viernes, enero 23, 2009

Cuba reclamará que se le reintegre el territorio de Guantánamo


Viernes, 23 de Enero de 2009
Tras el cierre de la cárcel

El gobierno cubano reclamó a Estados Unidos que le reintegre el territorio de Guantánamo, un día después de que el flamante gobierno de Barack Obama decretase el cierre de la cárcel que yace en esa región de Cuba.
Estados Unidos debe "marcharse del territorio que ocupa en Guantánamo, sacar a los presos, recoger sus cosas e irse", declaró el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

En este sentido, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, también reclamó, desde Nicaragua, la devolución a Cuba del territorio en el que Estados Unidos mantiene una base militar, indicó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
Sin embargo, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular calificó de "buena señal" dicho cierre en el plazo de un año, a la vez que sostuvo que para el Pentágono no debería tener sentido mantener su poder en una región cuyo único fin actual es usarla como cárcel.

La región de Guantánamo, ubicada en el sureste de la isla, fue cedida a Estados Unidos por España en 1898, aunque cinco años después obtuvo una concesión perpetua entregada por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma.
El gobierno socialista cubano ha elevado sus protestas por esta situación y cortó la prestación de servicios hacia la base militar.

La Habana y Washington no poseen relaciones diplomáticas y las autoridades
estadounidenses tienen sometida a la isla por un bloqueo económico.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: