jueves, octubre 14, 2010

Silvio Rodríguez habla de su experiencia como bloguero: “Algo que me faltaba por hacer”

13 Octubre 2010

Blog de Silvio Segunda Cita

La pupila insomne

El trovador Silvio Rodríguez ha concedido una entrevista a La pupila insomne en que comenta las vivencias que le ha proporcionado su blog Segunda cita y también da su visión sobre Internet. Silvio habla aquí de su relación con poetas como José Martí y García Lorca y de su especial admiración por Rubén Martínez Villena. En referencia a los cinco prisioneros políticos cubanos en Estados Unidos, el autor de Pequeña serenata diurna ha pedido al presidente Barack Obama que “escuche a Danny Glover“, quien es un tenaz activista en la lucha por su liberación.

-El detonante para esta entrevista ha sido la lectura del post “cierto resumen de noticias” que has publicado en tu blog Segunda cita. En él intentas una especie de balance después de cinco meses de lo que inicialmente llamaste “jugar a Dios”. Intentando un “resumen” no menos noticioso: ¿qué te ha aportado y qué te ha quitado la experiencia, si es que te ha quitado algo?

“Cierto que algunos amigos piensan que Segunda cita me ha quitado más de lo que me da. Lo dicen por la cantidad de trabajo que tengo siempre. No niego que a veces el blog me ha ocupado algo de tiempo, sobre todo desde Cuba, pero también me ha aportado. Yo creo que he vivido una experiencia contemporánea, algo de mi época que me faltaba por hacer y que hasta hace poco era imposible. Para mí ha sido un atisbo a lo que podría ser para algunos el mundo del mañana.”

-En la “página inicial” con que nació Segunda cita, contabas de tu sorpresivo encuentro con la posibilidad de Crear un blog, a propósito de un enlace que te enviara la trovadora venezolana Cecilia Tood. Realmente, ¿no habías imaginado antes esa oportunidad?

“Hay un sitio llamado Trovacub, que hacen unos hermanos y hermanas mexicanos. Ellos me habían construido un espacio que yo visitaba algunas veces, generalmente para publicar entrevistas. Pero lo que cuento en la primera entrada de Segunda cita pasó realmente: me dejé llevar por la pregunta “¿quieres hacer un blog?” y un par de minutos después ya lo tenía. ¿Y ahora qué?, me dije… y escribí el primer post. Tremenda sorpresa cuando lo vi publicado. En ese momento no imaginaba lo que sería después, aunque está claro que lo que ha pasado con Segunda cita está en consonancia con las circunstancias de su autor.”

-En un medio en el que la filosofía predominante es compartir contenidos, siendo tú un autor cuyas letras y grabaciones están en numerosos sitios de la Red de redes, ¿qué piensas de temas tan debatidos como el derecho de autor y la propiedad intelectual en Internet?

“Filosóficamente yo nunca he sido muy apegado a los derechos de autor, aunque personalmente me haya beneficiado que existan. En 1968 hubo un congreso de cultura donde planteé que si el Estado iba a asumir la remuneración del trabajo ¿para qué necesitábamos los derechos de autor? Después la proliferación de medios de registro y reproducción, y ahora la Internet, le dieron golpes más duros a esos derechos que aquellas palabras que por poco me cuestan la vida. Hoy por hoy considero que cualquier trabajo que sea útil hay que retribuirlo de alguna forma.”

-Desde hace algún tiempo, a menudo andas acompañado de una cámara. Incluso, cuando publicaste el testimonio gráfico del encuentro con Fidel el pasado 26 de julio, tus fotos fueron reproducidas por numerosos medios de prensa ¿Segunda cita te ha animado a difundir más tu trabajo como fotógrafo?

“Desde que era niño me fascinaba disparar con cámaras, deporte considerado entonces mucho más caro que ahora. Así que, desde que mi trabajo me lo permitió, me hice de una cámara. Sin embargo en Segunda cita no he usado mucho de la fotografía, sobre todo porque escoger fotos y procesarlas para la web lleva un tiempito extra que a veces no tengo. Por otra parte tampoco resultan muy alentadoras las posibilidades de diseño que las plantillas de Google ofrecen.”

-Te has solidarizado de manera reiterada con nuestros cinco héroes prisioneros en Estados Unidos, y cuando recientemente cantaste en Washington hiciste un llamado directo al presidente Obama para que los libere. Si, como en un mensaje de Twitter, tuvieras sólo un reducido número de caracteres para dirigirte a él sobre este tema, qué le dirías.

“Obama, escuche a Danny Glover.


-La mayoría de los artistas utilizan los recursos de Internet como un medio para su promoción. En tu blog has hecho mucho más que limitarte a difundir tu obra, ¿quiere decir que para ti es más un medio de participación e intervención social que una vía para la promoción de tu trabajo artístico?

“Lo concebí abierto, como lo anuncio en mi primer post, como un espacio de intercambio. De pronto alguien pidió fotos y puse fotos. Otro nombró canciones y las puse. También he puesto ideas, poemas, imágenes y canciones de otros autores. A veces pongo enlaces con noticias, o sitios que me parecen interesantes. He ido combinando lo propio con lo ajeno, en función de lo que desee trasmitir. Para mí ha sido un aprendizaje de edición múltiple. Lo único que me falta por subir son imágenes en movimiento, porque ya puse hasta dibujos.”

Silvio Rodríguez-

Tus más recientes giras -por Puerto Rico, Estados Unidos y México- han contado con tu propia “cobertura” y muchos se han puesto al tanto de lo sucedido primero en Segunda cita que en la llamada gran prensa, ¿cuán diferente ha sido ahora para ti mismo, al contar con un espacio donde das tu propia versión de lo ocurrido?

“En realidad he trasmitido más bien detalles, porque los requerimientos y la movilidad de las giras a veces no dan tiempo a profundizar mucho. Pero sí: alguito de la visión propia ha podido salir, como narrar la impresión acústica de un teatro o mostrar imágenes de una ciudad en medio del desierto.”

-Sucesos de las últimas semanas como la huelga general en España y la lucha contra el golpe de estado en Ecuador -a la que te sumaste desde tu blog-, o el uso que hace Chávez de Twitter, han demostrado que las redes sociales en Internet pueden ser una poderosa arma en manos de los movimientos de izquierda, ¿cómo lo ves tú?

“¿Y dónde me dejas los movimientos de derecha? Las redes sociales y la Internet, como todo lo que fabrica el hombre, se puede convertir en un arma y también en un escudo, incluso en un fin en sí mismo. Todo depende de quién lo use y para qué. Pero más allá de la ideologización, lo cierto es que la Internet, como la televisión o las ondas de radio, nos enlazan con el mundo distante. No se borran fronteras, pero se trasgreden. La Internet es la más reciente prueba de lo rápido que puede viajar cualquier idea, lo mismo sea verdad que mentira. Es otro espacio humano más, donde lo único objetivo es la tecnología.”

-Has publicado en el blog textos de Lorca, Martí y Rubén Martínez Villena, los tres son grandes poetas, pero sin dudas los une también lo que has llamado “poética de la reivindicación civil”, ¿hay una intencionalidad en destacar esa coincidencia, o se trata de algo que ha aflorado espontáneamente a partir de tus propias lecturas, preferencias literarias y también tu cercanía con esa poética?

“Son poetas cercanos, nunca dejo de leerlos, siempre vuelven. El blog lo llevo, además de por sugerencias, dejándome llevar por inspiraciones. Soy consciente de que esas musas pueden resultar algo irónicas, porque cuando terminas una canción y no te gusta, la deshechas; pero una vez publicado un mensaje es un poquito más comprometedor desaparecerlo, aunque supongo que tampoco será imposible.”

-En el caso de Rubén, el poema que publicaste es Insuficiencia de la escala y el iris, del que alguna vez contaste que le pusiste música, ¿es señal de que por fin aparecerá en alguna grabación?

“Lamentablemente, no quiere decir eso. Hay sólo una grabación casera de ese texto. Aquella vez también le puse música a El cazador. Esos y otros poemas iban a ser un disco que nunca terminé.”

-Y una última, que es también sobre Rubén, con la licencia que se permite un blog llamado precisamente como su poema La pupila insomne. Desde los estudios Ojalá -que lideras- se ha convocado un concurso para musicalizar la poesía de Martínez Villena, ¿por qué escogieron su obra y no otra para esa convocatoria?

“Porque el año pasado se cumplían 110 años de su nacimiento. Fue entonces que tuve la idea, pero no tiempo para organizar el concurso. Otra razón de escoger a Rubén fue su vida, que se perdió temprano, que él hasta cierto punto ofrendó al bienestar colectivo.Siempre me ha conmovido que un joven tan talentoso haya tenido el valor de cambiar su brillante porvenir por ser un organizador de huelgas, un militante, un luchador social. No muchos seres humanos dejan señales como esa.”

martes, octubre 12, 2010

Ecuador: “¡A la calle, todo el mundo a la calle, a salvar al Presidente!”

martes 12 de octubre de 201

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)


“Lo reivindicativo” fue solo el pretexto en el plan del golpe de Estado, pero siete fallas impidieron que culmine con el éxito que esperaban los golpistas sostiene ALEXIS PONCE en la siguiente entrevista en audio que originalmente fue hecha el 2 de octubre pero por los acontecimientos ha sido complementada.

http://www.box.net/shared/t2m49chjk9

Como dice Ponce, un difuso y multiforJustificar a ambos ladosme bloque golpista, integrado por policías utilizados por el coronel (r) Lucio Gutiérrez y su lumpen-fascista “Sociedad Patriótica”, fuerzas de extrema derecha, partidos de la izquierda cuestionada y organizaciones del indigenismo “talibán”, gremios del sector público, e izquierdas ambivalentes o en concordancia con el derrocamiento de Rafael Correa, fueron algunos de los protagonistas en la asonada golpista contra el presidente constitucional y el gobierno legítimamente constituido, dice el veterano analista de la izquierda ecuatoriana, Alexis Ponce, en la siguiente entrevista.


Foto: Alexis Ponce. / Autor: Dick Emanuelsson

El analista recuerda que todas las conspiraciones, desde 2000 a 20004, en que participaban muchos de los ahora aludidos, consideraban siempre la buena marcha de una asonada o de un golpe de estado con el bloqueo y ocupación del aeropuerto internacional de la capital o una ciudad importante, y que fue uno de los elementos que se manifestaron el 30 de septiembre. También dice que es triste el regreso del MPD a sus raíces de la década del 60 y considera que cierta dirigencia de Pachakutik debe aclararlos financiamientos que han recibido de los diferentes rostros civiles del imperio.

Una no santa ni pública alianza bajo la batuta del partido del coronel Lucio Gutiérrez, entre policías fascistas, fuerzas de extrema derecha como el PSC y “Madera de Guerrero”, las cúpulas del partido indígena Pachakutik y de su movimiento social Conaie, atrasados gremios corporativizados del sector público con respaldo de grupos de agitación y choque del MPD, Movimiento Popular Democrático (frente electoral del PCMLE), poco a poco tomó cuerpo el día 30 de septiembre. Ponce sospecha que la alianza para organizar los planes conspirativos del golpe, comenzaron mucho antes.

¿Qué tenían en común? Ponce cita que todos esos actores coludidos en el intento de golpe de estado mantienen, sin matiz alguno, un odio visceral y fascistoide contra el Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, pero también los juntan poderosos intereses de las elites y los gremios, en riesgo debido a las transformaciones políticas, sociales y económicas impulsadas por el Gobierno, intuyendo Ponce que otro factor en común, este transnacional, son los apoyos a través de organismos no gubernamentales y fundaciones, que sirven de enlace con los diferentes rostros civiles del imperio, como la NED (National Endowment for Democracy), la USAID, y el Instituto Republicano Internacional, y a continuación la comunidad de inteligencia y el Comando Sur de los EE.UU..

Aprecie el lector la siguiente entrevista con ALEXIS PONCE, curtido militante e intelectual de la izquierda ecuatoriana, que durante 20 años estuvo como líder de la APDH, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en el Ecuador. También tomó parte, como asesor, en la elaboración de la nueva Carta Magna en el 2007, y hoy presta sus servicios como experimentado asesor social, en uno de los estamentos estratégicos del Estado ecuatoriano.

A raíz de su incansable trabajo por los derechos humanos y las causas sociales y populares en este hermoso país andino, fue amenazado de muerte entre julio de 2000 a noviembre de 2005 más de una docena de veces por el grupo paramilitar “La Legión Blanca”, aparato creado por la comunidad de inteligencia local.

Curiosamente en ese año, “el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador, envió un correo electrónico a otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la ´influencia comunista en el gobierno´,” como lo denunció la conocida abogada estadounidense-venezolana Eva Golinger.

Eso ocurrió el 12 de julio de 2005. Cuatro meses después, en el mes de noviembre, fueron amenazados de muerte Alexis Ponce, el ex jefe del Ejército René Vargas Pazzos y otras numerosas personas destacadas en el escenario público ecuatoriano.

El escenario “del mejor amigo de EE.UU.”

Foto: Asesores militares estadounidenses en la selva ecuatoriana antes que fueran expulsados por Rafael Correa.

“El ex Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Charles Wilhelm, aseguró en 2000 que tras el convenio que cedió la base militar y el puerto de Manta a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, uno de los objetivos de los militares en Washington era “reorientar” las fuerzas armadas ecuatorianas”, escribía el periodista de IPS en Ecuador, hoy vicecanciller del gobierno de Rafael Correa, el uruguayo Kintto Lucas, en una crónica del 11 de abril de 2008 publicada en Rebelión bajo el título: “El brazo de la CIA en Ecuador”. Lucas citando al ex Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Charles Wilhelm, que la intención de esa reorientación (de las FF.AA ecuatorianas) era modificar la formación de los militares ecuatorianos por una como la de los ejércitos del Cono Sur o del colombiano, dentro de una doctrina represiva.

Los autores de la amenaza a Ponce, Vargas y otros, se escondieron tras el nombre de “Legión Blanca”, un escuadrón de la muerte que dio luz en 2000-2001, años muy turbulentos y agitados por las repetidas tumbas de “gobiernos ladrones y corruptos”.

El 21 de enero de 2000 apareció el coronel Lucio Gutiérrez, tomando parte de la sublevación indígena-militar, y fue apresado un día después. El 15 de enero de 2003 fue llevado a la presidencia por el auge popular y la continuidad de aquella alianza del 2000 con la Conaie y Pachakutik, prometiendo un Nuevo Ecuador pero lo primero que hizo fue viajar a EE.UU. y prometerle lealtad a George Bush: “Quiero ser el mejor aliado de los EE.UU.” dijo en la Sala Oval de la Casa Blanca. La mayoría del pueblo ecuatoriano quedó perpleja y se dio cuenta que había sido completamente manipulada y engañada por ese coronel que, de todas maneras, no duró tanto tiempo porque fue derribado por una insurrección popular masiva conocida como “la rebelión forajida” el 20 de abril 2005.

El caso del director de la inteligencia

Foto: Lucio Gutiérrez dio la espalda a su pueblo y estrechó la mano a Bush, su “mejor amigo”.

“El Coronel retirado Jorge Brito, comandante militar en la guerra de 1995 con Perú y uno de los oficiales del ejército que participó en la rebelión indígena-militar de enero de 2000, enjuició a Pazmiño en el año 2001, acusándolo de ser autor de la Legión Blanca”, sigue Lucas.

Mario Pazmiño era el director de Inteligencia del Ejército y después de 10 años de conducir en total autonomía la comunidad de inteligencia ecuatoriana, solo pudo ser destituido por el presidente Rafael Correa. Siempre fue un murmullo en los círculos militares y políticos que Pazmiño era el operador clave de los organismos de inteligencia extranjeros en el país andino pues entregaba los informes de la inteligencia primero a otras inteligencias extranjeras en vez de reportar sobre asuntos delicados del Estado a su presidente.

“La hoja de vida del coronel Mario Pazmiño Silva denota una formación muy efectiva por los organismos de seguridad de los Estados Unidos y de Israel”, aseguró (el portal) Ecuadorinmediato.com y agregó que el coronel “manejó de forma casi autónoma las operaciones de inteligencia militar sin los debidos reportes a sus superiores, muchos de los cuales desconocían tales acciones”.

Embajada y legión blanca

Foto: Mario Pazmiño ex director de Inteligencia del Ejército

Y en ese contexto vemos el correo electrónico del 12 de julio de 2005 del jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador, enviado a otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la ´influencia comunista´ en el que Rafael Correa fue ministro de economía bajo la presidencia transitoria de Alfredo Palacio, un destacado médico y demócrata.

No es un secreto hermético que “La Legión Blanca” fue un producto creado por la Comunidad de Inteligencia ecuatoriana, algunos de cuyos integrantes locales, eran en ese entonces Mario Pazmiño en las FFAA y el General Edgar Vaca en la Policía Nacional, en estrecha colaboración con los organismos secretos de espionaje extranjeros.

El rompecabezas del golpe de estado

Sobre la intentona golpista y los antecedentes que llevaron a ese hecho dramático el 30 de septiembre pasado, hablamos con Alexis Ponce quien fue uno de los miles de ecuatorianos que lucharon aquel día por la vida de su Presidente, rodeando el hospital de la policía donde lo tenían secuestrado al jefe de Estado Rafael Correa.

– Miles de ecuatorianos, en conjunto, estamos empezando a armar, recabando cada día nuevas sorpresas, el rompecabezas del golpe de estado. Porque la conspiración fue, de lo que se aprecia, una operación multifocal planificada tiempo atrás, y de precisión quirúrgica más o menos bien elaborada en lo logístico, cuanto no en sus resultados. Varios indicios, ahora evidentes, muestran que el plan golpista fue planificado mucho antes, y en los días previos hubo una serie de ‘mensajes’ extraños, que se veían en el ambiente, pero que nos agarró a todos por sorpresa, dice y continua:

– Una conjetura que la compartimos varios analistas, por los datos que van apareciendo, es que hay la posibilidad de que el golpe estaba previsto un mes antes, en otros lugares del país y, finalmente, para la semana previa al 30. Pero se jugaron dos circunstancias por las cuales los conspiradores golpistas decidieron aplazarla: La primera es que debían tener un justificativo “potable” que, de alguna manera, ‘legitimara’ el objetivo escondido detrás de la supuesta protesta reivindicativa (compáralo a los ruidosos reclamos del “sindicalista” Carlos Ortega de la CTV-golpista en Venezuela en abril de 2002) y ese hecho resultó la Ley de Empresas y Servicios Públicos, y el veto la noche previa del 29 de septiembre. Pero eso no fue nada más que la justificación mediática y política para encender un dispositivo ya listo y ejecutar el plan operativo que debió estar organizado meses antes, para descargar una operación de envergadura de carácter golpista a nivel nacional, pues en varios puntos del país se dieron saqueos, persecuciones, tomas de puntos neurálgicos y asaltos a bancos, de manera sincronizada.

¿Quién invitó a Lucio Gutiérrez a Brasil?

El segundo elemento que menciona Alexis Ponce es que uno de los principales operadores, Lucio Gutiérrez, no podía estar en el país mientras se ejecutaba el golpe de estado, si acaso fracasaba y se devolvía el golpe con medidas inmediatas de detención a los golpistas. Así que llegó como “anillo al dedo”, una coartada: partió como “observador internacional” a las elecciones brasileñas. Llegó, por coincidencia un día antes de la intentona golpista, al Brasil y si fracasaba el golpe, se convertiría en “víctima de la revancha de Correa”. De hecho, en el difuso y multifocal abanico golpista, él y su partido intentan posicionarse como “los que no hablan, sino actúan”, para lograr el liderazgo total de una oposición desestabilizadora que no tiene líderes ni nortes precisos post-golpe.

– Considero que hay que detener de inmediato a los cabecillas policiales, dirigentes gutierristas y otros civiles involucrados en el golpe. No se puede esperar a que retomen fuerza conspirativa. Los conozco hace una década y todos sabemos que Gutiérrez actuó en el golpe indígena-militar del 21 de enero del 2000 mostrándose como progresista, pero era nada más que una careta para ocultar su verdadero rol: el de destructor del movimiento indígena ecuatoriano, que lo logró, del movimiento sindical petrolero ecuatoriano, que también lo logró, y que hoy, curiosamente, sus rescoldos aparecieron ahora de aliados táctico-estratégicos de este atentado a la democracia y a la vida de nuestro Presidente. No juegan en un solo campo, sino en varias canchas, y una de ellas, es la erosión del proyecto a través de estas operaciones como la del 30, vallas mediáticas desestabilizadoras que se usaron en Ecuador ese día hasta hoy, como en Honduras, para echarle la culpa del conato de golpe y de magnicidio a la propia víctima, es decir a Rafael. ¿Acaso no le echaron la culpa a Mel Zelaya del golpe ejecutado por los militares hondureños?

¿Qué hacia el segundo de Lucio en el regimiento?

Foto: Fidel Araujo, del partido Sociedad Patriótica.

Se organizaron, de lo que se ve, en responsabilidades compartimentadas pero a la vez coordinadas, donde cada actor del multifocal escenario golpista, policías, gutierristas, cúpulas del sindicalismo anacrónico y de los indígenas, así como los partidos de extrema derecha, debían asumir una tarea específica. Pero el golpe fracasó al cometerse seis o siete errores que estoy analizando desde el jueves 30 hacia acá.

• El coronel y jefe de las fuerzas policiales que renunció decía que había un extraño grupo adentro de la policía. ¿Sería el grupo de Lucio Gutiérrez?

– Fidel Araujo, mando operativo de Sociedad Patriótica (grupo político de Lucio Gutiérrez que obtuvo el 28,24 % en las últimas elecciones presidenciales el 26 de abril de 2009) apareció en el Regimiento Quito No 1, principal y visible, pero no el único, de ejecución de la coartada, del golpe de estado, de la brutal represión a la ciudadanía, y finalmente del intento de magnicidio. Así lo demuestra un video casero entregado horas después del conato. En el lugar se hacen presentes además conocidos pesquisas (de civil) de la policía tanto en servicio activo como pasivo. Por ahí andaban con gafas, radio-receptores y celulares justo minutos antes que llegara al sitio de la emboscada nuestro presidente.

La toma del aeropuerto internacional

– Tú recordarás el levantamiento indígena el 21 de enero de 2000 que tumbó a Mahuad; a partir de la prisión de los coroneles, en mi condición de defensor de derechos humanos los visitaba para la amnistía, lograda meses después. Recuerdo que en las conversaciones con varios coroneles y dirigentes indígenas y civiles que los visitaban para encaramarlo como candidato presidencial, se recordaban los “aspectos técnicos” de una asonada exitosa, como por ejemplo que los ejes fundamentales de éstas son las acciones sincronizadas, los llamamientos discretos en cuarteles con meses de antelación, la creación de piquetes en sitios neurálgicos y, obviamente, la ocupación del aeropuerto internacional. Y esos esquemas no se usan, de ninguna manera, para un movimiento de carácter reivindicativo. Eso es para una asonada golpista. ¿Por qué? Porque me explicaban que cuando tú ocupas un aeropuerto internacional de la capital o de otra ciudad importante, has ganado prácticamente el 50% de lo que buscas: da el imagen al mundo de que no hay autoridad ni gobierno, y que no puede entrar ningún avión de vuelo internacional. Con el aeropuerto tomado, lo sabe todo conspirador que se precie de tal, has logrado un tramo fundamental en un golpe de estado. Y en el caso del 30, el servicio policial de migración en el aeropuerto dejó de atender a las 5 de la madrugada, como hoy se conoce gracias a varios analistas, y el aeropuerto fue copado desde tempranas horas por un grupo de la FAE.

– Desde el punto de vista de la inteligencia desestabilizadora, no hay que olvidar que Lucio Gutiérrez y su Sociedad Patriótica, desde antes del 21 de enero de 2000 no estaba integrado solo por militares, sino también por policías. Esa asonada estuvo constituida por policías y militares por igual, todos gutierristas. Los oficiales dignos entendieron un poco tarde lo que realmente perseguía Gutiérrez, y decidieron separarse de Gutiérrez y apoyar el proceso actual de la Revolución Ciudadana o simplemente dedicarse a labores académicas, al ser excelentes analistas de escenarios en su mayoría. Los policías que se quedan con Gutiérrez en ese primer círculo fundacional, son fascistoides, tropicalmente fascistas para decirlo en otro lenguaje; pues esa es una de sus peligrosas características. Y la otra es que los adversarios del cambio, optaron, hace mucho rato, por el magnicidio en el caso de Evo, Chávez y Rafael. Los planes desbaratados en los casos de los dos primeros presidentes, y lo ocurrido el 30 en Quito, ponen en el tapete este mecanismo cínico y brutal por el que han apostado las elites y sus aliados.

La seguridad nacional, el “enemigo interno”


– En mi tesis “Amenazas a los proceso de cambio en América Latina”, publicada el 28 de febrero de 2009, señalé desde Barquisimeto que el tema militar y de seguridad muestran un déficit estratégico en casi todos los procesos de cambio en la región. Aunque hay avances como el Consejo Sudamericano de Defensa, sigue haciendo falta superar las doctrinas hemisféricas aprendidas en la Escuela de las Américas, sobre la vieja tesis de la Seguridad Nacional, el “enemigo interno” y las “amenazas asimétricas”, como nos denominan a los pueblos y sujetos políticos del cambio regional. Por eso, en aquella fecha señalé que todos debemos apoyar la valiente resolución de nuestro gobierno de expulsar del Ecuador a dos operadores de la CIA, ”pero exigir también que se limpie toda la Comunidad de Inteligencia transnacionalizada, la que se ha convertido en amenaza al propio proceso de cambio”.

– A propósito de los comunicados de ”Legión Blanca” que tú has citado, Dick, quiero recordar que el 21 de Junio de 2009 denuncié públicamente que la autodenominada Legión Blanca, enmudecida desde el 2007, lanzó su último comunicado y volvió a reaparecer, curiosamente, en junio del 2009 cuando la coyuntura estuvo marcada por dos sucesos: la anunciada recomposición de los aparatos de Inteligencia militar y policial en Ecuador, vía Ley y Decreto presidencial; cuanto el informe de la Comisión de la Verdad, formada en 2007 para investigar crímenes de lesa humanidad en democracia y visibilizar a los responsables de violaciones a los DDHH, informe que podía contener, como en efecto sucedió en el 2010, referencias a varios oficiales en servicio pasivo y activo de las Inteligencias de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

– A la Legión Blanca, que ya no contaba con el peso suficiente para meter miedo a nadie y para operar la guerra de propaganda negra y gris, le sobrepasó el hoy conocido ”GAP” (Grupo de Acción Policial), denunciado como grupo parapolicial por nuestro presidente.


– La Legión Blanca en el 2001 al 2009, y el GAP actual y el intento de golpe y magnicidio del 30, ocurren en gran medida por no haberse depurado a fondo la comunidad de inteligencia transnacionalizada que padecemos, pues, como lo denuncié en aquel junio de 2009, la inteligencia mantiene sus enlaces autónomos con los aparatos de inteligencia de EE.UU., Israel y Colombia, a pesar de las positivas pero insuficientes medidas tomadas por el gobierno en esos meses, que fueron sobre todo de carácter académico, diseñando “otra arquitectura de Seguridad”, pero dejando de lado medidas orgánicas de impunidad y de desarticulación de los aparatos “legionarios” internos; lo cual, como se vio el 30, resultó peligroso e imperdonable: los encargados del tema, debían ir hasta el fondo en su momento, pero aún hay tiempo todavía para concretar esta aspiración por la cual hemos luchado tantos años los defensores de la vida.


No sólo cambiar el aparato también sus operadores

– “Los chicos de Mario Pazmiño y los boys de Edgar Vaca”, señalé en aquella oportunidad, “se sienten impunes para amenazar de muerte por el internet y desde teléfonos duados, y para repetir la matriz que la UIT (Unidad de Inteligencia Técnica Anti-Terrorista), la CCQ (Compañía de Contra-inteligencia Quito) y el UIES-SIC-10, hicieran entre los años 2000 a 2005. Y reaparece esta “Legión Blanca” amenazando al gobierno y los militantes, gracias a la impunidad de los aparatos de la comunidad de Inteligencia, que siguen haciendo de las suyas hasta que sus alfiles sean procesados, juzgados y condenados. No se puede cambiar sólo la denominación de un aparato sin cambiar sus operadores. Ese es el meollo del asunto”.

– Ya el 8 de abril del 2008, cuando se mandó a su casa a Pazmiño, señalé abiertamente en los medios que me entrevistaron, que ”era la primera vez que un Jefe de Estado tomaba el toro por las astas. Ningún Jefe de Estado había hecho lo que debía hacer y por eso hay que apoyar y respaldar el saneamiento iniciado por el presidente Correa. Sí procede una reestructuración en los organismos de inteligencia nacional, pero se debe depurar también a la Policía Nacional, para frenar intervenciones foráneas. Cuando hablamos de inteligencia nos referimos a todo el aparato que va más allá de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. La inteligencia integra a todas las ramas de inteligencia y de seguridad que incluyen a Policía, Fuerzas Armadas y Servicio Secreto”.

La fractura histórica policial-militar

– La Policía Nacional está conformada históricamente de una manera distinta a nuestros militares. La derechización fascistizada avanzó en la Policía durante los ochentas; hasta entonces teníamos una policía parroquiana. Tras la asonada golpista de Gutiérrez en el 2000, la Policía tuvo otra mutación, que la caractericé en un análisis expuesto en la Flacso, como “la lumpenización” de ciertas estructuras policiales. Lucio Gutiérrez creó aparatos propios de inteligencia a la sombra, y lo increíble es que no han podido ser disueltos, como la DNI.

– Además, otro factor clave es que el policía retirado de medio rango mantiene influencia en la propia policía. Hay que tener en cuenta esos elementos para ir articulando los ejes del rompecabezas del golpe de estado gradual que vivimos el 30, en donde los policías jugaron un papel crucial. Porque la policía, a excepción de la etapa actual cuando se empezó a desarticular la UIES, se ha mantenido mucho más fuerte, que los militares, que han sufrido mutaciones y crisis sucedáneas con cada crisis institucional: 2000, 2001, 2005, etc. Como reconocen otros analistas, la policía siempre estuvo más relacionada con las inteligencias de EE.UU. y Colombia. Finalmente, en Ecuador tenemos una brecha histórica, aún no resuelta, entre Policía y FFAA. Y eso pesa como elemento a tomar en cuenta: a los golpistas les falla precisamente el factor militar; no logran romper la cadena de mando y provocar el alzamiento de algún cuartel militar, como los golpistas esperaban. Con el pasar de las horas, se dan cuenta que no habrá alzamiento de ningún cuartel militar, con lo cual el escenario sería más complejo aún, pero eso no ocurre.

Y entonces es que entra en escena el plan B, sigue Alexis Ponce. “El plan A fue el golpe de estado encubierto. Pero al fallar, optan por el magnicidio”.

“¡Maten a Correa!”


– El plan B consistió, como nuestro valiente presidente lo dijo esa noche ya liberado, en el magnicidio pero también falló aunque varias balas perforaron el auto que rescató al presidente Correa del Hospital de la Policia Nacional. Murió uno de los oficiales de protección en el rescate, asesinado por las balas de los francotiradores que impactaron sobre los otros vehículos también, y que usaron como les constó a muchos compañeros, mirillas telescópicas y rayos infrarrojos: quién no recuerda, de los compañeros que les tocó pasar junto al Presidente esa noche terrible, cómo las luces infrarrojas dibujaban haces en la oscuridad y sobre sus pechos.

– Un periodista de Ecuador inmediato, desde adentro del hospital, dio su testimonio del intento de magnicidio al presidente. Contó que 15 policías que ingresaron para matar al presidente lo buscaron en las habitaciones, pero se equivocaron de piso y cayeron de bruces ante el grupo militar élite que logró rendirlos dentro del hospital. Días más tarde, se publicaron las grabaciones con las “conversaciones” de los golpistas, que señalaban la necesidad enfermiza de matar a nuestro presidente. La derecha y los medios, han intentado aligerar el peso de ese testimonio terrible, preguntando ¿quién le dio a la agencia informativa ANDES esas grabaciones?, como si el tema fuera el dedo que apunta a la luna, y no la luna lo esencial. Si tú revisas los archivos de DDHH, te podrás dar cuenta que en el 2001, por ejemplo, se usaron radio-receptores de patrulleros policiales para “informar” en la noche de cerco a la Universidad Salesiana, durante el levantamiento indígena de esa época en el gobierno de Gustavo Noboa, que “el Alexis Ponce falleció atropellado por un carro”. Fueron dos periodistas que me llamaron a casa, preocupados porque creían que había muerto. Así que el radio-receptor es instrumento clave de toda maraña golpista o represora.

Los factores por la falla del golpe

¿Estaba al tanto la cúpula policial sobre lo que pasaba y eran cómplices en el intento de golpe de estado? Alexis dice que en este momento es difícil decirlo. Pero sospecha que policías civiles y gutierristas que han actuado, también con militares pasivos.

– ¿Por qué falla el golpe? Porque no contaban con la firme reacción de nuestro presidente. Primero, en llegar al epicentro del golpe, y segundo en enfrentarlos y no ceder a sus amenazas. Esa actitud les dejó sin piso.

Segundo factor: No hay respuesta militar favorable al golpe. Cuando toman el aeropuerto en la mañana no es toda la FAE, Fuerza Aérea Ecuatoriana, sino un grupo de radio-operadores que no tuvieron peso en la institución castrense.

Los policías y desestabilizadores, MPD, Pachakutik. PSP, PSC, etc., golpearon en varias partes del país, no solamente en Quito. Pero no pudieron doblegar al presidente Correa que, secuestrado y todo, les desafía y logra romper el cerco de secuestro, oportunidad que no tuvo Zelaya en Honduras y, mínimamente, la tuvo y aprovechó Chávez al enviar su famosa nota donde rechazaba la mentira mediática de que “renunció”.

Los medios privados

Igual como en Venezuela y Honduras, los grupos privados que controlan la televisión local, al inicio transmiten todo, menos lo que está pasando en Quito. Pero, a la vez, como en película, se conoce que desde temprano instalan sus operadores “desde el lugar de los hechos”. Cuando el gobierno toma la genial medida de encadenar nacionalmente todos los medios, éstos son neutralizados y su valla desestabilizadora muy poco o nada puede lograr. Los conspiradores pierden así no un alfil, sino la reina en el ajedrez golpista. Por otro lado, las capas medias reaccionan en una forma que los golpistas no habían calculado, y pierden otra base social de apoyo a la causa golpista, o por lo menos su neutralidad.

– Tenemos que agradecer a los golpistas porque la clase media se indignó como en el 2005, y salió a combatir con el pecho abierto a los golpistas. Cuando la gente mira por televisión las vejaciones infames a nuestro presidente, y éste envía su conmovedor mensaje a sus hijos, a su esposa y a la Patria, crea una conmoción generalizada en todo el país. Es un factor subjetivo que, sin quererlo, los violentos golpistas y los propios medios se encargaron de gatillar, contra el mismo golpe. Recibí decenas de llamadas telefónicas en ese lapso, desde todo el país y del exterior incluso, que me preguntaban; ¿“qué hacemos”? Y mi respuesta, a gritos, fue: ¡“A LA CALLE, TODO EL MUNDO A LA CALLE A SALVAR AL PRESIDENTE”!

– Otra razón entonces, por la que fracasa el golpe en Ecuador, es la neutralización de la valla mediática conspiradora, que luego del día 30, ha vuelto a manifestarse impúdicamente en todos los medios. Y, por otro lado, la reacción social relámpago de la población ecuatoriana. “Hay que actuar inmediatamente”, es la hermosa lección ejecutada por nuestro pueblo, la UNASUR y decenas de organizaciones en todo el continente que esa misma tarde, rodean varias embajadas ecuatorianas a favor del presidente y en repudio del golpismo.

De Honduras a otro golpe de estado

– La vida y la historia enseñan: cuando el golpe en Honduras, el 7 de febrero del 2009 advertí en entrevista a varias radios de ese país que aún no eran acalladas por los golpistas, que en América Latina asistiríamos a “otro tipo de golpismo: el golpismo mediático, que impondría una valla de distorsión informativa”, que se evidenció cínicamente en los sucesos en Honduras. Los medios establecieron dos tesis interesantes en la valla de distorsión mediática entonces: ”La culpa siempre es de la víctima, nunca del victimario: la responsabilidad del golpe la tuvo Zelaya, el presidente derrocado, por cometer ’errores’, no los golpistas, que “salvaron a Honduras del populismo socialista. En aquel febrero de hace un año alerté algo que ha sucedido hoy en Ecuador: ”Ya se puede intuir lo que nos espera a varios países, si el mismo tratamiento mediático de un golpe dan estos medios privados locales y mundiales, pues el caso de Honduras puede ser, apenas, la impresentable pieza prologal del Dominó de la reacción en América Latina: La culpa de intentonas golpistas similares en Ecuador, Guatemala, El Salvador, Bolivia o Paraguay, no será de los golpistas, señalarán, sino de los propios presidentes derrocados, desestabilizados o atentados”.

Ese análisis ha sido refrendado por el comportamiento indigno y provocador de los mass media en los hechos del 30 y, con mayor fuerza, en los días posteriores.

Los otros golpistas pasivos

Un cuarto elemento que Alexis menciona es la alianza golpista “gaseosa” con tejidos y redes en ciertos grupos sociales, especialmente con un sector de empleados públicos que se les ha quitado privilegios a través de la Ley de Servicios Públicos. Varios sindicatos y centrales obreras reaccionaron con fuertes discursos a favor del golpe, maquillándolo como “justo reclamo policial”. Pero para Alexis Ponce, toda una vida ligada a los movimientos obreros y populares, no hay duda que muchos gremios corporativizados se nutrían del economicismo hasta convertirse en “aristocracia obrera”. Con Correa se acabó gran parte de ese modelo gremial, lo cual causó gran malestar en los reductos del sector público.

– Ese tipo de sindicalismo aparece apoyando a los golpistas y gutierristas, igual que a nivel de los partidos, el MPD, que lastimosamente vuelve a sus raíces, las que el ex agente de la CIA Philip Agee (1935-2008), mencionó en su famoso libro de la década del 60; “La CIA por dentro: Diario de un espía”, cuando denunció que precisamente la matriz, el Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE) de esa época nació dividiendo al viejo partido comunista (PCE) debido a infiltraciones en su cúpula. Desafortunadamente este partido y otros partidos “obreros” y “movimientos sociales”, no se desprendieron de la falla estructural del 21 de enero del 2000, pues a pesar de todo, volvieron a entablar alianzas táctico-estratégicas impúdicas con Gutiérrez y los policías de ultraderecha: les une el odio al presidente y los privilegios amenazados. Pero sobre todo, este sector de la vieja izquierda, no entiende el lo que vive América Latina y el proceso ecuatoriano.

Foto: El ex agente Philip Agee, autor del libro que sacudió a la CIA.

– Luís Villacís, dirigente del MPD aparece en una foto que será histórica, trepado con policías de civil y militantes del MPD en una camioneta policial arengando en un sector de la ciudad a favor del alzamiento fascista. Si miramos con detenimiento, es el mismo fenómeno ocurrido en otras latitudes: los maoístas apoyando el derrocamiento de Allende en Chile, o Bandera Roja apoyando el golpe de estado en Venezuela en abril 2002.

Foto: Luís Villacís, dirigente del MPD, saluda policías el día de la asonada policial.

– Ya en febrero de 2009 alerté que ”los partidos de la vieja izquierda y movimientos sociales anclados en los noventas, el “vanguardismo social” y el etnocentrismo excluyente en los casos de Ecuador -con el amazónico liderazgo de la Conaie- y de Bolivia -con Felipe Quispe, denigran desde la retrógrada visión conceptual del estalinismo o desde la gaseosa “sociedad civil” de los noventas, a los procesos en marcha en nuestros países. Y añadí: ”Estos sectores vienen siendo instrumentados mediática y movilizativamente para desestabilizar en la calle y la pantalla a cada uno de los gobiernos progresistas en toda la región. Bandera Roja en Venezuela, y toda la pléyade de 'partidos obreros revolucionarios' en Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, han hecho aportes significativos en esa triste situación”.

Pachakutik y el golpe

Foto: Lourdes Tibán, dirigente de Pachakutik

La Conaie, Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador, y Pachakutik tienen que aclarar si han recibido fondos de los diferentes organismos gubernamentales y privados de EE.UU., Alemania y Unión Europea. Alexis es sumamente crítico, sobre todo del partido Pachakutik, por su actuación antes, durante y después de la intentona golpista.

– Pachakutik ha incluido una gama de movimientos sociales y comunidades, en su mayoría indígenas, pero también ONGs. Estuvimos juntos en muchas peleas de las décadas pasadas en contra las privatizaciones o en las asonadas indígenas. Desde entonces no es un secreto para nadie, se conocía que una fuente de recursos, son la ONG internacionales. Hay que agradecer a Eva Golinger haber denunciado los vasos comunicantes entre Lourdes Tibán, cuyo hermano policía era de los más represores en la Asamblea Legislativa ese día, y un alto operador de la inteligencia de EE.UU., en un a ONG creada en el 2005.

– Pocos conocen en el ámbito internacional que la otrora líder indígena de la Conaie y Pachakutik, Lourdes Tibán, había apostado hace mucho tiempo atrás, junto a Auki Tituaña, por la derecha. Se comentó públicamente que ella apostó a ser candidata a Vicepresidenta del periodista Carlos Vera, quien hoy lidera un sector de la oposición derechista, motejando en cada discurso diatribas contra Cuba y Venezuela.

– Esa forma de ser de las Tibán ha enojado a las bases indígenas porque se ha mostrado como simple ambición de poder y revancha, sin que la ética política importe mucho. No es casual que hace años haya sido levantada la figura por los medios de comunicación privados donde sale a decir barbaridades contra todos los procesos que vivimos en América Latina, y obviamente contra el presidente Correa. Esa visión derechista la tienen desde tiempo atrás. Pero en el exterior se sigue creyendo en la inexistente “vanguardia indígena”, que ha sido desplazada por un degradación que empezó con su adúltera relación política con Lucio Gutiérrez el 2000 y luego el 2003, y que se ha deteriorado más en los últimos años.

– Pero esa relación, que tanto les significó para ganar el gobierno y perderlo a los pocos meses, perdió en esta ocasión a los golpistas: fue su error número cinco. Porque pueden iniciar el golpe, pero no sostienen bases sociales amplias, que puedan plegar a la aventura. Sus bases no obedecen a Lourdes Tibán ni a Pahacutik, y entonces no hay movilización indígena, sino simplemente boletines de prensa y comunicados que no pueden ocultar no solo su gravísima equivocación política, que les costará muy caro, sino la orfandad de bases que a la vez redunda en orfandad de base social inmediata a los golpistas. Lo que hubo es fascismo, en las declaraciones y en las calles de Quito y otras ciudades.

Pachakutik, sin base qué movilizar, estructura la justificación de la “salida” del presidente, con su declaración del dirigente nacional Jiménez, de que se debe proceder a destituir al presidente debido al “vacío de poder”. Todo estaba confabulado para que haya un golpe de estado disfrazado, pero hace rato que traicionan a los golpistas, no voluntariamente, sino desde los hechos: habrán ofrecido como siempre lo han ofrecido en toda asonada previa en Ecuador, “nosotros ponemos cinco mil compañeros en Quito, cuánto hay para poder movilizarlos”. Ya no es la misma organización ni la misma capacidad de convocatoria de hace una década.

Las lecciones del “tancazo” de junio de 1973 en Chile

Según Alexis Ponce la derecha había programado la revocatoria de hecho del mandato del presidente Correa. Por eso, cierto dirigente lanzó la propuesta de “ir a una junta cívico-militar”.

Pero ya no era necesaria esa operación, pues falla el golpe porque no reciben ninguna seria respuesta popular favorable a la intentona. El aval golpista de rostro indígena, también falló porque las masas lograron distinguir entre un presidente que se ha convertido en un auténtico líder de talla nacional y continental, y dirigentes que han vendido su alma al diablo y su vida al golpismo.

– También ellos han vuelto a sus raíces del 2000: les quedó la marca de la ya inexistente Coordinadora de Movimientos Sociales, que se hizo experta en conspiraciones cuarteleras, pero que perdió la perspectiva ética de la política y la perspectiva de la realidad contemporánea.

– Los partidos de ultraderecha, Madera de Guerrero, Socialcristiano, las bandas filo-policiales que saquearon Guayaquil, los piquetes golpistas contra el canal público, apenas son la punta del iceberg golpista en el Ecuador. Por lo que bien vale recordar las lecciones que nos deja el “Tancazo” de junio de 1973 en Chile, poco antes del golpe cruento de Pinochet, y así mismo los “golpes de terciopelo” que los destaqué en mi análisis de febrero del 2009, cuando publiqué que hay comunes estrategias en la Desestabilización de Mediana Intensidad en la región; y que el otro eje subversivo movilizador se sostiene en la tesis “ganar la calle para la Derecha”, con los “movimientos naranja” (estudiantes conservadores de universidades privadas en Guayaquil, una capa estudiantil altamente ruidosa y bien entrenada en Venezuela, y la Juventud Santacruceña en Bolivia), más la emergente “nueva sociedad civil” de fundaciones con matriz cooperativa estadounidense o transatlántica en algunos casos”.

La salida fascista de la derecha contra Correa

– Me pongo a temblar cuando releo ese análisis del pasado año. Ahí señalo que el otro factor de desestabilización de nuestros procesos, son ”las comunidades de Inteligencia y grupos operacionales de extrema derecha, que lejos de ser desmantelados en nuestras Fuerzas Públicas han sido intocados. La subversión intenta pasar, en el caso ecuatoriano, a una nueva fase: la preparación de la subversión armada para operar un golpe de Estado táctico, y si Correa estorba demasiado, no buscará su derrocamiento, que es difícil, sino el magnicidio. ”Muerto el perro, se acaba la rabia”. Esa será, entonces, la hora de la reacción”.

Escucha toda la entrevista (56 minutos) con ALEXIS PONCE:
http://www.box.net/shared/t2m49chjk9

Los enlaces entre la jefa de Pachakutik y CIA

El famoso rostro civil de la CIA, la National Endowment for Democracy (NED), creada en 1983 durante el régimen de Ronald Reagan, tuvo a NORMAN A. BAILEY, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, como su asesor más cercano, escribe Eva Golinger, abogada e investigadora de archivos desclasificados del Departamento de Estado.

Bailey ha sido de todo; ex director de la misión especial de la Dirección Nacional de Inteligencia de EE.UU., miembro del Ejército de EE.UU. y especialista en inteligencia estratégica. Economista de la empresa petrolera más rentable y grande del mundo, Mobil International Oil y una interminable de otras tareas y cargos que tienen en común preservar el poder imperial en el mundo. Y Ecuador era y es objeto.

En la ONG Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), Norman A. Bailey fue miembro de honor. CEIE fue creada el 2005 y base de su financiamiento venia de NED que había tenido Bailey en la cabeza en su fundación. En la misma junta directiva de CEIE se encuentra Lourdes Tibán, fundadora de CEIE y actual jefa política de Pachakutik, organización y mujer que respaldó la intentona golpista contra presidente Correa.

“En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte (en Honduras llamado el “Embajador de la Muerte”), decidió crear la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, nombrando a Norman A. Bailey para presidir dicha misión”, escribe Golinger, recordando que el 12 de julio de 2005, “el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la “influencia comunista” en Ecuador”.

Mientras tanto, Bailey seguía como “miembro honorario” en la dirección de la ONG fundada por Lourdes Tibán de Ecuador. “De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de EE.UU. son asombrosos”, sostiene Golinger y menciona los nombres.

- ÁNGEL MEDINA, también es fundador y presidente de la Fundación Q’ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar comunidades indígenas ecuatorianas.

- FERNANDO NAVARRO, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador que ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.

- RAÚL GANGOTENA, Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en EE.UU. del 2003 al 2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE.

“Esto evidencia la profunda penetración de la inteligencia de Estados Unidos en la política doméstica ecuatoriana”, concluye la investigadora estadounidense-venezolana.

El hecho que Lourdes Tilbán ahora es candidata a la vicepresidencia de la candidatura del periodista Carlos Vera, de la derecha oligarca proimperialista, pues aclara el por que Pachakutik declaró su apoyo al golpe de estado que tumbaría el presidente que tomó la decisión de expulsar Pentágono de la Base de aviación de Manta en noviembre 2009.

Fuente: “Veterano de la CIA, detrás del Golpe en Ecuador”, por Eva Golinger
http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/2211/veterano-de-la-cia-detras-del-golpe-en-ecuador/

Aplausos golpistas en el Congreso hondureño

Varios conocidos golpistas diputados hondureños, cuando supieron sobre la intentona golpista en el Ecuador, se levantaron y aplaudieron eufóricamente la noticia. Pero, como en el caso del golpe de estado en Venezuela el 11 de abril de 2002, “bailaron antes de que llegara la orquesta”, como dijo entonces el embajador en Bogota, Roy Chaderton, hoy embajador de Venezuela en la OEA, refiriéndose a un editorial en El Tiempo “hermano mayor” del diario golpista hondureño El Heraldo que saludaba y aplaudía el golpe de estado en Venezuela.

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE TELESUR AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA LUEGO DE LA INTENTONA GOLPÍSTA:

¡Rafael Correa acusa!

Published by Maggie at 1:42 PM under En Nuestra América, En Órbita


Los medios de desinformación (Falsimedia) han intentado tergiversar los hechos sucedidos en Ecuador. Esta entrevista reveladora no deja dudas de los hechos.

-Presidente, el pasado jueves se vivió aquí en Ecuador un intento de golpe de Estado.
-Muy claro (…) muy claro.

-Usted estuvo secuestrado. Las cifras hoy dan cuenta de ocho personas muertas, más de 270 heridos y han pasado los días, parecería que en Quito retorna la calma, también en otros lugares. Pero usted ha dicho que este intento de golpe continúa. ¿Por qué? .
Bueno, los gobiernos progresistas tenemos que enfrentar conspiraciones permanentes. Esto es el resultado de conspiraciones que han empezado el primer día del Gobierno, sectores opositores han infiltrado la Fuerza Pública, desinforman, manipulan, hasta que lograron rebelar, en este caso un grupo de policías. Y obviamente no se trata de aspiraciones salariales.
Tal vez la gran masa de policías que ingenuamente apoyaron fue más que la insubordinación, ellos apoyaron el “no salir a trabajar”, lo cual también es inconstitucional, creyeron esa información de que “se les iba a reducir salario” y cosas así. Es tan fácil como ver como crece la bonificación salarial policial año tras año, nosotros, en nuestro período de Gobierno, hemos duplicado en promedio los salarios de los policías.
Entonces evidentemente se trataba de cosas más profundas, nosotros estamos haciendo investigaciones sobre atentados a derechos humanos en la Policía Nacional. La estamos modernizando, la estamos humanizando. Teníamos ahí aparatos represores, represivos, había vinculaciones con potencias extranjeras, incluso directamente, ciertas unidades eran financiadas por países extranjeros que además eran los que designaban a los directores.
Todo eso está cambiando, pero hay grupos facistas que se resisten a esos cambios y ahí están las verdaderas motivaciones de esta insubordinación, y hay contactos con grupos que dijeron que tienen estas prácticas.

-Quería preguntarle sobre el tema salarial señor Presidente, ¿Cuánto se ganaba cuando usted llegó y cómo ha sido precisamente ese ascenso del que usted nos habla?.

El policía en el 2006, el sueldo más bajo era unos 300 dólares, ahora el sueldo más bajo es mayor a 800 dólares y en promedio se han incrementado los salarios en un 102 por ciento. ¿Qué hemos hecho?. Modernizar el sistema de remuneración. Antes se le pagaba una miseria pero se les daba un gran bono en Navidad para los juguetes de los niños, ahora hemos dicho: “vamos a maximizar los sueldos de los servidores públicos”, para que lo que ustedes le dan a sus hijos , la canasta navideña, y esas cosas, no sea un saldo del Estado sino de ustedes mismos, con dignidad, con su propia elección.
Entonces, más que se ha beneficiado, no sólo a la Fuerza Pública, sino a los servidores públicos en general, y la Ley lo que hace es homologar todos los salarios, categorizarlos, etcétera, tanto a servidores civiles como a policías y militares. No se han rebajado ni 20 centavos de remuneración, por el contrario, esto nos cuesta como 800 millones de dólares, por la indemnizaciones que están planificadas, etcétera.
Pero la desinformación y la manipulación hizo creer a ciertos sectores de la Policía y Fuerzas Armadas, que porque se eliminaban las condecoraciones y bonificaciones que se están eliminando en todo el sector público, eso no se les iba a compensar. Pero nunca les dijeron que se va a incluir por primera vez en la historia el artículo 115, que reconoció a las particulares condiciones de trabajo de policías, militares, e incluso bomberos: las horas extras que tienen que trabajar, los días festivos que tienen que trabajar, y que por eso se les iba a dar una compensación mensual. Es así: todo lo que se ahorran en bonificaciones y condecoraciones se va al sueldo, pero hay compensación por horas extras y días festivos.

-Esas manipulaciones , señor Presidente, llegan por cuenta de un grupo que usted ha llamado Grupo Armado Policial, parecería un grupo paramilitar. ¿Qué información de inteligencia tienen ustedes?, y también permítame, quiero preguntar sobre ello, usted ha dicho en dos oportunidades que había investigaciones sobre atentados a derechos humanos en el interior de la Policía. Ampliénos eso también por favor.


-Bueno, algunos de los pasquines que se mandaron antes de la insubordinación y de los mensajes a la insubordinación eran firmados por el Gapo, un grupo armado policial, entonces eso evidencia un núcleo ideológico duro, facista, escuadrones de la muerte, etcétera, que han existido en Ecuador, osea que habían grupos policías que desaparecían personas, torturaban y hay gente que apoya la extrema derecha, sectores políticos como ciertos sectores de Sociedad Patriótica, etcétera, que apoya esas prácticas y trata de utilizar el descontento de esta gente.
Nosotros nos preocuparíamos cuando no estén descontentos, porque esas prácticas no las vamos a permitir, ahí no vamos a tener tolerancia. Algunas veces nos dicen a nosotros que hay que dialogar, ¿dialogar con quién? ¿con los torturadores?, ¿con los que desaparecían gente?. Pues seguiremos humanizando la policía y profesionalizándola.
Y eso contesta su segunda pregunta, que precisamente se reabrieron unas investigaciones como la matanza que hubo hace algunos años, que se llama el caso Fideca, una farmacia que fue asaltada en Guayaquil, y donde murieron todos.
Se han reabierto casos de desapariciones de personas en manos de una anterior unidad policial que era muy cuestionada, la GAO, lo desaparecimos, pero se está investigando esos miembros, que hay algunos incluso en prisión. De ahí viene también esa reacción, verdad, los torturadores, los que desaparecían gente, tratan de oponerse a esos cambios a la Policía.

-En este momento se ha informado por parte de la Fiscalía que están avanzando 50 indagatorias, incluso, hay unos policías pendientes de estos procesos y también hay unos miembros importantes de la política interna de Ecuador que hacen parte de Sociedad Patriótica. ¿Usted cree que van por buen camino estas investigaciones?, ¿todos estos procesos que se están adelantando en la Fiscalía van a lograr establecer autores materiales e intelectuales de este intento de golpe?.

-Bueno eso esperamos, avanzan las investigaciones pero el país tiene una deficiencia crónica en su capacidad de investigar. La inteligencia falló y sigue fallando, no por culpa de que el Secretario Nacional de Inteligencia no sea inteligente, sino de que empezamos no de cero, sino de bajo cero.
Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la inteligencia policial militar dependía financieramente, directamente de la embajada de Estados Unidos, ellos calificaban a los directores de esas unidades. Tuvimos que desbaratar todo eso, e insisto, un Gobierno civil, un Presidente que viene de la academia, etcétera, tiene muchas dificultades para reconstruir un sector tan sensible como lo es el de inteligencia, entonces recién estamos empezando a recorrer caminos para crear un verdadero sistema de inteligencia.
Así que espero que puedan avanzar las investigaciones y que se determinen los autores y actores intelectuales. Se están investigando algunas escenas de policías en base a videos. Tenemos videos de como francotiradores disparan a mansalva, en base a investigaciones esperamos dar con otros autores materiales e intelectuales y es claro, es claro que ha habido manipulación política y vinculación política para desestabilizar al Gobierno. Al punto que el día anterior en el Congreso, unas intervenciones en la Asamblea Nacional, el monitor les bloqueó pasar por parte de asambleístas de la oposición. Borraron esas declaraciones, pero el presidente de la Asamblea tenía respaldo en otros lugares también.
El día jueves de mañana, un legislador de la peor calaña, de esos que son una vergüenza para la política nacional, da una entrevista a un canal de televisión donde dice “al señor Presidente lo van a linchar porque está el ajuste de los policías. Fue allí cuando nos trasladamos.
Hay está clara la vinculación, y cada vez descubrimos más evidencias de cómo había contactos entre estos insubordinados les insisto, no por cuestiones económicas, sino por cuestiones de derechos humanos, es un núcleo duro ideológico de extrema derecha. Con estos grupos opositores que intentan por todos los medios desestabilizar el Gobierno.
La táctica que usaron fue exactamente la misma del 21 de enero del 2000, donde hubo un levantamiento indígena, contra el Gobierno de Mahuad (Jamil) y les permitieron entrar a la Asamblea, se tomaron la Asamblea, pero pagó el descontento y cayó Mahuad. Lo quiso reemplazar una junta cívico- militar y finalmente lo reemplazó el vicepresidente.
¿Cuál fue la gran diferencia ahora? que hubo una sublevación, insubordinación policial, pero el pueblo salió a la calle a defender al Gobierno. Y la Fuerza Armada terminó asumiendo su rol constitucional y el Presidente, al cual le propusieron asumir y yo dije “yo lo asumo”, y no se pudieron tomar la Asamblea que intentaron tomarse.
Entonces les fallaron esos números y por eso el plan B fue después tratar de asesinar al Presidente y a muchos otros miembros del Gobierno, al ministro del Interior, francotiradores tiraron a matarlo, tuvo que salvar su vida refugiándose detrás un montón de tierra.
Entonces les falló el plan A, trataron de aplicar el plan B, el cual también gracias a Dios, también falló.

-Conversamos sobre la situación que se vive internamente en la Policía, ese proceso de depuración, quiero preguntarle ¿qué va a pasar ahora?, ¿cómo van a poder establecer que todos los que participaron sí van a ser ajusticiados desde lo disciplinario, lo jurídico y que además realmente el proceso de depuración le sirva a la población ecuatoriana?.

-En primer lugar quisiera puntualizar que son 42 mil miembros de la Policía Nacional, y si en la protesta participaron mil policías es demasiado. Entonces, cuidado cuando generalizamos, yo quiero muchísimo a la Policía porque es la expresión de nuestra gente, muy popular, muy de extractos bastante bajos, la oligarquía siempre desprestigiaba a la Policía precisamente por su composición tan popular, ahora la utiliza y la aplaude, esa misma burguesía que siempre desprestigió a la Policía.

Existen miles de miembros policiales extraordinarios que cumplen una labor muy sacrificada, yo diría que hasta heroica, en condiciones muy adversas, día a día tratan de darnos la seguridad necesaria, entonces quería hacer esa puntualización.

Mire yo no puedo puntualizar, yo no manejo la parte judicial, aquí hay separación de poderes; de que todo se sancione, de que todo se investigue, lo que sí les quiero decir es que hay la voluntad política de llegar en esto hasta las últimas consecuencias.

El perdón y el olvido a nivel social es lo más parecido a la impunidad, después de haber investigado todo, establecido responsabilidad y sanciones, podremos hablar de perdón, pero una vez que se hayan establecido las responsabilidades, que se hayan conocido los autores, que ellos hayan demostrado su arrepentimiento, que se hayan puesto las sanciones del caso.

Pero dejar todo en la nada, ese perdón y olvido que buscan ciertos sectores; quiero decirle que desde el Hospital me comuniqué con nuestro bloque asambleísta. Ellos me llamaron diciendo: “Mira la oposición dice que si votamos la amnistía en la Asamblea para todos los sublevados y revocamos la Ley”. Y yo les dije: “primero muerto antes que perder la vida, no quiero dar ni un paso atrás”.

Entonces quieren todavía dejar todo en la nada, eso es imposible, hay la voluntad política de investigar hasta las últimas consecuencias pero no todo depende del Gobierno. Incluso particularmente yo pienso poner lo que se llama una acusación particular por las agresiones, el intento de asesinato del cual fui objeto.


-El secuestro, por ejemplo, ¿Cuándo será esa declaración?.

-Bueno ya está preparada una acusación particular por todos estos delitos: el intento de asesinato al Presidente de la República, ustedes vieron los videos, es un milagro que hayamos salido ilesos con todo el equipo policial, tiraron a matar realmente.

-¿Qué vinculación desde el punto de vista político tuvo el Partido Sociedad Patriótica?.

-Insisto, hay claras conexiones del día anterior, ya teníamos la premonición de que algo iba a pasar. Ese día jueves de mañana, a las siete de la mañana, la entrevista con uno de los asambleístas de la peor calaña, ese tipo sí que es de lo peor que tiene la política nacional. También que “iban a linchar a Correa”, que “le quitó los juguetes a la Policía” y después, gente amiga se lo encontró en el aeropuerto de Quito, viajaba a Guayaquil, y decía “¿ya se levantó la Policía?”, y se jactaba de que venía en caída el Gobierno, osea, tenían todo preparado y cada vez obtenemos más información al respecto.
El día de la insubordinación, en el cuartel de los insubordinados, el principal cuartel de Quito, el Regimiento Quito, estaba pues uno de los lugartenientes de Lucio Gutiérrez, Fidel Araujo, quien en este momento está preso por investigación, y él estaba teléfono en mano, primero dijo que había ido a visitar a su mamacita que estaba cerca y que estaba preocupado por la insubordinación, después dijo que sí, que fue a apoyar la insubordinación, y bueno, ¿qué hacía hablando a cada rato por teléfono?.
Quienes trataron de sacar a la gente a las calles para derrocar al Gobierno y no lograron sacar ni a su gatito, verdad, si eran 30 o 40 pelucones era demasiado, eran dirigentes de la Sociedad Patriótica como este señor, Walter Guerrero, que también tiene orden de captura, está fugado, que es abogado de Lucio Gutiérrez. Entonces las conexiones están extremadamente claras, Gilmer Gutiérrez, en la Asamblea, el hermano de Lucio, Gilmer, que es asambleísta, es el que manejaba al escolta legislativo.
Insisto, quisieron borrar los videos pero hemos recuperado los respaldos y se ve como agrede el escolta legislativo a nuestros asambleístas, y se ve como permite el paso de los asambleístas de la oposición con guardias armados, etcétera, y como todo lo maneja este señor Gilmer, reciben órdenes de este señor Gilmer Gutiérrez.

-El ex presidente Lucio Gutiérrez, llegó ayer de Brasil señor Presidente, decía que rechazaba las acusaciones y que va a interponer una demanda en contra de usted por daño moral. ¿Qué responde a ello?.

-Me tiene sin menor cuidado lo que hable o lo que diga ese, él ya tuvo su oportunidad y dijo: “o cambio a este país o moriré en el intento”, y lo que hizo fue salir corriendo tras el primer intento. Yo estoy dispuesto a morir por sostener esa convicción, esa es la gran diferencia.

-¿Cuáles son los cambios políticos que van a existir?, Quiero pregúntarle primero sobre los cambios en el Legislativo, ¿qué cambios van a existir después de esto?.

Un efecto positivo ante tanto dolor, porque para mí es una tragedia, yo en lo personal estoy muy afectado, muy dolido de esos cinco muertos. Yo hubiese preferido morir y no esos cinco jóvenes, estudiantes, policías, militares. Esto ha costado demasiado al país. Usted habló de ocho, pero es por los saqueos en Guayaquil y ya esa es otra dinámica. En el enfrentamiento murieron cinco personas: dos policías, dos militares, y un estudiante que apoyaba al Gobierno. Le dispararon en la cabeza, le dispararon a mansalva, a los ciudadanos que fueron a rescatar al Presidente, como 100 mil ciudadanos fueron a rescatar al Presidente, una marea humana.

En todo caso, dentro de tanto dolor, una cosa positiva es que creo que quedó clara es que con este Gobierno por el diálogo todo, por la fuerza nada. Una segunda cosa es que la gente de buena voluntad, así sean opositores, contradictores políticos, pero que entienden lo que es la democracia, que entienden lo que es Estado de derecho, y sale a unir para defender esta democracia.

Se ha logrado constituir un frente en la Asamblea, por eso yo, incluso antes de esta asonada, este intento de golpe de Estado, hablaba de la muerte cruzada, que era disolver la Asamblea y anticipar elecciones legislativas y presidenciales, si continuaba el bloqueo en la Asamblea, las iniciativas legislativas del Presidente.

-¿Eso se presentaba precisamente porque había una situación complicada en el interior para los debates?.

-Había fraccionamiento en la Asamblea, este evento lo que ha hecho es unir a toda la gente, porque han dejado claro que el enemigo no somos nosotros. ¿Dónde está el enemigo?, ¿dónde está el viejo país que hay que cambiar?. Estos han sido los efectos positivos, insisto, dentro de tanto drama y en ese sentido, pues hemos conformado un frente amplio en defensa de la democracia en la Asamblea, y es una de las acciones legislativas que se han tomado.

-Señor Presidente, quiero preguntarle, en esos últimos minutos que nos quedan. ¿Cómo se va a restablecer la confianza entre la Policía, el Legislativo?. ¿Queda la policía como un organismo legítimo después de lo que sucedió? .

Mire sí, esta gente ha hecho muchos daños en ese sentido, también a su propia institución, a la Policía Nacional, que era una de las instituciones más desacreditadas cuando nosotros llegamos al Gobierno. Y en base a esfuerzos, dar capacitación, entregar equipos, organizarla, por primera vez la Policía está bajo el mando civil. Siempre había actuado como un ente totalmente autónomo, hacía y deshacía a su libre albedrío. Entonces habíamos recuperado la conciencia ciudadana, las encuestas lo demostraban. Ya se confiaba algo en la Policía, y la irresponsabilidad e insensatez de esta gente nos ha hecho retroceder años.

Va a ser muy difícil reconstruir la imagen inconstitucional de la Policía. Usted me contaba en el intermedio de como fue testigo de jóvenes que rechazaban a la Policía, eso está ocurriendo en todos los rincones, lo cual es injusto, le insisto, porque son 42 mil miembros policiales y máximo mil participaron en la protesta y de esos, tal vez 800 lo hicieron de buena fe, y de buena manera, con el rostro descubierto, pidiendo que no se les afecte su salario, pero unos 200 sí tomaron las armas, enmascarados, tratando de hacer daño, etc.

Entonces va a ser muy duro aquello, pero es el trabajo que nos queda por delante, como también depurar a la Policía. No vamos a dar ni un paso atrás en este sentido, vamos a tener una Policía completamente profesional, transparente, que rinda cuentas, humana, que respete derechos humanos. Ese grupo de torturadores que desaparecían personas, aquí ha habido muchísimos casos de eso, que mataban a mansalva, pues tienen sus días contados.

No daremos un paso atrás, se presenten los peligros y los obstáculos que se presenten, para eso nos eligió el pueblo ecuatoriano. Necesitamos una policía que respete los derechos humanos.

-¿Usted cree que una situación similar a esta, la del jueves 30, puede repetirse? o cree que la lectura precisamente para estas personas que estuvieron al frente y también detrás es que de esta manera no se va a lograr?.

-Aquí hay una gran misión, pero estamos hablando de grupos fundamentalistas de ultraderecha, facistas. Siguen los pasquines, el día de ayer, antiayer, más que argumentos económicos, que no los tienen, y este gobierno de terroristas, de guerrilleros, de Alfaro Uribe, Alfaro Uribe fue un grupo insurgente que se dio a conocer en los años 80 y fue aniquilado por el Gobierno de Febres Cordero, atentando contra derechos humanos, entonces usted ve la orientación ideológica.

Yo no puedo excluir que estos fanáticos y que sabe que sus días están contados en cuanto a sus fechorías, en cuanto a sus vinculaciones con el narcotráfico, atentados a derechos humanos, etcétera, puedan ejercer acciones desesperadas, y puedan tratar de insubordinar un cuartel o insubordinarse ellos como grupo, etcétera. Lo que es claro es que no van a ir a ningún lado, porque se demostró el 30 de septiembre, que con este Gobierno, insisto, por el diálogo todo, por la fuerza nada. Y que cualquier intento de insubordinación va a ser rechazado por América entera y particularmente por América del Sur, y valga la oportunidad para agradecer la increíble, solidaria y sobre todo eficaz acción de la Unasur.

-Particularmente sobre ese punto, la Unasur demostró para qué fue constituida esa Unión de Naciones Suramericanas.

Y maravillosa la resp uesta,porque siempre nos quedamos en el discurso, que el rechazo, que la solidaridad, aquí en un día los presidente de la región viajaron a Buenos Aires, estuvieron hasta las 4 de la mañana e hicieron una manifestación terminante del rechazo a la desestabilización democrática del Ecuador o de cualquier país de la región.

-¿Continuarán con las leyes que tienen previstas y con los debates?. Hay algunas personas que se escuchan desde la oposición que están pidiendo cambios a la Ley de Servicios Públicos, que fue la excusa para llevar a cabo esta insubordinación, este intento de golpe. ¿Van a continuar adelante?.

-Por supuesto, nosotros fuimos elegidos para cambiar este país, tenemos la nueva Constitución, la mayoría han salido son mandatos constitucionales para implementar la nueva Constitución, lo que pasa es que aquí hay un complot sistemático en la oposición.

Muchos nos acusan a nosotros de entender que en democracia se requiere oposición, pero claro que lo entendemos, pero aquí no hay oposición, estos países que enfrentan a los gobiernos progresistas, por favor, hay obstruccionismo, hay conspiración, hay permanentes intentos de desestabilización. Entonces, para la oposición todas las leyes son malas, créanme que así seamos brillantes y los más perversos del mundo, no podremos acertar el 100 por ciento porque de acuerdo a esta gente todas las leyes son perversas.

El día que habrá debate político, será el que lleven concretamente su propuesta, para poder discutir, pero mientras sea simple politiquería, simple demagogia, simple intento de desestabilizar, insisto, al Gobierno, de obstaculizar la Revolución Ciudadana. Pero ¿cuánto se puede hablar si no hay nada en concreto?. Que nos digan cuál es su modelo de gestión de los sectores públicos, cuál es su concepto institucional del Estado. No existe nada, sólo obstruccionismo, y en esas condiciones tan precarias por el nivel intelectual y de propuesta de la oposición, ¿Cuánto es lo que se puede hablar?.

Tomado de Insurgente.org