jueves, agosto 18, 2011

Estudiantes hondureños reiteran petición de respeto al derecho a la educación


Con al menos 10 estudiantes detenidos terminó protesta contra nueva Ley de Educación en Honduras

El movimiento estudiantil hondureño reiteró este martes que las movilizaciones que se llevan a cabo desde el pasado lunes en el país centroamericano son para exigir que se respete el derecho a la educación, como parte del rechazo a una reforma a la ley del sector con el que se prevé fomentar provatizaciones en el área de la enseñanza.

En declaraciones a teleSUR, el presidente de la Fuerza Revolucionaria Universitaria de Honduras, Haris Castro, sostuvo que ese movimiento y la Federación de Estudiantes de Secundaria hondureña apuestan por el establecimiento de una ley de eduación que garantice la inclusión, a direfencia del instrumento jurídico correspondiente que se mantiene en vigencia.

Castro indicó que el sector estudiantil mantiene un proceso de diálogo con las autoridades de la nación centroamericana, con el fin de expresar al Gobierno sus inquietudes y presentar propuestas para la elaboración de la nueva ley de educación.

“Se ha definido un diálogo con las autoridades, para establecer fechas para que los estudiantes podamos manifestar nuestras inquietudes y cuáles son nuestras propuestas para construir una ley de educación que sea incluyente y no como la que tenemos hasta ahora, que deja sin estudiar y sin el derecho a la educación a la mayoría de la población de Honduras”, dijo Castro en entrevista con teleSUR.

Recordó que, pese al diálogo, un grupo de estudiantes sufrió las acciones represivas de la policía en Honduras el pasado lunes mientras ejercían el derecho a manifestarse.

“Como se ha estado dando en días anteriores, los estudiantes han salido a las calles a manifestarse en contra de la nueva ley de educación que pretendía instalar el Gobierno en nuestro país. Ayer (lunes), cuando estábamos en un diálogo con las autoridades, un grupo de estudiantes fue duramente reprimido cuando estaban haciendo uso de su derecho a manifestarse”, dijo el dirigente estudiantil universitario.

Indicó que de inmediato se realizó la denuncia correspondiente. “Denunciamos la agresión policial, la fuerza con la que atacaron a los estudiantes, y creemos que si vamos a entrar en un diálogo debe haber muestras, tanto de parte de las autoridades como de la policía, de que en realidad se quiere dialogar”.

Precisó que el pasado lunes se realizó una reunión entre la Fuerza Revolucionaria Universitaria y la Federación de Estudiantes de Secundaria de Honduras, en la que ambas organizaciones coincidieron en rechazar las acciones represivas de la policía.

Las dos agrupaciones estudiantiles, según Castro, programaron una reunión para el próximo lunes, “donde se van a unir fuerzas y vamos a definir las estrategias para que no se continúe golpeando a los estudiantes y velar porque se construya una ley de eduación incluyente y que garantice los derechos del joven hondureño y acceso a la enseñanza de calidad”.

Se refirió a la posibilidad de que el Gobierno hondureño trate de manipular el proceso de elaboración de la nueva ley de educación mientras asegura impulsar el diálogo con los estudiantes, ante lo cual aseguró que el movimiento estudiantil no bajará la guardia y llegará hasta las últimas consecuencias para garantizar el derecho a la educación.

“Para nosotros no es desconocido que el Gobierno siempre ha tratado de utilizqar el diálogo pára calmar las aguas y por otro lado aprovechar para manipular las leyes. Por eso, si bien creemos que la única manera de solucionar el problema es el diálogo, no bajaremos la guardia y esto nos incentiva a que nos preparemos para próximas movilizaciones”, enfatizó el líder estudiantil.

“No hemos bajado los brazos, sino que hemos estado trabajando al doble para mantener el movimiento y para hacer ver a las autoridades que la fuerza estudiantil, en esta ocasión, está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para garantizar nuestro derecho a la educación”, acotó.


teleSUR/MFD

No hay comentarios.: