jueves, octubre 27, 2011

El Ministerio de Cultura ecuatoriano deniega la subvención al IV Encuentro Internacional de Canción de Autor

IV Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011 en Ecuador
La ministra de Cultura ecuatoriana, Erika Sylva, no considera que el IV Encuentro Internacional de Canción de Autor —que en tan solo cuatro convocatorias se está posicionando como uno de los festivales emergentes con más proyección de la zona— dé la talla suficiente para ser merecedor de fondos del Sistema Nacional de Festivales ni del programa de auspicios establecido por dicho Ministerio. La dirección del Encuentro ha emitido este comunicado que pasamos a reproducir íntegramente.
27/10/2011 REDACCIÓN
La ministra de Cultura ecuatoriana Erika Sylva. © Ministerio de Cultura de Ecuador
La ministra de Cultura ecuatoriana Erika Sylva.
© Ministerio de Cultura de Ecuador
Precisamente después de presentar a Pedro Guerra (España), Fernando Delgadillo (México) y Agnès Debord (Francia), en el Pregón del IV Encuentro Internacional de Canción de Autor Ecuador 2011, con teatros a reventar en Quito, Manta y Cuenca. Dos días después del exitoso concierto de Ismael Serrano y Alejandro Filio con el Teatro Nacional de la CCE completamente lleno y mientras se realizan presentaciones de otros 8 artistas internacionales que incluyen a figuras como Joan Isaac; y después de haber presentado en tres ediciones anteriores 30 conciertos, 36 invitados internacionales y 29 cantautores nacionales en 9 ciudades del país, La actual administración del Ministerio de Cultura del Ecuador al mando de la Ministra Erika Sylva, considera que nuestro festival no da la talla para ser beneficiario de fondos del Sistema Nacional de Festivales ni del programa de auspicios establecido por dicho Ministerio. En el preciso momento en que varios Municipios e instituciones privadas se suman a nuestro proyecto como lo han hecho en ediciones anteriores, pero aún con mayores aportes, al ver los resultados obtenidos y la gran expectativa nacional e internacional sobre el mismo, que posiciona a este Encuentro como el más importante para la Canción de Autor en toda la región, los jurados designados por la actual administración piensan todo lo contrario.

Cabe entender que los jurados en mención no saben lo que el público y estas instituciones (que nos han hecho llegar sus felicitaciones y su apoyo) han comprendido perfectamente. Cabe pensar que están menos enterados aún de que el aporte que niegan (que representa cerca del 20% del costo de realización del festival) niega la posibilidad de cubrir honorarios a colegas de la Red Ecuatoriana de Trovadores, así como costos de logística, difusión y honorarios de producción.

La errónea decisión de la Ministra Erika Sylva y sus colaboradores inmediatos implica que la cobertura prevista para el festival se haya reducido.

Sin embargo y a pesar de este inconveniente mayúsculo, el IV Encuentro Internacional de Canción de Autor está en marcha, pues así se anunció en su reciente exitoso Pregón, gracias al importante contingente de instituciones que felizmente si consideran que su realización es un aporte de gran impacto para la comunidad, como lo han reconocido las anteriores administraciones del MCE, el Municipio Metropolitano de Quito, Casal Català, Alianza Francesa, Fundación Teatro Nacional Sucre, CCE Núcleo Chimborazo, Municipio de Cuenca, Universidad Eloy Alfaro de Manta y Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fundación Humanizarte, Fundación Cultural La Trinchera, La Estación y varios medios de comunicación como Andes Noticias, Telesur, El Telégrafo, Radio Pública de Quito, Radio Pública del Ecuador , etc.

Los productores generales del Encuentro dejamos constancia de que hemos expresado formalmente ante la Ministra de Cultura y su Viceministra nuestro total desacuerdo frente a su decisión. Hemos agotado mecanismos de diálogo posibles y propuesto medios alternativos para solucionar el error cometido a través de la Subsecretaria Técnica y la Viceministra, los cuales no dieron resultado efectivo alguno.

Agotados todos los medios, nos vemos obligados a hacer esta primera divulgación de los hechos ante la opinión pública, como una forma clara de mostrar otro dato que evidencia la poca claridad de criterios de las actuales Ministra y Viceministra de Cultura.

Esta es la postura oficial de la producción de IV Encuentro Internacional de Canción de Autor, sin embargo todos los cantautores, gestores, instituciones, medios locales, nacionales y de países relacionados con el Encuentro, así como el público en general son libres de emitir sus criterios al respecto.

Fabián Meneses Massuh
Fabián Jarrín A.

Quito, Octubre 26 de 2011

miércoles, octubre 26, 2011

SOBRE LA NEGACION DE AUSPICIOS POR PARTE DEL MCE: COMUNICADO OFICIAL DEL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CANCION DE AUTOR



Precisamente después de presentar a Pedro Guerra (España), Fernando Delgadillo (México) y Agnès Debord (Francia), en el Pregón del IV Encuentro Internacional de Canción de Autor Ecuador 2011, con teatros a reventar en Quito, Manta y Cuenca. Dos días después  del exitoso concierto de Ismael Serrano y Alejandro Filio con el Teatro Nacional de la CCE completamente lleno y mientras se realizan presentaciones de otros 8 artistas internacionales que incluyen a figuras como Joan Isaac; y después de haber presentado en tres ediciones anteriores 30 conciertos, 36 invitados internacionales y 29 cantautores nacionales en 9 ciudades del país, La actual administración del Ministerio de Cultura del Ecuador al mando de la Ministra Erika Sylva, considera que nuestro festival no da la talla para ser beneficiario de fondos del Sistema Nacional de Festivales ni del programa de auspicios establecido por dicho Ministerio.

En el preciso momento en que varios Municipios e instituciones privadas se suman a nuestro proyecto como lo han hecho en ediciones anteriores, pero aún con mayores aportes, al ver los resultados obtenidos y la gran expectativa nacional e internacional sobre el mismo, que posiciona a este Encuentro como el más importante para la Canción de Autor en toda la región, los jurados designados  por la actual administración piensan todo lo contrario.
Cabe entender que los jurados en mención no saben lo que el público y estas instituciones (que nos han hecho llegar sus felicitaciones y su apoyo) han comprendido perfectamente. Cabe pensar que están menos enterados aún de que el aporte que niegan (que representa cerca del 20% del costo de realización del festival) niega la posibilidad de cubrir honorarios a colegas de la Red Ecuatoriana de Trovadores, así como costos de logística, difusión y honorarios de producción.
              La errónea decisión de la Ministra Erika Sylva y sus colaboradores inmediatos implica que la cobertura prevista para el festival se haya reducido.

                Sin embargo y a pesar de este inconveniente mayúsculo, el IV Encuentro Internacional de Canción de Autor está en marcha, pues así se anunció en su reciente exitoso Pregón, gracias al importante contingente de instituciones que felizmente si consideran que su realización es un aporte de gran impacto para la comunidad, como lo han reconocido las anteriores administraciones del MCE, el Municipio Metropolitano de Quito, Casal Catalá, Alianza Francesa, Fundación Teatro Nacional Sucre, CCE Núcleo Chimborazo, Municipio de Cuenca, Universidad Eloy Alfaro de Manta y Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fundación Humanizarte, Fundación Cultural La Trinchera, La Estación y varios medios de comunicación como Andes Noticias, Telesur, El Telégrafo, Radio Pública de Quito, Radio Pública del Ecuador , etc.

Los productores generales del Encuentro dejamos constancia de que hemos expresado formalmente ante la Ministra de Cultura y su Viceministra nuestro total desacuerdo frente a su decisión. Hemos agotado mecanismos de diálogo posibles y propuesto medios alternativos para solucionar el error cometido a través de la Subsecretaria Técnica y la Viceministra, los cuales no dieron resultado efectivo alguno.

Agotados todos los medios, nos vemos obligados a hacer esta primera divulgación de  los hechos ante la opinión pública, como una forma clara de mostrar otro dato que evidencia la poca claridad de criterios de las actuales Ministra y Viceministra de Cultura.

Esta es la postura oficial de la producción de IV Encuentro Internacional de Canción de Autor, sin embargo todos los cantautores, gestores, instituciones, medios locales, nacionales y de países relacionados con el Encuentro, así como el público en general son libres de emitir sus criterios al respecto.

Fabián Meneses Massuh

Fabián Jarrín A.


Quito, Octubre 26 de 2011.

lunes, octubre 24, 2011

Ismael Serrano y Alejandro Filio triunfan en Quito

Ismael Serrano hizo subir parte del público ecuatoriano al escenario, con el que compartió un íntimo concierto tras el que cantó Alejandro Filio que tuvo que regresar al escenario por aclamación popular.
23/10/2011 AGENCIAS
Ismael Serrano en Ecuador. EFEIsmael Serrano, quien actuó en Quito en el marco del IV Encuentro Internacional de Canciones de Autor, inició el espectáculo con el tema Vuelvo de su último disco Acuérdate de vivir (2010), que arrancó los gritos de los espectadores.

El compositor y cantante, que venía a presentar su último álbum, salió muy elegante al escenario con pantalón y corbata negra, chaleco marrón y camisa blanca para crear un ambiente mágico entre él y los espectadores, que se basó en el contacto constante.

En un inusual concierto, para romper el hielo, Serrano empezó hacer preguntas a los presentes quienes respondieron enérgicamente y es que el madrileño lo fue preparando todo para que sus seguidores se sintieran cómodos.

"Imagínense que detrás de mi hay una casa, con su mesa, su cama, el baño al fondo a la derecha", bromeó el cantante y compositor, lo que despertó la carcajada entre los asistentes.

Pero el momento más inesperado fue cuando tras varias canciones, el cantante invitó al público a subir al escenario y una multitud se acomodó alrededor del artista sentado en cojines para acompañar cada una de sus canciones.

Serrano recordó hoy que la última vez que tocó en Quito, en medio del espectáculo, se quedó sin luz, pero remarcó que de una situación adversa se convirtió en un momento "mágico", porque en esa ocasión también invitó al público a subir al escenario y siguió tocando alumbrado por velas y linternas de tal modo que cuando volvió la luz, los asistentes pidieron que la apagaran.

Pese que en esta ocasión el evento transcurrió con normalidad, también se crearon momentos mágicos e íntimos, pues Serrano es de esos artistas que se deja piel y alma en el escenario y que sabe hacer que el espectador se involucre en su espectáculo.

Por eso, otro de los momentos más imprevistos fue cuando el artista dijo que hoy el repertorio no lo iba a elegir él, sino que el público iba a pedir las canciones, lo que provocó que en cada momento de silencio fueran sonando chillidos de personas gritando los títulos de sus temas preferidos.

Entre canción y canción no faltaron sus monólogos, algunos, sobre las anécdotas de esta gira que durante un año y medio le ha llevado por España y Latinoamérica, otros relataban sus experiencias en el amor, mientras que muchos explicaban la realidad social y política de su país, donde el 45% de la población joven está desempleada, a quienes les dedicó la canción Podría ser, que relata la historia de una persona que busca trabajo.

Serrano también homenajeó con Vine del norte a los estudiantes chilenos, quienes desde hace meses se manifiestan en las calles de su país para pedir una educación pública.

La potente voz de Serrano puso los pelos de punta a los presentes con canciones como Eres en un concierto donde no faltaron piezas míticas y que fueron coreadas enérgicamente por el público como Ana, Vértigo o Papa cuéntame otra vez.

El público respondió aplaudiendo las ocurrencias del artista, coreando las canciones, emocionándose en los momentos más íntimos de las canciones, pero también río las bromas del artista, pues al final, Serrano consiguió lo que perseguía: que los presentes se sintieran como en casa y que en vez de ir a escuchar a un cantante iban a compartir buena música con un amigo.

En el concierto también actuó el cantautor mexicano Alejandro Filio quien interpretó canciones como El reino de los ciegos o Si me haces caso, que el público cantó perfectamente cada una de sus notas.

Cuando Filio abandonó el escenario tuvo que volver por el aclamo popular y, entonces, cantó uno de sus temas más bellos Despierta y, aseguró, que si muchos niños en su país natal cada día amanecieran con un beso de su madre, México sería un país menos violento.

En el concierto también tocó el artista quiteño Lenin Ampudia, quien interpretó un pasillo, un género típico de Ecuador, una canción infantil y una canción que relata las consecuencias de la crisis económica que, poco a poco, va despojando a las personas de sus partes del cuerpo, entre otras.

El IV Encuentro Internacional de Canciones de Autor, que se inició el 19 de octubre y termina el 30 de este mismo mes, participarán también otros artistas internacionales como el catalán Joan Isaac, el nicaragüense Perrozompopo, el cubano Evelio Francia o el colombiano Lizardo Carvajal.

“El Giraluna” de Luis Eduardo Aute. Un libro lleno de arte


 

Un libro ilustrado por Luis Eduardo Aute y basado en su canción Giraluna, incluida en un CD registrado especialmente para esta edición.

El poeta nos presenta un cuento inédito con sus propios dibujos que arropan y hacen más mágica la historia.

El Giraluna es un girasol especial: tiene ganas de conocer la luna. Un bello libro poético que relata la actitud a contracorriente que, a veces, es necesaria para cambiar las cosas.

Luis Eduardo Aute nace en Manila, Islas Filipinas, 1943. Vive en Madrid desde 1954. Con una temprana vocación por la pintura, expone por primera vez en Madrid en 1960. Ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. Algunas de sus pinturas han sido seleccionadas para Ferias Internacionales de Arte como la Bienal de París (1964), Bienal de Sao Paulo (1967), etc. En 1974 le conceden el primer premio de pintura de la XXVIII Mostra Fondazione Michetti, Italia. Durante los años 2004-2006 realizó exposiciones antológicas en Salamanca y Huesca, Santander, Estella, Córdoba, Canarias y Valencia.
 

Hasta la fecha, su discografía consta de más de una veintena de discos, habiendo compuesto más de trescientas canciones. Por el álbum doble Entre amigos le conceden el Premio Nacional del Disco (1983) en España y recibe en Italia el Premio Luigi Tenco (2001) por toda su obra. Bajo el título Auterretratos, en el año 2003 inició una nueva grabación de todas sus canciones, de la que hasta este momento se han editado dos volúmenes dobles. Sus últimos discos A día de hoy, Humo y azar, Auterretratos III e  Intemperie,  así como Memorable Cuerpo han sido editados por Sony-BMG

Desde 1970 compone bandas sonoras para películas. También realiza diversos cortometrajes y un 
episodio de la serie Delirios de Amor para TVE. En 2001, dibuja, escribe y realiza su primer largometraje Un perro llamado Dolor que es seleccionado para diversos festivales de cine: San Sebastián, La Habana, Guadalajara (México), Tribeca (EE.UU), Mar de Plata.

Ha editado cuatro libros de poemas: La Matemática del Espejo (Ángel Caffarena, 1975), La liturgia del desorden (Hiperión 1978), Templo (BMG Ariola, 1986) y Volver al agua (Sial, 2003). 

También ha escrito poemigas en formato de libro-disco, Animal Uno (Ed. El Europeo, 1994) y libro-vídeo, Animal Dos (Plaza & Janés, 1999), Animal Hada, (Siruela, 2006), AnimaLhito  (Siruela 2007) y No hay quinto AniMaLho (Siruela 2010). Todas sus canciones se recogen en el volumen Cuerpo del delito (Temas de Hoy, 2003).
 


“Hay quien sueña con el trueno
de la caja de Pandora
hay quien sueña con el rayo
redentor del Santo Grial
Hay quien sueña con Olimpos
donde no entre el mal de Aurora
y quien sueña con androides
más allá del Bien y el Mal.”
“Pero yo que no pretendo
fortalezas ni fortuna,
sólo un sueño soñaría…
entre un mar de girasoles
buscaría un Giraluna
que velara y desvelara
cada noche la otra cara
de la luna…
gira, gira Giraluna,
gira, gira, gira, luna
gira, gira y mírame…”
(Extractos de la canción EL GIRALUNA)
Datos de interés:
Luis Eduardo Aute
Fecha de publicación
: 25/10/2011
Colección
: Álbumes Ilustrados, 68
Edad:
de 6 a 105 años
Idioma
: castellano
Medidas
: 23 x 18,5 cm
Páginas
: 32
PVP
: 16,95 euros
La Galera, ediciones

Ismael Serrano: «Quizá tenemos más claras las preguntas que las respuestas»

Desapegado de poses y pretensiones, el cantautor español Ismael Serrano llegó a Quito para compartir su nuevo material discográfico y sus posiciones políticas siempre críticas con el capitalismo.
22/10/2011 AGENCIAS
Ismael Serrano en Quito © Micaela Ayala/ANDES
Ismael Serrano en Quito
© Micaela Ayala/ANDES
Andes - “He venido aquí a responder sus inquietudes en el caso de tener alguna respuesta, que no siempre las tengo”, inició Ismael Serrano su conversación con los medios.

Dada la profundidad de su reflexión en cuanto a los temas sociales, Serrano se refirió al movimiento de los Indignados, que se ha tomado las portadas del mundo con su accionar. “La gente ha despertado del letargo en el que estábamos sumidos. Por ejemplo, el 45% de los jóvenes de España no tiene acceso al trabajo. Este sistema ya no entrega respuestas a esos problemas acuciantes. Ante eso, no queda más que indignarse”, comento Serrano.

Su música intenta contar estas experiencias. De hecho, uno de sus últimos temas se llama Despertar y versa sobre la posibilidad de crear un mundo distinto. “No sé si mi música pueda movilizar. Lo más importante será buscar espacios en torno a los cuales la gente se reúna y pueda debatir sobre estas problemáticas. Si mi música logra eso, pues, enhorabuena”, puntualizó.

En cuanto a su desarrollo musical, el trovador español comentó que este le debe mucho a su propio tiempo y su propio entorno. “Yo le canto a todas las cosa que me emocionan. Desde la ilusión, al desencanto, al cabreo, al amor al desamor, los encuentros y desencuentros que puedes tener en la vida. Todo lo que a uno lo emociones es susceptible de convertirse en canción”, dijo y agregó “el músico que no reconozca el enorme legado que ha dejado en sí Joan Manuel Serrat, es un mentiroso”.

Sobre al cese al fuego y la entrega de las armas de por parte de la organización política ETA, Serrano dijo que este proceso le resulta alentador. “Esperemos que con esto llegue un nuevo tiempo para España, pero sobre todo para el País Vasco. Menos mal ocurren cosas que a uno le permiten levantar la mirada, aunque aún queda mucho para solucionar el conflicto”, señaló el trovador de 37 años.

Una de las características que Ismael Serrano encuentra en la canción de autor es esa posibilidad de permear la realidad. “Quizá una de las cosa que distingue al autor es esa permeabilidad que le lleva a mirar más allá de su entorno, más allá de su horizonte. Tratar de interiorizar las luchas y las angustias ajenas, sentirlas como propias, darle un nombre poético a esas luchas, a la cotidianidad, es lo que define a la canción de autor”.

De Quito, el trovador dice tener un recuerdo inolvidable. “Cuando vine, en 2008, recuerdo que se fue la luz en pleno concierto. Hicimos que la gente se reúna en torno al escenario y luego, cuando volvió la energía eléctrica, la gente pidió que se apagaran las luces. Fue una cosa muy íntima, muy bella. Pequeños accidentes como esos hacen que la vida resulte inolvidable”, comentó.

Ismael Serrano se presentará este sábado en el Teatro Nacional de a Casa de la Cultura Ecuatoriana. Su concierto se desarrolla en el marco del IV Encuentro de la Canción de Autor, organizado por la Red de Trovadores Ecuatorianos. Junto a Serrano estará el trovador mexicano Alejandro Filio.

Para Ismael Serrano el reto del cantautor es mirar más allá de su horizonte

Quito, 21 oct (EFE).- Para el cantante y compositor español Ismael Serrano el gran reto del cantautor es ser "permeable" para poder mirar más allá de "su horizonte" con la finalidad de "interiorizar las luchas y las tragedias ajenas sintiéndolas como propias".

"Darle un vuelo poético a esas luchas, a lo cotidiano, pero sobre todo, lo que define al cantautor es esa permeabilidad", resaltó Serrano en una rueda de prensa.

El madrileño se encuentra en Quito para participar en el cuarto encuentro de cantautores y mañana presentará en la Casa de la Cultura su último disco "Acuérdate de vivir" (2010).

Serrano aseguró que todo lo que a uno le puede conmover se puede convertir en canción, por eso, pese que la mayoría de sus letras tienen una mirada social, para el artista "son muchas cosas las que pueden emocionar, desde la ilusión, el desencanto, el cabreo, el amor o el desamor".

El cantante resaltó que ahora mismo, en España, se vive uno de los momentos que más la emocionan, porque pese que se viven "días difíciles y duros, de repente ocurren cosas que te reconcilian con el mundo, que abren ventanas a la paz y a la esperanza" como es el cese definitivo de las armas anunciado el pasado 20 de octubre por la banda terrorista ETA.

"La verdad es alucinante, alentador y en España yo creo que se abre un nuevo tiempo para España, pero sobre todo para el País Vasco", manifestó Serrano, si bien reconoció que ahora mismo son momentos que se viven "con cautela y mucha prudencia".

Las manifestaciones de los "indignados" españoles, que iniciaron en mayo y aún continúan, también han inspirado a Serrano, quien adelantó que ha escrito una canción que se llama "Despierta" hace referencia "indudablemente" a este fenómeno.

Para el cantautor, en España se vive una situación de "urgencia", donde el 45% de la población joven no tiene trabajo, por lo que, para Serrano, las manifestaciones no se desencadenan sólo por una situación de crisis, sino también de "exclusión generacional".

En este sentido, manifestó que la música puede servir "para generar espacios de encuentro donde gente que comparte inquietudes se siente acompañada", algo que también persigue el movimiento de los "indignados" al "convertir las plazas públicas, la calle, la ágora, en zonas de debate efervescente".

Serrano llega a Quito procedente de Colombia y luego irá a Perú, donde después de un año y medio de gira por España y Latinoamérica, terminará la presentación de su último disco.

En el concierto de mañana, Serrano dijo que interpretará las canciones de su último álbum, pero también hará un recorrido por toda su discografía.

En otro plano, el artista resaltó que los cantautores de hoy en día lo tienen más difícil porque las grandes discográficas ya no apuestan por cosas que "no tengan que ver con la música de forma hegemónica que se escucha en la radio".

"Toda la música está atada a un objeto de consumo de usar y tirar y se generan objetos artificiales constantemente, y la carrera de un cantautor no se basa en un hit radiofónico, sino que se construye poco a poco", aseveró.

Sin embargo, resaltó que Internet ha abierto nuevas posibilidades a los cantautores que pueden componer, editar y subir a una red social su propia música, si bien resaltó que es una herramienta de doble filo, ya que "el caudal de información es tan grande y el flujo tan trepidante que no se puede hacer una lectura profunda de todo lo que se encuentra".

Serrano, quien aseguró que es deudor de Joan Manuel Serrat, destacó que por lo menos siempre existen jóvenes que con "heroicidad y dificultad" se ponen una guitarra en los hombros para hacer crónica social y sentimental.

El cantante de "Papa cuéntame otra vez" subrayó que confía que algún día "dejen de militarizarse las relaciones entre los pueblos", mientras que aseguró que le "entristece" que estos días "la gente celebre una ejecución sin juicio y sin la garantía procesales" del ex líder libio Muamar al Gadafi, muerto esta misma semana en a manos de los rebeldes libios.

"Tengo fe en el ser humano y confío que alguna vez se entienda que la guerra es el fracaso de la política y no nos podemos permitir que tengamos unos políticos que fracasen, muy a menudo", sentenció el cantante. 


nsi/car