sábado, enero 24, 2009

Isabel Parra canta en Olmué y lanza libro en Cuba

La cantante chilena presentará en febrero en la Feria del Libro de la Habana una nueva edición del histórico Libro mayor de Violeta Parra, con un poema inédito de Silvio Rodríguez incluido. Esta noche canta "Volver a los diecisiete" en el Festival de Olmué. David Ponce, El Mercurio Online

Viernes 23 de Enero de 2009

Isabel Parra canta este sábado en el Festival del Huaso de Olmué,
que transmite Chilevisión desde las 22 horas


Foto: Jorge Jouannet.


SANTIAGO.- El Festival del Huaso de Olmué y la Feria del Libro de La Habana son las dos coordenadas próximas del movido calendario de Isabel Parra. La cantante actúa mañana en el festival, donde interpretará "Volver a los diecisiete", de Violeta Parra, y días más tarde presentará en Cuba una reedición de su histórico Libro mayor de Violeta Parra, también dedicado a su madre.

Son las más recientes actividades de una agenda nutrida en los últimos meses para la artista. El mes pasado Isabel Parra fue premiada por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Apes, gracias a su disco Ni toda la tierra entera, reeditado en 2006. Y fue distinguida, junto a personalidades como Patricio Aylwin y Fernando Ubiergo, por la Federación Ibero-Latinoamericana de Intérpretes y Ejecutantes, Filaie, organismo que preside el músico español Luis Cobos.

-Son reconocimientos que me emocionan, y que terminan ahora en la actuación en Olmué -dice la cantante acerca del festival, que este año será un certamen de grandes canciones chilenas-. No lo veo como competencia, sino como la posibilidad que existe en Chile de cantar una canción de la Violeta en el contexto de un festival apreciado y con mucho público. Yo voy a cantar esa gloria de canción y ahí estaremos dando la cara.

Su hija Tita Parra y su nieto Antar la acompañarán en el festival, con el respaldo de los arreglos del músicos Rodrigo Apablaza, quien ha trabajado con Isabel Parra desde la grabación de su disco Enlaces (1987), en la antesala de su regreso a Chile tras su exilio político durante la dictadura. "Tenemos una fidelidad constante con las personas, que traspasa los años y las fronteras", explica Isabel Parra. "Olmué es el fin de esta etapa y, después, chao pescao; tomo un avión".

Destino: La Habana

La cantante se refiere a su viaje a Cuba como parte de la delegación oficial que, encabezada por la Presidenta Bachelet, permanecerá en ese país entre el 11 y el 13 de febrero próximos. En la Feria del Libro de La Habana, Isabel Parra lanzará una nueva edición de su histórico Libro mayor de Violeta Parra, un volumen biográfico sobre el legado musical y artístico de su madre editado por primera vez en Madrid en 1985, y que desde entonces no había vuelto a ser publicado.

-Yo creo que vamos a tener una editorial chilena para el libro, no me cabe duda. Pero quise hacer un regalo a Cuba y que en la Feria del Libro cubana fueran los primeros en tener esta edición -explica acerca del libro, cuya nueva edición está encabezada por un poema inédito del trovador Silvio Rodríguez dedicado a Violeta Parra-. Silvio escribió ese poema, yo se lo pedí prestado y ahora encabeza el Libro Mayor. El libro tiene además el prólogo original de Víctor Casaus, que también es un poeta cubano.

Esta expedición a Cuba es un nuevo vínculo entre ese país y la cantante chilena, que desde comienzos de los años '70 ha visitado la isla y ha documentado esa relación artística y personal en discos tan tempranos como De aquí y de allá (1971) o Isabel Parra y parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1972) y tan recientes como Colores (2000), grabado entre Santiago y La Habana junto al propio Silvio Rodríguez.

-No voy a Cuba por casualidad, esto es una constante -dice-. Tiene un tremendo significado integrar por primera vez una delegación oficial con una Presidente mujer a la cabeza, pero he tenido la suerte de ir muchas veces y tengo una relación fuerte y larga con ellos. Ahora voy a presentar un libro sobre la Violeta Parra, que no es desconocida en Cuba, donde en tiempos del exilio desarrollamos con la Casa de las Américas una actividad cultural fuerte. Es llegar a un país querido y conocido en toda la vida.



fuente
http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=341407

Publicado por Guardiana de la suerte en 10:50 PM

Eduardo Galeano escribe sobre Obama


El escritor uruguayo plantea sus dudas respecto del nuevo presidente de EEUU. ¿Llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice? – se pregunta.

¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?

Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.

Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.
¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.
¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?
Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?
Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?

Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?

Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?
Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros.

Ojalá no lo olvide, nunca.

Eduardo Galeano

El legado terrorista de George Walker Bush



La Corte Penal Internacional debe juzgarlo como criminal de guerra, culpable de, al menos, 500,000 muertes, y condenarlo a una pena acorde a la inmensidad de su crimen. Gaza fue su despedida.

Otra faceta del legado: Lynndie England, guardia de Abú Ghraib, sonríe ante un patriota iraquí al que asesinaron después de sacarle los ojos.
(Nota adicional sobre la foto: Esta alegre jovencita fue condenada a tres años de presidio --que es, más o menos, lo que le echan en este país al que se roba media docena de huevos--, cumplió un año y medio y ya está en la calle, dándole entrevistas a los periódicos en las que narra sus hazañas. Ya hoy se sabe que las torturas de Abú Ghraib y Guantánamo fueron aprobadas por Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa hasta hace dos años, y es del todo imposible que este funcionario haya actuado sin la previa aprobación de Bush. Nadie sabe adonde fue enterrado el heroico combatiente cuyo 'crimen' fue defender de la invasión extranjera a su patria, gloriosa cuna de la civilización y, miles de años después, de las ciencias, las artes y las letras. El máximo culpable de ese crimen no ha sido procesado y ayer se mudó de una mansión de Washington, famosa por su sangrienta historia, a una hacienda de Tejas)

Para escribir sobre este individuo se necesitaría un libro de muchas páginas. Si el lector quiere ampliar este tema puede ver en la red los cientos de sitios que lo tratan, o leer 'Historia de la Familia Bush', '¿Quién fue el autor del 11 de Septiembre?', 'El Imperio de los Cien Herodes' y 'Los Niños Mártires de Azizabad" que aparecen en el archivo de Kaos bajo mi nombre. Este artículo es sólo una síntesis de los dos primeros.

1-. Una familia que honra al imperio.
Nadie es responsable por lo crímenes que cometen sus familiares; pero, por una simple coincidencia, veamos esto:

a) El abuelo: Prescott Sheldon Bush estudiaba en Yale University,allápor los años de la Primera Guerra Mundial y pertenecía a una fraternidad llamada "Skull and Bones Society" (Sociedad del Esqueleto y los Huesos), en cuya ceremonia de iniciación los estudiantes se reunían en un sótano, el novato se acostaba desnudo en un ataúd, se cubría con huesos humanos que habían sido sacados de las tumbas de New Haven y, mientras se masturbaba delante de todos, contaba sus experiencias sexuales. Este culto al sexo y la muerte se vería, muchos años después, en Abú Ghraib. Su hijo y su nieto, ambos presidentes de Estados Unidos, estudiaron también en Yale y realizaron el propio culto.
A fines de los años 30, Prescott dirigió la Union Banking Corporation, que ayudó a financiar la tiranía de Adolfo Hitler. Al entrar este país en guerra, el gobierno confiscó el banco por comerciar con el enemigo (Trading with the Enemy Act, 1942)
Después de la guerra, Prescott mantuvo sus negocios con los que aún seguían siendo nazis, a través de Fritz Thyssen, hasta 1952, en que fue electo Senador federal, por Connecticut.

b) El padre: Hay muchos libros serios escritos sobre George Herbert Walker Bush que lo señalan como el gran padrino de la droga a nivel mundial desde que, como superoperativo de la CIA, llegó a Beirut, en 1956, para controlar el tráfico de hashish y heroína que llegaba al Líbano desde el Oriente para ser distribuido, después, en Europa y Estados Unidos. Su trayectoria en este sentido incluye su participación secretaen la creación, en los años 70, del mayor centro productor de heroína del mundo, en Chiang Mai, Tailandia; en la formación original de "La Mafia Cruceña", en Bolivia, que llegó a ser el mayor productor de pasta de coca del mundo;en la creación de "La Compañía", en Antioquia, Colombia, con la familia Ochoa, que llegó a ser el mayor productor de clorhidrato de cocaína del mundo; el escándalo Irán-Contra, en que se traicionó al supuesto aliado, Irak, para venderle armas a su enemigo, Irán, en los momentos en que cientos de miles de seres humanos morían, de ambos bandos, en aquella guerra de los años 80. El desenlace de este escándalo fue la participación de los contra nicaragüenses para introducir en Estados Unidos, desde Colombia, veintisiete toneladas de cocaína pura. A GHW Bush se le señala, además, como el enlace entre Allen Dulles, Richard Helms y David Attle Phillips con Howard Hunt en el asesinato de Kennedy. Sus mayores crímenes no fueron, sin embargo, los mencionados, sino la invasión a Panamá, en diciembre del 89, y laagresión a Irak (Guerra del Golfo), trece meses después, en las que fueron asesinados decenas de miles de civiles inocentes.

c) La madre: Bárbara fue la dueña de UNICOR, una compañía privada que se dedica a explotar el trabajo esclavo de los presos federales, que son mas de 150 mil en todo el país; y es posible que aúnlo siga siendo a través de su actual jefe ejecutivo Kenneth Rocks.

d-. Los hermanos: Neil y Jeb le robaron al pueblo decenas de millones de dólares, hace casi veinte años en el escándalo de los "Savings and Loans Associations" (S&l Scandal). Se cree que éste sea "el mayor robo en la historia de Estados Unidos", pues le ha costado a sus contribuyente, hasta ahora, 1.4 trillones de dólares. Los hermanos no fueron procesados.

e) Las hijas: Genna y Bárbara tuvieron problemas con la justicia por abuso de alcohol y drogas.

2-. Historia de un crimen
Nada diré de la infancia dorada de George ni de sus malas notas escolares ni de su juventud alcohólica y drogadicta ni de su cobardía ante la guerra de Vietnam. Veamos sólo su vida política:

a) El Gobernador: Fue elegido en 1994, a los 48 años de edad. Durante su mandato de cinco años en Tejas, se condenó a muerte a más personas que en ningún otro Estado o país del mundo, en su gran mayoría de origen latino o africano. Se sabe que, por falta de recursos para pagar abogados, los acusados pobres son defendidos por "Public Defendants"ineficientes y corruptos que son nombrados por la corte y están al servicio deljuez y el fiscal, no de su defendido. El Gobernador no concedió ni una sola conmutación de pena, por lo que hay que deducir que su aficción por la muerte, de la que había sido tan alérgico durante la guerra de Vietnam, no comenzó en la Casa Blanca, sino unos años antes.

b) El fraude: La elección presidencial en este país se basa en un sistema de votos electorales en el que el voto directo del pueblo es secundario. Cada Estado tiene un número específico de votos electorales de acuerdo a su población. Voto popular es el que emite cada elector; voto electoral es una especie de voto compromisario que representa al número de senadores y representantes de cada Estado de acuerdo a su población electoral. Hay 539 votos electorales o sea 100 senadores y 439 representantes. Para ganar la presidencia hay que obtener 270 votos electorales, o sea la mitad más uno del Colegio Electoral. El que gane un Estado se lleva todos sus votos electorales, o sea que si, por ejemplo, un candidato gana California con un margen de 50,000 votos populares, se llevará los 55 votos electorales de ese Estado, pero si el candidato contrario gana Florida con un margen de 200,000 votos populares, soló tendrá 27 votos electorales, a pesar de que en la suma de ambos Estados tendría 150,000 votos populares más que el 'ganador'. Si esa proporción se mantiene en el resto del país, el candidato ganador, o sea el que tenga más votos electorales, será el Presidente aunque tenga muchos menos votos populares que el 'perdedor.' John Quincy Adams en 1824, Rutherford B. Hayes en 1876, Benjamin Harrison en 1888 y George W. Bush en el 2,000 llegaron a la presidencia a pesar de que la mayoría del pueblo estadounidense había votado por el candidato 'perdedor'. Si toda elección democrática está basada, como es lógico, y como es así en todo el mundo, en la voluntad mayoritaria del electorado, o sea el pueblo, la de Estados Unidos, obviamente, no es democrática.

En la elección del 2,000, Bush y Gore tenían casi la misma cantidad de votos electorales y ninguno llegaba a los 270. La elección en la Florida era en extremo reñida y no se podía determinar quien era el ganador. En rigor, la elección no había así, sino que el gobernador Jeb Bush, hermano de George, había invalidado unos 58,000 votos, en su gran mayoría de afroestadounidenses, afiliados al partido de Gore, y, además, en el sureste de la Florida, se cometieron varios fraudes por los responsables de los centros de votación, algunos de ellos de origen cubano, queinvalidaron miles de votos de electores, también, del partido de Gore. Al final de toda esta patraña Bush apareció con unos 537 votos más que Gore. Se cometieron dos delitos más: a) como la diferencia en el voto popular era de menos de la mitad del 1% de la votación, había que ir a un recuento total de votos en la Florida o a una nueva elección, y no se hizo porque así lo decidió la Secretaria de Estado, Katherine Harris, nombrada por el gobernador Jeb Bush; b) de acuerdo a la Constitución, cuando hay un conflicto en la elección presidencial y no se puede determinar quién es el ganador, es la Cámara de Representantes la que decide, tal y como hizo en 1824 con John Quincy Adams, ya que el primer poder del Estado, en cualquier sistema político del mundo moderno, es el Legislativo, no el Judicial ni el Ejecutivo. Y esa elección fue decidida por cinco de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia … miembros del partido político de Bush, que aceptaron la certificación de Katherine Harris dándole a Bush la victoria por 537 votos populares.

La llegada al poder de Bush, pues, fue ilegal, o sea antidemocrática. En el 2,004 la elección fue distinta porque es muy difícil que un pueblo no apoye a su gobernante en medio de una guerra y menos aun de dos.
c) ¿Autoagresión? No es el momento de mencionar las múltiples autoagresiones que el imperio ha perpetrado en toda su historia, las que verá el lector si accede en la red a los muchos sitios que existen sobre esto o a los artículos mencionados; pero lo que sucedió en Nueva York y Washington el 11 de septiembre del 2,001 fue en extremo sospechoso:

*Se dijo que un avión de pasajeros impactó el Pentágono. Es mentira. No apareció ni el menor pedazo de los sólidos motores de acero, ni siquiera la caja negra que siempre sobrevive a los más terribles impactos de las naves aéreas, como ha sucedido en muchas ocasiones.
*Los supuestos "terroristas de Al Qaeda" que iban en el Vuelo 11 de American Airlines (AA), "piloteado por Mohammed Atta", pasó por encima de las plantas nucleares de Indian Point, a orillas del Hudson, unos minutos antes de hacer impacto a las 8:46 a.m., en la torre norte del World Trade Center de Nueva York. De haber impactado las plantas nucleares, que no estaban protegidas por ametralladoras antiaéreas, hubieran ocasionado su meltdown, o sea la fusión de sus núcleos, y una terrible catástrofe que hubiera provocado la muerte de millones de seres humanos y la devastación, por siglos, del Corredor Norte, que va de Washington a Boston. ¿Por qué unos 'terroristas' que iban a morir para darle un golpe de muerte al imperio, prefirieron, al contrario, salvarle la vida? ¿Tiene eso alguna lógica?
*Se dijo que los impactos del Vuelo 11 de AA en la torre norte y del Vuelo 175 de AA en la torre sur fueron las causas únicas de los derrumbes hacia dentro, o implosiones, de los edificios de 110 pisos cada uno. Es mentira. Sólo la explosión de poderosas cargas de TNT en la base y soportes de los edificios producen su implosión. Cualquier ingeniero puede corrobar esto y ya muchos lo han hecho.
*Varios generales del Pentágono suspendieron, el 10 de septiembre, los vuelos que iban a hacer al día siguiente. ¿Por qué?
*Varios testigos claves de la catástrofe, como controladores aéreos, bomberos, policías de Nueva York y agentes del FBI han sido amenazados si revelan detalles sobre el derrumbe de las torres. ¿Por qué?
*El FBI desechó muchos informes de que podían producirse ataques terroristas usándose naves aéreas como proyectiles. ¿Por qué?
*Las medidas de seguridad en todos los aeropuertos del país se habían intensificado unos meses antes. ¿Cómo es posible, entonces, que diecinueve hombres de apariencia árabe pudieran abordar cuatro aviones en tres aeropuertos distintos llevando encima --como revelaron por teléfono dos azafatas-- armas de fuego, bombas, equipos de gases lacrimógenos y caretas antigases?
*¿Cómo se entiende que varios de los diecinueve supuestos secuestradores obtuvieran múltiples visas de entrada y salida de EU y se entrenaran en varias escuelas de aviación y que, al mismo tiempo, el FBI suspendiera la investigación que se había iniciado sobre ellos?
*¿Cómo es posible que el 'pasaporte de Mohammed Atta', apareciera entre las ruinas de la torre norte si Atta, supuestamente,iba piloteando el avión que se estrelló contra el edificio a 700 millas por hora, llevando miles de galones de gasolina?
Estas y muchas otras son las preguntas que millones de personas se hacen en el mundo sobre lo que sucedió aquel 11 de septiembre y ponen en grave duda la versión oficial, divulgada por la prensa corporativa.
¿Fue Osama bin Laden el autor intelectual de este hecho abominable? Pero ... ¿actuó solo o, según creen muchos analistas, con la complicidad, directa o indirecta, de varios de los más altos dirigentes de Estados Unidos? ¿Por qué, en estos siete años no se ha realizado una investigación real y profunda de todo lo sucedido aquella mañana?
¿Fue, en fin, el 11 de septiembre una autoagresión para justificar las guerras que vinieron después? Si analizamos la violenta historia del imperio debemos llegar a la conclusión de que, efectivamente, así fue.

d) Las guerras de Afganistán e Irak:Aquella mañana murieron casi tres mil personas, y en sus guerras de consecuencia, Afganistán e Irak, de medio millón a un millón de seres humanos, incluyendo a más de 200,000 niños. Más de 5,000 soldados de EU han muerto en ambas guerras, más de cuarenta mil han sido heridos, de los cuales varios miles han perdido brazos y piernas y han quedado ciegos y en sillas de ruedas, y muchos han fallecido por falta de atención médica adecuada en los hospitales militares de su propio país, entre ellos el "Walter Reed", el más importante de todos, en el que atienden, con un trato muy distinto, por supuesto, a los presidentes y generales. Cientos de veteranos de esas guerras se han suicidado, o sea que son, también, víctimas de las mismas.
¿No se hace evidente que si el imperio hubiera querido apresar a Osama bin Laden ya lo hubiera hecho? ¿Aplastó a las dos máquinas de guerra más poderosas de la historia, la Alemania de Hitler y el Japón de Tojo, y no puede dar con el paradero de un hombre que no tiene ni siquiera un techo que lo cubra? ¿Cuál es el misterio?
Cada día que pasa siguen muriendo muchas personas. La guerra se ha intensificado en los últimos meses en Afganistán, siete años después de haber comenzado, y mantiene su ritmo mortífero en Irak, casi seis años después de la injustificada agresión.
El imperio ha bombardeado, además, ciertas zonas de Pakistán y Siria y pudiera atacar, también, a Irán. El conflicto pudiera devenir en una guerra multinacional y, eventualmente, en una guerra nuclear.
Cada combatiente que se inmola en Irak y Afganistán, cada bomba que explota, cada ser humano que muere, cada bombardeo de represalia, cada propiedad que se destruye, cada simple bala que se dispara...es efecto de la monstruosa agresión imperialista ordenada por Bush y sus secuaces. Cada gota de sangre que se derrama en esos países mancha aun más al imperio que con tanta sangre siempre se ha manchado.

3-. Breve resumen de sus crímenes:
* Fue el único gobernador en la historia de Tejas que no concedió una sola conmutación a la pena de muerte.
* Llegó a la presidencia en el 2,000 por un fraude electoral en Florida y una violación constitucional en Washington.
* Las evidencias lo señalan como cómplice en el sospechoso derrumbe hacia dentro –implosión- de las torres gemelas de Nueva York y el 'ataque' al Pentágono en septiembre del 2001.
* Ordenó la guerra de exterminio contra el pueblo afgano, en octubre del propio año, diciendo que lo hacía para apresar a Osama bin Laden y derrocar al gobierno del Mullah Omar. Se cree que en esa guerra han muerto ya más de 300,000 seres humanos, entre ellos unos 100,000 niños. Ahora Obama anuncia que va a proseguir el conflicto enviando decenas de miles de soldados más.
* Mediante el Acta Patriótica, de octubre del 2001, aumentó el poder terrorista y dictatorial del gobierno sobre la población de Estados Unidos.
* Mintió sobre la existencia de Armas de Destrucción Masiva en Irak y, en marzo del 2,003, ordenó la invasión a ese país, en parte con las tropas que, según los propios voceros del imperio, tenían rodeado a Bin Laden en el sur de Afganistán. En esa guerra, en la que se cree que han muerto hasta ahora más de 500,000 seres humanos, entre ellos unos 200,000 niños, se cometieron atrocidades como el bombardeo a las ruinas milenarias de Mesopotamia, el saqueo alMuseo de Bagdad --gran reliquia de la humanidad--, las torturas y asesinatos en Abú Ghraib y la masacre de niños en Azizabad.
* Por años, la ciudad de New Orleans le pidió al gobierno federal que arreglara los diques (levees) del Lago Ponchtrain. Bush y otros gobernantes se negaron. El 23 de agosto del 2,005 el huracán Katrina rompió los diques y el lago se desbordó. Murieron 2,541 seres humanos (1,836 muertes confirmadas; 705 desaparecidos), en su mayoría ahogados, residentes de los barrios pobres del norte de la ciudad próximos al lago. No se procedió a la evacuación de la ciudad, a pesar de la terrible amenaza y de que tuvieron varios días para hacerlo, y no se ayudó a los damnificados en los días posteriores.
*Se opuso a todos los esfuerzos mundiales en favor del medio ambiente, favoreciendo, con ello, al calentamiento global --Estados Unidos emite el37% de todo el dióxido, o bióxido, de carbono que llega a la atmósfera--.
* Mientras gastaba más de 700,000 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán, recortó en forma dramática los fondos que el gobierno federal destinaba a hospitales, escuelas, refugios para desamparados, centros de investigaciones científicas, lucha contra el SIDA, instituciones culturales y otras.
* Reforzó el bloqueo económico a Cuba, condenado por todas las otras naciones del mundo, con excepción de Israel, y mantuvo la criminal Ley de Ajuste Cubano que tantas desgracias mortales ha provocado.
* Estableció prisiones secretas en varios países del mundo en las que quizás se haya torturado y asesinado como en Abú Ghraib. --¡prisiones secretas no tuvieron ni los peores tiranos de la historia!--.
* Favoreció en forma desvergonzada, sin el menor escrúpulo, a las clases más privilegiadas de su país, en contra de las clases media y pobre.
* Provocó la peor crisis económica de su país desde 1929 y cuando los bancos, las grandes industrias y los centros financieros, culpables también de esa crisis, se vieron al borde del colapso, los salvó, por ahora, regalándoles cientos de miles de millones de dólares que el pueblo trabajador tendrá que pagar por muchos años.
* Se cree que en la entrevista que sostuvo en la Casa Blanca con Ehud Olmert, jefe del régimen genocida de Tel Aviv, el 23 de noviembre del 2008, se confabuló con ese asesino para la invasión israelí a Gaza. En los 27 días que duró la monstruosa matanza de civiles –que se puede reanudar en cualquier momento--, fueron asesinados al menos 416 niños, 106 mujeres, 118 ancianos y 15 médicos y enfermeros. De los 5,320 heridos, 1,855 son niños y 725 mujeres. Mas de 60,000 personas han sido desplazadas de sus hogares que, en su mayoría, han sido destruidos. Cientos de heridos, que pudieron haberse salvado, perecieron en los hospitales y en sus hogares por falta de medicinas y equipos médicos, porque las tropas asesinas prohibían la llegada de los recursos médicos. Una unidad invasora situó a unos 120 civiles, en su mayoría mujeres y niños, en un refugio diciéndoles que allí estarían a salvo de la guerra. Entonces bombardeó el refugio, asesinando a más de cuarenta de ellos. Esa bestialidad se ha visto muy pocas veces en la historia de la humanidad. Las tropas invasoras tuvieron 4 muertos y 84 heridos. Un conflicto en que un bando tiene 1,314 muertos y el otro 4, no es una guerra, es una masacre. Algo parecido sucedió en la invasión a Panamá y en la Guerra del Golfo. La matanza de Gaza responde a un modelo clásico del imperio yanqui.
***Lo de Bush no para aquí. Hay mucho más. Seguiremos informando.

4-. Paradoja
Un hombre rompe una puerta, entra a una casa, se roba un televisor, es sorprendido por la policía, se le lleva a juicio, se le acusa de robo con fractura en vivienda habitada y se le condena a cinco años de presidio.
¿Puede Bush retirarse en paz sin ser enjuiciado por sus crímenes? ☼
Sobre la sección de comentarios
El amigo o aliado mío que se ponga a dicutir en esta sección con la insolente escoria que envía no comentarios críticos, que en este caso serían bien recibidos, sino insultos obscenos y cobardes provocaciones, dejará de ser amigo o aliado mío. Ya he pedido en más de una ocasión que no se polemice con esa escoria, aliada de la derecha de Miami, que defiende todos los crímenes del imperio, como los de Abú Ghraib, Guantánamo y Gaza. Es increíble que un órgano de expresión como Kaos, en el que hay tanto talento, dignidad, decencia y sensibilidad, le sirva, asimismo, de tribuna, aunque sólo sea por unas horas, a lo más vulgar que hoy tiene la especie humana, esa escoria de Miami, que no representa para nada a la mayoría de los emigrados cubanos de esta ciudad formada por personas decentes y trabajadoras. No se debe confundir la democracia con la oclocracia.

Carlos Rivero Collado en Kaos en la Red

viernes, enero 23, 2009

Cuba reclamará que se le reintegre el territorio de Guantánamo


Viernes, 23 de Enero de 2009
Tras el cierre de la cárcel

El gobierno cubano reclamó a Estados Unidos que le reintegre el territorio de Guantánamo, un día después de que el flamante gobierno de Barack Obama decretase el cierre de la cárcel que yace en esa región de Cuba.
Estados Unidos debe "marcharse del territorio que ocupa en Guantánamo, sacar a los presos, recoger sus cosas e irse", declaró el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

En este sentido, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, también reclamó, desde Nicaragua, la devolución a Cuba del territorio en el que Estados Unidos mantiene una base militar, indicó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
Sin embargo, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular calificó de "buena señal" dicho cierre en el plazo de un año, a la vez que sostuvo que para el Pentágono no debería tener sentido mantener su poder en una región cuyo único fin actual es usarla como cárcel.

La región de Guantánamo, ubicada en el sureste de la isla, fue cedida a Estados Unidos por España en 1898, aunque cinco años después obtuvo una concesión perpetua entregada por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma.
El gobierno socialista cubano ha elevado sus protestas por esta situación y cortó la prestación de servicios hacia la base militar.

La Habana y Washington no poseen relaciones diplomáticas y las autoridades
estadounidenses tienen sometida a la isla por un bloqueo económico.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

Ecuador: La información es un arma de guerra que dispara de acuerdo a sus propios códigos


totalmente de acuerdo con este artículo!!

martes 20 de enero de 2009

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

El diario El Comercio (de Quito, Ecuador, considerado uno de los más influyentes periódicos del sistema) tituló, en primera página (a una columna – viernes 9 de enero/2009)) un avance informativo de la visita oficial que esos días realizaba a Cuba el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. El pequeño titular decía, en letras destacada: "Correa dice que Ecuador es un Aliado de Cuba".

En la página 2-1 el periódico desplegaba la información proveniente de La Habana, de las agencias AP-DPA-AFP, bajo un titular muy destacado que decía:

"Correa cuestiona a EE.UU. en Cuba"

La frase de entrada a la información, decía textualmente: "En su primer día de visita oficial a La Habana, el Presidente Rafael Correa se declaró un aliado incondicional de Cuba. En forma paralela, lanzó críticas contra la política exterior de EE.UU. a la que calificó de absurda"

Leí con atención el despliegue informativo que traía el diario respecto de esta visita Y NO ENCONTRÉ EN PARTE ALGUNA una referencia textual a declaraciones suyas en la que se haya declarado "un aliado incondicional de Cuba" Había si, destacado que Cuba es un país con dignidad, de amplia democracia, que había resistido 47 años de bloqueo norteamericano y que sin embargo había logrado indiscutibles conquistas sociales en salud, educación.

También, el Presidente ecuatoriano había manifestado que el tenaz bloqueo contra la isla por el poderoso vecino del norte había sido una política absurda y que debía cesar de inmediato ya que era contrario a elementales normas del derecho internacional. Pero de ahí, a afirmar que ha cuestionado LA POLITICA EXTERIOR DE LOS EE.UU en términos generales, hay una gran distancia.

En los posteriores días a esta información, El Comercio ha ido tomando posiciones, en sus páginas de opinión, especialmente, en el sentido de tratar de identificar la política de Correa con la política de Cuba, lo cual para el periódico (y para los sectores económicos que representa) es poco menos que un delito de "lesa democracia"; de la democracia representativa neoliberal, por supuesto.

Mas, para efectos de este comentario, lo que yo persigo es demostrar lo que vengo denunciando desde hace años: que los medios privados del sistema "actúan, deciden, orientan y discriminan" según frase de ya no me acuerdo quién. Y esta política, la practican desde hace fuu, solo que en estos tiempos, frente al despertar de los pueblos de América Latina, al descalabro especialmente de credibilidad de los viejos partidos políticos de las oligarquías locales, el descrédito en que ha caído el propio sistema, pues, estos medios se han despojado del falso ropaje que exhibían antaño (la objetividad, la imparcialidad, la neutralidad) y hoy son el frente mediático que el imperio y sus aliados locales (esos si verdaderos incondicionales) han echado a andar, sin escrúpulos ni consideraciones para nada ni nadie.

En el caso citado, El Comercio mintió descaradamente al poner en boca del Presidente Correa la frase que se ha declarado "aliado incondicional de Cuba" La intención, para nosotros los ecuatorianos, fue la de establecer una comparación antagónica con el coronel Lucio Gutiérrez Borbúa quien, apenas posesionado como Presidente de la República, viajó a Washington y se declaró el "mejor aliado de Bush" (ese si, con todas las letras y la estupidez del caso)

Una segunda manipulación, en la misma edición, fue el titular y el párrafo que afirmaba que Correa había cuestionado LA POLITICA EXTERIOR DE EE.UU. Un caso flagrante de manipulación informativa ya que Correa lo único que hizo fue no solo cuestionar sino condenar ese bloqueo criminal y absurdo que el gran imperio mantiene contra la isla, desde hace 47 años. El Presidente Correa, en buena medida, ratificó lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas (183 votos contra 3) ya lo hizo semanas atrás, por décima séptima vez, contra ese criminal bloqueo. Inclusive advirtió que ninguno de nuestros países aguantaría tres meses, un bloqueo semejante; y que pese a él, Cuba había podido desarrollarse y ofrecer a su pueblo salud gratuita, educación gratuita.

Las consignas mediáticas que aplican

Algún trasnochado "compañerito" aseguraba, hace poco, que los medios de comunicación del sistema actúan "bajo parámetros de libertad, democracia, honestidad"; y que si se equivocan, pues rectifican. Pero que de manera alguna actúan bajo consignas, bajo presiones "de ninguna naturaleza" La tesis es que los medios actúan de "buena fe" pero "nunca" bajo lineamientos de política empresarial, menos de ideologías o consignas foráneas. Veamos si esto es verdad.

Tomemos los casos de la revolución bolivariana de Hugo Chávez (Venezuela) la revolución de Evo Morales (Bolivia) la revolución ciudadana de Correa (Ecuador) los ensayos de cambios en la Nicaragua de Ortega; la intención de introducir cambios y transformaciones en el Paraguay de Lugo; y veamos cuál es la actitud de los medios privados y sus "periodistas estrellas"

En Venezuela, los medios privados (qué ocupan un 80 por ciento del espacio comunicacional) le dicen de todo al Presidente Chávez (mono, gorila, dictador, autócrata) De pronto, advirtieron que "la delincuencia" había crecido, como nunca, que el tránsito es un caos, como que si estas tendencias hubiesen aparecido con Chávez. ¿Acaso la misma "tendencia" no fue "descubierta" por los medios del sistema en nuestro país? Antonio Peredo, un senador del MAS boliviano, nos decía que la misma táctica habían "descubierto" los medios opositores al Presidente Evo Morales.

¿Es o no es una misma táctica que se aplica ¡oh coincidencia" justo en los tres países sudamericanos en donde se llevan adelante ensayos políticos y sociales de cambios y transformaciones?

En cambio, ¡qué distinto! es el tratamiento que dan los medios privados colombianos frente al parapresidente Álvaro Uribe y su combo (las cadenas radiales y de televisión RCN y Caracol, el diario El Tiempo, de los Santos que están en el gobierno; el Colombiano de Medellín, el País de Cali). Para estos medios, la delincuencia común ha desaparecido: todo delito, especialmente si es secuestro o asesinato, pues "sospechan o le endosan" a las FARC, que "son narco terroristas" (y nuestra policía ecuatoriana, repite como loros, la "misma sospecha" cada vez que captura un alijo de droga o sicarios colombianos asesinan en pueblos de la frontera común a algún compadre)

Pero lo que estos medios no reconocen es que la propia DEA norteamericana (la que tiene a su cargo desde USA, el combate contra el narcotráfico que sigue campante y floreciente en el imperio) tiene información certificada que esta actividad criminal, en Colombia, está a cargo de capos muy populares y conocidos; y que estos capos estaban (¿siguen?) muy ligados a capos paramilitares que a su vez respondían a mandos de congresistas del partido de gobierno (cerca de 90 están en la cárcel)

Las víctimas son terroristas y los terroristas héroes

Para demostrar que esta orientación mediática es universal, me basta con examinar, así de pasada, el tratamiento que da la comunicación internacional en torno a la bestial y genocida agresión de Israel contra los legítimos dueños de esas tierras, los que siempre vivieron ahí, los palestinos. A manera de ejemplos, señalaré cómo la prensa informativa internacional (que está en manos de empresas judías, en mayor porcentaje) utiliza un lenguaje para describir acciones de agresión o de defensa, según sean de Israel o de Hamas:

- Para comenzar, siempre son los "fundamentalistas musulmanes" de Hamas los que agreden primero; los "pacíficos" israelitas, no tienen otra alternativa que responder a la agresión, A esto le llaman "represalia muy justificada" desde luego

- La resistencia de Hamas lanza cohetes caseros contra Israel (en 10 años han causado 9 muertos) El cable internacional los califica de "terroristas"

- Los pilotos de los aviones de guerra y los tanquistas (que en 15 días de agresión han causado más de 1000 muertos y cerca de 5000 heridos, buena parte, niños, niñas, mujeres, ancianos) son "valerosos soldados" que están ejecutando una "operación quirúrgica"

- Los milicianos palestinos que, en situación de absoluta desigualdad frente a

invasión tan bestial, tratan de organizar alguna resistencia al invasor (un derecho que hasta ha sido reconocido por las Naciones Unidas) son calificados de "fundamentalistas" que quieren desaparecer a Israel

- Los bombarderos que han destruido casas, domicilios con familias enteras adentro, son calificados de patriotas que están respondiendo a una agresión de terroristas en lo que Bush llamaba "legítima defensa".

- Israel es una "democracia perfecta" (precisamente esta agresión se produce a pocas semanas de elecciones legislativas) pero si Hamas gana las elecciones en Gaza y desplaza a Al Fatah, entonces Israel "desconoce esta elección" por si y ante si; y el Consejo de Seguridad de las NN.UU. no pide sanciones contra el invasor y genocida.

Quizá, El Comercio de Quito, en su edición del miércoles 14 de enero/2009, en titular de primera página, refleja sin apelaciones este discrimen mediático. "Combates cuerpo a cuerpo en la Franja" dice el titular de anticipo; y en la página 8 del cuaderno 1, repite en un titular a todo lo ancho de página: "Israel y Hamas libran violentos combates".

¿No es verdad que, si uno lee tales titulares, lo primero que se imagina es que en Gaza se están librando tremendos combates "cuerpo a cuerpo" y que, por lo tanto, los "hereoicos soldados del sionismo" están librando una guerra total para librarse de los terroristas de Hamas, que les agreden?. Pero si se lee detenidamente la información (que desde luego ha llegado al medio vía agencias informativas que están en manos de empresas judías) a pesar del esfuerzo que hacen por darnos una idea de que no se trata de una vulgar y genocida agresión, se encuentra que la relación de medios de guerra no tiene comparación alguna. Los sionistas agreden primero por aire, con bombas incendiarias y destructivas y tras ellos van los tanques de última generación que disparan a distancia de kilómetros morteros bestiales que destruyen casas enteras y matan a todos sus ocupantes. ¿Y los terroristas islámicos? Pues algunos cuadros tratan de organizar la resistencia con carabinas viejas, alguna escopeta y piedras que son lanzadas por muchachos indignados. ¿Se puede aseverar que los invasores están librando tremendos combates cuerpo a cuerpo con los invadidos? A pesar de que estos tendrían todo el derecho del mundo a hacerlo.

Me preocupé por "constatar", a través de los informativos de la televisión, si había alguna escena o episodio que reflejara lo que El Comercio afirmaba. Verbalmente, la locutora en pantalla de uno de los canales abiertos (Canal 8) hablaba también de combates en el centro de Gaza pero el video que pasaba era uno en el que se veía el estallido de bombas incendiarias que caían sobre la población, como fuegos artificiales (las mismas escenas de la invasión de Irak) casas y edificios destruidos, víctimas que trataban de ser auxiliados y mucha gente corriendo, en busca de un refugio que, dada la dimensión del ataque bestial, prácticamente no existe. Si los sionistas bombardean escuelas, hospitales, edificios de las Naciones Unidas, ¿dónde podían las aterrorizadas familias palestinas buscar refugio seguro?.

¿Qué hacer?

"La información se ha convertido en un arma de guerra, para horadar proyectos políticos que resisten los planes hegemónicos" decía Noam Chomsky (politicólogo de la nueva izquierda norteamericana) y agregaba: "La propaganda es para la democracia lo que el fusil para un estado totalitario".

Es un hecho que nadie puede desconocer (o negar) que la gran comunicación social del sistema (prensa, radio, televisión, internet) se ha convertido en la vanguardia del sistema, tratando de enfrentar la lucha mundial que se libra contra el neoliberalismo rampante. Lo hace porque no puede seguir fingiendo que representa la opinión pública de los pueblos; porque el gran capital la ha penetrado hasta los tuétanos tanto como capital de inversión y propiedad como a través de la multimillonaria publicidad de la sociedad de consumo. Entonces, su papel de "medio" entre el poder político y la ciudadanía ha quedado al descubierto; y no puede seguir siendo juez y parte, como algunos ingenuos creen que pueden.

La gran pregunta es ¿qué hacer frente a esta actitud? Hay no pocas respuestas (los medios públicos o comunitarios, el desenmascaramiento continuo de los manipuladores, el cambiar de dial, el no comprar los productos que patrocinan esos programas informativos y de opinión, etc.) pero va imponiéndose la verdad; esa verdad que para Lenín era revolucionaria. Por lo menos en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, en donde hay enfrentamientos directos entre los procesos de cambios y la defensa a utranza del sistema, la consolidación electoral y popular de sus líderes y los sonados triunfos en las urnas de procesos electorales y de promulgación de nuevas constituciones, como que los medios de comunicación del sistema han perdido terreno y, sobre todo, credibilidad. Ya la gente común y corriente no traga ruedas de molino y se da cuenta que estas armas del neoliberalismo mienten, tergiversan, manipulan, inventan o niegan lo que en la realidad es muy diferente.

Ahí la condena mundial contra el sionismo judío y su genocida ataque (uno más) contra la indefensa palestina, a pesar de la información que se vierte a través de los grandes medios.

Ahí, los respaldos populares mayoritarios para los procesos de cambio y transformación que operan en Venezuela, Bolivia y Ecuador, a pesar de toda la oposición y manipulación de los medios privados del sistema.

Y como demostración en contrario, ahí, el ejemplo de Colombia, en donde una red informativa y de opinión muy fuerte y muy desvergonzada, y una historia de violencia feroz y sin cuartel, mantiene en niveles altos de aceptación al criminal gobierno de Álvaro Uribe, sus para militares, su iglesia católica comprometida, sus narcotraficantes y más. Ello explica, por ejemplo, esta última perla informativa que publicó el siempre inefable El Comercio de Quito:

Colombia:

Tres niños mueren en ataque atribuido a las FARC

¿Quiénes atribuyeron al ataque a las FARC? Pues, el Jefe de Policía local y los medios del sistema.

Foto: Rafael Correa presidente de Ecuador. / Autor: PRESIDENCIA ECUADOR.

Unicef divulga informe sobre mortalidad infantil y materna


Adital -
Cerca de 1.500 mujeres mueren cada día en el mundo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y con el parto. Desde 1990, se estima que el número de muertes maternas producidas cada año supere la marca de los 500 mil, representando casi 10 millones de muertes maternas durante los últimos 19 años. Los datos se encuentran presentes en el informe "Estado mundial de la infancia 2009", elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según el informe, la desigualdad entre los países industrializados y las regiones en desarrollo es tal vez mayor en lo que se refiere a la mortalidad materna que en cualquier otro aspecto. Datos de 2005 revelan que el riesgo de muerte como resultado de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto de mujeres de países menos desarrollados es 300 veces mayor que en el caso de mujeres que viven en países industrializados.

La Unicef alerta además que millones de mujeres que sobreviven al parto sufren lesiones, infecciones, enfermedades y deficiencias relacionadas con el embarazo, acarreando consecuencias para toda la vida. La mortalidad infantil también preocupa al organismo. Casi el 40% de las muertes de menores de cinco años se producen durante los primeros 28 días de vida, lo que corresponde al período neonatal. Tres cuartas partes de las muertes neonatales ocurren durante los primeros siete días. El mayor riesgo se da durante el primer día después del nacimiento, cuando ocurren entre 25% y 45% de esas muertes.

Otro punto abordado por el informe se refiere a la considerable desigualdad sanitaria en materia de mortalidad neonatal. De acuerdo con el Unicef, un bebé nacido en un país menos desarrollado tiene 14 veces más probabilidades de morir durante los primeros 28 días de vida que aquél que nace en un país industrializado. El número de muertes de madres y recién nacidos es muy alto en los continentes africano y asiático, totalizando el 95% de las muertes maternas y cerca del 90% de las muertes de recién nacidos.

Entre las principales causas de muerte materna y neonatal, el informe cita las prácticas de aborto y las complicaciones obstétricas, como hemorragias post parto, infecciones, eclampsia, las obstrucciones durante el parto o parto prolongado. Según el documento, la anemia, el HIV y otros trastornos aumentan el riesgo de mortalidad derivado de la maternidad a causa de una hemorragia.

Por su parte, para los recién nacidos, el Unicef señala que los mayores riesgos se deben a tres causas principales: infecciones graves, asfixia y los nacimientos prematuros. Esas causas representan en conjunto el 86% de las muertes neonatales. El Unicef afirma que la mayor parte de esos trastornos puede ser evitada o tratada con medidas esenciales como la prestación de servicios de salud de reproducción de calidad, la presencia durante el parto de trabajadores de la salud capacitados, acceso a la atención obstétrica.

El informe agrega que se debe crear un entorno propicio para la salud materna y neonatal. Eso quiere decir que es necesario hacer frente a las barreras sociales, económicas y culturales que perpetúan la desigualdad y la discriminación por motivos de género. Entre las recomendaciones, el Unicef sugiere: educar a las mujeres y los niños, y disminuir la pobreza que los afecta; protegerlas del maltrato, de la explotación, de la discriminación y de la violencia; promover su participación y su presencia en la toma de decisiones relativas al hogar, así como en la vida política y económica.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

FERNANDO MONTALBANO: "El trovador tiene que ver con la realidad y no con el mercado"



"El trovador es alguien que está detrás de la guitarra, pero que piensa delante de ella". La frase, anónima, es la preferida de Fernando Montalbano, un trovador rosarino que hace ocho años toca todos los fines de semana "sin falta" en bares y salas de Rosario.

"Mi desafío es difundir el género", dijo con voz grave y agazapado detrás de la guitarra acústica el músico y añadió: "Trovador no es lo mismo que cantautor. El cantautor tiene más que ver con el mercado, en cambio el trovador se vincula más con la realidad política y social de su país".

Montalbano se largó a cantar semiprofesionalmente desde 1985, pero fue a partir de 2000, cuando trabó amistad con Vicente Feliú y Axel Milanés, de la Nueva Trova Cubana, que incorporó una suerte de "militancia" con el género.

En los shows de Montalbano se mixturan temas propios, como "Mujer imaginaria", "Inventario personal" y "Calle Italia", con otros de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Eduardo Aute, Fito Páez, Atahualpa Yupanqui y Eladia Blázquez, entre muchos otros.

"Los cubanos me hicieron entender que cuando un intérprete da su propia versión de una canción la inventa de nuevo, y eso es un valor agregado que tenemos los trovadores", apuntó el músico.

Recientemente, su participación en el disco homenaje al compositor uruguayo Fernando Cabrera "Garra del corazón" le dio un nuevo impulso a su carrera: "En esa edición uruguaya cantaron Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Kevin Johansen y yo, entre otros músicos populares, y hay gente que me viene a ver en mis shows porque me conoció a partir de ese trabajo".

Las canciones de Montalbano reflejan paisajes, historias, amores y aromas de su ciudad. La mejor manera de pintar el mundo.

El Gobierno difundió las fotos de CFK con Fidel


Viernes, 23 de Enero de 2009
Encuentro en la Isla


El gobierno nacional distribuyó las imágenes del encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo el miércoles con Fidel Castro en La Habana. Se trata de las primeras fotografías conocidas de Fidel desde el 18 de noviembre. El vicecanciller cubano Alejandro González Galeano había viajado especialmente ayer a Caracas con el fin de entregarle a Cristina, por pedido especial de Castro, las fotos de la reunión.

Cristina Fernández y Fidel Castro estuvieron reunidos el miércoles durante 40 minutos.
Gónzalez Galeano le entregó a Cristina el material fotográfico en el marco de la cena que el presidente venezolano Hugo Chávez le ofreció anoche a la mandataria argentina, en el "Fuerte Tuina", un complejo militar de Caracas.

"Vengo especialmente a entregarle las fotos" de la reunión que mantuvo el miércoles con Fidel Castro.


La Presidenta se manifestó "muy agradecida" y mostró al resto de los participantes de la cena las fotos del encuentro con Castro, según informó el vocero presidencial Miguel Nuñez.


© 2000-2009 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

"El arte da eternidad a hechos temporales"


Entrevista al artista político Ben Heine
Zaman

¿Podrías, por favor, darnos alguna información sobre ti mismo?

Soy un artista político belga de 25 años de edad. Vivo y trabajo en Bruselas. Nací en Abidján, Costa de Marfil, y viví allí 7 años. También soy profesor a tiempo completo.

¿Cuándo y cómo comenzó la idea de apoyar a Palestina con dibujos y caricaturas?

Tuve un profesor muy fascinante sobre asuntos de Oriente Próximo cuando estudiaba periodismo. Primero tuve interés en el conflicto israelo-palestino, gracias a él.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?. ¿Como llega la idea a tu mente? Las noticias y los artículos de opinión son importantes fuentes de inspiración para mí. Cuando quiero dibujar sobre un tema específico, trato de leer textos relativos a él.

¿Cómo describirías tu trabajo gráfico?

Llamaría a mis creaciones "caricaturas políticas" o " ilustraciones conceptuales". También he hecho pinturas políticas y fotomontajes.

Estás contra el imperialismo y el sionismo. ¿Cómo reacciona la gente hacia tu trabajo artístico en tu propio país y en Oriente Próximo?, ¿Cual es la retroacción que siempre obtienes?.

Mis trabajos gráficos sobre Israel/Palestina han sido censurados muchas veces en mi propio país. Recibo muchas más reacciones positivas de la gente árabe, lo cual es reconfortante.

teniendo esas convicciones políticas y esas acciones, ¿has sido amenazado alguna vez? ¿por quién?

He recibido varios correos electrónicos repugnantes, comúnmente vienen de individuos que no comparten mis opiniones políticas. No puedo hacer nada sobre esto. Debo continuar siendo prolífico, hacer uso de mi libertad de expresión y mi sentido crítico.

¿Tus ilustraciones políticas pueden encontrarse ya por toda la red, ¿cuál es el poder del arte en la política?

El arte da eternidad a hechos temporales. Bajo mi punto de vista, esto es lo que asusta a la mayoría de los líderes políticas. Cada ilustración política que yo hago. Es como una pequeña instantánea de un momento dado en cierto lugar que da juicio e interpretación a los hechos históricos.

¿ Qué piensas sobre la libertad de opinión, crees que es justa cuando viene a hablarse de sionismo?

Soy partidario de una ilimitada, responsable y consciente libertad de opinión, incluso cuando trate con el sionismo. El sionismo se ha convertido que debe ser tratado con la mirada más critica.

Desde tu punto de vista, ¿como ves Oriente Próximo, especialmente Turquía?

Pienso que Turquía es un maravilloso país con una sorprendente importancia cultural y riqueza social. Tengo muchos amigos turcos. No puedo esperar verla convertirse en un Estado Europeo. Europa necesita a Turquía.

Estos días, Israel está cometiendo una masacre continua contra los palestinos, y tu ya has reaccionado contundentemente contra esos crímenes con tu trabajo artístico. ¿Como puedes expresar tu opinión respecto a esos crímenes, primero como un ser humano normal, y después como artista?

Pienso que la reciente protesta por todo el mundo ha mostrado claramente que cientos de miles de seres humanos han estado profundamente conmocionados por los bárbaros abusos de Israel en Gaza y en Palestina. me siento horrorizado y también rebelado frente a tanta infracción de los derechos humanos por parte de Israel. Israel se está convirtiendo cada vez más en un Estado terrorista. Esto es inaceptable y debe ser denunciado. El pueblo oprimido de ayer se está convirtiendo hoy en opresor y fascista.

Como artista gráfico político, creo realmente que es un deber para mí hacer creaciones relacionadas con esto y condenar la tiranía de Israel en Palestina.

¿En su opinión, cuándo y cómo va aparar Israel y se retirará de Gaza?

No tengo respuestas… de lo único que estoy seguro es de que nosotros, artistas y ciudadanos de todo el mundo, debemos continuar denunciando el imperialismo israelí y la violencia contra los palestinos. Un día, espero, Palestina, será libre e independiente, también con pacíficos vecinos.

Cuando estás haciendo un nuevo trabajo artístico o una caricatura, ¿qué sientes?, ¿sufre tanto tu lápiz como los dolorosos dibujos? ¿ cómo puedes manejar tu propio? .

Si, es muy doloroso. Querría, si pudiera, dibujar y pintar flores todo el tiempo. Pero entonces sería culpable de permanecer callado ante la actual e intolerable agresión y brutalidad israelí. me estoy acostumbrando a este sentimiento. Es parte de mi trabajo.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la caricatura más potente que jamás hayas dibujado?, ¿que incidente te ha afectado más desde el inicio de la guerra de Gaza?

Creo que mi reciente caricatura "Algo Equivocado" es fuerte. Muestra la desproporción de fuerza de los protagonistas. Ambos sufriendo por lo mismo. Las consecuencias para los civiles e inocentes palestinos, son reales, más brutales y más dramáticas, mientras que los ciegos, ricos y poderosos ciudadanos israelíes, que continúan culpando a Hamas, están completamente protegidos y padecen principalmente un trastorno psicológico.

Quedé profundamente afectado y conmocionado por los cortes de energía (causados por el ejército israelí) en la mayoría de los hospitales de Gaza a la vez que cada vez hay más y más personas heridas.

¿Hay diferencia entre dibujar caricaturas cómicas, y dolorosas y políticas?

creo que las caricaturas cómicas y las ilustraciones dramáticas tiene diferentes propósitos y diferentes públicos.

¿Conoces otros artistas que dibujen por Palestina?, ¿cooperas o mantienes correspondencia con ellos?

Si conozco a varios artista políticos implicados en el conflicto israelo-palestino. Los nombres que tengo en mente son Carlos Latuff, David Baldinger, Abonoon, Khalil Bendib. me comunico frecuentemente con ellos.

--------------

(*) Zaman: Zaman es un diario de derecha y pro islamista turco. Fue fundado en 1986 y fue el primer periódico turco online en 1995. Contiene noticias nacionales (turcas), internacionales, de negocios y otras. Tiene varios columnistas habituales que cubren temas de actualidad, entrevistas y secciones de cultura.

Zaman tiene la sede en Estambul que también imprime decisiones especiales internacionales para otros países. Además de cuatro ubicaciones en Turquía, las ediciones regionales son impresas y distribuidas en Australia, Azerbaiján, Bulgaria, Alemania, Rumania, Kazajstán, Kirguizistán, Macedonia, Turkmenistán y los EE.UU.. Hay oficinas y corresponsales de Zaman en las principales ciudades y capitales como Washington DC, Nueva York, Bruselas, Moscú, Cairo, Bakú, Frankfurt, Ashgabat, Tashkent, y Bucarest.

Las ediciones especiales internacionales son distribuidas en lenguas y alfabetos nativos de los países donde son publicadas.. Zaman tiene ediciones en kirguiz, rumano, búlgaro,azerí, uzbeco, turcomano etc. Los servicios centrales de Zaman en Estambul están apoyados por redacciones de noticias en Ashgabat, Bakú, Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Moscú, Nueva York, y Washington, DC. Zaman también parece tener la mayor red de periodistas extranjeros, especialmente en Rusia y Asia Central.

Originalmente tenía también una edición en inglés, desde el 16 de enero de 2007, este lugar fue tomado por el nuevo lanzamiento del periódico en inglés Today's Zaman.

Su edición es de 890.000 ejemplares, la más alta de Turquía en el 2008. La circulación semanal de Zaman fue verificada por una compañía independiente auditora de medios de comunicación, BPA Worldwide, tras acusaciones de que el periódico estaba siendo repartido gratuitamente para ganar cota de mercado. La auditoria fue publicada en Marzo del 2007. Sin embargo, debe advertirse también, que la circulación queda definida por el número de ejemplares distribuidas en un día promedio y que no distingue entre el número de copias vendidas o regaladas.

Zaman ha sido premiado varias veces por su diseño,incluyendo el de la Sociedad para diseño de Noticias.

(Fuente: Wikipedia)

PS: Gracias a Adem por tomar y enviarme fotografías de la entrevista impresa


Ben Heine Cartoonist, Journalist
www.benheine.com www.benjaminheine.blogspot.com www.benheine.deviantart.com

Anuncia Silvio Rodríguez nueva producción discográfica


La obra discográfica de Silvio se ha convertido en objeto de culto en muchos países.
El cantautor Silvio Rodríguez anunció su nuevo disco con temas dedicados al escritor colombiano Gabriel García Márquez, la chilena Violeta Parra y el compositor cubano César Portillo de la Luz, según publica el sitio digital Cubadebate.

En carta dirigida al periodista y escritor español Carlos Tena, Rodríguez señaló que el fonograma posee una base de trío acústico, "casi cuarteto porque por ahí también cuelo mi guitarra".

Participaron en la grabación, en la que se incluyen temas compuestos entre el 2007 y el 2008, el pianista Roberto Julio Carcassés, el contrabajista Feliciano Arango y el baterista Oliver Valdés.

El trovador adelantó que probablemente el fonograma lleve el nombre de Segunda cita, en alusión a "que también es una canción, en este caso sobre el ángel postizo que a veces llevamos dentro".

Resaltó en su misiva un texto que parece un cuento de Aleksandr Pushkin, dedicado a García Márquez y en la que recuerda cómo el escritor colombiano le regaló el argumento para que lo hiciera canción.

"Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas. La canción se llama "San Petersburgo" y tiene un bello contrapunto de clarinete que escribió Roberto para Niurka (González). Refiriéndose a su obra San Petersburgo, destacó que era una canción bastante rusa, pero "en el resto del disco se asoma un poquito de rock, además de baladas, sones y danzones".

El fundador del Movimiento de la Nueva Trova destacó en su mensaje la grabación del bolero "Demasiado", dedicado a su compatriota César Portillo de la Luz, a quien considera un gran autor de todos los tiempos.

El compacto incluye también "un hermoso texto de Víctor Heredia que pude musicarle, llamado "Lo cierto", y una Carta a Violeta Parra en la que le cuento algunas impresiones y les beso a sus hijos, que han sido mis amigos".

A modo de anticipo, el autor de "Ojalá" escribe en su carta a Tena las letras de algunas de las canciones que aparecerán en el nuevo disco y que el sitio Cubadebate reproduce íntegramente. (PL)

Fidel: El undecimo Presidente de Estados Unidos

Reflexiones del compañero Fidel 2009-01-22


El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.

El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.

Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?

He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.


Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.

He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido.


Fidel Castro Ruz
22 de enero de 2009
6 y 30 p.m.

CAPITALISMO PIRAMIDAL


Luis Britto García

En noviembre de 2008 sesionó en Bolivia el Primer Seminario de Estafas Piramidales, Se llama pirámide al sistema que atrae inversiones prometiendo intereses o beneficios tan exorbitantes que sólo pueden ser pagados atrayendo nuevas inversiones, y así sucesivamente hasta que se acaban los bobos.

Pero los bobos son inagotables, como lo demostraron en Venezuela nuestras múltiples Pirámides, el Jeque, la Crisis Bancaria de 1994 y la Vuelta zuliana; y en Estados Unidos el sistema Fonzi y el honesto capitalista Bernard Madoff al desaparecer 50.000 millones de dólares que le prestó la astuta oligarquía financiera hebrea.

Hace cinco años formulé los Diez Mandamientos de la Vuelta: 1)Nadie resiste la tentación de recibir todo a cambio de nada 2)La estafa es del tamaño de la prepotencia del estafado 3) Lo mal habido, fácilmente perdido 4)Mientras menos confianza inspira el oferente, más fe infunden sus promesas de hacernos ricos sin trabajar 5) Los fondos de los primeros estafados se usan para atraer a los siguientes, y cuando el pez cree tragarse el gusano, resulta tragado él 6)Mientras más gordo parece el gusano, más rápido se traga el anzuelo 7) Pagar deuda contrayendo nueva deuda en definitiva resulta impagable 8) En la Vuelta los únicos castigados son las víctimas 9)La Vuelta sólo termina cuando termina con sus presas 10) La Vuelta rompe el saco.

Cinco años más tarde, me doy cuenta de que los Mandamientos de la Pirámide son también los del capitalismo y de su crisis.

Al igual que la estafa piramidal, el capitalismo es un juego suma cero, en el cual la ventaja de uno sale de la pérdida de otros.

Como el capitalismo, la pirámide tiene por meta la ganancia, desechando cualquier otra consideración ética, jurídica, ecológica, social, política o estética.

Los promotores de la pirámide, como los del capitalismo, sostienen que su sistema no debe ser regulado ni limitado por nadie salvo por él mismo.

El capitalismo, como la pirámide, sigue devorando hasta que no le quedan más víctimas.
En lo tocante a la ecología, el capitalismo saquea, dilapida y consume toda la naturaleza presumiendo que así como la pirámide siempre encuentra más bobos que estafar, el capitalismo hallará siempre nuevos recursos que devorar.

En realidad, la predación capitalista redujo selvas y bosques tropicales al 2% de la superficie de la tierra; liquidó más de 50.000 especies vivientes entre 1990 y 2000; asesina cada año tres millones de personas que mueren por contaminación del aire y cinco millones que fallecen por contaminación del agua, elevó la concentración de dióxido de carbono de 220 a 550 partes por millón creando un efecto invernadero que derrite los casquetes polares, derrocha a paso acelerado las reservas de combustible fósil y las saquea con espantosas guerras.

Si la pirámide capitalista espera encontrar nuevos planetas después de destruir éste, el capitalismo piramidal intenta lo mismo con la población. Toda la riqueza de la tierra es producida por sus 6.000 millones de habitantes; la explotación capitalista logra que 2.600 millones vivan en pobreza media y 1.500 millones en pobreza absoluta; que según la CEPAL para 2005 el 44,6% de los latinoamericanos sean pobres y 19,4% indigentes; que según la UNICEF cada año en la región muera medio millón de niños por causas evitables.

Para arrancar todavía más riqueza destruyendo a quienes la producen, la pirámide capitalista niega los derechos sociales conquistados por siglos; reinstaura la esclavitud con las maquilas, planea la semana laboral de 64 horas con trabajo dominical, "flexibiliza" la relación laboral y echa a la calle millones de desempleados.

Como la pirámide capitalista no provee a los más con lo que necesitan, el capitalismo piramidal inventa el consumismo para forzar a los menos a comprar lo que no necesitan, asumiendo que siempre habrá quien se endeude para fingir el status que no tiene: el resultado son las crisis de sobreproducción cuando se copa la demanda de la ínfima minoría que puede consumir, y la quiebra masiva cuando personas o países no pueden pagar los intereses de los intereses de los intereses.

El capitalismo, como la pirámide, tiene por base el dinero, y la pirámide más colosal es la que desde 1971 imprime más y más dólares sin ningún respaldo con la pretensión de que las demás divisas se cubran con ellos y de que siempre habrá quien confunda con moneda un papel con un sistema de Reserva Federal que sólo garantiza un dólar por cada 83 que circulan.

Sobre ellos se monta una pirámide especulativa que supera setenta u ochenta veces la producción de bienes reales bajo el supuesto de que cada vez más tontos comprarán valores sin valor alguno, hasta que más de 700.000.000.000 $ se disipan en el aire y hay que sacar de la nada otra suma igual para sustituirla.

La pirámide, como el capitalismo, se sustenta en el crédito, y el capitalismo, como la pirámide, se funda en la pretensión de que es posible pagar lo que se debe endeudándose indefinidamente. Por ese camino Estados Unidos acumula una deuda pública de $59.000.000 millones que asciende a un desastroso 65,5% de su PIB y una impagable carga de $516.348 por familia.
El capitalismo, como la pirámide, sólo construye destruyendo: si fabricar armas es negocio, su producción debe seguir hasta exceder las necesidades reales de la defensa, y después de la desaparición de todos los enemigos significativos, hasta arrasar niños con bombas de fósforo, hasta consumir en 2007 un monto de 623.000.000.000 dólares anuales, superior al gasto militar del resto del planeta.

Alain Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal que desreguló la banca de inversiones, reconoció haberse equivocado, y sobre lo que había que hacer declaró: "No sé".
También se parece el capitalismo a la pirámide en que para construirla se despojaba de su trabajo a todo un pueblo esclavizado para preservar la memoria de la momia de un parásito.
Pero sabemos que no hay más planetas, más humanidad, más víctimas que sacrificar ni a la pirámide ni al capitalismo.

Fidel Castro recibió con una sorpresa a la Presidenta


y en la cnn ya hablaban de que fidel estaba muerto! cdlr! no tienen idea de las cosas que pasan en la realidad!

La visita a Cuba

El convaleciente líder le dijo que estaba "esperanzado" con Obama
ueves 22 de enero de 200

FOTO
Raúl Castro y Cristina Kirchner se suben al coche que, según se sabría horas después, los llevó a ver a Fidel Foto: AP
Mariana Verón
Enviada especial



LA HABANA.? Después de un impresionante operativo cargado de misterio, Cristina Kirchner se llevó de aquí el trofeo simbólico que había venido a buscar en una visita a la que le dedicó cuatro días: una reunión de 30 minutos con Fidel Castro en momentos en que el emblema del poder cubano llevaba más de un mes sin aparecer en público.
La Presidenta fue la única argentina en ver al viejo líder de la revolución. Eran las 13 cuando la Presidenta desapareció sorpresivamente. En la residencia de la embajada argentina la esperaban ministros, funcionarios, legisladores y todo el equipo de fotógrafos y camarógrafos oficiales. Había pasado una hora y seguía sin volver. Nadie sabía el paradero de la jefa del Estado. El Tango 01 estaba con sus motores en marcha esperándola para partir a Caracas.
En alguna casona en las cercanías del barrio de Miramar, Cristina Kirchner se había encontrado con Fidel. Hablaron de Barack Obama y de las "esperanzas" que el líder de la revolución deposita en el nuevo presidente del país más odiado en la isla. La propia Cristina dio la noticia horas después. "Perdón por la demora, pero estuve reunida con Fidel", dijo apenas pisó la residencia argentina. Estallaron los gritos dentro de la gran casa donde esperaban los residentes argentinos en Cuba. A alguien casi le da un infarto. Era Alberto Granados, el argentino amigo de Ernesto "Che" Guevara que recorrió junto con el ícono mundial de la rebeldía los países de América latina. De frágil salud, Granados esperaba a Cristina sentado, con sus manos apoyadas en un viejo bastón.
"El cree sinceramente en lo que está diciendo, ojalá que lo pueda hacer o que lo dejen hacer", relató la Presidenta sobre las palabras de Fidel hacia Obama. Escuchaban atentos, a su lado, el presidente Raúl Castro y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, los únicos que acompañaron a la Presidenta a la reunión.
Aunque la información del gobierno argentino fue escasa durante toda la vista presidencial a esta isla, ayer las fuentes se abrieron al unísono para relatar la conversación privada. Había euforia en la comitiva argentina. Cristina les contó que el legendario líder revolucionario la había felicitado por su discurso de anteanoche, en la Universidad de La Habana, en el que la jefa del Estado había elogiado las primeras palabras del presidente de los Estados Unidos. Cristina Kirchner se mostraba desbordada de satisfacción. Verborrágica, contó que Fidel le había dicho que coincidía con todas sus palabras. Incluso, detalló que estaba vestido con un jogging, el atuendo que se convirtió en costumbre para Fidel desde que dejó el poder.
La conversación de la Presidenta sirvió para los norteamericanos quizá mucho más que para los argentinos. De allí salieron las primeras reflexiones públicas de Castro sobre Obama.
El gobierno argentino había guardado en secreto la carta que anteanoche le había escrito el legendario líder a la Presidenta después de haber visto dos de sus discursos por televisión.
Los argentinos ni siquiera pudieron tomar la foto de la Presidenta y Fidel Castro. Víctor Buggé, el histórico fotógrafo presidencial, se lamentaba. Había retratado a todos los presidentes, desde Raúl Alfonsín hasta Néstor Kirchner, con el revolucionario cubano. Esta vez, la fotografía quedó sólo para la cámara local, según dijeron en la comitiva argentina (aunque hasta la madrugada no se había difundido).
"Le agradecí que me recibiera; lo considero una distinción a todo el pueblo argentino", dijo Cristina Kirchner. Su custodio personal y su secretario privado fueron los únicos que la acompañaron, pero no entraron a la reunión.
Protocolo especial
El último día de la Presidenta aquí ya había empezado con sorpresas: apareció sin aviso el presidente Raúl Castro para acompañarla en una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudian 600 alumnos argentinos.
Carismático como su hermano, y ovacionado por los estudiantes, Raúl improvisó un discurso en plena calle, lejos de todo protocolo. Los guardias de seguridad corrían y se desesperaban. El presidente cubano se paró en el auto blindado que lo trasladaba y relató con tono pausado y buena dosis de humor anécdotas del "Che" Guevara. "Era bueno para todo, menos para la medicina", se río, después de contar que una vez lo ayudó a operar una gata, en México, a la que el revolucionario argentino le había cosido los intestinos.
"Hoy fue un día muy especial, y fue una forma muy especial también de terminar nuestra presencia aquí en Cuba", se despidió Cristina. Después partió, satisfecha, rumbo a Caracas.

Obama pone fin a Guantánamo


no es santo de mi devoción... veamos cómo va esto...

247 'combatientes enemigos' están en la prisión en un limbo legal
YOLANDA MONGE - Washington - 22/01/2009

En el primer día de la era Obama, el presidente puso fin a Guantánamo. La fecha de caducidad para el centro de detención emplazado en la bahía cubana es de un año. Ése es el plazo que el mandatario de Estados Unidos establece en la orden ejecutiva que firmará en breve. Para Barack Obama, el cierre de la prisión abierta en 2002 "mejorará la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EE UU y la justicia", según un borrador del decreto facilitado ayer a la prensa.

El penal debe ser cerrado tan pronto como sea posible antes de un año

La clausura no será un proceso fácil. Tiene que aprobarla el Congreso

Nada más acabar los fastos de la toma de posesión, Obama pidió al jefe del Pentágono, Robert Gates, que solicitara a los jueces de Guantánamo la suspensión durante 120 días de los juicios militares para revisar los casos de los procesados. Entre ellos se encuentran los supuestos cinco coordinadores de los atentados del 11-S, incluido su cerebro, Jalid Saij Mohamed. El consentimiento inmediato de los jueces permite a Obama cumplir una de sus promesas electorales. En Guantánamo hay 247 presos.

Técnicamente, los jueces militares podrían haberse opuesto a la petición de Obama de suspender hasta mayo los juicios, pero eso hubiera supuesto una polémica contradicción de los deseos claramente expresados por su nuevo comandante en jefe.

Además de haber quedado suspendido el juicio contra los supuestos cinco cerebros de los ataques del 11 de septiembre, se paralizó el proceso contra el único canadiense encerrado en Guantánamo, Omar Jadr, quien tenía 15 años en el momento de su detención y que está acusado de matar a un soldado norteamericano en un tiroteo en Afganistán. Este caso tuvo repercusión internacional porque sus abogados alegaron que su reclusión violaba las leyes internacionales sobre los juicios a los niños soldados.

Sin embargo, cuatro de los cinco acusados por el 11-S pidieron ayer que continuaran sus procesos, a pesar de que si fueran encontrados culpables podrían ser condenados a muerte. Como dijeron en su día, esos acusados quieren morir como mártires y cuanto antes. El único que no se opuso a la paralización fue Ramzi ben al Shaiba, cuyo estado mental debía examinarse esta semana.

La petición de los 120 días de moratoria concede tiempo a la Administración Obama para rediseñar el sistema judicial que se ha estado imponiendo en el centro de detención y potencialmente llevar a los 247 detenidos a tribunales federales en EE UU, hacerles afrontar cargos de crímenes de guerra frente a cortes marciales o bien enviarlos a otros países que deseen acogerlos. Todo aquel afectado por esta orden y que se encuentre en detención cuando la prisión sea cerrada "deberá volver a su país, ser puesto en libertad, transferido a un tercer país o a una prisión de EE UU", se asegura en el borrador.

Jueces y abogados militares en Guantánamo tenían orden de no comentar la decisión de Obama, según una fuente del Pentágono. Sin embargo, alguien relacionado con las comisiones fue citado por el diario The Washington Post diciendo: "Se ha acabado. No quiero decir nada más".

La Administración del ex presidente George W. Bush ideó el centro de detención de Guantánamo poco después de los atentados del 11-S como un lugar donde encerrar y juzgar a los que se denominó formalmente combatientes enemigos, nombre que se dio a los presuntos terroristas vinculados a Al Qaeda y talibanes afganos. Bajo esa calificación y en un lugar que técnicamente no es territorio de Estados Unidos, el Gobierno dejaba fuera de la Convención de Ginebra, que protege a los prisioneros de guerra, y negaba la garantía del hábeas corpus a los prisioneros que mantenía ajenos al mundo y fuera del país, en este caso en tierra cubana, en Guantánamo, ocupado por EE UU desde que en 1903 ganara los derechos de cesión para usar la base.

"El presidente ha dejado bien claras sus intenciones", declaró ayer el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. "Con la pausa en las comisiones militares ya ha dado los primeros pasos en la dirección de sus deseos".

El borrador de la orden ejecutiva que pondrá fin a la pesadilla de Guantánamo resalta que algunos de los allí detenidos llevan encerrados más de seis años y la mayoría sobrepasa los cuatro. "El centro de detención de Guantánamo al que se refiere esta orden será cerrado tan pronto como sea posible, pero en ningún caso más tarde de un año desde la fecha de esta orden", dice textualmente el decreto emitido.

Desde su nacimiento, Guantánamo ha planteado una infinidad de problemas jurídicos. Como ya se aventuraba, el cierre no será un proceso fácil. Para empezar tendrá que aprobarlo el Congreso, ya que las comisiones militares fueron autorizadas en el Capitolio en octubre de 2006, dominado entonces por los republicanos.

En el texto que instauraba las comisiones militares se imponían duras condiciones para los presos retenidos en Guantánamo. Entre otras cosas, se les impedía acceder a pruebas presentadas en su contra y se les privaba de la posibilidad de apelar la pena de cárcel.

Dónde y bajo qué leyes serán procesados los que están a la espera de juicio, qué derechos tendrán, a qué cárceles se les trasladará, a qué país serán trasladados aquéllos que sean liberados por falta de pruebas o porque ya hayan cumplido su pena y si podrán o no quedarse en Estados Unidos si sus países no los reciben o si no hay garantías de que estarán seguros en sus respectivos Estados son todas cuestiones en las que la Administración Obama ya está trabajando. Sólo tendrá un año desde que se firme la orden ejecutiva.

El hombre propuesto por el presidente Obama para fiscal general, Eric Holder, declaró que las llamadas comisiones militares no otorgan suficiente protección legal a los acusados, quienes podrían ser enjuiciados en EE UU. Los familiares de las víctimas de los ataques del 11-S, algunos de los cuales están en la base para observar las audiencias, manifestaron ayer su oposición a cualquier retraso en los juicios de los acusados.

Por su parte, el grupo defensor de derechos humanos que está en Guantánamo para observar la sesión de esta semana de la corte de crímenes de guerra dio la bienvenida a lo que parece ser la aproximación del fin de los tribunales especiales. "Es un gran primer paso, pero es sólo un primer paso", dijo cauto Gabor Rona, director internacional de Human Rights First.

León Sierra Páez
Diario on line: La Huida del Mundo Real
mail: leonsierrapaez@hotmail.com
msn: leonazo@hotmail.com

MUSICA: FESTIVAL DE COSQUIN


Cuentos de amor locura y folclore
Desde su primera y bohemia edición en 1961 hasta hoy, Cosquín es una usina de anécdotas. Con protagonistas como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, la Mona Jiménez, Peteco Carabajal y tantos más, "Clarín" recopiló algunas de las historias más sabrosas. Como para ir calentando los motores del festival 09 que larga mañana.
Por: Diego Jemio
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

1 de 1

Década del 60. El festival era apenas un encuentro con un escenario al borde de la ruta. La televisión no había llegado. Y las peñas eran sólo fogones. En esos años, Félix Luna dirigía la revista Folclore viajó a Cosquín y en una de esas noches se encontró con el poeta César Perdiguero. Pararon en un bar. La charla llamó al vino, éste a los amigos y sucedió lo inevitable: la mañana los encontró acodados a una mesa y sin un peso.

El poeta y el historiador apelaron al último recurso: dirigirse al Banco de Córdoba a pedir un préstamo de un millón de pesos de la época para seguir con la fiesta. Pero no lo hicieron de cualquier manera. Escribieron en una servilleta- un poema que decía: Nos, los poetas peregrinos, venimos señor gerente a pedir humildemente un crédito para vino. No es que sea desatino tirar una manga así, pues en nuestro frenesí no hay vino que nos alcance. Y por eso en este trance, venimos señor aquí.

Papel en mano Luna, Perdiguero y un grupo numeroso y escandaloso se presentaron al banco. Consiguieron la entrevista con el gerente, pero el préstamo nunca llegó. "El pobre hombre -recuerda el autor de Alfonsina y el mar- no sabía dónde meterse. Eramos unos 20 borrachines. Fueron años muy lindos".

En 48 años el Festival de Cosquín, que arranca mañana, tiene decenas de anécdotas como ésa. Desde la que marca su inicio, cuando un grupo de vecinos creó una fiesta para cambiarle la imagen a una ciudad conocida como descanso para enfermos de tuberculosis. Y hasta las que tienen como protagonistas a próceres de la música popular, que hicieron ahí sus primeros palotes.

Algunas son curiosas, otras divertidas y muchas de ellas representativas de un festival que, pese a cualquier crítica, sigue siendo el destino más alto al que aspiran los músicos de raíz folclórica. Acá va un anecdotario de Cosquín, siempre arbitrario e incompleto. Pero que, para los amantes del folclore, puede resultar un buen.


«9Víctor Heredia, de turista hippie a revelación. Heredia tenía 20 años cuando fue a Cosquín como turista. En una de las peñas, apareció una guitarra y comenzó a tocar. Cuando terminó una canción, el presidente del festival se acercó y lo felicitó. El hombre terminó cantando en el escenario mayor y llevándose el Premio Revelación en 1967. "Me preguntó si tenía ropa adecuada y yo le dije que sí. Llevaba un vaquero, sandalias y un pulóver amarillo. Antes de tocar, se me acercó Ernesto Cabeza, de Los Chalchaleros, y me dijo: '¿Usted piensa subir con esa pinta? Lo van a matar, pibe'. Y me prestó su poncho. Salí vestido de gaucho y con sandalias de hippie", recuerda a Clarín.

«9Indiecito despierto. Auténtico buda del folclore, Atahualpa Yupanqui estaba tomando vino, tranquilo, en una peña. Daniel Toro se le acercó y le preguntó qué le parecía la versión que había hecho de Indiecito dormido. Don Ata le dio un sorbo al tinto y fue lapidario: "Si usted sigue gritando así, va a despertar al indiecito". "Era un viejo muy canalla, muy criollo", lo recuerda Marcelo Simón, periodista, libretista e presentador histórico del festival.

«9Una Mona suelta en Cosquín. En un intento por atraer al público, la organización invitó en 1988 a Carlos "La Mona" Jiménez. Una multitud invadió la plaza y causó destrozos. Dos años después, Los 4 de Córdoba festejaron sus 30 años y convocaron al rey del cuarteto. Esta vez, Julio Mahárbiz, a cargo en del festival, dijo que no.

«9Charly y Mercedes, reunión cumbre. Cierre de Cosquín '97. Durante las ocho lunas anteriores, la polémica -aunque anacrónica- estaba instalada: un rockero en el momento más importante del festival. Gieco recordó: "Escuché a un folklorista decir: '¿Qué pasa en Cosquín que ahora van los drogadictos...?'. Con Rezo por vos, la mejor versión de García pisó el escenario de Cosquín por primera vez. Fue un show memorable. Charly se portó como un señorito: contestó a las críticas con un "gracias Córdoba".

«9El espectáculo prohibido. Cosquín 1972. El actor Luis Medina Castro, el bailarín Santiago Ayala y Marcelo Simón prepararon un show sobre el Cordobazo, en el que se nombraba a los muertos durante la protesta del 69. Minutos antes de comenzar, la policía anunció que si la obra se representaba iban a retirar la custodia. Nunca se hizo. Años después, en 1978, se representó algo más acorde a los gustos castrenses: el Cruce de Los Andes, bajo el título Padre nuestro que estás en el bronce. Los libretos fueron supervisados por el Instituto Sarmantiniano.

«9Pasado por agua I. "Pasó en los '60 -recuerda Julio Mahárbiz, presentador durante 40 años- pero no recuerdo el año. Horacio Guarany era un ídolo con una fuerza extraordinaria. Al anunciarlo, dije: "Con ustedes, el cantor de los festivales: Horacio Guarany". Apenas pronuncié su nombre se desató una tormenta terrible y la gente comenzó a refugiarse. Horacio salió con la guitarra en alto y gritó: "No huyan, cobardes". Lo dijo de una forma tan contundente y graciosa que la gente quedó paralizada y escuchó el concierto bajo la lluvia.

«9Pasado por agua II. Los Carabajal tuvieron menos suerte que Guarany. En una edición de los '80, los santiagueños actuaron a las siete de la mañana. "Era de día -cuenta Peteco a Clarín- y no había más de 100 personas. Los periodistas se habían ido hace rato". Apenas salieron comenzó a llover. Todo el público se subió al escenario y ubicó detrás de los artistas, abajo del techo. "Tocamos ante una plaza vacía, con 100 locos saltando a nuestras espaldas. Fue inolvidable".

«9¿No es fino?: un consejo chalchalero. Más que una anécdota, esta es una advertencia de Juan Carlos Saravia. "Nunca hay que comer nada pesado antes de subir a un escenario. Alguna vez, en Cosquín, pasó lo peor en medio de la actuación. Y tuve que retirarme marcha atrás, de cara al público, porque los trajes de Los Chalchaleros eran muy blancos".

«9Debut con presión. Julio Paz, del Dúo Coplanacu, recuerda la primera vez. "Fue en los '80. Eramos ilustres desconocidos. Atrás del escenario, vimos en un rincón, abrazado a la guitarra, a don Ata. Estaba aturdido por el ruido. Después de él, nos tocaba a nosotros. ¡Imaginate la presión! Al otro día, Clarín tituló: 'Yupanqui y Coplanacu fueron los grandes números de la noche'. Creo que compré unos 45 ejemplares del diario".

«9El fracaso del Cosquín latinoamericano. En 1994, el festival buscó una apertura a nuevos géneros, bajo el título El Cosquín de la hermandad latinoamericana. Así, invitaron a artistas como Cecilia Todd, Toquinho y Tania Libertad. La apuesta no gustó. Miguel Angel Gutiérrez, histórico libretista y presentador, recuerda: "Quizás el fracaso fue la manera en la que la organización mostró a Sudamérica. Hubo frialdad y falta de fuerza en la presentación. Y el público finalmente contestó con apatía".

Desde mañana y hasta el 1ø de febrero, aquel bar en el que Félix Luna y César Perdiguero escribieron el poema estará abierto. Servirán vino y se llenará de gente, de murmullos y de música. Cosquín comenzará a contar cada una de sus lunas. Y a escribir nuevas historias.