viernes, junio 06, 2008

Premio Príncipe de Asturias para descubridores de nuevos materiales

Premio Príncipe de Asturias para descubridores de nuevos materiales

JANO.es y agencias ·


El que tiene más relación con el ámbito de la medicina es Robert Langerm, que nació en Albany (Estados Unidos) en 1948. Está considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos, por el desarrollo de novedosos materiales biomiméticos en forma de polímeros, nanopartículas o chips, que posibilitan la distribución
controlada de fármacos por el cuerpo humano. Esto permite el transporte seguro y la administración de las dosis justas y controladas de medicamentos, incidiendo directamente en las células malignas y permitiendo una liberación prolongada en el tiempo, lo que aumenta notablemente su eficacia. Sus investigaciones han permitido tratar con éxito varios tipos de cáncer, como el de próstata y cerebro. También es uno de los pioneros en la ingeniería de tejidos, al lograr la reconstrucción de tejidos y órganos mediante novedosos materiales biodegradables que sirven de soporte.
Actualmente es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde dirige uno de los laboratorios de ingeniería biomédica de más relevancia internacional. Aunque se licenció en Ingeniería, realizó estudios postdoctorales en Medicina, lo que marcó el rumbo de sus futuras investigaciones, situadas en la frontera entre la ciencia de materiales y la biotecnología.

Sumio Iijima nació en Saitama (Japón) en 1939. En 1991 descubrió los nanotubos de carbono, materiales hechos a base de átomos de carbono, y su potencial inherente. Son las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, lo que da lugar a una nueva generación de materiales ultraligeros y ultrarresistentes. Estos versátiles
materiales, excelentes conductores del calor y la electricidad que pueden comportarse como metales o semiconductores, podrían revolucionar los campos de la electrónica y la computación, entre otras muchas aplicaciones. Una de ellas revierte directamente en el campo de las energías renovables, al haberse demostrado que los
nanotubos de carbono son unos candidatos excepcionales al almacenamiento seguro del hidrógeno, uno de los combustibles del futuro.

Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata (Japón). Nakamura es el inventor de los LED (Light Emitting Diode) o diodos emisores de luz verdes, azules y blancos. Se trata de una revolucionaria fuente lumínica de gran eficiencia, larga vida y un consumo energético mucho más reducido que el de las fuentes tradicionales, como la
bombilla incandescente. Considerada la iluminación del futuro, los LED tienen un enorme potencial en zonas subdesarrolladas, a las que no llega el suministro eléctrico. Ha desarrollado también el LED ultravioleta que permite la esterilización del agua potable, lo que puede suponer una gran mejora en las condiciones de vida y de salud de decenas de millones de personas del Tercer Mundo. Otro de sus
grandes logros es el láser azul, con importantes aplicaciones en la optoelectrónica y el almacenamiento de datos. Este láser ha dado lugar a la tecnología blu-ray, mediante la cual es posible quintuplicar el volumen de información almacenado en dispositivos como el DVD. Ha publicado 390 artículos en revistas científicas del
más alto prestigio, que han sido referenciados 18.936 veces por sus colegas, derivando en un excepcional índice h de 108. Asimismo, tiene 448 patentes aprobadas o en vías de tramitación.

George M. Whitesides nació en 1939 en Louisville (Estados Unidos). Estudió en la Universidad de Harvard y se doctoró en el Instituto Tecnológico de California en 1964. Trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1963-1982) y, desde 1982, forma parte del Departamento de Química de la Universidad de Harvard, que dirigió entre 1986 y 1989. Además, fue decano de la Facultad de Artes y Ciencias en dicha Universidad (1989-1992). Ha desarrollado novedosas y eficientes técnicas de fabricación de materiales en la nanoescala. Entre ellas se encuentran la litografía blanda, mediante la cual consigue que una molécula actúe de soporte o molde para
generar multitudes de moléculas con unas características determinadas. También es uno de los padres del autoensamblado molecular.

Tobin Marks nació en Washington (Estados Unidos) en 1944. Está considerado un referente en la catálisis química, que le ha llevado al desarrollo de numerosos tipos de plásticos reciclables e inocuos al medio ambiente. Ha desarrollado un prototipo de celdas solares fotovoltaicas de tercera generación, compuestas de materiales orgánicos, flexibles, eficientes y de bajo coste, así como sensores
médicos y moduladores para la transmisión más eficiente de datos. Otros de sus logros son transistores y diodos emisores de luz basados en materiales orgánicos (OLED), que suponen ahorro energético y pueden ser incorporados en dispositivos electrónicos como PDA, teléfonos celulares, siendo además la base del denominado
papel electrónico.

AGRADECIMIENTOS DE LA FUNDACION VICTOR JARA

AGRADECIMIENTOS DE LA FUNDACION VICTOR JARA



El martes 3 de Junio de 2008, el ministro de la Corte de Apelaciones Juan Eduardo Fuentes Belmar, ha comunicado la reapertura de la investigación por el asesinato de Víctor Jara.

La Fundación Víctor Jara quiere hacer público su agradecimiento por toda la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, a las organizacion s sociales, sindicales, políticas y culturales, a los artistas, a las autoridades de gobierno y a todos y todas quienes se movilizaron desde el 15 de Mayo para exigir la reapertura de este caso.

Se ha realizado un esfuerzo a nivel mundial para exigir la reapertura del caso por el asesinato de Víctor Jara y las muestras de solidaridad han sido fundamentales en cada una de las actividades que la familia de Víctor, junto a la Fundación Víctor Jara ha convocado.

Queremos expresar toda nuestra emoción y agradecimientos, ya que en esta lucha fueron muchas las manos y voces que colaboraron con pasión y entrega. En breves días, en diversos rincones del país y del mundo, se desarrollaron acciones individuales y colectivas. Se recolectaron miles de adhesiones de apoyo en plazas, calles, poblaciones, sindicatos, organizaciones y universidades. Por todo Chile y el mundo se expresaron muestras de dignidad y compromiso con la justicia.

Reiteramos nuestro compromiso con el imperativo ético y moral de exigencia de verdad y justicia para todas las victimas del ex estadio Chile y todas las víctimas de la dictadura.

¡Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile!

FUNDACION VICTOR JARA
Huérfanos 2136. Plaza Brasil. Santiago de Chile.
Fono: 6579455
Celular: 8-7769571
www.fundacionvictorjara.cl

Edward James: Un delirante en la ciudad de los delirios

Edward James: Un delirante en la ciudad de los delirios
Texto y fotos: Hernán Gómez Bruera
Publicado en Arcana en julio
de 2002


Cierto atardecer, Edward James dio un paseo por los jardines de su pequeño paraíso y se topó con unos albañiles que hacían una mezcla de colores en un tamiz de concreto. Al reconocer el azul le brillaron los ojos, con el rojo sintió excitación y comenzó a pedir la gama de tonalidades completa; cuando la mezcla se volvió verde y amarilla, había entrado a un éxtasis estético; sólo el negro logró aquietarlo. Para sorpresa de los trabajadores, James no tenía otro interés en reclamar esas mezclas que su propio deleite. Cuando alguno preguntó para qué serviría aquéllo, James contestó extrañado: "¿Qué nunca has visto una puesta de sol a través de una cortina de colores?". Ese era James. Un tipo excéntrico que tiempo atrás había llegado a Xilitla en busca de orquídeas.

El viaje que lo llevó hasta allí comenzó en los años cuarenta cuando James decidió escapar de la aristocracia y la tradición anglosajona en las que había crecido y apartarse de los horrores de la guerra que azotaba Europa. Mucho se había dicho que su madre, Evelyn James, era hija ilegítima del rey Eduardo VII; la confusión y la mala fe de algunos llegó al grado de que afirmar que era su amante. Lo cierto es que todos esos eran cotilleos que a James no le molestaban demasiado e incluso los alimentaba por el gusto a la suspicacia.

Desde joven, James encontró en el arte su mayor razón para vivir. A los quince años comenzó a escribir poesía y jamás se detuvo. Sus afinidades, naturalmente, fueron mal vistas por una familia que creía tenerle reservado un sitio en el parlamento y veía con gran preocupación las horas que transcurría en escribir y elaborar composiciones de música en lugar de preparar sus estudios de Oxford. A los 17, cuando su madre le exigió abandonar esas actividades para concentrarse en vivir una vida pública, James hizo una defensa heroica del oficio artístico. En una carta le aclaró a su madre que había distintas formas a las que ella conocía para vivir una vida pública y aunque reconocía que su objetivo no era ser poeta, le advertía que "un gran poeta puede beneficiar al mundo más que muchas otras personas". James presentó su primer libro de versos a los 19 años y llegó a publicar al menos 30 obras.

Además de su propio trabajo –el cual se conoce poco-, James impulsó a grandes creadores gracias a la fortuna familiar que heredó: Pavel Tchelitchew, René Magritte, Max Ernst, Marcel Duchamp, Joan Miró, Man Ray y Leonora Carrington. Con Salvador Dalí James tuvo una relación tan cercana que en 1938 le compró por adelantado toda su producción de un año para ofrecerle tranquilidad y evitarle preocupaciones. Junto con él, James convirtió West Dean y Monkton House -las dos viviendas que heredó de su padre- en un capricho de decoración surrealista. Sin otro interés que el de apoyar el trabajo de autores que consideraba valiosos, James alcanzó a acumular una de las colecciones de arte surrealista más extensas del mundo.

A pesar de que ese movimiento llegó oficialmente a Inglaterra en 1936, año en que se organizó en Londres la primera exposición, James lo conocía desde antes. Su relación con los representantes de esta corriente artística se debía más a la amistad que tenía con muchos y al soporte que siempre dio a las nuevas inspiraciones que a una relación directa con el movimiento y sus líderes. Los detalles biográficos de James como artista y como mecenas de varios permitirían escribir una enciclopedia completa de arte. Lo que vale la pena enfatizar más allá de eso es que "su vida fue un arte y su mayor aportación al surrealismo fue el hacer de su propia vida algo surreal".

James fue un renegado de la cultura en la que creció. Las elites de la sociedad y sus cadenas nobiliarias de distinguidos lord & ladies no le interesaban en absoluto. Sus creencias y sus comportamientos convencionales le causaban animadversión. En 1939 decidió emprender un largo viaje y, tras una temporada en los Estados Unidos, llegó a México para visitar la casa de Goeffrey Gilmore, un antiguo compañero de Oxford. En una de sus múltiples visitas a la oficina de correos, James trabó una amistad muy especial con uno de sus empleados, Plutarco Gastélum, un corpulento yaqui sonorense.

Juntos decidieron emprender la aventura hacia un sitio en el que, según les habían contado, crecían hermosas orquídeas. Fue así como se adentraron en la Huasteca potosina para dirigirse a Xilitla. Buscaban esas flores exóticas cuando en una de sus excursiones por la selva, la ficción superó a la realidad: una inmensa nube de mariposas con forma de alas descendió hasta posarse en uno de sus cuerpos. Esa fue la señal de que ahí debía erigir un edén: el sitio mágico que su imaginación les permitiera crear. No por otra razón, James decidió que el lugar entero debía pertenecerle y así compró La Conchita, un rancho de 30 hectáreas que más tarde quedaría bajo el cuidado y administración de Plutarco.

En medio de la abundancia selvática James creó su propia Arca de Noé. En ella dio vida a más de diez mil orquídeas y pobló de guacamayas, patos, flamencos, tigrillos y venados; rarezas que encontraba por ahí y que podían llegar a ser su mejor compañía. Por sus animales sentía un cariño inmenso: con ellos dialogaba y a la vez los protegía, porque --junto con los niños de Plutarco-- eran los seres con quienes mejor se entendía. En efecto, Plutarco era el responsable de administrar La Conchita además de ser objeto de una poderosa simbiosis creativa.

Su amigo Ángel Castrellón recuerda que, por los animales, James sentía verdadera devoción. Cuenta que se acercaba a ellos de manera tan natural que ni siquiera tenía conciencia del peligro. Cuando vuelven a la memoria de Ángel esos lejanos episodios, el rostro se le ilumina: "En alguna ocasión se empecinó con la compra de un puma. Francamente horrorizada, la esposa de Plutarco, Marina, tuvo que hacerle entrar en razón: '¿De qué se va a alimentar?', a lo que James, con una descarada naturalidad contestó: '¡De burros!'. '¡Qué bien! Vas a acabar con todos los burros de la Huasteca, contestó Marina'". Entonces, James –aterrado con tal imagen- empezó a tener alucinaciones. Soñó que cientos de burros en forma de espíritus bajaban de las montañas para vengarse de él, después de lo cuál desistió de adquirir aquel felino.

Son pocos los que han estudiado la vida y obra de James. En México, Xavier Guzmán es principal precursor. Cuando visitó por primera vez Xilitla hace más de 20 años, era un sitio prácticamente desconocido. Desde entonces quedó deslumbrado por la exuberancia y lo que él llama "actos desbordados". Por él sabemos que en 1962, un hecho trágico marcó los destinos del lugar: una helada de tres días destruyó la extensa colección de orquídeas. Fue entonces cuando James decidió construir estructuras físicas que permanecieran con el paso del tiempo.

Xilitla es por ello, un lugar tan asombroso como incomprensible. La lógica de su arquitectura es incluso un misterio, parece algo tan espontáneo como la escritura automática de los surrealistas. Con lápiz y papel, James tradujo sus alucinaciones, fantasías y caprichos. Su cimentación es una suma de sueños: James los dibujaba en servilletas de papel; Plutarco –con una mentalidad más práctica- procuraba hacerlos tangibles; el carpintero Pepe Aguilar creaba los moldes; y los albañiles -que al principio no tenían ni la más remota idea de lo que hacían- terminaron por divertirse con la construcción de formas sin función ni propósito aparente.

Tres inmensas orquídeas de concreto pretendieron restituir parte de lo que aquella helada se había llevado. Alrededor de las cascadas y las pozas que dan vida al sitio se fueron creando infinidad de moradas, puertas y caminos que no conducían a ninguna parte; una torre de tres pisos, que sin embargo tenía (y tiene) cinco. "Después de 25 años de trabajo, se contaron 36 grandes estructuras de concreto. Casi todos los espacios recibieron un nombre: La Plaza de San Eduardo, El Aviario dedicado a Max Ernst, La Terraza de los Tigres, El Palacio de Verano, El Cinematógrafo... un gran espacio de arquitectura surrealista, desordenada y absolutamente irracional".

Cuentan que a James no le gustaba que su rancho fuera visitado por extraños. Aquél era un refugio personal que cuidaba celosamente y al cual acudían sus amistades más cercanas y sólo algunos invitados selectos. Si bien hoy el sitio se encuentra abierto al público de una manera indiscriminada (en algunas épocas del año en forma nociva para su conservación), algunos todavía protegen la intimidad de su máximo creador del contacto con la realidad. Tal vez por eso prefieran callar. Dicen que la fotógrafa Katty Horna, su retratista en varias ocasiones, no daba entrevistas cuando vivía y que a la sobreviviente pintora Leonora Carringon es mejor ni llamarle.

Resulta muy difícil resolver el misterio de James. Así lo entiende Ángel cuando cuenta cómo don Eduardo (como le llamaban los locales) nunca ofrecía la misma respuesta a quienes le cuestionaban el sentido de su obra. En uno de los pocos materiales grabados (producido por Avery Danzinger), nuestro inglés, que aparece simpático, bromista y con agudo sentido del humor, explica: "I have to confess it´s pure megalomania". Alguna vez le respondió al reportero Carlos Henze: "Se trata simplemente de ver algo bonito" y otra vez le dijo a su amigo Ángel (en burla a los más sensatos): "Para que en 20 mil años, cuando vengan los arqueólogos no tengan ni la más remota idea de qué cultura existió aquí".

Tanto los que lo conocieron como los que lo han estudiado, coinciden en que James era una persona que vivía "a la altura de sus deseos y para hacer realidad sus sueños". Un joven francés estudiante de arquitectura, Mathías Bernhardt, se ha dedicado desde hace tiempo a entender a Edward James y su obra. Llama la atención que a pesar de tratarse de una investigación de arquitectura, parece estar comprendiendo muy bien su esencia y su sentido: "Las intenciones del lugar son poéticas -–escribió-, los pensamientos son poéticos y el jardín es un lugar de inspiración poética".

Las pozas es un lugar de posibilidades infinitas. Algo en él evoca La Casa de Asterión de Jorge Luis Borges, parece no pedirle nada a Lewis Caroll y su país de las maravillas y tal vez nadie haya podido representar un cuadro de Escher de forma tan cercana como lo hizo James, sin saberlo.

El estudio de Mathías Bernhardt confirma que la obra de Edward James es un atentado a los pilares de la arquitectura tradicional o al menos linda sus límites al refutar los principios tradicionales de verdad, utilidad y solidez planteados desde Vitruvio. Xavier Guzmán piensa que su importancia radica en marcar un contraste con los valores del mundo occidental montado en las premisas de racionalidad, eficiencia y utilidad.

Se pueden acudir a distintas interpretaciones, pero no hay que perder de vista que, en última instancia, un sitio como éste sólo puede experimentarse de manera individual. De poco sirven las visitas guiadas a Las Pozas porque James -aunque reivindicado por la historia gracias al turismo que ha traído a la región-, en el mejor de los casos fue un incomprendido o en el peor simplemente "el gringo loco de Xilitla" (lo primero le preocupaba más que lo segundo).

Posiblemente la sabiduría popular no mienta tanto. James era un personaje de maneras tan excéntricas que quien no le conocía, fácilmente podía pensar que tenía algún trastorno. Dicen que incluso Salvador Dalí, uno de sus más cercanos amigos, creía algo similar. Cuentan que en una ocasión fueron juntos a visitar a Sigmund Freud para regalarle un cuadro. Durante la visita, el pintor hizo partícipe al padre del psicoanálisis de las manías y rarezas de su amigo y le pidió que lo analizara: "Envuelve todo en papel. Edward está totalmente loco aunque pretenda no estarlo. Está más loco que todos los surrealistas juntos. Ellos fingen, pero él es de verdad".

Quienes lo conocieron lo recuerdan por sus hábitos extravagantes. Además de hacer cosas como enrollar todo en papel, de manera obsesiva se lavaba las manos 30 veces al día, se exhibía desnudo por los jardines, conversaba con guacamayas, pericos y serpientes, y se dejaba largas las uñas de los pies hasta que éstas le dieran vueltas. Sus sobrinos y amigos relatan que cuando se prologaban las comidas siempre dormía una siesta en la mesa y si durante la cena tenía que limpiarse la nariz, no bastaba una servilleta: debía tomar el mazo completo.

James se consideraba a sí mismo un surrealista. No por estar vinculado a un movimiento, sino porque lo era de nacimiento. Así describía a su especie: "son personas ligadas a su subconsciente, mentes para las cuales el mundo no siempre es lógico y, en consecuencia, vuelven lógico lo ilógico". Contaba que desde pequeño había tenido fantasías surrealistas. Al ser obligado a permanecer varias horas en su cuna por una madre que tenía poco tiempo para él, pasaba inventándose un mundo: "...así, mis sábanas se convertían en una ciudad voladora y hacían cúpulas con las almohadas. Yo me metía abajo y me imaginaba que era el palacio de Aladino volando sobre el mundo".

Edward James no planeaba su vida, por lo que difícilmente podía proyectar el lugar de su muerte. A pesar de no estar demasiado preocupado por el espacio en el que descansara su cuerpo, tomó una decisión muy importante: pasara lo que pasara, su espíritu habría de permanecer en Xilitla. Por eso se veló en vida ahí, en La Conchita, e incluso dejó su espíritu en una de las piedras que componen su escultórico jardín (Ángel prefiere no decir cuál es para evitar actos vandálicos o actos turísticos de mal gusto). Edward Frank Willis James murió en Francia en 1984 y con él se fue uno de los últimos surrealistas de esa generación.

Los que visitan Las Pozas, se siguen preguntando para qué se construyó ese lugar y qué pretendía quien lo hizo. El turista medianamente curioso muy a menudo siente que el sitio quedó incompleto y que en aquellas ruinas alguna vez se quiso edificar un palacio de enormes dimensiones. Fermín Yamazares, uno de sus sobrinos xilitlenses, fue cuestionado acerca de la forma que hubiera tomado este lugar si James hubiera vivido 20 años más. La respuesta es simple, pero deja mucho que pensar: "Hubiera quedado igual, pero más grande. Mi tío nunca hubiera terminado de construir ese lugar". Tal vez Fermín se refiera a eso que a pesar de morir, permanece.
Fuentes:

•A surreal life, Edward James 1907- 1984, ed. Nicola Coleby, Brighton Museum, Londres, 1998.
•Tesis de arquitectura en la escuela de Belleville, Mathías Bernhardt, 2001–2002, París, inédito.
•"Edward James", Xavier Guzmán Urbiola, en Repertorio de artístas de México, coordinado por Guillermo Tovar de Teresa, tomo 2, México-Milán, Grupo Financiero Bancomer, Fundación Cultural Bancomer, Franco Maria Ricci, 1996, p.p. 206-207.
•Poeted. The final quest of Edward James, Philip Pureser, Quartet books, Londres, 1991.
•Edward James. Poet, patron, eccentric. A surrealist life, Jhon Lowe, Collins, Londres, 1991.
•La habitación interminable, Xavier Guzmán Urbiola, et. al., UAM-Xochimilco, México 1986.
•El encantador de sueños, video de Avery Danzinger, 1990.
•"Edward James en Xilitla", Xavier Guzmán Urbiola, inédito

concierto la troba (ecuador) recordando al ché...

Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua

Coordinadora de Solidaridad con Cuba – Tungurahua

Colectivo, “El Quilombo de los Otros”



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80 Aniversario del Nacimiento de

Ernesto “El Che” Guevara



CONCIERTO



LA TRObA



12 de Junio de 2008

19H30

Museo Casa del Portal

(Calle Sucre)



LA ENTRADA ES LIBRE



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jueves, junio 05, 2008

Artistas cubanos ofrecen concierto de homenaje a las víctimas del terremoto en China


Artistas cubanos ofrecen concierto de homenaje a las víctimas del terremoto en China

Los cantautores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez y la flautista Niurka González ofrecieron a las víctimas de Sichuan y a todo el pueblo chino un concierto
Por: Nyliam Vázquez García, fotos Eduardo Luis Correa

Por más de dos horas, Silvio Rodríguez, la flautista Niurka González y Amaury Pérez ofrecieron un concierto dedicado a las víctimas de Sichuan y al pueblo de China.

BEIJING.- «Nunca pensé cantar en China y con Silvio», fue lo primero que dijo el cantautor Amaury Pérez ante más de 300 personas reunidas en el salón principal del museo de arte Jintai. Silvio Rodríguez, la flautista Niurka González y Amaury ofrecieron a las víctimas de Sichuan y a todo el pueblo de China un concierto que, por más de dos horas, embelesó la noche beijinesa.
Fue un tiempo gratísimo. Las canciones sempiternas cobraron una vida nueva en el pequeño escenario chino. Todo pasó rápido, aunque se escucharon más de una veintena de títulos. La poesía fue sublimada con la flauta y los seres humanos reunidos para el acontecimiento lograron transportarse en el verso hasta el centro mismo de la añoranza.

Personas muy diversas nos acompañaron. El director de América Latina de la Cancillería china, Yang Wanming, estudiantes chinos de español, empresarios, el cuerpo diplomático latinoamericano, cubanos llegados de los más disímiles rincones de la capital china. Todos, y quizá fue lo más mágico de la jornada, se sumaron emocionados a los cantos al amor y a la vida. Algunos tarareaban, mientras recordaban fragmentos de las piezas; otros, susurraban las letras junto a nuestros artistas.

Los aplausos llegaron a convertirse en alguien más dentro del recinto. Ellos agasajaron a Niurka, Silvio y a Amaury con la pasión y la euforia de saberse partícipes de un momento único. Los acordes de guitarra, los golpes de viento que arrancaron notas magistrales a la flauta y las voces de los poetas, hicieron que se escucharan muchas veces, colmándolo todo.
Agradecieron, pero sobre todo, entablaron un diálogo íntimo con quienes los hicieron nacer. Segundos de la emoción de un recuerdo, de la nostalgia infinita por Cuba.

Amaury, entre anécdotas simpáticas, que también hicieron saltar carcajadas, recordó los orígenes de la Nueva Trova, a su amigo Noel Nicola, la génesis de la inquietud juvenil que lo hizo componer canciones. Habló de su amistad de más de cuatro décadas con Silvio y apuntó en nombre de todos: «Nosotros nos sentimos honrados con la amistad entre Cuba y China y por eso este tiempo también está dedicado a la gloria de este pueblo».

Luego el trovador hizo venir canciones hermosas, algunas conocidas, una inédita. Allí estaba su amada esposa y para ella tuvo el más tierno de los guiños. Ella, entregada, atrapó cada instante con su cámara. Finalmente, con una interpretación a capella de Encuentros, Amaury dio paso a Niurka González y a Silvio Rodríguez.

Un tango exquisito fue el regalo de Niurka y el preludio para escuchar su simbiosis con Silvio y su guitarra. El ser humano especialísimo que hay en la piel del juglar, deleitó con recuerdos de su infancia hechos canciones. El papalote voló y el rabo de nube sacudió las almas. Más adelante él
descubrió la libreta de piel en la que suele escribir para no olvidar, soñó y nos hizo soñar con serpientes, pintó una vez más el óleo de una mujer con sombrero.

«Cómo tiene amigos la Embajada de Cuba. ¡Qué bueno!», exclamó Silvio para luego cantarnos la soledad de Sinuhé, mostrarnos el corazón acompasado a la flauta, invitarnos a su Cita con ángeles, dejarnos la caricia de la gota de rocío, darnos una canción... la suya.

La noche cerró, como no podía ser de otra manera, Niurka, Silvio y Amaury se unieron para hacernos tocar el cielo con una Pequeña serenata diurna. La pequeña Malva Rodríguez González revoloteó cada instante en la mágica noche. Ovación.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-06-04/artistas-cubanos-ofrecen-concierto-de-homenaje-a-las-victimas-del-terremoto-en-china/

resistencia sub urbana..


martes, junio 03, 2008

San Martín - Vicente Feliú visitó en el Concejo Deliberante

San Martín - Vicente Feliú visitó en el Concejo Deliberante


Los legisladores bonaerenses tuvieron el honor de recibir a uno de los padres fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros. El cantautor cubano Vicente Feliú, uno de los padres fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros, visitó el Concejo Deliberante de Gral. San Martín y mantuvo un cordial encuentro con los concejales Norma Masiero, Liliana Liberatore y Juan Callegher. Feliú, participará del evento que con motivo de la conmemoración del 80° aniversario del natalicio de Ernesto "Che" Guevara, se llevará a cabo el día 10 de junio venidero a las 19 hs en el "Complejo Cultural Plaza" y que encabezarán Alberto Granado y Carlos "Calica" Ferrer, amigos de la infancia y compañeros de viaje del revolucionario argentino-cubano. Los legisladores bonaerenses tuvieron el honor de recibir a uno de los padres fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros.

El cantautor cubano Vicente Feliú, uno de los padres fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros, visitó el Concejo Deliberante de Gral. San Martín y mantuvo un cordial encuentro con los concejales Norma Masiero,Liliana Liberatore y Juan Callegher.

Feliú, participará del evento que con motivo de la conmemoración del 80° aniversario del natalicio de Ernesto "Che" Guevara, se llevará a cabo el día 10 de junio venidero a las 19 hs en el "Complejo Cultural Plaza" y que encabezarán Alberto Granado y Carlos "Calica" Ferrer, amigos de la infancia y compañeros de viaje del revolucionario argentino-cubano.

http://notibaires.com/nota.asp?Id=5228

Usted tenía razón, Brecht, no siempre se lucha todos los días

Usted tenía razón, Brecht,
no siempre se lucha todos los días
Pedro de la Hoz • La Habana
Fotos: Jean-Claude Seine y
Archivo




Mentiría si digo que fue simple y pura curiosidad la que me hizo volver los pasos sobre algunos de los protagonistas de Mayo del 68. En uno de mis frecuentes viajes a Alemania durante la década pasada, fui llevado a la Rathaus (ayuntamiento) de Frankfurt del Meno, donde mi guía, haciendo un alto en la explicación sobre las características de la ciudad, señaló a un hombre enfundado en un impecable sobretodo gris que a la entrada de la edificación era saludado cálidamente por un grupo de banqueros: "Ese es Daniel Cohn-Bendit". Su presencia allí se explicaba por el cargo que ocupaba en aquel invierno de 1995: adjunto del Alcalde de la ciudad. A la sazón ya había sido elegido eurodiputado por el Partido de Los Verdes.

De Dany el Rojo, uno de los principales animadores de la revuelta estudiantil de la primavera de 1968 que tuvo su epicentro en París y se extendió hacia otros lugares, apenas quedaba nada en aquella figura. En 1986, un libro suyo dio un rudo portazo a quienes pensaron alguna vez en el espíritu levantisco y contestatario de este político que comenzó militando en las filas del anarquismo: La Revolución y nosotros que la quisimos tanto (1986). Allí, con todo desparpajo, escribió: "Después de Praga, después de Santiago, después de los claveles marchitos de Portugal, después de los ahogados del mar de China, después de Camboya y el horror del terrorismo, después de tantos sufrimientos, tantos fracasos, tantas decepciones, la revolución ha perdido a uno de sus fieles. Hoy en día, la idea misma de revolución ha desertado de la imaginación de nuestros contemporáneos. Hemos tenido que someternos al formalismo democrático".




Esa triste confesión no nació de un momento de debilidad, sino responde sustancialmente a la ideología oportunista de su portador. Ahora mismo, en medio de la conmemoración de los 40 años del movimiento, el político profesional —tan profesional como puede serlo un broker en la Bolsa o una estrella futbolística— declaró a la agencia Europress: "Tendríamos que acabar con las comparaciones de hace 40 años. El 68 ya pasó, fini, passé. Fue genial para los que lo vivieron, pero ahora ya ha pasado. Tenemos otro mundo, otra sociedad. El 68 cambió el mundo, pero ahora hay que enfrentarse al mundo actual y no volver la vista siempre atrás".

Su caso, a todas luces, no es único. El articulista Andrés Pérez, en el periódico español El Público, nos recuerda cómo "Mayo del 68 fue una excelente rampa de lanzamiento, no solo para carreras profesionales, sino también incluso para marcas comerciales: el periódico económico Les Echos publicó recientemente un completo reportaje sobre las marcas y empresas que nacieron de las cenizas de la revolución fracasada: la agencia de viajes Jet Tours, el detergente Ariel, el café Jacques Vabre, el queso camembert Président y las firmas de moda Calvin Klein y Sonia Rykiel son algunas de las firmas fundadas por sesentayocheros".




Al parecer siguen teniendo sentido aquellos versos memorables de Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles". Con la salvedad de que algunos siquiera guardan memoria de la lucha del primer día.

domingo, junio 01, 2008

Eduardo Galeano: "Importa más alimentar autos que personas"


Eduardo Galeano: "Importa más alimentar autos que personas"



El escritor uruguayo presentó su último libro, que retrata "a los que no salieron en la foto". Habló de su preocupación porque "el mundo esté ahora pendiente de cómo alimentar a los automóviles", y de las políticas contra los inmigrantes en Europa, que calificó de "paradoja reveladora".

El escritor uruguayo Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano presentó "Espejos. Una historia casi universal", en el que se propone a contar la historia de la humanidad del lado "de los que no salieron en la foto".

En medio de su gira por España, el escritor aseguró que los libros "le dictan lo que quieren ser".

"Cuando uno se mira al espejo, uno cree que se mira y ahí está el principio y fin del espejo, pero en realidad los espejos tienen una enorme cantidad de caras previas que han estado allí y que quisieran seguir estando. El espejo nos devuelve a los que no salieron en la foto, y son los que en el libro me tocaron el hombro y me dijeron: yo quiero estar ahí", afirma el autor, quien también relata que "el libro se fue armando a sí mismo, de un modo al principio un poco loco, incoherente. Después fue logrando un ritmo interno que hace que salte de un tiempo a otro y de un lugar del mapa a otro con libertad, pero no una libertad enemiga de la lectura".

Los protagonistas del libro son "excluidos, los nadies, los pobres, las mujeres, los negros y otras culturas del sur del mundo que fueron despreciadas".

En el marco de su presentación, el uruguayo criticó las medidas que toma Europa contra los inmigrantes, lo que calificó como "paradoja reveladora" y subrayó que "Los humanitos venimos todos del Africa, desde los blancos blanquísimos hasta los negros retintos, y los que no vivimos en el Africa somos todos africanos de origen, emigrados. Los pueblos se lanzaron a la conquista del mundo cuando no se exigía más pasaporte que las piernas caminantes".

"Ocurre la invasión de los invadidos", sostiene el autor de "Memoria del fuego", y argumenta que "Europa derramó población sobre el mundo entero, sin inconveniente ninguno, y lo hizo en nombre de Dios al principio y después en nombre de la civilización y el progreso".

Por otra parte, Galeano retomó su preocupación por la ecología, y destacó que nos encontramos lejos de "la primitiva sabiduría de algunas culturas que supieron vivir en comunión con la naturaleza", lo que queda evidenciado en que "el mundo esté ahora pendiente de cómo alimentar a los automóviles, cuando el mundo está lleno de seres humanos con hambre. Y que para alimentar a los automóviles vuelva otra vez la maldición del monocultivo en los cañaverales o en la soja, en nombre del sacrosanto automóvil, que es el rey de los reyes, porque el miembro más importante de la familia duerme en el garaje".

Sin embargo, el autor destacó que el hecho de que en la Constitución Ecuatoriana se considere que la naturaleza tiene "derechos propios y que es obligación de los Estados defender esos derechos", "La naturaleza siempre fue objeto de propiedad, pero no sujeto de derecho", resaltó.

Poesía chilena

Poesía chilena
Publicado por Verónica Gudiña



Ayer hablamos sobre la poesía latinoamericana y, dentro de ese marco, hicimos referencia al escritor chileno Pablo Neruda (1904-1973). Sin dudas, el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" es uno de los poetas más reconocidos a nivel internacional.

Claro que Neruda no es el único autor ilustre que nació en el territorio chileno. Él y otros tres escritores han sido incluidos en un grupo que se conoció como "Los Cuatro Grandes de la Poesía Chilena", donde la crítica reunió a los poetas más importantes del siglo XX para Chile. Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha completan esta especie de seleccionado de las letras.

Lo curioso es que distintas circunstancias han vinculado a estos cuatro autores a lo largo de sus vidas. Cuando Mistral era directora del Liceo de Niñas de Temuco, recibió la visita de un adolescente que estaba interesado en mostrarle sus poemas. Se trataba de Neftalí Reyes, quien quedaría en la historia bajo el seudónimo de Pablo Neruda.

Mistral y Neruda también compartieron el privilegio de haber sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento más importante al que puede aspirar un escritor.

Neruda, de Rokha y Huidobro, por otra parte, compartieron militancia en el Partido Comunista. De todas formas, la relación entre estos autores estuvo más cerca de la confrontación que de las coincidencias. De Rokha consideraba que Neruda era un oportunista burgués, dedicándole incluso poemas agraviantes como "Tercetos dantescos".

Huidobro también se distanció de Neruda (y del Partido Comunista), a quien calificó con ironía como "poeta romántico", en un intento por desmerecerlo. Cabe destacar que Neruda no permaneció callado ante los ataques de los poetas: en 1938 escribió un texto titulado "Aquí estoy", donde denunció la existencia de una especie de su campaña contra su persona.

Como podemos apreciar, el talento literario no fue suficiente para que estos grandes poetas pudieran forjar una relación de afecto y amistad. Sin embargo, sus poemas les permitieron trascender a lo largo de los años y formar parte un mismo grupo.

Destaca Eduardo Galeano trascendencia histórica del Che Guevara.

Destaca Eduardo Galeano trascendencia histórica del Che Guevara.



La Habana, 31 may (PL) La trascendencia histórica del comandante Ernesto Ché Guevara fue destacada por el escritor uruguayo Eduardo Galeano en una página web destinada a conmemorar el aniversario 80 del natalicio del guerrillero cubano-argentino el próximo 14 de junio.

Galeano, una de las figuras cumbres de la literatura iberoamericana, expresó en el testimonio su admiración por la eterna juventud del Guerrillero Heroico y atribuyó tal milagro a la fe "no en el alto cielo, sino en esta baja tierra, tierra maldita, y en el luminoso destino que ella espera".

La página www.che80.co.cu publica testimonios de intelectuales y artistas latinoamericanos sobre el legendario revolucionario, y lo hace en los más variados formatos, sea en prosa, poesía, testimonio o fotografía.

El proyecto lo auspician el Centro de Estudios Che Guevara, Casa de las Américas y el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Ernesto Guevara de la Serna, mundialmente conocido como el Comandante Che o el Guerrillero Heroico, nació en Argentina el 14 de junio del 1928 y murió en octubre de 1967 en Bolivia.

rgc/izs
PL-104

"Romualdo fue consecuente con su ideología, con su poesía y con su vida"

"Romualdo fue consecuente con su ideología, con su poesía y con su vida"


17:04 El escritor Oswaldo Reynoso dijo, además, que está "apenado y furioso por cómo el país trata a los poetas que verdaderamente hacen el Perú"

He aquí mi cuerpo, roído por las estrellas,
pálido y silencioso como un dios que ha cesado
y que Tú arrastras, borrándolo, como el mar o la muerte.
de El cuerpo que tú iluminas.

El poeta trujillano Alejandro Romualdo (1926-2008) fue hallado muerto en su casa de San Isidro, solo y en una circunstancia que todavía no se esclarece. Fue reacio a declarar para los medios, pero se puede encontrar en su poesía una imagen tan contundente de él que las entrevistas se tornaron innecesarias: se trata de un escritor comprometido con la realidad, a la que retrata en sus versos de manera fiel, sin concesiones. Alguna vez escribió que si le quitaran las palabras y la lengua, "hablaría con el corazón / en la mano, / o con las manos en el corazón".
Para el escritor Carlos Eduardo Zavaleta, compañero de Romualdo en la aventura de la Generación de los '50, este es uno de los poetas más importantes, junto a Eielson, Sologuren y Varela. "La vigencia de él en el país no solamente está limitada a la gente culta, sino que es un poeta muy popular en todos los auditorios. No hay más que haber viajado con él por todo el país y ver cómo la gente del pueblo saluda sus poemas con entusiasmo", recuerda.
Los jóvenes de los '50, comenta, fueron más que un grupo de personalidades y talentos descollantes. Fue un movimiento de modernización cultural en el país, "como ninguna otra generación".
Zavaleta recuerda también el trabajo de Romualdo como ilustrador y caricaturista agudo, que laboró en redacciones míticas bajo el liderazgo de leyendas del periodismo, como Alejandro Tealdo.
Si bien Romualdo se mostraba un tanto hosco con la prensa -era capaz de conversar con un periodista pero no darle una entrevista-, fue un hombre con un gran sentido del humor. "A veces, estaba caminando e inventaba chistes o bromas. Tenía una carcajada de esas que podían derrumbar paredes", precisa Zavaleta.
"Por un lado, era muy callado y mesurado. No tenía un bagaje cultural para expresarlo fuera de la poesía, pero dentro de ella era una especie de cantor individual muy asentado en la realidad peruana y a veces muy frenético. Tenía sus ideas, a las que abrazaba con ardor", agrega.
Alejandro Romualdo fue galardonado en 1949 con el Premio Nacional de Poesía. Obras suyas como La torre de los alucinados (1949), El movimiento y el sueño (1971) y Edición extraordinaria (1958), que contiene el conocido poema "Canto coral a Túpac Amaru", son un importante referente en el proceso literario peruano.
"Si me quitaran totalmente todo..."
El escritor Oswaldo Reynoso recordó así a su colega y amigo: "Él es el gran poeta peruano del siglo XX. Ha escrito poemas de amor y compromiso social extraordinarios... Es un ejemplo para todos los escritores del Perú, porque fue consecuente con su ideología, con su poesía y con su vida".
El narrador y poeta arequipeño dijo sentirse "apenado y furioso por cómo el país oficial trata a los poetas que verdaderamente hacen el Perú". Romualdo nunca buscó puestos oficiales o prebendas, resalta, pero su Canto Coral a Túpac Amaru es parte de la educación de los jóvenes y, desafortunadamente, de la demagogia de los líderes políticos.
"Es una vergüenza lo que ha pasado con nuestro querido Romulado: lo han dejado morir. Le pidieron una pensión y pusieron muchos obstáculos, pero para dar pensión a los jaraneros y a los que tocan cajón, ahí mismo (se las dan). Siempre en el Perú se olvida a los poetas y escritores contestatarios, a los que no están detrás del poder. Mire usted a tantos zánganos mediocres que viven del Estado y de cuya obra no quedará después de su muerte ningún solo minuto. Lo de Romualdo quedará para siempre", enfatiza.
La lista de los poetas olvidados por el Perú oficial es larga. Ahí están Francisco Bendezú y Martín Adán, muertos en la pobreza. También Vallejo, tuberculoso en París y sin ganas de regresar a un país que le dio la espalda. La generación de los '50 quedará siempre en sus obras, porque el tiempo, parafraseando tal vez a Borges, es el antologista más justo.

Pidamos que la muerte no nos deje decir nada.
Pidamos que la muerte nos separe, nos desgaje suavemente.
Pidamos que nos haga desaparecer como un ilusionista.
Roguemos porque la muerte llegue como el extraño que nos pregunta por la hora.
(Responso para un payaso negro)

La tribu perdida del Amazonas



La tribu perdida del Amazonas
Redacción BBC Mundo





Las fotos se están usando para probar la existencia de la tribu. Imagen: Gleison Miranda, Funai

Una de las últimas tribus indígenas de Sudamérica que aún permanecen aisladas del mundo exterior fue fotografiada en una remota zona de la selva amazónica en la frontera entre Brasil y Perú.
La agencia gubernamental que defiende los derechos de los indios en Brasil, Funai, informó que decidieron tomar las fotos aéreas para demostrar la existencia del grupo e impedir que la minería ilegal destruya su tierra.
Una de las imágenes muestra el momento en que miembros de la tribu disparan flechas al avión de la expedición, que fue financiada por el gobierno del estado de Acre.
El organizador de la misión y coordinador del Frente de Protección Ambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles, señaló que las fotos fueron divulgadas "porque los mecanismos para proteger esas poblaciones no han servido".
Al parecer, el grupo fotografiado es el mayor de cuatro tribus aisladas que aún quedan en Acre.
Según Meirelles hay registro de su presencia en la región desde 1910.
Leonrado Roca, periodista brasileño de la BBC, indicó que algunas tribus de esa región son nómadas y se niegan a tener contacto con el mundo exterior.
Lea: Permiso para entrar al Amazonas
Amazonía peruana
Una corresponsal de la BBC en Brasil, Carolina Glycerio, apunta que Survival Internacional, entidad que hace campaña por los derechos de los indios, estima que hay cerca de 40 grupos de indígenas aislados en Brasil.



En imágenes: la tribu de Brasil

Se cree que en todo el mundo hay un centenar de estos grupos que no han establecido lazos externos.
Según Mireilles, las comunidades fotografiadas están bajo amenaza por las actividades mineras en la Amazonía peruana.
"Todo lo ilegal que uno se puede imaginar ocurre en la Amazonía peruana. Del lado brasileño, la gente consigue vivir aislada y evitar invasiones".
Mireilles sostiene que por lo menos dos grupos pasaron de Perú a la Amazonía brasileña.
"Son por lo menos dos aldeas de como 15 ó 20 casas".
Meirelles sostiene que esos pueblos tienen el derecho de seguir viviendo aislados.
Lea: Perú, el Amazonas "olvidado"
Para la activista de Survival International Fiona Watson el contacto con el mundo exterior no sólo violaría los derechos de los indígenas, sino que además podría resultar fatal.
Watson cita el caso de grupos cuya población resultó diezmada después del contacto, debido a enfermedades para las que no tienen inmunidad como el sarampión y la gripe.
"Males fácilmente curables para nosotros, pueden resultar fatales", indicó.
"Esos pueblos son únicos. Unas vez que desaparezcan, lo harán para siempre".

LAURA RUIZ DAMERI ES LA TERCERA INTEGRANTE DE LA MISMA FAMILIA QUE RECUPERA SU IDENTIDAD

LAURA RUIZ DAMERI ES LA TERCERA INTEGRANTE DE LA
MISMA FAMILIA QUE RECUPERA SU IDENTIDAD

"Querían que nunca nos juntemos"



Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a la nieta número 90. Nació en la ESMA y fue apropiada por un represor. Sus hermanos también estuvieron en ese centro clandestino y recuperaron su identidad en 1989 y 2000. Su hermana Victoria cuenta la historia.

Por Victoria Ginzberg

Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruiz fueron secuestrados y llevados a la ESMA. Sus hijos estuvieron con ellos hasta que la patota que manejaba Emilio Eduardo Massera decidió repartirlos. A María de las Victorias la dejaron en la puerta de un hospital de Rosario y a Marcelo en Córdoba. A Laura, que había nacido en el centro clandestino, se la llevó un represor y la anotó como hija propia. El martes, Laura recuperó su identidad, como lo había hecho Marcelo en 1989 y María de las Victorias en 2000. "Nos dejaron en provincias distintas para que nunca nos juntemos.

Ahora mis viejos, donde estén, pueden descansar tranquilos. Estamos los tres vivos. No pueden con los Ruiz Dameri", dijo a Página/12 María de las Victorias Ruiz Dameri.
Laura se convirtió en la nieta número 90 en ser recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Recibió el resultado del análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos que confirmaba su identidad biológica el martes en el despacho de la jueza María Servini de Cubría. No había querido sacarse sangre para la prueba genética, pero la magistrada ordenó un allanamiento para obtener su ADN. María de las Victorias también estuvo el martes en Tribunales. No habló con su hermana, aunque pudo verla y reconocer el parecido con su mamá. "Por ahora ella no quiere acercarse. Debe estar
shockeada, estuvo con un apropiador, que es el mismo que torturó a mi vieja.

Yo la voy a esperar el tiempo que quiera", aseguró María de las Victorias, desde Rosario. En la comunicación telefónica se mezcla la voz de una nena. La hija menor de María de las Victorias, de un año. La mayor tiene cinco. Además, Laura tiene otra sobrina: la hija de Marcelo que nació el martes, el mismo día que ella confirmó que era hija de desaparecidos. Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruiz militaban en Montoneros. Tuvieron a Marcelo en octubre de 1976 y pocos meses después se fueron del país. En 1978, en Suiza, nació María de las Victorias. Los cuatro volvieron a Argentina a comienzos de 1980, en el marco de la Contraofensiva. En mayo,
fueron secuestrados. Silvia estaba embarazada de cinco meses. Laura nació en la ESMA. Pero creció con otro nombre. "Me acuerdo del lugar. Las columnas. Me acuerdo de estar atada a una cama elástica muy vieja. Me acuerdo que había mucha gente. Son recuerdos hilvanados", relató María de las Victorias, que tenía tres años cuando fue a parar al centro clandestino. Cuando los represores decidieron deshacerse de
ella, la dejaron en la puerta del sanatorio de niños de Rosario con una carta escrita a máquina: "Me llamo Victoria. Mis padres no me pueden cuidar.

Que Dios los ayude. Gracias". Su hermano Marcelo llevaba exactamente el mismo mensaje pero con su nombre. A él lo abandonaron en Córdoba. Marcelo y María de las Victorias fueron adoptados legalmente. El recuperó su identidad en 1989, ella en 2000: "Me vi en el diario en una foto y dije 'ésta soy yo' les conté a mis padres adoptivos y ellos me acompañaron a Abuelas, donde ya habían recibido una denuncia anónima que decía que yo podía ser hija de desaparecidos. Yo siempre supe que era adoptada pero creía que me habían abandonado".
Laura recorrió otro camino. Fue apropiada por el ex prefecto Antonio Azic. El represor, miembro del grupo de tareas de la ESMA, ya se había quedado con otra niña nacida dos años antes en el mismo lugar: Victoria Donda, quien recuperó su identidad en 2004 y hoy es diputada nacional. Desde hace tiempo las Abuelas sospechaban que Azic era el apropiador de Laura Ruiz. De hecho, el ex prefecto ya fue procesado por ese hecho. En la misma situación están el médico de la marina Carlos Octavio Capdevilla, quien asistió el parto de Silvia Dameri en la "Huevera" -que era también una sala de torturas- y el represor Oscar Rubén Lanzón. El subprefecto Jorge
Manuel Díaz Smith está prófugo. Los sobrevivientes aseguraron que Juan Alemann, quien fue secretario de Hacienda de la dictadura, estuvo en la ESMA para ver a los Ruiz, a quienes vinculaban con un atentado en su contra. Los ex detenidos desaparecidos Carlos Lordkipanise y Víctor Basterra vieron a los Ruiz en el centro clandestino. Contaron que Silvia "estaba muy panzona, con un embarazo muy avanzado" y a pesar de eso "fue torturada por el propio Azic". Silvia y sus tres hijos fueron llevados a una quinta que el grupo de tareas de la ESMA alquilaba en General Pacheco. A la mujer -relataron- le cortaron el proceso de lactancia mediante la aplicación de inyecciones".
El ex prefecto fue el represor que torturó a Lordkipanise junto con su hijo de apenas veinte días: "Me amenazó: 'Si no hablás, le reviento la cabeza contra el piso a tu hijo'. le dije que no tenía nada que decir, entonces me lo puso en mi pecho y me pasó corriente eléctrica". "La verdad tarde o temprano sale a la luz. Los tres hermanos recuperaron su identidad y juntos podrán reconstruir la historia familiar que el terrorismo de Estado les quiso robar", señalaron las Abuelas en un comunicado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-105052-2008-05-29.html

http://www.che80.co.cu está ya en http://quito.ifrance.com

Varias instituciones presentaron una página en internet para conmemorar el 80 aniversario del natalicio del legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara. El vínculo de http://www.che80.co.cu está ya en http://quito.ifrance.com .

El sitio incluye testimonios de personalidades sobre el comandante Guevara en los más diversos formatos: escritos, poesías, testimonios o fotografías.

Ya están colocadas palabras de gente que lo conoció o lo admira como los escritores Eduardo Galeano o Alejo Carpentier, la intelectual Haydeé Santamaría o la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Se seguirán instalando más materiales.

A continuación el testimonio del guerrillero y poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado por el tal Villalobos.


Roque Dalton
Combatiendo por la libertad de la América Latina ha muerto
nuestro comandante Ernesto Guevara


Ha sido la noticia que más nos ha golpeado el corazón en los últimos años, que más ha herido nuestros pensamientos; para nosotros, el comandante Guevara era la encarnación de lo más puro y lo más hermoso que existe en el seno de esa actividad grandiosa que nos impone nuestra época: la lucha por la liberación de la humanidad; la profunda lección moral y política de su vida y de su muerte forma desde ahora parte inapreciable del patrimonio revolucionario de todos los pueblos del mundo. Y así su desaparición física es un hecho irreparable para el cual no debemos escatimar lágrimas de hombres y revolucionarios; la actitud fundamental a que nos obliga su actual inmortalidad histórica es la de hacernos verdaderamente dignos de su ejemplar sacrificio.

Ser dignos de la vida y de la muerte del gran combatiente revolucionario, comandante Ernesto Guevara. Ésta es la consigna que debe unir a los revolucionarios latinoamericanos en el duro combate contra el enemigo común de la humanidad: el imperialismo norteamericano.


Credo al Che
El Che Jesucristo
fue hecho prisionero
después de
concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue
Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba
hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas
Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a
los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas
y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo
hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de
M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para
que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha
quedado al Che otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda
de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los
siglos
Amén.

"Jorge Cruz" (Roque Dalton)