




Un puente de solidaridad

Exponen pinturas de Antonio Guerrero

PUBLICADO: 25/10/08
Maritza Mariana

Treinta y siete retratos de luchadores sin descanso, algunos anónimos, otros conocidos, nos trae la exposición Un puente de solidaridad, que combina pinturas de Antonio Guerrero e imágenes del fotógrafo y periodista estadounidense Bill Hackwell.

La muestra que permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre en el Palacio Central de Computación, en La Habana, para luego trasladarse hacia otros lugares del país, tiene la carga emotiva y heroica de Tony, uno de nuestros cinco héroes prisioneros en cárceles del imperio, quien ha ido perfeccionando sus pinturas y mantiene la voluntad de seguir creando, a pesar de las adversidades que le depara la injusta prisión.

El Comandante en Jefe Fidel Castro; el religioso norteamericano y director de Pastores por la Paz, Lucios Walker; abogados, activistas de los Derechos Civiles, el trovador y compositor Vicente Feliú; rostros entre una multitud que protesta contra la guerra y el terrorismo, conforman la singular y más reciente exposición de Antonio Guerrero.

Mi sueño es que un día cercano tendré la oportunidad de tomar la imagen de los Cinco caminando con su orgullo a cuestas, fuera de esas prisiones, declaró el fotógrafo norteamericano Bill Hackwell, durante la inauguración de la muestra.

Yoel Queipo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, explicó que se ha convocado a una jornada nacional e internacional de solidaridad, a la cual se han sumado miles de agrupaciones y personas en el mundo. Y precisó que en abril de 2009 se hará un llamado al II Encuentro Internacional para la liberación de nuestros hermanos.

Esta muestra recuerda las palabras del Comandante en Jefe cuando aseguró: Volverán- ya no hay cárceles en el mundo capaces de encerrarlos. El Pensamiento, el heroísmo, la cultura, no pueden ser encerrados. Nada de lo que ellos simbolizan

Celia Hart, la mariposa de la cultura cubana

Siempre con Froilán y Adys, yo también propuse que se pueda crear una página web cubana que recoja toda la producción de Celia; ella nos regaló reflexiones inolvidables en pocos años. Ida Garberi Para Kaos en la Red Hoy 22:28 35 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/celia-hart-mariposa-cultura-cubana


Nosotros los italianos no estamos acostumbrados a muchas solemnidades, en cambio aprendí viviendo en Cuba que es muy estimulante que casi cada día del año sea dedicado a una profesión, a un oficio, en fin, que cada ciudadano pueda sentirse orgulloso y gratificado de su obra al menos un día en el año, es como si todos tuvieran un cumpleaños adicional.

El 20 de octubre es el día de la Cultura cubana y las manifestaciones son tantas, que se necesita utilizar también las fechas cercanas.

El 16 de octubre de 2008 tuve el gran honor de ser una de las personas encargadas de contar mi experiencia de vida junto a la gran revolucionaria desaparecida Celia Hart Santamaría.

El homenaje, íntimo y tierno, fue organizado por dos intelectuales cubanos, escritores, periodistas, historiadores, investigadores pero sobre todo una pareja muy identificada que tiene una familia maravillosa, que prácticamente me adoptó, que son Froilán González y Adys Cupull.

El Museo Abel Santamaría, casa consagrada a la Revolución cubana dónde nació el proyecto del asalto al Moncada, fue el marco más apropiado para conversar sobre Celia, recordarla como fue y como seguirá acompáñdonos y luchando con todos los revolucionarios del mundo.

Froilán empezó con algunas palabras tan tiernas que me llenaron los ojos de lágrimas, recordando un comentario de Compay Segundo, el gran músico cubano del tres desaparecido hace pocos años, que en una entrevista con ellos le afirmó que nadie muere en este mundo, sólo se transforma, pasa a ser una mariposa.

Por esta razón el difunto cantante siempre incitó a no matar nunca una mariposa, porque indudablemente es un alma que continúa siguiéndonos y a aconsejándonos, dando aliento a nuestro corazón.

"Así tenemos que seguir pensando en Celia, como una mariposa, que no morirá nunca y que seguirá volando alrededor de nosotros, para inspirarnos e infundirnos ánimo por las batallas futuras de esta Revolución cubana, de la Revolución mundial que tanto quiso y que está en continuo movimiento", afirmó Froilán.

Después, continuó con la lectura del artículo "Celia Hart Santamaría. Intelectual de su tiempo" escrito con Adys, que es el comentario, de los dos conocidos literatos, sobre la obra de la escritora cubana.

A continuación Adys explicó por qué no habían escrito nada sobre este trágico acontecimiento, pues la conmoción y el dolor no se los habían permitido.

"Celia no merecía ninguna nota triste, más bien, su fuerza y su honestidad política merecían una reflexíon fuerte y militante, exactamente como ella afrontó siempre todas sus batallas, siempre consecuente con su pensamiento."

Las ideas de Celia siempre fueron revolucionarias, y como tal martiana, con su gran conocimiento sobre los escritos de Julio Antonio Mella, del Che Guevara y de León Trotsky, trató de explicar y fundamentar que los tres grandes personajes lucharon por la misma causa: la Revolución Permanente y el Internacionalismo.

Siempre manifestó en cada instante su gran amor para Fidel Castro, porque nadie podrá nunca acusarla de no ser una verdadera cubana, completamente "fidelista" y comprometida con el proceso revolucionario en continuo movimiento que se desarrolla en esta isla caribeña.

Adys continuó afirmando que la obra teórica de Celia vivió en la sombra editorial e indudablemente no tuvo el reconocimiento y la comprensión que merecía. Invitó a los presentes a divulgarla, a estudiarla y a dibatirla y darle voz y lugares donde poder recordar su precioso legado.

Después de Adys, la investigadora María Aguilera del Museo Abel Santamaría leyó una entrevista inédita hecha a Celia, que ella misma escribió en 1990, donde la desaparecida joven intelectual cubana habló pricipalmente de su madre, Haydée Santamaría y de su tío Abel.

Contó las grandes enseñanzas de la revolucionaria incansable, que fundó la Casa de las Américas con su gran empeño, donde dio apoyo a músicos incomprendidos en aquella época, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que están entre los más aclamados de la Nueva Trova cubana a la luz de hoy.

Celia de su madre aprendió a no perder el coraje delante de algunos obstáculos que a veces tuvo que superar, si se sabe que se lucha por lo justo y con principios válidos no tenemos que parar ante las ideas diferentes, pero como dijo su querido Che Guevara, Hasta la Victoria Siempre!

Al concluir este encuentro, yo conté a los asistentes nuestra gran amistad en el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos, donde militamos codo a codo, listas para todo por tratar de romper el muro de silencio que los grandes medios de comunicación construyeron sobre este encarcelamiento de una injusticia sin fin.

Hablé de su sentido del humor, muy alegre e inteligente, de nuestras discusiones amigables sobre los procesos revolucionarios en Bolivia, en Venezuela y en Ecuador: Celia fue seguidora del presidente Hugo Chávez y yo, sigo más de cerca la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, con mucha pasión y convicción tan fuerte, que me gané, por Celia, el calificativo de "primera dama del Ecuador."

Luego, leí la entrevista que escribí en el 2007, y que la misma Celia me había pedido, para recordar el 80° aniversario del nacimiento de su tío Abel Santamaría.

Entre el público se encontraba Esteban Llorach, premio nacional de edición, que colabora con muchas editoriales del país y miembro como Adys y Froilán, del UNEAC, (Unión Nacional de los Escritores y Artistas de Cuba): se ofreció a ayudar en el trabajo de difusión, para elegir el perfil editorial más apropiado para la obra de Celia y empezar a publicar sus artículos en revistas cubanas.

Nos acompañóTeresa Villasante, revolucionaria peruana, residente en Cuba, gran amiga de Celia y militante en el Comité Internacional de Libertad por los Cinco cubanos y Graciela Rodríguez "Chela", colaboradora incansable del padre de Celia, (el gran revolucionario Armando Hart) y coordinadora del despacho del Programa Martiano.

Por la familia estuvo presente el hijo mayor de Celia, José Julián y su prima Norma María Ruiz, hija de la revolucionaria Ada Santamaría, hermana de Haydée.

Froilán y Adys, con el apoyo de otros intelectuales cubanos, sugirieron al Museo Abel Santamaría preparar una exposición de fotografías de Celia por el 4 de enero de 2009, el día de su cumpleaños.

Siempre con Froilán y Adys, yo también propuse que se pueda crear una página web cubana que recoja toda la producción de Celia; ella nos regaló páginas inolvidables en pocos años, con las reflexiones revolucionarias verdaderamente innovadoras.

En este momento de crisis mundial no podemos olvidar el mensaje de amor revolucionario que "la mariposa" de la cultura cubana nos dejó.


*la autora es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina

Más información:
América Latina
Celia Hart in memoriam en Kaos en la Red
Cuba
Cultura

http://www.kaosenlared.net/noticia/71826/celia-hart-mariposa-cultura-cubana