jueves, agosto 18, 2011

Estudiantes hondureños reiteran petición de respeto al derecho a la educación


Con al menos 10 estudiantes detenidos terminó protesta contra nueva Ley de Educación en Honduras

El movimiento estudiantil hondureño reiteró este martes que las movilizaciones que se llevan a cabo desde el pasado lunes en el país centroamericano son para exigir que se respete el derecho a la educación, como parte del rechazo a una reforma a la ley del sector con el que se prevé fomentar provatizaciones en el área de la enseñanza.

En declaraciones a teleSUR, el presidente de la Fuerza Revolucionaria Universitaria de Honduras, Haris Castro, sostuvo que ese movimiento y la Federación de Estudiantes de Secundaria hondureña apuestan por el establecimiento de una ley de eduación que garantice la inclusión, a direfencia del instrumento jurídico correspondiente que se mantiene en vigencia.

Castro indicó que el sector estudiantil mantiene un proceso de diálogo con las autoridades de la nación centroamericana, con el fin de expresar al Gobierno sus inquietudes y presentar propuestas para la elaboración de la nueva ley de educación.

“Se ha definido un diálogo con las autoridades, para establecer fechas para que los estudiantes podamos manifestar nuestras inquietudes y cuáles son nuestras propuestas para construir una ley de educación que sea incluyente y no como la que tenemos hasta ahora, que deja sin estudiar y sin el derecho a la educación a la mayoría de la población de Honduras”, dijo Castro en entrevista con teleSUR.

Recordó que, pese al diálogo, un grupo de estudiantes sufrió las acciones represivas de la policía en Honduras el pasado lunes mientras ejercían el derecho a manifestarse.

“Como se ha estado dando en días anteriores, los estudiantes han salido a las calles a manifestarse en contra de la nueva ley de educación que pretendía instalar el Gobierno en nuestro país. Ayer (lunes), cuando estábamos en un diálogo con las autoridades, un grupo de estudiantes fue duramente reprimido cuando estaban haciendo uso de su derecho a manifestarse”, dijo el dirigente estudiantil universitario.

Indicó que de inmediato se realizó la denuncia correspondiente. “Denunciamos la agresión policial, la fuerza con la que atacaron a los estudiantes, y creemos que si vamos a entrar en un diálogo debe haber muestras, tanto de parte de las autoridades como de la policía, de que en realidad se quiere dialogar”.

Precisó que el pasado lunes se realizó una reunión entre la Fuerza Revolucionaria Universitaria y la Federación de Estudiantes de Secundaria de Honduras, en la que ambas organizaciones coincidieron en rechazar las acciones represivas de la policía.

Las dos agrupaciones estudiantiles, según Castro, programaron una reunión para el próximo lunes, “donde se van a unir fuerzas y vamos a definir las estrategias para que no se continúe golpeando a los estudiantes y velar porque se construya una ley de eduación incluyente y que garantice los derechos del joven hondureño y acceso a la enseñanza de calidad”.

Se refirió a la posibilidad de que el Gobierno hondureño trate de manipular el proceso de elaboración de la nueva ley de educación mientras asegura impulsar el diálogo con los estudiantes, ante lo cual aseguró que el movimiento estudiantil no bajará la guardia y llegará hasta las últimas consecuencias para garantizar el derecho a la educación.

“Para nosotros no es desconocido que el Gobierno siempre ha tratado de utilizqar el diálogo pára calmar las aguas y por otro lado aprovechar para manipular las leyes. Por eso, si bien creemos que la única manera de solucionar el problema es el diálogo, no bajaremos la guardia y esto nos incentiva a que nos preparemos para próximas movilizaciones”, enfatizó el líder estudiantil.

“No hemos bajado los brazos, sino que hemos estado trabajando al doble para mantener el movimiento y para hacer ver a las autoridades que la fuerza estudiantil, en esta ocasión, está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para garantizar nuestro derecho a la educación”, acotó.


teleSUR/MFD

Gobierno ecuatoriano clausura 30 clínicas que ofrecían “curar” la homosexualidad, “El País” guarda silencio


¿A "El País" sólo le interesan los derechos de los homosexuales si son cubanos y "disidentes"?
La pupila insomne | 17-8-2011 a las 17:45 | 674 lecturas | 9 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-ecuatoriano-clausura-30-clinicas-ofrecian-curar-homosexualida
Varios medios están difundiendo que el gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa cerró 30 clínicas ilegales que ofrecían “curar” la homosexualidad. “Dicen que son 200 en el país, es posible, si nosotros clausuramos casi 30, sería muy importante que denunciaran para que se clausuraran todas las clínicas ilegales”, dijo en una entrevista el ministro de Salud Pública encargado, Nicolás Jara.

Karen Barba, representante de la fundación Causana, explicó que estas clínicas se esconden detrás de centros de rehabilitación de personas adictas a las drogas, que aparentemente son legales, pero que se convierten en inconstitucionales cuando dan tratamientos a homosexuales, ya que la Carta Magna del país, aprobada en 2008, es la primera que reconoce los derechos de estas personas.
Paola Ziritt, de 28 años, estuvo dos años ingresada en uno de estos centros, donde “fue perdiendo las fuerzas para vivir”, tras sufrir diferentes abusos, incluso sexuales, insultos y torturas, como estar esposada, días sin comer, palizas o que los guardias le tiraran orina o agua helada por encima.
El diario español El País, que acaba de publicar por partida doble una boda entre una persona homosexual -”disidente”- y otra transexual en Cuba no ha difundido esta noticia ¿Será que las personas favorecidas por el gobierno de Rafael Correa no son “disidentes”?

El Papa llega a Madrid precedido de cargas policiales contra sus opositores

El papa recibirá todo tipo de honores, y su iglesia y adeptos financiación pública de un estado que debería ser laico, mientras se reprime a quienes expresan su rechazo y se alienta la intervención de sus fanatizados seguidores.
Kaos. Estado Español |www.kaosenlared.net/noticia/papa-llega-madrid-precedido-cargas-policiales-contra-opositores

Crónica en Madrilonia.orgLO BUENO, LO MALO Y LO INACEPTBLE
Ayer, miércoles 17 de Agosto de 2012 estaba convocada una manifestación laica (#17A) en protesta por el gasto de dinero público en la visita del papa. No conozco bien a los convocante Redes Cristianas y Europa Laica, pero estando de acuerdo con la convocatoria me decidí a asistir. Además, ya que (no sé muy bien por qué) estoy narrando distintos eventos en torno al #15M, pues me parecía interesante acudir y narrar lo que viera. He dividido la experiencia en tres apartados de títulos  LO BUENO, LO MALO y LO INACEPTABLE. Leyéndolos veréis por qué.
LO BUENO
El #17A, el día de la manifestación laica en protesta por el gasto público en la visita del papa. Llego a Tirso de Molina como a las 18h45. Va llegando gente. El ambiente es festivo. Veo pancartas y otros ornamentos. Los lemas son más o menos respetuosos. Es importante recordar que se trata de una manifestación laicista, o sea de gente que no quiere religión, con lo que no faltan críticas a las religiones y sus representantes, especialmente, claro, la cristiana católica.
De repente, llega Leo Bassi con una carreta. Va a montar una de sus performances. Admiro mucho a este tío. A veces es un poco bestia, pero muy buena persona, y como los niños, los borrachos y los payasos (que es lo que es) siempre dice la verdad. También es importante recordar que la extrema derecha puso una bomba en un teatro donde actuaba.
Sale la marcha. No hay cabecera, o yo no la veo. No me sé el recorrido y no veo a gente que indique nada. La gente fluye por Dr. Cortezo y otras calles hacia Sol.
Hay mucha gente. Veo a conocidos de #acampadasol y a todo el tejido activista de la zona centro (que son los que conozco). Me encuentro con un par de amigos periodistas y no. Y vamos andando hacia Sol.
Hasta aquí todo bien. Mucha gente, todo muy desorganizado, pero un ambiente festivo y reivindicativo. Vamos llegando a la Puerta del Sol…
LO MALO
…vamos llegando a la Puerta del Sol. Hay mucha gente por todos lados. Resulta que la manifestación debe girar a la derecha (cosa que muy poca gente sabe, yo tampoco) e ir por la Carrera de San Jerónimo, pero nadie dice nada y la gente se agolpa ante un cordón policial (con muy pocos policía, por cierto, muy separado entre ellos) que nos separa de las personas participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (#JMJ), que llenan la Puerta del Sol. Sigue llegando gente y el tapón se hace mayor. Empiezan gritos enfrentados de un lado y de otro. Sigo viendo a muy pocos policías separando oa los dos grupos.
Siguen siendo canciones, pero también insultos y descalificaciones. También hay enfrentamientos verbales  one to one  a través de la barrera policial. Hay que decir que la organización de la manifestación brilló por su ausencia. En un momento apareció una señora con un chaleco amarillo, pero poco hizo. También es justo reseñar que la mayor parte de la #JMJ se dedicó a sus cosas, ignorando la manifestación o incluso poniéndose a rezar. En nuestro lado seguían los gritos y chanzas.
Pasa el tiempo y el cordón policial se deshace y los manifestantes podemos ocupar la plaza. Para entonces prácticamente todos los #JMJ se han ido de la plaza aunque algunos grupos siguen saliendo de las bocas de metro.
Ahora durante una hora o así me quedo en la Plaza observando como la manifestación sigue y ya sí mucha gente va dirección Canalejas aunque mucha otra gente se queda en Sol. Aquí tengo que reseñar algo feo. Durante todo este tiempo grupos de peregrinos salían de las bocas del metro y en ocasiones se les gritaba “Esta plaza es nuestra” y otras consignas. A veces dos o tres manifestantes gritaban y seguían a estos grupos y vi gente que pasó miedo. Muy mal, esto. en determinado momento la policía corta los accesos a las calles Preciados, Carmen y Montera, dejando atravesar el corte solo a peregrinos. Pasa el tiempo y siguen llegando más y más manifestantes a a Sol…
LO INACEPTABLE
…pasa el tiempo y siguen llegando más y más manifestantes a a Sol. La policía va limpiando la plaza de gente. Vaciándola. en algunas calles invitan a los manifestantes a irse, cosa que algunos hacen y algunos no. Justo delante de la Presidencia de la CAM se forma una sentada. Hay una primera carga y sale todo el mundo corriendo. Mucha gente se ha ido corriendo por la c/Carretas ya y otra siguen en la plaza y se vuelven a sentar. Hay una segunda carga que es la del vídeo que sigue.
Esta carga me parece violenta y innecesaria. Consiguen barrer a casi toda la gente de Sol. Se forma un cordón policial en la c/Caretas con Sol. De momento se queda la cosa tranquila. Me voy a dar una vuelta por otras de las calles que llegan a Sol.
Justo cuando estoy llegando a la c/ Carmen (creo recordar) asisto a lo siguiente:
Creo que el vídeo es bastante claro, pero lo voy a explicar, como yo lo viví.
Estaba llegando a la c/Carmen y me puse a grabar. Un grupo de policías estaba “escoltando” y medio empujando a un grupo de personas llevándoselos a la c/ Carmen, fuera de la Plaza. No me dió tiempo a verlo, pero es posible que esas personas estuvieran pidiendo explicaciones y quizás ‘ralentizando” la salida, pero nada más. En el vídeo se ve bien. Entonces, de repente, un policía tira de la chica para atrás y se monta el lío. Ella se agarra a la otra, aparecen más policías y se monta el tumulto. Las chicas se defienden agarrándose la una a la otra y empiezan a chillar, claro… En un momento las reconozco como dos participantes de la Asamblea de Los Austrias donde estuve el pasado sábado… me quedo “pillao”, casi se me cae el teléfono con el que estaba grabando. No sé ni como se llaman, pero hace pocas horas estábamos juntos hablando de asuntos públicos en la Asamblea… Aparecen más policías para interpornerse entre las detenidas y… la prensa… se las llevan. Esto pasa exactamente a las 22h45. Tengo el pulso a 120… no sé a quién llamar, no sé que hacer.
Aquí paso al segundo vídeo de como se las llevan hasta la c/Alcalá. Aqui poco hay que contar. ejo que salgan pues poco más podría haber grabado ya y me parece importante quedarme en la plaza. El vídeo:
Ahora voy a hacer un pequeno excurso para hablar de la policía. Es una reflexión personal. Si quieres puedes saltártela y seguir con el desarrollo de la noche. La marco con una serie de guiones tipo “——”. No sé si es el momento ni el lugar,  pero quiero escribir esto.
———————————————————————
Siempre he pensado que me gusta vivir en un país moderno y democrático, lo que se conoce como un ‘estado de derecho’.
Disfruto del hecho de que existan unas Fuerzas de Seguridad del Estado, con las que generalmente no tienes contacto como ciudadano, pero que siempre están ahí, jugándose el pellejo por defenderte, cuando alguien quiere hacerte daño o atenta contra tus propiedades. Me parece absolutamente maravilloso que unos trabajadores públicos, seguramente mal pagados, se jueguen el físico por ti. El estado te ampara y te protege. Es su obligación claro, pero aun así me parece maravilloso…
Pues esta percepción ha cambiado algo estas semanas, a continuación voy a intentar explicar el por qué.
El pasado 4 de Agosto, como llevo haciendo con cierta continuidad desde el 15 de Mayo salí a la calle a relatar lo que viera del llamado movimiento #15M. Yo no soy un periodista (no trabajo para ningún medio), soy un cineasta y un ciudadano, pero desde el mismo 16 de mayo he estado en #acampadasol y en las manifestaciones y movilizaciones del #15M. Pues el 4 de agosto viví muy de cerca las cargas policiales del Ministerio del Interior, que fueron brutales, sin mediar provocación y absolutamente desproporcionadas. no pensaba yo que fuera a ver eso en mi país en el siglo XXI. Pasé mucho miedo aquella noche y no sabía que se iba a repetir.
La noche anterior había visto ya una secuencia en Sol que, creo, es digna de relatarse. Una chica tiene algún tipo de altercado con un agente y le pide el número de placa y pide que venga el SAMUR. No le hacen caso y empieza a gritar exigiendo el número de placa, se pone muy nerviosa y empieza a llorar. Y entonces pasa lo siguiente: otros agentes la sujetan y el agente en cuestión se va corriendo y se esconde detrás de las furgonetas… (¿?) Sí, como en el colegio, pero para un asunto mucho más importante. Me quedo a cuadros. La chica sigue llorando y exigiendo la placa y el SAMUR y no le hacen puto caso (perdón). Esto fue exactamente así. Lo vi con mis propios ojos y todavía no me lo puedo creer. Que gran decepción… que indefensión, que violencia interior que sufre uno. Me acuerdo de esto cada día.
Y llegamos al día de hoy…
Hoy además de lo que he visto y grabado (ya veréis los vídeos de después), a varios amigos míos, periodistas y no, les han pegado. Y les han pegado por nada.
Yo no sé de estrategia policial ni como se manejan estas situaciones. Sí tengo cierta experiencia en asistir a disturbios más o menos grandes e intensos. Trabajando para TVE estuve en Praga en el 2000 con el gran movidón del FMI, y en Berlín, donde vivía, teníamos cada año el Primero de Mayo, que eso sí que son disturbios… con miles de adoquines volando. Allí, la policía, antes de cargar avisaba (y después la carga era brutal, claro). También cubrimos un par de veces las protestas por traslados de materiales radioactivos en Gorleben. Eso era para verlo: 25.000 manifestantes y 12.000 policías. Sí, 12.000 (¡!). Los traían de toda Alemania. Los manifestantes se sentaban en las vías del tren y los policías se los llevaban uno a uno… Tardaban horas… un coñazo, pero lo hacían así, sin violencia. En otras ocasiones en campo abierto, avisaban de la carga tres veces… y después cargaban.
En todos estos sitios, palos, he visto muchos, pero NUNCA he visto agresiones por parte de la policía como las de aquí, sin mediar provocación y sin ningún tipo de violencia por parte de los manifestantes. A los siguientes videos me remito.
Siempre he pensado que me gusta vivir en un país moderno y democrático, lo que se conoce como un ‘estado de derecho’. El problema es que ahora empiezo a dudar de que mi país sea así.
———————————————————————
Va pasando la noche. De todas las calles que llegan a Sol se ha ido retirando la gente. Queda un grupo en la c/Carretas. Me quedo a ver que pasa.
A eso de las 0h30 quedan como 20 personas. llega un mando y hace gestos de que hay que acabar con eso. La policía empieza a  identificarlos.
 
Y de repente pasa lo que vais a ver en este vídeo:
Os comento un par de cosas que ya habréis visto. En el segundo 28 se oye “¡Patxi, Patxi, Patxi…!” un policía grita a otro. En el segundo 29 se llega a ver como un policía estampa a un joven contra la parada del autobús. El “gong” ese del golpe es impresionante. Más adelante en el segundo 46, otro agente les grita a los jóvenes”¡Vete ya , veta ya hombre!” y en un momento se oye “¡Cállate ya…!” y les empuja contra el bordillo y dos jóvenes caen al suelo. Los jóvenes (y yo) nos ponemos prácticamente a llorar. Nervios. imotencia. Seguimos con el último.
Y para acabar, en este vídeo en el que se ve menos, pero me impresionó mucho, os cuento lo que vi y escuché.  Es continuación del anterior. Sobre el segundo 35, veo (que no grabo) como tres agentes tienen acorralado a un jóven y un agente le da una bofetada. el joven no ha hecho nada. Lo intento corroborar con un señor que había allí y efectivamente. ¡Me pongo histérico! Y me cago de miedo. Un par de agentes, me van echando para atrás y durante todo el proceso de retirada, al chaval le dan por lo menos, que yo haya visto (¡y lo he visto!) otro bofetón y un mini-puñetazo… (no se ve en vídeo, tenéis que creerme). Me quedo que no me lo creo. Casi me pongo a llorar. Pienso que debería de parar de grabar y denunciar al agente ese, pero no consigo hacer nada… Estoy paralizado y me voy a hablar con el testigo, a ver si denuncia conmigo, pero no me salen las palabras… Balbuceo algo y dice: “A mí me ha dicho uno (policía) que está harto de que le insulten y que por eso pega”. Yo ya no doy pie con bola. Estoy avergonzado por no ser capaz de hacer nada. Al chaval le dan una últma colleja y se va. Lo que más miedo me ha dado de todo era la actitud del chaval. No se ha movido, no ha subido los brazos para protegerse ni nada. A lo mejor estaba drogado o yo que sé, pero lo que se me viene a la cabeza es lo siguiente: a este chaval esto no es la primera vez que le pasa y sabe que su mejor chance es esa, dejarse y que le suelten cuanto antes. Este pensamiento, acertado o no, acaba ya de aterrorizarme del todo. Espero un rato apoyado en la pared y cuando se calma todo y me calmo yo me retiro.
No debe de ser nada fácil el trabajo policial, pero esto que he experimentado me parece absolutamente inadmisible en una democracia y es por lo que publico este post. Me he pasado horas pensando si editar los vídeos, taparle las caras a los policías… a los ciudadanos que salen… a ambos… Al final he decidido dejarlo como están. Esto es lo que yo viví y os lo quiero contar de la forma más próxima y directa.
Pues sí, amigos así he pasado la noche. Me repito: Lo he intentado contar de la forma más exacta posible. Terrible decepción que me he vuelto a llevar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus responsables. La manifestación estaba mal organizada, ha aparecido mucha más gente que lo que se suponía y ha habido muchso gritos e insultos, al final se ha ocupado la Pueta del Sol ilegalmente… pero todo eso nunca puede justificar lo que ha pasado. El comportamiento de los manifestantes ha sido en todo momento absolutamente pacífico (en lo que yo he visto, que es lo que os enseño). Me voy a la cama que llevo más de 24 horas de pie. Mañana corregiré los acentos del post y tal.
Creo que esta noche me he hecho un poquito más antisistema…, aunque pensándolo bien… quizas sean ellos los antisistema.
salud!
Stephane Grueso
Todos los materiales de este post: texto, fotos y vídeos, están licenciados en Creative Commons BY/SA 3.0 ES
Crónica en Gara:
Alberto PRADILLA
«Han cargado en la plaza Mayor y nos han rodeado en Sol. No podemos salir», relataba ayer a GARA una de las participantes en la manifestación laica convocada ayer en Madrid. Eran las 22.30 y la Puerta del Sol se había convertido en escenario de una creciente tensión entre manifestantes y jóvenes ultracatólicos, que trataron de impedir el paso de la protesta.
«¡Benedicto!» fue el grito que abrió las hostilidades. Eran las 19.50. «¡Es un nazi!», se encontró como respuesta. «Yo soy pecador, pecador, pecador», referencias a la vida sexual de la Virgen o a las costumbres sexuales de los propios peregrinos fueron parte de la artillería retórica de los participantes en la protesta. Los religiosos, adolescentes que portaban banderas de sus países de origen (con gran presencia de egipcios y el inevitable toro de Osborne en medio de la española), respondían con vivas al Papa, alabanzas a Jesucristo o gritos en contra del aborto. «Ya están aquí estos piojosos», comentaba uno de los pocos adultos que apoyaba a la autodenominada juventud del Papa. Su incredulidad fue en aumento cuando los agentes de la Policía les conminaban a marcharse.
«Ha habido un intento intencionado de boicot. Lo que no se puede hacer es que mientras cientos de jovencitos católicos permanecen en la plaza del Sol, a nosotros se nos intente hacer pasar por un pequeño hueco». Luis Vega, miembro de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores se expresaba de esta manera pasadas las 22.00. En ese momento, parte de la manifestación leía el manifiesto en la plaza Tirso de Molina, aunque el grueso de los concentrados seguía en Sol, reivindicando que «la plaza no es del Papa». Y Vega no andaba desencaminado. «Hay gente de fuera que no sabe lo que pasa y que está haciendo turismo, pero otros han venido precisamente porque estaba la manifestación», reconocía a GARA Raquel, una joven voluntaria que, enfundada en la camiseta verde, enarbolaba una bandera vaticana frente a los manifestantes.
Finalmente, los ultras lograron su objetivo y, al cierre de la manifestación, las cargas se sucedían en el centro de Madrid a menos de 12 horas de la llegada de Benedicto XVI. 
Crónica en Nodo50: 
Peregrinos católicos intentaron impedir la entrada de la manifestación en la Puerta del Sol
Muchos miles de personas asistieron a la manifestación contra la visita del Papa y por un estado laico, superando las previsiones. El recorrido impuesto por la Delegación del Gobierno era totalmente inadecuado para una movilización de este tamaño.
Al llegar la manifestación a la Puerta del Sol un grupo de católicos pretendió impedir su paso al grito de "esta es la plaza del Papa". Los manifestantes respondieron "esta plaza es nuestra" y consiguieron ocuparla completamente. La mayoría de los manifestantes optó por quedarse en la Puerta del Sol en vez de seguir el recorrido autorizado que conducía de regreso hacia la plaza de Tirso de Molina.
Pequeños grupos de católicos se paseaban entre los manifestantes, de forma provocadora, lo que era respondidos con gritos de "esa mochila la he pagado yo", "ignorantes" y "cristianos a los leones".
Finalmente la chispa saltó en la esquina de la calle Mayor, donde, después de enfrentamientos verbales entre manifestantes y católicos, la policía inició una serie de cargas contra los manifestantes hasta conseguir despejar la plaza. Según la prensa hay al menos 6 personas detenidas.
Mas de una hora después de las cargas unas 200 personas se mantenían frente al cordón policial de la calle Carretas. Y miles de manifestantes, al retirarse de la zona, han increpado a los peregrinos con los que se cruzaban.
La policía retuvo y amenazó a un grupo de periodistas que cubrían la manifestación, "ahora si que te vamos a pegar sin que nos vean, periolisto".
Europa Laica cifra en 20.000 los manifestantes y destaca la deficiente organización por parte de Delegación del Gobierno, que no ha despejado la Puerta del Sol para permitir el paso de la manifestación.

La Marcha Laica suma más de 20 mil participantes
(seguimiento)
Fuentes: Agencias / TVE - MARÍA MENÉNDEZ  / Diario Público- 
23.45 Seis personas han sido detenidas, según han informado fuentes policiales a la agencia Efe, y siete han resultado heridas leves en los disturbios ocurridos en la Puerta del Sol al término de la manifestación de esta tarde contra la financiación "pública" de la visita del papa, que llega mañana.
23.30 La mayoría de manifestantes, alrededor de dos centenares, se concentran en la calle Carretas, queda una veintena de personas de media en cada uno de los accesos restantes, según informa César Peña. Una decena de furgones de la policía han abandonado la Puerta del Sol, y permanecen los retenes que cortan los accesos a la Puerta del Sol. Aunque en un primer momento se dejaba pasar a los peregrinos, ahora también se les impide el acceso. El ambiente tiende a la normalidad. En la plaza del Carmen hay un escenario de la JMJ  dentro de los 300 actos programados, y ahora acoge varios conciertos a los que asisten un centenar de peregrinos, con total normalidad.
23.24 La carga policial que se ha efectuado esta noche en la Puerta del Sol de Madrid, contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa, se ha saldado con seis personas detenidas y dos agentes de las fuerzas de seguridad heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia Europa Press.
23.09 Cerca de 200 personas permanecen en el acceso a Sol de la calle Carretas, frente al cordón policial que impide el acceso a la plaza, informa César Peña. 23.00 Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, convocante de la manifestación, considera que el cierre parcial de Sol "es fruto de una organización deficiente por parte de la policía" y, pese a ello, "están muy satisfechos porque ha habido más de 20.000 personas en la manifestación".
22.56 César Peña ha presenciado como la policía ha dejado a una veintena de peregrinos acceder a la Puerta del Sol desde la calle Correo. Al mismo tiempo, impiden el acceso a otras personas, entre ellas, una chica con muletas.
22.45. La policía tiene cercado todo el entorno de Sol, desde la calle El Arenal hasta el acceso de Sevilla que permanece cortado. Miriam Hernanz confirma que solo están abiertos los accesos de Espoz y Mina y la calle Carretas. En la confluencia de Alcalá y Gran Vía hay furgones de policía.
22.39 La Puerta del Sol ya está cerrada totalmente aunque algunas personas continúan dentro. La última carga se ha producido en la entrada de la calle Carretas donde los manifestantes han tirado botellas a los policías, informa César Peña. Las calles Carretas y Carmen son el escenario donde se vive más tensión.
22.37 Los guardias de seguridad comentan a RTVE.es que probablemente no volverán a abrir el metro y el cercanías en la Puerta del Sol hasta mañana jueves.
22:28 La policía desaloja por la fuerza a todos los que aún quedan en la Puerta del Sol. Les desalojan hacia las calles  Carmen, Preciados y Carretas. La policía ha cortado cinco de los siete accesos a Sol. Solo quedan abiertos los de la calle Carretas y la Carrera de San Jerónimo, según informa Miriam Hernanz.
22.21 La Policía carga  en Sol y desaloja a lxs manifestantes. La marcha laica llegó a la plaza madrileña, donde un grupo de participantes de la JMJ trató de impedirles el paso antes del desalojo final.
22:20 Comienzan las cargas policiales en Sol tras los enfrentamientos entre los manifestantes antipapa y los laicos y el lanzamiento de objetos a los policias.
22:15 Algunas personas lanzan botellas de agua y cerveza y palos  contra los furgones de la Policía Nacional que están a la entrada de la sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, según informa Miriam Hernanz.
22:13 A pesar de que en la plaza de Tirso de Molina ya se ha leido el manifiesto que ponía fin a la marcha contra el uso de fondos públicos en la visita del papa, algunos de los manifestantes que se habían quedado en Sol avanzan para finalizar la marcha. Mientras en Sol sigue la tensión.
22:10  Fuentes policiales  confirman  la detención de una persona en Sol por lanzar una botella a un agente de la Policía en la manifestación laica. El detenido, acusado de desacato a la autoridad, ha intentado agredir al agente cuando éste procuraba evitar posibles altercados entre los integrantes de la protesta y los peregrinos de la JMJ.
22:06  Se cierra  la  estación de Metro y de Cercanías de Sol, donde comienzan a desplegarse policías antidisturbio ante el aumento de la tensión entre peregrinos y laico, según informa Miriam Hernanz.
21:53 Comienza a leerse el manifiesto de la marcha contra la visita del papa en la plaza Tirso de Molina. Bajo el lema "No con mis impuestos", critican el uso de fondos públicos en la visita de Benedicto XVI a Madrid  y abogan por una separación entre Iglesia y Estado. Queda poca gente en esta plaza, según informa César Peña, ya que la mayoría de los manifestantes se han quedado en Sol.
21:46 Los manifestantes laicxs tratan de tomar el centro de la capital, según informa Europa  Press.  Lo que está ocurriendo en Sol recuerda  a las concentraciones  convocadas por los indignados después de las manifestaciones del pasado 15 de mayo contra el actual sistema político y económico.
21:35 La Policía invita a los peregrinos a que abandonen la Puerta del Sol ya que la tensión está aumentando por momentos. Algunos manifestantes tratan de levantar del suelo a los católicos que quieren sentarse en la plaza, según informa Miriam Hernanz.  "Estamos dejando mucho dinero en España", dicen éstos. "Pagaos un hotel", contestan los primeros.
21:31 Un grupo de peregrinos se ha arrodillado en Sol para rezar "por los manifestantes", informa César Peña. 21:27 Lorena es una peregrina alemana que dice no entender lo que está pasando en Sol. "Los peregrinos  somos personas muy pacíficas", ha dicho a RTVE.es, según informa Miriam  Hernanz. 21:19 En la Puerta del Sol siguen encontrándose peregrinos y laicos. "Esa mochila la he pagado yo" y  "vuestro papa es un nazi" son algunos de los lemas que corean los y las manifestantes que han conseguido echar a unos 50 peregrinos del centro de la plaza, según informa Miriam Hernanz.
21:14 El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha señalado a RTVE.es que las previsiones se han desbordado y él habla de 20.000 manifestantes. Según informa César Peña, desde esta organización critican la actuación policial "que no ha despejado correctamente la Puerta del Sol para el paso de la marcha", según ha dicho Delgado. Con respecto a las críticas que se han lanzado mutuamente peregrinos y laicos ha afirmado que estaba "dentro de lo normal".
21:12 En torno a las 21:30 de la noche se leerá el manifiesto de esta marcha que critica el uso de fondos públicos para sufragar la visita del papa. Será en la plaza de Tirso de Molino, desde donde partió la marcha. Muchos manifestantes no han llegado aún a la plaza 20:48 Unas 300 personas pertenecientes a la Asamblea del barrio madrileño de  Moratalaz del 15-M se han unido en el centro de Madrid a la manifestación antipapa. Según César Peña, el número de manifestantes ya supera largamente las 5.000 personas.
20:41 La cabecera sí ha avanzado y ya está cerca del punto inicial, la plaza Tirso de Molina. Prácticamente se unen los manifestantes de la cabecera con los que aún no han podido avanzar en el recorrido debido a la fuerte presencia policial.
20:38 La manifestación se ha dividido en dos debido al cordón policial, según informa César Peña.  Un  centenar de  efectivos trata de evitar  que más manifestantes lleguen a la Puerta del Sol, donde hay peregrinos.
20:21 La Policía Nacional detiene a una persona en la Puerta del Sol, según informa César Peña.
20:19 Los peregrinos y los participantes en la manifestación se increpan mutuamente. 
20:15 La organización de la marcha cifra en 5.000 personas el número de participantes en la manifestación laica, según informa Europa Press.
20:12 "Menos crucifijos y más trabajo fijo" es el lema con el que muchos  critican  la financiación pública y el apoyo institucional a la visita de Benedicto XVI.  La cabecera de la marcha porta una pancarta con el lema "De mis impuestos al Papa cero y Estado laico ya".
20:10 La policía tiene que intervenir en una pelea entre uno de los manifestantes y un joven que portaba una bandera de España y una bufanda del Real Madrid, según informa César Peña.
20:05 Peregrinos y laicos discrepan y lo demuestran cantando en la Puerta del Sol. Los primeros gritan "esta es la juventud del papa" y los segundos "esta no es la juventud del papa", según informa César  Peña.  Alrededor de 100 peregrinos  han ido al centro de la capital.   
19:59 La Policía Nacional trata de evitar en la Puerta del Sol que se crucen los manifestantes contra  el uso de dinero público para la  visita del papa  y los peregrinos. Muchos de ellos están en Sol, lugar de paso de la manifestación laica, según informa César Peña.  Los agentes han formado un cordón policial para evitar cualquier problema. 19:49  Aumenta  la tensión en las inmediaciones de la Puerta del Sol donde  se incrementa  la presencia policial ante la presencia de numerosos peregrinos que han formado un pasillo paralelo a la manifestación contra la visita del papa, según informa César Peña.
19:47 La cabecera de la manfestación, custodiada por una veintena de policías nacionales, se va a acercando a la Puerta del Sol. Se leen pancantas que dicen "de mis impuestos, para el papa 0". 
19:43 Carrozas imitan el papamóvil en esta manifestación donde el ambiente es festivo. Los manifestantes se han cruzado por el centro de Madrid con algún peregrino y no ha habido ningún problema, según informa César Peña.
19:40 Los manifestantes, convocados por asociaciones laicas y también cristianas,  están utilizando lemas del Movimiento 15-M, adaptados a la visita del papa y a la Jornada Mundial de la Juventud, según informa César Peña.  Así, corean "lo llaman estado laico y no lo es" y "este papa no lo pagamos". También han cantado "mejor perroflauta que pastor alemán".
19:30 Arranca desde la madrileña plaza de Tirso de Molina  la manifestación laica contra el uso de fondos públicos en la visita del papa. Más de  2.000 personas participan en este acto de protesta que pasará por la Puerta del Sol.
19:27  Convocantes de la marcha laica de esta tarde contra la aportación de recursos públicos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han instado a las autoridades políticas y eclesiásticas que eviten declaraciones que pudieran amparar actitudes fanáticas contra los manifestantes.
19:14 En una gran pancarta se puede leer "Hessel vs Ratzinger. El combate espiritual del siglo XXI". Stéphane Hessel es autor del libro 'Indignaos' que sirvió de manifiesto para las protestas del Movimiento 15-M. Se trata de un montaje de Leo Bassi que, en declaraciones a RTVE.es, ha señalado que tanto Hessel como el papa han movilizado a la juventud española. "Sería bueno un debate entre las dos posturas", ha afirmado, según informa César Peña.
19:12 Comienza el movimiento en la plaza de Tirso de Molina donde se ha convocado a las 19:30 una marcha laica que  recorrerá esta tarde el centro de Madrid  en contra de la visita del papa. Protestan contra el empleo de fondos públicos en la visita del papa Benedicto XVI. En este momento hay unas 500 personas en la plaza, según informa César Peña. 19:06 Unos 250 policías municipales de Madrid, más de 350 sanitarios del  Samur-Protección Civil, 150 Agentes de Movilidad y 19 bomberos, así  como más de 1.100 voluntarios, formarán este jueves el dispositivo  especial de seguridad y emergencias que estará activado para recibir  a Benedicto XVI en su llegada a la capital para asistir a la  JMJ.
18:19 El Movimiento 15-M de Madrid reclama que se suprima la casilla con la que los contribuyentes pueden destinar el 0,7% del IRPF a la Iglesia católica y que esta institución se financie con las aportaciones de sus fieles. Así figura en una propuesta consensuada por el Grupo de Trabajo de Economía de Acampadasol, que los "indignados"  han colgado  este miércoles en Internet.
18:04  La Asamblea de Pensamiento de la Acampada de la Puerta del Sol ha  animado a los peregrinos a participar durante su estancia  en la capital en las asambleas y actividades programadas por el Movimiento 15-M ya que, tal y como aseguran en un texto  publicado en la web madrid.tomalaplaza.net, el de los 'indignados' es  un movimiento basado en la "inclusividad", la "cooperación" y el  "respeto".



Insultos, apuñalamientos y gases venenosos… respuesta “cristiana” a la manifestación pacífica de librepensadores

La intolerancia, odio y fanatismo es consustancial al mensaje católico. El intento de gasear a un grupo de laicos y librepensadores lo demuestra.
Gustavo Vidal Manzanares |
www.kaosenlared.net/noticia/insultos-apunalamientos-gases-venenosos-respuesta-cristiana-manifestac
Al igual que en los tiempos reflejados en Ágora, muchos "cristianos" anhelan el exterminio de quienes no comulga con sus dogmas
Mientras escribo estas líneas, el sociólogo Martín Sagreda se recupera de una puñalada asestada por un “cristiano”. El “pecado” del activista laico consistió en portar una pancarta donde preguntaba si Jesús de Nazareth vivió de los impuestos, a la vez que denunciaba los millones de euros dilapidados en el vodevil papal mientras Somalia agoniza de hambre y sed.
Pocas horas más tarde, la policía detuvo a otro fervoroso católico que, presuntamente, pretendía gasear (sí, han oído bien) a los participantes de la manifestación laica del 17 de agosto en Madrid. Previamente aquel individuo, según fuentes policiales, había chapoteado en foros de internet donde se defiende “matar a todas las putas y maricones”.
Ratzinger, quien en su juventud militó voluntariamente en las juventudes hitlerianas, habría visto cerrar su círculo vital con un remedo de las cámaras de gas nazis en plenas calles de Madrid. Ayer, judíos, gitanos, progresistas, homosexuales…; hoy, laicos, librepensadores, agnósticos, ateos. La iglesia católica de siempre, en suma.
Y poco debe extrañarnos después de que algunas autoridades católicas avivaran los rescoldos del odio motejando a los laicos y librepensadores de “paletos”, “radicales” y otras frailunas injurias. Al igual que en el pasado, las autoridades “cristianas” señalan y los fanáticos ejecutan (nunca mejor dicho).
Desgraciadamente, la historia de la intransigencia cristiana ha resultado pródiga en España. Como recordaba en Público el ponderado Félix Población, se conmemora este año el bicentenariode la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos, escritor ilustrado y la mente más lúcida de su siglo, cuyos proyectos reformistas encendieron las iras de la Inquisición hasta el punto de encarcelarlo en el castillo de Bellver.
Así, cuando uno observa el catolicismo y el fundamentalismo protestante se pregunta: ¿Por qué tanto crimen? , ¿por qué tanto odio?, ¿por qué tanto fanatismo en esa estela turbia de mitología e irracionalidad?
Opino que el motivo deriva precisamente de esa irracionalidad consustancial a cualquier dogma, así como del sentimiento narcótico de sentirse portadores de “verdades eternas”, “causas superiores”, “salvación del mundo” y otras chifladuras tan estrambóticas como peligrosas.
Y debemos proclamarlo: el catolicismo conforma un retablo de mitos sin el más leve soporte racional. Para empezar, probablemente ni tan siquiera existió Jesús de Nazareth o, en caso de haber existido, en nada se parece al personaje que hoy nos presentan.
Sí, la mayoría de los dogmas y creencias católicas no constituyen más que refritos de las antiguas religiones mistéricas. Desde el nacimiento virginal, la muerte y resurrección, la estrella que guía a tres magos, el descenso a los infiernos, los milagros (algunos de ellos calcos de proezas efectuadas por dioses de la antigüedad)… Por no hablar de las profecías incumplidas sobre la segundavenida de Cristo iba a acaecer en el primer siglo, y cuyo incumplimiento debería haber invalidado el conjunto de la prédica.
Lamentablemente, asistimos hoy al derroche y desvío de “toneladas” de tiempo, energía y pensamientos que deberían emplearse en la ciencia, la medicina y el progreso, pero que acaban en la pira de mitos, leyendas y escenarios tanoníricos como irreales. Y todo ello bajo la “suprema autoridad” de un alemán octogenario que, décadas antes, vio “oportunidades de negocio” en la afiliación al nazismo.
Por nuestra parte, los laicos y librepensadores seguiremos defendiendo los Derechos Humanos (cuya declaración universal se niega a firma el Estado Vaticano), el uso de la razón y los cauces democráticos, la cultura real al alcance de todos, la defensa de los servicios públicos, la ciencia y, ante todo, la libertad de vida y pensamiento
Sí, la libertad de vida y pensamiento, algo que los fanáticos odian y temen. Llevan siglos demostrándolo y estos días, más aún.
http://www.izquierdadigital.es/articles/409-insultos-apu-alamientos-y-gases-venenosos--respuesta--cristiana--a-la-manifestaci-n-pac-fica-de-laicos-librepensadores.asp

Mensaje da Antonio Guerrero para Fernando Gozález Llort y para todos

jueves 18 de agosto de 2011

Queridos amigos:
Es el cumpleaños de nuestro hermano Fernando. El no tiene acceso a este servicio de correo electronico. Nunca he podido entender la causa de esta limitacion que le han impuesto, en su comunicacion con sus familiares y amigos. Pero yo se que estos poemas, que quiero tambien compartir con todos ustedes les, llegaran por alguna via. Son versos del poeta costarricense Jorge Debravo, a quien un accidente troncho su joven vida, pero nos dejo una obra fecunda y hermosa, que a ratos leo y releo.

HOY HE ENCONTRADO A UN HOMBRE CAMINANDO!


Hoy he encontrado a un hombre caminando!

Sin apoyarse en nadie, caminando.
Sin que hubiese camino, caminando.
Como si todo lo llamase, caminando.
Como si no quisiese llegar tarde, caminando.

Su mirada tenia forma de corazon.

y adentro de sus ojos se veia
un mundo
caminando.

Aunque parezca absurdo e increible,

hoy he encontrado a un hombre caminando.

Sin mirar la distancia, caminando.


Sin pedir companero, caminando.


Sin apoyarse en nadie, caminando.


Sin que hubiese camino, caminando.


CANCION DIVINA


Yo quiero un pan, hermano, grande como las aguas de los mares,

ancho como las grandes llanuras de la tierra,
espeso y generoso como las montañas.

Cuando encuentre ese pan correre por los campos,

recogere a los hombres mas tristes y mas flacos
y los llevare a todos a sentarse a mi mesa.

A grandes dentelladas comeremos el pan

y todo sera amable debajo de los astros.
Despacio lo comeremos, porque ya no habra prisa;
cada uno tendra su parcela de pan, su calabazo de agua,
y ninguno la pena y ninguno la lagrima.

Despues de la comida cantaremos canciones de alegria y entusiasmo.

Y en todos los altares de los templos
pondremos un pedazo de pan fresco
y lo reconoceremos para siempre como el mas tierno dios de todas las edades.

NOSOTROS LOS HOMBRES


Vengo a buscarte, hermano, porque traigo el poema,

que es traer el mundo a las espaldas.
Soy como un perro que ruge a solas, ladra
a las fieras del odio y de la angustia,
echa a rodar la vida en mitad de la noche.

Traigo sueños, tristezas, alegrias, mansedumbres,

democracias quebradas como cantaros,
religiones mohosas hasta el alma,
rebeliones en germen echando lenguas de humo,
arboles que no tienen
suficientes resinas amorosas.

Estamos sin amor, hermano mio,

y esto es como estar ciegos en mitad de la tierra.

Traigo muertes para asustar a todos

los que juegan con muertes.
Vidas para alegrar a los mansos y tiernos,
esperanzas y uvas para los dolorosos.

Pero traigo ante todo

un deseo violento de abrazar,
atronador y grande
como tormenta oceanica.

Quiero hacer con los brazos

un solo brazo dulce
que rodee la tierra.

Yo deseo que todo, que la vida sea nuestra

como el agua y el viento.
Que nadie tenga nunca mas patria que el vecino.
Que nadie diga mas la finca mia, el barco...,
sino la finca nuestra, de Nosotros los Hombres.

Cinco abrazos.

!Venceremos!
Tony
18 de agosto de 2011
FCI Florence