jueves, marzo 04, 2010

Noel Nicola, Silvio y Pablo : porque alguna vez fueron jóvenes


HISTORIAS DEL LADO SUCIO
domingo 28 de febrero de 2010
Como la Nueva trova Cubana...

--
Yo nací en Hermosillo, viví en Navojoa y, llegado el momento de tomar decisiones, me largué a donde pude largarme sin deberle al fisco ni estropear las finanzas de la Fundación Zamoraguirre, que me becó en aquellos tiempos precámbricos, cuando fui joven, bello, feliz e indocumentado.
Hoy soy como la Nueva Trova Cubana, según la definiera el Amaury Pérez la última vez que estuvo en el Auditorio Cívico —antes de que le dieran la maquillada más cara que en la historia ha habido—:
La Nueva Trova Cubana ya ni es nueva porque nació hace más de 40 años*, ya ni es trova porque casi todos nos acompañamos por orquesta, y ya ni es cubana, porque la mayoría de aquellos de entonces andamos repartidos por el mundo... dijo el Amaury y casi todos nos reímos como imbéciles, sobre todo porque no le entendimos el chiste.
Y así: yo ya no soy joven por lo mismo que dijo el Amaury, tampoco soy bello porque acaso lo único que me queda de aquella fermosura —para estar a tono con mi edad y siglo literario— es la mirada de San Francisco de Asís tercermundista... y tal vez lo único que queda de aquel lento y hormonal animal que fui, que ya no he sido —bueno: lento sí, pero hormonal no—, es seguir siendo indocumentado —aunque los papeles me rodean como testimonio humano de algo que nunca he querido ser— y feliz ex oficio, porque es algo que está ínsito en el ser humano.
La felicidad que me desborda también a veces me permite llorar por todo lo que no comprendo, por aquello que no debería de ser, lo que no tendría que suceder, como la muerte de inocentes o el abuso sistemático de un sistema abusivo que apenas nos deja respirar; un sistema corrupto, que nació muerto y que tal vez por ello no funciona...
Necesitamos con urgencia darnos cuenta de eso, ver debajo de la alfombra de las celebraciones, de los discursos huecos y de las poses de diva de nuestros políticos para percatarnos que ellos están flotando, que viven en una esfera que no tiene sus raíces en el México cursi y futbolero que nos quieren vender las televisoras con sus conceptos baratos y sus imágenes alienadas, sino en un México que tiene cuentas bancarias en Suiza y posesiones en California y vacaciones en Canadá y educación de sus hijos en España e Inglaterra... un México que no es el nuestro, el México jodido que describió Emilio Azcárraga, El Tigre, rabioso soldado del sistema.
Un México que ha soportado todo con estoicismo: hasta la agonía de la esperanza, que bien dicen es lo último que muere...
Un México que poco a poco ha dejado de ser nuestra cuna materna, los brazos de mi padre, la risa de los hermanos, el recuerdo de los abuelos: serios, fumando en el pasillo al borde de una taza de café, platicando de sus propios abuelos venidos de otros pedacitos de México...
Ahora es una tierra que sirve de puente para cruzar ríos y jaurías, para evadir los arañazos del hambre y la miseria, el soporte de nada que sirve para brincar un muro más feroz que cualquier programa de beneficio social, pero que a la vuelta del tiempo, en la oscuridad del anonimato, en las calles de la fuga, en los rincones de una cultura ajena, ofrece lo que nadie acá promete: la mitad de la vida, que el resto es cuestión de cada quien...
Pero yo no me voy. Yo me quedo.
Me quedo a construir lo poco que se pueda construir, lo poco que pueda transformar para amoldar un nuevo país para nuestros hijos y tal vez para nuestros nietos...
Yo me quedo a levantar golpe a golpe y beso a beso una nueva casa para los abrazos, para la felicidad, para los sueños...
Me quedo para morirme en el intento si es preciso...
Porque origen es destino...
--

*El 18 de febrero de 1968, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola agotaron sus canciones en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, en lo que es considerado el primer concierto de la Nueva Trova Cubana.

Patxi Andión: El trovador que no se rinde

Emocionado regreso del trovador vasco, nacido en Madrid, que compaginó sus temas clásicos con los de su último disco Porvenir en el Festival BarnaSants.

28/02/2010

Tuvo muy mala suerte Patxi Andión aquel 2 de marzo 1974 cuando le tocó actuar en el Palau de la Música de Barcelona, el mismo día que el régimen de Franco ejecutaba —asesinaba— a Salvador Puig Antich. Aquel concierto mezcla de rabia y de miedo —materiales altamente inflamables— no tuvo nada que ver, afortunadamente, con el que nos ofreció ayer.



Madrileño de nacimiento y vasco por convicción —los vascos nacen donde quieren, dice un chiste—, Patxi Andión es uno de los trovadores hispanos más importantes de los setenta. Actor, profesor, trovador maldito, censurado por la derecha y criticado por la izquierda ortodoxa que no aceptó que fuera el primer actor español que enseñara el detrás en una película, El libro del buen amor, y que se casara con una Miss Universo, Amparo Muñoz.



Quizás por eso, quizás porque creía que ya no tenía nada que decir, decidió hace once años que necesitaba un descanso y se retiró a sus clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, hasta que recientemente se dio cuenta que cuando un trovador “se rinde, miles de personas se rinden con él”.

Y Patxi Andión ha vuelto. Y lo ha hecho de la mano de un disco Porvenir, del que ayer interpretó en la Sala Luz de Gas de Barcelona sólo siete temas: Siempre es nunca, Es tan difícil dejar de pensar, Nacido el 10 de abril, Nada tiene que ser verdad, Saleema, La luz debida y María en el corazón.

Voz de siempre, ronca, oxidada, profunda y penetrante, se paseó también por sus viejos temas como 33 versos a mi muerte, Con toda la mar detrás, Padre o Una, dos y tres; dando la sensación que nunca se hubiera ido o que, en todo caso, lo ha retomado desde donde lo dejó.

Recordó a José María Iparraguirre, trovador vasco del siglo XIX, que sufrió prohibiciones, cárceles, exilio y, según cuenta la leyenda, murió envenenado por “la autoridad” con Guitarra zahartxo bat.

También hizo mención a la censura. Su tema, que también interpretó, La Jacinta, primera canción que grabó y primera canción que le prohibieron, fue censurada, según reza el auto de la época al que ha tenido acceso recientemente, por la “evidente mala intención del autor en hacer creer que existe la prostitución en España, cuando todo el mundo sabe que está prohibida”.

Mucho ha llovido desde aquella noche de 1974. Ni el país, ni nosotros somos los mismos. Por fortuna tenemos los trovadores que nos salvan de la desmemoria.

© Xavier Pintanel
Xavier Pintanel
Director de CANCIONEROS.COM

Trova solidaria con las víctimas del terremoto


Ayudemos a nuestros hermanos en el Sur!!

Un grupo de Cantautores nos hemos organizado para realizar un CONCIERTO SOLIDARIO en el Centro Indígena CONACIN. La entrada al evento es una colaboración con: LECHE, PAÑALES, CONSERVAS, FRAZADAS. La colaboracion es obligatoria para ingresar. Voluntarios de la FECH estarán ayudandonos a recopilar la ayuda y posteriormente coordinar la entrega.
Músicos:

ALEXIS VENEGAS - MANUEL HUERTA - JAVIER BARRIA - RODRIGO MAURERIA - VICENCIO NAVARRO - NICANOR PARRA JUNIOR - CLAUDIO YAÑEZ - MILOSKA - NANDO CANTAUTOR - ALTERLATINA - VITO OSSANDON - ALONSO NUÑEZ

Jueves 4 de marzo 20:30 hrs

CONACIN, Nataniel Cox 185-B, Metro Moneda

Fuerza hermanos que lo están pasando mal, desde acá nuestro abrazo solidario!

A pesar del terremoto... seguimos adelante...



Quiero dar gracias a todos los amigos que se preocuparon por mi situación personal en Chile después del terremoto. Afortunadamente los problemas que me acarreó este evento fueron muy menores; y son nada si se los compara con lo que están viviendo muchas familias de mi país (de ser creyente, ya le habría ido a dejar un camión de velas a “tatita dios”).

Ayer estuve conversando con Ulises (Greek), también se encuentra bien, y desde su función de dirigente sindical, trabajando en la recolección de ayuda a las víctimas del terremoto.

Aunque el momento que vive Chile es muy complejo, no sólo por las desgracias personales y materiales ocurridas, sino también por los problemas sociales que les han seguido, PERRERAC de todas formas continuará adelante.

Creo que el terremoto ha hecho aún mas evidente lo “enfermo” de las sociedades que bajo la sombra del neoliberalismo, el individualismo y el consumismo se han ido desarrollando; por lo que se hace necesario seguir abogando por la construcción de relaciones sociales distintas, que es justamente el mensaje que siempre hemos querido propugnar a través de los contenidos que publicamos en nuestro sitio.

Aunque en estos días las visitas a PERRERAC provenientes desde Chile han bajado considerablemente, esperamos que ello sólo se deba a los problemas de conectividad que aún se mantienen en gran parte del país, y no a desgracias personales que tengamos que lamentar (la cifra de muertos ya va en más de 800 y subiendo).

Si alguien necesita ocupar nuestro espacio para buscar personas de las que se quiera tener noticias, o para promocionar actividades de recolección de ayuda a las víctimas del terremoto, que se contacte con nosotros. Estaremos gustosos de colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

Por nuestra parte, en los próximos días iremos avisando de vías sobre cómo ayudar a nuestros compatriotas que lo necesitan.

Un saludo a todos y ¡¡FUERZA CHILE!!

Spartakku

René González habla con la BBC: “No es justo mantener a alguien en prisión por luchar contra el terrorismo”


Tomado de la BBC
Traducido por Geleny Ramos, del equipo de Cubadebate

René González Sehwerert, Cubano Prisionero en los Estados UnidosRené González es uno de los llamados Cinco, un grupo de agentes que Cuba envió a EEUU para infiltrarse en grupos de exiliados cubanos que según La Habana, tramaban ataques terroristas contra el Gobierno de Castro.

Los Cinco fueron arrestados en Miami en 1998 y fueron hallados culpables de infiltrarse en Bases Militares de los EEUU y en grupos de exiliados cubanos y pasar la información a Cuba.

El Sr. González fu encarcelado durante 15 años. La Habana dice que los Cinco son presos políticos y presiona a la Administración de Obama para que los libere.

Sin embargo, la Corte Suprema de EEUU dictaminó el año pasado que no se reconsiderará el caso, terminando así sus esperanzas de apelación.

El Sr. González habló con la BBC en una rara entrevista desde su celda en la prisión de Marianna, Florida.

Aquí encontrará extractos de lo que le dijo a Matt Frei, de la BBC.

Me puse en contacto con algunas de las organizaciones en Miami que desde hacía años llevaban a cabo acciones violentas contra el Gobierno de Cuba. Contacté con Brothers to the Rescue (Hermanos al Rescate, organización extremista radicada en EEUU que se opone al gobierno de Fidel Castro) y a otras organizaciones con nombres preciosos, pero que se inclinan a cometer acciones violentas contra Cuba… Mi trabajo era informar al gobierno Cubano de lo que estaban haciendo.

No nos agrada usar el término espiar porque ese término es fácilmente manipulable. Tratándose de Derecho, espiar significa ir por los secretos de un Gobierno… Yo no espiaba a un gobierno. Diría que trabajaba encubierto con algunas organizaciones criminales.

No es justo mantener a alguien en prisión por luchar contra el terrorismo. Le he estado informando a mi gobierno sobre actividades terroristas, y de repente me enfrento a una condena de ¡15 años! Sería una locura si no estuviese tan cargada políticamente.

Se le niega a su esposa la visa para visitarlo

Mi esposa no me ve desde hace 8 años, y la de Gerardo no lo ve desde hace 12. Esa es una de las maniobras más crueles que el Gobierno de EEUU ha efectuado contra nosotros. No sé, quizás intentan destruir nuestros matrimonios para destruirnos el espíritu. Es muy cruel. La última vez que la vi fue en mi cumpleaños en 2000, y para Gerardo, la última vez fue en 1997 o 1998.

Ha solicitado la visa 8 veces y 8 veces se la han negado. Las razones varían, pero básicamente le dicen que es una amenaza a la seguridad nacional.

Vida en prisión entonces y ahora.

Luego de que nos arrestaran, nos pusieron en solitario… el trato era muy duro. Era parte de todo el sistema para tratar de dividirnos. Esto duró 17 meses, pero eso es ahora parte del pasado y supongo que así entendían ellos su trabajo en cuanto a ablandarnos para el juicio. Luego fuimos para instalaciones regulares.

Trato a todos con imparcialidad y recibo el mismo tratamiento a cambio. Algunos de los prisioneros están más al tanto de temas políticos que otros - se acercan a mí, me hacen preguntas e intentan comprender mi punto de vista.

Obama y las relaciones Cuba - EEUU.

Hubo una época en que tuve esperanzas por la forma en que habló y se manifestó. Pero como yo veo las cosas, ha sido un poco hipersensible hacia el ala derecha de su país. Y en estos momentos no veo ninguna mejoría.

Le piden al gobierno cubano concesiones que no les podemos dar… no imponemos condiciones a su gobierno para mejorar las relaciones. Lo que queremos es mantener relaciones normales, respetando el sistema de cada cual. No intentamos volcar su gobierno, no presionamos por un cambio de régimen en los EEUU. Tenemos nuestro propio gobierno y ellos deberían respetarnos eso.

Mi generación creció presenciando años de agresiones por parte de los EEUU - hablamos de terrorismo, bombardeos, tiroteos - así que mi generación comprende muy bien que tenemos derecho a defender a Cuba de todos esos crímenes. Así que no es sólo el gobierno cubano, sino la sociedad entera quien entiende nuestra causa. Y nadie en Cuba estaría de acuerdo con restablecer relaciones normales con un país que mantiene encarcelados a cinco de sus hijos por defender a su Patria.

Milonga de andar lejos / daniel viglietti



AUTOR: DANIEL VIGLIETTI
INTÉRPRETE: DANIEL VIGLIETTI

Qué lejos está mi tierra
Y, sin embargo, qué cerca
o es que existe un territorio
donde las sangres se mezclan.

Tanta distancia y camino,
tan diferentes banderas
y la pobreza es la misma
los mismos hombres esperan.

Yo quiero romper mi mapa,
formar el mapa de todos,
mestizos, negros y blancos,
trazarlo codo con codo.

Los ríos son como venas
de un cuerpo entero extendido,
y es el color de la tierra
la sangre de los caídos.

No somos los extranjeros
los extranjeros son otros;
son ellos los mercaderes
y los esclavos nosotros.

Yo quiero romper la vida,
como cambiarla quisiera,
ayúdeme compañero;
ayúdeme, no demore,
que una gota con ser poco
con otra se hace aguacero.

Tomada de Cancioneros.com