martes, octubre 28, 2008

Artistas cubanos dicen sí a Galería Solidaria

Por: Isachi Fernández Fernández

24 de Octubre, 2008

(Cubarte).- Más de 160 obras artísticas, en su mayoría cubanas, engrosan la Galería Solidaria, concebida para recaudar fondos de ayuda a damnificados por los recientes huracanes Ike y Gustav en su paso por la mayor de las Antillas.

Tejiendo los hilos para ese soporte humanitario se halla la creadora Lesbia Vent Dumois, presidenta de la asociación de artes plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), una mujer conocida en el ámbito intelectual no sólo por su quehacer en el grabado, la pintura y la curaduría, sino por su entrega a la promoción cultural y por su desempeño en instituciones tan prestigiosas como Casa de las Américas.

En diálogo exclusivo con Cubarte, Vent Dumois ofreció detalles sobre la galería on-line, a la que usted puede acceder tras teclear la dirección

www.galeriasolidaria.cult.cu.

¿De dónde partió la iniciativa?

En el llamamiento Con Cuba hoy se anuncia que se sumarán otras iniciativas solidarias con los damnificados de los recientes desastres naturales. Empezamos con donaciones de objetos utilitarios. Los artistas trajeron ropa, enseres de cocina, etc. Se crearon dos cuentas bancarias para que se depositaran fondos, y se nos ocurrió crear algo así como una subasta. Realmente en la Galería Solidaria no hay puja. Desde el 4 de octubre, fecha en que presentamos la idea en la galería Villa Manuela de la UNEAC, empezaron a llegar obras. Discutimos con el Ministerio de Cultura y con los compañeros de Cubarte cómo podíamos organizar esto a través de un sitio para el cual el artista pudiera traer la pieza o simplemente mandarnos la imagen. Creamos una galería que es de los miembros de la UNEAC, pero que se abre a
artistas del exterior.

El sitio ya está disponible. Tenemos más de 120 artistas y más de 160 obras. Esta cifra crece diariamente y ya hay piezas de creadores de Chile, Ecuador, México, Martinica y Perú. Hay artistas que no sólo están donando piezas suyas, sino que se están desprendiendo de obras de sus colecciones. En el caso de autores fallecidos, nosotros consultamos con el Consejo Nacional de Patrimonio y se nos indica si la pieza puede ponerse a la venta o no.

Asimismo, estamos ampliando el diapasón: se pueden mandar ediciones príncipes de libros.tenemos un ejemplar de la edición príncipe de Paradiso, de José Lezama Lima; el primer disco que grabaron Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola, firmado por Silvio; catálogos de arte cubano en el exterior que datan de la década de 1940.Se suman otros objetos que pueden ser de interés y a través de los cuales se pueden recaudar fondos para los damnificados.

¿Puede hablarse de ventas ya?

Ya casi tenemos en firme una pieza de Liborio Noval, y alrededor de cuatro solicitudes para piezas de Jorge López Pardo, de Juan Carlos Alom, ya han pedido precios por obras de René Francisco, de Flora Fong.La venta de arte no es un proceso rápido, pero estamos contentos con la respuesta obtenida hasta ahora.

¿Cuáles géneros intervienen?

Todos.

¿Puede hablarse de algunos nombres?

Están todas las generaciones. Tenemos obras desde Servando Cabrera Moreno hasta de Pedro Pablo Oliva, de Mendive, de Antonio Vidal, están casi todos los Premios Nacionales de Artes Plásticas, hay fotografías de Mario Díaz, de Liborio Noval, de Juan Carlos Alom, piezas de René Peña, de Choco. Pedro Pablo donó una colección de doce imágenes. Hay mucha participación

¿Se ha contemplado la posibilidad de que participen también artistas cubanos que están fuera del país?

Luis Miguel Valdés, que vive en México, mandó. Tonel (Antonio Eligio Fernández) incluyó tres litografías. El hecho de permitir la posibilidad de que tú conserves tu obra contigo con el compromiso de no moverla, facilita mantener la galería viva con piezas en algunos casos muy recientes.

¿Está previsto el destino específico de estos recursos?

Está abierto a la necesidad que tenga el país. La subasta de Jorge Perugorría sí tiene como destino al pueblo de Gibara, la nuestra no. Lo que tuvo un destino específico fueron las otras donaciones de los artistas: ya se mandó una carga para la Isla de la Juventud y otra para Pinar del Río.

¿Por qué tiempo estará abierto el sitio?

No lo hemos limitado porque el tiempo de la recuperación no lo podemos marcar tampoco. Hay artistas que han planteado la posibilidad de sustituir obras si se vendieran las de ellos. Nosotros no queremos frenar esas iniciativas.

Fuente: CUBARTE

No hay comentarios.: