sábado, junio 06, 2009

Urgente: Represión sangrienta en la Amazonía Peruana



El gobierno de Alan García ha bañado en sangre la Amazonía Peruana en la madrugada de hoy (mediodía de Europa). Ya hay más de treinta muertos. Video de condena por parte de organizaciones indigenas.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas La Haine 5-6-2009 2096 lecturas 32 comentarios

Actualización

Rueda de prensa de Alberto Pizango, líder indígena peruano, sobre la brutal acción policial de las fuerzas de seguridad del estado, que ha provocado 32 muertes, 20 de ellas de indígenas.

Reducayali. Esta informacion es de fuente primaria emitido por señor ALDO AMPAM DUPIS. En la madrugada de hoy la polcia en primera parte lanzo bomba lacrimogena por aire y tierra, despues empezo el orden de disparo directamente al cuerpo y no al aire. Los Awajun solamente con sus lanzas se han defendido y no como dicen que han respondido con disparos, eso es totalmente maniobra de señora Mercedes Cabanillas, Jose Velazques Quesquen, Alan Garcia y Yehude Simon. El Resultado de este enfrentamiento deja 32 muertos y heridos:

Muertos
-Santiago Valera Manuig, Presidente de Comite de Lucha (Santa Maria de Nieva)
-Luis Jintash Esamak, Comunidad Nativa Kusu Listra
-Luis Yagkug, Jefe Comunidad Nativa Chipe
-4 Awajun muertos sin determinar los nombres
-4 Wampis muertos sin determinar nombres
-Abel Silva, Estudiante de Bagua
-Florencio Pintado, Bagua
-3 Heridos del centro de Marañon

Heridos
-Dionicio Quiaco, Comunidad Nativa de Mamayaque-Cenepa
-33 Heridos Awajun, hospitalizado en Bagua Grande (2 muy grave)
-15 Heridos hospitalizado en la ciudad de Jaen

Desaparecido:
-Jose Martin, Comunidad Nativa Mamayaque
Asimismo invito que visiten estas direcciones
Información proporcionada por DIOGENES AMPAM WEJIN
Unión de indigenas será una nueva alternativa de desarrollo en el mundo
Calle Chinchon 258 Dpto C
Lima 27-Peru
movil(511) 99221058

--------------------------------------------------------------------------------
El Hospital en Bagua - Amazonas se encuentra colapsado
El médico Javier Guzman Cortez, Director de la Red de Salud de Bagua, da cuenta de muerte por balas perdidas de personas ajenas al enfrentamiento. Muchos efectivos policiales no pueden ingresar a la zona del conflicto. El medico de este nosocomio exhorta al gobierno a resolver la situación dada la emergencia que allí se vive. Fuente: Radio Capital

-------------------------------------------------------------------------------

Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala!!
Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la o­nU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009C
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

--------------------------------------------------------------------------------
Perú: 20 indígenas awajún-wampis muertos por enfrentamiento en Bagua
Fuente: Servindi
Alrededor de veinte nativos muertos y cientos de heridos es el trágico saldo del enfrentamiento desatado entre la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y los indígenas de Bagua durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry iniciada a las 5.30 de la mañana. (Imagen: Virgilio Tsajaput).

Las acciones fueron ejecutadas en el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry conocido como “Curva del Diablo” y en la estación 6 del oleoducto Norperuano.
El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuig Valera, falleció tras ser disparado con armas de guerra en la zona de Curva del Diablo, en donde se encuentran concentrados.

El líder indígena Mateo Impi anunció a SERVINDI que los policías no dejan que saquen los cadáveres. “Estamos pidiendo la intervención de la Defensoría (del Pueblo)”, invocó.

Según informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Sánchez, siete policías perdieron la vida en la zona.

“Hemos sido atacados por elementos delincuentes con armas de fuego, que han provocado el fallecimiento de policías”, anunció el general de la zona Luis Murusa.“Basta de terrorismo, basta de atacar a las fuerzas del orden”, sentenció.

El general Murusa agregó que se ha restablecido el tránsito en circunstancias difíciles, pero que la carretera ya se encuentra despejada.

Previamente, el presidente Alan García responsabilizó a los “pseudo dirigentes de las comunidades nativas que impulsan medidas de fuerza y violencia”. “Pretenden jugar a la revolución”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, denunció en el marco de una conferencia de prensa, con varios medios de prensa del extranjero como testigos, que se ha desatado un despliegue de unidades del orden rondando el hotel donde ofrece sus declaraciones.

Más información:
América Latina
Derechos Humanos
Guerra / Criminalización / Represión

Perú: Entrevista a Santiago Manuim, líder awajún asesinado por fuerzas policiales

05-06-2009

EMERGENCIA– AMAZONÍA PERÚ: Represión estatal arroja más de 20 Indígenas asesinados

Los enfrentamientos con la policía ante la violenta represión también arroja unos 7 agentes estatales muertos / Hacen urgentes llamados a la solidaridad / Se teme que se incrementen las muertes y ya son decenas y decenas los heridos /Hospital agusto la Nata está colapsado/ El paro indígena exige la derogatoria de Decretos Legislativos que el Gobierno Ultra neoliberalista de Alan García pretende imponer contra los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas. / Bagua es el epicentro de la violencia / Caoi se pronuncia con urgencia

Resumen: Gentileza Red Ucayali

www.reducayali.blogspot.com

Son varias versiones que dan cuenta del número de las personas fallecidas durante el enfrentamiento en Bagua. El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, afirmó a RPP que posiblemente siete policías fallecieron al enfrentarse a indígenas que protestan en la zona de 'Curva del Diablo', en la carretera Fernando Belaunde Terry, Bagua.

Hasta el momento, el director de la Policía, general José Sánchez Farfán, confirmó, en exclusiva para RPP, que cuatro efectivos cayeron en el choque con los indígenas. Hasta el momento solo se conoce el nombre de uno de los fallecidos, se trata del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien viajaba a bordo de un helicóptero de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que fue atacado con balas por los nativos, informó más temprano a RPP, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

El jefe de la Dinoes, general Luis Muguruza, detalló que la carretera ha sido despejada tras horas de enfrentamientos con gases lacrimógenos, empero, un poblador afirmó a RPP que los desmanes continúan.

Asimismo, el líder indígena Bryce Pérez, afirmó que el presidente del comité de lucha provincial de Condorcanqui, Santiago Mauin Valera, falleció por la intervención policial hecha con "balas de guerra". A través de Germán Huanira, abogado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que brinda declaraciones a Ideele Radio: “Hay una intervención policial que está desde las 6 de la mañana. La Policía está ingresando desde la Curva del Diablo hacia la ciudad de Bagua. Es decir, si uno viene de Chiclayo lo primero que encontrará es Corral Quemado, después la Curva del Diablo y luego la Ciudad de Bagua, en esa dirección va la policía y los reportes que tengo es que hay cinco muertos pero eso todavía no está confirmado”, manifestó.

Sostuvo que hay mucha preocupación por parte de la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que estima que el número de heridos pueda incrementarse en las próximas horas, dado las circunstancias de la Policía Nacional.

último momento: El Hospital Augusto La Nata se encuentra colapsado. El médico de este nosocomio de cuenta de muerte por balas perdidas de personas ajenas al enfrentamiento.

Muchos efectivos policiales no pueden ingresar a la zona del conflicto.

************************************

Área de Comunicaciones

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina

http://www.minkandina.org/

COORDINADORA ANDINA DE ORGANZIACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno

Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI

INFORMACIÓN RELACIONADA

Estado Peruano: Entre Represión, Militarización, criminalización y genocidios en contra de los Pueblos / La política referida a los Derechos Humanos ejercida por el gobierno actual, transgrediendo los estándares internacionales asumidos por el Estado Peruano ante organismos internacionales, se ha caracterizado por: incremento de detenciones arbitrarias y abusos policiales, amenazas a la libertad de expresión y asociación, seguimiento a dirigentes/tas ambientalistas y gremiales... / ...asimismo, persecución a dirigentes/tas político sociales, militarización de los conflictos sociales, inimputabilidad de militares, policías y serenazgos, creación de la figura jurídica de extorsión para reprimir las movilizaciones, distorsión de la noción de flagrancia, mayores facultades para reprimir otorgadas a la policía, y violación al debido
proceso./

Manifiesto "De verdad contra la crisis"

Ante la actual situación excepcional, es necesario un programa que recoja estos puntos para salir de la crisis en beneficio de la mayoría. Abriendo el camino a una España más autosuficiente económicamente y con una distribución más justa de la riqueza, que incremente su grado de democracia y de cohesión nacional, y se convierta en un factor de paz y solidaridad entre los pueblos.
- 04/06/2009 18:09


Foto Arriba: Amparo Baró, Antonio López, Juan Madrid, Iciar Miranda (Manolita en “Amar en tiempos revueltos”), Nicolás Redondo. Abajo: Toni Cantó, Juan Goytisolo, Juan Diego Botto, Eudald Carbonell, Miguel Hermoso

España se enfrenta a una de las más graves crisis de su historia. El modelo de crecimiento basado en una hipertrofiada burbuja inmobiliaria nos está abocando a ser el país desarrollado que más sufra las consecuencias de la crisis.

Ya no es posible mantener un patrón de desarrollo que nos ha convertido en el país más endeudado del mundo, haciéndonos cada vez más dependientes de la financiación exterior; limitando nuestra economía a satisfacer la demanda de las principales potencias europeas; y encadenándonos a una energía cara y no renovable como el petróleo.

Modelo que ha impuesto una desmedida dependencia del capital extranjero, conduciendo a la quiebra al país y a un aumento desconocido de las desigualdades sociales que, en plena recesión, alcanza proporciones indignantes. Mientras nos precipitamos aceleradamente hacia los cinco millones de parados y miles de pymes se declaran en quiebra, un pequeño puñado de bancos y grandes monopolios siguen declarando escandalosos beneficios.

Para salir de la crisis, España tiene que buscar su propio modelo de desarrollo alternativo y económicamente competitivo. Apostando decididamente por mercados y sectores cualitativos del futuro, como el de las energías renovables, donde España dispone de potencialidades para jugar un papel destacado e independiente.

Existen recursos para ello si se redistribuye drásticamente la ingente riqueza monopolizada por una ínfima élite financiera, si se procede a un severo programa de ahorro nacional capaz de crear recursos propios, y se destina ese dinero a la inversión productiva y la creación de riqueza y empleo. Sí se puede salir de la crisis y acabar con el paro.

En consecuencia con ello, los abajo firmantes, ante las inminentes elecciones europeas e independientemente del sentido de nuestro voto, queremos manifestar nuestro apoyo tanto al cambio de orientación en el modelo de desarrollo económico como a las necesarias medidas de redistribución, ahorro e inversión que deben acompañarlo:

• REDISTRIBUCIÓN SALARIAL. Nadie por debajo de 1.000 euros de salario mensual, nadie por encima de 10.000 euros mensuales de salario. Una medida que, además de dotar de un salario digno a millones de trabajadores, generaría un ahorro capaz de cubrir 250.000 nuevos puestos de trabajo.

• REDUCCIÓN DE UN 20% EN LOS GASTOS DEL ESTADO. La drástica limitación del despilfarro en gastos superfluos, al mismo tiempo que se incrementan los gastos sociales, permitiría generar un ahorro con el que podrían crearse más de un millón y medio de nuevos empleos

• EL DINERO PÚBLICO DEL RESCATE BANCARIO (240.000 millones de euros) que se dedique, a través del ICO, a financiar la inversión de las pymes y el consumo de las familias, a un interés igual al del Banco Central Europeo.

• UN SISTEMA FISCAL REALMENTE PROGRESIVO SOBRE LAS RENTAS INDIVIDUALES. En el que se potencie el ahorro de las rentas más bajas con un 0% de impuestos y se penalice fiscalmente, hasta con un 90% de gravamen, a las grandes fortunas improductivas.

• UN NUEVO IMPUESTO SOBRE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES, en una escala del 0% al 90%, donde pague más quienes más beneficios obtiene. Pero sometido a una escala de 10 niveles de desgravación, de acuerdo con el grado de reinversión de los beneficios en la economía productiva, creando así riqueza y empleo.

Ante la actual situación excepcional, es necesario un programa que recoja estos puntos para salir de la crisis en beneficio de la mayoría. Abriendo el camino a una España más autosuficiente económicamente y con una distribución más justa de la riqueza, que incremente su grado de democracia y de cohesión nacional, y se convierta en un factor de paz y solidaridad entre los pueblos.


FIRMANTES

Antonio López (pintor), Juan Goytisolo (escritor), Luis Eduardo Aute (músico/pintor), Albert Boadella (dramaturgo), Juan Peña "El Lebrijano" (cantaor), Nicolás Redondo (ex Sec. Gral. UGT), Jorge Herralde (editor), Eudald Carbonell (científico)

PERSONALIDADES PÚBLICAS
Directores de cine, teatro y televisión
Miguel Hermoso, Fermín Cabal, Armando Aguirre, Carles Alberola, Sebastián Álvaro (creador "Al filo de lo Imposible"), Jorge Eines, José Gregorio Morillas, Rafael Herrero, Alfredo Mayo (fotografía), Andrés Velasco (productor)

Actores
Itziar Miranda ("Amar en Tiempos Revueltos"), Amparo Baró, Juan Diego Botto, Toni Cantó, Manuel Galiana, Kiti Manver, Santiago Ramos, Pepe Viyuela, María Botto, Jesús Noguero

Escritores y periodistas
Pepe Ribas, Juan Madrid, Fernando García de Cortázar, Xesús Alonso Montero, Pedro Altares, Germán Sierra, Carmina De Luna, Bernadette Irey, Ramón Martín Mateo, Jordi Murgadella, Juan Carlos Ordoñez, Antonina Rodrigo, Trinidad Díaz, periodista de Valencia, periodista de Madrid

Músicos
Llorens Barber, Ricardo Bellés (musicólogo), Juan Carlos Sancho

Artistas plásticos
Nazario, Juan Álvarez, Ramón Bilbao, José María Álvarez, Concha Ibáñez, Mateo Santamarta, Amador Álvarez, Jorge García

Teólogos
Enrique de Castro, Benjamín Forcano, Ramón Pérez

Sindicalistas
Alfredo Conte (fundador CCOO Cataluña), Tomás Tueros (fundador CCOO Euskadi), Víctor Díaz (CCOO), Kepa Bis (USO), Joan Fuster (UGT), Manuel Gil (USO), Santiago Nestar (CCOO), Guadalupe Quesada (UGT), Fernando Velasco (UGT), Cte. Empresa Cocentro, Jesús Santos (SGPC), Sindicalista USO

PROFESIONALES

Catedráticos y profesores

Román Gubern (Catedrático UAB), Cesar Oliva (Catedrático UM), Juan Antonio García (Catedrático UNED), Vicente Sánchez (Catedrático UZ), Felicísimo Valbuena (Catedrático UCM), Emilio Adrián (UJI), Juan José Aparicio (UCM), Francisco Balibrea (UM), Antonio Barba (UPC), José María Chamorro (La Laguna), Manuel Domínguez (UCA), José Girón (UO), David López (UPV), Francisco Ruíz (UCLM), Máximo Sandín (UAM), José Martínez Sotoca (UJI)

Abogados y economistas
Javier Castro, Catalina Mónaco, Manuel Puig, Abogado Barcelona

Médicos
Jesús Calvo, José Camilo Cores, Domingo Carreral, Rafael Gallego, Eduardo Martínez Onecha, Emilio Robles, José Alejandro Romero, Miguel Ángel Serrano

Empresarios y autónomos
José Manuel Blasco, Mikel Ángelo Carlino, Olivo Álvarez, Benito Cervantes, Juan Cuñat, Fernando Delgado, Carlos De Torres, Enrique Vall, Guido Fuortes, Carles Gilberga, Vicente Guillem, Ernesto Huart, Constance Martí, Rafael Ordinas, Javier Santos, José Valiño, Cristina Salvador (Escuela de Natación "Burbuja"), Autónoma.

Ingenieros
José Aparicio, Jaime Balart, José Ramón Bofill, Juan Antonio Esteban, Alfonso Oroz, Javier Parrondo, Jaime Plana, Otilio Puerta, Gregorio Rello, Josep Fermí Serrano, Francisco Carlos Sierra, Llorenç Rigo, J. C. Caldentey, Arturo Serrano, Ingeniero de Gerona, Ingeniero de Vitoria

Psicólogos y psicoanalistas
Hugo Rotmitrovsky, Mari Cruz Álvarez, Enrique Atzenweiler, Nora Levinton, Francisco Medina, José Luis Mellado, Pascual Moles, Luis Ratia, Ventura Checa

Profesores
María Luisa Cavanillas, Ana María Corrales, Andrés Cuesta, Antonio De la Puerta, José Jaime Gómez, Valero Guillén, Antonio López, Juan Enrique Navalpotro, Antonio Hayas, María Rodríguez, Manuela Ruíz, David Sánchez, Juan Carlos Torres, Xosé Carlos Vázquez, Concepción Martínez, Francisco Martínez, Rafael Núñez, Gonzalo González, Diego Ruíz, Profesor de Asturias

Sanidad
Salvador Asunción, José Antonio Atienza, Mari Paz García, Encarna García, Pilar García, Rafael García, Francisca Luque, Florián Muñoz, Pilar Pozo, Isabel Santos

Jubilados y pensionistas
José Manuel Basterika, José Bernat, Naty Boira, Gonzalo Cardona, Flora González, Miguel Herrero, María Jesús Martínez, José Llunell, Pedro Sala

Otras profesiones
Javier Garay (capitán marina mercante), Adriana Cabarbio (bióloga), Ignacio Soriano (arqueólogo), Mª Gloria Castellet (podóloga), María del Carmen Mendoza (presidenta AMPA Vilanova), Elías Alborch (navegante), Luis Aguilera (arqueólogo), Rafael Adrián (bombero alcoi), Jerónimo Fernández (técnico electrónica), Teresa Pumarega (traductora), Sergio Larredonda (transportista), Manuel Álvarez (transportista), Aitor Uribe Echevarría (comercial), Verónica Ibáñez (administrativa), Ángel Álvarez (unión fenosa), Eva Ibáñez (directora empresarial), Carmen Tamarit (técnico adopción), Teresa Cordón (traductora), Cristina Masegosa (estilista), Dolores Rico (cartera), Francisco Viñas (dependiente), José Sánchez (fotógrafo), Álvaro Gago (informático), Saturnino Benito (carnicero), Diego García (Feve), Julia Insúa (administrativa), Esperanza Rico (aux. administrativo), Claudette Laffort (ama de casa), Antonio Gómez (pintor), Rosa Gonzalvez (administrativa), María Salomé (oficial de notaría), Hugo Arrieta (aux. biblioteca), María Jesús Plagaro (bibliotecaria), Francesc Ibáñez (comercial), Javier Ortoll (bombero), Vicente Bertín Aparicio (ciudadano), Álvaro Rodríguez (cocinero), Daniel Montoliu (comercial), Fco. Javier Esparcia (conductor), Vanesa Mena (conductora), Joan Ymbern (consultor informático), Margarita Pascual (contable), Oscar Puyo (coor. deportivo), Carmele Barandiarán (correctora), María José Beltrán (decoradora), Merce Fulquet (dependienta), Ángel Garach (administrativo), Roberto Pascual (electricista), Fco. Javier Leciñana (empleado), Juana Rico (funcionaria), Cesar Estévez (funcionario), Juan Raya (funcionario), José Ramón Tébar (trbj. gasolinera), Juan Carlos Roldán (administrativo), Elena Agras (informática), José Ramón Luna (informático), María Belén Delgado (trbj. Social), Luis Barber (labrador), Mario Detraux (carpintero), Javier Sánchez (lcdo. en Historia), Antonio Cuartero (limpieza), Esteban Beltrán (estudiante), Daniel Rodríguez (bibliotecario), Antonio Martínez (mecánico), Beatriz Álvarez (aux. biblioteca), José María Ramírez (construcción naval), Mª Gloria Pinos (bibliotecaria), Jorge bbaa, El Diván de los Sentidos, Ciudadana (consultora laboral), Ciudadano, Trabajador Feve.

Familias y firmas colectivas
Familia Pérez Martínez, Familia Sánchez Durán, Familia Villena Paterna, Familia Liébana Carbonell, Familia López De los Ángeles, Familia Dieye-Martínez, Familia Sáez Garcés de los Fayos, Casa del Poble (Alcoi), Ateneo Zaragoza XXI.

Discografía de Alí Primera; rectificación a la Enciclopedia "libre" Wikipedia*


José Millet

Existe una confusión tremenda referida a la cantidad de discos, las fechas, el lugar y las firmas discográficas que los produjeron. Hasta en publicaciones prestigiosas como la Enciclopedia libre Wikipedia estos errores se repiten, una y otra vez, sin que nadie se digne a realizar el elemental cotejo de las fuentes en sus ediciones príncipes o en las subsiguientes.

Queremos aportar algunas rectificaciones basándonos en lo aportado por el propio Ali y en documentos originales, algunos autógrafos que obran en nuestro poder y /o en el de prestigiosos archivos de Venezuela o en el de otros países, como Cuba.

Según copia en CD acompañada de su estuche original en alemán enviado desde Londres por la estudiosa de Musicología británica Hazel Marsh, en Alemania el sello Plane le graba, en mayo de 1972, su primer disco titulado De una vez, en cuyo lado A se incluyen las canciones Cuando las águilas se arrastren, Techos de cartón, Yo no sé filosofar, El despertar de la historia, Tania y Black Power y, en el lado B: No basta rezar, Esconderse en la flor, Hay que aligerar la carga, Caminando sin huellas, Mujer de Viet Nam y Otra vez. Interesa apuntar que Alí es el autor de los textos, interpretados por él, quien asimismo interviene en la grabación del fonograma con la guitarra, el cuatro y la percusión, mientras que los arreglos corren a cargo del uruguayo Wilson "Yiyé" de Olivera, que también ejecuta la flauta y la guitarra, mientras que el contrabajo y la percusión intervienen dos músicos de Berlín Ocidental. Este elepé contiene los mismos temas que el fonograma Alí Primera. Volumen 2, producido por el sello Cigarrón y distribuido por Promus C.A. al PVP Bs. 280,oo, según datos aparecidos en el estuche, impreso en la página 165 del libro A Quemarropa.

Como se hará casi una norma obligada en cada uno de sus fonogramas, le incluye un texto de su autoría traducido al alemán, idioma en que aparecen todos los textos de las canciones. Debemos aclarar que desconocemos si éste es el mismo disco reseñado por Alí en Cuba con el título Canciones del tercer Mundo para un solo mundo. El acucioso investigador y cronista paraguanero Guillermo de León Calles, en su magnífico folleto "Las lloviznas del turupial" ofrece el primer testimonio de la existencia de este último disco al afirmar que "metido en una caja está el disco grabado en Alemania. Es severa la portada e incomprensible el sello que lo auspicia. "De una vez se llama" y, a continuación, enjuicia este fonograma en los términos más significativos con respecto a lo que anuncia o constituye de cambio : "El disco salta como una experiencia distinta. Pareciera el triunfo de una constancia y la rotación de una forma de vida, que a cada momento vuelve a sus comienzos. El canto se ha convertido en trotamundos." Por último, existe otro disco, que obra en la biblioteca del poeta Héctor Hidalgo Quero, periodista y gran amigo de Alí, producido por el Comité Slovenio (perteneciente a la extinta Checoslavaquia) de solidaridad con el pueblo chileno que contiene las canciones del fonograma Canción para los valientes, producido y distribuido en Venezuela por el sello disquero, Promus en 1974.

Por lo pronto, vamos a aportar una relación cronológica de los discos, según documentos autógrafos de Alí descubiertos por mí en el Archivo de la Presidencia de la prestigiosa institución cubana Casa de las Américas e incluidos en el presente libro. En esos documentos inéditos hasta hoy, cuya copia digital obran en mi poder, el cantautor paraguanero testifica que los siguientes son los discos que él declara haber producido hasta el mes de noviembre de 1977 en que se produjo su visita a Cuba:

1969. LP. Vamos gente de mi tierra. Producido por el Partido Comunista de Venezuela.

1969. LP. Canciones de protesta. Producido por la Juventud Comunista de Venezuela.

1971 LP grabado en 45 rpm. Guerra larga. Producido por el Partido Comunista de Colombia.

1973. LP Canciones del Tercer Mundo para un solo mundo. Verlag Plane. Alemania.

1974. LP. Lo primero de Alí. Promus, Caracas.

1974. LP. Adios en dolor mayor. Promus. Caracas.

1974. LP. Canción para los valientes. Produce y distribuye Promus, Caracas.

1975. LP. La patria es el hombre. Cigarrón-Promus, Caracas.

1976. Canción mansa para un pueblo Bravo. Cigarrón, Caracas.

1977. Cuando nombro la poesía. Cigarrón, Caracas. Producción: Alí Primera. Distribuye Nora Musical. PVP 30,oo.

Me permito aportar la información que, en los archivos de la referidaCasa de las Américas, pude palpar la grabación en cinta magnetofónica de este último disco de Alí, cuya reproducción él autorizó a hacer para que fuera distribuido en toda América Latina, excepto Venezuela, a fin de apoyar monetariamente la realización del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, según documento también autógrafo que escaneé e incluimos en nuestro libro.

Concluyendo este punto referido a su primera producción discográfica, según confesión personal de Alí escrita por él de puño y letra, hasta la fecha (1977) de su visita a Cuba, tenía creados diez discos. Los discos que colocamos a continuación no aparecen, naturalmente, en dicha relación autógrafa suya, pero fueron producidos también por Alí

Primera:

1980. LP. Abrebrecha. Cigarrón "Nuestro canto", Caracas. Promus PVP Bs 70,oo.

1981. LP. Al pueblo lo que es de César. Cigarrón "Nuestro Canto", Caracas. Distribuye Promus PVP Bs 40,oo.

1982. LP. Con el sol a medio cielo. Cigarrón "Nuestro Canto". Distribuye Promus. Caracas.

1984. LP. Entre la rabia y la ternura. Cigarrón "Nuestro Canto". Distribuye Promus.Caracas.

Nota del editor:

El disco póstumo de Alí

El último disco que a continuación referimos, se encontraba en fase de grabación y terminación cuando se produjo la trágica muerte de su autor, quien es el autor de todas las canciones incluidas en él. Fue terminado por su hermano José Montecano quien canta junto con Alí una canción en el lado A del LP e interpreta las restantes de ambas caras como cantante solista. Los arreglos y la dirección musical corrieron a cargo de Alí Agüero. Resulta dato significativo la participación de Sol Mussett entre los miembros de los coros y en los coros infantiles las de sus hijos Sandino. Servando. Florentino y Juan Simón, además de Jorgito, hijo de Alí con Noelia Pérez y la de su sobrino Alí Alejandro. Por último, la propia Sol y el Gran Coquivacoa se anotan una participación especial.

El fonograma apareció póstumamente en Caracas en 1986 con producción del sello Cigarrón "para Velvet de Venezuela S. A." y con la distribución de Sonográfica. S.A. a un precio de PVP Bs 60.00 cada ejemplar.

1986. LP. Por si no lo sabía. Alí Primera y José Montecano. Impreso en el acetato lo siguiente "Hecho en Venezuela por Velvet S.A." y en la contraportada se puede leer el sello "Cigarrón."

Las canciones incluidas en cada elepé

A continuación presentamos la lista del título de las canciones de cada elepé de Alí en soporte de acetato, donde se pueden leer la fecha en que aparecieron originalmente, según testificación autógrafa de su autor y el sello discográfico Promus o Cigarrón que los produjo o los distribuyó, según sea el caso. La fecha colocada en negrita en el borde izquierdo se reiere a la edición príncipe de cada uno de ellos y la puesta al lado derecho a la edición a la que hemos tenido acceso directo. Estos fonogramas revisados personalmente por nosotros son propiedad de la familia Emira de Rossell y del pintor y dibujante Antonio Donquis, residenciado en el sector Pantano Abajo, en la ciudad de Coro.


1973-1979. Ali Primera. Vol. II (Reimpresión de De una vez, producido en Alemania)

Lado A
Cuando las águilas se arrastren
Techos de cartón
Yo no sé filosofar
Tania
Black Power

Lado B
No basta rezar
Esconderse en la flor
Ha que aligerar la carga
Vas caminando sin huellas
Mujer del Vietnam
Otra vez

1974_1979. Lo primero de Ali Primera

Lado A.
Perdóname tío Juan
Basta de hipocresía
Alberto Lovera, hermano
Cuba es un paraíso
Yo vengo de donde usted no ha ido
Vamos gente de mi tierra

Lado B
Inolvidable Ho Chi Minh
Dispersos
Tierra sin culpa
Madre déjame luchar
Comandante amigo
América latina obrera

1974-1979. Adiós en dolor mayor.

Lado A
Paraguaná
Alma Máter
Canción panfletaria
Me lo contó Canelón
Los dos pichones morenos

Lado B
Ruperto
El cantor de Bolivia
Juanita la lavandera
Napoleón
En Yunta

1974- Canción para Los valientes (1978.Ali Primera. Vol.III).
Lado A
Canción para los valientes
Solo para adultos
Dios se lo cobre
Cunaviche adentro
Tu palabra

Lado B
Mama Pancha
Hacen mil hombres
José Leonardo
Los pies de mi niña
Esclavos de esclavos

1975-1979. La patria es el hombre.

Lado A
La patria es el hombre
Canción en dolor mayor
Tonada de un pueblo amaneciendo
Pío Tequiche
Se está secando el pozo

Lado B
La canción de Luis Mariano
Amor en tres tiempos
La canción del tiple
La Guerra del petróleo
El bachaco fundilluo

1976.-1979 Canción mansa para un pueblo bravo.

Lado A
Un guarao
Cuando llueve llora el sol
La piel de mi niña huele a caramelo
Humanidad
Esquina principal

Lado B
Canción mansa para un pueblo bravo
Reverón
Coquivacoa
El Coro triste de mi canción
Los que mueren por la vida
Ahora que el petróleo es nuestro

1977. Cuando nombro la poesía.

Lado A
Cuando nombro la poesía
Paraguanera
Frutal el amor
Zapatos de mi conciencia
Panfleto de una sola nota

Lado B
Flora y ceferino
Borincana
Es de noche
La soga

* 1980. Abrebrecha

Lado A
Abrebrecha
El que cantó con Zamora
Tin marin
Canto oriental
Blanquísima gaviota

Lado B
Canción Bolivariana
El gallo pinto
Doña Josefina
Mi pueblo me hace cantar
Trigo y Molino

1981. Al pueblo lo que es de César

Lado A
Sangueo para el regreso
Cielo despejado
Al pueblo lo que es de César
Don Samuel
Canción para acordarme

Lado B
Tía Juana
El sombrero azul
La sirena de este tiempo
La noche del Jabalí


1982. Con el sol a medio cielo.

Lado A
Con el sol a medio cielo
Estar cerca del riachuelo
Caña clara y tambor
La tonada de Simón

Lado B
El derecho al derechito
Isla y piragua
Piraña con dientes de oro
Abran la puerta

1984. Entre la rabia y la ternura.

Lado A
La Patria Buena
Falconía
Vístanse de Fiesta
Zobeyda la Muñequera
Con el martillo dando

Lado B
Canción Cumanesa
Agua clara Nicaragua
Cuando llegue el tiempo de soñarte
Canción para Mercedes
Camarada

. 1986. Por si no lo sabía

Lado A
El lago, el puerto y la gente
Los que hacen falta
Digo que Paraguaná
La canción caliente
Esequibo II

Lado B
La canción del lunerito
Palabra de Luz
Amarnos en el agua
Guatemala es corazón.

Textos de Alí Primera colocados en el estuche de cada LP


En cada uno de sus discos, Alí acostumbraba a colocar de puño y letra un texto de su autoría que reflejara las ideas y sentimientos que lo inspiraron o lo llevaron a producirlo. O simplemente desarrollaba reflexiones filosóficas dirigidas a iluminar el pensamiento y a estremecer la conciencia de quienes sabía serán los "consumidores" natos de sus obras. O simples crónicas desgarradoras ante la tragedia de un pueblo, como el chileno, víctima del zarpazo fascista a lo Pinochet o por la partida repentina de algunos entrañables compañeros. De modo que prestaba especial atención a la exposición de ideas y a la comunicación verbal como lo hacía a menudo en sus propias interpretaciones en vivo de su repertorio o en lagunas de sus canciones, a veces habladas, recitadas o ,incluso, dramatizadas. Que sepa, fueron presentados por primera vez en su versión facsimilar en el libro A quemarropa y ahora ofrecemos su transliteración o versión en caracteres a partir de lo aparecido en esta última magnífica obra de Andrés Castillo y de Grisel Marroquí.

Lo primero de Ali Primera

Que mi canto no se pierda.

Canción a canción, lucha a lucha iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Mientras tanto, demos nuestras manos y voces para que el corazón de los hombres que andan en su propia búsqueda no se caiga en el camino hacia la definitiva barricada. Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta. Apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo solo un poquito mejor que los animales (del toro de lidia no hablemos, aunque su muerte es más vistosa).

"No cantar es perdernos" escribió un poeta amigo, hacen millones de balas. Sospechando que algunas canciones (de las nuevas) se pueden detener en una mera "reflexión epidérmica." Habrá que "armar" nuestras canciones con nuestra propia conducta. No con frases rebuscadas en entrevistas Caer en poetización pretenciosa es perdernos.


Que mi canto no se pierda.
Ali Primera.

Ali Primera. Volumen II

Si el cantante no es militante
de la misma lucha a la cual canta,
se convierte en simplemente
un comediante de su propio espíritu.
Los pueblos que cantan
estas canciones, son los mismos
que por siglos se mantuvieron callados.
SI CAE LA MORDAZA.
es más fácil romper las cadenas

Ali Primera.


Canción para los valientes.

Septiembre: A veces pienso si nuestras
canciones no son excesivamente
cautas. He pensado también si no hemos
sido más que hombres, movidos por el
instinto, a sobrevivir en un cosmos estable.

Septiembre: Basta ya de intentar conocer
al pueblo como a una
nécdota más. Como quien llena un
requisito previo para entrar a las
tertulias de la "izquierda divina"
facilota ella, a lo piano-bar, ella.

Septiembre: ¡Solidaridad es un arma!
¡Solidaridad es un arma!!
Hay que dinamitar nuestra conciencia.
Sin callar los poemas en la garganta,
busquemos con nuestras manos la mejor
canción contra las bestias

Septiembre. 1973: Un pueblo larguirucho
y nuestro, bajo del lomo
de Los Andes, violentas metáforas para
forjar un poema de valientes.
Flaca, amor. ¿No es linda la canción
Que nos canta la "gallá"... ?
Afinaitas, guitarra y puntería.

Ali Primera.

La patria es el hombre.

ELO CANTO NO ES NEUTRO

De repente, el cantar se convierte en una acción
Vital. Inexorable. Se va poblando.
De cantos al mundo. Arrinconadas,
las bestias, lanzan feroces zarpasos para evitar
que el canto y las manos que se alzan
con él, hagan posible el más humano
de los trueques:

LA BOMBA POR EL ARADO.
Cantar y sentirse dispuesto a ofrecer la (tu)
piel y (la) tu guitarra
para que ese canto tuyo (nuestro)
se convierta en unos de tus hechos concretos,
hacen que lo anecdótico se convierta a veces en
algo maravilloso. Va de cuento: Un día.
tratando de ganarle la partida a mi ronquera,
conocí al viejo Hermenegildo,
el hacedor de leyendas y mas preguntón del pueblo.
Conocí de su filosofía convertida
en décimas: supe entonces que su canto era
el mío y que el pueblo era el GRAN POETA.
Al despedirme del viejo:
pensé si lo de la "brecha generacional"
no sería el más grande
de nuestros auto-chantajes
Al alejarme le oí gritarme;
blandiendo su cuatro en la mano izquierda:
¡Acuérdate del hombre que preguntaba!
Si, el hombre y su pregunta por todos.
Prisionero, solitario, a oscuras en su
celda - castigo. A quien de pronto
le dejan pasar (como una puñalada)
un rayo de luz:
y aumenta su agonía al saberse vivo.

¿Vida como haré para vivirte siempre?
Dos hombres, en un breve descanso,
Comían su pan sin Cristo
(El se ha retardado siempre, dijeron)

Soy feliz al saberme de todos
Y también mi propio dueño, por lo tanto
me arriesgo a escribir
algunas de mis propias conclusiones:

 Hay que luchar para que el hombre viva
una sola época: la humana
 Lo principal no debe ser la tradición.
Entonces ya no es válida la ecuación
BANDERA+ HIMNO + ESCUDO = PATRIA
 Me es sospechoso el primero que dijo:
"el himno no se aplaude "
 Amo a la mujer que busca desesperada
al hombre, no al macho. Ella es la patria.
 Los que, evadiendo "lugares comunes"
caen en el lugarejo de la evasión total, es decir,
los hombres tangenciales
lamentablemente también son la patria
 Siento más aprecio por el enemigo
ideológicamente justificado que por
el hipócrita que se dice mi amigo
 Si solo yendo con la "vanguardia"
no deseo tomar "El cielo por asalto."
 "El niño Jesús clandestino"
al que Gloria puso su verso y su voz
para contarle es, más que nunca, la Patria
 No creo en el revolucionario
que busca solo su propia redención
como tal
 El árbol cuando florece siempre
descubre su sitio y enseña su nombre.

A EMIRO DELFÍN CUYA SENSIBILIDAD
MUSICAL HA LLENADO DE FUERZA MI
CANTO

Cuando nombro la poesía
Al entrañable recuerdo de Aquiles Nazoa

"Si no hay verdad
en los cantores;
entonces no habrá verdad
ni en el canto ni en la esperanza."
Dijo el pueblo en su diálogo
Con los árboles y los pájaros.
No por cantar debemos eludir
el hermoso deber de estar presentes
en la definitiva barricada.

La paraurata es pequeña y se
enfrenta al chiriguare...

Alí Primera


Canción mansa para un pueblo bravo

Creo en el canto

*Porque mi pueblo ha sobrevivido, siempre.
*Para que no llenen de silencios la esperanza.
* Porque siempre ha navegado las venas de
esta tierra.

Creo en el canto

*Por la necesidad de multiplicar y hacer inmenso
El grito de los humildes.
*porque no será verdad si no son verdad los
Cantores.
*Porque el canto no es accesorio sino brazo
Hermano en las luchas de los pueblos.

Creo en el canto

* Porque no creo en la degradación de la poesía
si ésta "busca" el pueblo.
*Porque los que opinan lo contrario no son más
Que cultos comediantes.
*Porque su elemento esencial tiene su raíz
En la sensibilidad del pueblo.

Creo en el canto

*Porque el hombre es indivisible en sus partes
Revolucionaria y humana.
*Porque a la lucha debemos ir de buena gana
Y sin amarguras.
*Porque tiene la sonoridad del río, del viento
En las montañas y de las entrañas abiertas
De la tierra seca.

Creo en el canto

*Porque nunca será un guerrero preso dentro
De si mismo.
*Porque ha ayudado a crecer el vientre de
Esta tierra quje espera el Gran Parto.
*Para que no nos quiten la memoria.

Creo en el canto luminoso y solidario
En el nombre del pueblo, de sus manos callosas.

Creo en el canto
Alí Primera


Al pueblo lo que es de César

"LA CANCIÓN NECESARIA"

Tal vez no llegue a dirigir los batallones,
Pero ayudará a formarlos.

La canción necesaria anda en boca de todos
Nosotros.

Tiene tantas formas la canción necesaria como
Flores cubren la piel de los campos.

Dicen que la canción necesaria es jinete y
Cabalgadura. El jinete es el verso. Dicen
Que este jinete tiene recias manos pero
Su corazón es una rosa abierta cuan-
Do los gallos cantan su última canción para
La noche.

La cabalgadura es la semblanza sonora de
Nuestra identidad. En sus cascos resuenan
Todos los tambores de las fiestas de junio y
En sus brisas se pulsan, como en mágicas
Cuerdas, todos los aires que mueven el
Árbol musical de nuestra tierra.

Dicen que jinete y cabalgadura andan
En busca de la canción de la victoria.

La canción necesaria es lengua
Del pueblo

Alí Primera


Abrebrecha

Es verdad

Me preguntan por qué digo que
Mi pueblo es bravo y contesto:
Porque es verdad, pero no lo
Pone en paráctica, me dicen;
Y respondo: También es verdad.

Las cuerdas del cuatro son diferentes
En eus sonido. Eso es verdad.
Y es verdad que en el charrasqueo
el cuatro se oye más fuerte y
más sonoro que en el punteo.
No será porque en el charrasqueo
Todas las cuerdas suenan juntas
Y al mismo tiempo?

Dicen que la mejor forma de defender
El amor es amando: y la también dicen
Que no por pequeño deja de volar
el pájaro. A la berga¡¡ También es
verdad.

De la tierra de los Mayas, de
Farabundo Martí y Monseñor Romero
Viene un aire caliente.
Qué pasaría si, súbitamente, la
Nieve que aprisiona nuestro cóndor
Por las patas se derrite?
Verdad que sería bueno tomarnos
De la mano para ser capaces
De resistir los aletazos del
Cóndor en su vuelo? Ya es
Tiempo de estar a la altura
Del tiempo.

No hay palabras más duradera
Ni más alta que la que sostiene
El pueblo.
Verdad es.
A.P.


ADIOS EN DOLOR MAYOR

Entre el sombrero y el Chaguaramas dijo la radio. Unos golpes en la puerta del cuarto, un llanto después. Una madre, dos, tres, cuatro madres aferradas a la posibilidad de una noticia equivocada.

Pero todo había sido puntual y trágico; dolorosamente exacto; la noche anterior lo absurdo salió de pronto en el camino por donde transitaban cuatro jóvenes sonrisas.
Después del estruendo mecánico sólo nos quedó, a familiares y amigos la certeza de llorar y recordarlos para que no se nos fueran del todo. "Ahora todos en cuclillas, extendiendo los brazos". Hablaba el Pepe.

Flamante profesor de los "carajitos judokas". Enseñaba lo que había aprendido entre caídas y brazos enyesados. Pepe: el hermano que entre discusiones sobre la ciudad de todas las tendencias dentro de la izquierda ("Hay que organizarse desde ahora, lo demás es paja") demostró que la hermandad no es exclusividad de afinidad umbilical.
Todos de pie, abran los brazos. Abracemos a Pepe para que no se nos vaya. Es temprano todavía. Nos fuimos mirando en silencio, mientras se fue llenando de cinturones negros el tatami.

Te recuerdo en los pasillos de las Universidad, Enrique tú con tu clarinete viejo y yo con el cuatro, cuando cantábamos las parodias del "Cojo" José: "Yanqui fuera de Cuba", y tú que me decías que Pompeyo no salía más" (celebrando la audacia de nuestros camaradas cuando le abrieron un hueco a la represión.)

Ahora veo la razón de ese acorde triste y ronco del arco en el bajo cuando grabábamos nuestro último disco, O la melancolía que flotaba en los "sostenidos" de la flauta. (Su sangre era un poema y abrazó su corazón.)

Pero coño, Enrique, me duele encontrar en qué traste de tu guitarra pulsó la noche su canción de muerte. No pude ver tu cara, pero me atrevo a asegurar que había una sonrisa en ella. La misma con que enfrentaste la vida.

Adios,hermanos, seguiré cantando. Sólo que con el nuevo acorde que me dejaron al partir. Mi nueva canción. Cantata en dolor mayor.
A.P.

ENTRE LA RABIA Y LA TERNURA

Les puedo jurar que nunca he escrito una canción adrede. Que jamás he cantado una canción como encargo visceral de mi posición ideológica.

Algunas veces mi canción anda dando brincos en el pedregoso camino del panfleto, otras, tiene el humilde vuelo de una sencilla poesía, sin más pretensión que comunicar mi solidaridad con el ser humano. A veces sucumbo ante la rabia con la misma fuerza que lo hago ante la ternura, pero siempre como una respuesta espiritual y no como una reacción endocrina ante la realidad.

Rabia y ternura estimulan mis ganas de combatir y en el tío-vivo de la vida siempre me han gustado el caballito azul del amor y el blanco de la libertad. Por ellos, siempre cabalgaré en el caballo rojo del combate.

A.P.

CON EL SOL A MEDIO CIELO

Con el sol a medio cielo
le escribo un epitafio a la amargura.

Al canto le doy la vida
y el canto me da la vida
para vivirla cantando.

Es así de simple, hermanos.
Cuando recibo golpes, alzo la
frente y canto.

Los que sueñan y combaten me
animan a cantar por ellos y aún,
los que de hinojos, se enamoran
de la mansedumbre, me arrancan
del alma un doloroso canto.
Oh¡ cuánto amo a los que van
faltos de amor, llorando.
Dios mío¡¡ Cuánto amo a los que
de tanto amar, van llenos de fe en
los seres humanos.
Hay un profundo impulso en la esperanza.
Alguna vez iremos todos hasta la tierra
herida de la Patria y se la cerraremos
con un enorme beso.
Por eso canto y le escribo un epitafio
a la amargura.
Yo soy un militante de los sueños.

A.P.

Por si no lo sabía

Querido Balikia:
Hermano, cantar contigo por la vida,
Venezolano y de tu misma sangre
Siempre será mi mayor orgullo
Amé y admiré mucho la sensibilidad humana,
a esa fe inquebrantable del
amoroso pueblo en su cantor.
Mamá y todos nosotros lloramos mucho
querido Alí.

Pero nos alivia, embelleciendo el alma
pensar que en el inmenso paisaje humano
y natural de la vida, sentimos cantar tu
presencia y la de nuestro querido sembrador
de semerucos Bagueto¡
Llevaré presente en mi lucha por conseguir
el amor y la solidaridad humana, lo que
me escribiste en el primer disco:"El cantor,
hermano, no se "hace" como cualquier
mueble. El cantor se forja al claor de los entrañables
brazos del pueblo.itando a nuestros campesinos, apuntastes:
Aprende a identificar, es decir, saber
Donde espantan para pasar rezando.
Cómo no responderte, hermano,
si me distes mi nombre, el canto,
y un camino digno para ir con el pueblo
por la Patria Buena.

Un abrazo,

Monte


El disco en defensa del Cerro Galicia de Falcón Cantar y cantores de Falcón fue el título dado por Alí a una producción discográfica de su sello Cigarrón dirigida a apoyar la lucha en defensa del Cerro Galicia, víctima de la depredación, voraz e irresponsable, de los mercaderes de la IV República, en contubernio con los gobernantes de turno. Era una acción más de las que llevaba a cabo el trovador paraguanero en todo el país, en defensa del medio ambiente, del equilibrio del ecosistema y del cuidado de la naturaleza en su conjunto. Formaba parte de ella el involucrar a artistas de cada localidad como un medio de promover sus talentos y, en el caso de nuestra región, logró descubrir gente muy valiosa, como su hermano José Montecano, La Chiche Manaure y nuestro amigo Orángel Lugo, según se consigna en los créditos del acetato y lo refiere éste en un libro de memorias publicado recientemente por el Fondo Editorial IPASME.

Varios artistas y luchadores sociales falconianos nos han ofrecido su testimonio acerca de cómo se llevó a cabo aquella batalla, la cual se libró gracias a la energía poderosa desatada por un grupo de compañeros, entre quienes estaban los pertenecientes a Arte en escena, Simón Petit y Eudes Navas Soto, cuya casa se convirtió en el "cuartel general" donde se recibían cada noche las comunicaciones de Alí y se reunieron los organizadores de aquel memorable concierto que tuvo lugar en el Estadio de Coro en noviembre de 1981. Alí pernoctaba en casa de Eudes, según nos lo han referido su viuda, Lilia Josefina, e hijo recientemente, mostrándonos documentos, como fotos, de gran significado para nuestro trabajo. El diseño artístico de este fonograma es obra del autor del libro Entre corianos te veas. En el texto autógrafo de Alí que acompaña el fonograma llama poderosamente la atención el dominio que tenía nuestro biografiado de la historia regional, del entramado étnico que yacía tras de bastidores y del proceso de formación de una cultura local, rica y diversa, signada por la confluencia de batientes provenientes de pueblos de lejanas latitudes del planeta. Asimismo, Alí subraya la conciencia de la historia que debía tener el cantor popular para hacer valer, eficaz y convincentemente, su mensaje entre la gente. En él, como en su canto, debía enseñar su punta la herencia de resistencia, rebeldía y lucha que caracterizó al coriano, desde tiempos del Daio Manaure, el revolucionario José Leonardo, la heroína Josefa Camejo, el poeta Servando Cabrera... hasta los del guerrillero Chema Saher.

CANTAR Y CANTORES DE FALCÓN

"Ah, mundo, una canción contra la sed"

Si la solidaridad es un arma, la canción también lo es. Y más aún si es lengua del pueblo, si tiene la rusticidad y ternura con que el hombre sencillo ama a su tierra. De esa canción quiero decirles unas pequeñas cosas. Decirles que su música nace del coito ancestral de la tierra falconiana con sus carrizos y guoruras chaquetíos, en amoroso abrazo con la música que llegó en los grandes bergantines jun to al aventurero blanco, junto al negro esclavo y a la Cruz de San Clemente. Hay una temática central en estos cantos de hoy: La defensa del cerro que cobijó en sus entrañas la hermosa conjunción de tambores y gritos libertarios con el canto de guacharacas y chuchubes.

Porque los negros fueron llevados a la sierra coriana y allí, entre la dura faena de cañaverales y cacaotales y los latigazos del capataz, tomaron los troncos de los árboles y del cuero del matacán, la forma de recortar los cantos del África Madre y de librar una batalla contra la mansedumbre. Los pájaros volaron azorados cuando empezaron a sonar los tambores y se elevaron las voces, una cálida noche de junio. Primero como una oración quejumbrosa; después el quejido fue creciendo y se hizo un hermoso estruendo en la boca de José Leonardo Chirino. Esa hermosa canción libertaria es nuestra herencia. No se puede ser cantor sin llevar en el alma ese grito de combate.

Hoy, los cantores de Falcón acuden a esa herencia y marchan en defensa de la vida. Marchan en pos de las profundas huellas de nuestra identidad cultural. Van cantando y llamando al pueblo a unirse en un solo grito.

¡No te dejaremos morir, viejo y querido Cerro Galicia¡¡
¡¡Eres nuestra canción contra la sed¡¡

Dicen que los pájaros de la sierra acompañaron siempre a José Leonardo; porque el zambo libertario cantaba una canción contra las jaulas.

(firma autógrafa de A. P.)

Coro, mayo 25.2009

*Este artículo forma parte del libro del autor Biografía de Alí Primera. Documentada y testimonial (2009), en prensa. ** José Millet (Holguín, Cuba, 1949) es un escritor e investigador radicado en Coro, Venezuela, miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. E-mail: milletjb2007@gamail.com y milletjb2004@yahoo.com. Este es su tercer libro publicado sobre Alí Primera.

http://encontrarte.aporrea.org/creadores/musica/108/a16110.html

El trovador Augusto Blanca canta por la liberación de los Cinco


Por Acela Caner Román

La poesía y la guitarra acompañan al trovador Augusto Blanca, en su gira por el cono sur de América. La prensa de Argentina y el Uruguay, junto a varios amigos del trovador, nos han hecho llegar notas del paso de Augusto Blanca por esas tierras y de sus recitales que se unen a las acciones para romper el silencio y reclamar la libertad de Cinco cubanos, luchadores antiterroristas, que cumplen injustas condenas en cárceles de Estados Unidos.

El concierto del Centro Cultural Museo de la Memoria, en Montevideo, República Oriental del Uruguay, fue uno de los momentos más emocionantes de la gira. Junto a canciones basadas en poemas escritos por Tony Guerrero y contenidos en la obra "Desde mi altura", Augusto Blanca integró los textos poéticos de Mauricio Rosencof, mítico dirigente de la guerrilla tupamara, que plasmara en los libros "Conversaciones con la alpargata" y “Desde mi ventana” todo dolor de sus largos años en prisión por enfrentar al régimen fascista que imperara en Uruguay.

La actriz Martha Díaz Ferré y el coordinador del Museo, Elbio Ferrario, se unieron al trovador Augusto Blanca para hacer más sentido y poético este homenaje por los cinco cubanos presos y por quienes fueron presos políticos del Plan Cóndor.

viernes, junio 05, 2009

Vargas Llosa tiene un lucero en la frente y tinieblas ideológicas en la conciencia


martes 2 de junio de 2009
Por Tomás Borge

Cuando Mario Vargas Llosa llegó a Nicaragua, durante el primer gobierno Sandinista, casi paso inadvertido. No le dimos, y eso fue lo mejor, mayor importancia. Escribió contra el FSLN un largísimo artículo, dividido en 5 ó 6 partes, publicado, si no me equivoco, por el Washington Post.

Yo le ofrecí una pequeña recepción y una entrevista y de aquel encuentro apenas recuerdo su afirmación publica de que yo “usaba las metáforas hasta la perversidad”, sus miradas persistentes de admiración masculina hacia la hermosa poeta nicaragüense Gioconda Belli y de que se fue de Nicaragua para nunca volver.

Mario es un escritor excepcional. Mi talentosa hija Camila lo considera un maestro en el arte de la trama y la redacción. Mi hijo Juan, de 11 años, ha devorado “La ciudad y los perros” y no hay en América Latina quien no se deleite con su literatura.

Tiene un lucero en la frente y merece, que le otorguen por ello el premio Nobel y si no se lo han dado debe de ser porque no le perdonan sus tinieblas ideológicas para las cuales habría que inventar un premio, tal vez el del chavo del 8. El prestigio del autor de la novela clásica “La Guerra del fin del Mundo” ha sido, utilizado, por desgracia, para defender las malas causas.

No se conoce una palabra del famoso peruano–español, sobre logros tan valiosos como haber liquidado el analfabetismo en Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, jamás protesto por el facineroso bloqueo contra Cuba. No ha dicho palabra sobre la disminución, a nivel de milagro, de la mortalidad infantil en Cuba. No se opone, que yo sepa, a la discriminación racial o de género, no forma parte de la sociedad protectora de animales. No ha creado una fundación para proteger a los inválidos, nada en su vida, es una prima hermana de la solidaridad humana. Se ha limitado a alinearse con representantes de las más rechinantes de las derechas en este mundo.

Fue a Venezuela con el fin deliberado de provocar, sabiendo que su prestigio como escritor encontraría un eco desmesurado e ignominioso en los medios de comunicación de América Latina. Su prestigio lo condujo a una intensa vanidad, retando a una confrontación verbal al presidente Hugo Chávez. Nunca retó a Busch, no se atrevió a iniciativa parecida con el presidente de su país, con el cual ha tenido contradicciones políticas. De haberlo hecho me hubiese parecido una inadmisible falta de respeto. Pero lo que no quieras para el Perú, no lo quieras para Venezuela, ni para ningún otro país.

La frase: “Chávez y Fidel son reaccionarios de izquierda”, es una estulticia, una simple tontería. Solo hay reaccionarios y revolucionarios. Revolucionarios son Fidel, Raúl, Chávez, Daniel, Evo, Correa, Chomsky entre otros y reaccionarios son los Vargas Llosa, George Busch, Orlando Bosh, Mariátegui, el pequeño, Chespirito y cuanto oligarca y vende patria hay en este mundo ancho pero ya no tan ajeno.

No se puede ser revolucionario sin amar al género humano, sin vocación a la solidaridad y al sacrificio. Los oligarcas, defendidos por los reaccionarios, no aman más que a sus padres y a sus hijos. A veces aman a sus mujeres a la SIP y a los perros de su casa. Mario defiende su doble nacionalidad, la cual tan solo es explicable para los hijos de padre y madre nacidos en diferentes paises.

Muchos patriotas de este continente jamas optaron por renunciar a su patria o para tener dos patrias. Somoza arrebato vidas, haciendas y pasaportes. Nosotros jamás buscamos ser mexicanos, con todo y nuestra amistad con López Portillo, ni cubanos aunque fuéremos entrañables hermanos de Fidel Castro, ni españoles a pesar de nuestras excelentes relaciones con Felipe González. La patria es una sola y jamás se comparte. Apartidas son nada mas quienes tratan de arrebatarte la patria. Nosotros siempre fuimos y seremos orgullosamente Nicaragüense y, nada más.

Están lejos los días en que el gran escritor peruano se dolió por la muerte heroica del joven poeta y revolucionario Javier Heraud. Yo le oí decir a una persona muy intima de Vargas Llosa, cuando perdió las elecciones presidenciales “Perú no merece a un hombre como Mario”. Pero el Perú es la tierra de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, de Mariátegui, de Vallejo, de González Prada, de Haya de la Torre, de Blanca Varela, Jose Santos Chocano y Arguedas, es la tierra de la fantasía y del heroísmo. Podría estar en esta lista Mario Vargas Llosa, si este no se hubiera convertido en un opaco y vagabundo vocero del capitalismo salvaje.

Entrevista con Roy Brown: A testimonio limpio



Kaloian Santos y Estrella Díaz • La Habana
Fotos: Kaloian y Cortesía de Centro Pablo de la Torriente Brau

El pasado viernes 22 —luego del concierto A guitarra limpia que ofreciera el trovador puertorriqueño Roy Brown en la sede del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana Vieja, a propósito del Cubadisco 2009— los que suscribimos estas líneas tuvimos una suerte de “encuentro cercano” con este boricua de hablar pausado y sutil agudeza. La conversación desarrollada durante una noche cerrada al cobijo de las yagrumas devino testimonio limpio.

“Vine a Cuba por primera vez en diciembre de 1972 y estuve dos meses y medio; recorrí toda la Isla con el grupo Taoné. Trajimos nuestro equipo de sonido porque aquí no había y también nuestro grupo musical, nuestro ingeniero de sonido y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) nos consiguió dos percusionistas y así, en una guagüita, le dimos la vuelta entera a Cuba. Cantamos en Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y llegamos hasta Santiago de Cuba y Guantánamo.

“Grabamos aquí un disco con Irakere y con otros músicos cubanos que se llamó Taoné en Cuba. Fue una experiencia increíble porque el país estaba pasando por una época totalmente diferente a la de ahora. Creo que fuimos de los primeros artistas que vinieron a Cuba a hacer una gira de esta magnitud. Fue nacional y no solo en los teatros, hacíamos conciertos en la calle porque no había electricidad como para utilizar un teatro. Cantamos en canchas de baloncesto, en caseríos nuevos que se estaban construyendo en la Sierra Maestra. De hecho la experiencia fue tan agotadora que decidí dejar de fumar. Tuve que dejar de hacerlo porque aquí cantaba todos los días, y era fatigoso. A veces no comíamos porque terminábamos a las 2:00 de la madrugada y llegábamos a donde nos estábamos hospedando, y ya no había comida.”

¿Compartieron con músicos de esos lugares?

Sí, siempre. Dentro del grupo había un integrante que hacía música campesina, y compartimos con gente que practicaba la forma antigua de decir las décimas y de hacer la improvisación.

¿Y esa experiencia de compartir con Irakere porque, seguro, ya los conocía…?

Sabía quiénes eran y realmente me pareció un gesto desmerecido que Cuba pusiera a nuestra disposición los mejores músicos que tenía en esos momentos porque nosotros estábamos apenas empezando. Ya había grabado un disco, pero lo que me sabía eran tres tonos nada más, o sea, no era realmente un músico.

Fui músico de la calle, no pude ir a una Universidad, a un conservatorio a estudiar música, sino que por aquellas cosas de la vida una novia me regaló una guitarra y empecé a hacer canciones protestas al molde de lo que estaba pasando dentro de la música de protesta en Irlanda, en Inglaterra, en EE.UU.
Soy un músico que me he ido formando y he ido estudiando sobre la marcha.

Cuando vine aquí e Irakere hizo los arreglos para nosotros, fue histórico porque llegamos a Puerto Rico con eso y estábamos alante.

Después seguí viniendo; en esos momentos era más fácil venir aquí. Probablemente nosotros éramos los únicos de la colonia de Puerto Rico que nos atrevíamos a venir. Lo hacíamos dos veces al año, y tuve una buena relación con el ICAIC, se hizo un documental y estuve acá grabando para una película que se hizo.

En esa época Pablo Milanés escribió De un pájaro las dos alas y, por supuesto, trabajé con él en ese aspecto. Luego estuve envuelto en la organización de los viajes turísticos desde Puerto Rico hasta La Habana, ¡y pasamos las de Caín!; mataron a Carlos Muñiz Varela que estaba trabajando en el turismo para traer visitantes de Puerto Rico a Cuba. Vine con mi grupo, estuve por aquí una semana ofreciendo conciertos, y me presenté en un teatro antiguo que no recuerdo su nombre.

Andando por aquí es que me acuerdo de las veces que he estado, he venido mucho. Vine al Festival de la Juventud celebrado en el ochenta y algo. Luego a grabar un disco con Silvio Rodríguez que titulamos Árboles. He tenido muchas oportunidades.


En 1996 visité a Cuba en viaje turístico, y canté en el Festival del Bolero. Ahí conecté a Silvio para que fuera a Puerto Rico donde hizo el concierto a dos guitarras. Fue un recital increíble en el estadio de béisbol de San Juan, la capital, al que asistieron más de 16 000 personas.

Regresé diez años después para participar en un Encuentro de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, en el Palacio de Convenciones. Esa es mi historia en relación con Cuba. Diría que con esta Isla tengo una relación más estrecha que con cualquier otro país… aparte de Puerto Rico donde he tenido, también, grandes y hermosas experiencias.

Esta invitación al Cubadisco 2009 me cae de sorpresa. Hasta última hora, no creía que iba a venir. Llegué ayer. Estoy feliz.

El reencuentro con amigos…

Hoy me encontré con Sara González… Cuando yo vivía en New York y en Puerto Rico, viajaba mucho entre estos dos países, me encontraba con estos trovadores, con los hermanos Feliú, con Sara, Amaury Pérez, con Pablo Milanés, con Silvio Rodríguez, con los integrantes del Grupo Manguaré, con Alberto Faya, con Pancho Amat y con Los Papines. Tengo una relación con estos últimos de cuando ellos por fin fueron a New York a dar un concierto, y fui yo el que lo abrió.

En el teatro nos dijeron que había una bomba y que había que cerrarlo. Hubo que traer una tarima portátil para hacer el concierto afuera en la calle. Me acuerdo porque viajé con ellos y tengo una foto de mis dos chiquitas, Yarí y Lara, con el Papín que murió, agarrando a mis hijas. También recuerdo cuando Sara fue a Puerto Rico y cuando Silvio hizo la gira por los EE.UU. hace muchísimos años. Aquella vez él fue a casa, le preparé un plato especial que se llamaba plátanos a la tiquismikis que es como una especie de lasaña, pero en vez de con pasta, pues con plátanos amarillos y carne.

Para usted la canción protesta nunca pasa de moda, ¿cómo asimilan los jóvenes actualmente este tema?

Ahora se afronta de una manera distinta. Cuando nosotros empezamos, el que cantaba lo hacía con una guitarra; eso evolucionó a un movimiento de canción de conciencia, de planteamiento dentro de la música.

Por ejemplo, tenemos a Mapeyé. La lírica de sus cantores y de sus trovadores es una forma de canción protesta; pero lo que nosotros empezamos a hacer entonces lo acogió también la gente de la salsa, y muchas de las canciones nuestras se llevaron a ritmo de salsa. Por ejemplo, tengo una canción llamada “Encantito” que fue emblema de la Fanny Old Star, la cantó Celia Cruz y se escuchó en toda Latinoamérica. Hicimos un movimiento de música que trascendió lo que nosotros hacíamos y es parte de lo que es hoy la música popular. Por ejemplo, el rock en español hace canción protesta y también el reggaetón —la música más popular ahora en Puerto Rico— y el rap, tienen su protesta.

No podemos decir que hay una manera de decir las cosas y de hacer canción de conciencia. Lo que existe como tradición en el caso de nosotros es, quizá, que uno tiene una guitarra y hace música y no solo de un género. Mi música no responde a un género: hago música tropical, pero también tiene una nota clásica o tiene una nota jazz. Quienes nos llamamos cantautores, hemos hecho una música creativa, que no está atada a un género nada más, sino que es ecléctica.

Incluso cuando empezó el rap —que ha evolucionado en Puerto Rico al reggaetón—, este surgió en las calles de New York. Viví en las calles de New York y por muchos años andaba de hippie, cantando con los negros que lo inventaron y a mí me influyó. Tengo canciones como esta:

“Allí está el galán cantándole al amor de las rosas y el champaña,
mujeres pintorreteadas del sudor de sangre de pueblo,
las niñas maniquíes vendiéndoles la belleza,
rompiéndole la cabeza al joven obrero para que el cívico líder del servicio sanitario coja el dólar donado por el rico acomodado.
¡Viva la democracia del legislador Pipón que roba en Asia, en África y Argentina! Asesino que no vacila.”

Eso lo escribí en 1973 y es un rap porque estaba allí rapeando con los negros de Nueva York. Uno se deja influir por toda la gente que hace música y trata de crear a su vez una música con influencia en su país que le diga a la gente: mira, uno no tiene que estar haciendo lo mismo sino que uno puede echar mano de todo. Eso es parte de lo que hacemos los cantautores.

¿Cuando usted hizo Árboles fue de sorpresa?

Silvio me decía que quería hacerme un disco, nos encontramos en Puerto Rico en un festival, y me dijo: llámame. Cuando lo hice, me dijo que viniera, y acá estuve casi dos meses grabando con el grupo Afrocuba. Fue una hazaña porque esa agrupación estaba entonces en su mejor momento. Silvio estaba desarrollando una música que tuvo un impacto grande en Latinoamérica, y ese disco tuvo su impacto también.

Todavía aquí hay programa en la radio cubana, en Radio Taíno, que lleva el tema de “Mujer poetisa”.

¡Ah, sí! ¡Qué bueno! Hicimos un video, aquello que conseguimos hacer fue un milagro porque hicimos un programa de televisión de más de una hora y filmamos en todos lados.

No estaba en sus planes…

No, es que no se hacía. Cuba estaba haciendo cosas, pero que se pusieran tantos recursos en un proyecto que no iba a generar cientos de miles de dólares… Fue una cosa muy bonita, un gesto muy lindo.

Usted ha tenido una relación de trabajo con el ICAIC, ¿cuáles son los sentimientos de Roy Brown hacia esta institución?

El grupo experimental del ICAIC tuvo un impacto fundamental en mi vida. Yo fui quien editó su primer disco realizado fuera de Cuba, en Puerto Rico en un sello perteneciente al Partido Socialista Puertorriqueño llamado Disco libre, y así fue que se dio a conocer todo el trabajo.

La trova cubana hoy en día es una de las más populares de Puerto Rico. La juventud todavía busca su música. Si se eliminara el bloqueo todos los jóvenes músicos cubanos pudieran ir a Puerto Rico, allí van a ser bienvenidos. Silvio es un héroe de la nación puertorriqueña.

¿Cómo siente Roy Brown esa mezcla de haber nacido en EE.UU. y vivir en Puerto Rico, estudiar después en New York y volver a Cuba?

Nací en Orlando y allí he vuelto porque hay muchos boricuas. A Florida fui una vez nada más, no he podido regresar, ni quiero hacerlo tampoco. No me interesa porque Miami es la derecha latinoamericana y a los músicos que están allí ¡se los regalo! Son gentes superficiales y lo que les interesa es el dinero, a mí no me gusta esa ciudad.

Algunos la consideran como la Meca de los músicos de habla hispana…

Sí, es la Meca y le quitó el puesto a New York.

Y para Roy Brown, ¿cuál es la Meca?

Mayagué, donde vivo. Esa es mi Meca, y tengo mi buen espacio ahí.

¿Expectativas ante este nuevo reencuentro en Cuba?

Te soy sincero: no sé. Uno está aquí y es parte de mi vida. Amo la música, me gusta lo que hago, lo que represento, pero esta no es la totalidad de Roy Brown. Estoy aquí, la vida me ha dado esta experiencia y la voy a disfrutar dentro de lo que puedo. Pero cuando yo regrese a Puerto Rico, seguiré siendo papá, compañero de mi esposa. Ahora estoy metido en la agricultura…

¿En la agricultura?

Tengo mi huerto y durante un par de horas al día labro la tierra, me dedico a la nota agrícola para no estar obsesionando y tener claridad. Esa es parte de mi vida. Y soy músico también, pero el centro de mi vida no es la música. Ya esa época pasó.

¿Tiene que ver con los años?

No sé, quizá con los años o con la manera de ver la vida. Soy un tipo inteligente y sé por dónde tengo que ir y cómo tengo que vivir para durar, para llegar a los 90. Tengo que trabajar para criar a estos dos nenes. Tengo un nene de tres años y una nena de ocho años. Y tengo 64.

Estás empezando a vivir…

Elogio a Danny Rivera: Palabras en la entrega del Premio Internacional Miguel Matamoros

http://www.lajiribilla.cu/2009/n421_05/421_03.html

Frank Padrón • La Habana

En su concierto Danny Rivera trae un grupo de canciones con las cuales creció, y muchos de nosotros, que lo escuchábamos extasiados, recordamos cómo también crecimos y nos formamos bajo la sombra de esas hermosas piezas; la antigua emisora Radio Liberación en programas como Oiga y Festival o la Discoteca y Nocturno (en Radio Progreso) las emitían con mucha frecuencia, y nosotros aprendimos a admirar al amigo boricua de voz hermosa, de timbre agudo y oído fino para captar y transmitir aquellos mensajes alados.


Pero un buen día se nos apareció Danny en persona y después, como los buenos amigos que quieren que los suyos conozcan a otros, llegó acompañado: trajo a colegas como Lucecita Benítez y Alberto Carrión, quienes también se adueñaron de nuestro cariño y admiración: eran portadores de un nuevo canto muy similar al que hacían por acá Silvio, Pablo y Noel, mas no dejaban de entonar un tipo de canción romántica, no por tradicional menos sincera y comunicativa.

Danny Rivera conserva intactos su repertorio, su agilidad y energía escénicas, su voz melodiosa, que acaricia a cada acorde: bastó su precioso concierto ayer con la Sinfónica Nacional, clausurando Cubadisco, para comprobarlo: allí volvió a hacer muchas de esas canciones con las que aprendimos a quererlo, pero mantiene todavía más intactos otros valores mucho más importantes: su amor por Cuba, su solidaridad, su convicción de que inició con nosotros uno de esos matrimonios para toda la vida, que los años solo fortalecen y aumentan.

Siempre del lado de los humildes, de las causas justas, de una vocación humanística que ha constituido el basamento de toda su obra y su vida, Danny ha estado con Cuba en las verdes y las maduras, y ha hecho causa común con los artistas, sus compañeros de trabajo y de militancia; sus colaboraciones con Frank Fernández, con el siempre recordado Polo Montañez, alguno de sus discos anclados en nuestros estudios y sus frecuentes versiones de nuestros autores, convierten a este boricua en un cubano “aplatanado” que aunque se marche, siempre queda entre nosotros.


Por ello, pocos premios tan justos y oportunos como el que ahora, en un acto de simple justicia (y no solo poética) le confiere la organización de los artistas y escritores en Cuba: la UNEAC.

Danny: recibe nuestra gratitud, nuestra amistad renovada y el testimonio de que eres y seguirás siendo de los nuestros; ya lo dices en uno de tus himnos: “Tu pueblo es mi pueblo”, y también haces tuyo el tan socorrido verso de Lola Rodríguez de Tío, porque lo sabes bien: cada vez que las alas se agitan juntas, esa ave vuela mucho más alto conquistando el cielo. Muchas gracias.
Ciudad de La Habana, 25 de mayo de 2009.

Boricuas y cubanos en el Centro

María Fernanda Ferrer • La Habana
Foto: Cortesía Centro Pablo de la Torriente Brau

“Es un honor recibir una vez más en nuestra casa a tantos amigos puertorriqueños y en especial a Rafael Cancel Miranda, un veterano luchador independentista”, aseguró María Santucho, coordinadora general del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, al presentar el concierto especial A guitarra limpia el pasado viernes 22.

Con este recital —protagonizado por Roy Brown y como invitados los también boricuas Tito Auger y el grupo Así somos— el Centro Pablo se incorporó a la 13 edición de la Feria Internacional Cubadisco 2009, que se desarrolló en la capital cubana y que estuvo dedicada a los niños y tuvo a Puerto Rico como país invitado de honor.

El periodista Pedro de la Hoz, en nombre del comité organizador del certamen, pronunció las palabras de elogio que antecedieron a la entrega del Premio de Honor del Cubadisco a Roy Brown quien “desde los ya lejanos 70 y hasta la actualidad ha mantenido un discurso firme y coherente”.

“Creemos en la canción como fuerza y saeta retadora”, dijo De la Hoz, quien aseguró que este 22 de mayo se ha dado el azar concurrente del que hablaba José Lezama Lima: “en la Casa de las Américas, y dedicado a Haydée Santamaría, acaba de concluir un memorable mano a mano entre el poeta Roberto Fernández Retamar y el trovador Silvio Rodríguez y ahora, en el Centro Pablo, se ha dado un abrazo de hermanos, de pueblos que se quieren y que nunca han dejado de estar juntos”.


Roy Brown recibió el premio de manos de la trovadora Sara González e inmediatamente María Santucho leyó unas palabras que fueron enviadas desde Sevilla por Víctor Casaus, director de la institución, quien encabeza una delegación del Centro que participa en la Feria del Libro desarrollada en esa ciudad española.

En su mensaje asegura Casaus que “nos alegra que el Festival Cubadisco haya propuesto este patio, que ya pertenece a la historia querida de la Nueva Trova cubana, para entregar a Roy ese alto reconocimiento” al tiempo que recordó que Brown es miembro del Círculo de Amigos desde que se creó la institución en 1996.

“En estos años, junto a Roy, nos han acompañado desde ese Círculo, entre otros, los boricuas don Ricardo Alegría y la gente querida del Centro Cultural Ramón Aboy Miranda de San Juan; poetas hermanos como Juan Gelman, Ernesto Cardenal y Roberto Fernández Retamar, trovadores como Luis Eduardo Aute, Isabel Parra y Silvio Rodríguez, hermanitos de ese Sur que también existe, como Eduardo Galeano y Mario Benedetti, a cuya memoria querida dedicamos esta noche de fiesta, compromiso y libertad en el Centro Pablo.”

El concierto se estructuró a partir de dos momentos: el primero a cargo del grupo Así somos integrado por Ismar Colón (voz, guitarra y director musical), Duamed Colón (violín), Orlando Colón (cajón flamenco), Saviel Cartagena (saxo y flauta), José Rivera (bajo), Etienne Rivera (percusión), Mariela Ramos (segunda voz) y Cecilio Colón (compositor y representante) y el segundo bajo la responsabilidad de Roy y Tito.

El grupo Así somos interpretó “Inabón Yunes” (de Juan Antonio Corretjer), “Descendiente” y “Palabras locas” (de Cecilio Colón), “Ojalá” (de Silvio Rodríguez), “Árboles” (de Clemente Soto); cinco temas que pusieron al público al tanto del trabajo de estos jóvenes que se sienten “muy felices de estar en Cuba por primera vez”.

Según Ismar Colón, la estancia en la Isla “ha estado llena de sorpresas: hemos escuchado mucha música y compartido con un pueblo maravilloso. No nos esperamos tanto cariño y ha sido un verdadero privilegio formar parte de la delegación puertorriqueña al Cubadisco”.

Seguidamente Roy Brown subió al escenario y anunció: “vamos a hacer una especia de bohemia; intercambiaremos canciones y diremos lo que se nos ocurra” y presentó a Tito Auger, “uno de los cantantes más importantes de Puerto Rico y un compositor destacado con quien tengo una amistad de muchos años”.

Compartieron “Boricua en la luna” (poema de Juan Antonio Corretjer, musicalizado por Roy), “Monón” y “Canción para Ceiba”, tema que evoca el momento en que “sacamos a los marines de la Isla de Vieques que estuvo antecedido de una batalla a nivel de pueblo y se ganó luego de 50 años de lucha”, dijo Roy.

Continuaron con “Árboles” (poema de Clemente Soto), “Memorias”, “Sal a caminar” (inspirada en una costumbre de los aborígenes australianos), “La luna de los pobres” (dedicada a la memoria de Mario Benedetti: “una gran pérdida, pero una celebración a una gran vida”, enfatizó Brown) y siguieron con “La prosperidad”, “Canción para Vieques” y “Obau-moin”.

Como dije, este concierto tuvo dos momentos: el primero para conocer a Así somos que nos dejó con ganas de continuidad y el segundo para disfrutar de un Roy maduro que continúa apostando por la llamada canción de autor. Lo más significativo es que volvió a estrecharse el lazo entre las dos islas: Puerto Rico —cuna de Pablo de la Torriente Brau— y Cuba donde creció y se formó el cronista de Majadahonda.


Nuevamente, ¡boricuas y cubanos en el Centro!

http://www.lajiribilla.cu/2009/n421_05/421_19.html

CORREA: OEA DEBE PEDIR DISCULPAS A CUBA


FREDDY CUEVAS

El presidente ecuatoriano Rafael Correa instó el domingo a la Organización de los Estados Americanos a disculparse ante Cuba por haberla excluido de su seno en noviembre de 1962.

"La historia nos juzgará (por la salida de Cuba de la OEA)", dijo en una breve rueda de prensa el mandatario al arribar a esta ciudad al norte de Honduras, donde la OEA celebrará el 1 y 2 de junio su 39 asamblea general ordinaria, en la que se estima analizará el tema de la isla.

En el evento, que tiene una veintena de temas en su agenda, se analizaría la eliminación de la suspensión a Cuba.

"La OEA debe presentarle disculpas a Cuba sobre la barbaridad que cometió hace varias décadas, lo que es increíble... y la historia nos juzgará", afirmó.
Más tarde, en Tegucigalpa, Correa dijo que la OEA está por extinguirse por intentar quedar bien con todos y dio la bienvenida a una nueva entidad eminentemente regional que él impulsa. Asimismo, calificó de "vergüenza" lo que hizo la OEA al excluir de su seno a Cuba.

"La OEA perdió su razón de ser, aunque quizás nunca la tuvo, y su muerte tardía se dará por sus propios errores y por querer contentar a todo el mundo, y llevar a discutir y resolver a Washington los problemas latinoamericanos", afirmó.

"Ya es hora de construir algo propio. Por eso, Ecuador propone crear una organización de estados latinoamericanos, sin países ajenos a nuestra historia, cultura y valores, que incluya lógicamente a naciones que inexplicablemente han sido separadas del sistema interamericano, como Cuba, lo que da vergüenza y muestra la doble moral que existe en las relaciones internacionales", subrayó.

Correa dijo en la Casa de Gobierno, donde intercambió condecoraciones con su colega hondureño Manuel Zelaya, que "a Cuba se le sacó (de la OEA) por ser marxista-leninista y estar relacionada con Rusia y China... y veamos ahora la relación que tiene Estados Unidos con China".

Declaró que la OEA sería sustituida por el Grupo de Río "y para ello sólo se requiere la decisión de los latinoamericanos, que ha demostrado ser una instancia de solución de conflictos en la región... ya es hora de convertir el Grupo de Río en la nueva organización de estados latinoamericanos y dejar a la OEA que se extinga sola".

Creado en diciembre de 1986, el Grupo de Río lo forman 22 naciones: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Haití, Guyana y Cuba.

Correa y Zelaya viajaron a unas ruinas mayas en la zona occidental de Honduras, fronteriza con Guatemala, para suscribir acuerdos bilaterales en turismo y visitaron la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, cercana a Tegucigalpa, de donde han egresado más de 2.000 profesionales ecuatorianos en 68 años. Actualmente estudian allí unos 200 jóvenes de esa nacionalidad.

Posteriormente los mandatarios se fueron a El Salvador para asistir el lunes a la asunción del nuevo presidente de ese país, Mauricio Funes.

Es la primera vez que Correa visita Honduras.

http://es.noticias.yahoo.com/11/20090601/twl-aml-oea-asamblea-correa-cabeza-1be00ca.html