lunes, mayo 31, 2010

Al rescate del pasillo ecuatoriano


Por BBC Mundo, BBC Mundo, Última actualización: 29/05/2010


Juan Fernando Velasco lanza CD de "pasillos", que reúne a varios músicos y busca recuperar ese género musical en Ecuador.

Al rescate del pasillo ecuatoriano

"Juan Fernando Velasco, cantante ecuatoriano"

Devolver protagonismo al pasillo, el género musical tradicional más representativo de Ecuador, es el propósito de "Con toda el alma", el nuevo CD del cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco, en el que participan varios músicos nacionales, así como el venezolano Franco de Vita y el colombiano Fonseca.

Tras su reciente lanzamiento, esta producción musical ha logrado un éxito inicial en ventas en Ecuador. En pocas horas, tanto en Quito como en Guayaquil, se agotaron las copias del CD distribuidas junto con periódicos locales. En total, fueron 55.000 copias, a las que habría que sumar las versiones piratas del álbum que ya se venden en diversas ciudades del país.

La buena acogida del público al CD, que en estos días empezará a ser vendido en locales comerciales, ha hecho que músicos y expertos proyecten un despertar del interés nacional por el pasillo, ritmo que en las últimas décadas ha sido relegado en el país.

"Los ecuatorianos dejamos de apreciar, de querer, de cuidar al pasillo. Pero lo que está ocurriendo con este álbum es una demostración de que las nuevas generaciones quieren decirle adiós a tantos años de rechazo a nuestra música", señaló Juan Fernando Velasco en diálogo con BBC Mundo.

Velasco, quien prepara conciertos de promoción del CD en Ecuador y en otros países de la región, dijo sentirse confiado de que "Con toda el alma" logrará un efecto duradero de recuperación del pasillo en Ecuador.

"He podido sentir la forma en que la gente se ha enganchado con esta música. No es sólo una música que nos gusta, sino que es nuestra música, la que nos legó el país, la historia, la tradición. El pasillo es nuestro, y eso hace una diferencia fundamental en cómo la gente lo percibe", señaló Velasco.

Un descubrimiento para los jóvenes

En "Con toda el alma" confluyen exponentes de música ecuatoriana de larga trayectoria, como los hermanos Miño Naranjo, Consuelo Vargas, Paco Godoy, entre otros, así como cantantes nacionales más jóvenes de diversos géneros, como Paulina Aguirre, ganadora de un Grammy Latino en 2009.

Esta conjunción de talentos, más la participación de Franco de Vita y Fonseca, ha permitido que el pasillo, que también ha sido cultivado en otros países andinos, pueda acercarse a diversas generaciones, en especial a los jóvenes.

"Velasco, al ser un artista de público joven y al hacer un pasillo académico (en su formato tradicional) en un disco bien estructurado, ha permitido que la generación que está entre 15 y 30 años realmente descubra al pasillo", le dijo a BBC Mundo Roberto Álvarez, conductor de programas musicales de radio y televisión en Ecuador.

Álvarez señaló que Ecuador debe aprovechar "este renacer del pasillo", para que este género musical tradicional no vuelva a caer en el olvido. "Se ha abierto un nicho y, si no lo sabemos explotar, estaremos perdiendo una magnífica oportunidad de mostrar a esta generación la riqueza del pasillo", advirtió.

Un encuentro con la historia

Para el músico ecuatoriano Paco Godoy, acercarse al pasillo implica un encuentro con la historia de la música nacional, en la que Julio Jaramillo aparece como una de sus mayores figuras. De hecho, varias canciones incluidas en "Con toda el alma" fueron interpretadas internacionalmente por Jaramillo hasta su muerte en 1978.

Godoy resaltó que el pasillo además está ligado a la historia de la poesía ecuatoriana, y recordó que Medardo Ángel Silva, reconocido poeta nacional de las primeras décadas del siglo pasado, es el autor del poema "El Alma en los Labios", que luego fue hecho canción. En "Con toda el alma", dicha canción es interpretada por Juan Fernando Velasco y Fonseca.

"El pasillo se resume en una mezcla de poesía y canción", concluyó Godoy.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

No hay comentarios.: