jueves, junio 03, 2010

Ataque Israelí: Lamento pero primero repudio

miércoles 2 de junio de 2010
Ingrid Storgen

El horror nuevamente sacudió el alma del mundo, los históricos crímenes de Israel no cesan y nuevas víctimas caen bajo el odio inadmisible que atacó a una flotilla Humanitaria compuesta por 700 pacifistas de 30 países.

Iban cargados con 10 mil toneladas de “armas” que sólo podían utilizarse para saciar el hambre de una población agredida por un estado genocida. Flotilla de auxilio para calmar el dolor físico de esa gente bloqueada, separada por un muro inadvertido por quienes hace unos años festejaran la caída de otro muro pero que callaran cuando se erigió el actual para aislar a los palestinos.

El crimen se cometió en aguas internacionales, hecho que creo que lo convierte en un Crimen de Guerra y si según la ley no tiene ese estatus muy lejos no estará de serlo al menos moralmente.

Un millón y medio de palestinos aislados en un gueto comparable a los que padecieron los judíos, que fue repudiado no con tibieza, sino con verdadera solidaridad por todo el mundo. Los mártires de aquellos guetos aprendieron y copian muy bien la represión a fuerza de padecerla o se mimetizaron con esos abominables que la establecieron.

No hay diferencia, a esta altura, entre los crímenes nazis y los crímenes israelíes.

Lo más preocupante es la posición mediocre de quienes al lanzar un comunicado lamentan la pérdida de vidas humanas, omitiendo que no fueron pérdidas por una catástrofe o un accidente sino por un ataque sin excusa posible, lo cual obligaría a decir lamento, pero primero repudio. No estamos hablando de un accidente.

También instan a llevar a cabo una exhaustiva investigación de los hechos ocurridos, y se llama a cesar los actos violentos. Me pregunto:

¿Investigar qué? ¿Hace falta más evidencia?

¿Actos violentos de quiénes? Acá hay nombres y hay apellidos que dieron y recibieron la orden de bajar con cuerdas desde helicópteros y no están dentro de ese gueto emplazado.

¿Investigar si las personas comprometidas con la ayuda humanitaria estaban desarmadas cuando recibieron un ataque con tropas de elite desde el aire y durante la noche?

¿Investigar haría pensar que tal vez no fue tan malo el estado israelí y que “algo habrán hecho” los miembros de la misión humanitaria para recibir la artillería de muerte que descargaron sobre ellos?

¿No podemos caer con este criterio en la tristemente célebre teoría de los dos demonios?

Las fuerzas de elite asaltaron al barco Mavi Marmara disparando con sus fusiles, convirtieron el barco en un baño de sangre disparando a la cabeza, utilizaron picanas contra los voluntarios entre los que se encontraba una mujer con su hijo de un año.

¿Los actos de violencia los ejercieron quienes iban en ayuda de un pueblo que eligió quien habría de gobernarlo más allá de que a sus enemigos les guste o no su decisión?

El propio ministro de Defensa, Barak, elogió a sus “hombres” por lo tanto aprobó el ataque ¿qué hay que investigar acá, no está todo dicho?

Para los palestinos no cae pan del cielo, les llueve artillería asesina, los están matando de muchas formas, esta última es la que colmó el vaso y es la que sacudió al mundo que en la mayoría de los casos repudió tajantemente el acto de barbarie y no es para menos, cuando leemos que Netanyahu puso el sello de traficantes de armas al servicio de Hamas, contra la misión humanitaria, avalando la acción de las tropas genocidas.

Dentro de semejante desatino el mundo se conmovió, unos con la contundencia absoluta que los sucesos reclaman, otros con la tibieza que los caracteriza cuando el momento exige determinaciones tan fuertes como los hechos, aunque no falte el silencio de los amigos del estado de Israel, como era de esperar, al fin entre genocidas siempre se entenderán muy bien.

En medio de tanto espanto, de tanta vergüenza ajena, no puedo dejar de recordar que en Argentina está preso en la cárcel de Marcos Paz, Roberto Martino, luchador popular
tildado de “antisemita” por salir a la calle para condenar al sionismo y su descarga de bombas sobre Gaza, despedazando criaturas, ancianos, pueblo.

Hoy ya no quedan dudas que Martino no estuvo equivocado cuando gritó criminal frente a los criminales. Tampoco quedan dudas que ante su detención no hubo tibieza, la firmeza parece ensañarse contra los luchadores.

A esos genocidas es a los que hay que condenar, aislar, si es que realmente sabemos leer la magnitud de los acontecimientos padecidos por la flota humanitaria, por supuesto que lamentando los sucesos pero antes que nada, repudiándolos con toda el alma, mucho más cuando no estamos frente al primer hecho delictivo ejecutado por el estado de Israel contra un pueblo al que lo despojaron de sus derechos irrevocables a sangre y fuego.

Aboga Silvio Rodríguez en EE.UU. por libertad de los Cinco


Nueva York, 2 jun (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez se pronunció aquí por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas hace más de 10 años, a quienes nosotros llamamos héroes y deberían estar libres, afirmó.

Ellos sufren "condenas completamente absurdas, tengo entendido que con muchas irregularidades en sus procesos, porque fue un juicio con mucha incidencia política en el momento que ocurrió, era un momento en que había crispación," precisó.

No puedo compararlos con gente que estaba conspirando para hacer daño físico en Cuba, abundó. Ellos vinieron a espiar a los terroristas que nos estaban mandando bombas y cosas para allá. Son hechos, para mi, bien diferenciados.

Imagen activaEn conferencia de prensa la víspera Silvio abordó en especial este tema en un diálogo de amplio y variado espectro, mientras prepara su concierto-debut el próximo viernes en el Carnegie Hall, de Nueva York, cuyas localidades se agotaron con celeridad días atrás.

Llegó desde Puerto Rico aun envuelto en la oleada de solidaridad y admiración con que lo acogió el público de San Juan el domingo último, en un auditorio repleto hasta el tope, donde unas 10 mil personas puestas de pie le tributaron, en varias ocasiones, una cerrada ovación.

Al aludir a su actual gira estadounidense, dijo que aunque admira a Estados Unidos en muchas direcciones y muchos sentidos, había perdido la fe en visitar este país, cuya música ha influido, como lo hizo el cine, en su obra.

"Pedí visas unas veces para cantar, otras por razones privadas y nunca me la dieron. Habíamos insistido bastante; incluso la última vez de una manera muy lógica, relató, porque la familia de Pete Seeger me había invitado, y era una ocasión apropiada para descongelar esa situación que había".

Pero la visa no llegó, según creo que por una cuestión de tiempo. La pedi con mucha premura desde París, donde estaba en ese momento, y llegó 20 días después. La razón por la que estoy aquí es porque ahora me la dieron. Espero hacer un buen trabajo y que valga la pena para las personas que nos van a escuchar, señaló.

Al referise a la política de Estados Unidos hacia Cuba, expresó que ha cambiado un poco. "Me parece, sostuvo, que sería muy importante que levantaran el bloqueo, no sólo para recomenzar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sino para hacer un replanteo de la vida interna de los cubanos. Eso nos ayudaría mucho también, creo yo".

Reconoció que el presidente Barack Obama planteó, antes de tomar posesión, una visión diferente hacia Cuba; sin embargo, consideró que durante su mandato las cosas no van a cambiar".

Quizás lo pudiera hacer unilateralmente un presidente que no tuviera tantos problemas en tantos frentes diferentes como él -económicos, en la esfera internacional, en la situación médica en Estados Unidosâ�� Supongo que tiene que invertir mucho tiempo, mucho esfuerzo en todas esas cosas, comentó.

Como lo ha hecho innumerables ocasiones anteriores, Silvio reiteró su fe en la Revolución cubana y en sus conquistas y logros sociales, pero para seguir manteniendo incluso eso se hace necesario, opinó, "evolucionar en algunos aspectos".

En otro segmento de su variado abanico temático, reconoció los intentos de España por mejorar las relaciones con la isla, pese a la oposición de la derecha española, que impulsa una campaña mediática tras otra tratando de socavar las intenciones del actual gobierno para que se mantenga la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba.

Tambén manifestó su solidaridad con los latinos y dijo que la ley de Arizona "es una ley controvertida, dura, que prácticamente desata es una persecución; mal pensada, mal concebida y por eso ha despertado tal rechazo".

"Me parece bien que se repudie porque no trata bien a los seres humanos", subrayó.

El autor de La era está pariendo un corazón y Ojalá afirmó por último que el diálogo permanente entre su música y las nuevas generaciones obedece quizás al hecho de haber mantenido la misma actitud mental de cuando era joven ante la creación, la música, la poesía, y la comunicación con los demás.

A una pregunta sobre en que trabaja ahora, respondió que "cuando no ando como periodista, estoy de compositor", para precisar después: estoy haciendo música para cine".

Oportunidad inusual de escuchar a la leyenda de la música cubana Silvio Rodríguez


Puede ser difícil medir el significado -si lo tiene- que las próximas actuaciones en el Carnegie Hall de Silvio Rodríguez, el icónico músico, compositor y cantante de la Nueva Trova de Cuba, tendrán en el futuro de las relaciones entre Cuba y los EEUU.

Sin embargo, es cierto que el regreso a New York del controversial Rodríguez, para dar dos conciertos cuyas entradas ya están totalmente vendidas para el 4 y 10 de junio, será memorable, tenso y eminentemente deleitable -un verdadero suceso cultural.

“Silvio le ha dado a la música y a la poesía de la región algo profundo e impagable, una percepción de la naturaleza humana, cierto sentido tangible de la belleza”, escribió un crítico de música en La Jornada, uno de los principales periódicos de México, expresando el sentir de los millones de admiradores del cantante cubano.

Compositor prolífero, muchas de las canciones de Rodríguez -”Te doy una canción”, “Ojalá”, “Unicornio”, “La Masa”- se han convertido en clásicos latinoamericanos.

Sin embargo ha sido prohibido en los EEUU durante las últimas tres décadas. Dados los más de 50 años de absurdas relaciones hostiles entre los gobiernos de ambos países, sería inteligente no perder la oportunidad de disfrutar de la actuación de Rodríguez, por si acaso: podrían prohibirlo otra vez por otros 30 años.

El pionero de la nueva “canción”, cuyas letras poéticas viajan libremente entre lo político y lo romántico, obtuvo una visa para actuar en los EEUU casi un año después de que el Departamento de Estado le prohibiera la entrada. Rodríguez no pudo actuar en la celebración del 90 cumpleaños del legendario cantante estadounidense de la música folklórica Pete Seeger, en mayo de 2009.

Él ha actuado en New York dos veces anteriormente, la última fue en febrero de 1979, cuando junto a su colega fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés, ofreció un concierto completamente vendido, en la Academia de Música de Brooklyn.

Esta vez Rodríguez, un importante símbolo cultural de la izquierda latinoamericana, comenzará hoy su recorrido en Puerto Rico. Luego se dirigirá Nueva York, San Francisco, Chicago y Los Ángeles para ofrecer conciertos.

El hecho de que luego de 31 años la administración de Obama haya decidido permitir que Silvio Rodríguez recorra el país podría verse como significativo-él no es un artista cualquiera.

La profundidad y belleza de sus canciones le han merecido un dedicado seguimiento en todo el mundo, y su firme-si bien con frecuencia crítico-apoyo a la Revolución cubana, lo ha convertido en una figura controversial fuera de su país.

“Aún tengo muchas más razones para continuar creyendo en la Revolución cubana más que en sus detractores”, dijo recientemente.

Sin embargo, para Rodríguez, uno de los más conocidos embajadores culturales cubanos, y hasta hace muy poco miembro de la Asamblea Nacional de su país, apoyar a la Revolución no se ha traducido en aceptación ciega ni en adherencia irreflexiva a los viejos dogmas.

Sin duda alguna, los conciertos de Rodríguez en el Carnegie Hall, serán eventos memorable e inusuales dignos de presenciar. Y sin duda alguna es maravilloso que la administración de Obama haya abierto sus puertas a él y a otros músicos y artistas cubanos.

Sin embargo, si las relaciones entre estos dos países van a mejorar algún día, se necesita mucho más.

“Los cubanos también deseamos cambios, pero constituidos por nosotros”, escribió Rodríguez en Cubadebate, una publicación electrónica cubana. “Estas transformaciones vendrán más tarde o mas temprano y la única política posible de acelerarlas es poner fin al bloqueo (embargo estadounidense).”

¿Qué espera el presidente Obama?

(Tomado del New York Daily News. Traducido por Geleny Ramos, de Cubadebate)

en una calle de gaza / alberto montoya


la realidad me hace recuperar este poema que escribí con la misma
rabia e indignación que siento en estos momentos.

Hoy por hoy la defensa de Cuba y Palestina se hace más necesaria,más imprescindible.


EN UNA CALLE DE GAZA


Despierto de un largo sueño vacacional
alcoholizado por el reclamo navideño,
en la pantalla decenas de muertos en el suelo,
envueltos en sábanas y mantas que no evitan,
que no pueden tapar la vergüenza del mundo,
el dolor, la impotencia, este cruel esperpento.


Dios está con ellos, bendice los helicópteros
y despliega una plaga de muerte en los misiles,
caen sobre mercados, plazas, escuelas y hospitales,
humo, desesperación, ruina, olor a carne quemada,
desayuno con cientos de cuerpos destrozados,
el orden del mundo se impone sobre víctimas inocentes.

¿Cómo es posible tanta impunidad?
¿Cómo es posible justificar tanto despropósito,
criminal, desmedido y desproporcionado?
El terror bíblico del apocalipsis en manos judías,
la estrella de David, guadaña de Palestina.

Cierro los ojos, elevo la cabeza al cielo,
se abre un abismo de dolor en el universo,
centenares de heridos, decenas de niños mutilados,
plenamente culpables de jugar en sus calles,
mortalmente culpables de ser palestinos.

Dos tercios del mundo evitan la condena
enredados en metafísicas demagogias,
el Papa también elude lo evidente
conjugando religión y mercadotecnia,
Cuesta creer que este fuese el pueblo elegido
por un Dios que pregonaba el amor.

Israel sobrevivió al exterminio nazi, Estados Unidos
le tendió la mano, la plata, aviones y tanques,
de ave fénix pasó a ser el ángel de la muerte,
se convierte en el gran asesino de Oriente,
cumpliendo el mandato del nuevo Imperio
el cordero se trocó en lobo, dominio y masacre,

¿Cómo es posible tanta impunidad?
¿Cómo es posible justificar tanto despropósito,
criminal, desmedido y desproporcionado?.
El paso de los siglos no podrá limpiar
el muro de las lamentaciones de tanta sangre.
.
Cierro los ojos, elevo al cielo la cabeza,
se abre un abismo de dolor en el universo,
centenares de heridos, de hombres y mujeres mutilados,
el reino del horror se hace presente,
Dios cayó asesinado en una calle de Gaza.


8 de Enero de 2009

Que el Dios que tanto adoran los condene al mismisimo infierno!!!!
Dios qué hiciste?,¿Porqué los elegistes?

Israel ataca la flotilla solidaria y mata a una quincena de activistas


La Flotilla de la Libertad compuesta por unos 750 activistas y que transporta aproximadamente 10.000 toneladas de ayuda para la Franja de Gaza, ha sido atacada por Israel en aguas internacionales.

Soldados israelíes han atacado la "Flotilla de la Libertad", integrada por seis barcos con ayuda humanitaria para Gaza y 750 personas a bordo, y han matado a al menos 16 personas y causado heridas a decenas. "Izamos la bandera blanca, pero ellos dispararon contra nosotros", ha relatado una cooperante.
GARA

ESTAMBUL-. Una de las unidades de élite del Ejército israelí ha llevado a cabo el asalto, que se ha producido de madrugada y en aguas internacionales, según la edición digital de Aljazeera.

Testimonios de integrantes del convoy humanitario recogidos por agencias relatan que los soldados descendieron sobre las cubiertas de los barcos desde helicópteros abriendo fuego real contra los tripulantes, que mostrababan banderas blancas.

"Izamos la bandera blanca. Pero ellos dispararon contra nosotros. Esto es una guerra. Llamamos al pueblo de Israel a detener todo esto", ha relatado una activista embarcada en el "Blue Marmara" en declaraciones a una televisión turca recogidas por Efe.

Otro activista ha comunicado que los israelíes "lanzan bombas y disparan con fuego real". "Estamos sangrando, pero yo no me escaparé, me quedaré aquí, pase lo que pase".

Las tropas israelíes han abierto fuego "inmediatamente después" de abordar los buques, según ha relatado el Movimiento Gaza Libre a Europa Press.

Los canales de televisión turcos han mostrado imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se ha cortado la conexión.

El Ejército israelí ha admitido que ha matado a diez personas, cifra que el corresponsal de asuntos militares del Canal 10 israelí, Chico Menashé, ha elevado a catorce, pero el número de muertos puede ser aún mayor según el balance del Canal 2, que habla de entre dieciséis y veinte. La información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

"Chequeo de seguridad" del Ejército israelí

Un comunicado de la Armada israelí asegura que los barcos "serán dirigidos en las próximas horas al puerto de Ashdod (al norte de Gaza), mientras que las fuerzas navales efectúan chequeos de seguridad para identificar a la gente a bordo y su equipamiento".

La portavoz del Ejército israelí, la comandante Avital Leibowitz, ha asegurado que los tripulantes del convoy humanitario "abrieron fuego, trataron de apuñalar y lanzaron piedras a los soldados", aunque no ha precisado en cuántos casos ni si había armas en los barcos asaltados.

Según el Canal 2, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

"Crimen planificado"

El primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha declarado que el asalto "es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros".

Tres días de luto

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto por los fallecidos en el ataque.

"Lo que Israel ha cometido contra los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' es una masacre", ha manifetado Abbas.

Su portavoz, Nabil Abu Rudeina, ha calificado el ataque de "crimen contra la humanidad" ya que "activistas que no iban armados y tratando de romper el bloqueo sobre Gaza aportando ayuda fueron atacados".

"La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo", ha advertido Abu Rudeina.

Movilizaciones

En Euskal Herria, se han convocado ya movilizaciones. La Plataforma de Solidaridad con Palestina de Gasteiz ha llamado a concentrarse a las 19.30 de hoy en Correos.

Gerren aurkako Plataforma y grupos que trabajan en favor de Palestina han convocado una manifestación para mañana en Iruñea. La marcha partirá a las 19.30 horas de la Plaza del Castillo.

Israel intercepta la flotilla de ayuda a Gaza y mata al menos a 10 activistas propalestinos
Algunos medios elevan la cifra de muertos a 16 y hablan de más de 60 heridos.- El convoy atacado está formado por seis barcos con 750 personas a bordo, entre ellas tres españoles, y tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria a Gaza

ANA CARBAJOSA | AGENCIAS - Jerusalén/ Madrid - 31/05/2010

El Ejército israelí ha interceptado esta madrugada la flotilla de seis barcos con más de 750 personas a bordo, entre ellos al menos tres españoles, que transportaba ayuda humanitaria para Gaza. En el ataque han muerto al menos 10 activistas y otros 30 han resultado heridos, algunos medios sin embargo elevan la cifra a 16 y hablan de más de 60 heridos.

El Gobierno de Israel ha lamentado la muerte de los activistas pero no ha ofrecido más detalles de la operación llevada a cabo por su Ejército, quien ha informado en una nota que "no ha atacado" el convoy sino que se han limitado a hacer cumplir la orden del Ejecutivo de Tel Aviv de impedir cualquier entrada no autorizada al enclave palestino. El ministerio de Exteriores asegura que su Twitter que los activistas atacaron a los militares israelíes con cuchillos.

Las víctimas son activistas que viajan en el buque turco Mavi Marmara y la acción militar se ha producido en aguas internacionales. En el convoy humanitario que viajaba hacia Gaza hay tres españoles. Dos de ellos, Laura Arau y Manuel Tapial, son cooperantes de la organización Cultura, Paz y Solidaridad y el tercero, según la agencia Europa Press, es un periodista del canal de televisión Telesur. Manuel Tapial ha estado durante los últimos días escribiendo numerosas entradas en su blog en las que contaba detalles de la expedición, y en las últimas horas remarcaba la inquietud que le producía la presencia militar israelí en torno a los barcos.

La acción del Ejército israelí ha tenido una "enérgica respuesta" por parte de Turquía y de Hamás. El Gobierno de Ankara ha advertido a Israel de que la acción militar de está noche tendrá "consecuencias irreparables" y ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara. Por su parte, Hamás ha llamado a llevar a cabo una intifada contras las embajadas israelíes. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

Tensión creciente

La confrontación se perfilaba el domingo por la noche inevitable en el extremo este del Mediterráneo. El Ejército israelí ultimaba un impresionante dispositivo con el que pretendía interceptar a los cientos de activistas propalestinos que navegaban rumbo a la franja de Gaza a bordo de seis barcos. La tripulación de la llamada flotilla de la libertad reiteró que no tenían intención de rendirse. El Ejército insistió en que no permitirá a los activistas atracar en el puerto de Gaza. Naciones Unidas y la Unión Europea habían llamado a la responsabilidad de las partes con el fin de evitar el incidente.

"El Ejército de Israel no tiene autoridad legal para abordar los barcos y si lo hiciera, resistiremos de manera pacífica y acudiremos a todos los tribunales posibles buscando enjuiciar a los responsables", indicó el mismo domingo a este diario desde aguas internacionales Manuel Tapial, uno de los tres españoles miembros de la flotilla, a bordo del Mavi Marmara.

El objetivo de los activistas, de 60 nacionalidades distintas, era hacer llegar a la franja de Gaza 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Más allá de la entrega de materiales de construcción y de medicinas, a lo que de verdad aspiraban estos grupos de derechos humanos era burlar el bloqueo que Israel mantiene sobre la población de Gaza desde que Hamás se hizo con el control de la franja hace tres años.

Desde su inicio, el pasado 22 de mayo, la travesía de la flotilla se convirtió en un notable quebradero de cabeza para Israel. Dejar pasar a los barcos suponía un precedente que desde el Gobierno aseguran no se puede permitir. Interceptar las naves conllevaba sin embargo riesgos impredecibles. El cuerpo a cuerpo entre los soldados y los activistas en alta mar y el arresto masivo de los componentes de la flotilla puede acrecentar el deterioro de la imagen de Israel, en tela de juicio desde la invasión de Gaza en 2009.

Los miembros del Gobierno no escatimaron advertencias en los últimos días, lo que ha contribuido a incrementar la repercusión mediática de la iniciativa propalestina. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha considerado la iniciativa de los activistas "propaganda violenta" y ha advertido de que su Gobierno no piensa permitir "ninguna amenaza a la soberanía [israelí] por tierra mar o aire".

Desde ayer, la Marina israelí ya se encontraba lista ante la costa de la ciudad de Haifa para frenar a los activistas, cuya idea era llegar a Gaza durante el día de hoy. Miles de soldados y policías han sido aleccionados durante la semana pasada de los planes militares, según detallaba la radio israelí.

Hasta 14 personas podrían haber muerto al atacar Israel una flota con ayuda para Gaza
La llamada Flotilla de la Libertad compuesta por unos 750 activistas y que transporta aproximadamente 10.000 toneladas de ayuda para la Franja de Gaza, ha sido interceptada esta pasada madrugada, cuando tenía previsto entrar en aguas territoriales controladas por Israel.

AGENCIAS - 30.5.2010

Entre catorce y dieciséis personas podrían haber muerto en la interceptación por parte de la Marina israelí de barcos del convoy humanitario que se dirige hacia Gaza, según informa la filial turca de la cadena estadounidense CNN, que afirma que el Ejército israelí no ha hecho comentarios con respecto a estas informaciones. Según esta información, los militares israelíes, que habrían trasladado a la zona al menos tres buques de guerra y estarían apoyados por helicópteros, habrían conseguido asaltar al menos uno de los seis barcos que portan 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y en el que viajan en torno a 600 activistas propalestinos.

La flotilla partió esta mañana de Chipre para recorrer los aproximadamente 370 kilómetros que separan Chipre de la Franja de Gaza. "Se ha retrasado la llegada a Gaza hasta el lunes... Las razones son varias pero la mas importante es la necesidad de dar tiempo a que actúe la diplomacia y se evite un desenlace que nadie quiere", indicaba Manuel Tapial, uno de los cooperantes que viajan a bordo, en su blog. Las autoridades israelíes ya habían anunciado que tomarían estos barcos en cuanto entraran en las 20 millas de aguas correspondientes a la Franja de Gaza y que serían conducidos al puerto israelí de Ashdod para entregar a los extranjeros a la Policía de Inmigración para su deportación, según explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Tapial informaba además de que las autoridades grecochipriotas impidieron en un primer momento la partida de la flotilla, hasta que los diputados que viajarán en el convoy marítimo no lo abandonasen. "Se encontraban bloqueados gracias a la colaboración de este gobierno con Israel", denunciaba Tapial. Estaba previsto que los diputados regresaran a los barcos en cuanto fuera posible. "En cualquier caso, el tiempo juega en nuestro favor y hay mil cosas que suceden en el barco que esperamos poder contaros a lo largo del día de mañana (...). Un día más que le ganamos al sionismo y seguimos conectados", concluía la entrada del blog de Tapial.

La llamada Flotilla de la Libertad está organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement y supone la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza.

En la expedición de ocho buques viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran dos españoles, de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Laura Arau y el propio Tapial. Israel ataca la flotilla de ayuda a Gaza

Redacción

BBC Mundo
El ataque del Ejército israelí a la flotilla se saldó con al menos dos muertos.

Comandos israelíes atacaron en la madrugada del lunes la conocida como "Flota de la Libertad", seis barcos que transportaban a cientos de activistas y ayuda humanitaria que tenía como destino a la Franja de Gaza. Como consecuencia del ataque, al menos dos personas habrían muerto y otras 30 resultaron heridas.

Un canal de televisión turco mostró imágenes captadas dentro uno de los barcos de la flotilla, en las que se veía soldados israelíes abriendo fuego.

Por su parte, el movimiento palestino Hamas denunció que la armada israelí interceptó la flotilla en aguas internacionales a más de ciento cincuenta quilómetros de la costa de Gaza. Sin embargo esta información no ha sido confirmada por Israel.

Miembros del convoy humanitario aseguraron que soldados israelíes abordaron sus barcos desde helicópteros y lanzaron disparos para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Por otra parte, un canal de televisión privado de Israel informó que en esa operación murieron al menos diez personas. Sin embargo, esa fuente señala que los comandos abrieron fuero después de que miembros de la tripulación los atacaron con armas punzantes.
"Provocación"

Pese a que Israel aún no ha confirmado esta información de forma oficial, autoridades de ese país adelantaron el domingo que todo estaba listo para interceptar el convoy y deportar a los activistas y calificaron la operación como una "provocación que tiene la intención de deslegitimar a Israel".

La flotilla zarpó de Chipre el domingo y tenía previsto arribará el lunes a la Franja, sometida por Israel y Egipto a un bloqueo desde hace tres años.

A pesar de que Israel se retiró de la zona terrestre de Gaza en 2005, sigue controlando su mar territorial y su espacio aéreo.

Los activistas del movimiento Free Gaza (Gaza Libre) transportaban en la flotilla unas diez mil toneladas de ayuda y entre los cerca de 750 tripulantes se encuentran parlamentarios de varios países, un premio Nobel y un sobreviviente del holocausto.

El corresponsal de la BBC en Ciudad de Gaza, Jon Donnison, dijo que después de varias cancelaciones, los activistas habían izado el ancla en Chipre y un video en internet mostraba cómo los barcos estaban en movimiento con tres días de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista.

Free Gaza ha tratado de atracar en Gaza en otras ocasiones sin éxito debido a que fueron interceptados por Israel, pero éste es el mayor cargamento que han transportado hasta el momento.
Tensión con Turquía

Este episodio podría resentir las relaciones entre Israel y Turquía, debido a que gran parte de los activistas que viajaban en los barcos son turcos.

Poco después de conocerse el ataque, el embajador israelí en Ankara fue llamado de urgencia por el Ministerio de Exteriores turco.

Además, medios internacionales informaron de que en Estambul, varios cientos de personas intentaron asaltar el consulado israelí pero fueron dispersados por la policía.

Más información:
Derechos Humanos
Guerra / Criminalización / Represión
Internacional


esta semana en la estación / quito-ecuador

jueves 3 de junio
TARGET JAZZ QUARTET
Target Jazz Quartet es un grupo ecuatoriano de jazz fussion que nace en Quito el 22 de julio. Provienen de la Berklee College of Music de la Universidad San Francisco de Quito, y son los gestores de un estilo de jazz contemporáneo bajo las influencias de grandes músicos como Raimon Rovira, Cayo Iturralde, Andy Sebastia, entre otros. Han compartido experiencias musicales con grupos de renombre como Cabo Frío, Mate Jazz. TJQ es una nueva propuesta de jazz fussion. TARGET JAZZ QUARTET son: Carlos Chong (guitarra), Fidel Vargas (batería), Santiago Marroquin (teclados) y Edwin Proaño (bajo).

21:00
$5


Reservaciones al 02-2229980
Visita nuestra web: www.laestacion-quito.com
HORARIOS DE ATENCIÓN:
Lunes y martes, de 12:30 a 00:00
De miércoles a viernes: de 12:30 a 02:00
Sábados: de 17:30 a 02:00

LA ESTACIÓN, EL LUGAR DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE...
--

LA ESTACION
www.laestacionquito.blogspot.com

José Ortiz
098341626

David Bonilla
092668669

Lenin Ampudia
099711330

Diego Cazar
098944772

Reflexiones Fidel Castro: El imperio y la guerra

Hace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia.

El actual peligro de que Corea del Norte sea atacada por Estados Unidos, a partir del reciente incidente que tuvo lugar en las aguas de ese país, tal vez pueda evitarse si el Presidente de la República Popular China decide utilizar el derecho de veto, prerrogativa que no le gusta en absoluto a ese país ejercer en los acuerdos que se discuten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Existe un segundo y más grave problema para el cual Estados Unidos no tiene respuesta posible: el conflicto creado en torno a Irán. Es algo que se veía venir claramente desde que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso el 4 de junio de 2009 en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en El Cairo.

En una Reflexión que escribí entonces, cuatro días más tarde, cuando dispuse de una copia oficial del discurso, utilicé numerosas citas para analizar la importancia del mismo. Señalaré un número de ellas.

“Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo…”

“…el colonialismo les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes,…la Guerra Fría a menudo utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias.” Impresionaban realmente ese y otros razonamientos en boca de un Presidente afroamericano, que parecían verdades evidentes como las contenidas en la Declaración de Philadelphia el 4 de julio de 1776.

“He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo…”

“Como nos dice el Sagrado Corán, ‘tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad.’”

“…es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan.”

Continuó así desgranando temas escabrosos del universo de contradicciones insolubles que envuelven la política de Estados Unidos.

“En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente.”

“Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses.”

“Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable.”

“Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido.”

Hoy sabemos que sobre la población de Gaza cae con frecuencia una lluvia de fósforo vivo y otros componentes inhumanos y crueles, lanzados sobre la Franja, con furia verdaderamente nazi fascista. No obstante, las afirmaciones de Obama parecían vibrantes y en ocasiones sinceras, en tanto las iba repitiendo una y otra vez, en medio de febril corre corre por el mundo, dondequiera que a su hora programada llegaba el avión número uno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ayer 31 de mayo, la comunidad internacional fue conmocionada con el asalto, en aguas internacionales a decenas de millas de la costa de Gaza, de casi un centenar de soldados de las fuerzas especiales de Israel, que descendieron desde helicópteros en horas de la madrugada, disparando frenéticamente contra centenares de pacíficas personas de diversas nacionalidades, causándoles ­­-­según informaciones de prensa- no menos de 20 muertos y decenas de heridos. Entre las personas atacadas, que transportaban mercancías para los palestinos sitiados en su propia Patria, había ciudadanos norteamericanos.

Cuando Obama habló en la Universidad Islámica de Al-Azhar del “derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente” e inmediatamente añadió que “Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles…”, se refería al movimiento revolucionario promovido por el Ayatollah Ruhollah Jomeini, que desde París, sin una sola arma, aplastó a las Fuerzas Armadas del más poderoso gendarme con que Estados Unidos contaba en el Sur de Asia. Era muy difícil que la más poderosa potencia del mundo resistiera la tentación de instalar allí una de sus bases militares, al Sur de la URSS.

Hace ya más de cinco décadas, Estados Unidos había aplastado otra Revolución absolutamente democrática, cuando derrocó el gobierno iraní de Mohammad Mossadegh. Este fue electo Primer Ministro de Irán el 24 de abril de 1951. El senado aprobó la nacionalización del petróleo, que había sido su bandera de lucha, el 1 de mayo de ese mismo año. “Nuestros largos años de negociaciones con países extranjeros -declaró- no han dado resultado hasta aquí.”

Es obvio que se estaba refiriendo a las grandes potencias capitalistas, que controlan la economía mundial. Irán tomó posesión de las instalaciones ante la intransigencia de la British Petroleum, que entonces se llamaba Anglo-Iranian Oil Company.

El país no tenía posibilidades de formar técnicos. Gran Bretaña había retirado su personal calificado, y respondido con bloqueos de piezas y mercados. Envió su flota de guerra en zafarrancho de combate al país. Como resultado, la producción petrolera de Irán disminuyó de 241,4 millones de barriles en 1952, a 10,6 en 1953. En esas favorables condiciones la CIA organizó el golpe de Estado que derrocó a Mossadegh, hasta su muerte que tuvo lugar tres años después. La monarquía fue restablecida y un poderoso aliado de Estados Unidos ascendió al poder en Irán.

Estados Unidos no ha hecho otra cosa con los demás países que no sea eso; desde que se creó esa nación en los suelos más ricos del planeta, no respetó nunca los derechos de los pobladores indígenas que allí vivieron durante milenios y de los negros que fueron importados como esclavos por los colonizadores ingleses.

Estoy seguro, sin embargo, de que millones de norteamericanos inteligentes y honestos comprenden estas verdades.

El Presidente Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza y que asesores sin escrúpulo, conociendo las tendencias suyas, siembran en su mente.

Dos preguntas obligadas: ¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?

Fidel Castro Ruz

--

lunes, mayo 31, 2010

Silvio Rodríguez: “En Puerto Rico no me siento extraño” (video)

Demasiado amor para un especial domingo



31 Mayo 2010
(FOTOS: SANTOS HERNÁNDEZ, ESPECIAL PARA CUBADEBATE)

Demasiado. Con esa sola palabra podríamos describir lo que Silvio Rodríguez Domínguez y sus acompañantes han entregado al pueblo de Puerto Rico este especial domingo. Miles de personas “peregrinaron” hasta el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, para ver y escuchar al querido cantautor cubano, luego de trece años de ausencia.

Una interpretación del trío de cuerdas Trovarroco precedió la aparición del cantautor, quien recibió una contundente muestra de admiración y respeto de parte de los asistentes. Miles de espectadores se pusieron de pie para darle una calurosa bienvenida y rendirle un estruendoso homenaje traducido en aplausos que parecían no tener fin.

Silvio reciprocó esa intensa demostración de afecto, dirigiendo un saludo a los presentes y manifestando, con solemnidad, “gracias por dedicarme este rato de vuestras vidas”. Seguidamente, mencionó que hacía trece años que no visitaba Puerto Rico, señalando que el 13 es un número de buena suerte. Comentó el cantautor: “yo debuté un martes 13, y no me ha ido tan mal, la verdad”, arrancando sonrisas.

En expresiones recientes, tras su arribo a Puerto Rico, Silvio había manifestado que no se sentía extraño en este país. La cercanía y similitud entre Cuba y Puerto Rico tampoco pasan desapercibidas para los puertorriqueños, en especial para aquéllos que el domingo en la tarde se dieron cita en el tan esperado concierto.

Así comenzó una tarde que muchos llamaron mágica, especial, conmovedora y estremecedora. A lo largo de todo el concierto se produjeron apasionadas ovaciones y, en muchos casos, los espectadores se ponían de pie, y cantaban las canciones que, evidentemente, encerraban un gran significado para ellos. Algunas lágrimas testimoniaron la profunda impresión que el “Aprendiz de Brujo” es capaz de generar en quienes se identifican con sus mensajes.

Tras la interpretación de “El papalote”, y al escucharse entre el público, el grito de “¡Cuba va!”, el trovador preguntó: “¿hay muchos cubanos?, para seguidamente manifestarles, “bienvenida, la gente de mi tierra”, y recibir fuertes aplausos.

Acompañaban a Silvio, el Trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el baterista y percusionista Oliver Valdés. Rachid López, en la guitarra, Maikel Elizarde, en el tres y César Bacaró, en el bajo, son los integrantes del trío de cuerdas, el cual también ha acompañado a Silvio Rodríguez en gira por España e Inglaterra.

Otra de las canciones interpretadas fue “Casiopea”, tras la cual, un manojo de voces femeninas adulaba al cantautor con un: “Silvio, te amo”, mientras él procedía a dedicar una carta a su siempre bien amada Violeta Parra.

La interpretación de “El necio” provocó exaltadas emociones, y el público cantó con él, ovacionándolo intensamente tras sus palabras: “yo me muero como viví”; y cuando expresaba “dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo”, el auditorio, atronadoramente contestaba con un ¡NO!

Haciendo referencia a una carta escrita por el actor Danny Glover a la Universidad Howard, Silvio se refirió a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que actuaron en defensa propia, de su nación y de sus familias, quienes se encuentran injustamente encarcelados y sentenciados a inusuales y crueles condenas por ejercer su obligación moral de defenderse, un derecho que es reconocido por todas las naciones. A ellos les dedicó el tema “El dulce abismo”, uno de los temas que aparece en una recopilación de temas dedicados a los Cinco héroes cubanos.

Como parte de una invitación a “dos grandes amigos de hace muchos años, dos grandes cantores”, Silvio invitó a Roy Brown y Zoraida Santiago a que estuvieran en el escenario, invitación que fue secundada, efusivamente, por la concurrencia. Roy y Zoraida calaron hondo en los puertorriqueños con su interpretación de “Boricua en la luna”, y Roy dedicó la próxima canción, “Oubao Moín”, a dos jóvenes, víctimas del asesinato político en Puerto Rico: Carlos Muñiz Varela, cubano, y Santiago Mari Pesquera, puertorriqueño, y a Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI y dejado desangrar.

Desde las gradas se escuchaba la consigna ¡Lucha Sí, Entrega No!, testimoniando la presencia de los estudiantes universitarios en huelga, a quienes Silvio, tres días antes, había hecho llegar un mensaje solidario, que culminaba con la frase, “viva el amor humano”. Haciendo alusión a un cartel que recién había visto el día anterior, que leía “La educación no es un negocio”, el trovador dedicó “El escaramujo” a los estudiantes que luchan por el derecho a educarse.

Durante el concierto, se presentaron otros temas, y habiéndose despedido ya del público, el cantautor fue convocado a regresar en dos ocasiones. Dedicó, “La era está pariendo un corazón”, a su amigo, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien protagonizó la película del Che, y se encontraba entre los asistentes.

Las últimas canciones presentadas, fueron “Demasiado” (de su más reciente disco, “Segunda cita”), “Te doy una canción”, la cual dedicó a Carlos Muñiz Varela, y “Unicornio”, que logró arrancar lágrimas entre algunos, que, discretamente, las enjugaban.

Al caer la noche, iba desdibujándose el apasionante concierto, que durante trece años había sido invocado por los hermanos de un pueblo que anhelaba reafirmar sus lazos con el querido pueblo cubano, y con un trovador que lo ha representado dignamente, y de quien nuestra América se siente orgullosa.

Hay quienes no se explican cómo es posible que Silvio Rodríguez sea una energía tan imperecedera en las vidas de tantos, y en tantas partes. Quien no lo entienda, tal vez no esté en sintonía con el amor. Los puertorriqueños recibieron apasionadamente a Silvio, testimoniándole ese amor que se constataba entre la audiencia.

Asimismo, los integrantes de la propuesta presentada por Silvio este especial domingo, fueron recibidos con inmenso agrado, en particular, Niurka González, quien por primera vez se presentaba ante el público puertorriqueño, y cuyo trabajo recibió vehementes muestras de admiración.

Tal vez, esta sea una propuesta de demasiado amor.
Otros temas interpretados:

La gota de rocío
Sueño con serpientes
Canción del elegido
Son desangrado
Cita con ángeles
Pequeña serenata diurna
Mariposas
Sinuhé
Óleo de mujer con sombrero
Quién fuera
Días y flores
La maza
Ojalá








Imposible que no apoye con todo mi corazón a los estudiantes, dice Silvio en Puerto Rico



Silvio Rodríguez Foto: Santos Hernández

Silvio Rodríguez Foto: Santos Hernández, especial para Cubadebate

“Es imposible que no la apoye, con todo mi corazón y con toda mi inteligencia”, dijo el cantautor cubano Silvio Rodríguez sobre la huelga que protagonizan los estudiantes y las estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico.

En conferencia de prensa en San Juan, Silvio aseguró que “esta generación de jóvenes puertorriqueños está… conquistando un lugar en su historia cívica… en su historia como puertorriqueños”.

Rodríguez se presentará en concierto el domingo, 30 de mayo, en el Coliseo de Puerto Rico, luego de trece años de ausencia.

Cuando le preguntaron si estaría dispuesto a participar esta tarde a la marcha estudiantil que terminara en la Fortaleza, el cantautor afirmó que “si Roy (Brown) me lleva, voy”.

Se le preguntó, además, cómo concebía hoy día el término Revolución, a lo que el cubano respondió: “Habría que preguntárselo a los muchachos de la UPR. Ellos están haciendo una Revolución”.





(Con información del blog de los estudiantes de la UPR)

Descargue la “Canción por los Estudiantes”

Colectivo de Artistas Puertorriqueños

Artistas Puertorriqueños Unidos en Solidaridad con los estudiantes en Huelga de la Universidad de Puerto Rico. Para descargar la canción, pinche aquí

Cantan:

Tito Auger, Fofé, El Topo, Silverio Pérez, Rucco Gandía, Mikie Rivera, Danny Rivera, Andy Montañez, Zoraida Santiago, Walter Morciglio, José Jorge, Luis Rojas, Fernando Ferrer, Adean Cabán, Meli Rivera, Angel Javier, Omar Silva, Jossie Latorre, Meli Rivera, Quino Jarque, Pedrito Guzmán, Brenda Hopkins, Tato Santiago, Almas Band, Alex Manuel, Angel Javier, García López, Sammy Morales, Nytíano, Yensa…

Letra y música, guitarras, mezcla, master: Walter Morciglio
Bajo: Sammy Morales Guitarra: Yensa Piano: Tato Santiago
Viola: Alfredo Luna Cello: Victor Defilló Melódica: Brenda Hopkins Cuatro: Pedro Guzmán Armónica: Luis Rojas
Percusión: Mikie Rivera Coros: Meli Rivera, Quino, Jarque, José Jorge Programación de batería: Nitáino

Liuba sigue abriendo “Puertas”, “Con los hilos de la luna”


Presentación del disco Puertas de Liuba María Hevia. Foto: Marianela DufflarEntre amigos, que coinciden en ser periodistas, fotógrafos, musicólogos, actores y actrices, músicos, realizadores, directores de radio y televisión, bien cercanos a su obra, de manera muy personal y auténtica, fueron presentados en la tarde del jueves, en el Salón Diablo Cojuelo de la Sociedad Cultural José Martí, el disco Puertas y el video clip Con los hilos de la luna de Liuba María Hevia, bajo la producción y el sello discográfico Bis Music, de ARTex.

Puertas, muestra la labor creativa de Liuba en un período comprendido desde el año 2002 hasta el 2008, y fue grabado en los Estudios Abdala en el 2009.

Lirismo que acompaña toda su obra desde que se inició en el mundo de los sonidos y la poesía, remembranzas hacia la infancia, descubrimientos desde la adolescencia. Dolores, esperanzas, fantasmas y ángeles que la siguen durante la vida y amor, mucho amor, resultan ser los valores humanos, en primer lugar, y estéticos musicales, en segundo orden, de este fonograma que tiene mucho de las vivencias de Liuba y que lo hacen ser un disco autobiográfico, el cual dedicó a su querida madre, Elsa Jorge.

Catorce temas creados por la excelente intérprete y compositora, conforman este disco, que logra mostrar la madurez artística alcanzada a lo largo de su carrera.

Cuenta además con invitados que sellan un ciclo en su obra, en lo idílico y en lo profesional, nos referimos a la presencia de Ana Belén, quien interpreta el tema Tristeza a dúo con Liuba, gracias a la tecnología y al talentoso ingeniero de sonido, Orestes Águila - y que bien podría decirse que es la obra maestra de este disco.

También se suma el portugués, Luis Represa, quien interpreta el tema Será porque Diciembre y José Ángel Hevia, el primo gaitero, en Con los hilos de la luna, tema escogido para el video clip que promocionará este fonograma.

Entre los grandes amigos y cómplices que acompañaron a Liuba en esta grabación hay nombres imprescindibles como Niurka González, flauta y clarinete, el pianista Miguel Núñez quien asumió también varios arreglos al igual que el “Guajiro” Miranda y Alexis Boch y Lucía Huergo, saxofonista que estuvo a cargo de la producción musical.

Este fonograma también posee otro atractivo especial, su carátula.

Diseñada por Laura Llópiz en unión de Pepe Menéndez y con la fotografía de Ángel Alderete, la gráfica se une al concepto musical del disco y a manera de Puerta invita a entrar y escuchar canciones de belleza infinita, música extraordinaria, donde la voz de Liuba María con afinación perfecta se alza unas veces y nos susurra otras, alcanzando un vuelo magistral.

Entre las propuestas de la tarde además del disco, estuvo la presentación del vídeo clip Con los hilos de la luna, que bajo la dirección de José “Pepe” Hevia, la dirección de fotografía de Carlos Rafael Solís y la edición y post producción de Laura Llópiz y Pepe Méndez, posee una excelente factura.

El vídeo nos cuenta a través de las imágenes, la fotografía, las luces y las sombras, la historia de amor entre el abuelo y la abuela de Liuba María. Historia de pasión, de ancestros y raíces de identidad que a través de la música y la poesía dan paso a la imaginación, y es recreada por los realizadores haciendo que la realidad se entrelace con el mito.

Con los hilos de la luna, posee una magia que atrapa al espectador y que viene dada por el tema que trata y que además, al estar dedicado a todos los ancianos, conmueve. A lo que se une, para lograr otra dimensión, la presencia de todos los duendes que participan en él.

Mencionemos a Don José Otilio Pérez, padre de Ada Elda Pérez, quien sin ser actor asume su rol de manera extraordinaria y nos hace hasta creer que es el verdadero abuelo de Liuba.

La abuela es recreada por Isabel Santos, actriz que deja su impronta en el alma y es justo eso, lo que vemos en esta oportunidad.

Se suma a la nómina de actores una niña de especial talento que hace de “Liuba” en plena infancia. Nos referimos a Malva Rodríguez González, que al decir de la propia intérprete y compositora cuenta con las genialidades de sus padres, Silvio Rodríguez y Niurka González, y con algo que ellos poseen y ella no tomó de herencia: la timidez.

En este clip participan bailarines de la Compañía “Retazos” de Isabel Bustos y de Danza Nacional de Cuba, y fue grabado en el Castillo del Mariel.

La presentación del disco Puertas y del vídeo Con los hilos de la luna estuvo a cargo de la musicóloga Neris González y Liuba María Hevia, respectivamente.

Entre los invitados especiales, se encontraba María Teresa Linares, importante musicóloga cubana, quien confesó ser una seguidora apasionada de la obra de la creadora excepcional que es Liuba, que nuevamente se consagra con estas dos producciones.


Presentación del disco Puertas de Liuba María Hevia. Foto: Marianela Dufflar


Joaquín Sabina fue declarado huésped ilustre en Quito por su “potencia poética de cantarle a la vida”



Joaquín Sabina

El cantautor español Joaquín Sabina fue declarado huésped ilustre de Quito, por su “potencia poética de cantarle a la vida”, dijo el alcalde Augusto Barrera.

En rueda de prensa, Barrera afirmó que “esta ciudad hace esto … por tu potencia poética de cantarle a la vida, en esta ciudad es algo que reconocemos”.

Sabina llegó el miércoles a Quito para hacer una parada en su gira de presentaciones denominada “Vinagre y rosas”.

El español manifestó que “quiero dar emocionadamente las gracias, primero al alcalde y luego a la cuidad de Quito, porque uno sigue siendo un chico de provincia que no pensaba siquiera llegar a Granada”.

(Con información de AP)

Luis Mejía Godoy ¡bienvenido a Honduras!



(EDWIN WILFREDO RUBI)

“Pobre del cantor de nuestros días, que no arriesgue su cuerda, por no arriesgar su vida, pobre del cantor que nunca sepa, que fuimos la semilla y hoy somos esta vida”… -Daniel Viglietti-

Luis Enrique Mejía Godoy, con tu presencia hoy en El Progreso, Yoro, mi país, Honduras, se viste de fiesta. ¡Al fin podremos corear tus canciones! como ser: Pobre la María, El inventario, Pinocho Pinochet, Mi venganza personal, Yo soy de un pueblo sencillo, Terapia para el desencanto, etc.

Es un honor para los hondureños tenerte aquí compartiendo tus canciones. Has venido desde tu amada Nicaragua, amigo y trovador errante, que siempre has levantado tu voz contra la opresión y la injusticia pero a la vez mensajero del canto que llena de esperanzas y sueños a los pueblos excluidos y marginados de nuestra América Latina.

Naciste en 1945 en Somoto, Madriz (Nicaragua), creciste jugando con tu trompo y tu barrilete color chorcha, elevándolo en la cáscara del cielo, con la mano abierta al pueblo y tu puño cerrado al régimen de Somoza, entre las marimbas que reparaba tu padre, quien también fue músico popular, de quien y junto a tu hermano, Carlos Mejía Godoy, heredaron el amor a la música.

Desde niño te entretenías tocando los instrumentos de percusión que tu padre hacía de una forma experimental. En la ciudad de León, formaste tu primer grupo de música con unos compañeros de estudios donde compusiste ya alguna canción. Con la orquesta de Somoto, Jazz Madriz, diste tus primeros pasos en las actuaciones públicas, cantando boleros y baladas.

En 1967 iniciaste tus estudios universitarios de medicina, pero dos años más tarde, en 1969, decidiste dejarlos para seguir tu firme vocación que es escribir y cantar canciones. Grabando tus primeras canciones como miembro del grupo Los Rufos, pero este grupo sólo dura un año y luego en 1970 comienzas tu carrera como solista con tu única compañía, la guitarra, inicias a escribir páginas gloriosas en la historia de la música de contenido social, temática que sigue vigente en tu vida artística y que también ha sido acompañada por tu hermano Carlos.

Junto a tu hermano Carlos, creaste la Fundación Mejía Godoy, fundación sin ánimo de lucro para el desarrollo cultural, desde donde realizan acciones de todo tipo, conciertos, grabaciones, programas de salud y antidroga, lucha contra el SIDA... Hijo de esta fundación es otro proyecto muy querido por la familia Mejía: La Casa de los Mejía Godoy, que es un importante centro del arte y la cultura y un lugar de interés turístico, donde cada fin de semana promueven y divulgan el canto y la poesía en Nicaragua, donde apoyan a los jóvenes cantautores.

Has compartido el escenario con destacados cantautores y grupos internacionales como ser: Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Sara González, Daniel Viglietti, Eugenia León, Adrián Goizueta, Quilapayún, Inti Illimani, los hermanos Isabel y Ángel Parra, Alux Nahual, Yolocamba Ita, y aquí en Honduras compartirás la tarima artística con Exceso de Equipaje de El Salvador, María Inés Ochoa de México y con mis compatriotas Mario de Mezapa, Karla Lara, y el grupo Café Guancasco. Eres uno de los más importantes compositores e intérpretes nicaragüenses. Tu obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la música desarrollada en español.

Los hondureños tendremos la oportunidad de escuchar un compositor conspicuo hoy en el Instituto San Ignacio de Loyola, en el marco del treinta aniversario del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ). Luis Enrique eres un ejemplo de lo que deben ser los cantautores que con su música denuncian las anomalías, las barbaries, la corrupción, cantores como tú, que a pesar de la fama siguen siendo humildes, amables y con altos principios espirituales y humanistas que sobre todo no olvidan sus raíces y esto lo digo porque nos hemos comunicado muchas veces por Internet.

Recuerdo que días atrás estabas muy preocupado cuando a tu nieto Adrián le diagnosticaron la enfermedad llamada Kawasaki, me alegra, ya que se encuentra fuera de peligro. Y ahora con tu grupo Tierra Fértil vienes a sembrar con tus cuentos y relatos musicalizados, el amor al pueblo, motivación, solidaridad y conciencia social. Escucharemos tus canciones que cantas “Con el grito en la garganta y el corazón en la mano”, como tú lo dices maestro en tu canción: “Cantor de manos jodidas”.

Hace varias semanas visitaste Paraguay donde te impresionó la belleza natural de las cataratas del Iguazú, tal vez por tu apretada agenda no te quede tiempo de visitar los lugares turísticos y la belleza natural de mi país, pero sí tendrás la oportunidad de ver y compartir lo mejor que, mi patria tiene: ¡La bondad del pueblo hondureño!

El Progreso, Yoro

Silvio Rodríguez dice que había perdido la fe de volver a cantar en EEUU

Por Agencia EFE – hace 21 horas

San Juan, 27 may (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien regresará a Estados Unidos con una gira de conciertos en junio próximo tras 30 años de ausencia, dijo hoy en San Juan que había perdido la fe de realizar esas presentaciones.

El intérprete de "Ojalá", "Unicornio", "Te doy una canción", entro otras, recibió hace dos semanas el visado para viajar a EE.UU., después de que le fuera negado en otras ocasiones en las que tenía previsto actuar en ese país.

Rodríguez, de 63 años, reconoció en una rueda de prensa en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan - donde se presentará el próximo domingo - que había perdido la fe de realizar conciertos en EE.UU.

"No es que no me interese venir, sino que le habíamos perdido la fe", sostuvo.

Rodríguez actuará el 4 y 10 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York, el 11 lo hará en Oakland, el 17 de junio en Los Ángeles, el 19 en Washington y el 23 en Orlando.

"Ya casi no hago giras, y es una realidad, pero esta gira me sorprende de que tuviera la responsabilidad gracias a las insistencias del productor César Sainz", expresó el reconocido artista de la revolución cubana.

Rodríguez estará acompañado de su esposa, la flautista y clarinetista Niurka González, el trío de cuerdas Trovarroco y el baterista y percusionista Oliver Valdés.

Las últimas giras que realizó Rodríguez por Estados Unidos fueron en 1978 y 1980.

El cantante comentó que las presentaciones las pudo hacer por invitaciones de grupos estadounidenses y cubanos y que a la segunda, la acompañó su colega y compatriota Pablo Milanés.

Recordó que aquella gira de presentaciones con Milanés la comenzaron en Nueva York, pero que en un tiempo tuvieron que vivir clandestinamente ante amenazas de bomba en algunos de los lugares donde iban a actuar.

Rodríguez además habló sobre la situación actual en Cuba, la controvertida ley de inmigración en Arizona, la ausencia de la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2010 y la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por reclamos en contra de la administración.

El músico cubano enfatizó que la prensa "ha fabricado una Cuba" distinta a la que viven los millones de habitantes en esa isla caribeña por la falacia de la libertad de expresión, aunque aceptó que la economía está subdesarrollada en muchos aspectos, especialmente en la agricultura.

"Cuba es un país perfectamente vivo con mucho debate y gente con muchas opiniones. Es falso que la gente no pueda dar opiniones. Las pueden hacer en el tono que le dé la gana. Allí no se detiene a nadie por opinar, al menos que lo digas en un contexto distinto", dijo.

Rodríguez, asimismo, opinó que la polémica ley estatal SB1070 de Arizona "es una barbaridad con visos racistas" y lamentó que los cubanos no participarán en los JCC en Mayagüez 2010 al defender que los organizadores no garantizaron igual trato con la delegación cubana como con los otros 31 países.

El cantante reconoció además la "revolución" que los cientos de estudiantes que la UPR en San Juan llevan dentro del campus desde el pasado 21 de abril, en protesta por la reducción en 100 millones de dólares del próximo presupuesto y por el posible fin de la exención del pago de matrícula para algunos colectivos.

"Esta generación de jóvenes puertorriqueños hay que reconocerla. Están defendiendo que no se cierre la universidad y que las clases bajas del país puedan llegar a la universidad. Los mismos estudiantes están haciendo una revolución", afirmó.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.


--
"me confieso adicta a la ternura,a la fruta fresca de una lengua,al rubor de ojos de un cara a cara,a la cópula improvisada,imperfecta…"

soy una mujer que llora. soy una mujer que habla, soy una mujer que da la vida, soy una mujer que golpea, soy una mujer espíritu, soy una mujer que grita......lila downs

soy insurrecta y exiliada, soy prisionera y repudiada, estrafalaria y sublevada... (canción original de trovando ando, la canción de los olvidados, yo la puse en femenino...)

------- la única tierra prometida es la de las macetas...vv
Responder

Reenviar

Responder a La mediante chat

Mensaje de Silvio Rodríguez a los estudiantes: “Justicia a las futuras generaciones de puertorriqueños”




28 Mayo 2010

Silvio envió un mensaje de apoyo a los estudiantes universitarios, por medio del cantautor puertorriqueño Roy Brown, quien lo leyó en la actividad de cierre de la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (ver el texto del comunicado a continuación). El acto se celebró en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan, el jueves 27 de mayo.
Roy Brown lee la carta de Silvio Rodríguez a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

Roy Brown lee la carta de Silvio Rodríguez a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Fotos: Elma Beatriz Rosado.

Mensaje de Silvio Rodríguez a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, leído por Roy Brown

Queridos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico:

Muchos en el mundo seguimos con atención vuestra lucha, basada en el derecho a la enseñanza.

Ustedes están escribiendo una página hermosa del progreso de vuestro país.

Con profundo respeto les deseo que pronto aparezca la comprensión que le haga justicia a las futuras generaciones de puertorriqueños y a vuestro sacrificio.

Viva el amor humano.

Silvio Rodríguez
27 de mayo, 2010
San Juan, Puerto Rico

Silvio Rodríguez ofrece un segundo concierto en los EEUU



El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un segundo concierto en Nueva York tras agotarse las entradas del primero, dentro de la gira por Estados Unidos que iniciará la próxima semana y que será la primera en 30 años en el país vecino, según confirmó hoy a través de su blog.

Como preludio de dicho viaje, el fundador de la Nueva Trova cubana actuará este domingo en el Coliseo de San Juan de Puerto Rico, a donde llegó ya el pasado miércoles acompañado de otros artistas cubanos.

Según su programa actualizado de conciertos, Rodríguez actuará en el Carnegie Hall de la Gran Manzana el 4 y 10 de junio, antes de proseguir su gira por Oakland, el 12, Los Angeles, el 17, Washington, el 19, Chicago, el 21 (todavía por confirmar), y Orlando, el 23 de junio.

Los organizadores de la gira anunciaron hace días que Rodríguez no actuará en Miami para evitar controversias, en vista de que grupos del exilio cubano suelen organizar protestas contra artistas que apoyan al gobierno de la isla o que actúan en Cuba.

Rodríguez recibió su visado para Estados Unidos a principios de mes, después de que anteriormente le fuera negado en varias ocasiones, por última vez en mayo de 2009.

Desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se aprecia una lenta reanimación en el intercambio cultural con Cuba, después de que durante cinco años se redujeran prácticamente a cero los viajes de artistas estadounidenses a la isla y de cubanos a Estados Unidos.

Rodríguez inició su gira por Puerto Rico y Estados Unidos acompañado del trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés.

Al rescate del pasillo ecuatoriano


Por BBC Mundo, BBC Mundo, Última actualización: 29/05/2010


Juan Fernando Velasco lanza CD de "pasillos", que reúne a varios músicos y busca recuperar ese género musical en Ecuador.

Al rescate del pasillo ecuatoriano

"Juan Fernando Velasco, cantante ecuatoriano"

Devolver protagonismo al pasillo, el género musical tradicional más representativo de Ecuador, es el propósito de "Con toda el alma", el nuevo CD del cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco, en el que participan varios músicos nacionales, así como el venezolano Franco de Vita y el colombiano Fonseca.

Tras su reciente lanzamiento, esta producción musical ha logrado un éxito inicial en ventas en Ecuador. En pocas horas, tanto en Quito como en Guayaquil, se agotaron las copias del CD distribuidas junto con periódicos locales. En total, fueron 55.000 copias, a las que habría que sumar las versiones piratas del álbum que ya se venden en diversas ciudades del país.

La buena acogida del público al CD, que en estos días empezará a ser vendido en locales comerciales, ha hecho que músicos y expertos proyecten un despertar del interés nacional por el pasillo, ritmo que en las últimas décadas ha sido relegado en el país.

"Los ecuatorianos dejamos de apreciar, de querer, de cuidar al pasillo. Pero lo que está ocurriendo con este álbum es una demostración de que las nuevas generaciones quieren decirle adiós a tantos años de rechazo a nuestra música", señaló Juan Fernando Velasco en diálogo con BBC Mundo.

Velasco, quien prepara conciertos de promoción del CD en Ecuador y en otros países de la región, dijo sentirse confiado de que "Con toda el alma" logrará un efecto duradero de recuperación del pasillo en Ecuador.

"He podido sentir la forma en que la gente se ha enganchado con esta música. No es sólo una música que nos gusta, sino que es nuestra música, la que nos legó el país, la historia, la tradición. El pasillo es nuestro, y eso hace una diferencia fundamental en cómo la gente lo percibe", señaló Velasco.

Un descubrimiento para los jóvenes

En "Con toda el alma" confluyen exponentes de música ecuatoriana de larga trayectoria, como los hermanos Miño Naranjo, Consuelo Vargas, Paco Godoy, entre otros, así como cantantes nacionales más jóvenes de diversos géneros, como Paulina Aguirre, ganadora de un Grammy Latino en 2009.

Esta conjunción de talentos, más la participación de Franco de Vita y Fonseca, ha permitido que el pasillo, que también ha sido cultivado en otros países andinos, pueda acercarse a diversas generaciones, en especial a los jóvenes.

"Velasco, al ser un artista de público joven y al hacer un pasillo académico (en su formato tradicional) en un disco bien estructurado, ha permitido que la generación que está entre 15 y 30 años realmente descubra al pasillo", le dijo a BBC Mundo Roberto Álvarez, conductor de programas musicales de radio y televisión en Ecuador.

Álvarez señaló que Ecuador debe aprovechar "este renacer del pasillo", para que este género musical tradicional no vuelva a caer en el olvido. "Se ha abierto un nicho y, si no lo sabemos explotar, estaremos perdiendo una magnífica oportunidad de mostrar a esta generación la riqueza del pasillo", advirtió.

Un encuentro con la historia

Para el músico ecuatoriano Paco Godoy, acercarse al pasillo implica un encuentro con la historia de la música nacional, en la que Julio Jaramillo aparece como una de sus mayores figuras. De hecho, varias canciones incluidas en "Con toda el alma" fueron interpretadas internacionalmente por Jaramillo hasta su muerte en 1978.

Godoy resaltó que el pasillo además está ligado a la historia de la poesía ecuatoriana, y recordó que Medardo Ángel Silva, reconocido poeta nacional de las primeras décadas del siglo pasado, es el autor del poema "El Alma en los Labios", que luego fue hecho canción. En "Con toda el alma", dicha canción es interpretada por Juan Fernando Velasco y Fonseca.

"El pasillo se resume en una mezcla de poesía y canción", concluyó Godoy.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Reflexiones de Fidel..El imperio y la droga

30 Mayo 2010

Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ­-como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.

No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.

Los países de Centro y Suramérica invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína, una sustancia que se obtiene a través de componentes químicos muy agresivos y resulta tan dañina a la salud y a la mente humana.

Los gobiernos revolucionarios como los de la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba.

Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té, una sana costumbre importada por el Reino Unido desde el Asia, conquistada y colonizada por éste durante cientos de años.

“Coca no es cocaína”, fue la consigna de Evo.

Es curioso que el opio, sustancia que se extrae de la amapola lo mismo que la morfina, fruto de la conquista y el coloniaje extranjero en países como Afganistán, y que es sumamente dañino consumido directamente, fuera utilizado por los colonialistas ingleses como moneda que otro país de milenaria cultura, como China, debía aceptar a la fuerza en forma de pago por los sofisticados productos que Europa recibía de China y hasta entonces pagaba con monedas de plata. Suele citarse como ejemplo de aquella injusticia en las primeras décadas del siglo XIX que “un obrero chino que se volvía adicto gastaba dos tercios de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria”.

En el año 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos chinos. La Reina Victoria I, del Reino Unido, impuso ese mismo año la Primera Guerra del Opio.

Comerciantes ingleses y norteamericanos con fuerte apoyo de la Corona inglesa, vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias. Para esa fecha muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico.

Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas.

Fidel Castro Ruz
Mayo 30 de 2010
3 y 36 p.m.