jueves, enero 28, 2010

Jorge Perugorría en entrevista con Amaury Pérez: “Yo me llevo a Cuba conmigo dondequiera que voy"


Cuba, la fidelidad, sus barrios, su familia, sus amigos, la actuación, la pintura,¡¡¡el cine¡¡¡¡¡, desfilaron por la conversación entre ambos artistas...

Arleen Rodríguez Derivet | Cubadebate
www.kaosenlared.net/noticia/jorge-perugorria-entrevista-amaury-perez-yo-llevo-cuba-conmigo-dondequ

[Amaury Pérez entrevista a Jorge Perugorría.] Amaury Pérez entrevista a Jorge Perugorría. El más internacional de los actores cubanos, Jorge Perugorría, no puede desprenderse de su Patria, por más lejos que viaje. Se lo ha confesado a Amaury Pérez, durante una de las entrevistas que el cantautor graba en los estudios del ICAIC de Prado y Trocadero, para el programa de próxima salida por televisión “Con 2 que se quieran…”

A punto de terminar una hora de diálogo dinámico y divertido, Amaury le preguntó si durante sus numerosos viajes al extranjero quisiera llevarse a Cuba consigo o dejarla al cuidado de los amigos, y el actor no demoró un segundo en responder:

“Me llevo a Cuba conmigo dondequiera que voy.” Y contó cómo pone lo mismo a un europeo que un sudamericano o a un japonés, a comer frijoles negros, a jugar dominó, a bailar con Van Van…

Cuba, la fidelidad, sus barrios, su familia, sus amigos, la actuación, la pintura,¡¡¡el cine¡¡¡¡¡, desfilaron por la conversación entre ambos artistas con una naturalidad y unas definiciones impresionantes, sentando desde el principio la certeza de que este hombre no es un solo el intérprete de muchos de los más importantes protagónicos del cine que se hace en Hispanoamérica: tiene conceptos muy claros sobre casi todos los asuntos de la vida, a la que le gusta definir en los términos de un loco que se topó por Galicia.: “La vida nos vive”.

Según Perugorría eso pasó con él. La vida y la relación con sus amigos, lo han llevado a casi todo lo que ha hecho con indiscutible éxito y declarado placer: desde la actuación, que comenzó haciendo extras en las Aventuras de la televisión y donde por poco pierde la vida, hasta la dirección de cine que ahora lo pondrá otra vez junto a Vladimir Cruz en un filme de ficción, ambos frente y tras las cámaras.

De la televisión habla con cierto tono de angustia por la calidad que ha perdido, entre carencias y dificultades, pero hay más ilusión que desesperanza cuando recuerda los intentos en que participó, en los años más duros del Periodo Especial, por hacerla mejor.

“Lo primero que tiene que rescatarse es gente de talento, convocarlos…” Pero aclara: “Yo me divorcié de la televisión porque empecé una carrera en el cine que no me imaginaba y no he parado desde entonces.”

“Boceto”, un mediometraje experimental de Tomás Piard y no “Fresa y Chocolate”, marca la entrada de Perugorría al cine, después de un tránsito de lujo por el teatro con Humberto Rodríguez, Eugenio Hernández Espinosa y Carlos Díaz, director de El Público, grupo desde el que se innovó con osadía en las más concurridas puestas de hace un par de décadas.

Carlos lo botó temporalmente del grupo mientras hacían la inolvidable trilogía de teatro norteamericano, después que el actor protagonizó una exhibición colectiva de nalgas masculinas en una subida del telón al cierre de “Te y simpatía”.

De ahí su familiaridad con el desnudo que “siempre es difícil, pero para nosotros era parte del espíritu trasgresor de todo lo que hacíamos”.

“Fresa y Chocolate, un tema que me acompaña”

Con esa frase medio lezamiana, respondió el actor a la pregunta con que Amaury, más que poner una interrogante quiso pedírsela: “¿Qué podríamos agregar que no se ha dicho?”

Perugorría, sin embargo, no se conformó con explicar por qué esa película le cambió la vida -él y su esposa por poco no pueden entrar al estreno porque nadie los conocía y casi no pueden salir por el asedio de un público transformado-; sino que prefirió destacar cómo, a partir de ella, se modificaron las percepciones internas y externas sobre el polémico tema y sobre el país.

“Conocemos todo lo que nos aportó dentro en cuanto a tolerancia y respeto a la diferencia, pero hacia fuera oxigenó nuestra imagen. Le dio al mundo una visión llena de matices de lo que es la sociedad cubana…y eso fue a principios de los 90…” “A mí me llena de orgullo.”

Amaury preguntó si él era consciente de esa trascendencia mientras se filmaba. Y Perugorría fue absoluto al definir como tremenda la sensación de trabajar bajo la guía de Titón (Tomás Gutiérrez Alea) y (Juan Carlos) Tabío y con un personaje “maravillosamente escrito por Senel Paz”.

Pero junto a la rotunda certeza de que hacían algo tremendo, el actor recuerda que las necesidades de aquellos años lo obligaron a criar un puerco para alimentar a la familia. Cada noche, al terminar las grabaciones, corría al Lawton donde vivían entonces, para darle de comer a su puerquito. Al otro día las maquillistas tenían que pulirle una y otra vez las uñas para que lucieran como las del exquisito Diego.

“Yo estaba engordando mi puerco, pero con la conciencia de que el proyecto en el que trabajábamos era una película necesaria.”

Luego insiste: “Mi vida cambió esa noche en el cine Carlos Marx en que lloré como un espectador más.”

Pero Amaury insiste, quiere saber cómo lo trataba la gente en la calle después de hacer el papel de un gay tan desafiante.

Perugorría, que siempre ha sido un tipo de barrio, de los que no faltan en las mesas del dominó y hacía colas enormes para comprar una cerveza que le viraban el estómago al revés y que prometía no volver a tomar hasta que regresaba la pipa a Lawton, recuerda que algunos de los más duros dijeron: “qué va, él tiene que ser maricón…” Pero de ahí no pasó la fobia.

“Todo se lo debo a Fresa y Chocolate”, dice otra vez, cuando Amaury pregunta cómo se las ingenia para manejar los acentos de las diferentes lenguas en las que ha tenido que actuar bajo directores diferentes.

“En Brasil dije que no hablaba portugués y me dijeron: no importa, ven. Antes de mi llegó Fresa y Chocolate.”

Como cualquier joven cubano, Perugorría falsificó credenciales para ver las películas de los festivales latinoamericanos de La Habana, su primera ventana hacia los países a los que luego viajaría para hacer protagónicos inesperados, como el Goya de Bigas Luna, la película que propició su reencuentro con la pintura, primera expresión artística en la que se involucró durante sus inolvidables años de vida en el Wajay, donde fue el hijo de padres divorciados, criado por la abuela, mientras la madre trabajaba horas y horas voluntarias, como tantas madres de esa época linda en que trabajando se ganaba todo, desde un refrigerador hasta una casa y el país entero estaba contagiado con eso.

Desde la humildad del Wajay, barrio de la periferia donde habitan los primeros recuerdos de una infancia maravillosa en que una vecina llamada María Luisa lo bautizó como Pichy para toda la vida, por razones que conocerán cuando se trasmita la entrevista; Amaury hizo viajar a Perugorría hasta sus orígenes y el que parece su destino: la casa con todas las comodidades que su carrera le ha permitido tener en Santa Fe, tan cerca del mar como siempre quiso, en sintonía con su raíz de habitantes de cayos en el oriente del país.

Y ese viaje pareció sellar el nacimiento de una amistad entre “dos que se quieren” antes de encontrarse. Amaury supo elaborar y colocar muy bien sus preguntas hasta conseguir que en cada respuesta hubiera de todo, pero especialmente conceptos, que no citas de este o aquel pensador o cineasta, sino conceptos muy propios y absolutamente necesarios, de alguien que no se ha conformado con hacer arte, lo ha pensado, repensado y trabajado para sostenerlo y mejorarlo.

Si les digo que lo mejor del intercambio entre el actor y el cantautor aun no lo he contado, podrían creer que es una invitación tramposa a no perderse el diálogo cuando en marzo comience a salir el programa de Amaury. Quizás baste con asomarles la frase con que respondió a su clasificación como un hombre de éxito: “Tenemos que decirle a la gente que en el éxito también habita el drama.” En muchos sentidos la entrevista explica por qué.

Distinción Maestro de Juventudes para Miguel Barnet y Roberto Fabelo


Guantánamo, 26 ene (Redacción Central).- La distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS) será entregada a Miguel Barnet y Roberto Fabelo, coincidiendo con el cumpleaños de estos destacados intelectuales cubanos.

Este reconocimiento lo recibirán los galardonados en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el venidero 28 de enero, día en que Barnet arriba a sus 70 años de vida y Fabelo a 60.

Luis Morlote, presidente de la AHS, explicó que este es el máximo galardón de esa institución para reconocer la sobresaliente labor cultural y pedagógica de destacadas personalidades de la cultura nacional.

Barnet, presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz, ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra literaria y poética, entre las que figuran Biografía de un cimarrón, La piedra fina y el pavo real, y Canción de Rachel.

El artista de la plástica Roberto Fabelo se desempeñó como profesor del Instituto Superior de Arte, recibió la Medalla Por la Cultura Nacional y la Alejo Carpentier, y sus piezas las atesoran numerosas galerías y museos de casi todo el mundo.

La distinción Maestro de juventudes la han recibido figuras como Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz, Alicia Alonso, Alfredo Guevara, Graziella Pogolotti, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Juan Formell, Luis Carbonell, Rogelio Martínez Furé y Fernando Pérez.

Fuente: AIN

Haití: Aute y Rebeca Jiménez ofrecen el viernes un concierto solidario en Segovia

SEGOVIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Frontón de Segovia acogerá el viernes, 29 de enero, el concierto 'Ellos somos nosotros', cuya recaudación se destinará a las víctimas del terremoto de Haití y del que hasta el momentos ya se han vendido 1.400 entradas, según los datos facilitados por fuentes de la organización.

Este concierto cuenta con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que ha renunciado por iniciativa propia a los derechos de la actuación de Luis Eduardo Aute y Rebeca Jiménez.

Durante este concierto, que comenzará a las 22.00 horas, habrá un recuerdo para la funcionaria segoviana de la UE, Pilar Juárez, quien falleció en el terremoto.

A última hora de ayer, el número de entradas vendidas superaba ya las 1.400 y si se cumplen los pronósticos de los organizadores más de 2.000 personas llenarán el Frontón Segovia.

Junto al cantautor Luis Eduardo Aute formarán parte del cartel la segoviana Rebeca Jiménez _a la que es posible que acompañe en alguna canción su hermana, la actriz Lucía Jiménez_, que interpretará sus temas más conocidos.

La recaudación se ingresará en la cuenta que Caja Segovia ha habilitado para ayudar a Haití (2069 0053 41 0018415129), aunque quienes quieran colaborar con esta iniciativa pueden realizar sus ingresos en la misma cuenta.
El concierto 'Ellos somos nosotros' está organizado por El Adelantando, Radio Segovia (Cadena SER), Ayuntamiento de Segovia, Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y Producciones Santana

Festival reúne a destacados exponentes de la canción de autor: Goizueta y Malpaís tocarán en España



Próximo Ambos artistas nacionales participarán en marzo en el prestigioso Festival Barnasants, en la ciudad de Barcelona
Gerardo González V. | gegonzalez@nacion.com

Costa Rica volverá a sonar en Europa en el mes de marzo, gracias a Adrián Goizueta y el grupo Malpaís, quienes tocarán en el Festival Barnasants, en Barcelona.

Sus nombres ya aparecen en la programación del reconocido festival, el cual reúne a exponentes de la canción de autor de todo el mundo.

De acuerdo con dicho calendario, Goizueta ya tiene prevista su participación para el miércoles 10 de marzo en el Harlem Jazz Club, mientras que Malpaís se presentará el Auditorio Barradas el viernes 19 de marzo.

De acuerdo con Goizueta, este encuentro musical es reconocido como el festival más importante de su tipo en el mundo de habla hispana y catalana.

Por su escenario han pasado destacadas figuras como Joan Manuel Serrat, Patxi Andión, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, entre otros.

En la edición de este año se prevé la participación de nombres como Pedro Guerra, Perrozompopo, Alberto Cortez y Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, entre otros representantes.

Este festival tiene tres meses de duración y comenzó el viernes 15 de enero.

Una de sus principales características es la realización de conciertos de cada uno de los invitados en las mejores salas de Barcelona, lo cual permite que el público pueda apreciar la obra de cada artista en un recital completo.

Tierra conocida. Tanto Goizueta como Malpaís ya se han presentado en Europa en distintas ocasiones.

Goizueta también participó el año pasado en varios festivales en países como España, Alemania y Holanda.

Al igual que Malpaís, durante una de esta visitas entró en contacto con el director del Barnasants y se concretó su participación.

“Cuando estábamos en Europa nos decían que participar en el Barnasants era sinónimo de abrir puertas, así que es un gran reto y con un significado especial, porque vamos a presentar el nuevo disco”, le contó Goizueta ayer a Viva .

El disco lleva por nombre Soy y estará a la venta en nuestro país alrededor de mayo.

De manera adicional, Goizueta adelantó que ya tiene programadas otras visitas de trabajo a Guatemala y Argentina este año.

Por ejemplo, Malpaís realizó una gira por España en setiembre anterior, la cual incluyó tres conciertos en Barcelona, en el marco del Mercat de Música Viva de Vic, y una fecha adicional en Madrid.

Precisamente, fue en esta cita donde tuvieron contacto con el director del Barnasants, quien los invitó a participar, según recordó el músico Manuel Obregón.

En marzo del año pasado, el grupo también ofreció recitales en ciudades como Zaragoza.

“Con estas presentaciones queremos seguir entrando en España, un país que nos ha recibido muy bien en Europa. Sentimos que se van abriendo más puertas para otros artistas, ha sido un camino largo”, aseguró Obregón.

El pianista afirmó que, antes de viajar, esperan concretar fechas adicionales en ese país europeo.

Adrián Goizueta ultima detalles de su nueva producción, llamada Soy , y en la que habla en primera persona. “Es un disco sin prejuicios ni dogmas”, aseveró.

Despedida. Antes de partir a España, Goizueta tiene programados tres conciertos con lo más destacado de su repertorio y canciones nueva. Las fechas son: 6 de febrero en Jazz Café de San Pedro; 20 de febrero en el Hotel Villa Caletas y 6 de marzo en el Cuartel de la Boca del Monte.

La trova cubana llega a Tucumán


27 de Enero de 2010

Este fin de semana se presenta en el bar Managua, Samuell Águila que compartió escenario con destacados músicos.

Samuell Águila, el trovador que se presenta en Tucumán.

El sábado 30 de enero a las 22.30 hs en el Salón Auditorio de Casa Managua, San Juan 1015, se realizará el concierto "Respuestas del Poeta" del trovador cubano Samuell Águila, cantautor influenciado por varios estilos, como la trova, la música étnica de varias regiones, rock y música clásica, entre otros.

El cantante ha compartido escenario con Vicente Feliú, Silvio Rodríguez, Sara González, Santiago Feliú, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Liuba María Hevia, Alberto Faya, Marta Campos, Raúl Torres, Anabell López, Lázaro García, Augusto Blanca, Pepe Ordáz, Manuel Argudín, Heidi Igualada, Ihosvany Bernal entre otros trovadores y artistas de su generación.

Desde 1997 ha realizado diferentes giras por España, Guatemala, Canadá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México, Italia, Perú, Venezuela, Bolivia, Haití y Argentina. En todos esos años ha grabado, varios materiales de manera independiente SS Vedado (conciertos en vivo en Guatemala) junto al poeta Sergio Gómez (1998), Habitando (2000), Aunque Duela (2001), Posturas Cotidianas (2003), Ahorcados de Créditos (2007), Respuestas del poeta (2009).

Actualmente se encuentra por la Argentina realizando una gira promocional y grabando un nuevo material titulado “Como el viajero”