sábado, octubre 04, 2008

Fede & Elena: "la vida, con o sin crisis, merece la pena"

Fede y Elena, tanto monta, son 'Mira Cómo Tiemblo', un disco, un proyecto y un concierto. Comín y Bugedo han aparcado sus cosas propias para tirarse a esta aventura conjunta. La semana pasada la madrileña sala Clamores hizo bueno su nombre con ellos y el domingo 5 a las 21h, temblarán en directo de nuevo en el Teatro Alhambra.

- ¿Dios los cría y ustedes se juntan?
- Cosas de la vida ya ves. Somos los dos del 76 pero nacimos en continentes diferentes. Al cabo de los años aquí estamos.¿Casualidad o destino?
Lo cierto es que los dos nos alegramos del encuentro.
- Con la cantidad de cantautores que hay en Granada ¿Cómo fue el flechazo?
- La verdad es que no fue flechazo, de hecho al principio ni siquiera nos caímos bien (risas pero descubrimos que juntos sumábamos y que teníamos una visión muy parecida de las cosas y conectábamos en el escenario con facilidad.
- ¿Qué fue del Núcleo de NA? ¿fusión o fisión?
- Para llegar hasta aquí hemos pasado por muchas y distintas etapas y todas ellas eran necesarias para forjarnos en este oficio y aprender la profesión. Guardo bonitos recuerdos del NNA y buenos amigos de aquella época.
- ¿Cómo surgió 'Mira Cómo Tiemblo'?
- Surge de la exageración de los argentinos y los andaluces plasmadas en unas estrofas compartidas en una canción de Fede. Luego sin darnos cuenta tomó vida propia y nos trajo hasta aquí. Es el nombre del disco de la Banda y del espectáculo. Lo cierto es que le debemos mucho a esa canción y esperamos que nos siga trayendo muchas alegrías.
- Y si tan bien se lo pasan juntos ¿por qué tiembla?

- (Risas) Temblamos entre otras cosas de nervios. Tenemos mucho respeto al Teatro Alhambra y al público de esta ciudad. Te aseguro que cuando salgamos al escenario si temblamos será de alegría y ganas de tocar!
- Su espectáculo casi tiene tanto de teatro cómo de canción ¿han descubierto sus dotes actorales?
- Más que actorales diríamos cómicas. Somos todos muy "payasos" en el mejor sentido de la palabra. Lo cierto es que hay mucha expresividad en el concierto por parte de todos.
- Así que humor ¿no? …¿Qué fue de aquello del 'cansautor' tradicional?
- Cada uno que se exprese como quiera. Para nosotros es una elección quitarle importancia al hecho de subirse al escenario. Queremos sentirnos cerca del que está compartiendo ese momento desde el público. Queremos que se divierta con nosotros. Sin solemnidad ni drama. Bastante complicada es la vida ya. Nosotros sólo queremos que la gente pase un buen rato y se lleve cosas positivas de nuestro directo. Eso no quiere decir que no seamos serios cuando una canción lo requiere, pero tratamos en general que el tono sea desenfadado y espontáneo.
- Entonces huyen de la grandilocuencia y la solemnidad.. ¿la cosa cotidiana y las emociones débiles dan para tanto?
- Más que emociones débiles diríamos nosotros emociones sencillas. Y sí, el día a día es una fuente inagotable de recursos. Si algo compartimos los dos es la pasión por la vida y disfrutamos mucho de las pequeñas cosas. Aún así hay temas más profundos en el espectáculo y tanto Fede como yo cuidamos mucho los mensajes de nuestras canciones.
- Leo que dicen: "en medio de la confusión que gobierna nuestros días, de lo absurdo de las modas y las tendencias, y bajo esta superficialidad que impera…" ¿tan mal llevan la crisis?
- La verdad que nosotros vivimos un poquito al margen de todo eso…es lo que tiene no tener una nómina y una hipoteca! (risas)
Precisamente pretendemos que la gente se olvide de todo eso cuando viene a un concierto y se vaya pensando que la vida con o sin crisis merece la pena. También confiamos en que nuestros políticos nos llevaran a buen puerto.
- O sea que no es cierto que las penas sean más nutritivas para el cantautor que las alegrías…
- Nosotros últimamente las penas las dejamos en casa y nos divertimos mucho con los directos. Por supuesto que basamos lo que escribimos en lo que vivimos, pero pensamos que son igual de nutritivas todas las emociones y se le puede sacar el mismo partido a un día feliz que a otro triste de hecho ese es el reto.
- Convénzame para que no falte en su concierto.
- Es sin duda una curiosa agrupación de músicos. Con variedad de ritmos y temáticas. Una puesta en escena cuidada y divertida donde cualquier cosa puede pasar y un espectáculo que te engancha de principio a fin. Prometemos ponernos guapos y dar el cien por cien. Canciones originales, mucha música, buenas voces, chicos guapos (Elena se ríe) y buena energía. Se puede pedir algo mas? .

Amaury Pérez en viejas (y renovadas) aguas

Por: Frank Padrón
Correo: cult@jreebelde.cip.cu
04 de octubre de 2008 00:15:27 GMT
El disco Agua es un abrazo definitivo del cantautor cubano al pop-rock y a las tendencias contemporáneas, ya esbozadas en Poemas de José Martí cantados por Amaury Pérez
Canciones escritas entre 1976 y 1979, más dos poemas musicalizados, conforman Aguas (1980), el tercer disco de Amaury Pérez realizado por el cantautor a principios de su carrera: un repertorio del que no ha podido desprenderse jamás ante las exigencias de los públicos aquí y allá. Por primera vez en Cuba, mediante esta placa (lógicamente, en vinilo que era el soporte de entonces) se lograba una comunión entre los textos de la llamada «nueva canción» con las tendencias más importantes del momento en el pop, el jazz y el rock, mientras que Pérez reafirmaba lo que ya había asomado en los discos anteriores (Acuérdate de abril y Poemas de José Martí cantados por Amaury Pérez): el hecho de ser, desde ya, un baladista de personalidad y rango.
Aguas, disco preferido de este crítico y de su autor, se ha editado varias veces en Cuba; y con otros nombres, en Perú, México, España, Puerto Rico y Venezuela. Técnicos de la EGREM lo consideran el mejor que se grabara en sus estudios, y grupos como Irakere perfeccionaban su sonido a partir de la matriz.
¿Qué son estas Aguas? Primeramente, un giro radical, un abrazo definitivo de Amaury al pop-rock y a las tendencias contemporáneas, cierto que esbozadas en Poemas...; en segundo lugar, uno de esos trabajos en que el todo y las partes obedecen a un sólido concepto.
A pesar de que inexplicablemente el título del disco no aparecía en la carátula —el mismo no es solo un nombre elegido al azar para el «bautizo», sino que guarda una estrecha relación con los temas que lo integran—, todo aquí es líquido, fluido: algo semejante al LD Wet (Húmedo), de Barbra Streisand (1979).
Una vez que se entra en sus acuáticos surcos, salta a la vista el carácter simétrico de la distribución, al aplicar un equilibrado criterio en los aspectos temático-musicales, pero es en la contundente solfa donde el criterio orquestal entra a jugar su decisivo papel (tanto en su conjunto como en las individualidades) del avezado y (pos) moderno Ricardo Eddy «Edito» Martínez.
Acaso el mérito principal del fonograma radique en su superobjetivo: entregar buenas canciones hechas en Cuba, agradables a la juventud pero no solo a ella, con lo cual el autor se encaminaba ya a una expresión nacional, salida de aquí que, sin embargo, admite cuánto buen aporte le llegue: aquel martiano criterio de integración creadora que refuerza la esencia, lo cual se aprecia en la abundante presencia de células musicales nuestras dentro del aludido sonido internacional.
Ideotemáticamente, empieza ya a predominar el sentimiento erótico, sin que falte la incisiva crítica social (No lo van a impedir), incluyendo la elegía del hombre empujado al alcoholismo (El vino triste), la amistad (Yo tengo un amigo) o ese resumen donde se atacan el facilismo y la derrota (Aguas). El conjunto, por otra parte, es todo un poemario donde se aprecia una creciente madurez tropológica en su autor, un lenguaje coloquial pero refinado, fresco, sin coqueteos con el artificio, con abundantes recursos expresivos muy bien trabajados, que devienen singular nivel literario.
Continúa la utilización de las estaciones, esa constante, como signo de diversos estados de ánimo, pero mucho más feliz resulta una colección de audaces y abundantes metáforas, imágenes de gran fuerza, buen uso de lo que el poeta y crítico literario español Carlos Bousoño llamara «ruptura de sistema» o la paradoja, que hacen olvidar algunos instantes algo forzados o sin parejo vuelo.
Musicalmente, en la propia concepción original y/o en los arreglos, hablábamos de influencias, pero muy bien asimiladas e integradas: desde el rock sinfónico de Kansas hasta el progresivo de Gino Vanelli, pasando por el freejazz de Chick Corea y los superteclados de Frank Zappa, Elton John y Rick Wakeman, con el aleteo interno de la mejor canción trovadoresca.
Disco exquisito, estas Aguas sin duda conducirían a su autor, Amaury Pérez, hacia el mar de la plenitud artística.

El nuevo bautizo


Veintisiete años después de haber sido grabado el LD anterior, Amaury se sumerge de nuevo en aquellas Aguas para facturar un CD (doble, con la habitual elegancia de Moltó en el diseño sobre las expresivas fotos de Alderete) y un DVD, editados por el Instituto de la Música mediante su sello Colibrí, donde aparecen remasterizadas, en el primero de ellas, las Aguas originales (impecable el trabajo de Víctor Cicard) y donde varios de sus colegas (en el otro) le rinden un homenaje, al interpretar las canciones que integraron aquel mítico fonograma.
El propio autor distribuyó cada pieza entre los participantes, según «encajaran» en cada estilo particular, y por ahí debemos comenzar a ver los aciertos de esta Aguas revisitadas, como se denomina el nuevo (o renovado) proyecto: la indudable complementariedad lograda entre esas canciones y sus intérpretes.
De entre estos, sobresalen: el desgarramiento que proyecta un excelente cantante como Manuel Argudín, dando vida a los reclamos «etílicos» y esotéricos que lanza El vino triste (uno de los poemas, del argentino Armando Tejada Gómez); el exacto complemento rockero de Santiago Feliú para Adonde el agua; el lirismo habitual de Beatriz Márquez en una pieza de por sí tan lírica como A que te olvide, o la menos filosófica, pero sí más íntima y apasionada Dame el otoño, tan bien entendida y proyectada por Anabell López; la energía sempiterna de Sara González en ese himno de reafirmaciones que es No lo van a impedir, la ternura y precisión vocalística de Kiki Corona en Aguas, o el sensual, casi acariciante Soneto (el otro texto no propio, nada menos que de Nicolás Guillén) que en Liuba María Hevia encontró a la intérprete ideal.
La orquestación de un músico creativo y talentoso como José Manuel Ceruto, volcó al nuevo CD la sabiduría tímbrica y armónica que le caracterizan: respetuoso del original, sin embargo, no dejó de modernizarlo mediante una plataforma jazzística de indiscutible vanguardia, reforzando vientos, ajustando cuerdas, puntualizando criterios percutivos donde era preciso, para entregarnos una experiencia fiel a los cimientos iniciales, pero enriquecida, moderna, biensonante en todos los sentidos, algo que la mezcla y la grabación (Orestes Águila) encauzaron hacia el mejor puerto.
El DVD ofrece una exhaustiva entrevista con el autor, quien (buen conversador donde los hay) explica hasta el detalle los intríngulis de tan apasionante aventura discográfica; un bien editado documental (Ángel Alderete) con momentos de la nueva grabación y, por supuesto, las piezas que lo integran y que, como excelente noticia, incluyen (así el CD) dos bonus track con una siempre gigantesca Omara en una nueva versión de Vuela pena que, como sabemos, grabara por la época, y al propio Amaury en un arreglo más rítmico, como rumbero, de su pieza emblemática Acuérdate de abril (me imagino que, al igual que yo, la mayoría se quede con el original, mas sabemos cómo siempre los cantautores rehacen con el tiempo sus obras, lo cual no deja de ser saludable).
De modo que estas Aguas, renovadas, ensanchadas, reelaboradas, han pasado del hermoso y sencillo manantial que fueron en sus orígenes, a todo un mar de sonidos y versos que, más de un cuarto de siglo después, tocan de manera delicada pero certera, ese punto cenital que algunos llaman horizonte.

Barack Obama en su laberinto




La reina de Inglaterra o el rey de España pueden convertir en lores, condes o marqueses a todos los idiotas que les plazca, pero no pueden hacer médico o maestro a un ignorante y, con su firma, el presidente de la Reserva Federal puede crear miles de millones de dólares, pero ninguna tonelada de acero.
La crisis norteamericana, es una crisis de dinero y en las altas finanzas estadounidenses, el dinero no es fruto de la economía sino de la especulación. Ese y no otro es el fondo del problema actual.
Para no ser excesivamente esquemático añadiré que el liberalismo económico es una doctrina perfecta para conducir la economía capitalista desarrollada, aunque ineficaz para la especulación y menos para financiar una guerra. Las guerras no son subastas ni juegos de bolsa, sino gastos reales.
Al conducir la guerra con los criterios del neoliberalismo, Bush se ha equivocado. En Wall Street las finanzas son como un juego de ruleta, mientras la guerra es una realidad. Cierta vez le escuché decir a Fidel Castro: "No se puede estar en guerra y de fiesta".
Otra vez tuvo razón.
Otra dificultad es que para curar una enfermedad primero hay que diagnosticarla y no existe un diagnóstico exacto de la actual crisis de las finanzas y de la economía norteamericana.
Quienes lo saben lo ocultan y aquellos que pudieran resolverlo lo usan para obtener beneficios mezquinos; esa dialéctica explica por qué los congresistas republicanos votan contra el plan de Bush y Barack Obama lo apoya.
Como parte de su autocrítica, Bush está tratando de hacer ahora lo que tendría que hacer Obama cuando asuma la presidencia: poner las riendas, al menos de una parte de la economía en manos del Estado y tomar el mando, tal como hace 75 años hizo Franklin D. Roosevelt. Con su plan, Bush le adelanta trabajo, cosa que naturalmente el candidato apoya.
El otro asunto es que quien se marcha es Bush, no el partido Republicano, que no puede traicionarse. El debate en torno a la relación del Estado con la economía es la única diferencia filosófica real entre demócratas y republicanos.
Respecto a la economía, Franklin D. Roosevelt, fue un mal precedente como antes lo había sido Woodrow Wilson en torno a la guerra. Por poner fin al aislacionismo, involucrarse en la Primera Guerra Mundial y tener allí 364 000 bajas, de ellas 130 000 muertos, Wilson fue castigado con vetos al Tratado de Versalles y al ingreso de Estados Unidos en la Sociedad de Naciones y con las leyes de neutralidad de la década del treinta, mientras muchas de las medidas de Roosevelt para controlar la economía fueron desautorizadas por el Tribunal Supremo y su liderazgo dio lugar a la 22º Enmienda, que limita la reelección a dos períodos sucesivos.
De ser electo, Barack Obama será confrontado por sus promesas de cambio, no en el nivel retórico donde se admite que los compromisos electorales sean olvidados, sino en el dramático terreno de los hechos donde los líderes, especialmente los jóvenes y ambiciosos y aquellos que como él tienen una cita con la historia, son rudamente confrontados.
El primer hombre que sin haber nacido realmente en los Estados Unidos los gobernará, no podrá hablar de cambio, tendrá que cambiar.
En las opciones de Obama rondarán los grandes renovadores, por cierto todos demócratas: Wilson, Roosevelt y Kennedy. Wilson se fue a la guerra para catapultar a Estados Unidos a posiciones de liderazgo mundial, Roosevelt paradigma de la democracia y liberal en política avanzó en la socialización de la economía y libró la guerra que salvó a la Nación de la ruina y contribuyó a salvar a la humanidad de la tiranía fascista, mientras Kennedy nacionalizó la Reserva Federal e intentó devolver al pueblo la soberanía sobre el dinero y perdió la vida en el intento.
Obama tendrá que hacer el solo la obra de los tres: parar una guerra, reformar la economía y traer a Estados Unidos de regreso a la realidad.
En los Estados Unidos de hoy la economía y las finanzas guardan la misma relación que la existente entre una bella mujer y su retrato. Quien posea a la bella obtiene un disfrute, aunque físico limitado, nadie puede amar interminablemente.
Mientras quien tenga la foto podrá contemplarla eternamente, pero no la hará suya. Todos los psiquiatras lo saben: existen límites para la irracionalidad y la locura llega a un punto en que acaba con el demente. El paisaje es gris pero tales son las opciones.
Existe la posibilidad de elegir a McCain, comentó mi hija que lee sobre mi hombro. Esa no es una opción le respondí: es un suicidio.


Jorge Gómez Barata

EE.UU: Crisis financiera, una nueva guerra


A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no es casual que el fin del actual gobierno coincida con el recrudecimiento de la crisis financiera que estalló un año atrás.

Tampoco es fortuito que el monto perdido a partir del descalabro inmobiliario coincida con una parte significativa de la cantidad que la Casa Blanca ha invertido en la guerra en el Medio Oriente.
En su libro "The three trillion dollar war" (La guerra de los tres millones de millones), el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y la profesora de la Universidad de Harvard Linda Bilmes aseguran que, según cálculos conservadores, la campaña belicista en Iraq ronda esa astronómica cifra.
Por otra parte, estadísticas globales indican que la suma desaparecida en los manejos de la crisis monetaria mundial asciende a un millón de millones de dólares.
En esta coyuntura el presidente Goerge W. Bush propone un plan de salvamento por 700 mil millones, y el mundo se pregunta ¿por qué no retira las tropas de la nación árabe y reinvierte ese presupuesto en una economía que rueda temblorosa hacia una recesión?
Esta es una deuda que pagarán en el futuro los ciudadanos estadounidenses, los mismos que hoy sufragan, también con sus vidas, el costo de la invasión a Iraq.
Una fuerte presión popular e intereses políticos llevaron a que la Cámara de Representantes rechazara la estrategia a inicios de la semana, pero el tema sigue caliente sobre el tapete de las negociaciones.
La crisis y sus verdaderas causas se van de las manos a los políticos.
Stiglitz desbarató recientemente el modelo de mercados y finanzas libres. El problema es serio, los cimientos no son buenos, advirtió al aseverar que ese modo de organización económica es insostenible.
En fecha reciente, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reiteró que el hambre afecta a alrededor de mil millones de personas en el mundo y valoró en 30 mil millones de dólares la ayuda necesaria para salvar sus vidas, una nueva noticia de inyección ocupó las primeras planas y horarios de mayor "rating" en la prensa internacional.
La acción concertada de seis bancos centrales del planeta proporcionó 180 mil millones de dólares a los mercados para salvar financieras privadas, destacó el escritor español Santiago Alba Rico en su artículo "La crisis del capitalismo. Demagogia y Realismo".
Políticas similares han sido reiteradas por estos días en Asia, Europa y Estados Unidos, pero las fracturas siguen sucediendo.
Este lunes el banco Wachovia Crop sucumbió, mientras las autoridades europeas rescataban tres organismos de esa región.
Días antes, el Washington Mutual se unió a la larga lista de bancarrotas y pasó a ser la mayor quiebra de un banco de depósitos en la historia norteamericana.

Reflexiones de Fidel: Un tema para meditar



Cuba es un país donde la electricidad, en circunstancias normales, llega directamente al 98 por ciento de la población, existe un sistema único de producción y suministro de la misma, y se garantiza a los centros vitales en cualquier circunstancia a través de equipos electrógenos. Tan pronto se restablezcan las líneas de transmisión será de nuevo así.

Vale la pena meditar un minuto cada día sobre el costo de la energía eléctrica, sin la cual en el mundo de hoy la vida civilizada se vuelve imposible. Esto es válido aún más si se acerca la época del año en que las noches son más largas y todas las luces y equipos se encienden a la vez, y son pocos los hogares que no disponen de varios objetos electrodomésticos.

Reflexionar sobre el tema nos permite comprender el desafío de gran número de países en el mundo que deben importar el combustible. No abundó nunca ni pudo abundar en Cuba, sin caudalosos ríos, la energía hidráulica; la solar, una forma renovable y no contaminante de energía, aunque costosa, se emplea en varios miles de puntos que satisfacen necesidades sociales; y por último, la eólica, cuyas pruebas se iniciaron bajo el peligro destructor de los huracanes. No cesará, por ello, el esfuerzo de buscar respuesta a las necesidades crecientes de energía.

Nuestra producción de electricidad depende fundamentalmente de las termoeléctricas, construidas a lo largo del país en los años de Revolución pues antes apenas existían, acompañadas de la extensa red que requiere una isla larga y estrecha para compensar déficit regionales y los tiempos de imprescindibles reparaciones.

En nuestras manos, sin embargo, está el ahorro del combustible que se consume cada día no solo en producir electricidad, sino en las actividades de la nación: industria, transporte, construcción, preparación de tierras, etcétera, etcétera.
No las enumero todas porque son decenas las circunstancias en que aquel se consume no pocas veces más allá de lo necesario, tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo; pero, en nuestro caso, con el agravante de habernos acostumbrado a recibir de la Revolución muchas cosas por las cuales no hemos luchado. Nos olvidamos incluso no pocas veces de que los huracanes existen, a lo que se unen cambios de clima y otros fenómenos creados por la llamada civilización.

Un dato nos ayudaría a ilustrar tal situación: el valor de la energía que Cuba consume anualmente, a los precios vigentes del presente año, supera los 8 mil millones de dólares.

Si, por otro lado, se suman el valor del níquel, el azúcar y los productos del Polo Científico, que constituyen los tres principales renglones de exportación, estos a duras penas alcanzan, en sus actuales precios, los dos mil millones de dólares, de los que habría que descontar los gastos e insumos necesarios para producirlos.

Desde luego que no son estos nuestros únicos ingresos en divisas convertibles. Por exportación de servicios nuestra Patria obtiene hoy más ingresos que por toda la exportación material que realiza.

Tal vez lleguemos, en un período relativamente breve de tiempo, a ser exportadores de petróleo. Ya en parte lo somos de crudo pesado, que no puede refinarse en Cuba por nuestras limitadas capacidades actuales.
Una conclusión que se deduce de lo dicho es que, frente a la demanda desmedida de combustible por parte de los organismos del Estado, la respuesta ha sido categórica: reduzca las actividades que ha pensado o soñado.
Algunos de los nuestros sueñan realmente con satisfacer todas las solicitudes de "pajaritos volando" que la gente desea. Dentro del Estado, se necesita rigurosa disciplina y un orden absolutamente racional de prioridades, sin temor alguno a establecer lo que debe o no hacerse, y partiendo siempre del principio de que nada es fácil y que solo del trabajo con calidad e intensidad deben proceder honradamente los bienes materiales.

Los que no deben faltar en ninguna circunstancia son los medios disponibles que transportan materiales, alimentos, y los recursos para la producción y los servicios más vitales.
Vuelvo a insistir en la necesidad no de trabajo burocrático para las telarañas de las musarañas, sino de trabajo físico imprescindible e irrenunciable. No ser solo intelectual, sino también ser obrero, trabajar con las manos.

Fidel Castro Ruz, Octubre 2 de 2008

Ecuador, América Latina y las nuevas alternativas

La aplastante opción por el sí en el referendo sobre la nueva Constitución de Ecuador confirma la consolidación de una correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe que permite asestar derrotas cruciales por vía política a las elites locales y al sistema de dominación del imperialismo.
Por supuesto, en primer lugar es una gran victoria del pueblo ecuatoriano y del presidente Rafael Correa, a quien la gran mayoría ha reiterado su apoyo y confianza.

Ecuador es ahora un Estado jurídicamente plurinacional que proclama la prerrogativa de impulsar el desarrollo sostenible y redistribuir la riqueza con equidad, defender su patrimonio con una economía solidaria, proscribe el latifundio, prohíbe las bases militares extranjeras y aboga por la democracia participativa, conquistas consagradas en el texto aprobado entre otras fundamentales por las que han luchado sus pueblos originarios, afrodescendientes y el conjunto de su movimiento popular.
Sin la experiencia y conciencia colectivas fraguadas en históricas contiendas sociales este triunfo no podría haberse conseguido frente a una frenética campaña mediática de la oligarquía, los caciques tradicionales, la derecha y la jerarquía católica, monitoreados por Washington. Son ellos los que han visto disminuida por las medidas de este gobierno su secular condición privilegiada y es su régimen e instituciones de saqueo, dependencia, exclusión y racismo los que están condenados a desaparecer por el nuevo ordenamiento constitucional.
Las experiencias venezolana, boliviana y ecuatoriana muestran que aprovechando inteligentemente el estrecho y rígido marco de una institucionalidad oligárquica agotada, las fuerzas populares pueden, mediante difíciles y muy complejas batallas políticas, impulsar importantes trasformaciones sociales.
Combinando una vigorosa movilización social y su poder de veto con el derecho al voto, han llegado al gobierno y hecho avanzar desde allí proyectos profundamente populares, democráticos y humanistas, afianzados en la unidad e integración latinoamericana y caribeña.
Desde el gobierno y con la fuerza del voto han abierto espacios jurídicos, políticos e institucionales para construir comunalmente un poder desde el pueblo, que permite acometer el desmantelamiento de las estructuras oligárquicas y las políticas neoliberales y crear las condiciones objetivas y subjetivas para la liberación y realización plena de los sectores excluidos, oprimidos, discriminados y explotados.
Venezuela, Bolivia, Ecuador y la revolución Cubana transitan sus propias rutas liberadoras nacionales al tiempo que tejen los más estrechos vínculos de cooperación y solidaridad entre sí y con los demás gobiernos que coincidan, no importa su orientación ideológica, en impulsar la independencia, unidad e integración regional.
La primera gran prueba de fuego de este proceder fue la derrota en mar del Plata del Área de Libre Comercio de las Américas(ALCA); la última, la cumbre de UNASUR en Santiago de Chile.
En el trayecto, con el empuje inestimable de Hugo Chávez, surgieron la Alternativa Bolivariana para nuestra América(ALBA), Petrocaribe, la Operación Milagro, la propia UNASUR, el Banco del Sur y otras iniciativas de integración, entre las cuales el Consejo de Defensa Suramericano impulsado por Lula da Silva.
Mientras, la economía capitalista mundial bajo hegemonía estadunidense se despeña hacia un insondable abismo, arrastrada por insostenibles guerras coloniales y el creciente gasto militar, el consumismo, la corrupción sin freno, la codicia especulativa y el derroche de recursos renovables y no renovables, que condenan al hambre a cientos de millones y a todos al biocidio.
Se acelera la reconfiguración geopolítica planetaria con nuevos espacios de poder económico y político regionales. En América Latina y el Caribe las grandes luchas populares de los últimos años han reforzado sus excepcionales fundamentos históricos, culturales y políticos para profundizar la unidad e integración y creado valiosas experiencias para el surgimiento de alternativas de convivencia social basadas en la fraternidad humana, la equidad, la diversidad y el cuidado de la madre naturaleza.
Ángel Guerra Cabrera

Tres siglos y un mismo combate

Desde los intentos infructuosos de comprar a España la Mayor de Las Antillas hasta el inmerecido y cruel encierro de cinco cubanos por más de una década con el burdo pretexto de que realizaban espionaje para su país, la política de Estados Unidos hacia su vecino del sur ha sido siempre la misma.
Imperial y prepotente, la califican muchos; errática y fracasada, la consideran algunos. No faltan ejemplares de una fauna política en extinción, concentrada mayormente en Miami, que abogan por endurecerla y esperan ansiosos la aparición del Emperador capaz de arrasar el ejemplo de la Revolución cubana.
Tres siglos han transcurrido, cambió de color el mapa político del mundo, la ciencia y la tecnología han desplegado audaces invenciones que revolucionan desde las técnicas de producción hasta las comunicaciones, los conceptos socialismo y justicia social ya no son exclusivos de los tradicionales partidos de izquierda en el continente.
A pesar de estos hechos, los gobernantes del país más poderoso del mundo insisten en ignorar algo esencial: el derecho de las naciones a dirigirse soberanamente y de los pueblos a escoger libremente el régimen y a los gobernantes que deseen.
Con el caso de Cuba, la persistencia de esa actitud va asociada, evidentemente, a las ventajas naturales y estratégicas que poseía el archipiélago caribeño en el contexto regional, lo cual lo hacia presa preferida de la metrópoli ibérica y añorada por el naciente imperio que José Martí avizoró y denunció por su nombre.
Conocedor profundo de lo que podría esperar a su Patria, el Apóstol de la independencia, confesó a su amigo mexicano Manuel Mercado, un día antes de caer en combate:"Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber….de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuánto hice hasta hoy, y haré, es para eso..."
Él había vivido casi quince años en aquel país, admiraba su pujante desarrollo tecnológico, cultural y científico-técnico, pero también advirtió antes que otros la presencia en su sistema de rasgos imperiales que se proyectarían contra el continente.
La negativa de España a ceder por dinero el territorio de la "siempre fiel" perla del Caribe, frente a la competencia con la orgullosa Albión, no hizo que los gobernantes norteamericanos desistiesen de su idea de poseer a Cuba. Tampoco el fracaso de los intentos anexionistas.
Se dedicaron entonces a esperar que la Corona se desgastase en la guerra que los cubanos emprendieron solos por su cuenta, aunque con algunos aportes de gobiernos como los de Perú y Honduras y de cientos de combatientes no nacidos en la isla que, a título personal, se sumaron a la causa, entre ellos españoles y norteamericanos.
El desconocimiento de la beligerancia de los independentistas de la isla implicó la ausencia de ayuda oficial a su causa y la colaboración con las autoridades coloniales en labores de espionaje, al tiempo que esperaban las condiciones para introducir las tropas yanquis en el conflicto.
Logran al fin su objetivo, pese a la oposición de prestigiosos jefes mambises, siguiendo el sentir de la mayoría de los combatientes, una vez derrotada España.
La injerencia vino en forma de opción única: o se aprobaba la Enmienda Platt, apéndice constitucional, con la facultad de intervenir en la isla y su base naval plantada en el oriente del archipiélago, o no habría república independiente.
Mancillaron así la sangre numerosa que anegaba el suelo cubano y el sacrificio de familias enteras arruinadas. Sembraron la confusión entre las filas de los patriotas con ayuda de elementos serviles a la política del imperio, y luego introdujeron su andamiaje de penetración neocolonial. El sueño imperial se había realizado.
SEGUNDO Y ÚLTIMO ACTO
La historia en adelante es más conocida, aunque no siempre debidamente relacionada con los orígenes del actual diferendo o, más bien, de la mala conducta del Gobierno de Estados Unidos con respecto a Cuba.
No por gusto, el líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, ha señalado recientemente que la lucha armada que dio al traste con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, el último de los prohijados por los gobernantes del norte, tal vez no hubiera sido posible sin la intervención y ocupación militar por las tropas yanquis en 1898, la Enmienda Platt y el coloniaje económico y político que esta trajo en los asuntos de la nación.
Para evitar se repitiera aquel fenómeno que distorsionó el final de la heroica guerra librada contra España, el Jefe del Ejército Rebelde, advirtió claramente a los adversarios que vinieron a pactar la rendición de las fuerzas de la tiranía, ya en diciembre de 1958, luego de la incuestionable derrota de la ofensiva de las tropas gubernamentales.
Les dijo claramente: no podría haber golpe militar desde La Habana ni solicitud a la Embajada norteamericana para impedir el inminente triunfo de la insurrección armada que tendría su punto culminante con la huelga en las ciudades.
La Revolución alcanzó el Primero de Enero de 1959 la victoria negada a los luchadores del siglo XIX y a los combatientes antiimperialistas de la década del 30, y logró instaurar el gobierno de los humildes, por los humildes y para los humildes, desterrando para siempre el complejo de frustración que había ahogado las ansias de soberanía y justicia social .
Como si no bastase la historia de casi dos siglos de maquinar contra la voluntad de la mayor de las Antillas, diez administraciones de Estados Unidos de América han mantenido la política de entorpecer y destruir la obra creadora del pueblo cubano, adicionalmente meritoria por haber sido realizada en un país carente de recursos naturales, sucesivos obstáculos externos y con abundantes sacrificios humanos.
Los adversarios de la nación cubana han acudido a todos los procedimientos sucios desde el sabotaje, la propaganda negra, la invasión armada, el mercenarismo, terrorismo dentro y fuera de la isla , intentos de magnicidio, el bloqueo, la guerra económica y la perenne agresión ideológica que trata de presentar la experiencia cubana como un fracaso sin sentido.
Cincuenta años ininterrumpidos de guerra no declarada contra una nación, la más larga en la historia moderna, que ha costado a la Perla de las Antillas más de tres mil muertos, secuelas en más de dos millares y daños materiales y humanos que exceden los 300 mil millones de dólares, sin contar los efectos acumulados del bloqueo económico y financiero que sumó a finales de 2007 más de 89 mil millones.
Denigran y se burlan sistemáticamente de lo que Cuba ha conquistado, incontrastable con la pésima herencia que la sumisión y el neoliberalismo han dejado a los pueblos del Tercer Mundo.
Cuando no les queda más remedio que admitir sus enormes progresos, sobre todo en la formación de recursos humanos, conspiran para robarse los talentos y músculos que la Revolución descubrió y cultivó, adormeciéndolos con el resplandor de la propaganda embriagadora a los más débiles ideológicamente.
Pero con Fidel, las viejas y nuevas generaciones de patriotas insisten en que jamás tendrán a Cuba.
Tres siglos de enfrentamiento a las pretensiones imperiales han formado una sólida conciencia nacional que ha rechazado la injerencia y se niega a esperar en calma el próximo golpe de los que sueñan con la anexión de su Patria.
Por eso, no es de extrañar que en la actualidad, cualquier adulto o niño cubano, de los casi 8 millones nacidos después de 1959, sienta como suya la injusticia a que están siendo sometidos los cinco compatriotas que permanecen en cárceles norteamericanas, extinguiendo inmerecidas penas por oponerse al terrorismo y a los que se empeñan en virar hacia atrás la historia de la nación.
O mejor dicho, si son responsables, culpables de ser patriotas, seguidores de los héroes que aprendieron a querer desde la escuela y el hogar, y como ellos luchadores frente a los mismos adversarios contra los que batallaron sus padres y abuelos.
Frank Agüero Gomez

Entrevista con el presidente paraguayo Fernando Lugo

Fernando Lugo habla sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina, la guerra de Irak, la teología de la liberación y su experiencia como "obispo de los pobres"
Los líderes mundiales se reunieron en Nueva York para asistir a la 63º Asamblea General de las Naciones Unidas. Su miembro más reciente es Fernando Lugo que fue investido el mes pasado como presidente de Paraguay. Fernando Lugo ha sido sacerdote y tiene mucho conocimiento de la teología de la liberación.
Lo llamaban "el obispo de los pobres" y era conocido por organizar manifestaciones contra el gobierno y luchar por los derechos de los campesinos. Tras renunciar a su cargo de obispo a finales de 2006, participó en la campaña electoral y ganó las elecciones con una plataforma orientada a la reforma agraria y a la lucha contra la corrupción.
AMY GOODMAN:
Presidente Lugo, bienvenido a Democracy Now! y bienvenido a Estados Unidos. Usted es el presidente más nuevo del mundo. ¿Cuál es el mensaje que trae a la comunidad mundial en las Naciones Unidas?
FERNANDO LUGO: Gracias por esta invitación. Creo que Paraguay está renaciendo a una nueva República, a una nueva visión del mundo. El Paraguay está cambiando porque la ciudadanía paraguaya en su mayoría, el 20 de abril, decidió cambiar el rumbo político de la historia en nuestro país. Y decirle a la comunidad mundial que Paraguay se integra totalmente a la comunidad mundial.
Deseamos una comunidad integrada, sin exclusiones; y también nuestra comunidad nacional recupera su dignidad. Nos daba vergüenza escuchar que Paraguay era uno de los países más corruptos del mundo. Hoy día, en Paraguay, vamos a dar muestras evidentes de ello y va a ser unos de los países más transparentes y honestos en su administración pública.
JUAN GONZÁLEZ: Obviamente usted enfrenta muchos desafíos, el 70% de la tierra cultivable está controlada por el 1% de la población, ¿qué piensa hacer en cuanto a reforma agraria, sobre todo cuando no tiene mayoría propia en la legislatura nacional?
FERNANDO LUGO: La sociedad paraguaya y los estamentos de la sociedad paraguaya creo que han llegado a una cierta madurez. Creo que ha llegado el momento en que los paraguayos nos sentemos alrededor de una mesa y podamos definir nuestro presente y nuestro futuro.
En referencia a la reforma agraria, esta misma situación. Ya hemos tenido una primera reunión entre campesinos sin tierra, las instituciones estatales, los técnicos y los propietarios de las tierras. Nos hemos sentado a dialogar, sin muchas diferencias. No nos asustan las diferencias ni el disenso.
Yo creo que mientras haya la voluntad para poder sentarnos a conversar con la herramienta del diálogo y elaborar consenso es posible que nosotros mismos podamos diseñar una reforma agraria integral que favorezca a esa gran mayoría de sin tierra que existe en el Paraguay.
AMY GOODMAN: A usted lo llamaban "el obispo de los pobres", ¿piensa ser el presidente de los
pobres?
FERNANDO LUGO: El presidente de todos los paraguayos, en primer lugar, sin exclusiones. Pero si hay que tener preferencias, serán los indígenas y los más pobres del país que siempre estuvieron excluidos de todos los proyectos y programas de la Nación.
JUAN GONZÁLEZ: Poco después de que usted tomó posesión de la presidencia, hubo informes de un intento de golpe, un intento de derrocarlo por parte de algunos líderes clave del gobierno y de las fuerzas armadas. ¿Qué ha pasado respecto de esas acusaciones? ¿Y usted teme algún otro intento en su contra?

FERNANDO LUGO: Yo creo que actualmente a nadie se le va a ocurrir en ningún país de América Latina hacer un golpe de estado, y menos aún con la participación militar. La experiencia de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), una experiencia nueva, una experiencia solidaria de países que vivimos al Sur del continente, que tenga una agilidad para reaccionar ante eventos de esta naturaleza, dentro de la región, va a ser fundamental.
Yo creo que Paraguay, la clase política paraguaya, estuvo acostumbrada a conspirar constantemente, y a los que detentaban el poder durante más de sesenta años les cuesta hoy día decir y entender que ya no están en el poder.
Les cuesta perder el privilegio, por eso intentarán de algunos modos…pero creo que es recuperar la institucionalidad y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia en el país el gran objetivo, hoy día, de nuestro gobierno.
AMY GOODMAN: Hablando de intentos de golpe, Presidente Lugo, uno de sus primeros actos después de asumir la presidencia fue ir a Chile, con los presidentes de toda América Latina, para lidiar con la situación en Bolivia. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Qué piensa usted tiene que suceder? ¿Y qué tiene que decir respecto del papel de Estados Unidos en América Latina?
FERNANDO LUGO: Yo creo que Estados Unidos es consciente de su rol, de su papel, no solamente para América Latina sino en el mundo. Sigue siendo un país muy importante, un país poderoso, económicamente, políticamente…
Ha dado muestras de democracia con sus falencias, con sus luces y sus sombras, y yo creo que los países de América Latina hoy han obtenido su madurez como para de alguna manera poder decir "somos libres". Después de 200 años de autonomía, de independencia política hoy podemos decir que estamos recuperando el valor de la soberanía, el valor de la independencia.
Y creo que el rol de Estados Unidos es un rol de relacionamiento equitativo, justo, de igual a igual con los países tanto pequeños como grandes del continente y del mundo.
JUAN GONZÁLEZ: Usted enfrenta, obviamente, no sólo al país gigantesco que es Estados unidos, sino que además tiene un país muy grande como vecino, es decir Brasil, y ha habido algunos conflictos en el pasado entre Paraguay y Brasil, concretamente en relación con la cuestión de la energía hidroeléctrica (Itaipú) y los tratados entre Paraguay y Brasil, que usted considera desiguales. ¿Qué piensa hacer en relación con eso? ¿Y piensa que podrá llegar a un acuerdo con el presidente Lula y el gobierno de Brasil?
FERNANDO LUGO: Nuestro afán no es enfrentar a ningún país pequeño o grande. Nuestro afán y nuestra tarea es simplemente relacionarnos con todos los países, tanto pequeños y grandes, pero de igual a igual.
Así como hace una semana hemos conversado con Lula, el presidente Lula de Brasil, con su equipo de técnicos, de diplomáticos y de igual a igual nos hemos sentado a una mesa en donde hemos puesto sobre la mesa todas las dificultades, los problemas, los cuestionamientos…en referencia a Itaipú.
De igual manera lo haremos con cualquier otro país pequeño o grande de cualquier parte del mundo si existen estas diferencias que nosotros notamos.
Con el Brasil nos unen relaciones históricas. Creemos que América Latina y, sobre todo Paraguay recuperando su dignidad como Nación, tiene la capacidad de relacionarse de igual a igual y de solucionar diplomáticamente, con las herramientas del diálogo franco, abierto y sincero, todas las diferencias que podamos tener con cualquier país del mundo.
AMY GOODMAN: Presidente Lugo, cuando nosotros entrevistamos al presidente Morales, poco después de que usted fuera elegido, le preguntamos qué tenía para decirle, y él dijo "Bienvenido al eje del mal", bueno, en realidad, dijo "Bienvenido al eje de la Humanidad" ¿Cuál es su respuesta?
FERNANDO LUGO: Yo creo que hay expresiones como "ejes del mal" que no son muy felices hoy en calificarnos así, entre países hermanos.
Yo creo que el presente y el futuro lo tenemos que mirar con optimismo y esperanza, porque la mayoría de los ciudadanos que pueblan nuestros países, los indígenas, los más pobres, los campesinos no hablan de esa confrontación sino más bien de una construcción de un mundo mucho más igualitario, mucho más equitativo, mucho más digno, mucho más humanitario.
Bienvenidos, sí, a todos los mandatarios del mundo a seguir construyendo. Y por eso venimos a las Naciones Unidas, porque queremos construir juntos el planeta que nos merecemos todos los humanos en vivir en este momento actual.
JUAN GONZÁLEZ: Ya que hablamos de temas controvertidos, también ha habido mucha controversia en relación con la Teología de la Liberación. Usted llegó a tener conciencia política como sacerdote y fue un obispo que abrazaba la Teología de la Liberación, que no está bien vista por la jerarquía de la Iglesia Católica hoy día. ¿Cuál es el papel de la Iglesia Católica hoy en día en América Latina? ¿Es parte del cambio hacia el progreso, o todavía está limitando el progreso?
FERNANDO LUGO: La Teología de la Liberación es una teología que nace en América Latina. Es una teología pastoral que no puede ser juzgada desde una perspectiva doctrinal, ni dogmática.
¿Hay controversias? Sí, porque hay una libertad de pensamiento. La teología es elaborar un pensamiento abierto, no tiene por que estar de acuerdo con todos los otros pensamientos de la Iglesia. Ha tomado una herramienta filosófica, sociológica importante para el análisis de la realidad.
Es más, la misma Teología de la Liberación fue considerada por Juan Pablo Segundo. En su carta que escribe a los obispos de Brasil dice que la Teología de la Liberación nacida en América Latina ya forma parte del patrimonio teológico de la Iglesia universal. Hay un reconocimiento de esa teología. Puede haber diversas tendencias y dentro de esas tendencias, algunas pueden ser cuestionadas y otras criticadas.
AMY GOODMAN: Yo sé que le quedan pocos minutos, Presidente Lugo, pero le quería preguntar sobre el efecto de la guerra en Irak sobre ustedes en Paraguay, la crisis económica global, y su consejo al presidente Bush en cuanto al trato con los demás países.

FERNANDO LUGO: Algunos piensan que la guerra en Irak está muy lejos de América Latina, pero los efectos que hoy produce es un efecto planetario.
Yo creo mal un país podría provocar una guerra en una parte del continente y querer provocar la paz en otra parte del continente. Yo creo que los líderes mundiales que traspasan los límites de nuestros países nos exigirán coherencia en la política, tanto interior como exterior…
En ese sentido, yo creo que esas contradicciones, esas controversias, estos espacios de diálogos, de confrontación—como son las Naciones Unidas—se tienen que clarificar suficientemente y marcar una línea, la línea de la humanidad, de la paz, de la verdad, de la justicia, como la línea que se tiene que construir en el planeta, en el mundo moderno.
JUAN GONZÁLEZ: Y, finalmente, señor Presidente, le quiero preguntar sobre los grandes cambios que se han dado en América Latina, cambios políticos, ¿usted esperaba en algún momento, cuando era párroco, que iba a haber acontecimientos tan progresistas, tantos líderes de izquierda y, de hecho, rebeldes llegando al poder en América Latina?
FERNANDO LUGO: Yo creo que América Latina está cambiando. Más que gobiernos progresistas o gobiernos de izquierda, como se dice, yo creo que hay una conciencia ciudadana que ha crecido y que cuestiona y que marca la dirección que deben tener los líderes nacionales.
Yo creo que la gran fuerza…nosotros decimos en nuestra Constitución Nacional en el Paraguay que la soberanía reside en el pueblo, y que ese gran poder popular, de alguna manera, cuando está organizado, debe marcar el rumbo de los países.
Yo creo que eso es lo que está pasando en América Latina, la gran conciencia de las mujeres, por ejemplo, la gran conciencia negra en algunos países, la conciencia de los indígenas, de los jóvenes, el tema del medioambiente, son ejes fundamentales que marcan hoy la política de los líderes en América Latina.
AMY GOODMAN: El presidente Chávez le dio la espada de Bolívar en San Pedro, ¿cuál fue el significado de ese gesto? Y finalmente, ¿qué es lo que Estados Unidos está haciendo en Irak?

FERNANDO LUGO: Después de doscientos años de que hayamos conquistado la independencia en Paraguay vuelve a retomar una importancia significativa. Yo creo que lo mismo pasa con Bolívar. Cuando muchos de nuestros países se han dividido, hacemos uso de una persona que quiso unir América Latina y soñó con una patria grande. Yo creo que eso es lo que pasa en América Latina hoy, y sobre todo con Bolívar.
Y esta espada de Bolívar es una cuestión simbólica, porque hoy nadie piensa en utilizar la espada para decapitar a nadie… sí, yo decía en San Pedro, vamos a usar esta espada para decapitar la corrupción, la injusticia, la pobreza, en forma simbólica. Y volviendo un poco a la guerra de Irak, ¿verdad?… Nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia, provenga de donde provenga. La violencia nunca trajo solución a ningún problema dentro de la humanidad y eso los líderes tenemos que entenderlo definitivamente.
AMY GOODMAN y JUAN GONZÁLEZ: Muchas gracias
FERNANDO LUGO: A ustedes.
Amy Goodman y Juan Gonzalez

El peor enemigo de los Estados Unidos: George W. Bush


Al fin la gran prensa de los Estados Unidos parece haber descubierto dónde está realmente el peligro para esa nación.

Muy ocupados han estado todos estos años esos medios de comunicación en vender como exitoso el modelo neoliberal, exaltar los beneficios de la privatización, ocultar el desastre de las ocupaciones militares en Iraq y Afganistán y crear pánico sobre el terrorismo.
Sin embargo, después de la debacle de esta semana en la Bolsa de Valores de Nueva York y el desmoronamiento con que la secundaron otras similares en diversas latitudes, un comentario aparecido en la versión digital de El Nuevo Herald afirmaba que el fracaso de la propuesta de rescate de Wall Street demostró el hecho de que Estados Unidos sufre una crisis no solo financiera, sino también de liderazgo político.
Motivos más que suficientes han existido a lo largo de los ocho últimos años de malgobierno en Washington, para calificar a esta administración como la peor que ha ocupado la Oficina Oval.
Como elefante en una cristalería, W. Bush, no ha provocado más destrozos porque no ha podido, y además de mentir impúdicamente al pueblo norteamericano, resultó cabeza de un equipo marcado por el descrédito casi desde el propio momento de llegar a la poltrona.
En su primer mandato, la legitimidad de esa elección fue puesta en tela de juicio por el controvertido triunfo electoral, que provocó acusaciones por supresión y falsificación de votos en el estado de la Florida.
Su administración está signada por varios escándalos. A modo de ejemplo baste citar el relacionado con la petrolera Halliburton, empresa investigada por mega fraude y a la cual perteneció el vicepresidente Richard Cheney.
Otro caso es el de la espía norteamericana Valerie Plane, como una muestra de utilización política de los servicios secretos y de venganza, al ser filtrada su identidad por altos funcionarios, como represalia porque su esposo, el diplomático Joe Wilson, denunció la falsedad de algunas pruebas que la Casa Blanca utilizó para justificar la invasión a Iraq.
También puede agregarse el asunto del despido de nueve fiscales en el año 2006, en el cual hay evidencias que señalan como instigadores de esa acción a altos funcionarios vinculados al aparato del mandatario.
Además, las equivocaciones lingüísticas, geográficas, conceptuales y de todo tipo cometidas en sus discursos por W. Bush, frecuentemente son ridiculizadas por humoristas y buena parte de la población, que en muchas ocasiones cuestionan la capacidad intelectual del Presidente, limitación que pudiera dar pie para analizar la irreflexión y trágicas consecuencias de sus acciones.
Pero quizás lo que lo haría pasar a la posteridad con marca universal de cinismo sea todo su quehacer a partir de los ataques del 11 de septiembre, sucesos sobre los que todavía quedan muchas incógnitas, y los cuales, curiosamente, permitieron a la administración Bush emprender una publicitada lucha contra el terrorismo y la posterior invasión a Iraq, casualmente un país con considerables reservas de petróleo capaces de nutrir las exigencias de la política consumista norteamericana, urgida de ese recurso y sus derivados.
El genocidio cometido en Iraq por las fuerzas de ocupación lideradas por los estadounidenses, es vedado en toda su magnitud por los grandes medios de la información de EE.UU., y cuando más, justificado como daños colaterales o sencillamente como golpes propinados a la insurgencia.
Los desmanes cometidos en Abu Ghraib y en la cárcel en la ilegal base naval yanqui de Guantánamo –territorio ocupado contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos-- contribuyeron a acrecentar el descrédito de Washington y constituyen bochornosa página en la memoria militar de la Unión.
Por otra parte, esa guerra ha cobrado también cientos de vidas de soldados norteamericanos y costado miles de millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses.
Así las cosas, y en medio del pánico que la actual crisis financiera de los Estados Unidos desata en el mundo, W. Bush se arrastra hacia el final de su segundo y último término con uno de los índices de aprobación más bajos en la historia política del país. Reciente encuesta de Gallup indicó que solo un 27 por ciento aprueba su gestión.
Ahora el estruendo de los vidrios rotos en la cristalería, que para algunos analistas se antoja colofón de las barbaridades acumuladas durante su pésima gestión en la Casa Blanca, permite comprender a muchos más quién es el verdadero enemigo de los Estados Unidos.

Angel Rodríguez Hernández

Los que defienden el bloqueo


El rechazo contra el bloqueo es ya casi unanime, sólo faltan que se sumen los medios de comunicación capitalistas
Mientras por estos lares se encuentran los medios de comunicación capitalistas muy preocupados en como se desarrolla el paripé circense de los Obamas y los Mackeys y totalmente despreocupados del más de medio centenar de muertes acaecidas en EEUU tras el paso del Ike debilitado a fuerza "2".

Mucho menos, iban a estar pendientes de la situación compleja que vive cuba, tras el paso, no sólo del huracán Ike con fuerza "4", si no pocos días antes del también huracán Gustav.
Y, claro está, si nada de esto es noticia, como lo iba a ser el otro huracán, el de la solidaridad y el rechazo al bloqueo a la isla caribeña que se vive en estos últimos días en todo el mundo.
Si ya en 2006 el resultado de la votación efectuada sobre la resolución contral el bloqueo (a/60l.10), arrojaba el resultado abrumador de 183 votos a favor de levantar el bloqueo y sólo 4 en contra, los tres restantes (Islas Marshall, Islas Palau e Islas Mauricio), paraisos fiscales y vertederos de residuos nucleares del imperio, hoy día han alzado la voz contra este genocida bloqueo hasta países tan sumisos y tan de derechas como lo son la República Checa en Europa o El Salvador en Latinoamérica.
Sin duda, se han quedado solos o con sus tres perritos falderos, porque ya no vale esa falacia que defienden los medios de comunicación capitalistas españoles, de que el bloqueo es un cuento o poco menos que un invento comunista.
El 30 de junio de 2008 Spirit Airlines, la mayor aerolínea privada de Estados Unidos, recibió una multa de la administración federal por 100.000 dólares por violar el bloqueo comercial contra Cuba, en febrero de este mismo año el Bank Atlantic de Fort Lauderdale fue multado con 7.500 dólares, la United Radio, con sede en Florencia, Kentucky con 67.574 dólares o Sonida International, de Forest Hills, Nueva York, con 2 400 dólares.
El bloqueo terrible y crimial, se salta todos los canones democráticos y ataca incluso a lo intocable dentro del capitalismo, por eso no es un bloqueo capitalista, ni siquiera neoliberal, es un bloqueo de tinte claramente fascista y por eso se quedan solos. Solos en el mundo político, porque lo que es en el mundo de los medios de comunicación adinerados, al menos en España, tiene el apoyo de la mayoría.
Quizás se parezcan en algo a esas interesadas islas. Unos de una manera y otros de otra, defienden o silencian una de las barbaridades más bochornosas de los últimos tiempos y en este caso y definitivamente, dejan claro cuales son sus posiciones éticas, morales y polítcas.
José Peral Jiménez(Scotta)

La batalla a favor de los viajes a Cuba


Una importantísima victoria fue obtenida el 1 de octubre pasado en Miami cuando el juez federal, Alan S. Gold, falló en contra de una nueva ley del estado de la Florida cuyo propósito es impedir que los emigrados cubanos en Estados Unidos, especialmente los que viven en la Florida, puedan viajar a Cuba.
La decisión es una de carácter preliminar, el primer paso de lo que pudiera ser un largo proceso judicial en los tribunales federales. Pero de hecho, la decisión del juez Gold, suspende la efectividad de la Florida Travel Act (Ley de Viajes de la Florida), la ley en cuestión, hasta que un juicio posterior decida de manera definitiva sobre su legalidad.
Esta ley producto de la maldad y la estupidez del representante por el estado de la Florida, David Rivera, republicano, y sus aliados de la extrema derecha cubano americana, fue aprobada el pasado mes de junio por la Legislatura del estado de la Florida y firmada por el gobernador republicano, a instancias del sector reaccionario cubano americano, enemigo del derecho de los emigrados cubanos a viajar a Cuba. Estaba supuesta a entrar en vigor el 1 de julio pasado.
En aquel momento, un número de compañías fletadoras (charteadoras) de aviones que vuelan a Cuba y algunas agencias de viajes a la Isla, presentaron un recurso judicial ante el tribunal federal en Miami, pidiendo que se suspendiera temporalmente esta ley hasta que un juicio determinara su legalidad.
El gobierno del estado de la Florida pidió posponer la vista preliminar hasta el mes de septiembre. Fue esta la vista que culminó con la decisión del juez Gold el 1 de octubre.
Fundamentalmente la decisión se basa en la inconstitucionalidad de la ley en cuestión, debido a que contraviene la Constitución política federal la cual otorga exclusivamente al gobierno federal -al Congreso y al Poder Ejecutivo- los derechos y poderes para legislar sobre el comercio internacional y la política internacional de los Estados Unidos. Adicionalmente la decisión del tribunal federal profundiza en otras cuestiones de carácter constitucional y de jurisdicción que son violadas por la ley floridana.
Esta decisión judicial, al imposibilitar la entrada en vigor de dicha ley hasta que un juicio posterior determine de manera definitiva sobre su constitucionalidad, le asesta una fuerte derrota política a las fuerzas de la extrema derecha cubano americana en Miami en su cruel afán por dar fin a los viajes a Cuba.
Es una costosa derrota política para ese sector a solamente cuatro semanas de las elecciones generales de noviembre en la cual está en dudas las posibilidades reeleccionarias al Congreso federal de los tenebrosos hermanos Díaz Balart.
Ambas campañas, al igual a la de su compinche en fechorías, Ileana Ros, han sido adversamente afectadas por la hecatombe económica y financiera que ellos, al igual que el resto de su partido republicano y su presidente, han llevado a la nación.
Las regulaciones federales que determinan y limitan el derecho de los emigrados cubanos en este país a poder viajar a Cuba y compartir con sus familias y otros seres queridos en la Isla, rechazadas por una amplia mayoría de la emigración cubana, son intensamente combatidas por un sector de la emigración cubana en Miami y otras ciudades en Estados Unidos.
Parte de ese sector son las organizaciones que en Miami integran la Alianza Martiana. Estas organizaciones han mantenido una constante campaña en contra de esas crueles medidas.
En lo que va de año han realizado ocho manifestaciones y caravanas de autos en contra de las prohibiciones. Asimismo, se han comprometido con realizar otras cuatro manifestaciones o caravanas de autos, una por cada una de las semanas que restan hasta las elecciones generales de noviembre.
Su lema es que no cesarán su campaña hasta ver derogadas todas las prohibiciones de viajes a Cuba.
Andrés Gómez

Michael Moore: Cómo arreglar el lío en Wall Street


"Quisiera proponer mi propio plan de rescate. Mis sugerencias, enumeradas a continuación, se basan en la singular y simple creencia de que los ricos deben salir del lío sin ayuda de nadie. Lo siento, muchachos, pero ustedes nos lo inculcaron una vez de más: No...hay...almuerzo...gratuito. ¡Y gracias por animarnos a odiar a los que reciben asistencia social! De modo que no habrá dádivas nuestras para ustedes".
"Los 400 estadounidenses más ricos – de verdad, son sólo cuatrocientos – poseen MÁS que los 150 millones de estadounidenses de más abajo en su conjunto. ¡400 estadounidenses ricos tienen más guardado por ahí que medio país! Su valor neto combinado es de 1,6 billones [1.600.000.000.000] de dólares.
Durante los ocho años del gobierno de Bush, su riqueza ha aumentado en casi 700.000 millones de dólares – el mismo monto que ahora quieren que les demos para el "rescate." ¿Por qué no van simplemente y gastan el dinero que ganaron bajo Bush para rescatarse? ¡Todavía pueden repartirse casi un billón de dólares que les queda!
Claro está que no van a hacer eso – por lo menos de buenas ganas. George W. Bush recibió un superávit de 127.000 millones de dólares cuando Bill Clinton le entregó el poder. Porque ese dinero era NUESTRO dinero y no el suyo, hizo lo que prefieren los ricos – lo gastó y nunca lo lamentó. ¿
Por qué diablos íbamos a pensar en darles más de nuestro dinero a esos capitalistas inescrupulosos?
Quisiera proponer mi propio plan de rescate. Mis sugerencias, enumeradas a continuación, se basan en la singular y simple creencia de que los ricos deben salir del lío sin ayuda de nadie. Lo siento, muchachos, pero ustedes nos lo inculcaron una vez de más: No...hay...almuerzo...gratuito. ¡Y gracias por animarnos a odiar a los que reciben asistencia social!
De modo que no habrá dádivas nuestras para ustedes. El Senado, esta noche, va a tratar de acelerar su versión de una ley de "rescate" para que sea votada. Hay que detenerlo. Lo hicimos el lunes con la Cámara, y podemos hacerlo de nuevo hoy con el Senado.
Es evidente, sin embargo, que no podemos seguir protestando sin proponer exactamente lo que pensamos que debe hacer el Congreso. Por lo tanto, después de consultar con una serie de personas más inteligentes que Phil Gramm, mi propuesta es la siguiente, conocida ahora como "Plan de Rescate de Mike." Tiene 10 puntos simples, honestos, Son:
1.- NOMBRAD A UN FISCAL ESPECIAL PARA ENJUICIAR CRIMINALMENTE A TODO EL QUE HAYA CONTRIBUIDO A SABIENDAS EN WALL STREET A ESTE COLAPSO.
Antes de gastar más dinero, el Congreso debe comprometerse, por resolución, a enjuiciar criminalmente a todo el que haya contribuido al intento de saqueo de nuestra economía. Esto significa que debe ir a la cárcel cualquiera que haya abusado de información confidencial, fraude de valores o cualquier acción que haya contribuido a provocar este colapso.
Este Congreso debe pedir un Fiscal Especial que persiga vigorosamente a todo el que haya creado este lío, y cualquier otro que intente estafar al público en el futuro.
2. LOS RICOS DEBEN PAGAR POR SU PROPIO RESCATE.
Puede que tengan que vivir en 5 casas en lugar de 8. Puede que tengan que conducir 9 coches en lugar de 13. Puede ser que el chef para sus mini-terrier tenga que ser reasignado.
Pero no hay manera de que, después de hacer que los ingresos familiares bajen más de 2.000 dólares durante los años de Bush, la gente trabajadora y la clase media tengan que desembolsar aunque sean diez centavos para financiar la próxima compra de un yate. Si verdaderamente necesitan los 700.000 millones de dólares que dicen que necesitan hay una manera más fácil para que los junten:
a) Cada pareja que gane más de un millón de dólares al año y cada contribuyente que gane más de 500.000 dólares al año pagarán un impuesto adicional de 10% durante cinco años. (Es el plan del senador Sanders.
Es como el coronel Sanders, sólo que él se propone freír los pollos apropiados.) Eso significa que los ricos todavía pagarán menos impuestos a los ingresos que cuando Carter fue presidente. Eso reunirá un total de 300.000 millones de dólares.
b) Como casi todas las demás democracias, cobrad un impuesto de 0,25% por cada transacción bursátil. Eso reunirá más de 200.000 millones de dólares en un año.
c) Como cada accionista es un patriota estadounidense, los accionistas renunciarán a recibir un cheque de dividendos durante un trimestre y en su lugar ese dinero irá al Tesoro para ayudar a pagar el rescate.
d) Un 25% de las principales corporaciones de EE.UU. no pagan actualmente NINGÚN impuesto sobre los ingresos. Los ingresos federales corporativos ascienden actualmente a un 1,7% del PIB comparado con un 5% en los años cincuenta. Si aumentamos el impuesto sobre los ingresos corporativos para volver al nivel de los años cincuenta, eso nos da otros 500.000 millones de dólares.
La combinación de todo eso debiera bastar para terminar con la calamidad. Los ricos podrán conservar sus mansiones y sus sirvientes, y a nuestro gobierno de EE.UU. ("¡LO PRIMERO ES EL PAÍS!") le quedará un poco para reparar algunas carreteras, puentes y escuelas.
3.- RESCATAD A LA GENTE QUE ESTÁ PERDIENDO SUS CASAS, NO A LOS QUE CONSTRUIRÁN UNA OCTAVA CASA.
Hay 1,3 millones de casas en ejecución hipotecaria ahora mismo. Es lo principal de este problema. Así que en lugar darle el dinero a los bancos como regalo, pagad 100.000 dólares para cada una de esas hipotecas.
Obligad a los bancos a renegociar la hipoteca para que el dueño de la casa pueda pagar su valor actual. Para asegurar que esta ayuda no caiga en manos de especuladores y de aquellos que han tratado de ganar dinero jugando con casas, este rescate es sólo para la primera residencia de la gente.
Y, a cambio del pago de 100.000 dólares por la hipoteca existente, el gobierno compartirá la propiedad de la hipoteca para que pueda recuperar parte de su dinero. Por lo tanto, el coste total inicial del arreglo de la crisis hipotecaria en la raíz (en lugar de hacerlo con los avariciosos prestamistas) será de 150.000 millones, no 700.000 millones de dólares.
Y dejemos algo en claro. Las gentes que no han podido pagar sus hipotecas no son "riesgos inaceptables." Son nuestros compatriotas, y todo lo que querían era lo que todos queremos y que la mayoría todavía obtenemos: una casa que podamos llamar nuestra.
Pero durante los años de Bush, millones de ellos perdieron los puestos de trabajo con paga decente que tenían. Seis millones cayeron en la pobreza. Siete millones perdieron su seguro de salud. Y cada uno de ellos vio como su salario real bajó en 2.000 dólares.
Los que se atreven a despreciar a los estadounidenses que fueron afectados por un golpe de mala suerte tras el otro debieran avergonzarse. Somos una sociedad mejor, más fuerte, más segura, y más feliz cuando todos nuestros ciudadanos pueden permitirse vivir en una casa propia.
4.- SI VUESTRO BANCO O COMPAÑÍA RECIBE ALGUNA PARTE DE NUESTRO DINERO EN UN "RESCATE", ENTONCES SEREMOS SU DUEÑO.
Lo siento, así son las cosas. Si el banco me da dinero para que pueda comprar una casa, el banco será "dueño" de la casa hasta que yo lo devuelva todo – con intereses.
Lo mismo vale para Wall Street. Todo el dinero que necesitáis para manteneros a flote, si nuestro gobierno os considera un bajo riesgo – y necesarios para el bien del país – lo recibiréis como préstamo, pero nosotros seremos vuestros dueños. Si cesáis los pagos, os venderemos. Es lo que hizo el gobierno sueco y funcionó.
5.- TODAS LAS REGULACIONES DEBEN SER RESTAURADAS. LA REVOLUCIÓN REAGAN HA MUERTO.
Esta catástrofe sucedió porque permitimos que el zorro tuviera las llaves del gallinero. En 1999, Bill Clinton propuso una ley para eliminar todas las regulaciones que regían Wall Street y nuestro sistema bancario. La ley fue aprobada y Clinton la firmó. El senador Phil Gramm, el principal asesor económico de McCain, dijo cuando se firmó la ley:
"En los años treinta... se creía que el gobierno era la respuesta. Se creía que la estabilidad y el crecimiento provenían de la dominación del gobierno sobre el funcionamiento de mercados libres.
"Estamos aquí para revocar [eso] porque hemos aprendido que el gobierno no es la respuesta. Hemos aprendido que la libertad y la competencia son las respuestas. Hemos aprendido que si promovemos el crecimiento económico promovemos la estabilidad mediante la competencia y la libertad.
"Estoy orgulloso de estar aquí porque se trata de una ley importante; es una ley desregulatoria. Creo que es la ola del futuro, y estoy terriblemente orgulloso de haber sido parte de que se convirtiera en realidad."
La ley debe ser revocada. Bill Clinton puede ayudar dirigiendo el esfuerzo por la revocación de la Ley Gramm y por el restablecimiento de regulaciones aún más duras respecto a nuestras instituciones financieras.
Y cuando hayan terminado de hacerlo, pueden restablecer las regulaciones para las líneas aéreas, la inspección de nuestros alimentos, la industria petrolera, OSHA [Agencia de la Seguridad y la Salud Ocupacionales], y toda otra entidad que afecte nuestras vidas de todos los días.
Todas las provisiones de supervisión para cualquier "rescate" deben contener dineros para su imposición y penas criminales para todos los delincuentes.
6.- SI ES DEMASIADO GRANDE COMO PARA PERMITIR QUE FRACASE, SIGNIFICA QUE ES DEMASIADO GRANDE PARA EXISTIR.
El que se permita que sucedan esas mega-fusiones y que no se impongan las leyes antimonopolio y anti-cartel ha permitido que una serie de instituciones financieras y corporaciones lleguen a ser tan grandes, que la idea misma de su colapso llega a significar un colapso aún mayor de toda la economía. Ninguna compañía debiera tener ese tipo de poder.
El así llamado "Pearl Harbor económico" no puede ocurrir si hay cientos – miles – de instituciones en las que la gente tiene su dinero. Cuando se tiene a una docena de compañías productoras de coches, si una se revienta, no enfrentamos un desastre nacional.
Si existen tres periódicos con propietarios distintos en la ciudad, una compañía mediática no puede decidirlo todo (Ya sé... ¿Qué estoy pensando?! ¿Quién lee un periódico en estos días? ¡Seguramente estamos contentos de que todas estas fusiones y adquisiciones nos hayan dejado con una prensa fuerte y libre!) Hay que promulgar leyes para impedir que las compañías sean tan grandes y dominantes que con un solo peñasco en un ojo, el gigante se cae y muere.
Y no se puede permitir que ninguna institución establezca esquemas monetarios que nadie puede entender. Si no pueden explicarlos en dos frases, no debieran aceptar el dinero de nadie.
7.- NINGÚN EJECUTIVO DEBIERA SER PAGADO MÁS DE 40 VECES LO QUE GANA SU EMPLEADO PROMEDIO, Y NINGÚN EJECUTIVO DEBIERA RECIBIR NINGÚN TIPO DE "PARACAÍDAS" QUE NO SEA EL SALARIO MUY GENEROSO QUE ÉL O ELLA GANARON MIENTRAS TRABAJARON PARA LA COMPAÑÍA.
En 1980, el presidente promedio de una compañía ganó 45 veces lo que ganaban sus empleados. En 2003, estaban ganando 254 veces lo que ganaban sus trabajadores. Después de 8 años de Bush, ahora cobran 400 veces lo que gana su empleado promedio.
El que algo semejante haya podido pasar en compañías públicas desafía la razón. En Gran Bretaña, el presidente de compañía promedio gana 28 veces lo que recibe su empleado promedio. ¡En Japón, es sólo 17 veces! Lo último que oí es que el presidente de Toyota se da la gran vida en Tokio. ¿Cómo se las arregla con tan poco dinero?
En serio, es una vergüenza. Hemos creado el lío en el que estamos al permitir que la gente en la cúpula se hinchen más allá de lo creíble con millones de dólares. Esto tiene que terminar.
No sólo ningún ejecutivo que recibe ayuda por este lío debiera beneficiarse al hacerlo, sino todo ejecutivo que llevó a su compañía a la ruina debiera ser despedido antes de que la compañía reciba alguna ayuda.
8.- FORTALECER LA FDIC [Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios] Y CONVERTIRLA EN UN MODELO PARA PROTEGER NO SÓLO LOS AHORROS DE LA GENTE, SINO TAMBIÉN SUS PENSIONES Y SUS CASAS.
Obama tuvo razón ayer cuando propuso expandir la protección de la FDIC para los ahorros de la gente en sus bancos a 250.000 dólares. Pero el mismo tipo de seguro gubernamental debiera ser dado a los fondos de pensión de nuestra nación. La gente nunca debería tener que preocuparse de si podrán contar o no con el dinero que han ahorrado para su vejez.
Esto significará una estricta supervisión gubernamental de compañías que administran los fondos de sus empleados – o tal vez signifique que las compañías tengan que entregar esos fondos y su administración al gobierno.
Los fondos de pensión privados de la gente también deben ser protegidos, pero tal vez sea hora de considerar que los fondos de pensión no sean invertidos en el casino llamado mercado bursátil. Nuestro gobierno debiera tener un deber solemne de garantizar que nadie que envejece en este país tenga que preocuparse de que pueda terminar desamparado.
9.- TODOS TIENEN QUE RESPIRAR A FONDO, CALMARSE Y NO PERMITIR QUE EL MIEDO DOMINE LA SITUACIÓN.
¡Apagad la televisión! No estamos en la Segunda Gran Depresión. El cielo no cae sobre nosotros. Los eruditos y los políticos nos mienten tan rápida y furiosamente que cuesta no ser afectado por toda la ofensiva del miedo.
Hasta yo, ayer, os escribí y repetí lo que escuché en las noticias, que el Dow tuvo la caída más grande en un día de su historia. Bueno, es verdad si se habla de puntos, pero su caída de un 7% no llega ni cerca del Lunes Negro en 1987 cuando el mercado bursátil perdió en un día un 23% de su valor.
En los años ochenta, cerraron 3.000 bancos, pero EE.UU. no tuvo que cerrar. Esas instituciones siempre han tenido sus altas y bajas y todo termina por arreglarse. Tiene que ser así, ¡porque a los ricos no les gusta que sufra su riqueza! Tienen un interés creado en calmar las cosas y volver a meterse al Jacuzzi.
Por loca que se haya vuelto la vida, decenas de miles de personas obtuvieron un préstamo para un coche esta semana. Miles fueron al banco y obtuvieron una hipoteca para comprar una casa.
Los estudiantes que acababan de volver a la universidad vieron que los bancos estaban más que contentos de endeudarlos durante los próximos 15 años con un préstamo estudiantil. La vida ha continuado. Ni una sola persona ha perdido parte de su dinero si está en un banco, o en valores del Tesoro o un Certificado de Depósito [CD].
Y lo más sorprendente es que el público estadounidense no se haya tragado la campaña de amedrentamiento. Los ciudadanos ni pestañaron, y en lugar de hacerlo dijeron al Congreso que tomara ese plan de rescate y se lo metiera por donde le cupiese.
Eso fue lo impresionante. ¿Por qué no sucumbió la población ante las advertencias repletas de temor de su presidente y sus compinches? Bueno, sólo puedes decir 'Sadam tiene la bomba' tantas veces antes de que la gente se dé cuenta de que eres un mierdecilla. Después de ocho largos años, la nación está cansada y simplemente no lo aguanta más.
10.- CREAR UN BANCO NACIONAL, UN "BANCO POPULAR."
Si realmente ardemos por imprimir hasta un billón de dólares, ¿por qué no nos lo damos a nosotros mismos, en lugar de dárselo a unos pocos ricos? Ahora que somos dueños de Freddie y Fannie ¿por qué no establecemos un banco popular? Que suministre préstamos a bajas tasas de interés a todo tipo de gente que quiera tener su casa, comenzar un pequeño negocio, ir a la universidad, encontrar una cura para el cáncer o crear el próximo gran invento.
Y ahora que somos dueños de AIG, la mayor compañía de seguros del país, tomemos el paso siguiente y suministremos seguros de salud para todos. Medicare para todos. Nos ahorrará mucho dinero a la larga. Y no seremos Nº 12 en la lista de expectativa de vida.
Podremos tener una vida más larga, gozar de nuestra pensión protegida por el gobierno, y viviremos para ver el día en el que los criminales corporativos que crearon tanta miseria salgan de prisión para que podamos contribuir a reacostumbrarlos a la vida civil – una vida con una linda casa y un coche que no use gasolina que haya sido inventado con ayuda del Banco Popular".
Michael Moore

El camino del socialismo es el único para salvar a la Humanidad


"En la inauguración de la Feria internacional de Turismo de Venezuela 2008, en el Estado Bolívar, el Comandante Chávez llamó nuevamente al estudio de la obra de grandes pensadores socialistas para consolidar el proceso revolucionario en Venezuela.
Recordó hoy el nacimiento de Gandhi y su libro sobre el socialismo, la tesis de Lenin "El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo" y el texto de Albert Einstein titulado "¿Por qué el Socialismo?".
"El capitalismo es como un cáncer que carcome a la sociedad", expresó el comandante Chávez.
"El camarada Bush está tomando algunas medidas propias del camarada Lenin. EEUU algún día irá al socialismo porque los pueblos no se suicidan", expresó el Presidente Chávez al analizar las nefastas consecuencias que la crisis financiera capitalista ha generado al pueblo estadounidense.
"Lo que sucede es que en EEUU no hay realmente libertad de expresión. Los canales internacionales no muestran la realidad profunda. Se le niega la verdad a los pueblos para minimizar los impactos y las consecuencias de la crisis", manifestó el mandatario.
"Afortunadamente (en América Latina), no somos inmunes a esta crisis, pero tenemos cortafuegos. Nos hemos independizado de las instituciones de Bretton Woods (FMI, BM y BDI). Evaluamos a diario la evolución de la crisis. Nuestro sistema bancario (se refirió al venezolano) no es invulnerable pero tiene una fortaleza", prosiguió el presidente Chávez.
"Por primera vez en la historia, una crisis económica en EEUU no arrasa con América Latina, porque nuestros mecanismos de blindaje son fuertes. Brasil, Argentina y Venezuela hacer rato dejaron de depender del sistema económico impuesto por EEUU.
Debemos ir hacia un modelo económico productivo, equilibrado, diversificado", puntualizó el líder revolucionario.
Agradeció la presencia de la República Árabe y socialista de Siria en esta feria internacional de turismo y de igual modo enfatizó la importancia de esta actividad como mecanismo de integración de los pueblos.

Bebo; Chucho Valdés, Omara Portuondo y Robben Ford, estrellas del Festival de Jazz de Cartagena

El certamen, que se presenta hoy, se inaugurará el 7 de noviembre con la Matthew Herbert Big Band



VOZ. Omara Portuondo. / AFP
Noviembre será una vez más el mes que acoja las diferentes veladas del Festival de Jazz de Cartagena, la habitual cita otoñal con el jazz en nuestra Región, que este año cumple su vigésimo octava edición. Entre el viernes 7 y el sábado 22 del mes próximo, un importante elenco de artistas internacionales teñirá de emociones púrpura los sugerentes crepúsculos cartageneros.

De entre la relación de participantes destaca con luz propia Omara Portuondo, la gran dama de la música cubana. A sus 78 años, Portuondo es una de las escasas supervivientes de la generación de oro de su país, aquella que se dio a conocer internacionalmente gracias a Buena Vista Social Club y de la que hoy añoramos a los Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González... Todos, como la propia Omara, dejaron su huella en los escenarios de Cartagena.

Pero además Omara Portuondo está atravesando un momento dulce, tras la publicación de Gracias, un disco de canciones favoritas de la cantante, registrado en La Habana y que cuenta con colaboraciones que van desde Chico Buarque y Chucho Valdés a Jorge Drexler, Richard Bona y Trilok Gurtu. Entre el repertorio, Vuela pena de Amaury Pérez, Ámame como soy de Pablo Milanés o la gran Rabo de nube de Silvio Rodríguez. Omara actuará el jueves 13.

Otro de los platos fuertes del XXVIII Jazz Cartagena será Robben Ford, uno de los guitarristas más espectaculares del blues eléctrico, quien compartirá velada el viernes 14 con el cuarteto del vocalista de Chicago nominado al Grammy Kurt Elling.

Otro virtuoso de las seis cuerdas, Mike Stern, será igualmente de la partida del Jazz Cartagena. El ex componente de Blood, Sweat & Tears y compañero de aventuras de Jaco Pastorius, Billy Cobhan y hasta de Miles Davis, convertirá el mástil de su guitarra en un circuito de velocidad.

Revelación

Uno de los conciertos menos sonados pero en cambio más apetecibles será el que ofrezca Lizz Wright, cantante negra de 28 años quien, con su registro entre Roberta Flack y Diana Krall, se ha convertido en una de las revelaciones del neo soul y el jazz vocal contemporáneo. El trío de Danilo Pérez, con Lee Konitz como invitado, completará una jornada inaugural que tendrá como protagonista a Matthew Herbert, quien en esta ocasión -ya estuvo en Cartagena hace un par de ediciones- vendrá exuberantemente acompañado por su big band.

El nu-jazz del noruego Bugge (pronúnciese Bugui) Wesseltoft pondrá la nota de modernidad a un festival que contará como concierto estelar con una de las pocas escalas españolas de la improbable pero al fin lograda gira conjunta de Bebo y Chucho Valdés. Su exquisitez y sabiduría al piano hará que, más que lágrimas negras, broten de todos los colores.