miércoles, abril 15, 2009

Luar Na Lubre: «La música tradicional gallega parece estar siempre enquistada»


Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
LUIS MARTÍN MADRID

Cualquiera de los discos de la banda coruñesa Luar Na Lubre, de «O son do ar» a «Camiños da fin da terra», de «Plenilunio» a «Cabo do mundo», ha tenido mucha repercusión y un promedio de valoración crítica razonablemente elevado. Luar Na Lubre es una formación muy competente y, además, sus elaboraciones son producciones muy publicitadas. El record, sin embargo, se lo podría llevar ahora el álbum «Ao Vivo»; un trabajo grabado en directo en el Teatro Colón de A Coruña, que, con el pretexto de reproducir un concierto, dispone de una nómina de colaboradores de verdadero lujo.

-¿Cómo se consigue poner de acuerdo a toda esta gente?

-En realidad, la idea de este concierto radicó en localizar a músicos y artistas que se encontrasen bien en nuestra compañía, gente a la que admiramos humana o profesionalmente, independientemente de que su estética conecte bien con nuestro repertorio. Hubo un trabajo de consulta previo y, finalmente, comparecieron cuatro artistas a quienes, efectivamente, admiramos mucho, dándose la circunstancia incluso de que alguno de ellos, como Ismael Serrano, ya había colaborado con nosotros en trabajos anteriores. Con Luz Casal, que es gallega, el entendimiento fue inmediato.

Y tanto Diana Navarro como Pedro Guerra, nos dejaron impresionados. La primera, por su poderosa voz. De Pedro Guerra siempre nos gustó mucho su forma de interpretar.

Fue una labor fácil; los cuatro encajaron a la perfección en lo que queríamos.

-Dado el carácter de antología del temario, ¿se atreverían a definir «Ao vivo» como un disco de memorias? Las memorias de un grupo que ya cumple veinticuatro años de edad.

-«Ao vivo» es un disco en el que hemos pretendido reflejar lo que, esencialmente, somos. El repertorio comprende un puñado de temas que llegan, incluso, hasta los años aquellos en los que comenzamos. Un disco de clásicos que a nosotros nos tocan el corazón. Confiamos que nuestras audiencias sientan lo mismo. Más que un álbum de memorias -que, entendemos, es demasiado pronto para grabarlo-, «Ao vivo» es una antología de dieciocho composiciones muy bien escogidas, grabadas por vez primera en directo.

En efecto, «Ao vivo» es el primer álbum en directo editado por Luar Na Lubre en 24 años de existencia, aunque, desde la publicación de «Plenilunio», su cuarto disco de 1997, el grupo reconoce que ya planeaba la posibilidad de poner en la calle un directo.

-«Si no lo hicimos antes, fue más por cuestiones técnicas que por ganas. Siempre hemos sido conscientes de lo bien que la gente responde a nuestros directos. En un disco así, podíamos plasmar la fuerza y el carácter que imprimimos en nuestros conciertos. Sin embargo, precisamente por la complejidad de esta clase de grabaciones, creímos más oportuno posponer hasta hoy este proyecto. «Ao vivo» es un directo natural, con dos días de grabación en el Teatro Colón de A Coruña y con una post-producción mínima.

-En cada una de las entregas que Luar Na Lubre ha realizado se tiene la sensación de que siempre encuentran un motivo para hacer de la música gallega una música más universal. ¿Cómo ven la cantera de músicos tradicionales jóvenes que, actualmente, trabajan en Galicia?

-En Galicia se vive un momento increíble, en cuanto a músicos y en cuanto a propuestas. Otra cosa es que la música gallega parezca estar muchas veces enquistada, sin posibilidad de proyectarse bien hacia el exterior. Vivimos también, en cualquier caso, momentos muy desesperantes. En estos tiempos de crisis, muy pocos tienen compañía fonográfica que les respalde y eso desilusiona mucho. En ese sentido, en Luar Na Lubre nos sentimos verdaderamente privilegiados. En breve, presentaremos «Ao vivo» en varias ciudades españolas: San Sebastián, San Pedro del Pinatar, Madrid... Después, continuaremos en Portugal y llegaremos hasta Corea del Sur. No podemos pedir más.

No hay comentarios.: