viernes, octubre 09, 2009

Bill Clinton: El bloqueo contra Cuba es “un tonto y fallido acto de proxenetismo”





En su edición impresa del 5 de octubre de 2009, la revista Newsweek revela detalles de un nuevo libro sobre los entresijos de la política norteamericana, “The Clinton Tapes: Wrestling History with the President”, que relata una serie de conversaciones entre el Presidente Bill Clinton y el autor Taylor Branch.

Clinton le cuenta a Branch que el bloqueo contra Cuba es “un tonto y fallido acto de proxenetismo”, de acuerdo con Newsweek. Sin embargo, no le explica por qué no solamente no lo eliminó teniendo la potestad presidencial, sino que lo endureció y codificó cuando decidió firmar la Ley Helms-Burton en 1996.

La edición contiene muchas revelaciones y anécdotas interesantes, entre las que Newsweek destaca una sobre el Presidente ruso, Boris Yeltsin. De acuerdo con Branch, el ex Presidente Clinton recuerda haber recibido un alerta de seguridad en 1995 que indicaba que el Servicio Secreto había encontrado a Yeltsin, por entonces mandatario ruso -con absoluto poder sobre el “botón rojo” nuclear-, en calzoncillos en las afueras de Blair House (la residencia oficial para los invitados del presidente de EE.UU., ubicada en frente del ala oeste de la Casa Blanca) sobre la Avenida Pennsylvania, tratando de parar un taxi, totalmente borracho y desesperado por una pizza.

La noche siguiente, el ruso volvió a eludir las medidas de seguridad, cuando fue sorprendido vagabundeando por el sótano del edificio de invitados. Su estado de embriaguez eran tan notable que no pudo identificarse como el presidente de Rusia, lo que confundió al servicio secreto que estuvo a punto de detenerlo, al considerarlo un intruso.




En el libro, Clinton describe a George W. Bush como una persona “incapaz” para ejercer la presidencia.

El propio Clinton escogió a Branch para escribir el libro sobre los detalles ocultos de sus ocho años en el poder. El texto de 700 páginas se basa en el extraordinario acceso que el historiador tuvo al Presidente Clinton en más de 70 sesiones. Las conversaciones que mantuvieron entre 1993 y 2001, que a veces eran pautadas con poca anticipación y duraban horas, fueron grabadas.

(Con información del New York Times y la revista NEWSWEEK

No hay comentarios.: