lunes, octubre 24, 2011

Ismael Serrano y Alejandro Filio triunfan en Quito

Ismael Serrano hizo subir parte del público ecuatoriano al escenario, con el que compartió un íntimo concierto tras el que cantó Alejandro Filio que tuvo que regresar al escenario por aclamación popular.
23/10/2011 AGENCIAS
Ismael Serrano en Ecuador. EFEIsmael Serrano, quien actuó en Quito en el marco del IV Encuentro Internacional de Canciones de Autor, inició el espectáculo con el tema Vuelvo de su último disco Acuérdate de vivir (2010), que arrancó los gritos de los espectadores.

El compositor y cantante, que venía a presentar su último álbum, salió muy elegante al escenario con pantalón y corbata negra, chaleco marrón y camisa blanca para crear un ambiente mágico entre él y los espectadores, que se basó en el contacto constante.

En un inusual concierto, para romper el hielo, Serrano empezó hacer preguntas a los presentes quienes respondieron enérgicamente y es que el madrileño lo fue preparando todo para que sus seguidores se sintieran cómodos.

"Imagínense que detrás de mi hay una casa, con su mesa, su cama, el baño al fondo a la derecha", bromeó el cantante y compositor, lo que despertó la carcajada entre los asistentes.

Pero el momento más inesperado fue cuando tras varias canciones, el cantante invitó al público a subir al escenario y una multitud se acomodó alrededor del artista sentado en cojines para acompañar cada una de sus canciones.

Serrano recordó hoy que la última vez que tocó en Quito, en medio del espectáculo, se quedó sin luz, pero remarcó que de una situación adversa se convirtió en un momento "mágico", porque en esa ocasión también invitó al público a subir al escenario y siguió tocando alumbrado por velas y linternas de tal modo que cuando volvió la luz, los asistentes pidieron que la apagaran.

Pese que en esta ocasión el evento transcurrió con normalidad, también se crearon momentos mágicos e íntimos, pues Serrano es de esos artistas que se deja piel y alma en el escenario y que sabe hacer que el espectador se involucre en su espectáculo.

Por eso, otro de los momentos más imprevistos fue cuando el artista dijo que hoy el repertorio no lo iba a elegir él, sino que el público iba a pedir las canciones, lo que provocó que en cada momento de silencio fueran sonando chillidos de personas gritando los títulos de sus temas preferidos.

Entre canción y canción no faltaron sus monólogos, algunos, sobre las anécdotas de esta gira que durante un año y medio le ha llevado por España y Latinoamérica, otros relataban sus experiencias en el amor, mientras que muchos explicaban la realidad social y política de su país, donde el 45% de la población joven está desempleada, a quienes les dedicó la canción Podría ser, que relata la historia de una persona que busca trabajo.

Serrano también homenajeó con Vine del norte a los estudiantes chilenos, quienes desde hace meses se manifiestan en las calles de su país para pedir una educación pública.

La potente voz de Serrano puso los pelos de punta a los presentes con canciones como Eres en un concierto donde no faltaron piezas míticas y que fueron coreadas enérgicamente por el público como Ana, Vértigo o Papa cuéntame otra vez.

El público respondió aplaudiendo las ocurrencias del artista, coreando las canciones, emocionándose en los momentos más íntimos de las canciones, pero también río las bromas del artista, pues al final, Serrano consiguió lo que perseguía: que los presentes se sintieran como en casa y que en vez de ir a escuchar a un cantante iban a compartir buena música con un amigo.

En el concierto también actuó el cantautor mexicano Alejandro Filio quien interpretó canciones como El reino de los ciegos o Si me haces caso, que el público cantó perfectamente cada una de sus notas.

Cuando Filio abandonó el escenario tuvo que volver por el aclamo popular y, entonces, cantó uno de sus temas más bellos Despierta y, aseguró, que si muchos niños en su país natal cada día amanecieran con un beso de su madre, México sería un país menos violento.

En el concierto también tocó el artista quiteño Lenin Ampudia, quien interpretó un pasillo, un género típico de Ecuador, una canción infantil y una canción que relata las consecuencias de la crisis económica que, poco a poco, va despojando a las personas de sus partes del cuerpo, entre otras.

El IV Encuentro Internacional de Canciones de Autor, que se inició el 19 de octubre y termina el 30 de este mismo mes, participarán también otros artistas internacionales como el catalán Joan Isaac, el nicaragüense Perrozompopo, el cubano Evelio Francia o el colombiano Lizardo Carvajal.

No hay comentarios.: