miércoles, octubre 01, 2008

Ecuatorianos aprueban nueva constitución

QUITO (AP) - Los ecuatorianos aprobaron mayoritariamente una nueva constitución, la vigésima de la época republicana, en un triunfo "tres a uno" el domingo, según afirmó eufórico el presidente Rafael Correa al conocer las cifras
extraoficiales.

Dijo que es un "nuevo triunfo histórico" mientras sus partidarios gritaban ¡alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!" al aguardar los resultados, aún extraoficiales, junto al presidente en la ciudad de Guayaquil.
Correa también coreaba "¡el pueblo unido, jamás será vencido!", para poco después señalar que "estamos cambiando la historia ... estamos haciendo historia, ¡adelante!"
Tras las muestras de euforia, Correa y sus partidarios cantaron la canción "Patria", que se ha convertido en una especie de himno del régimen desde el inicio de la gestión gubernamental, en enero del 2007.
La empresa de encuestas Cedatos, contratada por la red de televisión Ecuavisa, señaló que un 70% de ecuatorianos se pronunciaron por aprobar el texto constitucional, un 25% lo rechazaron, un 4% votó nulo y un 2% dejó en blanco la papeleta.
Este estudio, basado en 40.000 entrevistas a la salida de los recintos electorales, cuenta con un nivel de confianza del 98% y un margen de error del 2%. El estudio se realizó en 23 de las 24 provincias del país.
En tanto, la firma SP, contratada por la red de televisión Teleamazonas, afirmó que el proyecto constitucional fue aprobado por 66,4% de los votantes, mientras que un 25,4% lo reprobó, un 6,2% votó nulo y un 2,4% dejó la papeleta en blanco
Esta empresa, que hizo 3.500 entrevistas en las 24 provincias del país, tiene un nivel de confianza del 98%, un margen de error del 1,5%.
El Tribunal Electoral cuenta hasta con 10 días para dar los resultados oficiales del referendo.
Un total de 9,7 millones de ecuatorianos fueron convocados a los comicios del domingo. Para aprobar o rechazar el texto hacía falta al apoyo de 50% de los votos más uno.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/080928/latinoamerica/ams_pol_ecuador_referendo

No hay comentarios.: