sábado, octubre 10, 2009

Galería: Concierto Homenaje al Che Guevara

10 Octubre 2009 1 Comentario
Fotos: AIN/Sergio Abel Reyes

El Concierto Homenaje al Che Guevara fue realizado en la escalinata de la Universidad de la Habana auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz con la participación del cantante francoespañol Manu Chao, la cantante Diana Fuentes y los trovadores Kelvis Ochoa, Fernando Becquer y Adrian Berazain. Acompañaron el espectáculo jóvenes pintores cubanos, todos frente a un público de más de 5 mil jóvenes muchos de los cuales vestían camisetas con la imagen del histórico guerrillero.


Cantante francoespañol Manu Chao



Trovador Cubano Kelvis Ochoa



Trovador Adrian Berazain



Cantante cubana Diana Fuentes



Jóvenes pintores cubanos



Público reunido durante el Concierto Homenaje al Che Guevara

Obama sigue apostando al bloqueo como instrumento de presión contra Cuba, afirma experto



9 Octubre 2009
Por Oliver Zamora Oria
Cuba Ahora


Dr. Esteban Morales, Investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos



La reacción en Miami ante el Concierto por la Paz que se celebró en La Habana, mostró las contradicciones recientes de la comunidad cubano-americana: por un lado los que mantienen la postura recalcitrante contra Cuba y por otro, los sectores proclives a la normalización de las relaciones.

En medio de esta “evolución” llega la campaña presidencial de 2008 al sur de la Florida. Obama gana el Estado, luego de prometer levantar restricciones y mostrarse dispuesto a dialogar con el gobierno de la isla. Sobre estos temas reflexiona el Dr. Esteban Morales, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos.

“La conclusión es que la mayoría de la personas estuvieron de acuerdo con lo que planteó. Obama ofreció a cada sector de la comunidad lo que esperaba y la mayoría quería escucharle decir que iba a flexibilizar y levantar las restricciones de las remesas y los viajes. Cuando se dio el fenómeno de la votación la mayoría votó por eso, en especial mucha gente joven.

“También dijo que iba a mantener el bloqueo y así se ganaba a esa parte de la comunidad, que es el sector de la extrema derecha. Respecto al gobierno cubano dijo que iba a dialogar. Esos son los planteamientos fundamentales en aquel famoso discurso de campaña en Miami, mucho más fresco y no de reiteración política. Bush había llevado las cosas a los extremo y él se presentó con una variante un poco más aceptable, y desde mi punto de vista eso le facilitó ganar la Florida.”

- O sea, prometió a cada cual lo que deseaba oír.

- Exactamente. Eso es una técnica en sus campañas; lo hizo durante la campaña para la senatoria y después para la presidencia, particularmente en el estado de la Florida, o sea, darle a cada sector más importante aquello que está esperando. Evidentemente que el sector mayoritario dentro de la comunidad estaba esperando que flexibilizara, porque había muchas opiniones negativas en relación con las restricciones de los viajes y las remesas. Bush además se había tomado la atribución de decir quien era considerado familia o no, y todo eso tenía a más del 90 por ciento de la comunidad cubana en ascuas con respecto a las políticas republicanas.”

- Hay otros elementos interesantes. La Fundación Cubano-Americana publica un informe en el que reconoce que la política hacia Cuba ha sido un fracaso Por otra parte, los hermanos Díaz-Balart, que antes ganaban fácilmente, se las vieron difíciles durante las últimas elecciones.

-La clave fundamental es que la comunidad está cambiando y hay muchos años ya de una política hostil muy fuerte, de la cual se han beneficiado históricamente el mismo sector de la extrema derecha. Son los extremistas esos que salieron ahora durante el concierto de Juanes, son la misma gente que ha vivido del carácter agresivo y negativo de la política hacia Cuba. Son los sectores más viejos dentro de la comunidad, también se ven ellos entre jóvenes, pero la inmensa mayoría de los jóvenes y de la comunidad en general no están de acuerdo con esas políticas. ¿Por qué? Porque es una comunidad que se ha venido refrescando con las oleadas de emigrantes que han llegado a Estados Unidos. Las personas que se fueron en los sesenta y setenta, tienen una percepción diferente a los que se fueron en los ochenta y noventa, que van con otras ideas.

“El carácter de la emigración ha cambiado. Al principio era política y contrarrevolucionaria, ahora tiene un componente muy fuerte de personas que se va por razones económicas y no para meterse en el entorno de la política hacia Cuba. No se va con la idea de decir cosas contra su país, sino con tener un vínculo normal con sus familiares. Es la comunidad misma la que se ha transformado porque esos políticos de extrema derecha no han cambiado, siguen siendo iguales y siguen beneficiándose, pero ya las cosas se le están poniendo más difíciles.”

- ¿Y cómo reaccionan estos sectores de extrema derecha ante esta pérdida de influencia?

- Empiezan a surgir voces que califican al bloqueo como una política fracasada y exigen cambios. Entre los menos recalcitrantes esas ideas empiezan a surgir porque son percepciones que ya tienen un nivel bastante alto de popularidad. No hay el ambiente dentro de la comunidad que había hace diez años atrás.

“Todo esto responde a que saben que esa vía política no tiene mucho sentido. Analizan de qué manera no se quedarían atrás cuando haya un acercamiento político. Ellos siempre han hecho del problema con Cuba una vía para obtener poder y posibilidades, pero eso ya no les sirve. Incluso se puede hacer una campaña dentro de la comunidad sin hablar de Cuba.”
- ¿Y cómo se explica?

-Porque las personas que se fueron al principio tenían la idea de regresar, pero ya han pasado cincuenta años. Cuando un político habla a la comunidad no puede hablar solo de Cuba, tiene que hablar también sobre las necesidades de una comunidad que está allí y que sus problemas son los de allí, no los de Cuba.

- Recuerdo un estudio que se comentó en la CNN a raíz de la victoria de Obama, en el cual se explicaba que los descendientes de los cubanos en el sur de la Florida estaban más preocupados por sus problemas como minoría dentro de los Estados Unidos, que por la situación en Cuba y la Revolución.

- Lógico. Se da ese fenómeno y también que mucho de esos jóvenes oyen hablar sobre Cuba y tienen la idea de venir. Los más adelantados vienen con la brigada Antonio Maceo o Venceremos; otros vienen con determinados grupos o por intercambios académicos; pero también es que ellos son de allí y sus problemas son los de allí. Claro, el sector cubano es privilegiado dentro de los emigrantes porque tiene la Ley de Ajuste y toda una serie de facilidades desde el 1959, pero a medida que pasa el tiempo esos privilegios pueden ir desapareciendo, y entonces ciertos sectores más hacia acá de la comunidad pueden irse pareciendo más a los sectores minoritarios.

“Todo parece indicar que la tendencia del fenómeno migratorio en Estados Unidos es a buscar la uniformidad y dejar de seguir haciendo de los cubanos un sector tan privilegiado. Esos privilegios servían para la política contra Cuba, pero si la política hacia Cuba que se está buscando es de acercamiento, entonces no pueden servir como antes. Quizás podrían ser útiles para la subversión pacífica interna, pero de utilizarse, sería de otra manera.

“Hay que pensar que son cincuenta años y eso no es poco tiempo. Al triunfo de la revolución los que se fueron celebraban la navidad y decían que la próxima la festejarían en Cuba; ya llevan cincuenta años esperando festejar la navidad en Cuba. En esa circunstancia se piensa: Bueno, ya no tengo nada allá y tengo mi vida aquí como miembro de un sector social. Eso está presente en la segunda y tercera generación; su problemática es otra, es ver como se articulan con la sociedad norteamericana, como se ubican y buscan posición social.

“Esa no era la problemática de los que se fueron inicialmente y recibieron de todo Vivían esencialmente del dinero del estado americano. Pero los jóvenes de hoy tienen que pelearla y no reciben ese dinero del Estado. Esto no será tan rápido. Demorará. Todavía está la Ley de Ajuste Cubano, el bloqueo, existe la confrontación entre los que quieren una política de acercamiento y los que no. Pero hacía allí vamos.”

- Obama despertó expectativas dentro de la comunidad internacional y al cabo de nueve meses resultaron ilusiones para muchos. Existen incluso declaraciones de tanques pensantes norteamericanos que aseguran que la política hacia Cuba se ha estancado ¿Comparte esa opinión?

- No, me parece una visión esquemática, En primer lugar hay que decir que Obama prometió una serie de cosas y las ha venido cumpliendo: las remesas y los viajes. Amplió el concepto de familia e incluso habla de la posibilidad de vuelos comerciales. Una promesa importante que hizo al principio fue el cierre de la prisión de Guantánamo, pero esa parece que está en un momento crítico. Es cierto también que no ha dicho sobre determinados temas, como por ejemplo, la restricción última que impuso Bush con las compras a Estados Unidos que obligan a pagar al cash antes de de que la mercancía salga de los puertos norteamericanos.

“También ha cambiado el discurso. En primer lugar, que se muestre dispuesto a conversar con Cuba es algo inédito en los últimos treinta años. Ningún presidente después de Carter había hablado sobre la posibilidad de diálogo. Cuando Reagan dijo que iba a conversar con Cuba era solamente para arreglar el problema migratorio y el de África. Dejaron bien claro que eran asuntos muy puntuales.

“Este interés de acercamiento tiene que ver en la forma en que Obama quiere salvar un poco la política hacia América Latina, que resulta ser un desastre con el tema de Honduras. Porque una de las cosas que caracteriza la política de Obama es que no logra controlar la política exterior y este acercamiento hacia Cuba funciona como un caso prueba, de lo que él quisiera hacer con otros sectores. Está claro, y todo el mundo entiende, que a Obama lo pusieron allí para salvar el sistema, pero le doy el beneficio de la duda de que él quizás tenga su propia idea de cómo salvar el sistema.”

- Regresemos a Obama ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentaría en caso de querer cambiar las relaciones con Cuba?

- El primer obstáculo es que existe la Helms-Burton, que plantea una reglamentación específica para poder levantarla. No creo que Obama esté pensando por ahora levantar el Bloqueo y para nosotros lo mejor es que se vayan levantando algunas medidas progresivamente, como por ejemplo, que el Congreso de Estados Unidos permita a los norteamericanos viajar a Cuba a hacer turismo. Parecido a como pasó con Viet Nam, que se fueron abriendo brecha. Estas medidas no son una cosa extraordinarias y no creo que Obama se está planteando todavía discutir los problemas de centro respecto a la política hacia Cuba, pero se ha avanzado para el poco tiempo. Nadie, excepto Carter, había avanzado tanto en el desmantelamiento de la política agresiva hacia Cuba como lo hace el actual presidente ahora.

“Obama mantiene el bloqueo porque lo utiliza como un instrumento dividiéndolo en dos: en cómo el bloqueo afecta al ciudadano común y cómo afecta a la dirección política del país. Históricamente y de forma cínica se ha dicho que el bloqueo era para afectar al gobierno y no a la población; si usted observa las medidas que Obama está tomando van dirigidas a flexibilizar lo que afecta directamente al ciudadano y mantener lo que aprieta al gobierno. O sea, lo está dividiendo en dos tesituras.

“¿Cuáles son las afectaciones que los ciudadanos sienten directamente? El no recibir remesa, no poder viajar a Estados Unidos, que el familiar venga y no pueda gastar lo que le hace falta, que los paquetes están reducidos a medicinas y un poquito de ropa. No quiere decir que no le afecte el hecho de que el gobierno no pueda comprar un medicamento o determinado producto, pero eso lo siente de manera más indirecta y a través de múltiples mediaciones.

“Obama está trabajando en ese sentido y con un discurso cambiado. ¿Para qué? Para que le sirva como un factor de subversión. Está tratando de descontextualizar la persona individualmente diciéndole: el bloqueo no te va a afectar porque estoy haciendo esto, se presenta con una cara muy favorable, mientras al gobierno cubano le obliga hacer el ridículo o lo coloca en el papel de malo. Eso es lo que hace Obama con el bloqueo.

Algunos se rompen la cabeza preguntándose como un hombre inteligente mantiene el bloqueo cuando es una política tan desprestigiada, y es que para Obama el bloqueo no es ineficiente en si mismo, sino por la forma en que se ha utilizado y por el discurso con que se ha combinado. Piensa que trabajando de otra forma y complementado con un discurso flexible y aceptable, puede seguir siendo un instrumento de presión contra Cuba. ”

- Una vez me comentó que el bloqueo estaba condenado al fracaso independientemente de cualquier administración que ocupe la Casa Blanca

- El bloqueo como política está condenado al fracaso. No creo que de manera inmediata se va a levantar, en primer lugar porque Obama tiene muchos problemas en estos momentos y no está en disposición de buscarse uno más, y en segundo lugar porque cree que el bloqueo le puede servir por lo que explicaba antes.

“Sin embargo hay algo muy interesante, Obama está tratando de descontextualizar a Cuba del resto de la política exterior norteamericana. Cuba no se parece a Irán, Iraq o Afganistán. No se parece tampoco a la política que está siguiendo con Venezuela y Bolivia, y eso podría tener el objetivo de separarnos de nuestros aliados. La política hacia Cuba ahora es un caso prueba, para dar una imagen conveniente en América Latina en contrapartida con la que está dando con Honduras.

“Entonces sencillamente poner ahí a Cuba como un caso en el cual tiene interés de flexibilizar, porque además, los líderes latinoamericanos le han dicho que las relaciones con la región pasan por eliminar el bloqueo, que en esas condiciones no puede hablar de democracia. También está el elemento de que Cuba ha demostrado sobrevivir y seguir avanzando, además del prestigio creciente en la comunidad internacional.

“Claro, el interés imperial de ver como nos traga no se los quita nadie, eso está en la interioridad del sistema. En Estados Unidos solo hay dos alternativas, la que presenta Obama y la que presenta Bush. Eso es un reto para Cuba y tenemos que estar preparados.”

Premio a las promesas y las buenas intenciones




9 Octubre 2009 25
Por: Randy Alonso Falcón

El Comité que concede el Premio Nobel de la Paz acaba de anunciar su sorpresivo veredicto. Hasta el propio galardonado se levantó sobresaltado e incrédulo con la noticia. Con apenas nueve meses en el poder y poco concreto que mostrar, Barack Obama se ha convertido en el tercer presidente norteamericano que ha ganado el controvertido premio.

Los decisores ungieron a Obama con el galardón por su vocación a la desnuclearización y el nuevo “clima que creó en las relaciones internacionales”. Subrayaron su gestión de una “diplomacia multilateral” y la ponderación del rol que cumplen instituciones internacionales como Naciones Unidas.

Asimismo, manifestaron que Obama privilegia el “diálogo” y la negociación como instrumentos de resolución de conflictos. ”Gracias a la iniciativa de Obama Estados Unidos tiene un rol más constructivo en el desafío por el cambio climático”, sostuvo el comité.

En su primera declaración, la Casa Blanca dijo que Obama está “honrado” con la decisión del comité noruego de asignarle el Premio Nobel de la Paz. La sede gubernamental norteamericana se manifestó “completamente sorprendida” por la decisión.
El portavoz del gobierno, Robert Gibbs, fue el encargado de comunicar al presidente la determinación del comité noruego, y dijo que Obama “acepta con humildad el reconocimiento”.

Tras la sorpresa se han desatado las reacciones. Desde las amables frases de los colegas mandatarios hasta los muchos cuestionamientos de la comunidad internacional.
En Oslo, patria del galardón, a pesar de que la prudencia al comentar las decisiones del Comité Nobel noruego forma parte de las buenas maneras entre los políticos del país, las críticas han sido inmediatas.

“Estoy atónita. Sólo está empezando”, criticó la jefa de la oposición, la conservadora Erna Solberg, subrayando la controversia por el poco tiempo de presidencia que lleva el mandatario norteamericano.

Su colega Siv Jensen, del populista de derechas Partido del Progreso, opinó: “Uno sólo puede premiar gestiones por la paz llevadas a cabo, no esperanzas y expectativas”.
El portavoz de Aministía Internacional en Noruega, John Egen, apuntó otro problema: “A fin de cuentas, Obama también es responsable de liderar la guerra de Estados Unidos en Afganistán”.

Otros comentaristas calificaron la decisión del consejo de “inocente” y señalaron que Obama, más que premios, necesita más resultados políticos concretos.
En twitter, los internautas dicen que este es un Nobel preventivo: Barack te lo llevas por adelantado, ahora ¡gánatelo!

Obama empezó a sacar a las tropas estadounidenses de Iraq, pero Estados Unidos sigue empantanado en el frente afgano, donde la situación se degrada rápidamente y están muriendo ahora más civiles que nunca.

Desde el 1 de enero al 30 de junio, se registraron 1.013 civiles muertos, “comparados con los 818 del mismo período en 2008 y 684 en 2007″. Es decir, como la administración Obama se ha decantado por la escalada de la guerra y ha enviado más aviones y miles de soldados a Afganistán, la cifra de muertos civiles se ha disparado hasta el 24%.
Las cifras de ataques aéreos tampoco recogen los cientos de hombres, mujeres y niños que han muerto este año asesinados por los ataques con misiles lanzados desde aviones teledirigidos Predator sobre la frontera en las zonas tribales de Pakistán. La insurgencia contra los ocupantes cuenta con el apoyo de la población étnica pastún de la región. Como represalia, el ejército estadounidense está emprendiendo una campaña sistemática de terror y asesinatos contra ellos.

También sus intentos de conciliación en Oriente Medio, que convirtió en una de sus prioridades, están estancados. Las misiones de su enviado especial George Mitchell para reavivar el proceso de paz chocan con la negativa de Israel a cesar la colonización de los territorios ocupados.

En la misma semana en la que se ha concedido a Obama el Premio Nobel de la Paz, el Senado de Estados Unidos ha aprobado el presupuesto militar más grande de la historia con 626 mil millones de dólares y se ha conocido a través de la ABC News que las fuerzas militares estadounidenses podrían estar acelerando los planes para un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes.

El Pentágono obtuvo recientemente la aprobación del Congreso para asignar millones de dólares de los gastos de defensa al desarrollo de una bomba destructora de búnkeres conocida como “Penetrador Masivo de Artillería”. La bomba está diseñada para impactar en blancos subterráneos de gran profundidad. Se dice que tendría poca utilidad en las operaciones militares de Iraq o Afganistán, pero que sería ideal para atacar instalaciones subterráneas iraníes.

El premio, que consiste en un millón de euros, una medalla y un diploma, será entregado el 10 de diciembre en Oslo, en el aniversario de la muerte del fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. En esa fecha se estará desarrollando la Cumbre sobre el Clima en Copenhague, a la cual Obama deberá llegar con algo más que promesas. Las graves crisis que está viviendo la humanidad necesitan de mucho más que buenas intenciones.

Obama debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace

Mi primera reacción es de sorpresa, pero espero que esta designación le refuerce la gobernabilidad ya que hasta el momento no ha hecho casi nada de lo que se ha propuesto, lo que pone en evidencia que Obama llegó al gobierno pero no al poder.

En ese sentido quiso cerrar las cárceles de Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Iraq) y no pudo, quiso reformar el sistema sanitario de su país y no pudo, pero resulta que quiere instalar siete bases militares en Colombia, lo que es una amenaza y no contribuye a la paz. Aunque estas cuestiones van más allá de Obama, pues el poder real en Estados Unidos lo manejan otras fuerzas.

De todas maneras, creo que Obama es una persona de buena voluntad y esperemos, démosle tiempo para ver si es coherente entre lo que dice y lo que hace.
(Con información de EFE)

Manu Chao recuerda al Che en la Universidad de La Habana



(Foto: AP)
El cantante francoespañol Manu Chao cantó al Che Guevara este viernes ante unos 5 000 jóvenes congregados en la escalinata de la Universidad de La Habana, muchos de los cuales vestían camisetas con la imagen del revolucionario, constató un periodista de la AFP.

5 000 jóvenes congregados en la escalinata de la Universidad de La Habana
“Buenas noches Cuba, es un honor estar contigo esta noche”, dijo el intérprete, ovacionado por los presentes, que conocen su música de una visita anterior en 2006, cuando actuó en la Plaza Antiimperialista “José Martí”.

Chao abrió su actuación con la pieza “Asesino de rumba”, a la que siguió sus antológicas “Clandestino” y “Desaparecido”, así como “Alas rotas”, que dedicó “a todos los enemigos del pueblo cubano”.



Manu Chao en La Habana

En declaraciones a la prensa local antes del concierto, Chao dijo que Ernesto “Che” Guevara tiene “un gran significado” en su carrera.

“Su figura no solo tiene gran significado en mi carrera, sino también en la de muchos otros. El Che, sin ninguna duda, fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial”, señaló.



Chao ofrecerá un segundo concierto el lunes en Santa Clara, centro, ciudad donde reposan los restos mortales de Guevara y de varios de sus compañeros en la guerrilla boliviana.

El Che Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, tras ser tomado prisionero el día anterior. Los Boinas Verdes norteamericanos entrenaron y dirigieron a un batallón del Ejército boliviano que capturó al Che. Tres agentes de la CIA identificaron al jefe guerrillero, que fue asesinado por un soldado tras recibir la orden de ejecutarlo.

El cantante Manu Chao participa en el Concierto Homenaje al Che Guevara auspiciado por la Asociacion Hermanos Saiz en la escalinata de la Universidad de la Habana, el 9 de octubre de 2009. Foto: Sergio Abel Reyes/AIN

Reflexiones de Fidel: Las campanas están doblando por el dólar



10 Octubre 2009
El imperio dominó al mundo más por la economía y la mentira que por la fuerza. Había obtenido el privilegio de imprimir las divisas convertibles al finalizar la Segunda Guerra Mundial, monopolizaba el arma nuclear, disponía de casi todo el oro del mundo y era el único productor en gran escala de equipos productivos, bienes de consumo, alimentos y servicios a nivel mundial. Tenía, sin embargo, un límite a la impresión de papel moneda: el respaldo en oro, al precio constante de 35 dólares la onza troy. Así ocurrió durante más de 25 años, hasta que el 15 de agosto de 1971 mediante una orden presidencial de Richard Nixon, Estados Unidos rompió unilateralmente ese compromiso internacional estafando al mundo. No me cansaré de repetirlo. De esa forma lanzó sobre la economía mundial sus gastos del rearme y aventuras bélicas, en especial la guerra de Viet Nam que, según cálculos conservadores, costó no menos de 200 mil millones de dólares y la vida de más de 45 mil jóvenes norteamericanos.

Sobre ese pequeño país del Tercer Mundo fueron lanzadas más bombas que las utilizadas en la última guerra mundial. Millones de personas murieron o fueron mutiladas. Al suspender la conversión, el dólar pasó a ser una divisa que podía imprimirse a voluntad del Gobierno norteamericano sin el respaldo de un valor constante.

Los bonos y billetes de la Tesorería continuaron circulando como divisas convertibles; las reservas de los Estados continuaron nutriéndose de esos billetes que, por un lado, servían para adquirir materias primas, propiedades, bienes y servicios de cualquier parte del mundo y, por otro, privilegiaban las exportaciones de Estados Unidos frente a las demás economías del planeta. Los políticos y académicos mencionan una y otra vez el costo real de aquella guerra genocida, admirablemente descrita en la película de Oliver Stone. Las personas tienden a realizar cálculos como si los millones fuesen iguales. No suelen percatarse de que los millones de dólares de 1971 no son iguales a los millones del 2009.

Un millón de dólares hoy, cuando el oro -un metal cuyo valor ha sido el más estable a lo largo de siglos- tiene un precio que sobrepasa los mil dólares la onza troy, vale alrededor de 30 veces lo que valía cuando Nixon suspendió la conversión. Doscientos mil millones en 1971, equivalen a 6 millones de millones de dólares en el 2009. Si no se tiene en cuenta esto, las nuevas generaciones no tendrán una idea de la barbarie imperialista.

De igual modo, cuando se habla de los 20 mil millones invertidos en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial -en virtud del Plan Marshall para reconstruir y controlar la economía de las principales potencias europeas, que poseían la fuerza de trabajo y la cultura técnica necesaria para el rápido desarrollo de la producción y los servicios- las personas suelen ignorar que el valor real de lo invertido entonces por el imperio equivale al valor internacional actual de 600 mil millones de dólares. No advierten que 20 mil millones apenas alcanzarían hoy para construir tres grandes refinerías de petróleo, capaces de suministrar 800 mil barriles diarios de gasolina, además de otros derivados del petróleo.

Las sociedades de consumo, el despilfarro absurdo y caprichoso de energía y de recursos naturales que hoy amenazan la supervivencia de la especie, no serían explicables en tan breve período histórico si no se conoce la forma irresponsable en que el capitalismo desarrollado, en su fase superior, ha regido los destinos del mundo.

Tan asombroso despilfarro explica por qué los dos países más industrializados del mundo, Estados Unidos y Japón, están endeudados en aproximadamente 20 millones de millones de dólares.

Desde luego que la economía de Estados Unidos se aproxima a un Producto Interno Bruto anual de 15 millones de millones de dólares. Las crisis del capitalismo son cíclicas, como lo demuestra irrebatiblemente la historia del sistema, pero esta vez se trata de algo más: una crisis estructural, como explicaba el Ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela, el profesor Jorge Giordani a Walter Martínez en su programa por Telesur en la noche de ayer.

Los despachos cablegráficos divulgados hoy, viernes 9 de octubre, añaden datos que son irrebatibles. Un despacho de AFP procedente de Washington precisa que el déficit presupuestal de Estados Unidos, en el año fiscal 2009, se eleva a 1,4 millones de millones de dólares, el 9,9% del PIB, “algo nunca visto desde 1945, al finalizar la Guerra Mundial”, añade.

El déficit en el año 2007 había sido ya un tercio de esa cifra. Se esperan elevadas sumas de carácter deficitario los años 2010, 2011 y 2012. Ese enorme déficit está dictado, fundamentalmente, por el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos para salvar los grandes bancos de ese país, impedir que el desempleo se eleve por encima del 10% y sacar a Estados Unidos de la recesión. Es lógico que si inundan la nación de dólares, las grandes cadenas comerciales venderán más mercancías, las industrias incrementarán la producción, menos ciudadanos perderán sus viviendas, la marea del desempleo dejará de crecer, y las acciones de Wall Street elevarán su valor. Fue la forma clásica de resolver la crisis. Sin embargo, el mundo no volverá ya a ser el mismo. Paul Krugman, prestigioso Premio Nobel de Economía, acaba de afirmar que el comercio internacional ha sufrido su mayor caída, peor todavía que la de la Gran Depresión y expresó dudas sobre la pronta recuperación.

No se puede inundar también el mundo de dólares y pensar que esos papeles sin respaldo en oro mantendrán su valor. Otras economías, hoy más sólidas, han surgido. El dólar dejó de ser ya la reserva en divisas de todos los Estados, más bien sus poseedores desean apartarse de él, aunque evitando en lo posible que se devalúe antes de que puedan desprenderse de ellos.

El euro de la Unión Europea, el yuan chino, el franco suizo, el yen japonés -a pesar de las deudas de ese país-, hasta la libra esterlina, junto a otras divisas, pasaron a ocupar el lugar del dólar en el comercio internacional. El oro metálico vuelve a convertirse en importante moneda de reserva internacional.

No se trata de una opinión personal caprichosa, ni deseo calumniar esa moneda.

Otro Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, expresó, según despacho cablegráfico: ”‘lo más probable es que el billete verde siga de capa caída. Los políticos no deciden los tipos de cambio y los discursos tampoco lo hacen’. Esto lo declaró el 6 de octubre en la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebró en Estambul”. En esa ciudad se pudo apreciar una violenta represión. El evento fue saludado con vidrieras comerciales rotas e incendios producidos por cocteles molotov.
Otras noticias hablaban de que los países europeos temían el efecto negativo de la debilidad del dólar frente al euro y sus consecuencias sobre las exportaciones europeas. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos declaró que a su país “le interesaba un dólar fuerte”. Stiglitz se burló de la declaración oficial y expresó según EFE, que “en el caso de Estados Unidos el dinero se ha derrochado y la causa ha sido el rescate multimillonario de los bancos y sufragar guerras como Afganistán”. Según la agencia, el Premio Nobel “insistió en que en vez de invertir 700 mil millones en ayuda a los banqueros, EE.UU pudo haber destinado parte de ese dinero a ayudar a los países en desarrollo, lo que a su vez habría estimulado la demanda global”.

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dio la voz de alarma días antes, y advirtió que el dólar no podía mantener indefinidamente su status como divisa de reserva.
Un eminente profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, afirmó que la próxima gran crisis financiera será la de “los déficit públicos”.

El Banco Mundial declaró que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró que los bancos centrales del mundo acumularon menos dólares durante el segundo semestre del 2009 que en ningún otro momento durante los últimos 10 años e incrementaron su tenencia de euros”.

El propio 6 de octubre, la AFP publicó que el oro alcanzó la cifra récord de 1 045 dólares la onza, impulsado por el debilitamiento del dólar y el temor a la inflación.

El diario Independent, de Londres, publicó que un grupo de países petroleros estudiaban reemplazar el dólar en las transacciones comerciales por una cesta de divisas que incluirán el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común.

La noticia filtrada o deducida con impresionante lógica fue desmentida por algunos de los países presuntamente interesados en esa medida de protección. No desean que colapse, pero tampoco seguir acumulando una moneda que ha perdido 30 veces su valor en menos de tres décadas.

No puedo dejar de consignar un despacho de la agencia EFE, la cual no puede ser acusada de antiimperialista y que en las actuales circunstancias transmite opiniones de especial interés:

“Expertos de economía y finanzas coincidieron hoy en Nueva York en afirmar que la peor crisis desde la Gran Depresión ha llevado a ese país a jugar un papel menos significativo en la economía mundial.”

“‘La recesión ha hecho que el mundo haya cambiado la forma en que se mira a EE.UU. Ahora nuestro país es menos significativo que antes y eso es algo que debemos reconocer’, afirmó David Rubenstein, presidente y fundador de Carlyle Group, la mayor firma de capital de riesgo del mundo, en su intervención en el World Business Forum.”

“‘El mundo financiero va a estar menos centrado en EE.UU. (…) Nueva York no va a ser nunca más la capital financiera mundial y ese papel se repartirá con Londres, Shanghai, Dubai, Sao Paulo y otras ciudades’, aseveró.”

“…desgranó los problemas a los que se enfrentará EE.UU. cuando salga de ‘una gran recesión’ de la que aún quedan ‘un par de meses por delante’.”

“…’el enorme endeudamiento’ público, la inflación, el desempleo, la pérdida de valor del dólar como divisa de reserva, los precios de la energía…”

“El Gobierno debe disminuir el gasto público para enfrentar el problema de la deuda y hacer algo que gusta poco: subir los impuestos.”

“El economista de la Universidad de Columbia y asesor especial de la ONU, Jeffrey Sachs, coincidió con Rubenstein en que el predominio económico y financiero de EE.UU ’se está apagando’.”

“Hemos dejado un sistema centrado en EE.UU. por uno ‘multilateral’…”
“…’veinte años de irresponsabilidad por parte primero de la administración de Bill Clinton y luego de la de George W. Bush’, cedieron a las presiones de Wall Street…”

“…’los bancos negociaban con ‘activos tóxicos’ para conseguir dinero fácil’, explicó Sachs.”

“‘Lo importante ahora es reconocer el desafío sin precedentes que supone lograr un desarrollo económico sostenible y consecuente con las reglas básicas físicas y biológicas de este planeta’…”

Por otro lado, las noticias que llegaban directamente de nuestra delegación en Bangkok, capital de Tailandia, no eran en absoluto alentadoras:

“Lo esencial que se discute -informó textualmente nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores- es la ratificación o no del concepto responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países industrializados y las llamadas economías emergentes, básicamente China, Brasil, India y Sudáfrica, y los países subdesarrollados.

“China, Brasil, India, Sudáfrica, Egipto, Bangladesh, Pakistán y el ALBA son los más activos. En general el Grupo de los 77, en su mayoría, se mantienen en posiciones firmes y correctas.

“Las cifras de reducción de emisiones de carbono que se están negociando no se corresponden con las que se calculan por los científicos para mantener el aumento de la temperatura a un nivel inferior a 2 grados Celsius, 25-40%. En este momento, la negociación se mueve en torno a una reducción del 11-18%.

“Estados Unidos no está haciendo ningún esfuerzo real. Sólo están aceptando un 4% de reducción con respecto al año 1990.”

En horas de la mañana de hoy viernes 9, el mundo se despertó con la noticia de que “el Obama bueno” del enigma, explicado por el Presidente Bolivariano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, recibió el Premio Nobel de la Paz. No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva. Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha.

Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra; una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie.

Fidel Castro Ruz
Octubre 9 de 2009
6 y 11 p.m.

Mensaje de Michael Moore a Obama a propósito del Premio Nobel de la Paz



Estimado presidente Obama,

Qué bueno que haya sido reconocido hoy como un hombre de paz. Sus rápidos, tempraneros pronunciamientos—el cierre de Guantánamo, el traer las tropas de Iraq a casa, su deseo de un mundo libre de armas nucleares, el admitir a los iraníes que derrocaron a su presidente elegido democráticamente en 1953, el pronunciamiento de un gran discurso ante el mundo islámico en El Cairo, eliminó ese término inútil de "Guerra contra el Terror", que haya puesto fin a la tortura— todo esto nos ha hecho sentir un poco más seguros teniendo en cuenta el desastre de los últimos ocho años. En ocho meses usted ha hecho un giro y ha conducido a este país en una dirección mucho más sana.

Pero...

La ironía de que se le haya otorgado este premio en el segundo día del noveno año de lo que se está convirtiendo rápidamente en Su guerra en Afganistán no pasó desapercibida para nadie. Usted está realmente en una encrucijada. Usted puede escuchar a los generales y expandir la guerra (sólo para dar lugar a una previsible derrota) o puede declarar por terminadas las guerras de Bush, y traer todas las tropas a casa, ahora. Eso es lo que un verdadero hombre de paz haría. No hay nada malo en que Usted haga lo que el último tipo no pudo hacer- la captura del hombre o los hombres responsables de los asesinatos en masa de 3.000 personas el 9/11-. PERO NO PUEDE HACERLO CON TANQUES Y TROPAS. Usted está persiguiendo a un criminal, no a un ejército. Usted no utiliza un cartucho de dinamita para deshacerse de un ratón. Los talibanes son otra cosa. Eso es un problema que debe resolver el pueblo de Afganistán -como hicimos nosotros en 1776, los franceses en 1789, los cubanos en 1959, los nicaragüenses en 1979 y la población de Berlín Este en 1989- Una cosa es cierta, todas las revoluciones llevadas a cabo por personas que desean ser libres, en última instancia, tienen que lograr la libertad por sí mismos. Otros pueden ser solidarios, pero la libertad no puede entregarse desde el asiento delantero del Humvee de otra persona.

Ahora usted tiene que finalizar nuestro involucramiento en Afganistán. Si usted no lo hace, no tendrá otra opción que devolver el premio a Oslo.

Saludos, Michael Moore

P.D. Su oposición ha pasado la mañana atacándolo por traer esa buena voluntad a nuestro país. ¿Por qué ellos odian tanto a los Estados Unidos?

Me da la impresión de que si ud descubriera la cura contra el cáncer esta tarde ellos lo hubieran estado denunciando por destruir la libre empresa, porque los centros de cáncer tendrían que cerrar. Hay otros que dicen que Ud. no ha hecho nada todavía para merecer este premio. En lo que a mí me concierne, el solo hecho de que ud se haya ofrecido para caminar en un campo minado de odio y tratar de deshacer el daño irreparable que el último presidente causó no solo es apreciado por mí y por millones, sino también un acto de verdadero coraje. Por eso ud obtuvo el premio. El mundo entero depende de EE.UU y de Ud. para literalmente salvar este planeta. No los defraude.

Traducido por Cubasí
› Tomado de www.michaelmoore.com

Calendario 2010





A los amigos y oyentes de Radio Habana Cuba en América y el resto del mundo les informamos que ya pueden solicitar el calendario de bolsillo de 2010 escribiendo al apartado postal 6240 de nuestra emisora, en La Habana, Cuba, o enviando mensajes electrónicos a la siguiente dirección: radiohc@enet.cu

El calendario, que es una pequeña obra de arte, está ilustrado con un retrato del héroe y mártir ecuatoriano Eloy Alfaro salido del pincel del Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín.

El retrato del Viejo Luchador, gran amigo de Cuba, figura en el mural pintado por Guayasamín en 1980 para la sede del Consejo Provincial de Pichincha, en Quito.

El almanaque fue impreso en España por la organización No gubernamental Cultura y Cooperación Internacional, y será presentado el 24 de Octubre de 2009 en la nueva sede de la Sociedad Cultural José Martí, en La Habana.

En el calendario están marcadas tres fechas: el 28 de Enero, muerte de Alfaro y nacimiento de Martí; 25 de Junio, natalicio del estadista ecuatoriano, y 24 de Octubre, fecha que en 1890 marca el momento en que ambos libertadores se conocieron en la ciudad de Nueva York.

¡¡Vamos, yanquilandia, regocijaos: No les dio las Olimpiadas, pero les trajo el Nobel!!


Por Rosa C. Báez



Hay en Cuba un spot televisivo que relata la historia de un adolescente que no obtiene las mejores notas en la escuela, pero igual sus padres, que ya habían comprado el regalo de fin de curso, se lo dan… para que mejore en el próximo… y les juro que cuando oí lo del Premio de Sonrisas Obama, fue lo primero que me vino a la mente…

Periódicos como ABC.com y el País, de España, han armado en sus páginas digitales encuestas cuyos resultados estoy segura que no esperaban: en la tarde de hoy 9 de octubre, El País indicaba un 66% por un “No, todavía no ha hecho nada” y un 31% por el sí al Nóbel, y ABC iba más lejos al contabilizar un 87,11% por el “No tiene méritos suficientes”, contra un 12,89% por el “sí, ha trabajado por la estabilidad internacional”.



Personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, el cineasta Michael Moore, la senadora Pilar Córdoba, cuestionan la pertinencia del “regalo” y mueven a risa las palabras de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al decir que "el presidente Obama encarna el nuevo espíritu de diálogo y compromiso con los mayores problemas del mundo: el cambio climático, el desarme nuclear y una amplia gama de desafíos sobre la paz y la seguridad": por eso instaló 7 bases en Colombia, espera enviar a un nuevo buen lote de soldados a Afganistán, no ha tomado iniciativas para abolir la pena de muerte, ha aumentado los gastos militares un 4% con respecto al pasado año y ha dejado en agua de borrajas el cierre de la cárcel de Guantánamo. Eso para no mencionar que ha dado oidos sordos a la liberación de los Cinco y ha prorrogado, también desatendiendo el clamor internacional, el bloqueo contra Cuba.

El Nobel de la Paz ha sido entregado: por supuesto, no entraría en las reglas del “juego” entregar la dorada presea a quien durante 50 años tanto ha hecho por un mundo mejor, como propusiera en el año 2001 diputado de izquierda noruego, Hallgeir Langeland...

Sabemos que Obama tratará de hacer lo mejor posible lo único que –para mí- realmente desea hacer: mejorar la imagen pública de Estados Unidos, lograr algunos cambios que le atraigan votos para una futura reelección, y llegar vivo al final de su Presidencia.

Y termino estas breves ideas con unas frases que pronunciara en una de sus Reflexiones, en enero de este año, nuestro Comandante en Jefe:
“A pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas […] ¿Qué hará cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?”.


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

Grito de los Excluidos/as Continental llega a su 11ª edición este lunes (12)


09.10.09 - AMÉRICAS
Robson Braga *
Adital -

Los haitianos exigen la salida de las tropas militares extranjeras de su país. En Paraguay, las ocupaciones urbanas exigen respeto a un derecho básico. En Panamá, el derecho a las aguas es una de las demandas básicas de los movimientos sociales. Actuando juntos, varios pueblos consiguen articular luchas amplias, más allá de las fronteras nacionales. Ésta es la propuesta del Grito de los Excluidos/as Continental, que alcanzará a cerca de 22 países de la región este lunes (12).

Con el lema "Por Trabajo, Justicia y Vida", la 11ª edición del acto trae consigo avances importantes para los movimientos sociales de las Américas. Los grupos populares están cada vez más articulados y las manifestaciones se ampliaron, de las capitales hacia las demás ciudades de los países. El análisis es del coordinador del acto, el teólogo brasilero Luiz Basegio.

"A ejemplo de Brasil", país donde el acto fue creado, "las personas van perdiendo el miedo de expresarse. Se vuelven más creativas y tienen más osadía para mostrar su voz, su descontento", evaluó Basegio.

Para el teólogo, el Grito ha propiciado la organización de los movimientos sociales del continente y dado visibilidad a sus demandas. Él reconoce, sin embargo, que parte de los gobiernos de la región "van a contramano", al criminalizar a los grupos populares e intentar impedir la integración de los pueblos.

"Nos damos cuenta que hay una mercantilización de la vida, una crisis del paradigma capitalista y un crecimiento de las agresiones a la madre tierra", citó Basegio. El articulador político ponderó, sin embargo, que en algunos países, los gobiernos están más sensibles a las reivindicaciones sociales, como en Bolivia y Venezuela.

Resaltó el caso cubano. "Los jóvenes del país asumieron el Grito, junto con otros estudiantes extranjeros que viven en el país. Las personas esperaban que la salida del [ex-presidente] Fidel [Castro] iba a enfriar las movilizaciones". Los cubanos luchan contra la militarización de América Latina, intensificada con la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, previstas su instalación para este año.
La cuestión ambiental ganó mucha fuerza en el acto de este año. El tema "está creciendo mucho, porque no es sólo otro asunto de la izquierda. La derecha se dio cuenta que tiene culpa y que es algo que precisa ser frenado. Las generaciones futuras están en juego", reforzó Basegio.

En Panamá, las movilizaciones tienen lugar en las ciudades de David, Chiriquí y en la provincia de Bocas del Toro. Una caminata indígena llega a la Ciudad de Panamá, donde se realizará la Tribuna Abierta Indígena.

En Paraguay, los grupos populares van a las calles contra el déficit habitacional, que llega a 800 mil casas. El gobierno sólo prevé la construcción de 1.600 habitaciones populares.

Un día antes del Grito, los movimientos de Costa Rica ya se instalarán, en un acto intercultural, frente a la embajada de Honduras o de Estados Unidos, en protesta contra el Golpe de Estado que depuso al Presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio. Al día siguiente, en El Salvador, un acto solidario tomará el Puente de la Integración.

La propuesta del Grito de los Excluidos/as Continental surgió en Brasil como campaña nacional. En 1996, la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) abordó la exclusión socioeconómica en su Campaña de la Fraternidad.

La Secretaría Continental del Grito de los Excluidos está compuesta por cuatro secretarías regionales: Caribe (con sede en República Dominicana), Mesoamérica (en Costa Rica), Cono Sur (Argentina) y Países Andinos (Bolivia). La Secretaría continental se sitúa en el estado brasilero de São Paulo.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Cancionero Paz sin Fronteras (IX): CuCu Diamantes y Yerbabuena






Cucú Diamantes, fue integrante del grupo Yerba Buena y debuta como solista con el disco CuCuLand.

Yerba Buena, surgido por el año 2000 en los Estados Unidos y dirigido por el compositor, productor y multi-instrumentista Andrés Levin. Es un grupo bien aceptado por la crítica musical.

Yerba Buena: una mezcla de música latina con raíces africanas (rumba cubana, cumbia colombiana, solca pana-caribeña y boogaloo nuyorica) con hip-hop, Motown soul, afrobeat nigeriano y una pizca de temas de medio oriente, tocados por un conjunto multicultural de músicos extraordinarios, que retoman los nuevos sonidos que están surgiendo en las calles de la ciudad de Nueva York.

Esta vez llegan al escenario del segundo concierto de Paz Sin Fronteras e interpretan tres temas que hicieron bailar al público que asistió a la plaza: Alguien, El Burrito y Guajira (I Love U 2 Much) cerrando con La Candela.



Yo soy cubana, parragueña y saludo aquí a todo, mi familia que está aquí, al pueblo de Cuba, por la Paz, y a todos los artistas que están participando hoy aquí; a la Olga Tañon, que acabó, a Juanes a Miguel Bosé, a los Van Van, a Orishas, a todos, y a gozar, y a celebrar la Paz, porque el mundo se tiene que abrir a este país. ¡Viva Cuba!
De nuevo, ahí, para que el mundo lo oiga, Cuba!


Alguien
Ay mamá, ay mamá, ay mamá, uh uh
Ay mamá, ay mamá, ay mamá, uh uh
Alguien que me quiera a la manera que yo quiera
que me de lo más bonito de su mundo, que me haga
conocer lo más profundo.
Alguien que comprenda lo que soy y lo que siento
que me de lo que yo quiera a mi momento,
como tú.
Ay como quiere que te quiera
Ay como quiere que te quiera
Como quieres que te quiera si el que quiero que me quiera
no me quiere como quiero que me quiera!! (3 veces)
Alguien que me entienda como entiendo yo
alguien que me quiera como quiero yo
alguien que me entienda
como entiendo yo
alguien pa mi na ma, pa mi na ma, pa mi na ma.
Yo quiero chocolate, una casa en el prado
yo quiero tres criados y nueve babalaos
yo quiero un hotel tan grande como el Hilton
pero no quiero ser la monga de Paris Hilton
yo quiero cama grande con sabanas de seda
y quiero que en la ducha encuero bailes macarena
dame, dame gucci, mira prada y diamantes
coño papi cómprame un ferrari que ya estoy cansa
de tu elefante.
Alguien que me entienda como entiendo yo
alguien que me quiera como quiero yo
alguien que me entienda
como entiendo yo
alguien pa mi na ma, pa mi na ma, pa mi na ma.
Hoy quiero empanizarte como una milanesa
hoy quiero que tu pecho se pierda en mi cabeza
hoy quiero que tus labios me amen con tristeza
hoy quiero que tus pechos se estremezcan con mi lengua
hoy quiero que tu sangre y mi sangre se envenenen
hoy quiero verte con, conmigo y con un nene
pa ti tengo casa, gucci prada y diamantes, si quiere ser princesa yo te compro un elefante, mami a ti na ma!
Ay como quieres que te quiera, ay como quieres que te quiera.
Como quieres que te quiera si el que quiero que me quiera
no me quiere como quiero que me quiera!! (3 veces)
Alguien que me entienda como entiendo yo
alguien que me quiera como quiero yo
alguien que me entienda
como entiendo yo
alguien pa mi na ma, pa mi na ma, pa mi na ma.
Cuba, arriba
Que rico!
Como quieres que te quiera si el que quiero que me quiera
no me quiere como quiero que me quiera.
Pa´ mi na ma, y pa´ ustedes también. Que rico!

**************************
El Burrito
Ahora les voy a cantar una canción que se la quiero dedicar a todas las mujeres que están aquí, a ver, un grito a esas mujeres, a esas mujeres cubanas.
Yo lo que quiero es un burrito
Un burrito que me lleve
Que me lleve lejos
Ay, que me lleve, que me lleve
Yo lo que quiero un avioncito
Un avioncito que me vuele
Que me vuele lejos
Que me vuele, que me vuele
No te preocupes sigue tu camino
Y deja que te lleve el destino
Si tú sientes que tú no puedes respirar
Es que algo bueno está por pasar
No te preocupes si sientes un vacío
Y a veces hasta te crees perdido
Si tú sabes lo que quieres alcanzar
No hay nada que te pueda parar
(Llévame llévame) a donde vayas contigo
(Llévame llévame) que no quiero regresar
(Llévame llévame) a donde nace el olvido
(Llévame llévame) que no quiero recordar
Yo no sé lo que me pasa
Hasta sé me va el aliento
Y no encuentro las palabras pa´ expresar lo que yo siento
Y pensar que hay quienes viven con el mismo sentimiento
Deja que te abra el alma
Deja que te lleve el viento
Cuba!
Y no olvides que te quise
Nuestro amor nunca termina
Desde del día en que te fuiste, ay
Ya no hay rosas solo espinas
Yo no sé quien es más fuerte
Si la vida o la muerte
No quiero decir más nada
Solo espero tu llegada
A ver, todo el mundo!
Yo lo que quiero es un burrito
Un burrito que me lleve
Que me lleve lejos
Que me lleve que me lleve
(Llévame llévame) a donde vayas contigo
(Llévame llévame) que no quiero regresar
(Llévame llévame) a donde nace el olvido
(Llévame llévame) que no quiero recordar
Cuba, ¡Que viva Cuba!, el pueblo cubano, unido!

***************************
Guajira (I Love U 2 Much)
A ver como dice el coro
Yeah, aha, eah,
Oh, quiero, eah, eah
Guajira, eh, eh, eh
I love you too much
La Cucu, como eh
Guajira
Ye, ye, ye, ye
I love you too much
Mi autoestima, la razón,
Como es Cuba, pal caribe
Que inspira la razón de mi canto.
Cuando yo me levanto, la razón,
Que inspira la razón de mi canto, ok
(rapeo)
Guajira
I love you too much
Guajira
I love you too much
Guajira
I love you too much
Guajira
I love you too much
Guajira
I love you too much
Guajira
I love you too much
(rapeo)
Guajira (I Love U 2 Much)
Yeah you know, i got a story about my mom like that
(chorus)
guajira
i love you too much
guajira
i love you too much
hey yo we party and dance and i see how i meet her
they call her (something), and cute but they greet us
man god them ass is the greeter ,
beautiful diamond and african features,
i love her and her passion for freedom
i promise to have her and keep her and teach her
oh yeah chikita…
im going crazy, part stop being that she grades me
whispered in my ear how long would it take me
to get her whole family here safely
she said they were deported back in the 80’s
she has some black magic in hades, to save me
the way she moves her hips its amazing
oh yeah (something) so nice to meet yea
next time i see yea we go own some reefer
(chorus)
guajira
i love you too much
guajira
i love you too much
check check i wanna fly with you, i wanna fly with you
tell em yo
she had a beautiful face
kept her cuticles laced
mads been had sharing the same musical taste
reminiscing when i met her at the copacobana
had me unstable crazy going loco bananas
long legs brown hair
its where she came with a halo
i said she probably looking even better then j-lo
puerto rican mami had me going berzerk
went all the way to want animal search in a skirt
brotherhood too she works out she’s so gorgeous
brother its true no doubt shes flawless
her loves a drug she was getting me yo
kinda bug me when she started telling me no
i got a 50 cause of course i was lacking the money
could predicted when she went back to her country
on vacation to the city now she leaving my world
now i feel pity for pity, i be needing a girl
(chorus)
guajira
i love you too much
guajira
i love you too much
check check i wanna fly with you, i wanna fly with you
I wanna get down with you,
get brown with you,
the smell of your sweet black daze is driving me insane
and you dont even kno my name,
you blow my mind like a butterfly, making counts in the sunshine
you really turn me on when you picking daisies right outside the barn
like the bomb when the night comes
i like to spy on you honey baby make me (something) boom boom boom..
(chorus)
guajira
i love you too much
guajira
i love you too much

**************************
La candela
Ah, ye yeu
Prende la yerba buena
Que está bien buena
Y está que quema
Préndela
La candela, préndela,
Yerba buena
Y con Orishas reza pa´ que las cosas
Te salgan buena
Préndela
Yerba buena
Prendela
Yerba buena
La candela
Yerba buena
La candela
Como es Cuba Cuba, manos pa´ arriba, dice
Yerba Buena
Cuba yo te canto a ti,
Sabes que tú, eres pa´ mí la escuela,
Si yo soy de aquí, blanca solar
Rumba negra en mis venas
Con respeto a ti te canto
Y pongo mi rumba buena
Si yo soy de aquí, blanca solar
Rumba negra en mis venas
Ay, yoruba andabo
Ah, lalalalae, van van,
A la la eh, a la la eh
Ah, lalalalae, van van,
Pedrito tiene tití manía
Ah, lalalalae, van van,
Normal, pero un poquito acelerao
Ah, lalalalae, van van,
Chirrin chirran que ya se acabó
Ah, lalalalae, van van,
Ah, lalalalae, van van,
Chirrín chirrán que ya se acabó
Ah, lalalalae, van van,
Ah, lalalalae, van van,
Prende la yerba buena
Que está bien buena
Y está que quema
Préndela
Qué Cuba
La candela, préndela,
La candela
Y con Orishas reza pa´ que las cosas te salgan buenas
¿Eh, Cómo e, como e?
¿Cómo e, qué dice?
Te salgan buena
Préndela
Yerba buena

**************************
La candela
Qué palo es ese mayombero.
Viva Cuba, y sus Orishas. Y que siga este lindo concierto por la Paz. Cuba!
Una bulla Cuba, que, Cuba. La Cucu, rico. Yerbas Buena, os quiere.
Yoruba andao
Viva cuba. Y ahora, los grandes de siempre: Orishaaaaaaaaas!!!
La Candela
Yeye miyoro miyoro babona
Yeye miyoro miyoro babona
Miyoroco yeye miyoro mi coco
Yeye miyobba
Miyoro
Miyoro
Babona
La tierra va temblar cuando yo me mueva
Mi baile bailaras verás cosas nuevas
Aquí se enciende la candela aquí se baila como quiera
Aquí se enciende la candela aquí se baila a su manera
Prende la yerba buena que está bien buena y está que quema
Préndela préndela (la candela)
Y con Orishas reza pa que las cosas te salgan buenas
Préndela préndela (la candela)
(La candela yerba buena)
(La candela yerba buena)
Homenaje que traemos si ésto te suena van van que jaleo
Homenaje que traemos si ésto te pide van van ahora empiezo
Rechavada si ésto te suena a vanvaneo
Oye mi hijo mira con un respeto la vieja old school y
todo forma parte de conceptos callejeros
Cuenta la leyenda que era un grupo de negritos que llegaron una
noche para hacerte vanvanear
Qué tál?
Que style
Mortal
Préndela préndela
Prende la yerba buena qu’ está bien buena está que quema
Préndela (la candela) préndela (yerba buena)
Y como dicha reza pa que la cosa te salga buena
Préndela (la candela) préndela (yerba buena)
Mira como mueve la cuchara
Orishas Yerba Buena limón y tu mojito está
Alardea como mueve la cuchara arrímate a la barra
(La candela)
Mira como mueve la cuchara
Orishas Yerba Buena limón y tu mojito está
Alardea como mueve la cuchara arrímate a la barra
(La candela)
Dime ya que no dime lo quieras chica I dont know
Orishas y Yerba Buena con Van Van llegó
Dime lo que quieras que Van Van llegó Van Van llegó
Go go qué le pasó? Llegó Van Van a la escuela
Si lo que quieres Van Van mira como suena tran tran
Si lo quieres chan chan
Prende la yerba buena qu’ está bien buena está que quema
Préndela (la candela) préndela (yerba buena)
Y como dicha reza pa que la cosa te salga buena
Préndela (la candela) préndela (yerba buena)
Ponle candela y se relaja se relaja se relaja se relaja
Ponle candela y se relaja se relaja se relaja se relaja
Yo Van Van te canto a ti sabes que tú eres pa mí la escuela
Si yo soy de allí blanca solar rumba negra en mis venas
Con respeto a tí te canto y pongo mi rumba buena
Si yo soy de allí blanca solar rumba negra en mis venas
Yeye miyoro miyoro babona
Yeye miyoro miyoro babona
Miyoroco yeye miyoro mi coco
Yeye miyobba
Miyoro
Miyoro
Babona
La tierra va temblar cuando yo me mueva
Mi baile bailaras verás cosas nuevas
Aquí se enciende la candela aquí se baila como quiera
Aquí se enciende la candela aquí se baila a su manera
A la la la la la Van Van (8 veces)

tomado de cubadebate.com

Pedagogía del amor y la ternura



Texto: Antonio Pérez Esclarín

El amor es el principio pedagógico esencial. De muy poco va a servir que un docente se haya graduado con excelentes calificaciones en las universidades más prestigiosas, si carece de este principio. En educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo.

No es posible calidad sin calidez. Ningún método, ninguna técnica, ningún currículo por abultado que sea, puede reemplazar al afecto en educación. Amor se escribe con "a" de ayuda, apoyo, ánimo, aliento, asombro, acompañamiento, amistad. El educador es un amigo que ayuda a cada alumno, especialmente a los más carentes y necesitados, a superarse, a crecer, a ser mejores.

Amar significa aceptar al alumno como es, siempre original y distinto a mí y a los demás alumnos, afirmar su valía y dignidad, más allá de si me cae bien o mal, de si lo encuentro simpático o antipático, de si es inteligente o lento en su aprendizaje, de si se muestra interesado o desinteresado. El amor genera confianza y seguridad. Es muy importante que el niño se sienta en la escuela, desde el primer día, aceptado, valorado y seguro. Sólo en una atmósfera de seguridad y confianza podrá florecer la sensibilidad, el respeto mutuo y la motivación, tan esenciales para un aprendizaje autónomo.

Educar es un acto de amor mutuo. Es muy difícil crear un clima propicio al aprendizaje si no hay relaciones cordiales y afectuosas entre el profesor y el alumno, si uno rechaza o no acepta al otro:

El amor es también paciente y sabe esperar. Por eso, respeta los ritmos y modos de aprender de cada alumno y siempre está dispuesto a brindar una nueva oportunidad. La educación es una siembra a largo plazo y no siempre se ven los frutos.

De ahí que la paciencia se alimenta de esperanza, de una fe imperecedera en las posibilidades de superación de cada persona. La paciencia esperanzada impide el desánimo y la contaminación de esa cultura del pesimismo y la resignación que parecen haberse instalado en tantos centros educativos.

Para ser paciente, uno tiene que tener el corazón en paz. Sólo así será capaz de comprender, sin perder los estribos, situaciones inesperadas o conductas inapropiadas, y podrá asumir las situaciones conflictivas como verdaderas oportunidades para educar. La paciencia evita las agresiones, insultos o descalificaciones, tan comunes en el proceso educativo cuando uno "pierde la paciencia". El amor paciente no etiqueta a las personas, respeta siempre, no guarda rencores, no promueve venganzas; perdona sin condiciones, motiva y anima, no pierde nunca la esperanza.

Amar no es consentir, sobreproteger, regalar notas, dejar hacer. El amor no se fija en las carencias del alumno sino más bien, en sus talentos y potencialidades. El amor no crea dependencia, sino que da alas a la libertad e impulsa a ser mejor. Busca el bien-ser y no sólo el bienestar de los demás. Ama el maestro que cree en cada alumno y lo acepta y valora como es, con su cultura, su familia, sus carencias, sus talentos, sus heridas, sus problemas, su lenguaje, sus sueños, miedos e ilusiones; celebra y se alegra de los éxitos de cada uno aunque sean parciales; y siempre está dispuesto a ayudarle para que llegue tan lejos como le sea posible en su crecimiento y desarrollo integral. Por ello, se esfuerza por conocer la realidad familiar y social de cada alumno para, a partir de ella, y a poder ser con la alianza de la familia, poder brindarle un mejor servicio educativo.

Algunos, en vez de hablar de la pedagogía del amor, prefieren hablar de la pedagogía de la ternura para enfatizar ese arte de educar con cariño, con sensibilidad, para alimentar la autoestima, sanar las heridas y superar los complejos de inferioridad o incapacidad. Es una pedagogía que evita herir, comparar, discriminar por motivos religiosos, raciales, físicos, sociales o culturales. La pedagogía de la ternura se opone a la pedagogía de la violencia y en vez de aceptar el dicho de que "la letra con sangre entra", propone más bien el de "la letra con cariño entra"; en vez de "quien bien te quiere te hará llorar", "quien bien te quiere te hará feliz".

La pedagogía del amor o pedagogía de la ternura es reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos. La ternura es encariñamiento con lo que hacemos y lo que somos, es deseo de transformarnos y ser cada vez más grandes y mejores. Por esto, ternura también es exigencia, compromiso, responsabilidad, rigor, cumplimiento, trabajo sistemático, dedicación y esfuerzo, crítica permanente y fraterna.

En consecuencia, no promueve el dejar hacer o deja pasar, ni el caos, el desorden o la indisciplina; por el contrario, promueve la construcción de normas de manera colectiva, que partan de las convicciones y sentimientos y que suponen la motivación necesaria para que se cumplan.

Profesor

viernes, octubre 09, 2009

Omara Portuondo SIGUE PARIENDO CORAZONES


Por Antonio López Sánchez

El placer de conversar es una de las bendiciones que reserva el periodismo. No pocas veces, un empeño de trabajo termina en un diálogo amplio, ameno, que deja buenos sabores en la memoria. Si, además, la interlocutora es, no solo una artista ya reconocida a los cuatro vientos sonoros de este mundo, sino también una cubanísima criolla que no deja de reír, de recordar, de disfrutar y vivir cada palabra, entonces la misión profesional se transforma en regusto y savia fértil. Ese es el agradable color que queda en el recuerdo después de entrevistar a Omara Portuondo.

La hoy renombrada Diva del Buena Vista Social Club, nació en La Habana, el 29 de octubre de 1930. En tiempos de crisis y valores extraviados, la más sencilla de las lecciones, la solución más íntegra y cercana, regresa en el recuerdo de la artista para asegurarnos el peso que tiene la familia en forjar buenas humanidades para mañana. «Mi casa fue de las mejores escuelas que tuve. Una familia donde éramos cinco y a veces no teníamos qué comer, porque no era tan fácil para mis padres encontrar un trabajo en algunos momentos en que la cosa se ponía mala. O igual hacían una reunión con todos los hermanos, miren, los reyes magos somos nosotros y yo con una cara de pena así, desilusionada. Pero había una ternura y un amor que eran bellísimos. Y eso era más importante que si había o no había dinero. Por eso te digo, la familia es la mejor de las escuelas.»

Omara es la dueña de una larga carrera donde se incluye su paso por el grupo Loquibambia, fundado por el pianista Frank Emilio y nacido dentro de la raíz misma del filin; recorre el baile, desde las Mulatas de Fuego, los shows de Tropicana, o de la mano de coreógrafos como Rodérico Neyra (Rodney) o Alberto Alonso; pasa por la pertenencia a las míticas Anacaonas en la década de los cincuenta, hasta la fundación del no menos mítico cuarteto vocal Las D´Aida, junto a su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada, donde militaría desde 1953 hasta 1967. De los avatares y logros de esta agrupación de lujo, inserta ya en la historia de la música cubana, comenta Omara que se menciona, se sabe y se conoce, pero... «Todavía no ha sido suficientemente reconocido el trabajo de las D´Aida, sobre todo para el público más joven que no nos ha escuchado. No es que se ignore ni mucho menos, pero habría que contar más de esa historia».

Finalmente, desde los bien cumplidos años de trabajo que atesora, llega el salto a los más importantes escenarios como integrante de ese grupo creativo que fuera el Buena Vista Social Club. Los discos y, sobre todo, las muchas giras y presentaciones que trajo aparejado consigo este éxito, incluyendo la nominación al Premio Grammy Latino del fonograma Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo, traen consigo la oportunidad de que esta artista pise muy encumbrados escenarios y se acompañe de grandes figuras del arte mundial. Además, contribuye a difundir la música cubana más raigal en los circuitos más importantes en el mundo. Justo por este renglón acentuamos nuestra conversación en varios detalles.

«Aquí siempre hubo, como en otros lugares, quien venía a comprar cintas y música a Cuba. Bien sabemos que existe el bloqueo. Y estaban esos criterios de que si se había muerto el son, que si el son se había ido de Cuba y qué se yo, y en realidad aquí había de todo en materia de música. Pero la parte norte del mundo no la conocía, los músicos cubanos no podíamos hacer nada, llevar allí nuestra música. No había tradición de llevar música cubana ni artistas ni nada. En Europa sí se conocía nuestra música. Ese mismo trabajo que se hizo con el Buena Vista ya se había hecho antes en Europa con diversos convenios culturales. En muchos países de Europa habían estado los cubanos, en muchas giras de muy buenos artistas.»

De algunos de los recuerdos de esas grabaciones del muy aclamado Buena Vista Social Club, Omara rememora, en especial, el trabajo con sus colegas, otros nombres de los grandes de la música cubana.

«Yo estaba terminando de grabar un disco llamado La novia del filin, y convocan para grabar; en la orquesta que tenía Juan de Marcos ya estaba Rubén González, estaba Cachaíto López, el Guajiro Mirabal, llaman a Eliades Ochoa, a Compay Segundo, a Ibrahím Ferrer, a Pío Leyva, a Puntillita, en fin...

«Empezaron a grabar cada uno lo que quería y ahí descubren que eso estaba quedando muy rico, que tenían muy buen material. Estoy terminando de grabar en el estudio, terminando el disco, y Juan de Marcos me va a buscar. Y me llaman a donde estaban ellos, imagínate, toda la familia junta. Nosotros somos los Bentú, es decir ven tú, ven tú, no importa quién sea cada uno y así es todo para las actividades y tal. Y decidimos grabar, vamos a hacer Veinte años, y Compay me dice, yo te hago la segunda. Y sin preparación ni nada; eso fue muy lindo porque son músicos tan excelentes que sin ensayo ni nada hicimos la toma. En verdad a todos los he querido mucho, pero, además, a Ibrahím llevaba un tiempo sin verlo, se me había escapado. Entonces me dice que su mujer siempre le repetía que él debía cantar conmigo en algún dúo. Cuando me llaman para grabar con Ibrahím, vuelve la historia. Cuando aquello arranca, con Silencio, eso es lo más grande las cosas que le pasan a uno en su carrera. Me quedé así, pensando, qué voz más linda tiene Ibrahím. Pues estamos grabando y cuando me entrega, para cantar mi parte, empiezo a cantar, mira, me erizo todavía. Te imaginarás que cuando terminamos, en la cabina todo el mundo alegre y aplaudiendo y con tremenda gritería. Mira, habitualmente yo selecciono los temas que voy a grabar, pero ahí todo salió así espontáneo, nadie seleccionó nada.»

Resulta innegable el formidable tirón que recibió nuestra música con semejante reunión de estrellas. El sonido de Cuba tuvo un buen escalón más para dejarse oír prácticamente en todo el planeta. Omara reflexiona desde la calma de la distancia.

«Eso de que había que salvar la música cubana se lo puso alguien, pero no era cierto. Ahora, esa difusión fue perfecta y hacía falta. Lo que se estaba haciendo tenía mucha calidad. La música cubana siempre ha tenido calidad. Desde siempre, desde El manisero, desde Siboney, desde Benny Moré. La manera de llegar a dónde llegamos, es a partir de un mecanismo que ya estaba creado, pero que nosotros desconocíamos. No sabíamos que ese mundo existía. Eso es lo que siempre debimos tener: Poder llevar la música cubana a todas partes. La vida le debía a la música, a la cultura cubana, ese espacio, porque lo merecía, no solo yo y mi carrera, sino todos esos artistas. Llegaron personas que tenían todos los caminos y que, además, sabían de la calidad de lo que tenían, si hubiera sido una basura lo botan y no hubiera sido lo que fue. Cuando estuvimos en Estados Unidos, en casa de Ry Cooder, que ojalá y no le pongan más multas por venir a Cuba, descubrimos que nos conocía a todos. A todos. Él tenía toda esa música. Siempre supimos que lo que se hacía en Cuba tenía el valor, solo nos faltaba la vía. Para que nos conocieran, hasta el bloqueo tiene que ver en eso.»

Aunque el cine es de las imágenes perdurables, en la memoria y el sentir, si de veras colman en calidades y buen decir sus objetivos, asociar a Omara con el séptimo arte puede ser una sorpresa o un descubrimiento para algunos. Apenas un par de semanas antes de la entrevista, me sorprendí de verla actuar en la versión cinematográfica de Cecilia, de Humberto Solás. En un papel donde compartió escenas con monstruos de nuestro celuloide como Alejandro Lugo, José Antonio Rodríguez y Daysi Granados, la Portuondo se desdobla en actriz y deja buenos resultados en la pantalla.

«Una tremenda experiencia, muy nueva para mí cuando ocurrió. Porque al director, ese excelente realizador que perdimos por desgracia, pues fue a él al que se le ocurrió hacerme la prueba esa, y le gustó. Yo nunca había actuado. Entonces le dije al director que no creía que quedara bien, pero que me atrevía a hacerlo. Nunca creí que lo pudiera hacer. Y me asustaba cada vez que Livio Delgado, que hacía las luces, venía a medirme para rodar. A esa hora pensaba si estaba bien maquillada, si tenía algo en la cara, mira las cosas que se le ocurren a uno en esos momentos. Pero bueno, parece que salió bien. Aunque la película no la he visto; ni esa, ni una versión de Baraguá, donde hice de Mariana Grajales.»

Por supuesto que hablar de cine lleva de inmediato a la irrepetible secuencia del documental de Fernando Pérez, donde, junto con Elena y Moraima, canta Amigas, un tema de Alberto Vera escrito especialmente para ellas.

«Eso se grabó tal y como se ve, lo grabamos en el momento. El doblaje no se me da; a mí me resulta fatal doblar. La hicimos tal y como aparece, sin cortes. Esa filmación con Fernando me resultó fácil, sobre todo las partes mías, porque él es exquisito. Y se hicieron cosas así, que no nos dijo. Cuando él nos cita, nos empieza a poner materiales de nosotras en las D´Aida, imágenes muy viejas, y todo lo que ocurre ahí fue muy espontáneo. Y la canción no está doblada, se hizo en directo. Ese tema lo hizo Alberto Vera, prácticamente por encargo, y los arreglos son de Martín Rojas. Había el proyecto de un programa y además teníamos un espacio en el Parque Lenin, que pensábamos hacer entre las tres, justo para halar un poco a Moraima. Y entonces, como todo eso pasó a la vez, lo de ese espacio y la realización del documental de Fernando, la canción a Alberto Vera estaba pedida para ese programa. Si hubiera sido de las D´Aida, Alberto nos hubiera hecho a cada una con su personalidad; se las sabía todas, era muy talentoso.»

La búsqueda de nuevos horizontes, el reconocer pronto la calidad de un naciente movimiento, llevó a Omara, justo como hiciera Elena Burke, a incluir en su repertorio los temas de algunos de los que luego serían hitos de la Nueva Trova. Otra joya inolvidable, inscrita en la memoria sonora de esta isla, es la interpretación de ese clásico que es La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez.

«Viene una cantante, que era jazzista, llamada Maggie Prior, a hacer un concierto en Casa de las Américas, y me piden hacer la segunda parte de ese concierto, un concierto bilingüe. Y así pasó: Monto mi repertorio, pero me faltaba una canción para terminar y todo el mundo esperando por mí para imprimir los programas. Ya yo conocía a Silvio, por los espacios Mientras tanto de la televisión, y Martín Rojas también lo conocía. Y vamos a una actividad y escucho a Silvio cantar La era está pariendo un corazón. Pues le digo a Martín, oye, esa es la canción que me falta para el concierto. Desde entonces no la he dejado de cantar. Yo le tengo mucho respeto y admiración a Silvio. Me dijo una vez que desde que yo cantaba su canción, ya él no la había podido cantar más. Después me pidió que no se lo dijera a nadie. Así que si lo cuentas, yo no te lo dije.»

Entonces, conservemos, entre todos, este secreto de una de las más importantes artistas de nuestro país. Por fortuna, desde el privilegio de su canto en esta era y quién sabe si en las venideras, de seguro nos queda por disfrutar el sonoro parto de innumerables corazones en su voz.

Bill Clinton: El bloqueo contra Cuba es “un tonto y fallido acto de proxenetismo”





En su edición impresa del 5 de octubre de 2009, la revista Newsweek revela detalles de un nuevo libro sobre los entresijos de la política norteamericana, “The Clinton Tapes: Wrestling History with the President”, que relata una serie de conversaciones entre el Presidente Bill Clinton y el autor Taylor Branch.

Clinton le cuenta a Branch que el bloqueo contra Cuba es “un tonto y fallido acto de proxenetismo”, de acuerdo con Newsweek. Sin embargo, no le explica por qué no solamente no lo eliminó teniendo la potestad presidencial, sino que lo endureció y codificó cuando decidió firmar la Ley Helms-Burton en 1996.

La edición contiene muchas revelaciones y anécdotas interesantes, entre las que Newsweek destaca una sobre el Presidente ruso, Boris Yeltsin. De acuerdo con Branch, el ex Presidente Clinton recuerda haber recibido un alerta de seguridad en 1995 que indicaba que el Servicio Secreto había encontrado a Yeltsin, por entonces mandatario ruso -con absoluto poder sobre el “botón rojo” nuclear-, en calzoncillos en las afueras de Blair House (la residencia oficial para los invitados del presidente de EE.UU., ubicada en frente del ala oeste de la Casa Blanca) sobre la Avenida Pennsylvania, tratando de parar un taxi, totalmente borracho y desesperado por una pizza.

La noche siguiente, el ruso volvió a eludir las medidas de seguridad, cuando fue sorprendido vagabundeando por el sótano del edificio de invitados. Su estado de embriaguez eran tan notable que no pudo identificarse como el presidente de Rusia, lo que confundió al servicio secreto que estuvo a punto de detenerlo, al considerarlo un intruso.




En el libro, Clinton describe a George W. Bush como una persona “incapaz” para ejercer la presidencia.

El propio Clinton escogió a Branch para escribir el libro sobre los detalles ocultos de sus ocho años en el poder. El texto de 700 páginas se basa en el extraordinario acceso que el historiador tuvo al Presidente Clinton en más de 70 sesiones. Las conversaciones que mantuvieron entre 1993 y 2001, que a veces eran pautadas con poca anticipación y duraban horas, fueron grabadas.

(Con información del New York Times y la revista NEWSWEEK