sábado, octubre 04, 2008

"Tengo la necesidad de divertirme": Aute


"Me gustaban el cine, la fotografía, la pintura. Siempre he trabajado así. Leo mucha poesía. Si uno lee mucha, es lógico que escriba poesía y si toca guitarra, termina haciendo una canción.
Bogotá, Colombia.- El cantautor español Luis Eduardo Aute dijo que su dedicación a actividades como el canto, la pintura y el cine obedece a que tiene una necesidad de divertirse sin detenerse a pensar en las diferencias entre cada uno de esos lenguajes de expresión.

"Me gustaban el cine, la fotografía, la pintura. Siempre he trabajado así. Leo mucha poesía. Si uno lee mucha, es lógico que escriba poesía y si toca guitarra, termina haciendo una canción. Una cosa se desarrolla en la otra. Para mí es lo mismo. No tengo conciencia de que me meta en lenguajes diferentes", dijo Aute al diario "El Tiempo" de Bogotá.

"Hay una necesidad de divertirme también, aunque escribiendo canciones sufro más, porque soy riguroso y es complicado porque debe tener razón de ser, planteamiento, nudo y desenlace, conservar la rima, respetar las métricas y que el texto esté orgánicamente vinculado a la música. Es tortuoso. La pintura es lo contrario: no hay reglas para obedecer, hay un espacio en blanco, sin corsé y ahí me compensa el sufrimiento de escribir canciones", agregó.

El artista se encuentra en la capital colombiana por una exposición de sus pinturas que se llevará a cabo en el Museo de Arte y Cultura Colsubsidio entre mañana y el 29 de noviembre. Además, la Cinemateca Distrital de Bogotá proyectará algunos de sus cortometrajes.

Según Aute, considerar sus actividades como la búsqueda de una diversión hace que no vea a la música, la pintura o el cine como un trabajo formal como los demás.

"Hacer esto es mi vida, no lo contemplo como trabajo. No puedo parar. Soy un poco caótico porque a veces escribo y en ocasiones, pinto. Pienso que un artista es una persona que tiene problemas para comunicarse con el resto y necesita de un elemento que sirva de intermediario para poder hablar. Un artista no es un intelectual. Los intelectuales son los científicos. Un artista es más un enfermo que un intelectual", consideró.

Ante una pregunta en el sentido de que si le gustaría volver a nacer mediante una reencarnación, el cantautor dijo que sí porque considera que lo que ha hecho ha sido positivo.

"Diría que sí porque intento vivir de acuerdo con mi forma de entender que se debe vivir. Mal que bien, el recorrido hasta ahora es positivo, en mi caso. Uno no puede evitar creer en la vida, pero, por otro lado, la vida es dolorosa: hay que padecer enfermedades, hay que envejecer y morir. En el plano personal me encanta estar vivo, pero en algo más filosófico, no tengo respuesta", dijo.

No hay comentarios.: