jueves, junio 03, 2010

Oportunidad inusual de escuchar a la leyenda de la música cubana Silvio Rodríguez


Puede ser difícil medir el significado -si lo tiene- que las próximas actuaciones en el Carnegie Hall de Silvio Rodríguez, el icónico músico, compositor y cantante de la Nueva Trova de Cuba, tendrán en el futuro de las relaciones entre Cuba y los EEUU.

Sin embargo, es cierto que el regreso a New York del controversial Rodríguez, para dar dos conciertos cuyas entradas ya están totalmente vendidas para el 4 y 10 de junio, será memorable, tenso y eminentemente deleitable -un verdadero suceso cultural.

“Silvio le ha dado a la música y a la poesía de la región algo profundo e impagable, una percepción de la naturaleza humana, cierto sentido tangible de la belleza”, escribió un crítico de música en La Jornada, uno de los principales periódicos de México, expresando el sentir de los millones de admiradores del cantante cubano.

Compositor prolífero, muchas de las canciones de Rodríguez -”Te doy una canción”, “Ojalá”, “Unicornio”, “La Masa”- se han convertido en clásicos latinoamericanos.

Sin embargo ha sido prohibido en los EEUU durante las últimas tres décadas. Dados los más de 50 años de absurdas relaciones hostiles entre los gobiernos de ambos países, sería inteligente no perder la oportunidad de disfrutar de la actuación de Rodríguez, por si acaso: podrían prohibirlo otra vez por otros 30 años.

El pionero de la nueva “canción”, cuyas letras poéticas viajan libremente entre lo político y lo romántico, obtuvo una visa para actuar en los EEUU casi un año después de que el Departamento de Estado le prohibiera la entrada. Rodríguez no pudo actuar en la celebración del 90 cumpleaños del legendario cantante estadounidense de la música folklórica Pete Seeger, en mayo de 2009.

Él ha actuado en New York dos veces anteriormente, la última fue en febrero de 1979, cuando junto a su colega fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés, ofreció un concierto completamente vendido, en la Academia de Música de Brooklyn.

Esta vez Rodríguez, un importante símbolo cultural de la izquierda latinoamericana, comenzará hoy su recorrido en Puerto Rico. Luego se dirigirá Nueva York, San Francisco, Chicago y Los Ángeles para ofrecer conciertos.

El hecho de que luego de 31 años la administración de Obama haya decidido permitir que Silvio Rodríguez recorra el país podría verse como significativo-él no es un artista cualquiera.

La profundidad y belleza de sus canciones le han merecido un dedicado seguimiento en todo el mundo, y su firme-si bien con frecuencia crítico-apoyo a la Revolución cubana, lo ha convertido en una figura controversial fuera de su país.

“Aún tengo muchas más razones para continuar creyendo en la Revolución cubana más que en sus detractores”, dijo recientemente.

Sin embargo, para Rodríguez, uno de los más conocidos embajadores culturales cubanos, y hasta hace muy poco miembro de la Asamblea Nacional de su país, apoyar a la Revolución no se ha traducido en aceptación ciega ni en adherencia irreflexiva a los viejos dogmas.

Sin duda alguna, los conciertos de Rodríguez en el Carnegie Hall, serán eventos memorable e inusuales dignos de presenciar. Y sin duda alguna es maravilloso que la administración de Obama haya abierto sus puertas a él y a otros músicos y artistas cubanos.

Sin embargo, si las relaciones entre estos dos países van a mejorar algún día, se necesita mucho más.

“Los cubanos también deseamos cambios, pero constituidos por nosotros”, escribió Rodríguez en Cubadebate, una publicación electrónica cubana. “Estas transformaciones vendrán más tarde o mas temprano y la única política posible de acelerarlas es poner fin al bloqueo (embargo estadounidense).”

¿Qué espera el presidente Obama?

(Tomado del New York Daily News. Traducido por Geleny Ramos, de Cubadebate)

No hay comentarios.: