viernes, octubre 08, 2010

Las hormonas de Correa

“Aé, aé, aé la chambelona,

“Menocal para Chaparra y Marianita pa’la Zona.
“Batista no tiene madre porque lo parió una mona.”

(Dos versículos de un estribillo de burla
electorera en los años 20 y 30 del siglo XX cubano.)

Chambelona: caramelo de forma amonedada con varita insertada. Se chupa.
Democracia: institución milenaria, esclavista o capitalista, que permite chupar sangre y riquezas a la luz pública y con total impunidad
.

APOYO A PRESIDENTE RAFAEL CORREA

A principios del siglo V a. C, la Grecia continental se vio invadida por el mayor ejército que jamás se viera en Europa. Eran los persas, poderoso imperio conquistador, dispuesto a incorporar a la Hélade en sus dominios. Y para maravilla del mundo, un puñado de heroicos atenienses los detuvo y derrotó en las batallas de Maratón y Salamina. Semejante gloria convirtió a Atenas en la natural capitana de la Arjé o Liga de Delos, alianza panhelénica para defenderse de nuevos ataques persas.

Decenas de estados griegos, situados en el continente, las islas del Mar Egeo, sus costas, Sicilia y otras regiones del Mediterráneo, se comprometieron a aportar recursos para financiar las armas y necesidades de la defensa común. Muchos talentos de oro y plata quedaron en manos de los atenienses, que los recibirían como tributos de cada miembro de la Arjé. Poco después, se autorizó a que el voluminoso tesoro de la alianza se radicara en Atenas, para una gestión más rápida y económica.

Ya con el sartén por el mango y dinero a manos llenas, los atenienses comenzaron por fortificar sus propias defensas y crearon los Margos Muros, que circundaron de gruesas murallas a la Ciudad y a su puerto del Pireo. Luego construyeron en la Acrópolis, la mayor altura de la Ciudad, un bastión inexpugnable y una memorable obra ornamental que dejaría boquiabiertos a los visitantes, como ocurriera mucho después en París con la Tour Eiffel, que desde 1896 fuera la admiración y envidia del mundo entero.

Nadie supo jamás cuánto pudo costar la monumental y criselefantina imagen de Atenea, con Partenón y todo, en sus casi quince metros de estatura, en oro, marfil y gemas. Y ni hablar de los honorarios de Fidias y sus numerosos ayudantes.

Y cuando al cabo de 20 años los persas no atacaban y los atenienses seguían en su plan de ornato y monumentalidad defensiva de su territorio, los aliados fueron sometidos a toda suerte de mentiras y estafas; y al que protestara y no obedeciera las órdenes de Atenas, Pericles les enviaba sus trirremes y quinquirremes cargadas de hoplitas que los reprimían de manera feroz. Algo muy parecido a los que ocurriera con la Doctrina Monroe y los territorios de las antiguas colonias españolas.

Según las informaciones de Gore Vidal en su novela 1876 y los detalles que aporta William Kennedy en Roscoe, los creadores, que perfeccionaron y diseminaron la engañifa electoral de la “chambelona”, con su robo de urnas, cambio de boletas etc., fueron los propios estadounidenses. Protagonizaron sensacionales escándalos políticos, especulativos, con whisky, ferrocarriles, petróleo; actos de cinismo público que luego se hacían ver como ingeniosas travesuras y dieron lugar a la legitimación de la corruptela parlamentaria con el mecanismo del lobby, la venta de influencias políticas al servicio de las empresas y los grandes capitalistas, en los mismísimos pasillos del Congreso. En comparación con la democracia capitalista norteamericana, las trapacerías y estafas de la democracia esclavista ateniense contra sus aliados de la Arjé, resultaron raquíticas

Por suerte, en la América Latina, desde hace un decenio, campean vientos huracanados de renovación electoral. El robo en directo, los favores cobrados a transnacionales, los préstamos contratados sin destino nacional, la privatización utilitaria, la reducción de los mecanismos estatales de respaldo a los trabajadores, la deuda externa y tantos desmanes, llegaron a un punto sin regreso y “la chambelona” cayó en desgracia. Como hoy lo demuestran Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, en las urnas se ha impuesto la voluntad popular. Y lo que interrumpe el sueño del imperio es que otros tradicionales y sumisos peones del patio, amenazan con seguir ese ejemplo. Aunque sin necesidad de trirremes, el Imperio ya lo demostró en Honduras.

La moderna identificación computacional ya no permite el fraudulento voto de miles de muertos ni le imposibilita ese derecho a los vivos. La alfabetización de millones de ciudadanos impide ignorar la opinión de las masas con boletas y consignas confundentes. La visión recuperada por la operación “milagro” y la salud garantizada a través de distintas misiones, afianzan la decisión popular de reivindicar sus derechos indígenas y ancestrales. Ya no se pueden comprar votos en las puertas de los centros electorales ni cambiarlos por servicios de salud.

Ya no es posible que los Collor de Melo, Álvaro Novoa, Carlos Saúl Menem, Alberto Fujimori, Porfirio Lobo, Mireyita Moscoso, Carlos Andrés Pérez, Lucio Gutiérrez, el Soplito Flores y otras cucarachas del hemisferio, carentes de toda ética, pretendan seguir engañando a los pueblos, y se exhiban como guardianes de una democracia en la que nunca han creido, ni practicado, y sólo les ha servido como instrumento para venderse barato al capital del Primer Mundo y chupar insaciables las riquezas de sus propios países.

Pero la chambelona está pasando de moda, y la que antes decía:

Aé, aé,
aé la chambelona
con democracia en inglé
y política ladrona.

dice ahora:

Aé, aé,
good bye la chambelona.
Vivan Rafael Correa
su dignidá y sus hormonas.

Daniel Chavarría
5 de octubre de 2010

Miami, hilo conductor de fallido golpe en Ecuador


Kintto Lucas

Kintto Lucas

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, denunció hoy en Quito los llamados a la sublevación interna hechos en Miami por el ex presidente Lucio Gutiérrez, siete días antes de la asonada golpista del pasado 30 de septiembre.

El 23 de septiembre, en el Instituto Interamericano por la Libertad y la Democracia, en Miami, Estados Unidos, Gutiérrez, disertó sobre “El socialismo del siglo XXI y la crisis en Ecuador”, y planteó la necesidad de “sacar” del poder al presidente Rafael Correa.

Para Lucas ese planteamiento es un intento desestabilizador hecho siete días antes de la sublevación policial en el país, lo cual estimó debe ser investigado, pues esta cita en la nación del norte y los hechos del 30 de septiembre tienen una vinculación importante.

En declaraciones al programa radial El Poder de la Palabra, del Periódico Ecuadorinmediato.com, Lucas reveló un hecho no difundido lo suficiente: la reunión que mantuvo ese mismo 23 de septiembre, en el mismo Instituto, Carlos Alberto Montaner con otros contrarrevolucionarios cubanos.

“Sabemos qué son esos grupos cubanos y la vinculación que han tenido con otros sectores de ultra derecha en distintos países”, acotó.

En principio, puede parecer como “sólo una conferencia”, dijo, pero reiteró que Gutiérrez “deja claramente establecida la necesidad de que es necesario sacar al presidente Correa”, y a esa cita se sumó el coronel Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia militar en su gobierno.

Una de las cosas que son tratadas por el ex presidente y líder del opositor Partido Sociedad Patriótica es que “la tropa está descontenta y uno de los motivos es por el acercamiento con los gobiernos de izquierda y la vinculación con las FARC”.

Otra de las causas de descontento militar, dijo Gutiérrez, es el desmantelamiento de los aparatos de inteligencia y afirmó que “el coronel Mario Pazmiño (acusado en medios de prensa de vínculos con la CIA) ha sido uno de los que ha sufrido eso”.

Lucas mencionó otros planteamientos de Gutiérrez, en un video disponible en Youtube, sobre “varios hechos que se van juntando para decir que Ecuador es un país ingobernable, por lo cual sería necesario retirar al Gobierno actual”, aunque aclaró no utiliza la expresión golpe de Estado.

A pesar de no consumarse el intento de derrocar al Gobierno de Rafael Correa, subrayó Lucas, la idea era mantener esa inestabilidad y saber en qué momento podrían promover otra intentona.

(Con información de Prensa Latina)

La Colmenita ensaya obra dedicada a los Cinco

El director de la compañía cubana de teatro infantil “La Colmenita”, Carlos Alberto Cremata, presentó este miércoles el ensayo de la obra “Cinco Héroes Cubanos”. En la representación narra de manera muy emotiva el contexto en que los Cinco fueron detenidos y condenados a severas penas por la justicia norteamericana por querer frenar diversas acciones terroristas contra Cuba organizadas desde La Florida. Cubadebate comparte con ustedes un reportaje fotográfico realizado por Dianik Flores.

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: La Maestra y sus alumnos. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: La Maestra y sus alumnos. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Gerardo. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Gerardo. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Frase. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Frase. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Frase. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Frase. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: La Maestra y sus alumnos. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: La Maestra y sus alumnos. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Dentro de los personajes. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Dentro de los personajes. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Ramón. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Ramón. Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Bandera Foto: Dianik Flores

Ensayo de obra de La Colmenita dedicada a los Cinco Héroes: Bandera Foto: Dianik Flores

lunes, octubre 04, 2010

Profecía (+ Fotos y Video)

1 Octubre 2010

Con el título de “Profecía” hemos convocado a 30 artistas de la plástica cubana para recordar con arte al Comandante Ernesto Che Guevara, inspirados todos en la célebre instantánea que el fotógrafo cubano Alberto Korda tomara al Che hace 50 años durante las honras fúnebres a las víctimas del sabotaje al vapor La Coubre en marzo de 1960.

La galería 23 y 12, situada a sólo unos pasos del lugar exacto donde quedó perpetuado para todos los tiempos el legendario guerrillero, será la sede de la exposición que quedará inaugurada hoy viernes 1 de octubre en horas de la tarde.

“El rostro del futuro, la rebeldía de los pueblos, la eterna lucha de los revolucionarios de todo el mundo por conquistar el porvenir” proclama el cartel que preside la muestra, conformada por más de treinta recreaciones de la mitica imagen del Che con su boina estrellada y su mirada puesta en el futuro.

Alrededor de las seis de la tarde, el trompetista Roberto García entonará a modo de diana, los acordes de la conocida canción “Hasta siempre”, que Carlos Puebla dedicara al Che.

Posteriormente se ecucharán más de una docena de versiones de la emblemática pieza musical, que como la mítica foto, ha recorrido los más diversos confines del Planeta. Cubadebate les ofrece hoy imágenes de algunas de las obras que conforman la exposición, que está integrada por artistas de diversas generaciones y estilos, entre los que sobresalen Roberto Fabelo, Alexis Leyva (Kcho), Eduardo Roca (Choco), José Fuster, Ernesto Rancaño, Mabel Poblet, Ever Fonseca y Enrique Ávila.

Ernesto Rancaño: Desde siempre. Técnica mixta sobre tela, 995 x 1175 cm, 2010

Ernesto Rancaño: Desde siempre. Técnica mixta sobre tela, 995 x 1175 cm, 2010

Erik Olivera: Fast Forwrd. Técnica mixta sobre tela, 115 x 100 cm, 2010

Erik Olivera: Fast Forwrd. Técnica mixta sobre tela, 115 x 100 cm, 2010

Enrique Ávila: El vuelo de la estrella II. Óleo y acrílico sobre tela, 73 x 60 cm, 2008.

Enrique Ávila: El vuelo de la estrella II. Óleo y acrílico sobre tela, 73 x 60 cm, 2008.

Emilio Valdés: Trinchera. Cerámica esmaltada, 40 x 40 cm, 2010

Emilio Valdés: Trinchera. Cerámica esmaltada, 40 x 40 cm, 2010

Eduardo Méndez Navarro: Filo y pureza. Técnica mixta sobre tela, 40 x 40 cm. 2010

Eduardo Méndez Navarro: Filo y pureza. Técnica mixta sobre tela, 40 x 40 cm. 2010

Dausell Valdés: Son los sueños todavía. Acrílico sobre tela 43 x 36 cm, 2010

Dausell Valdés: Son los sueños todavía. Acrílico sobre tela 43 x 36 cm, 2010

Arles del Río. Modelo para stemcil, Misión Sonrisa. 100 x 80 cm, 2010

Arles del Río. Modelo para stemcil, Misión Sonrisa. 100 x 80 cm, 2010

Eduardo Roca (Choco): Che Comandante, amigo. Colagrafia sobre cartulina, 77 x 63 cm, 2010.

Eduardo Roca (Choco): Che Comandante, amigo. Colagrafia sobre cartulina, 77 x 63 cm, 2010.

Dagoberto Jaquinet: El secreto de tus ojos. Técnica mixta sobre tela. 52 x 50 cm, 2010

Dagoberto Jaquinet: El secreto de tus ojos. Técnica mixta sobre tela. 52 x 50 cm, 2010

Ever Fonseca: Che montaña de gloria. Técnica mixta sobre tela. 60 x 46 cm, 2010

Ever Fonseca: Che montaña de gloria. Técnica mixta sobre tela. 60 x 46 cm, 2010

Iván Raúl Basso: Hombre nuevo. Técnica mixta sobre madera, 98 x 68 cm, 2010.

Iván Raúl Basso: Hombre nuevo. Técnica mixta sobre madera, 98 x 68 cm, 2010.

Francis Fernández: El tiempo hablará. Técnica mixta sobre tela. 65 x 49 cm, 2010

Francis Fernández: El tiempo hablará. Técnica mixta sobre tela. 65 x 49 cm, 2010

José Antonio Echavarría: La era está pariendo un corazón. Técnica mixta sobre tela, 00 x 100 cm, 2010

José Antonio Echavarría: La era está pariendo un corazón. Técnica mixta sobre tela, 00 x 100 cm, 2010

Jose Fuster: Guerrillero Heroico. Cerámica esmaltada, 60 x 59 cm, 2010

Jose Fuster: Guerrillero Heroico. Cerámica esmaltada, 60 x 59 cm, 2010

Roberto Chile: Eternamente Che. Serigrafía sobre reloj de metal, 40 cm d diámetro, 2010

Roberto Chile: Eternamente Che. Serigrafía sobre reloj de metal, 40 cm d diámetro, 2010

Roberto Fabelo: Con su cañón de futuro. Técnica mixta sobre casquillo de bala de cañon, 35 x 95 x 95, 2010 cm

Roberto Fabelo: Con su cañón de futuro. Técnica mixta sobre casquillo de bala de cañon, 35 x 95 x 95, 2010 cm

William Pérez, de la serie El hombre es la medida de sus sueños. Acrílico rayado y madera, 2010

William Pérez, de la serie El hombre es la medida de sus sueños. Acrílico rayado y madera, 2010



A todo el pueblo, muchas gracias (+ Fotos)

Versión de las palabras del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su alocución al pueblo tras ser rescatado por los militares de las Fuerzas Armadas.

Por la infamia de los conspiradores de siempre y para al Presidente han caído hermanos ecuatorianos.

Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz, justicia, que solo busca ayudar, sobre todo, a los pobres, a la policía que ha sido manipulada.

Ustedes saben que no me asusto fácilmente, y si lo hago, controlo el temor; pero créanme que cuando fui liberado y me dijeron que por lo menos hay un policía caído se me salieron las lágrimas de tristeza, de cómo se ha derramado sangre ecuatoriana, sangre de hermanos, inútilmente.

Por nuestros caídos, que no sabemos cuántos son, hagamos un profundo y sentido minuto de silencio.

A todo el pueblo, muchas gracias. Que esto les sirva de ejemplo a los que quieren, no a través de las urnas, sino a través de la conspiración, detener a la Revolución Ciudadana. Un agradecimiento también a los miles de compañeros que fueron a verme, a rescatarme a la policía, al hospital y cobardemente los recibieron con gas pimienta, gases lacrimógenos, con piedras. ¿Cómo coño van a ser policías los que se comportaron de esa manera?

Muchas gracias a quienes se han movilizado en apoyo al Gobierno Nacional, a la Revolución Ciudadana, a la democracia en nuestra patria. Gracias a esos héroes que me acompañaron, a mi Guardia Personal que fue maltratada, pateada. Pese al peligro, empezaron a llegar ministros, funcionarios del gobierno, asambleístas a la puerta del hospital, a morir si fuera necesario. Con ese valor y lealtad nada ni nadie nos podrá vencer.

También un agradecimiento al inmenso apoyo a todos los estamentos del Estado ecuatoriano. Jamás cedimos, jamás aceptamos nada bajo presión. Un agradecimiento a casi todos los Presidentes de América Latina y el mundo, podría decir, como el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a la OEA, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, México; de hecho, UNASUR en estos momentos se está reuniendo para analizar la situación del país.

Es increíble, impresionante que se subleve, no toda la fuerza policial, una parte, no para luchar contra un gobierno tiránico; se sublevan para buscar supuestas remuneraciones que serán quitadas, lo cual no es cierto. ¿Cómo pueden jugar por algo tan banal con el futuro de la patria?

Fuimos esta mañana cuando me informaron que había problemas en algunos cuarteles en Quito, fuimos a dialogar para explicarles qué es lo que queríamos hacer. Nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno, nadie ha mejorado tanto los sueldos. Cuando vi tanta agresividad y ofensa me sentí profundamente triste, como con una puñalada en la espalda. ¿Cómo después de lo que habíamos hecho nos hacían eso?

Después nos dimos cuenta qué era. Cuándo preguntábamos quien había hecho más por la policía que este gobierno, me gritaron, mentira, fue Lucio. Ahí está la gente de Lucio, infiltrados, azuzando, incitando a la violencia. ¡Cuánta irresponsabilidad!

Cuando vi que no se podía dialogar – el pretexto son bonificaciones con condecoraciones – y quisimos retirarnos, agredieron al Presidente, nos tiraron bombas lacrimógenas directo a nuestro rostro, me tuvieron que llevar al Hospital, me secuestraron, nos llenaron de amenazas. Supuestos policías avergüenzan a la Institución Nacional.

Lo más triste de todo, cuando me estaba atendiendo en el hospital,…, recibí tres delegaciones que cortésmente intentaron hablar conmigo. Les preguntaba ¿han estado mejor? y me decían: no, su gobierno nos ha ayudado más que nadie. La segunda pregunta que les hice, ¿es que ustedes han leído la ley por la que reclaman? Les doy mi palabra de honor hablé con cerca de 15 policías y ni uno había leído la ley, todos se habían dejado llevar por los rumores de los vendepatrias y conspiradores y por eso se han dejado engañar.

Qué hemos hecho, para que tengan certeza de cómo actúa este gobierno. Es una ley para evitar abusos, atropellos evitar bonos espirituales, sobresueldos cada tres meses, esas canastas con plata de todos ustedes, prohibimos todo aquello.

¿Saben cuánto ganaba un policía como gran premio tras 5 años de servicio? 800 dólares y por eso han arriesgado la vida sus hermanos. Hoy el policía que menos gana, gana 700 dólares. ¿Cómo es posible que se permitan hacer estas barbaridades?

Dicen que no tomamos en cuenta sus condiciones especiales de trabajo, por contrario, por primera vez se les toma en cuenta y se ha establecido el artículo 115 donde se dice que se reconocerá para las Fuerzas Armadas, la policía, los bomberos; las horas extras, jornadas especiales y remuneraciones. Ni siquiera habían leído la ley por la que se han subordinado y han traicionado en su patria.

La gran culpa de esto la tienen los conspiradores de siempre para ver si por ese medio pueden lograr lo que no logran en las urnas. Ayer miserables de esa oposición le decían a la Corte Legislativa que no apoyaran la ley porque rebajaba los bonos. A unirnos para vencer a estos vendepatrias y sacar la patria adelante.

Hoy el Presidente no ha claudicado como hicieron tantos otros cobardes. Cuando me exigían revocar la ley, que además no lo podía hacer, le corresponde a la Asamblea, para dejarme salir, les decía no pierdan tiempo, o salgo como Presidente de una nación digna o salgo como cadáver pero no pierdo mi dignidad. Salimos con la frente en alto.

Gracias a todos los que arriesgaron la vida por el Presidente. Gracias hermanos y hermanos del Movimiento País, con ustedes nos sentimos seguros.

Las Fuerza Pública obligada a mantener el orden, secuestra a su Comandante en Jefe y ataca a sus ciudadanos. Hoy es un día triste. Atentos. Hoy apoyar más que nunca a esas decenas de miles de buenos elementos de la Policía Nacional. Fueron unos cuantos que serán sancionados. No habrá perdón ni olvido aquí y por supuesto la ley no será revocada. Por el diálogo todo, por la fuerza nada.

A ustedes, mirar al futuro. Nos ha tocado una prueba dura. El Hospital está destrozado, muchos enfermos han sufrido por culpa de irresponsables. Ahora a mirar adelante y con muchas más ganas, con mucho más valor hacer, que a nuestras Revolución Ciudadana no la para nadie ni nada.

¡Hasta la Victoria Siempre!

(Versión de Yeni Ortega, del equipo de Cubadebate)

El pueblo va al Palacio del Gobierno

El pueblo va al Palacio del Gobierno

El pueblo se dirige al Palacio de Gobierno. Foto: Prensa de la Presidencia de la República de Ecuador

El pueblo se dirige al Palacio de Gobierno. Foto: Prensa de la Presidencia de la República de Ecuador

El pueblo se dirige al Palacio de Gobierno. Foto: Prensa de la Presidencia de la República de Ecuador

El pueblo se dirige al Palacio de Gobierno. Foto: Prensa de la Presidencia de la República de Ecuador

 Militares ingresan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al hospital donde se encontraba retenido el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

Militares ingresan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al hospital donde se encontraba retenido el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

 Militares ingresan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al hospital donde se encontraba retenido el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

Militares ingresan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al hospital donde se encontraba retenido el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

Militares sacan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al presidente de Ecuador, Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

Militares sacan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al presidente de Ecuador, Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

Militares sacan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al presidente de Ecuador, Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

Militares sacan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al presidente de Ecuador, Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

Un grupo de asalto del Ejército ecuatoriano participa en un operativo hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, para rescatar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

Un grupo de asalto del Ejército ecuatoriano participa en un operativo hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, para rescatar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

Un grupo de asalto del Ejército ecuatoriano participa en un operativo hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, para rescatar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

Un grupo de asalto del Ejército ecuatoriano participa en un operativo hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, para rescatar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al Palacio de Gobierno luego de ser rescatado del hospital Quito, donde permaneció secuestrado por un grupo de policías. / Foto: Eduardo Santillán

El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al Palacio de Gobierno luego de ser rescatado del hospital Quito, donde permaneció secuestrado por un grupo de policías. / Foto: Eduardo Santillán

El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al Palacio de Gobierno luego de ser rescatado del hospital Quito, donde permaneció secuestrado por un grupo de policías. / Foto: Eduardo Santillán

El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al Palacio de Gobierno luego de ser rescatado del hospital Quito, donde permaneció secuestrado por un grupo de policías. / Foto: Eduardo Santillán

El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al Palacio de Gobierno luego de ser rescatado del hospital Quito, donde permaneció secuestrado por un grupo de policías. / Foto: Eduardo Santillán

El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al Palacio de Gobierno luego de ser rescatado del hospital Quito, donde permaneció secuestrado por un grupo de policías. / Foto: Eduardo Santillán

Cientos de personas acudieron a la Plaza Grande para respaldar al Presidente Rafael Coorea, frente a la insubordinación de sectores de la Policía Nacional. / Foto: Eduardo Santillán

Cientos de personas acudieron a la Plaza Grande para respaldar al Presidente Rafael Coorea, frente a la insubordinación de sectores de la Policía Nacional. / Foto: Eduardo Santillán

Cientos de personas acudieron a la Plaza Grande para respaldar al Presidente Rafael Coorea, frente a la insubordinación de sectores de la Policía Nacional. / Foto: Eduardo Santillán

Cientos de personas acudieron a la Plaza Grande para respaldar al Presidente Rafael Coorea, frente a la insubordinación de sectores de la Policía Nacional. / Foto: Eduardo Santillán

Cientos de personas acudieron a la Plaza Grande para respaldar al Presidente Rafael Coorea, frente a la insubordinación de sectores de la Policía Nacional. / Foto: Eduardo Santillán

Cientos de personas acudieron a la Plaza Grande para respaldar al Presidente Rafael Coorea, frente a la insubordinación de sectores de la Policía Nacional. / Foto: Eduardo Santillán

Infografía: El rescate de Correa

1 Octubre 2010
Infografía: El rescate de Correa

Infografía: El rescate de Correa

En medio de una violenta balacera, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue rescatado del Hospital de la Policía Nacional la noche de ayer. Ocurrió minutos antes de las 21:00, cuando varios carros militares llegaron llenos de efectivos para iniciar un operativo de rescate, con la autorización del Primer Mandatario y del alto mando militar.

QUITO. Un miembro del GIR cayó herido y otro del GOE (al fondo) murió durante el operativo para rescatar a Rafael Correa.

QUITO. Un miembro del GIR cayó herido y otro del GOE (al fondo) murió durante el operativo para rescatar a Rafael Correa.

El saldo fue un policía muerto de bala. Se llamó Froilán Jiménez, perteneciente al Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR), quien recibió un disparo en la parte derecha del pecho. Su cuerpo yacía cobijado con una bandera del Ecuador, junto a un herido en la sala de emergencia del hospital.

Esa casa de salud reportó además 29 heridos. Uno de ellos, en situación grave, recibió una bala en el abdomen. Se trata del cabo segundo Nelson Puentestar, de la Unidad de Vigilancia Norte de Quito. Otros dos gendarmes sufrieron heridas con perdigones de goma.

Al menos 10 camiones con miembros del Ejército acudieron al sitio y de inmediato empezó un enfrentamiento armando con los sublevados miembros de la Policía.

Los militares de la Fuerza Especial del GEO del Ejército se deslizaron como si estuvieran en la selva, reptaban por los muros contiguos a la avenida Mariana de Jesús (norte), frontal al Hospital de la Policía. Correa permaneció por más de once horas en el tercer piso de la casa de salud.

Con la llegada militar se inició la balacera. Por largos minutos se escuchaban ráfagas y tiros entre policías y militares, que se emitían desde el Departamento de Medicina Legal, ubicado al frente del hospital. Unas bengalas también iluminaban las noche y daban señales a los militares de hacia dónde seguir.

Las bombas lacrimógenas eran cortinas de humo que intentaban alejar a los policías de tropa, hasta que lograban sacar al presidente Correa.

Un camarógrafo de la estación Ecuavisa fue impactado con una bala de goma en uno de sus brazos, mientras transmitía en vivo este enfrentamiento. Doctores, enfermeras, periodistas y fotógrafos buscaron un sitio seguro y se tiraron al piso para esconderse de las balas.

Minutos antes del operativo militar, a las 21:12, llegó a la habitación del Presidente un grupo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para sacar al jefe de Estado.

Mientras eso sucedía, los policías que protestaban en los bajos de la casa de salud se pacificaron y formaron una calle de honor para que saliera el Presidente. El jefe de Estado Mayor, Gral. Florencio Ruiz, contó que el pedido de Correa era que todos los uniformados manifestantes se retiraran a sus cuarteles y dieran paso a simpatizantes de Alianza PAIS para que fueran estos quienes lo sacasen.

El oficial aseguró que los policías se rehusaron a retirarse y aclararon que no querían hacer daño al Mandatario sino acompañarlo en su salida cantando el Himno de la Policía. De esta manera, Ruiz llevó a dos policías de tropa para que hablen con el presidente Rafael Correa. Mientras subían las gradas, se inició la incursión militar y la balacera, dijo Ruiz.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, manifestó que había infiltrados armados entre los policías que hacían la calle de honor y que por eso no había garantías para la salida de Correa. Durante la balacera, Jalkh se resguardó en el cuarto piso, en el auditorio del hospital.

Pero el Mandatario salió protegido en una silla de ruedas y subió a un vehículo blindado que lo llevó a Carondelet, donde simpatizantes lo esperaban y le lanzaron vivas a su llegada.

(Con información de El Universo, de Ecuador)

Advierte Unasur que no tolerara nuevos intentos de golpe de Estado (+ Fotos)

unasur-logo

La Union de Naciones Sudamericanas (Unasur) repudio hoy el intento de golpe de Estado en Ecuador, al tiempo que exigio condenas para los responsables y advirtio que no tolerara ningun ataque desestabilizador en la region.

Al termino de la reunion urgente realizada por la Unasur en Buenos Aires, el canciller argentino Hector Timerman leyo la declaracion firmada por los siete presidentes de Sudamerica que sesionaron durante dos horas y media.

”Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de Unasur reafiman su fuerte compromiso con la preservacion de la institucionalidad democratica, el Estado de derecho, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos”, afirmo.

Ademas, dijo, ”condenan energicamente el intento de golpe de Estado y el secuestro” sufrido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la caotica jornada que la vispera vivio ese pais.

En el comunicado, los presidentes celebraron la libertad del mandatario ecuatoriano, ”asi como la pronta vuelta a la normalidad democratica” y subrayaron la necesidad de que ”los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados”.

Por otra parte, manifestaron su respaldo incondicional al gobierno constitucional de Ecuador y advirtieron que ”no toleraran cualquier nuevo desafio a la autoridad institucional ni golpes de Estado” en Sudamerica.

En caso de nuevos quiebres a la voluntad democratica, senalaron, se adoptaran medidas concretas en los paises afectados como el cierre inmediato de fronteras, la suspension del comercio, el trafico aereo y la provision de energia y todo tipo de suministros.

Los mandatarios acordaron que los cancilleres de Unasur partiran manana hacia Quito para expresar el respaldo de todos los paises de la region a Correa y al pueblo ecuatoriano.

Adelantaron, por ultimo, que en la proxima Cumbre de Unasur, a celebrarse en Guyana el 26 de noviembre, firmaran un protocolo que establezca la clausula democratica como requisito indispensable de pertenencia al bloque sudamericano.

En la reunion, que concluyo a las 03:00 hora local, participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernandez; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastian Pinera; Colombia, Juan Manuel Santos; Peru, Alan Garcia; Uruguay, Jose Mujica y Venezuela, Hugo Chavez.

(Con información de Notimex)

Chávez habla con Cristina Kirchner durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Chávez habla con Cristina Kirchner durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Alan García y Hugo Chávez, con el canciller argentino.Chávez habla con Cristina Kirchner durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Alan García y Hugo Chávez durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Chávez habla con Cristina Kirchner durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Chávez y Juan Manuel Santos durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador


1 Octubre 2010 16 Comentarios

1. ¿Qué pasó ayer en Ecuador?

Hubo una tentativa de golpe de estado. No fue, como dijeron varios medios en América Latina, una “crisis institucional”, como si lo ocurrido hubiera sido un conflicto de jurisdicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo sino una abierta insurrección de una rama del primero, la Policía Nacional, cuyos efectivos constituyen un pequeño ejército de 40.000 hombres, en contra del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que no es otro que su presidente legítimamente electo. Tampoco fue lo que dijo Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado de Asuntos Interamericanos, “un acto de indisciplina policial”. ¿Caracterizaría de ese modo lo ocurrido si el equivalente de la Policía Nacional del Ecuador en EEUU hubiera vapuleado y agredido físicamente a Barack Obama, lesionándolo; lo hubiera secuestrado y mantenido en reclusión durante 12 horas en un hospital policial hasta que un comando especial del Ejército lo liberaba luego de un intenso tiroteo? Seguramente que no, pero como se trata de un mandatario latinoamericano lo que allá suena como intolerable aberración aquí aparece como una travesura de escolares.

En general todos los oligopolios mediáticos ofrecieron una versión distorsionada de lo ocurrido el día de ayer, evitando cuidadosamente hablar de tentativa de golpe de estado. En lugar de eso se referían a una “sublevación policial” lo cual, a todas luces, convierte los acontecimientos del Jueves en una anécdota relativamente insignificante. Es un viejo ardid de la derecha, siempre interesada en restar importancia a las tropelías que cometen sus partidarios y a magnificar los errores o problemas de sus adversarios. Por eso viene bien recordar las palabras pronunciadas este Viernes, en horas de la mañana, por el presidente Rafael Correa cuando caracterizó lo ocurrido como “conspiración” para perpetrar un “golpe de estado”. Conspiración porque, como fue más que evidente en el día de ayer, hubo otros actores que manifestaron su apoyo al golpe en gestación : ¿no fueron acaso efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana -y no de la Policía Nacional- los que se paralizaron al Aeropuerto Internacional de Quito y el pequeño aeródromo utilizado para vuelos provinciales? ¿Y no hubo grupos políticos que salieron a apoyar a los golpistas en calles y plazas? ¿No fue el propio abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez uno de los energúmenos que trató de entrar por la fuerza a las instalaciones de la Televisión Nacional del Ecuador? ¿No dijo acaso el Alcalde de Guayaquil, y gran rival del presidente Correa, Jaime Nebot, que se trataba de un conflicto de poderes entre un personaje autoritario y despótico, Correa, y un sector de la policía, equivocado en su metodología pero a quien le asistía la razón en sus reclamos? Esta falsa equidistancia entre las partes en conflicto era una indirecta confesión de su complacencia ante los acontecimientos en curso y de su íntimo deseo de librarse de su -hasta ahora al menos- inexpugnable enemigo político. Para ni hablar de la lamentable involución del movimiento “indígena” Pachakutik, que en medio de la crisis hizo pública su convocatoria al “movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa.” ¡Sorpresas te da la vida”, decía Pedro Navaja; pero no hay tal sorpresa cuando uno toma nota de los generosos aportes que la USAID y el National Endowment for Democracy han venido haciendo en los últimos años para “empoderar” a la ciudadanía ecuatoriana a través de sus partidos y movimientos sociales.

Conclusión: no fue un pequeño grupo aislado dentro de la policía quien intentó dar el golpe sino un conjunto de actores sociales y políticos al servicio de la oligarquía local y el imperialismo, que jamás le va a perdonar a Correa haber ordenado el desalojo de la base que Estados Unidos tenía en Manta, la auditoría de la deuda externa del Ecuador y su incorporación al ALBA, entre muchas otras causas. Incidentalmente, la policía ecuatoriana hace ya muchos años que, al igual que otras de la región, viene siendo instruida y adiestrada por su contraparte estadounidense. ¿Habrán incluido alguna clase de educación cívica, o sobre la necesaria subordinación de las fuerzas armadas y policiales al poder civil? No parece. Más bien, actualiza la necesidad de poner fin, sin más dilaciones, a la “cooperación” entre las fuerzas de seguridad de la mayoría de los países latinoamericanos y las de Estados Unidos. Ya se sabe que es lo que enseñan en esos cursos.

2. ¿Por qué fracasó el golpe de estado?

Básicamente por tres razones: en primer lugar, por la rápida y efectiva movilización de amplios sectores de la población ecuatoriana que, pese al peligro que existía, salió a ocupar calles y plazas para manifestar su apoyo al presidente Correa. Ocurrió lo que siempre debe ocurrir en casos como estos: la defensa del orden constitucional es efectiva en la medida en que es asumida directamente por el pueblo, actuando como protagonista y no como simple espectador de las luchas políticas de su tiempo. Sin esa presencia del pueblo en calles y plazas, cosa que había advertido Maquiavelo hace quinientos años, no hay república que resista los embates de los personeros del viejo orden. El entramado institucional por sí sólo es incapaz de garantizar la estabilidad del régimen democrático. Las fuerzas de la derecha son demasiado poderosas y dominan ese entramado desde hace siglos. Sólo la presencia activa, militante, del pueblo en las calles puede desbaratar los planes golpistas.

En segundo lugar, el golpe pudo ser detenido porque la movilización popular que se desarrolló con gran celeridad dentro del Ecuador fue acompañada por una rápida y contundente solidaridad internacional que se comenzó a efectivizar ni bien se tuvieron las primeras noticias del golpe y que, entre otras cosas, precipitó la muy oportuna convocatoria a una reunión urgente y extraordinaria de la UNASUR en Buenos Aires. El claro respaldo obtenido por Correa de los gobiernos sudamericanos y de varios europeos surtió efecto porque puso en evidencia que el futuro de los golpistas, en caso de que sus planes finalmente culminaran exitosamente, sería el ostracismo y el aislamiento político, económico e internacional. Se demostró, una vez más, que la UNASUR funciona y es eficaz, y la crisis pudo resolverse, como antes la de Bolivia, en 2008, sin la intervención de intereses ajenos a América del Sur.

Tercero, pero no último en importancia, por la valentía demostrada por el presidente Correa, que no dio brazo a torcer y que resistió a pie firme el acoso y la reclusión de que había sido objeto pese a que era más que evidente que su vida corría peligro y que, hasta último momento, cuando se retiraba del hospital, fue automóvil fue baleado con claras intenciones de poner fin a su vida. Correa demostró poseer el valor que se requiere para acometer con perspectivas de éxito las grandes empresas políticas. Si hubiese flaqueado, si se hubiera acobardado, o dejado entrever una voluntad de someterse al designio de sus captores otro habría sido el resultado. La combinación de estos tres factores: la movilización popular interna, la solidaridad internacional y la valentía del presidente terminó por producir el aislamiento de los sediciosos, debilitando su fuerza y facilitando la operación de rescate efectuada por el Ejército ecuatoriano.

3. ¿Puede volver a ocurrir?

Sí, porque los fundamentos del golpismo tienen profundas raíces en las sociedades latinoamericanas y en la política exterior de Estados Unidos hacia esta parte del mundo. Si se repasa la historia reciente de nuestros países se comprueba que las tentativas golpistas tuvieron lugar en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010), es decir, en cuatro países caracterizados por ser el hogar de significativos procesos de transformación económica y social y, además, por estar integrados a la ALBA. Ningún gobierno de derecha fue perturbado por el golpismo, cuyo signo político oligárquico e imperialista es inocultable. Por eso el campeón mundial de la violación a los derechos humanos -Álvaro Uribe, con sus miles de desaparecidos, sus fosas comunes, sus “falsos positivos”- jamás tuvo que preocuparse por insurrecciones militares en su contra durante los ocho años de su mandato. Y es poco probable que los otros gobiernos de derecha que hay en la región vayan a ser víctimas de una tentativa golpista en los próximos años. De las cuatro que hubo desde el 2002 tres fracasaron y sólo una, la perpetrada en Honduras en contra de Mel Zelaya, fue coronada exitosamente. El dato significativo es que su ejecución fue sorpresiva, en el medio de la noche, lo cual impidió que la noticia fuese conocida hasta la mañana siguiente y el pueblo tuviera tiempo de salir a ganar calles y plazas. Cuando lo hizo ya era tarde porque Zelaya había sido desterrado. Además, en este caso la respuesta internacional fue lenta y tibia, careciendo de la necesaria rapidez y contundencia que se puso de manifiesto en el caso ecuatoriano. Lección a extraer: la rapidez de la reacción democrática y popular es esencial para desactivar la secuencia de acciones y procesos del golpismo, que rara vez es otra cosa que un entrelazamiento de iniciativas que, a falta de obstáculos que se interpongan en su camino, se refuerzan recíprocamente. Si la respuesta popular no surge de inmediato el proceso se retroalimenta, y cuando se lo quiere parar ya es demasiado tarde. Y lo mismo cabe decir de la solidaridad internacional, que para ser efectiva tiene que ser inmediata e intransigente en su defensa del orden político imperante. Afortunadamente estas condiciones se dieron en el caso ecuatoriano, y por eso la tentativa golpista fracasó. Pero no hay que hacerse ilusiones: la oligarquía y el imperialismo volverán a intentar, tal vez por otras vías, derribar a los gobiernos que no se doblegan ante sus intereses.

Cancilleres llegan a Quito para expresar respaldo de la Unasur a Correa

1 Octubre 2010

Rafael Correa

Rafael Correa

Cancilleres de varios países miembros de la Unasur llegaron a Quito para expresar en persona el respaldo del bloque suramericano al Gobierno de Ecuador tras el intento de Golpe este jueves.

El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó, a través de la red social twitter, que despegó de Buenos Aires rumbo a Quito acompañado de los ministros de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y Bolivia, David Choquehuanca.

El resto de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajará a la capital ecuatoriana desde Brasil, según adelantó Timerman.

El viaje de los ministros fue acordado esta madrugada durante una reunión de urgencia de los presidentes de Unasur celebrada en Buenos Aires en la que los mandatarios dejaron de lado sus divergencias internas y sus diferencias ideológicas para repudiar con contundencia la sublevación contra Correa y advertir que no tolerarán tentaciones desestabilizadoras en la región.

Minutos antes de partir de Buenos Aires, Timerman afirmó que el “fondo” del intento del golpe de Estado es “atacar a los Gobiernos progresistas” de América Latina y dijo que ningún país de la región “está exento de sufrir una desestabilización”.

“El camino del golpismo que comenzó en Honduras no terminó allí. Ayer tuvimos una muestra más de eso, así que el fondo de esto es atacar a los Gobiernos progresistas y a la democracia en América Latina. Por eso ayer la unidad fue total”, comentó.

Atribuyó estas maniobras a “sectores monopólicos y concentrados de la economía” y denunció que en los incidentes del jueves “estuvieron involucrados fuerzas de seguridad, empresarios y políticos”.

En la declaración de Buenos Aires, los presidentes de Unasur advierten que “no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido”.

“En caso de nuevos quiebres, adoptarán medias concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, tráfico aéreo, provisión de energía y servicios”, afirman.

Además, los mandatarios acordaron que en la próxima cumbre ordinaria de Unasur, el 26 de noviembre en Guayana, se incorporará una cláusula democrática al tratado constitutivo de la Unión.

La cita de Buenos Aires fue convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, el ex gobernante Néstor Kirchner, en su calidad de secretario general de Unasur, apenas unas horas después del inicio de la sublevación en Quito.

A la reunión asistieron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Alan García (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile).

Los grandes ausentes fueron los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que participó anoche en el cierre de la campaña electoral de su país.

(Con información de agencias)