jueves, junio 28, 2012

en imágenes...



Cortázar, el cronopio "francotirador" de las letras

Los tomos 4 y 5 de las "Cartas" (Alfaguara) reúnen la correspondencia de sus últimos años, entre 1969 y 1984, en una versión corregida y aumentada.
    • "Qué buena francotiradora puede ser la literatura", le escribe Julio Cortázar a Eduardo Galeano en 1980 desde Berkeley, en una de las numerosas cartas desconocidas que se publicaron recientemente en Argentina. Foto Especial
    Buenos Aires, Argentina (DPA).- "Qué buena francotiradora puede ser la literatura", le escribe Julio Cortázar a Eduardo Galeano en 1980 desde Berkeley, en una de las numerosas cartas desconocidas que se publicaron recientemente en Argentina y que verán la luz en los próximos meses en otros países de Latinoamérica y España.

    Los tomos 4 y 5 de las "Cartas" (Alfaguara) reúnen la correspondencia de sus últimos años, entre 1969 y 1984, en una versión corregida y aumentada. En esta etapa el escritor argentino que cultivó la subversión del lenguaje abandonó definitivamente "la torre de marfil": "La literatura se ha quedado atrás por el momento, y aunque sé que volverá, no lo veo demasiado próximo".

    Su compromiso político lo convierte en un cronopio trotamundos: "Es simplemente esta perra vida con sus Pinochets y sus Videlas, que me arranca de mí mismo y me tiene todo el tiempo en reuniones, viajes, mesas redondas", se resigna.

    Así, por "razones nada literarias", el autor de "Rayuela" viaja frecuentemente a sus queridas Cuba y Nicaragua y asiste a la toma de mando de Salvador Allende en Chile ("me alegro de haber ido, aunque casi me mataron a fuerza de amor colectivo"). Asimismo asume la tarea de jurado del Tribunal Russell y luego del Tribunal de los Pueblos: "ocho días de escuchar a los testigos del Tribunal Russell me crisparon el estómago y me tensaron los nervios hasta lo insoportable”.

    Y también por motivos políticos se ve impedido de visitar su país. En 1976, cuando se inicia la feroz dictadura que se extenderá hasta 1983, admite en otra epístola: “La Argentina está cerrada para mí sine die, y por primera vez en mi vida me siento exiliado y me duele”.

    Los volúmenes 1, 2 y 3, asimismo a cargo de los compiladores Aurora Bernárdez y el filólogo español Carles Álvarez Garriga, salieron a comienzos de año en Argentina. Las "Cartas", con más de mil misivas nuevas que hasta el momento estaban dispersas en distintas publicaciones o bien inéditas, se publicarán en agosto y septiembre en México y en septiembre en España.

    A Bernárdez –su primera esposa, con quien siempre mantendrá una relación cercana y se convertirá en su albacea- le escribe en 1972 sobre los trámites de divorcio: "(...) peor sería el sistema de los agravios y los insultos de los divorcios usuales. Es una pesadilla, pero conozco otras peores, y vos también".

    Los dos últimos tomos de la correspondencia cortazariana reúnen cartas a colegas como Gabriel García Márquez ("ese cronopio irresistible"), un Mario Vargas Llosa del que se irá distanciando ("Nuestros criterios frente a lo de -el caso del cubano Heberto- Padilla han provocado las consecuencias que conocemos de sobra”), y también Sergio Ramírez, Ariel Dorfman y Osvaldo Soriano.

    Cortázar a veces se refugia en su rancho provenzal en Saignon, en busca de la tranquilidad perdida. “Vivo enterrado en una montaña postal, como un personaje de Samuel Beckett”, describe con humor. “Sigo tratando de reencontrar el tiempo, mi enemigo máximo”, acota.

    Parte de su epistolario está destinado a sus editores Mario Muchnik y Guillermo Schavelzon, sus traductores Gregory Rabassa y Laure Guille-Bataillon y su madre María Herminia y su hermana Ofelia. A su progenitora le ruega: "Tenele un poco menos de antipatía a Fidel, que me quiere y me respeta tanto como lo quiero y admiro a él".

    "Hace meses y meses que no duermo, que hago mal el amor, que como asquerosos sándwiches en cafés de mala muerte, todo eso entre dos reuniones, un telegrama a algún ministro, un capítulo del ‘libro negro’ que acabamos de terminar contra la mala junta chilena; y con todo eso ¿cómo querés que me quede tiempo para escribir; no ya literatura, simplemente escribirle a los amigos?", se justifica con el poeta Félix Grande.

    En medio de la delicada coyuntura política, Cortázar se alegra de ser cuentista. “Porque los cuentos se presentan en los momentos y lugares más inesperados, uno los escribe en los hoteles o los trenes, y en una de esas tenés un libro”.

    “Llegará un día, espero, en que pueda volver a los tiempos casi mitológicos en que podía 
    leer, escuchar jazz y escribir a los amigos...”, confía en otra misiva. Pero no abandona el enfoque lúdico que también habita sus textos: “ACCIDENTE IDIOTA VERTEBRA DISLOCADA DIEZ DIAS CAMA ASI VIAJAN LOS CRONOPIOS ABRAZOS LUGUBRES JULIO”, resume en un telegrama un percance automovilístico.
    También despliega ironía hacia la crítica sobre su obra: “Un cronopio siempre conoce a sus reseñadores y les sonríe amplia y amistosamente. Después pone las reseñas en un bonito marco (con vidrio) y las arroja por la ventana. Le encanta el sonido que hacen los marcos cuando se estrellan cinco pisos más abajo”.

    El desconsuelo se apodera de Cortázar tras la muerte de su segunda esposa Carol Dunlop en 1982. "Vivo como en una pesadilla perpetua, sin comprender, sin aceptar". "Estoy en un pozo negro y sin fondo", se desahoga en cartas inusualmente breves.

    Pocas semanas antes de morir y apenas concluida la dictadura militar, concreta su anhelado regreso a la Argentina. “Los porteños me recibieron maravillosamente, con un amor y un entusiasmo que me arrancó lágrimas muchas veces”.

    En su visita de pocos días encuentra espacio para el análisis político: “Me cansé de decir que no es verdad que estemos en democracia como dice todo el mundo sino que esa democracia hay que ganarla ahora ayudando a (el presidente Raúl) Alfonsín y trabajando duro; de lo contrario los milicos (militares) volverán a salir a la calle en cualquier momento”.

    Curiosamente, o por el azar que tanto le gustaba, 2014 marcará un siglo del nacimiento de Cortázar en Bruselas y los 30 años de su muerte en París. Tras la publicación de las voluminosas "Cartas", parece improbable el hallazgo de más epístolas. Pero el propio cronopio brinda consuelo: "Mis verdaderas cartas a los lectores son mis libros".

Artistas e intelectuales apoyan el asilo de Assange a Ecuador.


Expresaron su respaldo al fundador de WikiLeaks, en su pedido de asilo a Ecuador para evitar su extradición del Reino Unido a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales.
Los cineastas Oliver Stone, Michael Moore y Danny Glover, el intelectual Noam Chomsky y las escritoras Naomi Wolf y Jemima Khan son algunas de las 5.000 personas que firmaron una carta en la que piden al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que conceda asilo a Assange, ex hacker y periodista refugiado desde la semana pasada en la embajada de Ecuador en Londres.

La misiva fue escrita en el sitio web Just Foreign Policy, una organización independiente que evalúa la política exterior de Estados Unidos, y aún está abierta a recibir más, aunque fue entregada ya al mandatario ecuatoriano con las 5.000 rúbricas.

“Creemos que si el señor Assange es extraditado a Suecia existe una gran probabilidad de que una vez que esté allí sea puesto en prisión y luego enviado a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte”, explica el texto que lleva la firma también de académicos, diplomáticos, economistas y abogados de todo el mundo.

La carta, en la que los famosos también aseguran que el único crimen que cometió Assange “es el de practicar el periodismo”, fue entregada personalmente a Correa por el director de la organización, Robert Naiman, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Este es un caso claro de un ataque a la libertad de prensa y al derecho del público a conocer importantes verdades acerca de la política exterior estadounidense”, agregó el texto.
Bill Maher, Daniel Ellsberg, Glenn Greenwald, Patch Adams, Chris Hedges, Ann Wright y Ray McGovern también estamparon su firma en la carta dirigida al mandatario sudamericano.
La Cancillería de Ecuador confirmó que Correa recibió la misiva y también dio a conocer que hasta el momento sus embajadas en Estados Unidos y Reino Unido recibieron más de 10.000 correos electrónicos con pedidos similares.

“Miles de personas de todo el mundo que se unen al pedido de que el gobierno del Ecuador conceda asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, han enviando constantes comunicaciones exponiendo sus razones”, informó la Cancillería en Quito.

Correa se reunió este martes en Quito con su embajadora en Londres, Ana Albán, y el canciller, Ricardo Patiño, para examinar la solicitud de Assange.

Sin embargo, todavía no anunció ninguna decisión al respecto, ya que según dijo el viernes pasado en una conferencia de prensa en su país, se tomará “el tiempo que sea necesario” para analizar “todas las causas de su solicitud de asilo”.

El fundador de la plataforma WikiLeaks, un ex hacker australiano de 40 años, permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado alegando ser un perseguido político.

Desde allí solicitó el asilo para evitar ser extraditado a Suecia, en el marco de una causa en su contra por supuesto abuso sexual iniciada justo después de que revelara miles de documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos y le hiciera pasar uno de los papelones internacionales más grandes de la historia.

Assange solicitó el asilo bajo la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, dos semanas después de que la Corte Suprema británica habilitara su extradición al país escandinavo.

El ex hacker cobró fama mundial en 2010 al difundir desde WikiLeaks miles de documentos militares secretos estadounidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak, incluyendo un video que mostraba a soldados estadounidenses matando a periodistas y civiles a los que al parecer confundieron con rebeldes.

Al final del mismo año, publicó un cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses, lo cual indignó a Washington y desestabilizó la diplomacia norteamericana en todo el mundo.

Los partidarios del fundador de Wikileaks temen que de ser extraditado pueda de allí ser enviado a Estados Unidos por la filtración de documentos clasificados del país.

Coca-Cola con Eurocopa: 48 segundos de lenguaje indignante para vender refrescos


27 Junio 2012
Frencescomaria Evangelisti*
Diagonal

No suelo dedicarme al análisis del discurso mimetizado en un anuncio de Coca-Cola, pero en este anuncio de la agencia McCann creo que se encuentra la huella de la propaganda, y merece la pena verificarlo.

El anuncio de Coca-Cola para la Eurocopa ensalza la idea del “país maravilloso” que se sabe levantar de las patadas en el pecho de los mercados.
El anuncio de Coca-Cola para la Eurocopa ensalza la idea del “país maravilloso” que se sabe levantar de las patadas en el pecho de los mercados.
El anuncio, de 48 segundos, se puede dividir en dos secciones. La primera no tiene voz narradora, el sonido es ocupado sólo por el célebre “a por ellos” que en la tradición popular de los cánticos para aficionados de la Selección española ha sustituido hace poco al “no se pudo” y el “es-pa-ná”. El vídeo comienza con una panorámica de un estadio donde se está celebrando un partido, luego el enfoque se mueve dentro de las entrañas del estadio y ofrece el primer elemento para analizar: hay alguien que ondea una bandera de la Union Jack.

Siendo la Eurocopa y no las olimpiadas sorprende que alguien se presente al estadio con la bandera de un equipo (Reino Unido) que no juega, pero pensando en lo que pasa desde hace tiempo en las aguas del estrecho, un ojo demasiado crítico pensaría que está hecho a propósito.

La imagen siguiente es un alemán con mala cara haciéndose pinturas de guerras con los colores de la bandera nacional, algo que en estos momentos de rescate disimulado no merece más comentarios. La siguiente población es la irlandesa, otro de los PIGS que tendrían mejores cosas que hacer que ponerse chulos en una plaza; se pasa a un bus de holandeses, pero de pronto, mientras uno intenta recordar que el gol de Iniesta en la final del último mundial se hizo en la acción provocada por un saque de esquina no concedido a Holanda, un flash azul nos remite a la palabra fetiche de la información en crisis:prima de riesgo. La invención del Poder para explicar a las masas por qué de aquí a poco deberán volver a su original papel de siervos, evocada y usada en todos los contextos.

En menos de un segundo, el tiempo justo para que se te fije el concepto mientras se cuelan unos ingleses evidentemente no representados por la citada Union Jack, aparecen ellos, la Némesis de España, el Otro que le sirve para definirse y sentirse, no se sabe por qué, un poquito mejor: los italianos. De los italianos defensivos y provocadores (véase el gesto del tifoso, que une el presuntamente típico gesto con los dedos de la mano cerrados a cuña con propósitos de violencia) se vuelve a otra imagen tomada de la pantalla de un ordenador.

El blog Reporteros Freepress, invención de los publicitarios que usa el lenguaje y el estilo grafico del citizen journalism, nos recuerda que en España hay cinco millones de parados, incluido tú, que estás mirando la televisión. Para la imagen siguiente los autores deciden usar un falso artículo titulado: “Europa desconfía de España”. Para hacerlo usan un texto del 31 diciembre de 2011, publicado en el Confidencial y, en la falsa página de periódico (muy similar por diseño a El País) se usa una fotografía que es pura poesía en la que aparecen dos desconocidos, que pueden ser cualquier político. Uno parece Rajoy, más moreno. Lo siento por el sujeto.

La imagen de por medio es la toma de un danés saltando y el frame sucesivo es la imagen de una de esas pantallas que deciden nuestras vidas en las bolsas de medio mundo, que indica el enésimo derribo de los mercados españoles. Es sólo un prólogo a una serie de imágenes muy presentes en la contemporánea episteme occidental: unos cuantos agentes de bolsa, una obra de un edificio sin obreros, un bloque en la nada, restos de batallas callejeras. Después de esto entra la voz en inglés de un noticiario que, seguramente, no está dando buenas noticias, y aparecen otras presuntas paginas web.
El titular principal de la primera página es “La corrupción ahoga España”, los secundarios son: “La innovación financiera no es la muerte” (en inglés) “Análisis de los planes de rescate” y un emblemático “El ahorro huye del parqué”. Luego, a ritmo vertiginoso, llegan las otras “Las bolsas se desfondan”, “Caos financiero”, “Asfixia financiera” y “Caída libre”. Pero sólo conseguimos leerlas poniendo en pausa el vídeo. En este clímax, un segundo de silencio, y la narración vuelve a aquel famoso España-Holanda y a la patada en el pecho de Xabi Alonso. Se ve a un jugador levantarse dolorido y éste es el momento llave del anuncio, porque, frente a tanta injusticia, un aficionado rompe con un gesto decidido el periódico donde está escrito “Caída Libre”, lo hace pedazos y lo tira desde la grada creando una coreografía que apreciamos con un enfoque desde dentro del campo.

¡A por ellos!

Vuelve el cántico, empieza el partido y comienza otra serie de imágenes heterogéneas por forma, valores y contenido: “España, primer país del mundo en donantes de órganos”, anuncia otra web: “Juntos podemos” en una pancarta escrita a mano, la primera que hace el guiño al lenguaje usado en las manifestaciones del 15M. Luego, unos pescadores (un sector con bastantes problemas); un niño que escribe (un acto que probablemente en unos diez años será reservado sólo a quien tenga un tío cura); uno de los muchos trenes inaugurados en los últimos años para no ir a ninguna parte; imágenes de archivo de los voluntarios del tiempo del Prestige; un vídeo de Youtube donde un prenda nos anuncia que las “empresas tecnológicas españolas aumentan sus ventas” (deslocalizando en China, debería añadir); lacitos colorados de distintas asociaciones benéficas; un cartel para donantes de sangre; un “Todos somos Lorca” (a lo mejor referido también al poeta)escrito con el estilo gráfico de una conocida red social; y voluntarios de la Cruz Roja que dan paso al “desastre” que ha generado el debate: el uso publicitario de las manifestaciones de plaza, lo que Carlos Taibo ha definido “Iconografía seudo15M”.

Nunca se cita el 15M en el anuncio pero, como hizo notar Roland Barthes, la polisemia carga la imagen de ambigüedades y de sentidos polivalentesque, para ser evitados, necesitan la intervención de una serie de dispositivos que guíen la lectura de manera precisa y sin contradicción. En este caso, estos dispositivos, los “anclajes”, son representados por los citados formatos de las redes sociales y por otros dos: la muchedumbre reunida y organizada, y las acampadas. La cámara se despierta en una tienda de campaña en una plaza urbana (la puerta del Sol) y vuelve junto a los aficionados al fútbol, dibujando un recorrido ideal que une todo, mercificándolo. La retórica de Coca-Cola es confiada por una voz que acompaña las últimas imágenes con esta frase. “Vamos a demostrar a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos.” En el campo de balompié en principio, luego si acaso se verá.

Identidad positiva

Se puede interpretar que la intención era crear una narración dramática que, aun recordándonos que según algunos vivimos en un valle de lágrimas y destrucción, acorralados por europeos que nos quieren quitar todo, desde las empresas públicas hasta la Eurocopa, España tiene una identidad positiva que se refleja tanto en los donantes de órganos como en los que protestan. Por lo que, lo que sucede no es para tanto: relajémonos, tomémonos un refresco y distraigámonos con el fútbol.

¿Qué reflexiones nos inspira este anuncio? ¿Qué podemos hacer con éstas? La principal, que engloba las demás, es que Walter Benjamin y alguno de los de Frankfurt tenían razón: en la industria cultural nada huye a la mercificación, así como ha pasado con muchas contraculturas y presuntas alternativas en los últimos 50 años. Zizek, en su Antes como farsa, luego como tragedia, explica cómo Starbucks usa lenguajes e imágenes “alternativas” para vehicularse como un producto ético en la audiencia

La segunda es que la nueva gramática de los lenguajes audiovisuales usada por quien produce los vídeos de los movimientos sociales, habiendo demostrado de manera cuantitativa su potencialidad, está siendo asumida por el “poder”, y éste es un hecho que conduce a otra reflexión.

Se puede afirmar que el inicial éxito de difusión de los materiales antisistema del 15M tuvo entre muchas causas la de saber aprovechar la hierofanía del sistema, o sea, la publicidad comercial, la comunicación política y sus lenguajes. Algunas estrategias con las que se han propagado los contenidos en las redes sociales, y de reflejo en los medios tradicionales, han sido similares a las que se usan en los últimos años para lanzar nuevos productos a través del marketing online. Este anuncio es la prueba de que también en este caso el Poder, en su sentido más amplio, ha aprendido el lenguaje popular y lo usa para sus fines, reificando lo que al comienzo es sólo una expresión espontánea.

La conclusión a la que me lleva este análisis es que el canal no es el mensaje y que las estrategias desde abajo deben aprovechar de la necesidad de la industria cultural de incluir el “nuevo popular”, en el sentido de “del pueblo” y de “célebre”, para perseguir sus objetivos. Podría parecer una provocación, pero sinceramente creo que un “indignado” muy preparado, que se cuele en la casa del próximo Gran Hermano y use su lenguaje y dinámicas, conseguiría hacer proselitismos en una audiencia que no suele conectarse a internet para informarse de como la están violando. Si “el Poder” habla “vuestro” lenguaje para vender más latas de refresco, ustedes pueden usar el suyo, hasta el más vasto y visceral, para colar las ideas de ustedes y proponer tus imaginarios sociales.
*El autor es investigador del Grupo de Estudios de Comunicación, Política y Combio Social - COMPOLÍTICAS, España.

Ecuador estudia con “absoluta responsabilidad” asilo político de Assange


27 Junio 2012  
rafael-correa-julian-assange 


El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que su gobierno analiza con “absoluta responsabilidad” el pedido de asilo político presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y que carece de una fecha final para tomar la decisión.
“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario y en su debido momento tomaremos esa decisión en forma soberana, lo cual no excluye consultar a países amigos”, reiteró Correa desde la ciudad costera de Guayaquil.
El presidente reveló que parte del análisis incluye el proceso judicial que se le sigue a Assange en Suecia y otras “causales” presentadas por este en su solicitud de protección. “Tenemos que analizar detallada, pormenorizadamente, esas causales, reunir toda la información relevante”, añadió el presidente.
Assange, acusado de abuso sexual en Suecia, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el martes de la semana pasada donde pidió asilo político al país andino para evitar una posible extradición a Estados Unidos.
(Con información de ANSA)

Bolivia no pasará de dictadura militar a policial, manifiesta Evo Morales


27 Junio 2012  
Evo Morales 

El presidente Evo Morales manifesó este martes que Bolivia no pasará de una dictadura militar a una policial, y aseguró que el gobierno posee grabaciones que prueban que se prepara un golpe de Estado. Policías rasos negocian con el gobierno un acuerdo para que cese el motín, que se ha extendido por todo el país.

Morales aseveró: Tenemos grabaciones, mensajes de que están preparando el golpe de Estado, pero se dijo confiado en que el pueblo defenderá la democracia de la nación.Poco antes, una masiva concentración popular comenzó una vigilia permanente en la ciudad de La Paz, en defensa del proceso de cambio y la democracia en Bolivia, acto al que asistió Evo Morales.

Las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Mujeres Campesinas 
Indígenas Originarias Bartolina Sisa, las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, juntas vecinales y otras organizaciones sociales se declararon en vigilia permanente en la capitalina plaza Villarroel.

Las agrupaciones sociales constituyeron el Comité de Defensa de la Democracia y el Proceso de Cambio en el país, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, a Prensa Latina.


El dirigente campesino agregó que están dispuestos a defender ese proceso y la democracia a cualquier precio, ante los recientes acontecimientos en el país, donde, comentó, grupos conspiradores buscan desestabilizar al gobierno de Evo Morales y promover un golpe de Estado, escudados en una protesta de policías por mejora salarial.

Por lo pronto, cientos de uniformados volvieron a manifestarse en las afueras del palacio de gobierno, en la plaza de armas.
Que no llamen a ese acto (público de apoyo porque) lamentablemente va a haber enfrentamientos y va a empeorar la situación, advirtió Guadalupe Cárdenas, líder de las esposas de los policías amotinados.
A la plaza de armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, generalmente vedada a los manifestantes, llegaron por la mañana grupos de maestros de la educación pública (dirigidos por trotskistas) para solidarizarse con los uniformados.Una delegación policial reanudó este martes las negociaciones con tres ministros de Estado sobre las condiciones para levantar el motín, que en seis días se extendió a los nueve departamentos bolivianos.
La base del diálogo gira en torno al pedido de un salario básico de 2 mil bolivianos (unos 287 dólares), abrogación de un régimen disciplinario de la policía, jubilación con 100 por ciento del último salario, creación de una defensoría policial y garantías de que los agentes sublevados no padecerán represalias.
Pese a las negociaciones en curso, los policías seguían en poder de 25 a 30 cuarteles y comandancias regionales.La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, declaró a la radiodifusora estatal Patria Nueva: No es un movimiento cualquiera. Tiene el poder de las armas, de los gases lacrimógenos y todas las herramientas, que ahora ha volcado contra el Estado plurinacional.
En el mismo sentido, los gobernadores de ocho departamentos, excepto Santa Cruz, rechazaron este martes, convocados por el gobierno, los aprestos conspirativos denunciados por Morales.
Repudiamos y condenamos los afanes y propósitos de grupos conspiradores y sediciosos que están generando hechos de violencia, cuyos actos están orientados a desestabilizar el proceso democrático promoviendo un golpe de Estado, manifestó el gobernador de La Paz, César Cocarico.
(Con información de La Jornada)

¿Qué hay detrás de algunos personajes de las tiras cómicas estadounidenses?

* Jairo Larotta Sánchez

Popeye el marino es un personaje de las historietas conocido por las generaciones desde la década de los 30 en todo el mundo occidental. Todos conocemos la fortaleza de Popeye cuando se comía el contenido de una lata de espinacas. Popeye adquiría una fuerza descomunal que podía derribar a su archienemigo Brutus cuando era sometido a un ataque de celos por las cortesías de Brutus con su novia Olivia. Pero de niños y aún de adultos nunca entendimos ese misterio de obtener fuerzas al comer las espinacas.

Recordamos gratamente que nuestras madres nos mostraban al héroe Popeye para que lo imitáramos en comer espinacas que usualmente nos las daban en sopas que no nos agradaban. Como todo niño rechazábamos las sopas pero cuando nuestras madres emulaban las hazañas de Popeye el marino por su particular fuerza producto de la ingesta de espinacas, nos convencían en tomarnos ese vegetal preparado en sopas y como acompañante de los almuerzos.

Ciertamente ese personaje creado a finales de los años 20 por el dibujante estadounidense Elzie Segar, tuvo un éxito en esa época de inicio del cine mudo cuando las historietas estaban de moda en Chicago (…). En los EEUU nacieron numerosos personajes de las comiquitas dibujadas por los diferentes creadores, en el cual uno de los más famosos fue Walt Disney. En cada uno de esos personajes había detrás una razón para su creación, lo cual en general perseguían los dibujantes era resaltar virtudes o defectos de los humanos en distintos escenarios de la vida real.
No soy experto en historia de esos personajes pero trataré de explicar el origen y razón de algunos de ellos, y lo haré solo para ilustrar a los lectores en la diversidad de la cultura que nos han inoculado de niños por diversos medios, iniciando por las historietas escritas y finalmente con películas del cine sonoro.

Popeye relata en su propio nombre su origen. Es la composición de dos palabras de la lengua de Shakespeare: Pop y eye, que unidas significan ojos saltones. Pues bien, esos ojos saltones ocurren con la ingesta una yerba distorsionada en espinaca, que en la realidad era la marihuana, y que consumían los marines estadounidenses cuando les tocaba ir al frente de batalla, para ahogar el miedo que todo joven soldado reclutado era lanzado a la guerra para cumplir el servicio militar y defender la bandera estadounidense en los numerosos frentes de batalla que han desplegado a lo largo de las guerras mundiales y las otra guerras que han sostenido los EEUU en varios continentes desde el siglo pasado hasta el naciente siglo XXI. Todos conocemos como en la guerra de Vietnam de finales de los 60, el ejército de ocupación estadounidense recibía marihuana para entusiasmar a los soldados en esas misiones muchas veces suicidas que enfrentaban en esa nación.
En la primera guerra mundial, los soldados se entusiasmaban en su mayoría con la mezcla de la aspirina con el cafecito. Por esa razón en los hospitales de campaña en el frente, hacían grandes colas los soldados para recibir la aspirina, para disminuir la fiebre o el dolor de cabeza. Pero esa era la excusa para recibir el ácido acetilsalicílico en grageas que mezclaban con la poción de café negro y tomaban antes de salir al frente. Otros soldados especialmente los marines consumían la marihuana, que les suministraban a los batallones, sea por tierra o por mar, en las diversas misiones de guerra que les encomendaban. Claro, esa acción de entregarles esa yerba a los marines no era legal, por tanto lo hacían sus comandantes muy discretamente. A las tropas del mar les pasaban cortometrajes de aventuras de Popeye el marino, para distraer a las tropas en las largas misiones en alta mar. La novia Olivia era la personificación de las novias o esposas de esos marines que dejaban en casa y que añoraban a través de cartas que les enviaban desde el frente de batalla. Esa es la verdad detrás de ese personaje Popeye.
Otros personajes tienen también orígenes interesantes de conocer. Walt Disney en sus inicios propuso en New York al archimillonario Paul Getty le otorgara un préstamo para hacer una película de largometraje. Paul Getty quién era uno de los dueños de la petrolera Standard Oil Company, se lo negó alegando que podía perder el dinero anunciando anticipadamente el fracaso del señor Disney.


Entonces Walt Disney acudió al alcalde de New York para ver si participaba en alguna campaña cívica que esa alcaldía pudiera sufragar. Fue entonces cuando ese alcalde le planteo a Disney la urgencia de convencer a los newyorkinos de aceptar convivir con los ratones y ratas que pululaban en esa ciudad en las alcantarillas e invadían las residencias de sus habitantes. Genialmente Disney creó entonces el Ratón Miguelito o Mickey Mouse, donde hizo de los ratones unos seres amigables que eran aceptados por los niños en las historietas que narraban casos de casa en la vida real. Sabemos hoy que Mickey Mouse se convirtió en una estrella de los dibujos animados y es uno de los principales personajes del Reino Mágico de Disney en el primer parque llamado Disneylandia o tierra de Disney, ubicado en Anaheim, California. Posteriormente fue creado Disney World en la ciudad de Orlando, Florida, el cual provee a ese estado de más de 20 millones de turistas al año, siendo una de las principales fuentes de ingreso de esa región de los EEUU.


Walt Disney ante la negativa de Paul Getty de prestarle dinero para su película, habiendo observado que su oficina tenía numerosos teléfonos públicos en la sala de espera para evitar tener que pagar las llamadas de los inquietos ciudadanos que esperaban por una audiencia, le dijo: “señor Getty, no volveré a molestarlo para pedirle dinero prestado. Su actitud de falta de colaboración con las necesidades sociales de esa ciudad y especialmente por ser tan pichirre me obligarán a inmortalizarlo en alguna producción que en un futuro realizaré sin su ayuda”.

Cumplió su promesa y fue cuando creó el personaje Rico Mc Pato que todos conocemos por lo tacaño y avaro que es.


Otros autores crearon personajes que resaltaban por ejemplo defectos de los ciudadanos. Es el caso de Goofy. Goofy o Tribilín es un personaje de ficción creado por Art Babbitt de los estudios de Walt Disney. Es un perro de características antropomórficas y es uno de los mejores amigos de Mickey Mouse. Su primera aparición fue en los años 30 en un corto de animación muestra a Mickey Mouse, el caballo Horacio y a la vaca Clarabella cantando y haciendo un espectáculo de baile. En esta época, los cortos de Mickey y su pandilla animada hacían canciones y números bailados casi rutinariamente. Lo que le daría a esta animación un carácter distintivo fue el debut de un nuevo personaje, cuya forma de actuar serviría como fuente de chiste. Pero destacó el hecho de destacar el defecto de los conductores de automóviles que en la vida real se convertían en seres agresivos detrás del volante, a pesar de ser muy simpáticos como ciudadanos de a pie. Indudablemente tenía un mensaje positivo de explicación de la agresividad de los conductores en las grandes ciudades, sometidos al estrés del tráfico diario.


La primera aparición del Pato Donald fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, en los años 30. La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy, es similar a la actual. Muchos de los cortos de Donald durante el período de guerras fueron películas de propaganda, lanzadas en los años 40. Otros cortos notables de este período incluyen los llamados “cortos de la Armada” (Army shorts), y fueron varias películas que siguieron la vida de Donald en la Armada de Estados Unidos, desde su reclutamiento hasta su vida en un campamento bajo las órdenes del sargento Pete El Negro, pasando por su primera misión comando donde se sabotea una base aérea japonesa.

El personaje Donald comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones del Ratón Mickey como una figura habitual de su grupo con Minnie, Goofy o Tribilín y Pluto. En un cortometraje aparece el personaje de Daisy, novia de Donald. Sus sobrinos Hugo, Paco y Luis hicieron también su aparición en la película Los sobrinos de Donald. Durante la Segunda Guerra Mundial, la audiencia esperaba personajes más avasalladores. No es una coincidencia el nacimiento del conejo de la suerte Bugs Bunny, que también fue testigo del ascenso de popularidad del Pato Donald.

De esta manera apreciados lectores, ilustramos los orígenes de esos personajes tan familiares a los niños de las generaciones posteriores (años 50 y 60) y que llegaron a varios países latinoamericanos como fenómenos de transculturización subliminal, que persisten hoy en día en nuestras mentes. Estas vías de propaganda bajo la ingenua figura de estos personajes, nos transmitieron mensajes y valores ajenos a nuestra idiosincrasia, de la manera más ingenua como es una historieta o una película infantil. Personajes creados en Chicago como Superman, tratan de sustituir la figura de Jesucristo superpoderoso que lucha como justiciero del bien, explicando que proviene del cosmos como hijos de ángeles de otros mundos (Ka El, Jor El) con nombres similares a los arcángeles cristianos cuyos nombres terminan en el sufijo “el” como Gabriel, Rafael, Miguel, y con padres adoptivos (esposos Kent) similares a José y María.

Hoy en día hay muchos y variados nuevos personajes importados de EEUU, de Japón y otros países, los cuales debemos filtrar para evitar que nuestros hijos y nietos reciban mensajes negativos o distorsionados que perjudiquen su desarrollo mental individual y colectivo. Tienen la palabra los educadores y quienes de alguna manera dirigen y controlan las distracciones infantiles que llegan a nuestros países a través de los videojuegos y películas de ficción.
* Jairo Larotta Sánchez es Ingeniero Civil venezolano (jairolarottas@cantv.net). El artículo –reproducido con autorización del autor– fue editado para mejor entendimiento en Bolivia.

martes, junio 26, 2012

Según cable de Wikileaks EEUU sabía de la intención de enjuiciar a Lugo


25 Junio 2012 
}
wikileaks-img 

EE.UU. sabía desde 2009 que la oposición en Paraguay tenía intención de destituir al entonces presidente Fernando Lugo, según un cable publicado por WikiLeaks el año pasado.


“Corren rumores de que el líder de la UNACE, el general Lino Oviedo, junto al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento”, decía el texto que data del 28 de marzo de 2009, enviado con carácter secreto, desde la Embajada de EE.UU. en Asunción al Departamento de Estado con sede en Washington.

La filtración, publicada en agosto de 2011 por la fundación de Julian Assange, evidenció algunas de las discrepancias observadas entre el mandatario y su vicepresidente.

Según el cable, el objetivo de Oviedo y Duarte Frutos sería aprovechar cualquier error del exobispo Fernando Lugo para llevar a cabo un juicio político en el Congreso y asegurarse la supremacía política. De acuerdo con la publicación, en caso de triunfar el plan de los líderes, Franco asumiría la Presidencia. Por su parte, Duarte asumiría la presidencia del Senado, pasando a ser el tercero en la línea de sucesión del Gobierno.

Aunque el liberal Franco fuese el presidente, Oviedo y Duarte Frutos controlarían el Congreso y los tribunales, decía la filtración.

Asimismo, el mensaje secreto también hablaba de la existencia de “tiburones políticos” que rodean al jefe de Estado.

“Creemos que se encuentra bajo una gran presión”, decía el texto, en el que luego se describía la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político.
La destitución de Fernando Lugo mediante un juicio político fue repudiada por todo el Mercosur y gran parte de América Latina. Argentina, Brasil y Venezuela ya retiraron a sus embajadores de Paraguay.
Además, el presidente Hugo Chávez anunció que interrumpirá las ventas de petróleo a ese país.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47860-WikiLeaks-EE.-UU.-sab%C3%ADa-
 de-intenci%C3%B3n-de-pol%C3%ADticos-de-Paraguay-de-enjuiciar-a-Lugo)

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en Paraguay

25 Junio 2012

Lo que se anunciaba se ejecutó con una velocidad impresionante y calculada para inhibir cualquier reacción popular bien organizada. La frialdad de la ejecución y la arrogancia de quienes propinaron este golpe parlamentario contra la soberanía del pueblo paraguayo, son una muestra más de que la derecha endógena e internacional, en estrecha y servil connivencia con los intereses imperiales no quiere admitir el avance de los procesos de transformación social en marcha en Nuestra América.

Las causas esgrimidas contra el Presidente Fernando Lugo, elegido soberanamente por el pueblo paraguayo, constituyen realmente una bofetada al mínimo decoro y a la propia legalidad. En 24 horas se le acusó despreciando toda necesidad de pruebas, se le impidió el derecho a la debida defensa y se le dictó una sentencia que ya estaba preparada desde mucho antes de que se iniciara el supuesto juicio. 

Cínicamente y amparadas en el control total del poder legislativo, 122 personas deciden por encima del pueblo entero del Paraguay quién puede gobernar o no la República.

Acción que además ya venía siendo preparada desde el año 2009 en perfecto acuerdo con la embajada de Estados Unidos en Paraguay, como lo revelaron en su momento cables dados a conocer por WikiLeaks y en las que era manifiesta la participación del Vicepresidente Federico Franco.
En 2011, Estados Unidos logró instalar un centro de operaciones en la zona norte, cercana a Curuguaty, donde no han cesado las persecuciones al movimiento campesino con el pretexto de combatir al EPP, grupo guerrillero del que nunca se ha comprobado la existencia. Es la misma región de interés de Cargill y Monsanto, que hoy impulsan un golpe de Estado para instaurar un gobierno a la medida de sus necesidades.

Ante esta arremetida de los intereses imperiales, de las transnacionales del agro, de las oligarquías terratenientes y de la derecha stroessnerista y sus inefables medios de comunicación contra el derecho del pueblo paraguayo a decidir soberanamente su destino; y ante una arremetida que está también claramente dirigida contra UNASUR y contra todos los procesos de unidad de Nuestra América, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad no puede menos que condenar de forma enérgica el Golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Constitucional del Paraguay Fernando Lugo y exigir la aplicación de las cláusulas democráticas establecidas en los estatutos de Mercosur, Unasur y la Celac. Igualmente, respaldamos la posición asumida y defendida por los Presidentes del Alba-TCP y llamamos al pueblo latinoamericano y caribeño, y a otros pueblos en lucha, a manifestarse de manera firme contra esta nueva violación de la soberanía popular.

Puede manifestar su adhesión a través del correo: contraelgolpeenparaguay@gmail.com