sábado, octubre 10, 2009

Grito de los Excluidos/as Continental llega a su 11ª edición este lunes (12)


09.10.09 - AMÉRICAS
Robson Braga *
Adital -

Los haitianos exigen la salida de las tropas militares extranjeras de su país. En Paraguay, las ocupaciones urbanas exigen respeto a un derecho básico. En Panamá, el derecho a las aguas es una de las demandas básicas de los movimientos sociales. Actuando juntos, varios pueblos consiguen articular luchas amplias, más allá de las fronteras nacionales. Ésta es la propuesta del Grito de los Excluidos/as Continental, que alcanzará a cerca de 22 países de la región este lunes (12).

Con el lema "Por Trabajo, Justicia y Vida", la 11ª edición del acto trae consigo avances importantes para los movimientos sociales de las Américas. Los grupos populares están cada vez más articulados y las manifestaciones se ampliaron, de las capitales hacia las demás ciudades de los países. El análisis es del coordinador del acto, el teólogo brasilero Luiz Basegio.

"A ejemplo de Brasil", país donde el acto fue creado, "las personas van perdiendo el miedo de expresarse. Se vuelven más creativas y tienen más osadía para mostrar su voz, su descontento", evaluó Basegio.

Para el teólogo, el Grito ha propiciado la organización de los movimientos sociales del continente y dado visibilidad a sus demandas. Él reconoce, sin embargo, que parte de los gobiernos de la región "van a contramano", al criminalizar a los grupos populares e intentar impedir la integración de los pueblos.

"Nos damos cuenta que hay una mercantilización de la vida, una crisis del paradigma capitalista y un crecimiento de las agresiones a la madre tierra", citó Basegio. El articulador político ponderó, sin embargo, que en algunos países, los gobiernos están más sensibles a las reivindicaciones sociales, como en Bolivia y Venezuela.

Resaltó el caso cubano. "Los jóvenes del país asumieron el Grito, junto con otros estudiantes extranjeros que viven en el país. Las personas esperaban que la salida del [ex-presidente] Fidel [Castro] iba a enfriar las movilizaciones". Los cubanos luchan contra la militarización de América Latina, intensificada con la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, previstas su instalación para este año.
La cuestión ambiental ganó mucha fuerza en el acto de este año. El tema "está creciendo mucho, porque no es sólo otro asunto de la izquierda. La derecha se dio cuenta que tiene culpa y que es algo que precisa ser frenado. Las generaciones futuras están en juego", reforzó Basegio.

En Panamá, las movilizaciones tienen lugar en las ciudades de David, Chiriquí y en la provincia de Bocas del Toro. Una caminata indígena llega a la Ciudad de Panamá, donde se realizará la Tribuna Abierta Indígena.

En Paraguay, los grupos populares van a las calles contra el déficit habitacional, que llega a 800 mil casas. El gobierno sólo prevé la construcción de 1.600 habitaciones populares.

Un día antes del Grito, los movimientos de Costa Rica ya se instalarán, en un acto intercultural, frente a la embajada de Honduras o de Estados Unidos, en protesta contra el Golpe de Estado que depuso al Presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio. Al día siguiente, en El Salvador, un acto solidario tomará el Puente de la Integración.

La propuesta del Grito de los Excluidos/as Continental surgió en Brasil como campaña nacional. En 1996, la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) abordó la exclusión socioeconómica en su Campaña de la Fraternidad.

La Secretaría Continental del Grito de los Excluidos está compuesta por cuatro secretarías regionales: Caribe (con sede en República Dominicana), Mesoamérica (en Costa Rica), Cono Sur (Argentina) y Países Andinos (Bolivia). La Secretaría continental se sitúa en el estado brasilero de São Paulo.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.: