viernes, abril 17, 2009

Pedro Guerra homenajea a Ángel González en el Gran Teatro


Córdoba

El escritor Manuel Rivas hablará sobre su relación con la poesía Tras cuatro años de silencio, dedicado, explica él mismo, a una “oxigenación necesaria” y a “un proyecto familiar de paternidad”, Pedro Guerra vuelve con un nuevo disco, Vidas, un trabajo sereno, acústico y sencillo que presentará mañana viernes 17 de abril en el Gran Teatro de Córdoba.

El concierto, incluido en la programación de Cosmopoética, incluye un apartado muy especial, además de las 14 canciones que componen este último álbum. El cantautor canario aprovechará para interpretar temas de su disco-libro La palabra en el aire (2003), un proyecto fruto de la colaboración artística con el poeta Ángel González, desaparecido ahora hace poco más de un año. De este modo, el espectáculo está concebido también como homenaje al poeta asturiano, miembro de la Real Academia, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros muchos galardones, y una de las grandes voces de nuestra lírica contemporánea.

Vidas, por su parte, podría decirse que es Pedro Guerra en estado puro. La inspiración, la profundidad, la altura poética de los textos, la riqueza musical de las canciones alcanzan el nivel de sus mejores momentos, con la madurez y la claridad que da la experiencia. El autor comenta que lo compuso al mismo tiempo que lo iba maquetando, y sabiendo que lo iba a tocar con los músicos que lo han acompañado a lo largo de buena parte de su carrera. Grabado con una minuciosidad casi artesana, Vidas es un álbum en el que prima la naturalidad, el sonido puro, la sencillez, la ausencia de lo superfluo. “Quizás –dice el artista canario- sea el más coherente de todos los que he hecho, equiparable a Golosinas al tener la frescura de estar grabado tocando juntos y al mismo tiempo. Musicalmente tenía una idea clara del sonido. Con el tiempo creo que aspiro a hacer canciones al modo tradicional. Las letras vuelven a cierta intimidad, a la introspección. No hay compromiso social. He vuelto a la pureza y lo que me pide el cuerpo es hacer canciones lo más bonitas que pueda”.

Pedro Guerra llegó a Madrid desde su Tenerife natal hace 14 años con una mochila cargada de músicas y letras. Desde entonces su carrera no ha conocido sino el éxito y el favor del público, que lo ha reconocido como autor de muchas de las canciones más bellas y emblemáticas que se han publicado en España en las últimas dos décadas.

Sus directos tienen la magia y el encanto de una ceremonia de la comunicación en la que el cantautor canario se mete al auditorio en el bolsillo con una naturalidad pasmosa. La calidad, la sencillez y la ternura de sus temas pueden tener la culpa de que el público disfrute tanto. En su concierto del viernes en el Gran Teatro Pedro Guerra estará acompañado en el escenario por un puñado de excelentes compañeros y músicos: Luis Fernández (piano, teclados y voces), José Gómez (bajo y voces) y Vicente Climent (batería).

Manuel Rivas en Mis poetas
Manuel Rivas cerrará el ciclo Mis poetas, en el que narradores y ensayistas hablan sobre su relación con la poesía y la influencia que los versos han tenido sobre su obra. Junto con Suso de Toro es la cabeza visible de una generación de narradores gallegos con amplio eco de crítica y público en España.

Precisamente ayer el narrador gallego presentó su nuevo poemario, La desaparición de la nieve, publicado por Alfaguara en una edición simultánea en gallego, castellano, catalán y euskera. La publicación, compuesta por 40 poemas, se completa con un CD en el que el autor recita trece de sus poemas con el acompañamiento musical de César Morán y Pulpiño Viascón.

Otros trabajos poéticos anteriores están recogidos en la antología El pueblo de la noche, Do descoñecido ao descoñecido y Mohicania revisada. El escritor, poeta, ensayista y periodista, nacido en 1957, desarrolla su obra en lengua gallega aunque también escribe puntualmente artículos en castellano.

Su libro de cuentos ¿Que me queres, amor? (¿Qué me quieres, amor?, 1996) incluye el relato A lingua das bolboretas (La lengua de las mariposas), en el que se basó la película homónima. Su obra se completa con los libros de relatos Ela, maldita alma (Ella, maldita alma, 1999), La mano del emigrante (2001), y Las llamadas perdidas (2002).

Es autor de tres novelas cortas: Os comedores de patacas (Los comedores de patatas, 1992), O lápis do carpinteiro (El lápiz del carpintero, 1999), Premio de la Crítica española, llevada al cine por Antón Reixa, y En salvaje compañía (1994), que ha sido reeditada con correcciones del autor en 2004. Sus últimas obras son El héroe (2006), teatral; la novela Los libros arden mal (2006) y Os Grouchos (2008), un ensayo periodístico.

Buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo es un cuento (1998), así como en los volúmenes Toxos e flores (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).


Poesía para la libertad

Mañana tendrá lugar la clausura del taller Poesía para la libertad, en el que participan desde el pasado enero 15 internos de la Prisión Provincial de Córdoba, que acuden dos veces por semana a las clases dirigidas por la poeta cordobesa Alejandra Vanessa. El taller está organizado por tercer año consecutivo por la ONG Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), con el apoyo de la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba.

Esta actividad favorece el desarrollo psicosocial de los internos, así como su entorno social y familiar. Demuestra la esencia de la poesía como elemento de integración, pero sobre todo brinda la oportunidad a muchos reclusos de descubrir este arte y forma de expresión. Se trata de un proyecto que contribuye a la interrelación y el diálogo de las personas privadas de libertad, que con todos sus derechos, tienen la oportunidad de disfrutar de la cultura.

Durante la clausura, los internos tendrán la oportunidad de leer sus poemas junto a poetas consagrados, como el chino Bei Dao, el finlandés Claes Andersson y los españoles Fernando Beltrán y Pablo García Casado.

El ojo crítico, en directo

El prestigioso programa cultural de RNE El ojo crítico visitará mañana Cosmopoética, desde donde retransmitirá en directo un interesante programa que contará con la participación del poeta colombiano Álvaro Mutis, premio Príncipe de Asturias y premio Cervantes, así como de los poetas españoles Andrés Trapiello y Antón Reixa.

El programa se retransmitirá desde el salón de actos del Centro Cívico Municipal Centro (plaza de La Corredera) entre las 19.00 y las 20.00 y la entrada será libre hasta completar aforo.

RNE también grabará en Cosmopoética la intervención de los poetas Agustín García Calvo e Isabel García Escudero, que presentarán el montaje Razones y canciones ante los alumnos del IES Maimónides.

Trasnoche
El ciclo Trasnoche se traslada en esta edición al Jardín Botánico de Córdoba, donde se presentarán duetos resultes de la colaboración entre músicos y poetas. Mañana viernes dará inicio con la actuación de Javi Nervio, rockero cordobés, que presentará sus canciones ligadas con la poesía, de autores como Rodolfo Serrano y, especialmente, de Eduardo García, uno de los poetas más importantes del panorama español de los últimos 20 años, que tiene en su haber el premio Ojo Crítico, el Juan Ramón Jiménez o el premio Hiperión. Con su último libro, La vida nueva, ha ganado el premio Fray Luis de León.

Gran fiesta infantil de la poesía
El Teatro Avanti ha organizado una Gran fiesta infantil de la poesía para los 125 alumnos de primaria que han participado desde enero en los talleres poéticos en centros educativos. Para poder acceder a la fiesta, amenizada por Los Güilson, los estudiantes de los colegios públicos Eduardo Lucena, Lucano, José de la Torre y el Cerro, Tirso de Molina y Almanzor deberán presentar un poema.

Cosmopoética, organizada por la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, forma parte de En Clave 16, un programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural durante 2009.


16/04/2009

No hay comentarios.: