sábado, octubre 04, 2008

Para Ismael Serrano es hora "de que caiga otro muro": el de la codicia

La crisis financiera mundial debería servir para reflexionar sobre el modelo económico y de sociedad construido "y no dejar que siga siendo la codicia la que nos gobierne", afirmó el cantante español Ismael Serrano a la AFP en Costa Rica, donde este viernes dará un concierto.

"De la misma manera que cayó un muro hace mucho tiempo, como resultado del fracaso de un modelo económico, quizá sea el momento de que caiga otro muro que nos haga rescatar una sensibilidad diferente en la política, que les haga entender a los políticos que no pueden dejar que el mercado financiero sea quien gobierne, quien ponga la ley en nuestra vida cotidiana", dijo el artista a la AFP.

Serrano brindará un espectáculo este viernes y el sábado en el Teatro Melico Salazar de la capital costarricense, para presentar su última producción iscográfica "Sueños de un hombre despierto", como parte de una gira latinoamericana que también incluye estaciones en México, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Chile.

El cantautor, a quien se considera entre los continuadores más fieles de la tradición de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y los trovadores latinoamericanos del estilo de Silvio Rodríguez, fustigó "el sistema totalmente injusto en que vivimos, que privatiza los beneficios y socializa los riesgos y las pérdidas".

Refiriéndose a la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y repercute en Europa y Asia, Serrano criticó la "doble moral" con que se mira la realidad en los países desarrollados.

"Cuando ciertos líderes latinoamericanos nacionalizan una banca, esto se ve como una amenaza a los intereses del mercado. Cuando hoy por hoy, el gobierno de Estados Unidos o el británico nacionalizan algunas empresas, se ve como una intervención necesaria", apuntó.

El cantautor español dijo sentirse entusiasmado con su gira por Latinoamérica, que definió como "esa patria global que uno entiende como su casa muy a menudo".

"Compartimos muchas cosas (con Latinoamérica) más allá del idioma. Compartimos referencias literarias, ideológicas, paralelismos históricos que nos hacen sentir muy cerca a ciertos dramas vividos en este continente", comentó Serrano.

Sobre el álbum que motiva su gira, Serrano explicó que su título hace referencia a una frase que se le atribuye a Aristóteles, quien creía que la esperanza es el sueño de los hombres despiertos. "Creo que las canciones hablan de eso: de la necesidad, por un lado, de estar despiertos, atentos a la realidad que nos rodea, permeables, pero también capaces de emocionarnos ante esa realidad y de cumplir esos sueños
que tenemos", expresó.

Entre las canciones de "Sueños de un hombre despierto", el cantante español dijo que algunas tienen para él un gran significado, porque "forman parte de una parcela de mi vida de la que no quiero desprenderme". Entre ellas, "'Samba del inmigrante', que canto con Mercedes Sosa; 'Para médicos y amantes', que la compuse con mi padre y también tiene una carga emotiva muy especial; 'Una canción para un viejo amigo', que hice para un amigo que estaba pasando por un momento difícil", puntualizó.

on/elg/aic
FUENTE:

http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/783832/10/08/Para-Ismael-Serrano-es-hora-de-que-caiga-otro-muro-el-de-la-codicia.html

No hay comentarios.: