viernes, abril 17, 2009

Nueve voces femeninas de África y América participan en el festival



Madeleine Peyroux, una de las voces de moda dentro de la corriente jazz-folk.
El Patio de Armas del Parque de Artillería será el escenario para siete de las mujeres

Entre los invitados de este año a La Mar de Músicas de Cartagena, el director del festival, Francisco Martín, destacó «la presencia de nueve grandes mujeres». Del continente africano cuatro subirán a los escenarios, una de ellas marroquí: «La gran diva de la canción popular Najat Aâtabou», señaló.

Desde Mali llegarán Oumou Sangaré, que vino a España por primera vez en 1996 y volverá este verano «siendo la reina de la música africana», y Rokia Traoré, «una de las más importantes compositoras y cantantes del actual pop africano», señaló Martín.

Otra de las voces femeninas de África será Chiwoniso, «revelación de la música zimbawe».

También se escuchará la voz de Lucinda Williams, «la diva del country alternativo de los Estados Unidos y madre de las grandes cantantes de ahora», según Francisco Martín. Ésta cantará el 7 de julio, el mismo día que lo hará la argentina Mercedes Sosa, a la que acompaña el título de La voz de América Latina.

De Brasil llegará «una de las revelaciones del tropicalismo», Vanessa da Mata, que actuará el miércoles 15 de julio.

El jazz llegará al festival de la mano de la norteamericana Madeleine Peyroux, el domingo 12 de julio. Madeleine pasó de tocar en la calle a actuar en los grandes «altares de la cultura», y se ha convertido en una de las voces principales del jazz en tan sólo diez años.

No podía faltar, en la lista de voces femeninas que pasarán por La Mar de Músicas, la que fuera novia de Mick Jagger y una de las grandes leyendas del rock londinense, Marianne Faithfull. Su último trabajo, Easy como easy go, muestra el que posiblemente sea el mejor disco de toda su carrera.

Todas cantarán en el Patio de Armas del Parque de Artillería excepto Chiwoniso (plaza del Ayuntamiento) y Najat Aâtabou (auditorio del Parque Torres).

Pedro Guerra homenajea a Ángel González en el Gran Teatro


Córdoba

El escritor Manuel Rivas hablará sobre su relación con la poesía Tras cuatro años de silencio, dedicado, explica él mismo, a una “oxigenación necesaria” y a “un proyecto familiar de paternidad”, Pedro Guerra vuelve con un nuevo disco, Vidas, un trabajo sereno, acústico y sencillo que presentará mañana viernes 17 de abril en el Gran Teatro de Córdoba.

El concierto, incluido en la programación de Cosmopoética, incluye un apartado muy especial, además de las 14 canciones que componen este último álbum. El cantautor canario aprovechará para interpretar temas de su disco-libro La palabra en el aire (2003), un proyecto fruto de la colaboración artística con el poeta Ángel González, desaparecido ahora hace poco más de un año. De este modo, el espectáculo está concebido también como homenaje al poeta asturiano, miembro de la Real Academia, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros muchos galardones, y una de las grandes voces de nuestra lírica contemporánea.

Vidas, por su parte, podría decirse que es Pedro Guerra en estado puro. La inspiración, la profundidad, la altura poética de los textos, la riqueza musical de las canciones alcanzan el nivel de sus mejores momentos, con la madurez y la claridad que da la experiencia. El autor comenta que lo compuso al mismo tiempo que lo iba maquetando, y sabiendo que lo iba a tocar con los músicos que lo han acompañado a lo largo de buena parte de su carrera. Grabado con una minuciosidad casi artesana, Vidas es un álbum en el que prima la naturalidad, el sonido puro, la sencillez, la ausencia de lo superfluo. “Quizás –dice el artista canario- sea el más coherente de todos los que he hecho, equiparable a Golosinas al tener la frescura de estar grabado tocando juntos y al mismo tiempo. Musicalmente tenía una idea clara del sonido. Con el tiempo creo que aspiro a hacer canciones al modo tradicional. Las letras vuelven a cierta intimidad, a la introspección. No hay compromiso social. He vuelto a la pureza y lo que me pide el cuerpo es hacer canciones lo más bonitas que pueda”.

Pedro Guerra llegó a Madrid desde su Tenerife natal hace 14 años con una mochila cargada de músicas y letras. Desde entonces su carrera no ha conocido sino el éxito y el favor del público, que lo ha reconocido como autor de muchas de las canciones más bellas y emblemáticas que se han publicado en España en las últimas dos décadas.

Sus directos tienen la magia y el encanto de una ceremonia de la comunicación en la que el cantautor canario se mete al auditorio en el bolsillo con una naturalidad pasmosa. La calidad, la sencillez y la ternura de sus temas pueden tener la culpa de que el público disfrute tanto. En su concierto del viernes en el Gran Teatro Pedro Guerra estará acompañado en el escenario por un puñado de excelentes compañeros y músicos: Luis Fernández (piano, teclados y voces), José Gómez (bajo y voces) y Vicente Climent (batería).

Manuel Rivas en Mis poetas
Manuel Rivas cerrará el ciclo Mis poetas, en el que narradores y ensayistas hablan sobre su relación con la poesía y la influencia que los versos han tenido sobre su obra. Junto con Suso de Toro es la cabeza visible de una generación de narradores gallegos con amplio eco de crítica y público en España.

Precisamente ayer el narrador gallego presentó su nuevo poemario, La desaparición de la nieve, publicado por Alfaguara en una edición simultánea en gallego, castellano, catalán y euskera. La publicación, compuesta por 40 poemas, se completa con un CD en el que el autor recita trece de sus poemas con el acompañamiento musical de César Morán y Pulpiño Viascón.

Otros trabajos poéticos anteriores están recogidos en la antología El pueblo de la noche, Do descoñecido ao descoñecido y Mohicania revisada. El escritor, poeta, ensayista y periodista, nacido en 1957, desarrolla su obra en lengua gallega aunque también escribe puntualmente artículos en castellano.

Su libro de cuentos ¿Que me queres, amor? (¿Qué me quieres, amor?, 1996) incluye el relato A lingua das bolboretas (La lengua de las mariposas), en el que se basó la película homónima. Su obra se completa con los libros de relatos Ela, maldita alma (Ella, maldita alma, 1999), La mano del emigrante (2001), y Las llamadas perdidas (2002).

Es autor de tres novelas cortas: Os comedores de patacas (Los comedores de patatas, 1992), O lápis do carpinteiro (El lápiz del carpintero, 1999), Premio de la Crítica española, llevada al cine por Antón Reixa, y En salvaje compañía (1994), que ha sido reeditada con correcciones del autor en 2004. Sus últimas obras son El héroe (2006), teatral; la novela Los libros arden mal (2006) y Os Grouchos (2008), un ensayo periodístico.

Buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo es un cuento (1998), así como en los volúmenes Toxos e flores (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).


Poesía para la libertad

Mañana tendrá lugar la clausura del taller Poesía para la libertad, en el que participan desde el pasado enero 15 internos de la Prisión Provincial de Córdoba, que acuden dos veces por semana a las clases dirigidas por la poeta cordobesa Alejandra Vanessa. El taller está organizado por tercer año consecutivo por la ONG Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), con el apoyo de la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba.

Esta actividad favorece el desarrollo psicosocial de los internos, así como su entorno social y familiar. Demuestra la esencia de la poesía como elemento de integración, pero sobre todo brinda la oportunidad a muchos reclusos de descubrir este arte y forma de expresión. Se trata de un proyecto que contribuye a la interrelación y el diálogo de las personas privadas de libertad, que con todos sus derechos, tienen la oportunidad de disfrutar de la cultura.

Durante la clausura, los internos tendrán la oportunidad de leer sus poemas junto a poetas consagrados, como el chino Bei Dao, el finlandés Claes Andersson y los españoles Fernando Beltrán y Pablo García Casado.

El ojo crítico, en directo

El prestigioso programa cultural de RNE El ojo crítico visitará mañana Cosmopoética, desde donde retransmitirá en directo un interesante programa que contará con la participación del poeta colombiano Álvaro Mutis, premio Príncipe de Asturias y premio Cervantes, así como de los poetas españoles Andrés Trapiello y Antón Reixa.

El programa se retransmitirá desde el salón de actos del Centro Cívico Municipal Centro (plaza de La Corredera) entre las 19.00 y las 20.00 y la entrada será libre hasta completar aforo.

RNE también grabará en Cosmopoética la intervención de los poetas Agustín García Calvo e Isabel García Escudero, que presentarán el montaje Razones y canciones ante los alumnos del IES Maimónides.

Trasnoche
El ciclo Trasnoche se traslada en esta edición al Jardín Botánico de Córdoba, donde se presentarán duetos resultes de la colaboración entre músicos y poetas. Mañana viernes dará inicio con la actuación de Javi Nervio, rockero cordobés, que presentará sus canciones ligadas con la poesía, de autores como Rodolfo Serrano y, especialmente, de Eduardo García, uno de los poetas más importantes del panorama español de los últimos 20 años, que tiene en su haber el premio Ojo Crítico, el Juan Ramón Jiménez o el premio Hiperión. Con su último libro, La vida nueva, ha ganado el premio Fray Luis de León.

Gran fiesta infantil de la poesía
El Teatro Avanti ha organizado una Gran fiesta infantil de la poesía para los 125 alumnos de primaria que han participado desde enero en los talleres poéticos en centros educativos. Para poder acceder a la fiesta, amenizada por Los Güilson, los estudiantes de los colegios públicos Eduardo Lucena, Lucano, José de la Torre y el Cerro, Tirso de Molina y Almanzor deberán presentar un poema.

Cosmopoética, organizada por la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, forma parte de En Clave 16, un programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural durante 2009.


16/04/2009

OBAMA: DESMEMORIA E INCOHERENCIA



por Atilio A. Borón
En su mensaje difundido masivamente en preparación de la Cumbre de Trinidad y Tobago el presidente Barack Obama dio a conocer su visión sobre como lograr un mejor futuro para las Américas.

Se trata de una pieza sorprendente por su notable incoherencia interna, más allá de las críticas que suscitaría su muy unilateral concepción acerca de lo que sería bueno o malo para esta parte del mundo. En su escrito Obama exhorta a los gobiernos de la región a no seguir "enfrascados en los trillados debates del pasado" y a optar por el futuro. Agrega también que la relación entre Estados Unidos y Cuba es ejemplo de un debate "que no sale del siglo XX."

Tiene razón. Pero, para desazón del lector esperanzado, en el penúltimo párrafo de su mensaje se comprueba una vez más aquello de que "la tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos", como el filósofo de Treveris lo observara a propósito de Luis Bonaparte.

Es esa tradición de las generaciones muertas lo que lleva a Obama en recaer en la retórica de la Guerra Fría y afirmar que es necesario que los gobiernos de la región se plieguen a sus esfuerzos para "apoyar la libertad, igualdad y los derechos humanos de todos los cubanos."

Que pretenda dar lecciones de igualdad un gobernante que preside la más desigual e injusta sociedad del mundo desarrollado y que priva a cerca de 50 millones de ciudadanos del acceso a la salud; o que hable de derechos humanos quienes legalizaron la tortura y fueron actores fundamentales o copartícipes de las mayores violaciones de los derechos humanos en el siglo veinte demuestra que ni la buena memoria ni la coherencia argumentativa han llegado a la Casa Blanca.

Su exhortación a optar por el futuro Obama debería dirigirla hacia sí mismo, enviando discretamente al museo de antigüedades un trillado discurso anticubano de mediados del siglo veinte que lo pone en ridículo ante los ojos del mundo entero.

LA FELICIDAD NO SIEMPRE ESTÁ ALLENDE EL MAR



Lídice Fernández Espino
Fotos: Nelson Juan Martín Alonso
Hay quienes le temen al mar; hay quienes no, y se arriesgan. Piensan que la mejor vía para la felicidad pasa a través del riesgo, poniendo al mar por medio. Así llegan, en barcos de pescadores, siempre sobrecargados. Llegan en cayucos, unos vivos, otros muertos, África los ve irse siguiendo la ruta hacia las Islas Canarias. Ángel Marcos les hace fotografías.

Con un prestigio internacional bien ganado, este artista español presenta en el Morro la instalación Mar Negra, que atiende al flujo migratorio buscando la felicidad y la bonanza del primer mundo. Consecuente con su postura frente al arte, Ángel Marcos acude a la reflexión sobre la esclavitud social para alcanzar la felicidad. Se unen memoria e identidad, se mezclan fotos y etiquetas de felicitaciones. Rostros alegres que parten de Senegal con la esperanza de alcanzar esa felicidad que anuncian las pegatinas comerciales.

Este proyecto, mostrado dos años atrás en la Bienal de Canarias, Tenerife, ocupa el túnel de la entrada al Morro. En las veinticinco troneras de este sitio --previstas para defender La Habana en la época colonial-- aparecen rostros, fotografías de habitantes de Senegal impresas en un material transparente, emplazadas en malla de alambre. Al fondo de las fotos, también el mar, pero ahora el nuestro. Entre las fotos y la pared del túnel el pasillo, visto entonces como un espacio más que cruzar, porque la pared, pintada de rosado completa la imagen del "bienestar" con etiquetas donde se reitera impresa la propia palabra "felicidad". También, en la obra de arte, los emigrantes solo ven la felicidad, siempre de lejos.

Marcos declaró a la prensa que La mar negra trata sobre el "mundo de los excluidos, del llamado cuarto mundo", al que mostramos el bienestar del que disfrutan los habitantes de los países desarrollados "a través de Internet y de las parabólicas". Pero el artista afirma que no pretende abordar, "si son lícitos o ilícitos los movimientos migratorios que siempre se están dando en la vida", únicamente busca alertar sobre este particular.

La emigración, imparable movimiento que surgió junto con el hombre, es diariamente alimentada desde ese llamado y ansiado primer mundo, donde se tiene lo que se debe, y se vive como se debe, m ás allá de si estos bienestares pueden ser para todos, si arriesgar la vida ante la mar lo merece.

Ángel Marcos llama a reflexionar. Observó el hecho desde las dos orillas, estuvo en el puerto de los Cristianos de Santa Cruz de Tenerife, y en Sant Luis, Senegal: allí vio sus rostros anhelando la felicidad posible luego de cruzar el mar. Y también vio las barcas vacías donde estuvieron los que --a pesar de seguir la dirección única del discurso globalizante-- no alcanzaron la Felicidad.

El arte tiene, entonces, mayor responsabilidad. Para Marcos: “el arte está operando en esta sociedad globalizada como un cuerpo de acción y de importancia notable y esto creo que es lo realmente interesante”. Mientras, quizás otros estén precisamente hoy “a merced de una mar negra y furiosa como el alma de los pescadores”.












premier documental Nos queda su canción


ILEANA MULET, ENTRE PINCELADAS Y POESÍA


Elizabeth Díaz López
Fotos: Suset B. Reyes


Nativa de Holguín, esta mujer cubana ha dedicado su vida a la pintura, transportándonos con su intuición y esa maestría oportuna para conducirnos entre poemas y lienzos. Llegué una mañana a su casa con todas las preguntas anudadas en mi garganta --¿qué preguntarle a una artista con tanta experiencia y talento como Ileana Mulet?--, pero cuando descubrí a una mujer espontánea, agradable, resuelta, mis palabras fluyeron y todo fue más sencillo.

¿Qué convoca a Ileana Mulet a expresarse específicamente por medio de la pintura?

Hace muchos años me atrae el paisaje urbano, en especial el paisaje de La Habana: los elementos que ella contiene son para mí muy ricos desde el punto de vista artístico, que van desde las tejas acanaladas, los medios puntos, las columnas, los vitrales, que recuerdan todo lo colonial. La magia que tiene el arte colonial de insertar dentro de su mundo elementos artísticos muy específicos como el neoclásico y otros tipos de construcciones. En síntesis me atrae la ciudad vieja.

Los críticos han afirmado que su obra se inserta dentro del expresionismo y del realismo mágico.


¿Esa tendencia la descubrió por casualidad o en alguna ocasión buscó inscribirse dentro de esta corriente?

Yo creo que un artista nunca debe ser calculador y no puede como un ajedrecista prever la jugada, aunque uno puede preparar el proyecto. Pienso que lo que te va llevando a insertarte dentro de un ámbito, es el propio mundo interior. Después que estudié quizás me encontré como una mujer que estaba en medio de un desierto, alguien que no sabe que existen muchos caminos para llegar al éxito o para lograr una profesión adecuada. Tuve que luchar mucho contra todos los fantasmas que tiene uno cuando se acaba de graduar, fue por eso que incursioné en el diseño de vestuario, diseño de interiores y lo combiné siempre con la pintura. Pero llegar a tomar un camino u otro dependió de gustos que se fueron apoderando de mí. Admiro muchísimo desde el abstraccionismo hasta otras corrientes, pero practico las que más me atrapan, creo que está en la manera que yo uso la pincelada: suelta, provocada por manchas, que aprendí cuando estudiaba diseño de interiores. Un día me cuestioné la necesidad del punto de fuga en el paisaje, si por superposición de imágenes podía lograr el mismo efecto y era más bonito desde el punto de vista plástico, así descubrí la modernidad que había en mi lenguaje y empecé a aplicarla. Quizás tiene que ver también con que uno va transitando por diferentes caminos, el artista a medida que indaga en lo que hacen los demás, es capaz de llegar a su propio lenguaje. Yo creo que encontré mi propio lenguaje.

¿Por qué ese interés de Ileana de imbricar poesía y pintura en sus muestras?

Curiosamente lo vengo haciendo desde mis primeras exposiciones. El interés parece que viene desde mucho antes, porque tengo poemas de mi etapa de estudiante, mi naturaleza a veces raya con la imaginería, me invento mis propias historias. Tengo un poder de ensoñación grande y eso se traduce al lenguaje de la poesía. Pienso que hay cosas que no se aprenden, que uno nace con ellas, un ejemplo son los repentistas. Cuando empecé a trabajar con la pintura comencé a escribir una poesía más descriptiva, con una necesidad de regodeo de las relaciones poéticas del entorno, en especial esta última muestra, El beso de la salamandra. Incluso cuando hice mi primera exposición en el extranjero, que fue en la Embajada de Cuba en México, Entre columnas y arcadas, fui invitada a dar conferencias en universidades mexicanas justamente sobre el tema de la poesía. La poesía para mí es como una prenda de vestir, cuando no llevo a los lugares que voy un poema como mínimo es como si no estuviese.

¿Cuán importante es la espiritualidad en su obra?

Es todo. Pienso que si yo algún día la perdiese en mi se produciría un arte muy esquemático, muy estudiado. Desembocaría en una obra quizás más reafirmada por la crítica, pero no por los espectadores. La espiritualidad es el arma más importante que tengo a la hora de trabajar.

En una de sus obras, Acoso, hay un llamado al respeto del derecho de la mujer. ¿Considera haber seguido llevando ese espíritu en muchas de sus obras, o pretende hacerlo en obras posteriores?
Yo no me defino como feminista, pero si pudiera pararme en un podio mundial a abogar por los derechos de la mujer, lo haría. Siempre me baso en algo tan sencillo, pero verdadero, y es: ¿cuáles son los orígenes del hombre? Una madre, que lo acunó en su vientre, incluso fundió los genes del hombre y de ella para que el existiera. Entonces luego vemos en una obra del medioevo, la agresión del hombre a la mujer. Era la lógica de aquella época, pero en pleno siglo XXI, se están exacerbando en el mundo entero las agresiones del hombre hacia la mujer.


Entonces yo abogo por la igualdad, respetando los dones de ambos géneros. En la sociedad actual la mujer tiene que redoblar la vigilancia, una mujer artista pasa muchísimo trabajo, porque generalmente son hombres los que determinan si una obra es más importante o no. Las líneas de una mujer es sinuosa, suave, más calida y esta blandura es acusada como falta de cualidad para llegar a la meta. Hay vicios de la sociedad que siguen latentes. Una se cuestiona: ¿por qué no hay una mujer cubana viva que sea premio nacional de artes plásticas? Ese cambio tiene que venir desde las propias familias, esa desigualdad tiene que cambiar en ese espacio.

De su más reciente exposición en la Casona de Arte Malecón 1ra y D en el Vedado me comentó:
Las bienales se caracterizan por un tema globalizado, de tratar el mundo y no las particularidades nuestras, y al tratar el mundo desde adentro con Cuerpos, yo siento que he podido extrapolar la idea de pinceladas con una intensidad de color que me parecía muy buena, a la idea de usar un poco más el negro, los ocres, los sienas, para dar un dramatismo necesario a la intención de Cuerpos. Es una muestra que contiene doce telones sinuosos, hechos como si fueran cuerpos en algunos casos; la tela es preparada de forma manual y después pintada con acrílico. Temas como No me abandones, Los perros aúllan, y consideraciones que atañen al este momento de cierta incertidumbre --yo diría casi total, porque tenemos a noventa millas a los Estados Unidos que eran los amos del mundo y hoy se están desplomando ante nuestros ojos, Europa está temerosa de lo que pueda ocurrir, el mundo entero está cuestionándose que nos va a pasar… la naturaleza también de cierta manera está queriendo cobrarse la agresión que el hombre de manera continua viene haciendo. Si la naturaleza nos niega en un futuro cercano los recursos que hemos sobreexplotado, lógicamente vamos a tener que renunciar a algunas bondades que hemos tenido hasta estos momentos. En Cuerpos hay una reflexión, porque hay fragmentos de vivencias poéticas insertas en la obra y a veces dentro del propio cuerpo, para que el público a medida que observe la obra tenga la posibilidad de leerlo y le sirva como apoyatura al mensaje que yo quiero dar.

































Este sábado - transmisón especial de AntenaNegraTV - X la aparición con vida de Luciano


premier documental Nadie


El próximo viernes 17 de abril a las 4:00 p.m. en el Centro Hipsanoamericano de Cultura se realizará la premier del Documental Nadie sabe que pasó del realizador Raúl Daniel Rodríguez. El documental versa sobre el cierre del Teatro Musical de La Habana a través de los
testimonios de Héctor Quintero, Nelson Door, Zenia Marabal y José Milián. Es una invitación a reflexionar sobre las consecuencias, para el patrimonio cultural cubano, de la desaparición del Teatro Musical de La Habana.

Betzayda Machado y César Orozco bautizan disco "Ébano y Marfil" en Centro de la Diversidad

Caracas, 13 de abril de 2009.- La cantante Betzayda Machado -vocalista de la agrupación “Vasallos del Sol”-, bautizará la producción discográfica “Ébano y Marfil” este sábado 18 en el Centro de la Diversidad Cultural, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En el disco, la cantante está acompañada por el pianista César Orozco, reconocido ejecutante y arreglista de formación académica, diestro en la interpretación del jazz latino.

La idea del disco surgió en 2007, cuando Betzaida y César interpretaron “Ansiedad”, de Chelique Sarabia, junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, durante un concierto en el Teatro Teresa Carreño . El público devolvió una respuesta tan calurosa, que la puerta quedó de par en par para continuar con un proyecto de mayor envergadura.

El resultado es un disco pleno de clásicos venezolanos, interpretados con arreglos novedosos que mezclan lo popular con lo vanguardista, destacando piezas como la ya mencionada "Ansiedad", de Chelique Sarabia; además de "Poco a poco", de Aldemaro Romero; "Mi merengue", de Luis Laguna; "Acidito", de Adelys Freintes y "Me gusta soñar", de Carlos Moreán.

La presentación del disco, que estará acompañada de un recital, tendrá lugar a las 3:00 de la tarde. El Centro de la Diversidad Cultural está ubicado en la Qta. Micomicona de la Av. Zuloaga, en Los Rosales, a dos cuadras de la estación del metro La Bandera.

"Por no venir anoche", de Inocente Carreño; "Olas", de Freddy Coronado; “Temperamento sentimental”, de Carlos Vidal y Víctor Mendoza y "La caracola – Timotea", de Aldemaro Romero, también forman parte del menú de este disco, que a partir de este sábado estará a disposición de todos los melómanos y admiradores de la canción venezolana.

Quienes nos acompañen este sábado podrán visitar las dos exposiciones que el Centro de la Diversidad Cultural mantiene actualmente en sus espacios.

La primera es “El Orinoco une las etnias venezolanas”, con fotografías de objetos etnográficos de los pueblos Piaroa, Yekuana, Yanomami, Guajibo, Curripaco y Panare.

La segunda es “El cacao en nuestro el chocolate es de todos”, donde se explica el procesamiento del cacao, sus usos, importancia, valores nutricionales, entre otros detalles de este dulce producto venezolano.

Estas actividades, como todas las realizadas por el Centro de la Diversidad Cultural, son gratuitas y abiertas a todo público.

Presentados los nominados al CUBADISCO 2009


Ada Oramas
Fotos: Beatriz Menció

Cantantes solistas, músicos instrumentistas, agrupaciones y compositores entre los integrantes del universo de las grabaciones y videos colmó la planta baja del hotel Habana Riviera que acogió a los nominados al CUBADISCO 2009, en una fiesta donde música y alegría alcanzaron total esplendor.

El evento dará inicio el 30 de este mes y será dedicado a Puerto Rico, dos de cuyos más destacados intérpretes serán acreedores del Premio de Honor, Danny Rivera y Roy Brown, junto a otros artistas e intelectuales cubanos y extranjeros: Carlos Alberto Cremata y La Colmenita, Liuba María Hevia, Rosa Campos, Teresita Fernández, Juan Padrón, Eusebio Leal Spengler, Roberto Valera, Graziella Pogolotti, Tulio Raggi y la Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM), como institución.

Constituirá un trabajo de muy alta responsabilidad para el jurado seleccionar a los premiados en las distintas categorías, como la música popular bailable, en la cual competirán fonogramas merecedores de altos niveles de popularidad, de primera calidad como: Lo que tú querías, de Gardi; Tranquilo, que yo controlo, Pupy y los que Son Son; Control, Manolito Simonet y su Trabuco; Lo que quiero es fiesta, Orlando Valle (Maraca); Sólo tú y yo, Giraldo Piloto y Clímax; Gozando en La Habana,, Adalberto Alvarez y su Son.

En testimonio, dos discos de carácter antológico: Aquí el que baila, gana, por Juan Formell y Los Van Van; y Amigos, de Raúl Paz; mientras las creaciones juveniles optan por el premio de opera prima: Venir al mundo, de Ernesto Vega; Raíces en colores, de Ariel Brínguez; y Señales de Eme Alfonso.

La programación de CUBADISCO abarcará los principales teatros de la capital cubana, como Karl Marx, Mella, América y Amadeo Roldán, donde se efectuarán galas y conciertos, así como en otras instituciones habaneras.

pedro guerra / ticket


CHE. A nuestro lado en los intentos de renovar el socialismo


Tenemos la necesidad imperiosa de pensar.Imperiosa. Che apuntes críticos a la economía política. Cuadernos de Praga
Leonel González Díaz Para Kaos en la Red

Ante el debate de ideas que existe en la sociedad cubana, surge la pregunta, ¿Que Che necesitamos ante el próximo VI Congreso del partido que el ayudó a fundar?

¿Cómo hacerlo a él delegado imprescindible de ese congreso? ¿Qué nos diría?

Tal vez estas breves reflexiones nos ayuden en la búsqueda de esas respuestas..

Che es la revalorización del humanismo marxista, Para el se trataba de construir…”un sistema marxista, socialista, coherente, o aproximadamente coherente, en el que hemos colocado al hombre en el centro, en el que se habla del individuo, de la persona y de la importancia que este tiene como factor de la revolución”.

El Che define lo que debía ser el partido: “personas fundidas por una comunidad de ideas que se agrupan para dar vida a las concepciones marxistas, es decir, para llevar a cabo la misión histórica de la clase obrera' … ' el partido no puede vivir alejada de la masa, debe ejercer critica y autocrítica y ser muy severo con sus errores ... no debe solo basarse en luchas contra algo sino también en lucha por algo... no pueden cruzarse de brazos esperando las condiciones objetivas y subjetivas ...la misión del partido es CREAR todas las condiciones necesarias…”.

Para el Che, si el socialismo pretende luchar contra el capitalismo y vencerlo con sus propias armas, fracasaría. Y el trabajo asalariado, la democracia indirecta, la alineación y la insolidaridad son armas del capitalismo, tanto como el mercado incontrolado, el estímulo material desmedido o la ausencia de toda planificación.

Sus ideas sobre la construcción del socialismo son una tentativa de creación heroica de algo nuevo,radicalmente opuesto a la caricatura burocráticarealmente existente, Nos dice lúcidamente un compañero y continúa, el socialismo para el Che era el proyecto histórico de una nueva sociedad, basada en valores de igualdad, solidaridad, colectivismo, altruismo revolucionario, libre discusión y participación popular.

…podría pensarse en que el centro de trabajo fuera la base del núcleo político de la sociedad futura, cuyas indicaciones, trasladándose a organismos políticos más complejos, darían ocasión al partido y al gobierno de tomar las decisiones fundaméntales para la economíao para la vida cultural del individuo. Che. Sobre el SPF

Para el Che, el propio trabajo voluntario, que tanto proclamó, seria trabajo enajenado si se realizaba bajo presión ideológica o cualquier forma de coacción. Che El Plan y el hombre.

En 1965 en El socialismo y el hombre en Cuba el Che admite que el Estado revolucionario puede equivocarse, y defiende la libertad de expresión como antídoto.
“No debemos crear asalariados dóciles al amparo al pensamiento oficial ni “becarios” que viva al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”.

Las masas deben de tener la posibilidad de dirigir su destino, de decidir cual es la parte de la producción que irá aà la acumulación y cuál será consumida. La técnica económica debe operar en los límites de estas indicaciones y la conciencia de las masas debe asegurar su implementación. Nos dice en 1966, en uno de sus últimos escritos.

Su anti dogmatismo es carta de presentación,”…Si a estos se agrega el escolasticismo que ha frenado el desarrollo de la filosofía marxista e impedido el tratamiento sistemático del periodo-de tránsito-, cuya economía política no se ha desarrollado, debemos conveniren que todavía estamos en pañales y es preciso dedicarnos a investigar.”

Algunas anécdotas contadas por sus compañeros íntimos, revelan que arquetipo de ser humano fue y muchas de la cualidades que necesitamos en esta hora de la patria.

Tanto en el combate como en el intento de rehacer el socialismo

Era un héroe de franqueza incomparable, Del combate de Bueycito, donde se le trabó la ametralladora frente a un soldado enemigo, relata: "Mi participación en aquel combate fue escasa y nada heroica, pues los pocos tiros los enfrenté con la parte posterior del cuerpo". Más de una vez confirmó que había sentido miedo y refiriéndose al ataque enemigo sorpresivo de Altos de Espinosa: "No hice nada más que una 'retirada estratégica' a toda velocidad en aquel encuentro.”

Jefe exigente, especialmente cuando una negligencia o demora podía significar la aniquilación de todos, sabía reír.Recién ascendido, declaró: "Cuando yo era nada más que el médico de la tropa y el combatiente simple, tenía la barriga como una sábana. Pero ahora, desde que me ascendieron a Comandante, me está creciendo de una manera increíble, porque los guatacas estos nada más me dicen: "Comandante, tome; Comandante, coja; Comandante, venga... y antes no, antes no era así".

Y a un compañero que le dice que él no es tan equitativo, porque un día comía sin darle un poco, le contestó: "Peor eres tú, que en Fomento estabas con una rubia linda y ni siquiera me brindaste".

Uno de sus escolta relató " A los nueve meses de mi matrimonio nacieron mis hijas jimaguas. Al Che le gustaba verlas, se ponía a contemplarlas y un día me dijo: ‘Alberto, ¿cuál de las dos es tuya y cuál la de Cancino?’" Este era un compañero de Amancio Rodríguez que había venido en la guerra y no tenía dónde vivir y ese rebelde lo alojó en su casa.

En Cuba, durante la insurrección, su ética, sus valores y sus principios lo acompañaron siempre en duras decisiones, como aquella de, para salvar una operación, tener que silenciar un cachorro, En Playa Girón, observó a un prisionero llorar por que le habían quitado un crucifijo, le prometió ayudarle,lo buscó e hizo que un miliciano se lo devolvieran, dejó de recibir su cuota extra cuando se enteró que se la daban, aseguró que el que discrepara de él, pudiera serescuchado.

El Congo reveló mucho de su alma, cuando se enteró de la muerte de su Madre y enBolivia no disparó y abortó una emboscada por no actuar sobre un camión con unos soldaditos durmiendo.

Su destino pudo ser otro si su lealtad y humanismo no hubieran primado, negándose a abandonar a la retaguardia y cubriendo la retirada de los heridos, en Quebrada del Yuro.

Pero el Che no era solo un guerrero o el hombre de gestos profundamente humanistas, que el enemigo intenta quitarnos, el Che era un teórico de la revolución y la emancipación humana.

Era la prioridad de valores y principios sobre cualquier coyuntura oportunista, materialización humana de ética y moral de un verdadero revolucionario. El desdén por el poder, labatalla interminable contra el dogmatismo y el burocratismo.

Su criterio de Socialismo incorpora el más profundo humanismo y sensibilidad hacia el ser humano. Sus concepciones como creador de un nuevo socialismo las formó esencialmente entre 1959 y 1966, tiemposdiferentes en muchas cosas, pero iguales a estos en lo fundamental, determinados por la imperiosa necesidad de encontrar una nueva forma de civilización más humana, justa y libre en el mundo y un mejor socialismo en Cuba.

Una vez, afirmó, a sus compañeros en el Ministerio de industrias. creo que o poseemos la capacidad de destruir con argumentos la opinión contraria o debemos dejarla expresarse...No es posible destruir una opinión con la fuerza, porque ello bloquea todo desarrollo libre de la inteligencia.

Después le escucharíamos. Prefiero mil veces un tipo que me dice mire, yo no creo todo lo que Ud., dice, Ud. es un animal y aquí esta lo que dice el manual, lo he pensado y lo he contrastado con lo suyo y Ud. No tiene razón...a que la gente diga, No, yo soy presupuestario… y pa lante.

Tanto sus críticas —crecientes— al socialismo real como su práctica como dirigente y su reflexión sobre la experiencia cubana están inspiradas por esta utopía comunista.
Tampoco era el Che un hombre que aceptaba cualquier justificación para explicar nuestros problemas internos. Una vez nos dijo.

“Lo que menos me agrada es nuestra falta de valentía en ocasiones para afrontar ciertas realidades, a veces económicas y a veces políticas…En los problemas económicos le hemos echado la culpa a la sequía, al imperialismo…a veces no hemos querido dar una noticia, no nos hemos decidido y después solo ha quedado la versión de la “Voz de las América”.

Y ajeno a todo idealismo extremo afirmó. Pensar que un país entero va a responder a estímulos superiores teniendo hambre, eso a mi me parece un sueño…hay una cantidad de necesidades que son vitales y esas hay que satisfacerlas, si no la satisfacemos difícilmente podemos avanzar.

El enemigo pretende presentarlo como un hombre obsesionado con la violencia y la Guerrilla, fuera de época, o como icono cultural ajeno a los desafíos presentes.

Tal vez valdría la pena recordar su amplitud de miras. “Sería un error imperdonable desestimar el provecho que puede obtener el programa revolucionario de un proceso electoral dado; del mismo modo seria imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros medios de lucha incluso la lucha armada, para obtener el poder… pues si no se alcanza el poder todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar soluciones que se necesitan, por mas avanzadas que puedan parecer”

“Si un movimiento popular ocupa el gobierno por amplia votación popular y resuelve iniciar las grandes trasformaciones sociales que constituyó el programa ¿no entraría en conflicto inmediatamente con las clases reaccionarias de ese país? ¿No ha sido siempre el ejército el instrumento de opresión de esa clase? Si es así, es lógico razonar que ese ejército tomará partido por su clase y entrará en conflicto con el gobierno constituido. Puede ser derribado ese gobierno mediante un golpe de estado más o menos incruento y volver al juego de nunca acabar”

Al obsequiarle a Salvador Allende su libro Guerra de Guerrillas dice algo como, A quien por otros medios, quiere lograr lo mismo.

Mal haríamos convirtiéndole en héroe de mármol pero combatió por la felicidad del género humano sin exigir nada y su cuota de errores fue minúscula al lado de la de sus enemigos o críticos. Reivindicó la lucha armada, la violencia en condiciones en que no era posible otra, y nos alertó claramente que incluso en condiciones favorables para utilizar otras vías había que estar preparado para enfrentar la violencia de la reacción. Trató de renovar y humanizar elSocialismo y no se equivocó. Y no se equivocó.

En París 68 su imagen encabezó la lucha, en Managua 79 su imagen-y algunas cosas más-entraron en el jeep de cabecera, En África sus compañeros de la columna 8 continuaron disparando y triunfando. Cuba, su Cuba, su obra mayor, no ha caído y no caerá y él y todo su destacamento de refuerzo, junto a Fidel, es el máximo contribuyente a ello.

Sus intentos en Congo y Bolivia no resultaron. El fue el menos culpable de ello.
Menos de dos generaciones después, esos pueblos escucharon y hoy son mucho más libres que antes y su imagen fue enarbolada por esos pueblos en los posteriores intentos triunfales de cambio, Jamás fue olvidado. No se que discurso tendrán sus adversarios ante la Latinoamérica y la África de Hoy.

Cada día son más los que comparten ideas suyas, los que creen que “debemos recibir como afrenta propia toda agresión, todo acto que vaya contra la dignidad del hombre, contra su felicidad en cualquier lugar del mundo” El partido de la clase obrera. 1963.
Es inocultable el triunfo de sus ideas, lo muestran miles de jóvenes cubanos en el Mundo, Lo muestran miles de jóvenes en Cuba en esta batalla de ideas por salvar el Socialismo. Triunfo de su concepción de Socialismo. Demostración irrefutable de que continua vivo y combatiendo junto a todos.

Che no se equivocó. Es necesario el Mundo y el Socialismo que el soñaba. Entonces creemos que el Che tiene que ser delegado en ese Congreso que debe tener como meta máxima revitalizar y renovar el Socialismo en nuestro país.

NOTA. Mi hija acaba de leer el artículo, me interrogó, ¿Podremos ser los jóvenes de ahora como el Che, después de tantos cambios y desengaños en el mundo?

Pensé que contestaría él.

No tienes que hacer ningún acto heroico, no tienes que usar verde olivo o pistola, basta enfrentar los problemas de tu tiempo en forma valiente y creadora, creo que es la respuesta que le gustaría dar al Che.

Si sientes en tu mejilla golpe dado en mejilla ajena, en cualquier parte del mundo, ya eres como el Che. Si te indigna ante la injusticia y la falta de libertad y solidaridad, y actúas, sean cualesquiera sean los costos, eres como el Che, si quieres un mundo más bondadoso y bello, donde primen los sueños y la felicidad de todos frente a los sueños y la felicidad de algunos, siempre serás como el Che...

Leonel González Díaz.

Matias Manzur (trío) presenta... " A mitad de camino"

El próximo Sábado 18 de Abril a las 23hs se estará presentando en el centro cultural "Patio Lorca" ( Av. Alem 222 - San Miguel de Tucumán ) el cantautor tucumano Matías Manzur, acompañado por los músicos Luciano Ruiz ( percusión ) y Jorge Estrella ( bajo ).

Será la presentación del primer trabajo discográfico del artista, titulado " A mitad de camino ". El mismo está compuesto por doce canciones propias y fue grabado, mezclado y masterizado, entre los meses de Octubre y Diciembre de 2008.

Matías Manzur

Músico y compositor tucumano. Su mayor influencia deriva del movimiento de la “Nueva Trova Cubana”, y de la “Música Latinoamericana” en general. Su repertorio está compuesto por canciones propias.

Su carrera musical se inicia en el año 1998; desde ese momento y hasta el año 2006 formó parte de distintas agrupaciones pasando por diversos estilos. A partir del año 2007, Matías difundió su etapa solista.

Entre los meses de Octubre y Diciembre de 2008 grabó su primer material discográfico, " A mitad de camino" compuesto por doce canciones propias, acompañado por otros músicos.

Actualmente se encuentra difundiendo su material, completando el espectáculo con nuevas canciones que serán parte de futuras producciones.


Luciano Ruiz
Percusionista y baterista oriundo de Tucumán. Comenzó con la batería en el año 1997 y con percusión a partir de 2007. Durante su formación tuvo como maestros a Juan Quinteros, Matías Manzur, Alvaro Quinteros Orio y Jorge Farall, aunque siempre acompañado de un carácter marcadamente autodidacta. Actualmente incursiona en la percusion afro-americana tomando clases con Manolo Alonso.Entre los artistas y proyectos con los que colaboró se encuentran Jorge Farall, Alvaro Quinteros Orio, Santiago Lamagni y Andrea Rico, Cheios de Bossa y Matías Manzur (Trío).

Jorge Estrella
Bajista, arreglador y compositor de extracción folclórica. De formación autodidacta, se perfeccionó con maestros como Rony López y Jorge Farall. Desde 2007 se desempeña como músico sesionista de la reconocida aerofonista cafayateña Mariana Cayón (Premio Consagración del Festival de Cosquín 2009, entre otros). Desde 2008 integra “Matías Manzur Trío”, con el cual grabó su primera placa “A Mitad de Camino”.



Matías Manzur (trío)
Sábado 18 de Abril - 23 hs
"Patio Lorca" - Av. Alem 222
Reservas 4248874
Tucumán - Argentina




jueves, abril 16, 2009

Cultura Profética regresa con su reggae socialmente comprometido


Buenos Aires, 15 de abril de 2009 - 16:09hs.

MÚSICA - CULTURA PROFÉTICA

Buenos Aires, 15 de abril (Reporter). Convertidos en una de las agrupaciones latinoamericanas de reggae más populares del país, Cultura Profética lanzó "M.O.T.A.", un nuevo álbum de estudio en el que vuelven a desplegar sus pegadizas melodías influenciadas por ritmos caribeños y sus letras socialmente comprometidas.

El título del disco de los portorriqueños es un acrónimo que significa "Momentos de ocio en el templo del Ajusco", en alusión al poblado azteca en el que residieron durante una gira de cuatro meses por México y en el que surgieron buena parte de los temas del álbum.

En las letras del trabajo, escritas en su mayoría por el cantante Willy Rodríguez durante un tour por América Latina, Cultura Profética expresa su visión del mundo y sus críticas a las injusticias que ocurren en la región.

En "Un deseo", el conjunto invita a sus compatriotas combatir el miedo a los cambios que se necesitan para lograr mejorar la sociedad en Puerto Rico; mientras que en "Qué será" apelan a la liberación de las ataduras del colonialismo.

Además, en "Canción despojo" -una fusión de reggae y hip hop en la que colaboran el vocalista Tek1 y el bajista de Los Cafres Claudio Illorbe- critican el culto al materialismo y en "Nadie se atreve" arremeten contra la superficialidad del pop.

El trabajo también incluye una colaboración del cantante Guillermo Bonetto de Los Cafres -banda argentina con la que Cultura Profética compartió escenarios en numerosas ocasiones- en el tema "El ritmo que pesa" y un cover del tema "Lo de más", del mítico cantautor cubano Silvio Rodríguez. (Reporter)
ML

Obtiene Mercedes Sosa Disco de Oro con su nueva producción "Cantora"


15 de Abril, 2009 - 20:05 —
México, 15 Abr. (Notimex).- La reciente producción discográfica de Mercedes Sosa, "Cantora", conformada por duetos con otros intérpretes, alcanzó la categoría de Disco de Oro a escasos días de haber salido a la venta.

Desde el pasado 31 de marzo, fecha de su lanzamiento, la nueva placa de la cantante argentina ha registrado un importante nivel de ventas, al que le siguen dos entregas más.

Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Shakira, Diego Torres, Julieta Venegas y Caetano Veloso son algunos de los intérpretes que participan en la primera edición de "Cantora".

Lo que inició como un proyecto de disco con "algunos invitados" habrá de continuar en mayo próximo con el lanzamiento de un álbum doble más DVD.

Una edición especial más estará disponible con un libro, más dos discos y un DVD. El libro incluirá imágenes de cada encuentro, grabación y demás material inédito.

"Cantora" fue producido por su director musical Popi Spatoko, bajo la dirección artística de Afo Verde y Rafa Vila, y grabado en Estudios Ion en Buenos Aires, con algunas excepciones, pues Sosa tuvo que viajar hasta el país de origen de algunos de los cantantes con quienes hizo dúo.

Mercedes eligió Villa Ocampo para la producción fotográfica del disco por su valor simbólico unido a este proyecto. La casa que fuera de Victoria Ocampo y que hoy pertenece a la UNESCO, fue a lo largo del siglo XX un espacio de creación, de diálogo entre las culturas, de tolerancia y apertura a las artes.

La artista consideró importante que el espíritu de Villa Ocampo esté presente, porque este disco resume eso, la apertura para cruzar fronteras artísticas y estéticas.

Algunas de las canciones incluidas en el material son "Celador de sueños", con G. Santaolalla y Orozco B.; "Himno de mi corazón", con León Gieco; "Novicia", con Víctor Heredia; y "Deja la vida volar", con Pedro Aznar, entre otros.

Salen a la venta las entradas para el concierto de Ainhoa Arteta en Almería


Ainhoa Arteta

ALMERÍA.- Las entradas para asistir al concierto que ofrecerá Ainhoa Arteta en Almería el próximo viernes, día 24, ya están a la venta en el kiosco de Cultura del Ayuntamiento, situado en la Rambla Obispo Orberá, y en la página web www.cajamar.es.

La soprano Ainhoa Arteta presentará en el Auditorio "Maestro Padilla" su último disco titulado "La Vida". Ha sido producido por Javier Limón y recoge temas tan conocidos como "Tears in heaven", de Eric Clapton, "Love me tender" de Elvis Presley, "Michelle", de The Beatles o "Ne me quitte pas", de Jacques Brel. A estas canciones se han unido doce temas, desde boleros como "Historia de un amor", temas mexicanos como "La golondrina" a otros como "Alfonsina y el mar", "Fly me to the moon" o "Calling you", de la banda sonora de la película "Bagdad Café".

Ainhoa Arteta decidió editar el álbum "La Vida" con canciones que le enseñó su padre, que siempre había cantado en su casa pero, como ella manifestó, no se había atrevido a interpretarlas en público. Recuerda que la canción "La Vida", del cubano Silvio Rodríguez, es un tema que escuchó mucho con su madre, por lo que fue la que "arrancó" el proyecto. Por eso, da título al álbum, que edita Universal.

La soprano definió su trabajo como "un disco de melodías bonitas, de pequeñas joyas que tienen que ver con la vida". En la campaña de promoción de "La Vida", la soprano, a la que han definido como "la top model de la lírica", aparece con un toque sensual, en una fotografía en la que está desnuda y arropada por un chal.

El disco que se presentará en Almería se grabó entre actuación y actuación lírica, en una agenda de recitales que Arteta tiene casi cerrada hasta el año 2011 con proyectos como una ópera de "Cyrano de Bergerac" en Los Ángeles.

El concierto, organizado y patrocinado por Cajamar Caja Rural, tiene un componente social significativo, ya que la recaudación obtenida se entregará a Cruz Roja Española para que la destine a proyectos asistenciales en Roquetas de Mar y en la capital. Los precios establecidos para el concierto de Ainhoa Arteta en el "Maestro Padilla" son: 40 euros en el nivel "A"; 25 euros en el nivel "B" y 20 euros los palcos.

Entregan a líder Fidel Castro Premio Ubuntu, de Sudáfrica


CUBA15-04-2009 10:00:44

El Premio Ubuntu, del Consejo Nacional de Patrimonio de Sudáfrica otorgado al líder cubano Fidel Castro, fue entregado hoy a Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, para hacerlo llegar al Jefe de la Revolución.

Sonwabile Mancotywa, director ejecutivo de esa institución sudafricana, destacó en el homenaje que Ubuntu es una filosofía africana que trata de la solidaridad y la ética, de valores humanos y consagración a la Humanidad, y en ese sentido subrayó que Fidel es uno de los más excelsos hombres de esta época.

Tenemos una deuda de gratitud con el Comandante en Jefe y con el pueblo cubano, expresó el directivo, quien puso en manos del titular cubano de Cultura el Premio, obra especialmente concebida para la ocasión y que representa a África sostenida por las manos de Fidel.

En el acto, al que asistió Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, Abel Prieto elogió el significado de ese reconocimiento por su hondura espiritual y ética, a la vez que ratificó la necesidad de promover esa filosofía hoy más que nunca por ser un tesoro de sabiduría y moral.

Evocó que a Cuba y Sudáfrica las unen lazos indisolubles forjados en el combate contra el apartheid, y consideró como un hermoso gesto de la nación africana ese lauro a Fidel, quien ha dejado una huella indeleble en el continente negro.

La ceremonia, desarrollada en el Museo de artes decorativas, de la capital, contó, además, con la presencia del vicecanciller Marcos Rodríguez, Kenia Serrano, presidenta del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y otros destacados intelectuales.

El citado lauro fue otorgado en septiembre del pasado año al líder cubano, y con anterioridad lo han recibido los expresidentes y luchadores Nelson Mandela, de Sudáfrica, y Kenneth Kaunda, de Zambia.

Hace apenas dos semanas, el gobierno de Sudáfrica otorgó su máxima distinción, la Orden Oliver Tambo, a Fidel Castro, por su lucha contra el apartheid y el desarrollo de las relaciones con la nueva nación sudafricana, la que fue recibida en la capital, Pretoria, por el embajador cubano hasta hacerla llegar a La Habana.

La delegación cultural sudafricana presidida por Mancotywa e integrada por otros altos funcionarios de ese Consejo Nacional de Patrimonio, desarrolla en la isla caribeña un intenso programa de intercambios y entrevistas con altos funcionarios cubanos de cultura y la cancillería.
Por ain
Foto de archivo TV avileña

¿quién apoya a fujimori?


APOYANDO A FUJIMORI

Pareciera por el título que me he vuelto fujimorista al escribir este aburrido artículo, pero menos mal no es así; ya quisieran algunos que me contaran dentro de sus filas – que apoye a Fujimori – mi formación, la decencia y la razón no me lo permiten, además luché contra la dictadura desde mi trinchera laboral – eran tiempos difíciles; la juventud me permitió superar los obstáculos, pero sé que a la luz de la experiencia, lo volvería hacer.

Oye escritor, no te botes, era tu deber – escribe nomás que quiero leer algo – gracias por recordármelo – lo se y te devuelvo la pelota:

Lector, ¿quienes dirías tú son los que apoyan a Fujimori? – fácil y enumera nomás:

1. Keiko, naturalmente es su padre. Su estrategia de victimización mal actuada es la primera fase; luego pasará al ataque mediático agresivo, encuestas bambas que le favorezcan, marchas y movilizaciones de sensibilización portatilizadas, pero cuyo objetivo primario será hacerse presidenta para secundariamente excarcelar al dictador.

2. Kenya, el hijo preferido del dictador, con severos desordenes sexuales productos del mal uso del poder ejercido durante la dictadura esta a la saga y empujando el carro electoral en todos los rincones del país; él inicio la campaña desde hace mucho tiempo. Si llega a ser presidente probablemente será peor que su padre.

3. Nakasaki, el abogado mediático, quien siempre vera la defensa de fujimori como el mejor negocio de su vida.

4. Rafo y los congresistas fujimoristas activos e inactivos sacaran las uñas a su manera, disparan sus dardos anaranjados a todo “anti chino”, presionaran todas las teclas políticas, de la forma que sea, liberar al siamés de Montesinos es la voz.

5. Cierto sector de la población más pobre del país que se vio favorecida de alguna manera por el populismo fujimorista.

6. Aquellos que colaboraron y formaron parte de la tecnocracia cleptocrática.

7. Las grandes portátiles pagadas con el dinero obtenido en la década nefasta del 90 al 2000. Si Montesinos robo a manos llenas, fueron varias manos las que llevaron el dinero de Fujimori a paraísos fiscales o están escondidos bajo tierra. De donde michi campañas así, si la gata no dice miau.

8. Los desmemoriados, apolíticos, y muy jóvenes que se han dejado convencer; es el segmento que fácilmente se manipula, mejor llamado no sabe no opina.

9. Los representantes de partidos Chicos y movimientos regionales que quieren ganar una curul congresal, ser alcaldes o presidentes regionales, quienes piden a gritos el respaldo fujimorista – Esta vez están obligados a mostrarse abiertamente – La población los reconocerá.

10. Aquellos que se comen todo lo que la televisión, la radio, diarios y otros medios le dan.

11. Los que venden su voto por polos, afiches, viceras, arroz y lentejas.

La lista es larga y aun así està incompleta; algunos lectores dirán Keiko puede ser la presidenta, ahora puede tener 20% de aceptación dentro de los votantes, no más – es natural por lo reciente de la sentencia que su caudal electoral aumente.

El movimiento fujimorista difícilmente se debilitará, tienen metido el aguijón que lo impulsa y cuenta con los medios – Obligará a todas las fuerzas políticas a replantear sus estrategias en su camino al 2011, de lo contrario podría derivar en un caos social que pondrá en el tapete un golpe militar.

Seguramente pueden haber más especulaciones, apúntenlas y transmítanla, siempre alguien las analizará y decantará.

Dr. Jorge Ramal Niquén
Chimbote, 11 de abril 2009.

La revolución de la inteligencia 'verde'



No basta con reciclar. Ni con comprar alimentos biológicos. Ni con cambiar las bombillas o desconectar los enchufes... «Esos pasos son necesarios pero insuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes»

Estamos al habla con Daniel Goleman, el autor de Inteligencia emocional, que acaba de darle una nueva vuelta de tuerca al concepto con Inteligencia ecológica (Kairós), que llega el próximo lunes a las librerías españolas. A más de uno le sonará a «oportunismo verde», pero lo que propone Goleman es un concepto tan revolucionario como el que le hizo célebre en los años 90.

La revista Time acaba de destacar su nuevo libro entre las «10 ideas que están cambiando el mundo». La idea no es nueva. Hace cuatro años, el psiquiatra Ian McCallum publicó una obra del mismo título que fue un bestseller. «Nos cuesta admitir que somos parte de la gran diversidad de la naturaleza», advierte McCallum. «Nos hemos colocado ignorante y arrogantemente en el vértice de la creación, y va siendo hora de bajarnos de ese precario pedestal».

Daniel Goleman recoge ahora el testigo y entra a trapo en la cuestión de nuestra «ignorancia ecológica». «El problema tiene su raíz en la desconexión profunda entre el hombre y la naturaleza que se produce con la revolución industrial», declara el autor a EL MUNDO, desde su retiro bucólico en Massachusetts.
«Mientras la gente vivía en las granjas y en contacto con la tierra, existía una memoria ecológica que pasaba de generación en generación», agrega Goleman. «Con la inmigración masiva a las ciudades ese conocimiento se perdió, y también el contacto directo con los ciclos de la naturaleza. Hemos levantado una barrera que nos aísla del mundo natural y nos impide ver las consecuencias de nuestros actos».

Goleman se ha propuesto combatir esa «ignorancia» con la herramienta más básica: información. «Cuando la gente conozca el coste real de todo lo que consumimos, cambiará radicalmente de comportamiento», asegura. «Estamos a las puertas de una revolución ecológica que va a consistir ni más ni menos que en la divulgación de ese conocimiento que hasta ahora ha sido ocultado a la opinión pública».

Calcular la huella de carbono de los productos no es más que el principio, según Goleman. «Los ecologistas industriales llevan más de una década perfeccionando alternativas más completas como la evaluación del ciclo de vida (LSA), que permite calcular el impacto de un producto durante su fabricación, transporte, uso y tratamiento como desecho. En internet hay ya herramientas como GoodGuide.com, que evalúa hasta 70.000 productos por su impacto ecológico».

Tarde o temprano, vaticina, «los productos tendrán un precio ecológico y las empresas rivalizarán por reducirlo para atraer al consumidor compasivo, aquel que ha decidido alinear sus valores con sus dólares». Le preguntamos si no existe el riesgo de caer en un nuevo «elitismo ecológico», con una minoría que tendrá acceso a esa información privilegiada a tavés de su iPhone y una mayoría que seguirá adquiriendo productos más dañinos para la salud y el medio ambiente porque son más baratos y no tienen otra opción.

«Yo creo que la revolución ecológica va a llegar a todos», dice Goleman. «Y me llena de esperanza ver en la Administración Obama a asesores como Cass Sunstein, que sostiene que no basta con que el Gobierno regule sino que en cuestiones como la salud y el medio ambiente hacen falta empujones para que la gente pueda elegir mejor».

En opinión de Goleman, la «inteligencia ecológica» puede ser también el «pegamento necesario» entre dos mundos que hasta ahora se daban la espalda: «Los ecologistas han de admitir su parte de culpa por no haber sido efectivos a la hora de embarcar a la empresas en la tarea común de un planeta mejor».

La otra gran asignatura pendiente es la educación, y Goleman prevé una revolución verde en las escuelas para cambiar radicalmente el modo en que los niños se aproximan a la ciencia: «Los chavales aprenderán a calibrar el impacto real de todas y cada una de sus elecciones personales. En eso consiste la inteligencia ecológica».

Marina Rosell y Ramoncín, en el homenaje a Joan B. Humet


Joan Baptista Humet.
Marina Rosell y Ramoncín serán algunos de los cantantes que participarán en el concierto homenaje al cantante Joan Bautista Humet que acogerá el pabellón municipal de Navarrés el próximo 16 de mayo.

Amigos de Humet será el nombre del espectáculo en el que los artistas invitados interpretarán un tema del cantautor de Navarrés y uno de su propio elenco.

Amparo Moreno, Enrique Ginés y Moncho Borrajo actuarán como presentadores. Hasta la fecha están confirmadas las actuaciones de Paco Muñoz, Lluís Miquel, Diango, Lluís el Sifoner, Al Tall, Ramiro Segrelles, el Coro Fomento Musical de Navarrés, entre otros.

Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano y Joan Manuel Serrat colaborarán en la organización del concierto con textos dedicados al cantante.

El íntimo amigo de Humet en Navarrés, Paco Martínez confirmó ayer que la organización del homenaje tiene ya el texto manuscrito de Miguel Ríos. "Insistimos en que los textos de homenaje a Joan Baptista sean originales porque más adelante formarán parte de una aula museo que Navarrés dedicará al artista" explicó Martínez.

El municipio tiene previsto que asistan alrededor de 1.500 personas de diferentes puntos de España como Madrid, Granada, Barcelona o Sevilla. "La presidenta del club de fans de Humet confirmó ayer la asistencia de entre 200 y 300 personas" señaló Martínez.

Los artistas actuarán de manera altruista y los 20 euros de cada entrada irán destinados a cubrir los gastos que originará la organización del concierto.

Los asistentes serán obsequiados con una camiseta que llevará impreso el retrato que Moncho Borrajo dibujo a Humet hace 25 años.

Al concierto asistirán los hijos y la viuda del cantautor fallecido el pasado mes de diciembre, además de otros familiares y amigos que aprovecharán su presencia para visitar la lápida del instalada recientemente en la que aparece el texto íntegro de Otoño en Navarrés y la foto del último trabajo del artista.

Argentino Víctor Heredia recibirá medalla Salvador Allende en Chile



Fuente: dpa 15/04/2009

Santiago de Chile, (dpa) - El cantautor argentino Víctor Heredia recibirá este viernes la medalla Salvador Allende, otorgada en Santiago de Chile por el Partido Socialista (PS) de ese país.

El autor de "Sobreviviendo" y "Razón de vivir" será homenajeado con motivo del septuagésimo sexto aniversario del PS, en un acto que también recibirán la presea personalidades como el senador uruguayo Reinaldo Gargano.

La medalla Salvador Allende es la más alta condecoración que entrega el PS para destacar el compromiso social y democrático de los homenajeados.

Heredia ha grabado con artistas como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.

Su obra estuvo prohibida durante la dictadura militar argentina iniciada en 1976 que dejó miles de desaparecidos, entre ellos su hermana María Cristina.

Heredia colabora por ello con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura argentina, tales como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Entre sus obras se encuentran canciones como "Todavía Cantamos", "Sobreviviendo", "El viejo Matías", "Dulce Daniela" y "Razón de vivir".

diferencia entre bush y obama :))))


¿a cuàntos reconoces??


El 19 de Abril tenés una cita de honor frente a la Embajada Yankee, por la Libertad de los Cinco


Cuándo querrá el Dios del Cielo que la tortilla se vuelva?
¿Se dará vuelta la tortilla?
¿Y si le damos un empujoncito?

El domingo 19 de abril a las 15 hs frente a la Embajada de EEUU
Av. J.F.Kennedy y Avenida Libertador.

En el 48º Aniversario de la Victoria de Girón.
Por el cese del Bloqueo y Por la Libertad de los Cinco.
Te esperamos.

ACTUARAN
PAULA FERRE
ALEJANDRA RABINOVICH
CANTAUTOR CUBANO EN LA ARGENTINA
GUSTAVO MENDEZ Y GUILLERMO SOMOZA en recitados

nutrir a evo con solidaridad mundial


Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía

-Evo Morales inicia huelga de hambre para impulsar ley electoral boliviana
Una vez más presidente Evo Morales su batalla también es nuestra. Una vez más las oligarquías demuestran que no están dormidas ni resignadas, que apuñalaran a los pueblos tan pronto puedan. Una vez más queda claro que cuanto más tardemos las decisiones de raíz, las mismas que los pueblos ya exigen para expropiar a los terratenientes, a los industriales y a los banqueros, la amenaza contra las revoluciones será cada día mas grave. Una vez más hay que alimentar las fuerzas y las esperanzas de los pueblos que deciden el rumbo que necesitan para su desarrollo. Incluso con huelgas de hambre.

Hemos llegado a este punto, a esta medida histórica y atípica porque se ha demorado el avance revolucionario de Bolivia entre papeles y salivas reformistas. Henos llegado a este punto de tensión porque era de esperarse al paso que vamos, porque ninguno de los oligarcas y sus servidores está dispuesto a ceder ni a negociar y porque en más de un sentido se han errado las tácticas y las ordenes de los de abajo. La Revolución boliviana esta perdiendo tiempos magníficos y ni el más heroico de los episodios individuales logrará sustituir, ni salvar, a un pueblo a la hora de las decisiones más profundas.

Espérense todas las críticas habidas y por haber en torno a esta medida de presión con una huelga de hambre. Vendrán las calumnias raudas a ridiculizar y a satanizar la figura presidencial del Evo. Vendrán con su rapiña noticieril a medrar y a mentir, como lo hacen siempre, con la idea de someter al presidente a un desgaste mundial ante la “opinión pública”. Y fallarán de nuevo. La fuerza revolucionaria de Bolivia es mucho más que un presidente.

A estas horas, presidente Evo, los triunfos de la Revolución boliviana resuenan por el mundo como logros históricos y como logros de todos. Nos dan moral y nos dan ejemplo. Todos queremos más y desde luego todos debemos hacer más en la solidaridad mundial urgente que reclama Bolivia a todas horas. Y en eso hay tareas urgentes y tareas inminentes. Es necesario levantar una convocatoria mundial a todos los medios de comunicación alternativos y comunitarios del continente para que resuene su voz como una sola en defensa de Bolivia y su democracia. Levantemos las voces, altas y potentes, que el mundo escuche y sienta la dignidad de un pueblo y un presidente dispuestos a frenar con la vida toda tropelía imperial infiltrada en tierras bolivianas. "Los parlamentarios sabían exactamente que en 60 días tenía que aprobarse esta ley transitoria electoral, sin embargo no quieren que se apruebe esta ley que permite garantizar la implementación, la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano"1

Llamémonos todos, por teléfono, por correo, cara a cara... sumemos de inmediato un clamor mundial y demostremos a los oligarcas de que su tiempo esta contado, en Bolivia y en todo el mundo. Somos muchos más los silenciados y los postergados, somos muchos más los trabajadores y los indignados. Nos falta organización y nos falta dirección pero no nos falta claridad sobre nuestras tareas a estas horas. Ninguna de las tácticas dilatorias con que funcionario alguno, o camarilla de funcionarios, intente socavar el proceso revolucionario boliviano habrá de servir para frenar el avance de un pueblo que sabe hacerse escuchar y que camina rápido a la toma del poder político, económico y cultural. Nadie lo dude.

Mientras tanto es preciso manifestarse desde todos los rincones del planeta. Unir las voces nuestras alas voces bolivianas rebeldes y revolucionarias. No prescindamos de medio alguno. Cualquier posibilidad de expresión solidaria debe llegar a Bolivia de inmediato. Que les de fuerza a ellos y nos de fuerzas a nosotros. Se trata de una tarea ineludible en la que debemos hacernos expertos y eficaces. La solidaridad de la clase trabajadora y la solidaridad mundial de los revolucionarios tienen ahora una prueba de fuego con Bolivia... una prueba hermosa. Aunque la huelga de hambre terminara en unas horas, las tareas y los pendientes continúan sobre la mesa. Es hora ya de ira al fondo y consolidar el socialismo en Bolivia, sin precipitaciones y sin improvisaciones, tampoco con dilaciones ni conversaciones inútiles e infinitas.

A estas horas presidente Evo, buena parte del mundo, el de la mayoría que sufre y lucha, el de quienes admiran al pueblo boliviano y anhelan seguir sus pasos, esta atento y en vigilia. Es necesario sentirlo claro y fuerte porque de seguro su huelga de hambre moverá a muchos que tan pronto perciban la hora de las decisiones radicales se multiplicaran en millones. Llamemos a una alerta continental y mundial. Que la Semana Santa no nos silencie ni por sus vacaciones ni por sus manipulaciones.

A estas horas también es un ejemplo la unidad de los trabajadores y sus líderes sumados en una sola lucha contra las artimañas burguesas. Es la hora en que la vida enseña y la hora en que el paso no puede detenerse.

Hay mil tareas y temas que profundizar en Bolivia y todos tenemos un lugar ahí desde nuestras trincheras respectivas. Montes y otros dirigentes que acompañan a Morales en el ayuno dijeron que la oposición conservadora sería responsable de cualquier derivación del conflicto político. "Es histórico que hagamos una huelga de hambre en el Palacio de gobierno y no saldremos de aquí hasta que se apruebe la ley electoral", dijo el líder de la Central Obrera. Nosotros decimos lo mismo rumbo a la expropiación de todas las oligarquías sin demoras, sin “reformas” desde el corazón mismo de la voluntad de los pueblos y de su conciencia más avanzada.

1 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/09/bolivia-evo-morales-inicia-huelga-de-hambre-para-impulsar-nueva-ley-electoral