miércoles, octubre 01, 2008

El 68 marcó toda una generación en la música, la literatura, el cine y el teatro

El 68 marcó toda una generación en la música, la
literatura, el cine y el teatro: Guerrero
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
Martes, 23 de septiembre de 2008
Víctor Guerrero en el segundo Festival Internacional de Puebla
Yadira Llaven


A dos semanas de que se cumplan 40 años de la masacre estudiantil de 1968, el cantautor de música de protesta Víctor Guerrero (Huixtla, Chiapas), estudiante en ese entonces de Filosofía de la UNAM, habla con La Jornada de Oriente sobre la influencia y el parteaguas que resultaron para toda una generación aquellos brutales acontecimientos, que se reflejaron en la música, la literatura, el cine, el teatro y demás expresiones artísticas de la época.
En entrevista, relata que a raíz de los acontecimientos del 68, "que marcaron toda una generación en México, me nació el interés por interpretar música de protesta, por las injusticias cometidas que era necesario expresar. Es así que en el 71 comienzo profesionalmente, con la influencia de la nueva canción chilena de Víctor Jara y Violeta Parra, que tanto se escucha en la época. Aquí en el país me gustaba lo que hacían Oscar Chávez y José de Molina".
A cuatro décadas de estos acontecimientos, "la canción de protesta, que en gran medida se reinventa con el 68, sigue todavía vigente porque no es una moda: protestar no es moda, es una razón de ser y una necesidad de expresar los problemas sociales y políticos, el hambre y la miseria que imperan en nuestro pueblo. Habemos compañeros que la seguimos cantando, pero por falta de foros para su difusión, porque al gobierno y las empresas discográficas no les interesa promocionar algo que vaya en contra de ellos, algunos de los intérpretes más conocidos volaron a lo comercial para mantenerse en el tiempo, como fue el caso de Oscar Chávez".
De semblante sereno, Guerrero relata sus inicios en la canción de protesta. "En el 71 me dedico a recorrer el país, presentándome en preparatorias populares en Guerrero, el DF, Chiapas, Puebla y varios estados; después surge un contacto para trabajar con los sindicatos independientes para cantarle a los obreros, y luego me traslado a los mítines, a las asambleas, a las huelgas…"
"Me gustaba y me gusta interpretar canciones de protesta, pero en ese tiempo lo que más se escuchaba eran las problemáticas que se atravesaba en toda América latina, pero de México no se decía nada".
"Un grupo de compañeros, me convenció para establecerme en Puebla y crear una red con los trabajadores, principalmente de la Volkswagen, que en ese tiempo sí eran independientes, no como ahora".
Esta labor también lo mantuvo en comunicación con el Sindicato de la Nissan, en Hidalgo, y con el Sindicato de Aviación, del DF, al igual que en Cuernavaca, Morelos, con Ribetex.
"El estar cantando durante los estallidos de huelga, incluso llegar a crear las propias canciones de los sindicatos, era algo además de interesante muy importante para impulsar la lucha de los obreros". La mecánica era "dar un rondín por los diversas guardias y horarios, en todas las casetas, provocando a los compañeros para que expresaran lo que quisieran que se interpretara en las canciones, y así surgen las canciones de cada sindicato".
"En 1976 se compone la canción del sindicato de la vocho, y en el 80 se graba un disco en acetato, un álbum de dos discos titulado Nueva canción obrera, en la que participo junto a varios cantantes. Es un gran documento histórico. Luego tengo la oportunidad de irme a cantar a Venezuela y me quedé 17 años por allá".
–¿Haciendo qué?
–Pues lo mismo, cantando en todas partes, en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolivar, la Universidad Católica Andrés Bello, pero las raíces te llaman y regresé a México en 2001, y retorno precisamente a Puebla, buscando la difusión del trabajo.
"Pero como a las disqueras no les interesa, ni les interesará, hablar en contra del gobierno, decidí producir mis propias interpretaciones de forma casera".
Por tal razón, ahora Víctor Guerrero combina las interpretaciones de música de protesta con canciones románticas, que le han permitido participar en el II Festival Internacional de Puebla (FIP), y en varias casas de la cultura de la entidad, en los Ceresos, parques y plazas públicas, en cafés y bares con música en vivo. Su trabajo se encuentra recopilado en 12 cds, que se han producido de manera independiente y pueden ser adquiridos en sus conciertos. Actualmente, se presenta en el Café Celia (5 Oriente 608), ubicado en la plazuela de los Sapos, los sábados a las 19 horas.
FUENTE LA JORNADA DE ORIENTE-PUEBLA
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/09/23/puebla/cul416.php

No hay comentarios.: