miércoles, octubre 29, 2008

Contra el Bloqueo...¡¡TODOS A LA UNA!!


Parafraseando la obra "Fuenteovejuna", el mundo enfrenta al genocida bloqueo norteamericano contra Cuba.
De la página digital del Periódico Granma:

Política genocida de bloqueo estadounidense contra Cuba enfrenta nuevo rechazo de comunidad internacional
NACIONES UNIDAS, (PL).— La Asamblea General de la ONU votará hoy una resolución contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, en lo que se espera como una nueva jornada derechazo mundial a esa política de Washington.
El proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" será presentado por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
En la parte introductoria de ese documento, aparece destacada la preocupación por la promulgación y aplicación por parte de Estados Unidos de legislaciones y disposiciones reglamentarias de alcance extraterritorial como la Ley Helms-Burton.
En la 16 votación de este proyecto en 2007, la demanda de cesar esa política coercitiva estadounidense contra Cuba recibió un respaldo casi unánime de la Asamblea General cuando 184 de sus 192 miembros votaron a favor.
Estados Unidos estuvo secundado solo por Israel, Islas Marshall y Palau en su oposición a ese proyecto de resolución, mientras que Micronesia se abstuvo y Albania, El Salvador e Iraq estuvieron ausentes.
Un portavoz oficial cubano indicó que "por decimoséptima ocasión, la comunidad internacional tendrá la oportunidad de expresar nuevamente su condena a la política genocida de bloqueo que el gobierno estadounidense mantiene contra nuestro país".
La aplicación de esa política por casi 50 años contra Cuba "constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país y una flagrante violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano", indicó.
Pero a pesar del reiterado rechazo de la Asamblea General al bloqueo económico contra Cuba, Washington continúa la aplicación de esa medida coercitiva de manera impune porque las decisiones de este alto organismo de la ONU no son de obligatorio cumplimiento.
El proyecto de resolución expresa preocupación por el hecho que después del rechazo al bloqueo a Cuba durante 16 años consecutivos, las autoridades estadounidenses continúan promulgando y aplicando nuevas medidas para reforzarlo.
En declaraciones a Prensa Latina sobre este tema, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d'Escoto, se refirió a este hecho como un de los casos que explican la necesidad de reforma requerida por la ONU.
"La idea de que la clara e inequívoca voz de la Asamblea General debe ser tomada como una simple recomendación sin ninguna obligatoriedad debe ser enterrada para siempre", expresó d'Escoto.
De todas formas, funcionarios diplomáticos cubanos insisten en que su país "continuará exigiendo el levantamiento del bloqueo y no cejará en su empeño hasta lograr su eliminación".
**
Crece rechazo mundial a bloqueo estadounidense
El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba se une a la denuncia mundial por el fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, víspera de la votación sobre el tema en la Asamblea General de la ONU.
Ese grupo apoya la posición del Gobierno de su país de votar a favor de la resolución presentada por la Isla, que padece esa genocida política yanqui desde hace casi 50 años.
En su comunicado, enfatiza que el bloqueo califica como delito de genocidio, al provocar sufrimiento, enfermedades y muertes de la población, a la que se niega incluso la venta de medicamentos, subraya la agencia de noticias Prensa Latina.
El objetivo último del cerco de los EE.UU. a la Mayor de Las Antillas es colonizarla otra vez y restaurar un capitalismo salvaje.
Recalca el documento el creciente respaldo de la comunidad internacional a la Isla en el tema del bloqueo, y recuerda que el pasado año 184 naciones votaron a favor de la Resolución cubana, con apenas cuatro en contra y una abstención.
Destaca que Washington ignora año tras año el abrumador rechazo de la comunidad internacional a esa política.
El bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. a la Ínsula comenzó oficialmente en 1962, y sus restricciones han provocado al país antillano pérdidas superiores a los 93 mil millones de dólares. (AIN)

**

Denuncian NOAL que bloqueo obstaculiza los derechos humanos
NACIONES UNIDAS, 29 de octubre (PL).— El Movimiento de Países No Alineados denunció hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba obstaculiza la total realización de los derechos humanos de su pueblo.
El embajador egipcio Maged A. Abdelaziz, a nombre de esta agrupación de 118 países, expresó en la sesión para aprobar una resolución de condena a esas políticas arbitrarias estadounidenses que ningún pueblo debe ser privado de sus propios medios de subsistencia y desarrollo.
Los No Alineados subrayan su preocupación por la continuada imposición de esas medidas que entorpecen el bienestar de la población de los países afectados, añadió el diplomático.
En el debate de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, Abdelaziz renovó el compromiso de los NOAL de promover la Carta de la ONU y la ley internacional.
EL Embajador reiteró que el Movimiento no reconoce, adopta o implementa medidas o leyes extraterritoriales o unilaterales de carácter coercitivo, sanciones económicas unilaterales u otras de intimidación o restricción sobre países No Alineados.
En particular se refirió a acciones que buscan presionar a esas naciones y amenazan su soberanía e independencia, así como su libertad de comercio e inversiones, lo cual les impide ejercer su derecho a decidir sus propios sistemas político, económico y social.
Abdelaziz precisó que esas medidas o leyes constituyen violaciones flagrantes de la Carta de la ONU, la ley internacional, el sistema multilateral de comercio, y las normas y principios de las relaciones amistosas entre Estados.
Una vez más, el Movimiento de Países No Alineados reclama a los Estados que aplican esas medidas o leyes revocarlas total e inmediatamente, aseveró el diplomático egipcio.
Destacó el apoyo de los NOAL a las reclamaciones de los países afectados por medidas de bloqueo y su derecho a compensaciones por los daños sufridos como consecuencia de la implementación de medidas coercitivas extraterritoriales o unilaterales.
Como lo hicieron los jefes de Estado y Gobierno de los No Alineados reunidos en la Cumbre celebrada en La Habana en septiembre de 2006, llamamos una vez más al gobierno de Estados Unidos a poner fin al embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, agregó.
El Movimiento reitera su profunda preocupación por la ampliación de la naturaleza extraterritorial del embargo contra Cuba y que esas medidas constituyen una violación de la soberanía cubana y una gran violación de los derechos humanos de su pueblo, concluyó.
**
Reitera Venezuela respaldo a Cuba frente a bloqueo Estados Unidos
NACIONES UNIDAS, 29 de octubre (PL).— El embajador venezolano Jorge Valero denunció hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por considerarlo un castigo criminal que sufren los cubanos, sin distinción de edad, raza, religión y posición.
Al expresar su respaldo a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el diplomático denunció el desprecio de Washington a las decisiones adoptadas por la ONU.
De ahí la importancia de lograr la reforma de las Naciones Unidas, para que las resoluciones de la Asamblea General sean respetadas por todos los Estados, señaló el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.
Ante la sesión especial de la Asamblea General, Valero dijo que estas medidas norteamericanas son contradictorias con los tiempos actuales y con el orden basado en la paz.
Se trata de un mecanismo criminal que trata de rendir por hambre a un pueblo valeroso, añadió, luego de denunciar que el bloqueo quebranta el orden internacional y la Carta de la ONU.
El Embajador señaló la intensificación del bloqueo durante el último año y dijo que negar medicinas y alimentos es violatorio del derecho internacional y es considerado un crimen de genocidio por la Convención de Ginebra.
Otro aspecto abordado por el diplomático fue el de la solidaridad de Cuba con Venezuela y otros países del mundo, pese a las presiones a que es sometida por Estados Unidos.
Venezuela rechaza con firmeza el bloqueo y apoyará la resolución, concluyó Valero.
**

Presidente de Asamblea General censura bloqueo estadounidense a Cuba
Tomás Anael Granados Jiménez
NACIONES UNIDAS, 28 de octubre.— El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d'Escoto, dijo hoy que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba es expresión de "una obsesión enfermiza" de Washington contra esa Isla.
"Simplemente, el gobierno estadounidense no tolera que exista un lugar como Cuba que se levanta como heroína de la solidaridad y defensora de valores que el mundo necesita para la supervivencia de la especie humana", dijo D'Escoto.
El veterano diplomático, político y sacerdote nicaragüense hizo estas declaraciones en la víspera de la votación anual en la Asamblea General de un proyecto de resolución contra el bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba por casi 50 años.
Esa resolución recibió el año pasado el respaldo casi unánime de 184 de sus 192 miembros, los que votaron a favor de que el gobierno estadounidense suspendiera esa medida coercitiva contra la nación caribeña.
Para la votación de esa resolución este año, que tendrá lugar este miércoles, se espera un nuevo respaldo abrumador de los miembros del supremo organismo de la ONU, pero D'Escoto expresó que "en varias ocasiones he preguntado de qué sirve la Asamblea cuando votaciones con mayoría abrumadora que reflejan los deseos del 95% de los miembros de la ONU son ignoradas de manera olímpica", señaló.
El diplomático nicaragüense indicó al respecto que uno de los temas en su agenda de trabajo corresponde a un clamor universal desde hace por lo menos 15 años como es el fortalecimiento de la Asamblea General como parte del proceso de reformas de la ONU. (PL)
**

El Partido Comunista Danés exige el cese del bloqueo a Cuba
El Partido Comunista Danés (KP) dio a conocer en la edición de este 28 de octubre del diario Arbejderen una Declaración exigiendo el cese del bloqueo a Cuba.
El KP cita que recientemente se produjeron conversaciones entre la Unión Europea y Cuba que trajeron consigo la firma de un acuerdo sobre la renovación de la cooperación, señalando que ello se realiza "sin condiciones y con pleno respeto de la legislación nacional cubana y comunitaria", tal como se indica en el texto del acuerdo.
Apunta que el 29 de Octubre la Asamblea General de la ONU nuevamente someterá a votación el proyecto de Resolución de Cuba contra el bloqueo de EE.UU.
Agrega que la condena es aprobada cada año con un importante y creciente número de votos por parte de los países miembros y Dinamarca en varias ocasiones ha estado entre los países que han votado a favor del levantamiento del bloqueo.
La declaración refiere que el KP "aspira a que el Gobierno de Dinamarca esté entre los votantes por el levantamiento del bloqueo como en años anteriores" y hace un llamado al apoyo a la Isla en momentos en que el país está desarrollando una etapa de reconstrucción por los daños ocasionados por dos huracanes.
Además, expresa el derecho de la nación antillana a recibir un comercio justo en correspondencia con las normas internacionales que rigen las relaciones entre los estados y se exhorta a que Dinamarca exija el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas como es el levantamiento del bloqueo a Cuba. La declaración esta firmada por el presidente del Partido, Jorgen Petersen. (SE)
**

Respalda Bolivia lucha de Cuba contra bloqueo estadounidense
MOSCÚ, 28 de octubre (PL).— Bolivia respalda a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos durante casi medio siglo, aseguró este martes en Moscú el director general de Defensa Social y Sustancias Controladas de esa nación suramericana, Jonás Rojas.
El funcionario expresó confianza en que nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas la inmensa mayoría de los estados votarán contra esa política, a la que calificó de genocida.
No cabe otro calificativo para una estrategia que tiene como objetivo rendir por hambre y falta de medicamentos mediante un cerco económico, comercial y financiero a millones de seres humanos decididos a defender el sistema político que eligieron, afirmó.
Rojas refirió que los bolivianos apoyan también a la mayor de las Antillas en la campaña por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos por tratar de impedir que desde ese territorio se realizaran acciones violentas contra su país.
La forma arbitraria en que fueron condenados en un proceso viciado por las irregularidades es otro ejemplo de la doble moral que caracteriza a los gobiernos norteamericanos, comentó.
Rojas dijo que con esa misma hipocresía Estados Unidos actúa en la llamada lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para sojuzgar a los pueblos que no se pliegan a sus designios. Podemos demostrar con datos este doble rasero, añadió.
Por cada dólar que invierte Washington en Bolivia cada 17 días, introduce uno en Colombia cada 17 segundos, a pesar de que nuestro país ya logró cumplir el 60 por ciento de las actividades planteadas en la estrategia de interdicción de las drogas, subrayó.
Con estos resultados, empero, el gobierno de Estados Unidos en el papel que se atribuye de juez en este tema le retiró el aval a Bolivia al no otorgarle lo que ellos denominan certificación. Esta decisión tiene un evidente matiz político, concluyó el especialista.

No hay comentarios.: